LA INSTITUCIONALIDAD E INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: LOS RETOS DE LOS ORGANISMOS REGIONALES Y SUBREGIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INSTITUCIONALIDAD E INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: LOS RETOS DE LOS ORGANISMOS REGIONALES Y SUBREGIONALES"

Transcripción

1 LA INSTITUCIONALIDAD E INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: LOS RETOS DE LOS ORGANISMOS REGIONALES Y SUBREGIONALES

2 QUE SUCEDIÓ EN EL SIGLO XIX

3 Cierta forma de asociación panamericana nació con la independencia de las colonias españolas y portuguesas en torno al primer cuarto del siglo XIX. Simón Bolívar presintió que el mayor riesgo al que se enfrentaban las nuevas naciones era su desunión, por lo que propugnó la federación de todas ellas en una estructura de carácter supranacional. En la Carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México.

4 En 1826 se convocó por vez primera, a instancias del propio Bolívar, una reunión de las recién creadas repúblicas, que se celebró en Panamá. Estados Unidos, a pesar de ciertas dudas iniciales, se desinteresó de participar en el proyecto bolivariano de federación hispanoamericana a la expectativa de qué sucedería. Debe tenerse presente que en 1823, habían proclamado la Doctrina Monroe. No tomó parte activa en el movimiento, prefiriendo esperar una mejor oportunidad que respondiera a su interés.

5 Acabada la Guerra Civil norteamericana ( ), Estados Unidos se mostró cada vez más interesado en el comercio con Sudamérica, dada la presencia cada vez más activa de Gran Bretaña en la zona. Se pone de manifiesto la rivalidad entre la potencia colonizadora y la futura potencia recién unificada.

6 Entre 1889 y 1890 se celebró en Washington, debido a la iniciativa del Secretario de Estado de los Estados Unidos, James G. Blaine, la I Conferencia Panamericana, a la que asistieron representantes de 20 países. Esta reunión sentó las bases para lo que se conoce hoy como el sistema de cooperación panamericano y creó la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, convertida tras el Congreso de Buenos Aires (1910) en la Unión Panamericana.

7 No hay que olvidar, no obstante, que Estados Unidos venía aplicando desde finales del siglo XIX la denominada política del Big Stick ( gran garrote ) e interviniendo militarmente en diversas repúblicas. Las ideas bolivarianas de unidad y defensa de los países de América del Sur no fructificaron. Se empieza a desarrollar más adelante lo que se llama el panamericanismo y la creación de la OEA.

8 Debe tenerse presente que en esta etapa los países anglófonos del Caribe aún se mantienen como colonias de Gran Bretaña, Francia, Holanda y los Estados Unidos. Estos últimos tres países aún mantienen colonias en la subregión.

9 QUE EMPIEZA A SUCEDER EN EL SIGLO XX

10 En el periodo de entreguerras (transcurrido desde 1918 hasta 1939), se celebraron cuatro Conferencias Panamericanas, centradas en aspectos militares de defensa y cooperación mutua. La reunión celebrada en Santiago de Chile (1923) aprobó la denominada Convención Gondra (que recibió ese nombre por haber sido el ex presidente paraguayo Manuel Gondra su principal promotor), cuyo fin era evitar enfrentamientos bélicos entre los países americanos. En la Conferencia de Lima (Perú) de 1938 se hizo pública la llamada Declaración de Lima, que establecía la solidaridad entre las naciones americanas y la ayuda entre los diversos Estados en caso de agresión de un país extranjero, léase fuera de América.

11 La IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá, en 1948, fue la primera tras la II Guerra Mundial y en ella, mediante el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, o Pacto de Bogotá, quedó constituida la Organización de Estados Americanos (OEA). La antigua Oficina Internacional de Repúblicas Americanas se convirtió en su Secretaría Permanente con sede en Washington, por lo que Estados Unidos ejercería y ejerce gran influencia sobre ella. La OEA marcó como objetivo impedir la expansión del comunismo en el continente, ante el desarrollo de la Revolución Cubana. En la década del sesenta los Estados Unidos, con el contubernio de los países latinoamericanos, salvo la honrosa posición de México, logra la separación de Cuba de la OEA y se inicia el rompimiento de relaciones diplomáticas.

12 En la segunda mitad del siglo XX se crean la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el MERCOSUR, la CARICOM y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como organismos regionales y subregionales que surgieron ante la necesidad de crear la defensa a los intereses latinoamericanos y caribeños debido las presiones de los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y el impacto de la economía mundial en la región.

13 La OLADE, como organización genuinamente latinoamericana, surge el 2 de noviembre de 1973, ante la situación creada por la creación de la OPEP en defensa de los precios del petróleo en el mercado mundial de los países subdesarrollados y la necesidad de crear una solidaridad e impulsar la integración energética entre los países latinoamericanos y caribeños. México y Venezuela fueron sus promotores. Posteriormente, surge el SELA el 17 de octubre de 1975 ante la necesidad de contar con otra organización genuinamente latinoamericana para desarrollar la coordinación, consulta y cooperación vinculadas al desarrollo económico y social, en el ámbito latinoamericano y caribeño.

14 Igualmente en la XVI Sesión de la CEPAL, efectuada en Trinidad Tobago en 1975, se acordó establecer el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) por el entonces Primer Ministro de ese país, Eric Williams, con el apoyo de Cuba, ante la necesidad de buscar posibilidades de cooperación en el Caribe insular ampliado, o sea la CARICOM mas Cuba, República Dominicana y Haití. Ante la necesidad de los países caribeños de ampliar su esfera de relaciones y empezar a desarrollar mas ampliamente sus vínculos con la América Latina, se crea la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que en este caso se amplia en cuanto al CDCC abarcando la Cuenca del Caribe. Se incluyen a México, Colombia y Venezuela.

15 La ALADI se funda en 1980, en sustitución de la ALALC, creada veinte años antes y que no había tenido muchos éxitos. Todas estas iniciativas surgieron en defensa de los intereses de la región o las subregiones como medio de fortalecer la solidaridad, la cooperación y la integración entre los países, pero como en el caso de OLADE y SELA, las de mayor universalidad en la región, sufrieron dificultades en su desarrollo producto de la falta de apoyo político y financiero de los principales países de la región ante las dificultades que enfrentaban en sus relaciones externas. El SELA y la OLADE decidieron acometer un proceso para impulsar la integración en sus respectivos sectores, en la región. La ALADI trató igualmente de reimpulsar la integración comercial, pero los resultados no fueron los esperados.

16 La década de los 90 fue prolifera en la concertación de nuevos compromisos que contribuyeron a mejorar y ampliar los acuerdos de integración surgidos en las tres décadas anteriores. Como se conoce, el Presidente Hugo Chávez mencionó la creación de una Organización Latinoamericana de Naciones en el marco del Parlamente Latinoamericano. Se sentaron las bases para la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Se empezó a desarrollar un amplio programa de integración en el ámbito del sector energético.

17 QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

18 Como consecuencia de los acontecimientos del período , que evidenciaron una fuerte contracción del comercio intraregional, las inversiones y los negocios en general, se hizo evidente la gran vulnerabilidad externa de la integración y la necesidad de participar desde posiciones de mayor fortaleza en las negociaciones económicas internacionales. En ese período, y en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC celebrada en diciembre del 2001, el Presidente de Venezuela hace la propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). La mayoría de los países de América Latina y el Caribe empiezan a sentir ya la necesidad de ir concretando acciones hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región, su integración y finalmente la tan necesaria unidad.

19 Se acuerdan las alianzas entre el MERCOSUR y la CAN; Venezuela acuerda alianzas económicas en el sector energético, adicionales a las existentes, con Brasil, Colombia, Cuba y Argentina; el 8 de diciembre del 2004 se crea, en el marco de la III Cumbre Presidencial Sudamericana, la Comunidad Sudamericana de Naciones, la cual marca un hito por su alcance político, económico, social, cultural y de seguridad en el ámbito de la integración latinoamericana que, hasta ese momento, se veía exclusivamente de carácter comercial.

20 El 14 de diciembre del 2004 se firma una Declaración Conjunta entre los Presidentes de Cuba y Venezuela en la que se subraya que el ALCA es la expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región y que de entrar en vigor, constituiría una profundización del neoliberalismo y crearía niveles de dependencia y subordinación sin precedentes y se afirma, en contraposición, que el ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

21 El 16 de abril de 2007, en el Diálogo Político entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América del Sur, en la Isla Margarita, en el marco de I Cumbre Energética Sudamericana y como continuación de la reunión de enero de 2007 en Río de Janeiro, la Comunidad Sudamericana de Naciones pasa a ser la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), designándose que tenga una Secretaria y que su sede sea en la Mitad del Mundo en Quito, Ecuador.

22 En lo que va del año y en el marco del ALBA, se han tomado acuerdos trascendentales. Entre las decisiones adoptadas en la V Cumbre esta la estructura organizativa del ALBA encabezada por el Consejo de Presidentes, asistido por un Consejo de Ministros y un Consejo de Movimientos Sociales. Asimismo, se aprobó la creación de una Secretaría Permanente con diversas Comisiones: Política, Social, Económica, Inversión y Finanzas, Energética, Medio Ambiente y Juventud. Se trata de pasos firmes en la institucionalización del ALBA, que pudiera ser un buen ejemplo futuro para la institucionalización regional versus la dispersión actualmente existente.

23 Como sabemos los recursos financieros de las organizaciones regionales y subregionales actuales son limitados para la cooperación y para impulsar un proceso de integración que es responsabilidad plena de los gobiernos interesados. Es por ello que hoy en día cobra más fuerza la necesidad de fortalecer en ellas la coordinación y consulta tanto en el ámbito de los temas vinculados a la cooperación para el desarrollo económico, social y energético de la región, como en el impulso que requieren los procesos de integración en curso, lo cual está estrechamente vinculado a la estructura actual y futura de la institucionalidad latinoamericana y caribeña.

24 El gran reto actual de las organizaciones regionales es apoyar una integración real en la región, a fin de que la misma adquiera la potencialidad que requiere en sus relaciones económicas internacionales, se desarrolle la cooperación requerida y se incremente sustancialmente el nivel de vida de nuestros pueblos. Debe tenerse presente que América Latina y el Caribe, en su conjunto, nunca se ha convocado por iniciativa propia al nivel de Jefes de Estado. Siempre ha sido convocada por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa de las Américas, por la Unión Europea en el marco de las relaciones de Europa con nuestra región o por España y Portugal en el ámbito de las relaciones iberoamericanas.

25 Debemos luchar por tener una institución regional que defienda los intereses de América Latina y el Caribe, ante las presiones externas en las Américas y fuera de nuestra región; que se pueda reunir a todos los niveles; y que permita evitar la fragmentación actual debida a intereses sectoriales y épocas históricas diferentes. La unidad de América Latina y el Caribe se impone si queremos subsistir en la coordinación política, el logro de una cooperación más efectiva y poder enfrentar las presiones externas.

26 Concuerdo con el consultor que nos preparo el documento base de nuestras discusiones que UNASUR pudiera, en algún momento, llegar a convertirse en la Unión de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (UNALAC) y que el SELA sea el organismo regional que lleve a cabo este proceso de la institucionalidad en el ámbito de la integración regional, teniendo en cuenta los mandatos con que cuenta la institución. Para ello se requerirá del apoyo de las actuales instituciones existentes y el de nuestros gobiernos, en las mismas, a tal fin.

27 Si logramos esto habremos alcanzado los sueños de Bolívar, Martí y otros próceres de nuestra independencia. La voluntad política tiene que partir de nosotros mismos. La unidad de la región es un imperativo insoslayable, inclusive para nuestra propia subsistencia.

28 Muchas Gracias

Qué es el ALBA. Antecedentes

Qué es el ALBA. Antecedentes Qué es el ALBA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que

Más detalles

Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico Cartagena de Indias, Colombia 10 de Febrero de 2014

Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico Cartagena de Indias, Colombia 10 de Febrero de 2014 Participación del Enrique Peña Nieto en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico Cartagena de Indias, Colombia 10 de Febrero de 2014 Qué es la Alianza del Pacífico? La Alianza del Pacífico es un proceso

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional.

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. Proceso de Integración CAN - MERCOSUR. Venezuela como país miembro del la CAN tiene gran interés

Más detalles

Relaciones Internacionales Áreas de intervención del Ministerio en Asuntos Internacionales

Relaciones Internacionales Áreas de intervención del Ministerio en Asuntos Internacionales Mercado Común del Sur (MERCOSUR) El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nació en 1991 con la firma del Tratado de Asunción entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

LOS ORGANISMOS Y MECANISMOS REGIONALES AMERICANOS Y LA NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LOS ORGANISMOS Y MECANISMOS REGIONALES AMERICANOS Y LA NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LOS ORGANISMOS Y MECANISMOS REGIONALES AMERICANOS Y LA NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Relación de organismos y mecanismos Evolución de la arquitectura institucional regional

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

NACIONES UNIDAS. Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013

NACIONES UNIDAS. Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013 NACIONES UNIDAS Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento Cuarto período de sesiones de trabajo 12 a 15 de agosto de 2013 Dr. Fernando Morales Martínez, FRCP(Edin), FAGS(USA), EAMA(Suiza),

Más detalles

Dr. Alí Rodríguez Araque

Dr. Alí Rodríguez Araque Dr. Alí Rodríguez Araque Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba Datos Personales: De nacionalidad Venezolana, nacido en Ejido, en el Estado de Mérida, el 9 de septiembre

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

CUMBRES IBEROAMERICANAS

CUMBRES IBEROAMERICANAS CUMBRES IBEROAMERICANAS 1. Declaración de Ia lsla de Margarita Islas Malvinas 33.- Afirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino negociaciones tendientes a encontrar

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL 1. ANTECEDENTES DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO Y SEGURIDAD SOCIAL Y ACUERDO DE APLICACIÓN.- El Convenio es el instrumento internacional

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención del Embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Política aerocomercial Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Espacio aéreo 1919 Convención de París sobre navegación aérea. 1944 Convenio de Chicago sobre Aviación Civil

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana.

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. I RESUMEN El presente trabajo tuvo como finalidad el estudio y análisis de la influencia de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. El TCD es una propuesta del Gobierno

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Elaborado para CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Taller

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

Seminario - Taller de Formación de Líderes PYME en materia de Integración Comercial Andina de noviembre de 2006

Seminario - Taller de Formación de Líderes PYME en materia de Integración Comercial Andina de noviembre de 2006 Seminario - Taller de Formación de Líderes PYME en materia de Integración Comercial Andina 29-30 de noviembre de 2006 1. ANTECEDENTES En la perspectiva de contribuir a la profundización de la integración

Más detalles

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN ASSOCIAÇÃO LATINO-AMERICANA DE INTEGRAÇÃO Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales Foro Regional OMPI

Más detalles

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas.

Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas. Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas. L Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT)

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

Lugar: Gobernación Santiago Miércoles 18 de marzo, Honorable Doctora Aura Toribio, Gobernadora Civil de la Provincia Santiago

Lugar: Gobernación Santiago Miércoles 18 de marzo, Honorable Doctora Aura Toribio, Gobernadora Civil de la Provincia Santiago Palabras del Ordenador Nacional Ing. Antonio Vargas Hernández en el Acto de Clausura del Curso Raíces Históricas, Procesos y Mecanismos de Integración Regional Buenas Tardes Lugar: Gobernación Santiago

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO PARLACEN-

PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO PARLACEN- PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO PARLACEN- RECHAZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS COMUNES PARA EL RETORNO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAISES QUE SE ENCUENTREN ILEGALMENTE EN SU TERRITORIO

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la

ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la ACUERDO MARCO SOBRE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PREÁMBULO Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil,

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

Los proyectos de Integración en América Latina y el Caribe como alternativa al ALCA

Los proyectos de Integración en América Latina y el Caribe como alternativa al ALCA Los proyectos de Integración en América Latina y el Caribe como alternativa al ALCA Lic. Eglys Martín Astorga Temática: América Latina y el Caribe: integración y nuevo poder social para enfrentar al capital.

Más detalles

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

Escenario Financiero para las Energias Renovables. Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía. Corporación Andina de Fomento

Escenario Financiero para las Energias Renovables. Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía. Corporación Andina de Fomento Escenario Financiero para las Energias Renovables Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía Corporación Andina de Fomento Medellín, Colombia Julio, 2009 Contenido 1. Mecanismos de financiamiento

Más detalles

Presidencia Pro-Témpore CHILE

Presidencia Pro-Témpore CHILE Presidencia Pro-Témpore CHILE La CSM tuvo sus inicios, con la cooperación técnica de la OIM, en Lima, en el año 1999 a partir del «Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo». La

Más detalles

América Latina en el foco de China y Rusia. Anna Protsenko Centro POLIS - Instituto de Latinoamérica Academia de Ciencias de Rusia

América Latina en el foco de China y Rusia. Anna Protsenko Centro POLIS - Instituto de Latinoamérica Academia de Ciencias de Rusia América Latina en el foco de China y Rusia Anna Protsenko Centro POLIS - Instituto de Latinoamérica Academia de Ciencias de Rusia INDICE 1. Introducción, términos básicos 2. China y Rusia: gigantes del

Más detalles

El Proceso de Cumbres de las Américas

El Proceso de Cumbres de las Américas El Proceso de Cumbres de las Américas I. Introducción: Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio occidental para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de

Más detalles

CRÉDITOS RELIZACIÓN INTENDENCIA MUNICIPAL DE SANTO ANDRÉ INTENDENTE: JOÃO AVAMILENO VICE-INTENDENTA: IVETE GARCIA

CRÉDITOS RELIZACIÓN INTENDENCIA MUNICIPAL DE SANTO ANDRÉ INTENDENTE: JOÃO AVAMILENO VICE-INTENDENTA: IVETE GARCIA CRÉDITOS RELIZACIÓN INTENDENCIA MUNICIPAL DE SANTO ANDRÉ INTENDENTE: JOÃO AVAMILENO VICE-INTENDENTA: IVETE GARCIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: CLEUZA REPULHO APOYO: Instituto Castanheira

Más detalles

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES STRENGTHENING INTERNATIONAL ALLIANCES IN THE GLOBAL MARKET Aida Fernández Gerente de Manufacturas AGEXPORT Quito, 15 de julio de 2015 ASOCIACIÓN

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria En el marco de las actividades convocadas para celebrar la Semana del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO?

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? TALLER: EXPERIENCIA, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS OFICINAS ANTICORRUPCION DE AMERICA

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS Eric Bolaños Ledezma Lima-Perú / Setiembre 2014 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura En el año 2000, el IICA

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este

Más detalles

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Dª Beatriz Álvarez Ferrero Técnica, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (MAEC) Mesa 1: Las nuevas tecnologías

Más detalles

22 países* 85 organizaciones miembros directos 42,000 cooperativas de base 232 millones de socios individuales 337,000 empleos directos

22 países* 85 organizaciones miembros directos 42,000 cooperativas de base 232 millones de socios individuales 337,000 empleos directos La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental que reúne, representa y servir a las cooperativas de todo el mundo. Los miembros de la ACI son organizaciones

Más detalles

Grupo Técnico para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Sistema Iberoamericano México, D.F., 6 y 7 de noviembre 2014.

Grupo Técnico para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Sistema Iberoamericano México, D.F., 6 y 7 de noviembre 2014. Grupo Técnico para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Sistema Iberoamericano México, D.F., 6 y 7 de noviembre 2014. Declaración especial para la igualdad sustantiva y los Derechos

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

III WORLD BUSINESS FORUM LATINOAMERICA AILA 2013

III WORLD BUSINESS FORUM LATINOAMERICA AILA 2013 III WORLD BUSINESS FORUM LATINOAMERICA AILA 2013 México, 26 y 27 de septiembre de 2013 Ciudad de León - Guanajuato Cohesión social: Gran desafío para la empresa privada y la sociedad civil en Latinoamérica.

Más detalles

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 1 OBJETIVOS DE LA CUMBRE Presentar a Ecuador a nivel nacional e internacional como una República de Oportunidades. Atraer inversión extranjera directa para impulsar

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Palabras de Enrique Gil, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala.

Palabras de Enrique Gil, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala. Agenda y ponencias Jueves 5 de junio de 2014 Mañana 8:30 9:00 INSCRIPCIONES Y REGISTRO 9:00 9:40 SESIÓN INAUGURAL Palabras del Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN RELACIONES INTERNACIONALES AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR ECUADOR - COMUNIDAD ANDINA AJ-JFONSO SEGOVIA

Más detalles

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 Salón Rio Manzanares Hotel Gran Meliá Caracas En los últimos años la participación de la mujer se ha visto realzada

Más detalles

JORGE CULAGOVSKI DROBNY

JORGE CULAGOVSKI DROBNY JORGE CULAGOVSKI DROBNY PROFESION : INGENIERO COMERCIAL ECONOMISTA CARGO ACTUAL : ASESOR ECONOMICO SENIOR Y JEFE DE DEPARTAMENTO DE DEFENSA COMERCIAL Y DE LA DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

Acuerdos Regionales de Competencia en América Latina y el Caribe

Acuerdos Regionales de Competencia en América Latina y el Caribe + Acuerdos Regionales de Competencia en América Latina y el Caribe Luis José Diez Canseco Núñez Setiembre 2013 + Política de Competencia: Fenómeno doméstico o supranacional? 1 + El Derecho de la Competencia

Más detalles

Anuncio de elecciones

Anuncio de elecciones Anuncio de elecciones Cargo Consejo de Administración Presidente/a Actualmente ocupado por Marcela Guerra Procedimiento para postularse Las y los parlamentarios que deseen postular su candidatura para

Más detalles

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL

UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL UNASUR: RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ELECTORAL RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Bolivia y Brasil. Wilson Center. 2012

Bolivia y Brasil. Wilson Center. 2012 Bolivia y Brasil. Wilson Center. 2012 Relación inevitable. 3.368 km de fronteras. Proximidad geográfica no se puede cambiar. Relación ambivalente. Tiene riesgos y ventajas. Riesgos. Demarcación de las

Más detalles

DELEGACIÓN REGIONAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA PARA VENEZUELA Y ESTADOS DE LA CARICOM

DELEGACIÓN REGIONAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA PARA VENEZUELA Y ESTADOS DE LA CARICOM DELEGACIÓN REGIONAL DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA PARA VENEZUELA Y ESTADOS DE LA CARICOM FOLLETO CICR QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral

Más detalles

DÉCIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quito, 6 al 9 de agosto de 2007. Folleto informativo

DÉCIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quito, 6 al 9 de agosto de 2007. Folleto informativo Enero de 2007 DÉCIMA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quito, 6 al 9 de agosto de 2007 Folleto informativo Índice 1. QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL?...4 2. QUIÉN CONVOCA

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

Anexo IV: Cuadro Ilustrativo de Actividades de Fortalecimiento de las Capacidades. Area de actividad. Países participantes.

Anexo IV: Cuadro Ilustrativo de Actividades de Fortalecimiento de las Capacidades. Area de actividad. Países participantes. Anexo IV: Cuadro Ilustrativo de Actividades de Fortalecimiento de las Capacidades Organización Nombre de su organización y (según sea el caso) de otras organizaciones o instituciones que colaboren en cada

Más detalles

OCHA: Agenda y Programa de Trabajo para el año 2011

OCHA: Agenda y Programa de Trabajo para el año 2011 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen OCHA: Agenda y

Más detalles

Contexto Decenio internacional de los Afrodescendientes

Contexto Decenio internacional de los Afrodescendientes Contexto El término afrodescendiente se adopta para reconocer a las personas descendientes de los pueblos africanos llegados al continente americano en la época colonial. La Declaración de la Conferencia

Más detalles

RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro COMUNICACIÓN DE VENEZUELA. Lista revisada de exenciones del trato n.m.f. presentada por Venezuela.

RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro COMUNICACIÓN DE VENEZUELA. Lista revisada de exenciones del trato n.m.f. presentada por Venezuela. RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro MTN.GNS/W/197/Rev.l NEGOCIACIONES COMERCIALES 14 de diciembre de 1993 MULTILATERALES Distribución especial RONDA URUGUAY Grupo de Negociaciones sobre Servicios (UR-93-0270)

Más detalles

Turismo de Reuniones

Turismo de Reuniones Turismo de Reuniones Turismo Reuniones : economías en crecimiento 120.000 reuniones, congresos y convenciones internacionales por año. 150 millones de delegados. US$ 1500 billones, valor del mercado ANUAL

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015

PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015 PLAN DE ACCION DE LA CELAC 2015 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA 1. Implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC,

Más detalles

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA (PR-DGPIDM-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano. Secretaria. Julio Camarena

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

Karina Marzano Coordinadora de Proyectos

Karina Marzano Coordinadora de Proyectos FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER PROGRAMA REGIONAL SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMATICO AMÉRICA LATINA Karina Marzano Coordinadora de Proyectos Contacto: Karina.Marzano@kas.de www.kas.de/energie-klima-lateinamerika

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/67/219 Asamblea General Distr. general 26 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 22 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global Lic. Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales. Secretaría de Salud. Qué es la cooperación?

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo a la Economía Global a través de Programas de Ayuda para el Comercio Managua, 24 y 25 de Septiembre de 2013 PRESENTACIÓN

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

Presentación integral Por restricciones de tiempo los párrafos (entre paréntesis) no se presentaron verbalmente

Presentación integral Por restricciones de tiempo los párrafos (entre paréntesis) no se presentaron verbalmente 24ª Periodo Ordinario de Sesiones Conferencia General de OPANAL Senadora Laura Angélica Rojas Hernández Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado Mexicano

Más detalles

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Nos encontramos ante un momento histórico en el que las estimaciones calculan que un 60% de la

Más detalles

DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS

DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS En la reunión de los Presidentes y Delegados de las

Más detalles

LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos Boletín de prensa 203/2016 Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016. LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina Intercambio de información: n: Experiencias recientes y desafíos de los países de América Latina MEPecho Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Octubre, 2014

Más detalles