Qué es el ALBA. Antecedentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el ALBA. Antecedentes"

Transcripción

1 Qué es el ALBA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación. Es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. Nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía. Antecedentes La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe, basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad en la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad. Esto como una alternativa a los modelos neoliberales de desarrollo como el ALCA (Área de libre comercio de las Américas). Para abril del 2006 se enriquece la ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio. En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA - TCP se denominará Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA - TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.

2 Cronología de Ingreso de Países: Venezuela 14 diciembre 2004 Cuba 14 de diciembre 2004 Bolivia 29 de abril de 2006 Nicaragua 11 de enero de 2007 Dominica 26 de enero de 2008 Ecuador 24 de junio de 2009 San Vicente y Las Granadinas 24 de junio de 2009 Antigua y Barbuda 24 de junio de 2009 Santa Lucía 23 de abril de 2013 Cronología de Cumbres: I Cumbre La Habana, Cuba 14 de diciembre de 2004 II Cumbre La Habana, Cuba 28 de abril de 2004 III Cumbre La Habana, Cuba 29 de abril de 2005 IV Cumbre Managua, Nicaragua 11 de enero de 2006 V Cumbre Tintorero, Venezuela 29 de abril de 2007 VI Cumbre Caracas, Venezuela 26 de enero de 2008 I Cumbre Extraordinaria Caracas, Venezuela 23 de abril de 2008 II Cumbre Extraordinaria Tegucigalpa, Honduras 25 de agosto de 2008 III Cumbre Extraordinaria Caracas, Venezuela 26 de noviembre de 2008 IV Cumbre Extraordinaria Caracas, Venezuela 02 de febrero de 2009 V Cumbre Extraordinaria Cumana, Venezuela 17 de abril de 2009 VI Cumbre Extraordinaria Maracay, Venezuela 24 de junio de 2009 VII Cumbre Extraordinaria Managua, Nicaragua 29 de junio de 2009 VII Cumbre Cochabamba, Bolivia 17 de octubre de 2009 VIII Cumbre La Habana, Cuba 14 de diciembre de 2009 IX Cumbre Caracas, Venezuela 19 de abril de 2010 X Cumbre Otavalo, Ecuador 25 de junio de 2010 XI Cumbre Caracas, Venezuela 04 y 05 de febrero de 2012 Hasta la fecha se han realizado 11 reuniones presidenciales, la del 30 de julio del 2013 en Guayaquil será la XII Cumbre Presidencial; también se han efectuado 4 reuniones del Consejo Social, 8 del Consejo Económico, 10 del Consejo Político y 3 del Consejo de Movimientos Sociales, mismas que marcan la visión de desarrollo expresada por los mandatarios de los países que conforman la ALBA.

3 Objetivo de la ALBA-TCP La ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos, siendo capaz de lograr lo que Bolívar concibió como ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria, y que Martí llamó la América Nuestra, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales. Consejo Político Está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro. Tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza. Consejo Social Está formado por los Ministros de las áreas sociales en los distintos países miembros de la Alianza. Deberá implementar, profundizar y hacer seguimiento a la ejecución de los Programas Sociales de la ALBA-TCP. Forman parte del Consejo los Grupos de Trabajo en las áreas de educación, salud, empleo, vivienda, cultura, deporte entre otras. Logros del consejo social: Programas para personas con discapacidades disponibles en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Los programas han beneficiado a cerca de 3.8 millones de personas a través de 72 mil brigadistas. Atención primaria a 1.2 millones de personas Los pacientes intervenidos oftalmológicamente ascienden a un millón de personas en el marco de Misión Milagro. Se han establecido misiones itinerantes en otros países. Programas de alfabetización y post-alfabetización en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

4 Entrega de becas a jóvenes de 30 países para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina Puesta en funcionamiento de ALBA-TV, Radio del Sur y TeleSur como medios de comunicación independientes de los tradicionales. Juegos deportivos de la ALBA con la participación de ocho mil atletas de 31 naciones en 3 ediciones. Consejo Económico Está conformado por Ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo. Este consejo tiene la misión de formular y coordinar estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica, en aras de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido de la ALBA. Logros del Consejo Económico: El fondo de reservas ALBA asciende a 46 millones de dólares. Apoyo al sector productivo a través de los distintos proyectos y empresas gran nacionales. Seguridad e integración energética al servicio los pueblos y su desarrollo. Con el Banco de la ALBA la región está recuperando el control sobre sus ahorros y recursos financieros y reorientando su utilización hacia sus propios objetivos estratégicos. El Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera. Entre sus ventajas están el uso de moneda local para pago de operaciones de comercio exterior, eliminación de costos asociados al tipo de cambio, reducción de costos transaccionales y reducción de tiempos de espera para pagos internacionales.

5 Consejo de Movimientos Sociales El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA-TCP. Logros del Consejo de Movimientos Sociales: Los encuentros de movimientos sociales se han dado en Tintorero, Venezuela en el 2007 y en Cochabamba, Bolivia en el 2009 y El 30 de julio del 2013 se efectuará en Guayaquil el Foro de Movimientos Sociales. Han tomado iniciativas y posiciones respecto al acontecer internacional: Bloqueo a Cuba, Golpe de Estado en Honduras. Bases Militares en Colombia, Defensa de los derechos de la madre tierra. XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Guayaquil, 30 de julio de 2013) Los temas que se tratarán en la Cumbre serán el Fortalecimiento institucional de la ALBA-TCP; Uso generalizado y ampliación del SUCRE; Fondo Común de Reservas ALBA-TCP; y, el incremento de los Programas y Misiones Sociales; entre otros. El evento también contará con un espacio para el Encuentro de los Jefes de Estado con representantes y miembros de Movimientos Sociales, en el Foro de Movimientos Sociales, que también se efectuará en la ciudad de Guayaquil.

CUMBRES DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL ALBA - TCP 2004-2010 CONSEJO PRESIDENCIAL Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Raúl Castro Ruz, Presidente de la República

Más detalles

Visión del ALBA-TCP sobre la dimensión productiva de la integración

Visión del ALBA-TCP sobre la dimensión productiva de la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Visión del ALBA-TCP

Más detalles

Copyright SELA, julio de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, julio de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA SALUD Amenothep

Más detalles

ALBA-TCP: XII aniversario. Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH Jueves, 15 de Diciembre de :24 -

ALBA-TCP: XII aniversario. Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH Jueves, 15 de Diciembre de :24 - En ocasión de la Primera Cumbre de las Américas, realizada el 11 de diciembre de 1994 en Miami, Florida con la participación de 34 Jefes de Estado y Gobierno de 34 países del Hemisferio, excluyendo a Cuba,

Más detalles

QUÉ ES EL ALBA - TCP?

QUÉ ES EL ALBA - TCP? QUÉ ES EL ALBA - TCP? ALBA-TCP. ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS Por Portal ALBA www.alianzabolivariana.org QUÉ ES EL ALBA? El ALBA es el espacio

Más detalles

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.)

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) Acerca del CLAD El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en

Más detalles

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA y su contribución

Más detalles

Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos S.U.C.R.E. en el Ecuador, Periodo ( )

Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos S.U.C.R.E. en el Ecuador, Periodo ( ) UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ECONOMÍA TRABAJO DE TITULACIÒN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA TEMA: Sistema Unitario

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de Julio del 2014. Datos Personales

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de Julio del 2014. Datos Personales Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo Al mes de Julio del 2014 Datos Personales Nombres: Apellidos: Estado Civil: Hijos: Sidhartha Francisco. Marín Aráuz Casado. 2 hijas. Teléfono:

Más detalles

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe

Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe Motor para el desarrollo de los pueblos del Caribe www.petrocaribe.org Petrocaribe ha mantenido precios solidarios en el gas doméstico Planta de Almacenamiento de Combustible de Dominica Qué es Petrocaribe?

Más detalles

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales

Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo. Al mes de mayo del Datos Personales Sidhartha F. Marín Aráuz Currículum Vitae Resumen ejecutivo Al mes de mayo del 2014 Datos Personales Nombres: Apellidos: Estado Civil: Hijos: Sidhartha Francisco. Marín Aráuz Casado. 2 hijas. Teléfono:

Más detalles

Cobertura especial: XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Cobertura especial: XVI Consejo Político del ALBA-TCP www.juventudrebelde.cu En desarrollo XVI Consejo Político del ALBA-TCP Autor: CubaMinrex Publicado: 14/12/2017 11:47 am Cobertura especial: XVI Consejo Político del ALBA-TCP La cita que tiene lugar en

Más detalles

COMUNICADO. Caracas, 10 de junio de 2014

COMUNICADO. Caracas, 10 de junio de 2014 COMUNICADO XIII REUNIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) Caracas, 10 de junio de 2014 Hoy, 10 de junio de

Más detalles

Venezuela y Cuba. Una seguridad distinta. CARLOS A. ROMERO

Venezuela y Cuba. Una seguridad distinta. CARLOS A. ROMERO Venezuela y Cuba. Una seguridad distinta. CARLOS A. ROMERO. 2008. I. Introducción Cuba ha sido un tema importante en la historia contemporánea de Venezuela Venezuela ha estrechado sus vínculos con Cuba

Más detalles

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR El Consejo de Defensa Suramericano. Visto el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas en sus Artículos 3 y 5 y el Estatuto

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY APROBATORIA DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE PETROCARIBE PARA EL SUMINISTRO DE FERTILIZANTES

Más detalles

Sinopsis y perspectivas del Banco del ALBA

Sinopsis y perspectivas del Banco del ALBA Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sinopsis y perspectivas

Más detalles

Copyright SELA, octubre de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela

Copyright SELA, octubre de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras del Viceministro

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA AL TÍTULO DE ECONOMISTA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA AL TÍTULO DE ECONOMISTA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA AL TÍTULO DE ECONOMISTA ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS COMERCIALES DEL INGRESO DEL ECUADOR AL ALBA EN

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

Resoluciones adoptadas por la 12da Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe

Resoluciones adoptadas por la 12da Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe Resoluciones adoptadas por la 12da Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe PREÁMBULO DESTACANDO el Acuerdo Energético de Cooperación PETROCARIBE, suscrito el 29 de junio de 2005, en la I Cumbre

Más detalles

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ALBA y PETROCARIBE

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ALBA y PETROCARIBE Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ALBA y PETROCARIBE Caracas, 17 de diciembre de 2013 Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana

Más detalles

Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES

Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES Descripción del Diplomado Los Diplomados que desarrolla la Academia de Capacitación Municipal y Regional, tienen como finalidad fortalecer

Más detalles

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) SUMARIO 1. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 2. Consejo de Defensa Suramericano (CDS). 3. Centro de Estudios Estratégicos

Más detalles

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO Viajes del Secretario General Visita oficial a España y participación en el ciclo de conferencias de Casa de América titulado Iberoamérica:

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

Programa de Asistencia a Comités Nacionales de Bioética UNESCO

Programa de Asistencia a Comités Nacionales de Bioética UNESCO Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas Programa Regional de Bioética Programa de Asistencia a Comités Nacionales de Bioética UNESCO Lima - Agosto 2010 Dra. Susana

Más detalles

CONSEJO PRESIDENCIAL Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba Evo M

CONSEJO PRESIDENCIAL Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba Evo M Construyendo un Mundo Pluripolar CUMBRES 2004-2013 CONSEJO PRESIDENCIAL Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba Evo Morales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS. EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN

Más detalles

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el

Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Política internacional del Gobierno de México hacia América Latina y el Caribe Presentación a cargo de la Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez Ciclo de Conferencias México ante sí mismo. Escenarios y Encrucijadas

Más detalles

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO VII. VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO 140 Viajes del Secretario General Conferencia sobre el Sistema Interamericano Santo Domingo, República Dominicana, 2-3 de junio de 2005

Más detalles

Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA

Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA RESUMEN SE transcribe la declaración de de las autoridades educativas de los países miembros del ALBA, reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 24, 25 y 26 de junio de 2009, en

Más detalles

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Escenario social de la Región POBLACION TOTAL: (2005) 563. 3

Más detalles

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN ASSOCIAÇÃO LATINO-AMERICANA DE INTEGRAÇÃO Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales Foro Regional OMPI

Más detalles

II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013

II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013 II Cumbre - ALBA-TCP / Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013 Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ALBA-TCP y Petrocaribe Los Jefes de Estado y

Más detalles

Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático

Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático Declaración Especial de la Reunión de Ministros del ALBA-TCP sobre Cambio Climático Caracas, 16 de septiembre de 2014 1. Las Altas Autoridades de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua,

Más detalles

Guadalajara panamericana

Guadalajara panamericana Guadalajara panamericana http://www.guadalajara2011.org.mx Durante Octubre del corriente año se celebraran en la ciudad de Guadalajara México, la XVI edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA,

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA, DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA, Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD En atención a la cordial invitación formulada

Más detalles

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE I. Declaración Final II Encuentro de Cortes Supremas del MERCOSUR y Estados Asociados (Carta de Brasilia). Argentina, Brasil,

Más detalles

ARTÍCULOS 13 A 25* PROPUESTA DE CHILE Y COSTA RICA

ARTÍCULOS 13 A 25* PROPUESTA DE CHILE Y COSTA RICA SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA LC/CNP10.9/DDR/2 22 de febrero de 2018 ORIGINAL: ESPAÑOL 18-00159 Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información,

Más detalles

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas Segunda edición del programa de pasantía para servidores públicos del

Más detalles

Presidencia de la República. Decreto Nº 735. Caracas, 16 de marzo de Hugo Chávez Frías. Presidente de la República

Presidencia de la República. Decreto Nº 735. Caracas, 16 de marzo de Hugo Chávez Frías. Presidente de la República Presidencia de la República Decreto Nº 735 Caracas, 16 de marzo de 2000 Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

Índice de Libertad Económica 2014

Índice de Libertad Económica 2014 2014 Index of Economic Freedom Índice de Libertad Económica 2014 James M. Roberts Investigador Principal para la Libertad Económica y Crecimiento The Heritage Foundation Sergio Daga Editor colaborador

Más detalles

DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN

DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN INICIATIVAS PRESENTADAS POR LA SECRETARÍA GENERAL A LA CONSIDERACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR QUE SE CELEBRARÁ EN ECUADOR LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE DEL 2014. La

Más detalles

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana

Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Comisión Interamericana de Mujeres Organización de Estados Americanos Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política. Una visión desde la experiencia Latinoamericana Sra. Maureen Clarke Clarke

Más detalles

ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC

ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC ESTADOS MIEMBROS DE LA CELAC ANTIGUA Y BARBUDA Nombre Oficial: Antigua y Barbuda Población: 87.883 Superficie: 443 km² Capital: Saint John Idioma oficial: Inglés Fiesta Nacional: 1 de noviembre, Día de

Más detalles

Banco del ALBA y el financiamiento al desarrollo

Banco del ALBA y el financiamiento al desarrollo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Banco del ALBA

Más detalles

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH 1. Argumento Este evento nace como una oportunidad para visibilizar y dar a conocer

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE

Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE Evolución y Estado Actual de los Procesos de Integración Energética Regional El Papel de OLADE Fernando César Ferreira Secretario Ejecutivo X Foro de Integración Energética Regional FIER X Tarija, Estado

Más detalles

Cooperación Económica y Técnica

Cooperación Económica y Técnica Resumen de las actividades realizadas entre la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Guiar, coordinar e implementar la

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

X CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS PUNTA DEL ESTE - REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012

X CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS PUNTA DEL ESTE - REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012 X CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMERICAS PUNTA DEL ESTE - REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012 DECLARACIÓN DE PUNTA DEL ESTE Los Ministros de Defensa y Jefes de Delegación

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica Gobierno de Costa Rica Inversión Social Costa Rica Inversión Social Inversión Social La inversión social pública está constituida por el gasto a nivel del sector público no financiero (gobierno central,

Más detalles

La Organización de los Estados Americanos. Un Compromiso con la PAZ

La Organización de los Estados Americanos. Un Compromiso con la PAZ La Organización de los Estados Americanos Un Compromiso con la PAZ La Organización de los Estados Americanos La Organización de los Estados Americanos : un compromiso con la paz / [preparado por el Departamento

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Seminario de cooperativas financieras COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Guatemala. 19 de febrero del 2013 ACI La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental

Más detalles

Un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe, es un ataque a los países latinoamericanos

Un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe, es un ataque a los países latinoamericanos www.juventudrebelde.cu Roosevelt Skerrit, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Finanzas y Tecnología de la Información de la Mancomunidad de Dominica. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 05:59

Más detalles

Agenda Post-2015 y Agenda 2020

Agenda Post-2015 y Agenda 2020 Agenda Post-2015 y Agenda 2020 Complementariedad coherente o una superposición de agendas en competición?? Agosto de 2015 Bogotá D.C., Colombia Después de ocho rondas de negociaciones, los 193 Estados

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RTA Y EL ACCESO A LA

DIAGNÓSTICO DE LA RTA Y EL ACCESO A LA IX ENCUENTRO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA RTA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DE LA RTA 2015-2018 ABRIL DE 2015

Más detalles

EL ALBA EN LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA. DIMENSIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Antonio José Montoro Carmona

EL ALBA EN LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA. DIMENSIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Antonio José Montoro Carmona EL ALBA EN LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA. DIMENSIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Antonio José Montoro Carmona 1. INTRODUCCIÓN Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Cuba

Más detalles

Boletín Informativo. Nicolás Maduro arriba a Cuba para participar en Cumbre ALBA-TCP

Boletín Informativo. Nicolás Maduro arriba a Cuba para participar en Cumbre ALBA-TCP www.fundayacucho.gob.ve VENEZUELA, DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 AÑO 4 Nº 11 Boletín Informativo CNU aprobó nuevas carreras en el área de salud P.2 Venezuela otorgará becas universitarias a Bolivia

Más detalles

La emigración calificada en América Latina y el Caribe: Experiencia de Venezuela. Parte II

La emigración calificada en América Latina y el Caribe: Experiencia de Venezuela. Parte II Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La emigración calificada

Más detalles

EL ALBA COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN

EL ALBA COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ANUARIO Nº.34 (2011) ISSN: 1316-5852 EL ALBA COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN Alejandro Melet Padrón Docente Investigador Instituto de Derecho Comparado Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad

Más detalles

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe México en América Latina y el Caribe 4 de noviembre de 2015 Visión sobre América Latina y el Caribe México tiene clara su pertenencia latinoamericana y caribeña. Una América Latina y el Caribe donde la

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter.

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter. Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter. {video_externo}https://www.youtube.com/watch?v=zvrtqzkx2si{/video_externo} Cubadebate - Video: telesur.- El presidente

Más detalles

DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES ACTA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE LA RED SURAMERICANA DE ESCUELAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUITO ANTECEDENTES DE LA RED DE ESCUELAS SURAMERICANAS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA

Más detalles

Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias

Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias Kristen Sobeck Oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos, OIT Foro de cooperacion sur-sur y triangular, Provincia de Santa Fe, Argentina La Cooperación

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

ACTA DE ENTENDIMIENTO

ACTA DE ENTENDIMIENTO ACTA DE ENTENDIMIENTO Los Gobiernos de Nicaragua y Chile, considerando el ofrecimiento del Gobierno de Chile para impulsar un plan de cooperación económica, científica y técnica, expresado en la Declaración

Más detalles

Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR

Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, en Reunión Extraordinaria

Más detalles

Esta organización garantiza la liberación de nuestros pueblos

Esta organización garantiza la liberación de nuestros pueblos www.juventudrebelde.cu Intervención de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra

Más detalles

CONSEJO MONETARIO REGIONAL DEL SUCRE SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE)

CONSEJO MONETARIO REGIONAL DEL SUCRE SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) CONSEJO MONETARIO REGIONAL DEL SUCRE SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) 2016 AGENDA El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y sus componentes. Funcionamiento

Más detalles

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY VICE PRESIDENCIA PARAGUAY SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL Presidencia de la República Del Paraguay CREACION La Red de América Latina

Más detalles

COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL SECRETARÍA APARTADO POSTAL LIMA, PERÚ

COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL SECRETARÍA APARTADO POSTAL LIMA, PERÚ WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico*

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Revista Mexicana de Política Exterior 255 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Rosario Green Uno de los objetivos prioritarios de la política exterior de México es la

Más detalles

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA alejandro.solis@sica.int

Más detalles

REUNION DE CULTURA DE MINISTROS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

REUNION DE CULTURA DE MINISTROS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE REUNION DE CULTURA DE MINISTROS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE MAR DEL PLATA - ARGENTINA PROPUESTA DE GUATEMALA 24 al 28 de enero 1990 EL GOBIERNO DE GUATEMALA, APOYA LAS INICIATIVAS QUE SURJAN DE LA REUNION

Más detalles

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR CAMBIO CONSTITUCIONAL Y NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL PARTICIPATIVO La Constitución Política del Ecuador aprobada en

Más detalles

Fondo: Secretaría de Economía. Volumen Periodo

Fondo: Secretaría de Economía. Volumen Periodo Unidad Administrativa Responsable de la Unidad Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico Responsable del archivo de trámite Cargo Correo electrónico 520 Unidad de Negociaciones Mtra. Rosaura Virginia

Más detalles

CONSIDERANDO la conveniencia de priorizar las necesidades y las potencialidades regionales vinculadas a la soberanía tecnológica de ambos paises,

CONSIDERANDO la conveniencia de priorizar las necesidades y las potencialidades regionales vinculadas a la soberanía tecnológica de ambos paises, MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACiÓN PRODUCTIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGíA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS

Más detalles

ALBA (ALBAEXIM) OBJETIVO:

ALBA (ALBAEXIM) OBJETIVO: ACUERDOS EN EL MARCO DE LA VII CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) Acuerdo Marco entre los

Más detalles

Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA Relaciones Intrarregionales

Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA Relaciones Intrarregionales Palabras del Embajador Roberto Guarnieri, Relaciones Intrarregionales Reunión de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre políticas públicas para la atención integral de las y los jóvenes:

Más detalles

Convocatoria Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental

Convocatoria Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental Convocatoria Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental Por la Articulación Social de Nuestra América Lima, del 10 al 14 de abril del 2018 El Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL),

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña 1 CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Motivación Describir el estado actual del proceso de integración en América Latina y el Caribe,

Más detalles

Consultor de Políticas y Sistemas de Salud OPS/OMS Perú

Consultor de Políticas y Sistemas de Salud OPS/OMS Perú .... La Title of the presentation Dr. Germán Author Perdomo Córdoba Consultor de Políticas y Sistemas de Salud OPS/OMS Perú LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD La organización internacional en salud

Más detalles

7. Ministerio de Relaciones Exteriores

7. Ministerio de Relaciones Exteriores 7. Ministerio de Relaciones Exteriores 7.1 Misión Mantener una política exterior de dignidad, soberanía, autodeterminación, respeto, unidad y solidaridad con todos los pueblos de la tierra y organismos

Más detalles

Status del Tratado de Tlatelolco, sus protocolos adicionales y sus enmiendas*

Status del Tratado de Tlatelolco, sus protocolos adicionales y sus enmiendas* Status del Tratado de Tlatelolco, sus protocolos adicionales y sus enmiendas* Estado de firmas y ratificaciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe

Más detalles

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 Salón Rio Manzanares Hotel Gran Meliá Caracas En los últimos años la participación de la mujer se ha visto realzada

Más detalles

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países,

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, 2002-2015 (En millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Antigua y Barbuda

Más detalles