Biología: la vida en la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología: la vida en la Tierra"

Transcripción

1 Capítulo 23 Diversidad animal I: Invertebrados Biología: la vida en la Tierra Novena Edición Lecture Outlines by Gregory Ahearn, University of North Florida Copyright 2011 Pearson Education Inc.

2 Principales características de los animales Los animales poseen las siguientes características: Son multicelulares. Obtienen su energía consumiendo otros organismos. Por lo regular, se reproducen sexualmente. Las células animales carecen de pared celular. Los animales tienen movilidad durante alguna etapa de su vida. Pueden responder rápidamente a los estímulos externos.

3 Evolución animal Estas características anatómicas marcan los puntos de bifurcación en el árbol evolutivo de los animales: La aparición de tejidos La aparición de la simetría corporal El desarrollo de protostoma y deuterostoma

4 FIGURA 23-1 Árbol evolutivo de algunos de los principales fila de animales

5 La aparición de tejidos Los tejidos son grupos de células similares integradas en una unidad funcional (p. ej.: un músculo). En la actualidad, los únicos animales que han conservado la primitiva carencia de tejidos son las esponjas. Un antepasado común sin tejidos, dio origen tanto a las esponjas como a los demás phyla con tejidos.

6 La aparición de la simetría corporal Los animales con tejidos presentan simetría ya sea radial o bilateral. Los animales simétricos tienen una superficie superior (dorsal) y una superficie inferior (ventral).

7 Simetría radial Los animales con simetría radial se pueden dividir en mitades aproximadamente iguales por un plano que pasa por un eje central.

8 Eje central Plano de simetría Simetría radial FIGURA 23-2a Simetría corporal y cefalización.

9 Animales con simetría radial Tienen dos capas tisulares embrionarias: El ectodermo (capa exterior que forma el tejido que cubre el cuerpo y reviste sus cavidades internas y tejidos nerviosos). El endodermo (capa interior que constituye el revestimiento de casi todos los órganos huecos).

10 Animales con simetría radial Tienden a ser sésiles (estar fijos en un punto) o a vagar a la deriva arrastrados por las corrientes. Por ejemplo, las anémonas de mar o las medusas.

11 Simetría bilateral Los animales con simetría bilateral se pueden dividir en mitades que son imágenes de espejo sólo a lo largo de un plano particular que pasa por la línea media. Presentan la cefalización (la concentración de órganos sensoriales y un cerebro en una región definida de la cabeza) con un extremo anterior y regiones posteriores.

12 Anterior FIGURA 23-2b Simetría corporal y cefalización. Plano de simetría Simetría bilateral Posterior

13 Animales con simetría bilateral Tienen una tercera capa germinal: El mesodermo (capa encerrada entre el endodermo y el ectodermo). Forma los músculos. Cuando están presentes, forma los sistemas circulatorio y esquelético. Suelen moverse hacia adelante a través de su ambiente. Por ejemplo, gusanos planos, gusanos redondos, artrópodos, anélidos, moluscos, equinodermos, cordados.

14 Cavidades corporales La mayoría de los animales bilaterales tienen cavidades corporales (espacios llenos de fluidos entre el tubo digestivo y la pared corporal). Una cavidad corporal puede servir para una variedad de funciones.

15 Cavidades corporales Actúa como un tipo de esqueleto (brinda apoyo al cuerpo y un armazón que sirve de apoyo para que puedan actuar los músculos). Forma un amortiguador de protección entre los órganos internos y el mundo exterior. Permite que los órganos se muevan, de manera independiente, en la pared corporal.

16 Cavidades corporales La estructura de la cavidad corporal varía entre fila. La cavidad corporal más común es el celoma (una cavidad llena de líquido que está completamente revestida por el mesodermo). Por ejemplo, anélidos, artrópodos, moluscos, equinodermos, cordados (incluyendo a los humanos), son animales celomados.

17 La cavidad corporal está totalmente alineada con el tejido derivado del mesodermo Pared corporal Celoma Tracto digestivo Cavidad digestiva Celoma verdadero (anélidos, cordados) FIGURA 23-3a Cavidades corporales

18 Cavidades corporales Los animales seudocelomados tienen un seudoceloma (una cavidad corporal que no está completamente rodeada por tejido derivado del mesodermo). Por ejemplo, los nematodos (gusanos redondos).

19 Cavidad corporal alineada parcialmente, pero no por completo, con el tejido derivado del mesodermo Pared corporal Seudoceloma Tracto digestivo Cavidad digestiva Seudoceloma falso (gusanos redondos) FIGURA 23-3b Cavidades corporales

20 Cavidades corporales Los animales acelomados no tienen ninguna cavidad corporal. Por ejemplo, los gusanos planos.

21 Sin cavidad entre la pared corporal y el tracto digestivo Pared corporal Tracto digestivo Cavidad digestiva Sin celoma (cnidarios, gusanos planos) FIGURA 23-3c Cavidades corporales

22 Desarrollo embriológico Los animales bilaterales se pueden dividir en dos grupos principales que se basan en su desarrollo embriológico: Protostomados La cavidad corporal se forma en grupos de células dentro del espacio entre la pared corporal y la cavidad digestiva. Por ejemplo, nematodos, artrópodos, gusanos planos, anélidos, moluscos. Deuterostomados La cavidad corporal se forma como protuberancias de la cavidad digestiva. Por ejemplo, equinodermos, cordados.

23

24 Los protostomados Dos líneas evolutivas distintas Ecdisozoos: Tienen el cuerpo cubierto por una capa exterior que se desprende periódicamente. Por ejemplo, artrópodos, gusanos redondos. Lofotrocozoos: Tienen un lofóforo (estructura alimentaria especial), así como algunos phyla cuyos miembros pasan por una etapa de desarrollo llamada larva trocófora. Por ejemplo, moluscos, anélidos, gusanos planos.

25 Principales phyla de animales Los primeros animales probablemente se originaron a partir de las colonias de protistas. En la actualidad los biólogos reconocen 27 phyla de animales. La mayoría son invertebrados (carecen de columna vertebral). Menos de 3% son vertebrados (poseen columna vertebral)

26 Filum Porifera Las esponjas Plano corporal asimétrico. Carecen de tejidos y órganos. El cuerpo tiene muchos poros diminutos. El agua fluye a través del cuerpo. El agua entra por los poros y viaja por medio de canales. Con este proceso: Se extrae el oxígeno Se filtran y digieren los nutrimentos Se expulsan los residuos El agua sale por grandes aperturas llamadas ósculos.

27 Las esponjas Tres tipos principales de células: Células epiteliales (cubren las superficies externas del cuerpo). Algunas están modificadas en células de poro (regulan el flujo de agua hacia los poros). Células en collar (células flageladas que mantienen un flujo de agua a través de la esponja). Células ameboides (células motiles que digieren y distribuyen los nutrimentos, dan origen a las células reproductoras y secretan pequeñas protuberancias esqueléticas llamadas espículas).

28 FIGURA 23-4 Plano corporal de las esponjas

29 Las esponjas El esqueleto interior está formado de espículas. Las espículas pueden estar compuestas por carbonato de calcio, sílice, o proteína. Son acuáticas (casi siempre marinas). Los adultos, por lo general, son sésiles; las larvas son motiles (nadadoras activas).

30 Las esponjas Se pueden reproducir: Asexualmente por gemación (la esponja adulta produce versiones tamaño miniatura de sí misma que se desprenden y adoptan una existencia independiente). Sexualmente por medio de la fusión de espermatozoides y óvulos. Las larvas se desarrollan en el cuerpo del adulto y escapan a través de los ósculos. Las corrientes de agua dispersan las larvas.

31 FIGURA 23-5 Diversidad de las esponjas

32 Filum Cnidaria Los cnidarios Incluyen medusas, anémonas de mar, corales e hidrozoos. Marinos principalmente y todos son depredadores

33 Los cnidarios Poseen tejidos diferenciados: Tejido contráctil (actúa como si fuera músculo). Red nerviosa (compuesta de células nerviosas, controla el tejido contráctil para movimiento y alimentación). Carecen de órganos verdaderos y no tienen cerebro verdadero.

34 FIGURA 23-6a Diversidad de los cnidarios

35 FIGURA 23-6b Diversidad de los cnidarios

36 FIGURA 23-6c Diversidad de los cnidarios

37 FIGURA 23-6d Diversidad de los cnidarios

38 Simetría radial. Los cnidarios Se desarrollan a partir de dos capas germinales embriónicas: el ectodermo y el endodermo. Entre estas capas está la mesoglea, una sustancia gelatinosa.

39 Los cnidarios Dos configuraciones corporales básicas: Pólipo (cuerpo tubular; sésil). Medusa (cuerpo en forma de campana; flota libremente). Ambas poseen tentáculos armados de cnidocitos (células especializadas que reaccionan en la defensa y la captura de la presa). Muchas especies tienen ciclos de vida que involucra ambas formas.

40 FIGURA 23-7 Pólipo y medusa

41 Los cnidocitos Contienen células con estructuras que, al ser estimuladas al contacto se expelen explosivamente. Algunos filamentos inyectan el veneno en la presa. Otros son pegajosos o atrapan a la presa. El veneno de algunos puede causar mucho dolor a los humanos y hasta la muerte.

42 FIGURA 23-8 Armamento de los cnidarios: el cnidocito

43 Los cnidarios Tienen una cavidad gastrovascular (cámara con apariencia de saco con una sola abertura que sirve como boca y ano). Los tentáculos fuerzan a la presa a través de la abertura hasta la cavidad gastrovascular. Enzimas digestivas secretadas en esta cavidad rompen el alimento. Los desperdicios no digeridos se expulsan por la abertura cuando termina la digestión.

44 Corales Muchos secretan esqueletos duros. Los pólipos del coral forman colonias, y cada miembro de la colonia secreta un esqueleto duro de carbonato de calcio. Los esqueletos persisten mucho tiempo después de que muere el organismo. Los nuevos pólipos se forman en los restos de esqueletos de generaciones anteriores. Los arrecifes forman hábitat subacuáticos, los cuales son la base de un ecosistema de asombrosa diversidad y belleza incomparable.

45 Filo Ctenophora Los ctenóforos Se asemejan a los cnidarios, pero forman una línea evolutiva distinta. Se movilizan mediante cilios Muchos son hermafroditas y pueden liberar tanto huevos como esperma en el agua. Los huevos fertilizados gradualmente se desarrollan en larvas y luego en adultos.

46 Los gusanos planos Filum Platyhelminthes Acelomados. Muchos son parásitos. Los gusanos planos no parásitos viven en hábitat marinos, acuáticos y terrestres húmedos. Se reproducen tanto sexual como asexualmente, la mayoría son hermafroditas (poseen órganos sexuales masculinos y femeninos). Permite que las formas parásitas se reproduzcan por medio de la autofecundación.

47 Los gusanos planos Cabeza definida con órganos sensoriales. Las manchas oculares de los gusanos planos de agua dulce perciben la luz y la oscuridad. El sistema nervioso consiste en: Grupos de células nerviosas llamadas ganglios que forman un cerebro sencillo. Estructuras neuronales pares, llamadas cordones nerviosos, transmiten las señales nerviosas hacia los ganglios y desde ellos.

48 Los gusanos planos Carecen de sistemas respiratorio y circulatorio. El intercambio de gases se realiza por medio de la difusión directa entre las células corporales y el ambiente. La cavidad digestiva tiene una estructura ramificada que llega a todas las partes del cuerpo y permite que los nutrientes digeridos se difundan hacia células adyacentes.

49 Los gusanos planos Poseen simetría bilateral en vez de radial El plan corporal está acompañado de cefalización, en la cual los órganos sensoriales se concentran en la parte anterior del cuerpo. Esto incrementa la habilidad del animal para responder apropiadamente a los estímulos que encuentra.

50 Gusanos planos parásitos Los gusanos planos que viven libremente no se relacionan estrechamente con miembros de otras especies. Los gusanos planos parásitos viven en o dentro del cuerpo de otro organismo (el huésped) que resulta dañado. Suelen tener ciclos de vida complejos.

51 Gusanos planos parásitos Algunos pueden infectar a los humanos. Las tenias o solitarias infectan a las personas que comen carne poco cocida de res, de puerco, o de pescado que ha sido infectada con por los gusanos. Las larvas forman estructuras encapsuladas, llamadas quistes, en los músculos de estos animales. Los quistes eclosionan en el tracto digestivo humano donde las tenias jóvenes se fijan al revestimiento intestinal.

52 Gusanos planos parásitos Algunos pueden infectar a los humanos. Las tenias pueden crecer hasta una longitud de más de 7 metros, absorbiendo nutrientes a través de la superficie externa. Liberan huevos que son liberados en las heces de los hospederos, continuando el ciclo infeccioso.

53 Gusanos planos parásitos Trematodos (duelas), con un ciclo de vida complejo que involucra caracoles como hospederos intermedios. Trematodos hepáticos (comunes en Asia). Trematodos sanguíneos (causan la esquistosomiasis: diarrea, anemia y posible daño cerebral).

54 FIGURA 23-10a Diversidad de gusanos planos

55 FIGURA 23-10b Diversidad de gusanos planos

56 FIGURA 23-10c Diversidad de gusanos planos

57 Filum Annelida Los anélidos El cuerpo está dividido en una serie de unidades repetitivas (segmentación). Los segmentos contienen copias idénticas de nervios, estructuras excretorias, y músculos permitiendo los movimientos complejos. Celomados. El celoma lleno de líquido funciona como esqueleto hidrostático (líquido presurizado que proporciona una estructura rígida que sirve de apoyo para que los músculos actúen).

58 Los anélidos La reproducción sexual es común entre los anélidos. Algunas especies son hermafroditas (donan y reciben esperma); otras tienen sexos separados. Algunos anélidos se pueden reproducir asexualmente por medio de la fragmentación. El cuerpo se divide en dos partes, cada una de las cuales regenera la parte que falta.

59 Los anélidos Tienen un sistema circulatorio cerrado (la sangre permanece confinada en el corazón y en los vasos sanguíneos). Distribuye gases y nutrimentos por todo el cuerpo. La sangre se filtra y los desechos son removidos por órganos excretores llamados nefridios.

60 Los anélidos El sistema nervioso se compone de: Un cerebro ganglionar simple (situado en la cabeza). Pares de ganglios segmentarios repetidos, unidos por un par de cordones nerviosos ventrales que recorren el cuerpo longitudinalmente.

61 Los anélidos El sistema digestivo consiste en un tracto digestivo con dos aberturas (boca y ano). La digestión ocurre en una serie de compartimientos. Faringe atrae el alimento Esófago conduce el alimento al buche Buche almacena el alimento Molleja tritura el alimento Intestino absorbe los nutrientes digeridos

62 FIGURA Un anélido, la lombriz de tierra

63 Las especies del filum Annelida caen en uno de tres subgrupos principales. Oligoquetos Poliquetos Sanguijuelas Los anélidos

64 Oligoquetos: Oligoquetos Viven en hábitat terrestres húmedos. Incluyen a las lombrices de tierra. Como resultado de la creación de túneles dentro de la tierra, las lombrices juegan un papel muy importante en airear el suelo y mezclar la materia orgánica.

65 Poliquetos: Poliquetos Casi todos son marinos. Algunos viven en tubos desde los cuales proyectan branquias plumosas (intercambian gases y filtran el agua para alimento). Algunos Otros tienen pares de remos carnosos en casi todos sus segmentos, los cuales tienen la función de locomoción.

66 FIGURA 23-12a Diversos anélidos

67 FIGURA 23-12b Diversos anélidos

68 Sanguijuelas: Sanguijuelas Viven en agua dulce o en hábitat terrestres húmedos. Son carnívoras (comen pequeños invertebrados) o parásitas (succionan sangre).

69 FIGURA 23-12c Diversos anélidos

70 Filum Mollusca Los moluscos La mayoría posee concha Tienen un sistema circulatorio abierto (la sangre no está confinada en el corazón y en los vasos sanguíneos). La sangre se vacía dentro del hemocele (cavidad sanguínea) donde baña directamente los órganos internos. Tienen un manto (prolongación de la pared corporal), el cual forma una cámara para las branquias y secreta la concha (en las especies con concha).

71 Los moluscos El sistema nervioso es similar al de los anélidos (consiste en ganglios conectados por medio de nervios), pero la mayoría de los ganglios se concentran en el cerebro. La reproducción es sexual. Algunas especies tienen sexos separados. Otras son hermafroditas.

72 FIGURA Forma general de un molusco

73 Las principales clases de moluscos son: Gasterópodos Bivalvos Cefalópodos Los moluscos

74 Gasterópodos Incluyen a los caracoles y las babosas. Reptan sobre un pie muscular. Muchos están protegidos por conchas. Se alimentan por medio de una rádula (banda flexible de tejido cubierto de espinas). La mayoría usan su piel y branquias para respirar, pero los moluscos terrestres respiran por medio de un pulmón simple.

75 FIGURA 23-14a Diversidad de los moluscos gasterópodos

76 FIGURA 23-14b Diversidad de los moluscos gasterópodos

77 Bivalvos Incluyen a las vieiras, los ostiones, los mejillones, y las almejas. Viven en hábitat marinos y de agua dulce. Poseen dos conchas unidas por una bisagra flexible. Se alimentan por filtración, usando sus branquias tanto para respirar como para alimentación. La mayoría tiene un pie muscular para escarbar o adherirse a las rocas.

78 FIGURA 23-15a Diversidad de los moluscos bivalvos

79 FIGURA 23-15b Diversidad de los moluscos bivalvos

80 Cefalópodos Incluyen pulpos, nautilos, sepias, y calamares. Son depredadores carnívoros marinos. Cerebros y sistemas sensoriales altamente desarrollados (capaces de aprender). Sistemas sensoriales muy desarrollados. Sus ojos son muy similares a los de los vertebrados. Pueden tener una concha (nautilos).

81 Cefalópodos: Cefalópodos Tentáculos con capacidades quimiosensoriales y ventosas succionadoras. Usados para locomoción y captura de presas. Se desplazan con rapidez por medio de propulsión a chorro, la cual es generada lanzando agua con fuerza de la cavidad del manto. Son los únicos moluscos con sistema circulatorio cerrado.

82 (a) Pulpo (b) Calamar (c) Nautilo FIGURA Diversidad de los moluscos cefalópodos

83 Los artrópodos Filum Arthropoda Son los organismos más abundantes y diversos de la Tierra. Incluye insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Tienen un exoesqueleto (esqueleto externo). Secretado por la epidermis (la capa externa de la piel). Formado principalmente de proteína y quitina (un polisacárido).

84 Los artrópodos Las funciones del exoesqueleto incluyen: Protección contra depredadores. Puntos rígidos de fijación para los músculos (permiten movimientos precisos). Conservación del agua. El exoesqueleto debe ser mudado periódicamente para permitir el crecimiento del animal

85 FIGURA El exoesqueleto permite los movimientos de precisión

86 FIGURA Es necesario mudar el exoesqueleto periódicamente

87 Los artrópodos Los artrópodos tienen segmentos especializados y adaptaciones para un estilo de vida activo. El cuerpo del insecto está dividido en tres regiones: Cabeza (segmento anterior) estructuras sensoriales y de alimentación. Tórax (segmento medio) locomoción. Abdomen (segmento posterior) digestión.

88 Ala FIGURA En los insectos los segmentos están fusionados y especializados

89 Los artrópodos Eficiente intercambio de gases. Las formas acuáticas (como los crustáceos) tienen branquias (delgadas membranas respiratorias exteriores). Los artrópodos terrestres tienen ya sea: Tráquea una red de tubos respiratorios angostos ramificados. Pulmones (en los arácnidos). La mayoría tiene sistemas circulatorios abiertos.

90 Los artrópodos Sistemas nervioso y sensorial complejos, responsable de movimientos finamente coordinados y comportamientos complejos. Cerebro (fusión de ganglios) y una serie de ganglios ligados por un cordón nervioso ventral a lo largo de todo el cuerpo. Sistema sensorial bien desarrollado. Ojos compuestos. Consisten en un conjunto de elementos recolectores y sensores de luz. Pueden para formar imágenes y detectar el color.

91 FIGURA Los artrópodos poseen ojos compuestos

92 El filum Arthropoda incluye las clases: Insecta Arácnida Miriápoda Crustácea Los artrópodos

93 Insectos Conforman la clase de artrópodos más abundante y diversa. Son los únicos invertebrados voladores. La capacidad de volar ha contribuido al enorme éxito de los insectos. Le ayuda a escapar de los depredadores. Permite al insecto buscar el alimento que se encuentra muy disperso. Usan tráqueas para el intercambio de gases.

94 FIGURA 23-21a Diversidad de los insectos

95 FIGURA 23-21b Diversidad de los insectos

96 FIGURA 23-21c Diversidad de los insectos

97 FIGURA 23-21d Diversidad de los insectos

98 Insectos Sufren una metamorfosis (cambio radical en la forma corporal, de la juvenil a la adulta). En muchos insectos la etapa inmadura es una larva (tiene cuerpo en forma de gusano). Por ejemplo, el gusano de la mosca doméstica o la oruga de una polilla o de una mariposa.

99 Insectos En los insectos con metamorfosis completa, las etapas de desarrollo incluyen: huevecillo, larva (etapa en que se alimenta), pupa (etapa en que no se alimenta), adulto. Moscas, mariposas. En los insectos con metamorfosis incompleta, las etapas de desarrollo incluyen: huevecillo, ninfa (etapa en que se alimenta y tienen algún parecido con los adultos), adulto. Saltamontes, libélulas.

100 Insectos La clase Insecta (insectos) se dividen en numerosos órdenes. Tres de los más grandes incluyen: Mariposas y polillas Abejas, hormigas y avispas Escarabajos

101 Mariposas y polillas. Insectos Es el grupo de insectos más conspicuo y mejor estudiado. Las mariposas son diurnas y las polillas nocturnas. La evolución de las mariposas y polillas ha estado cercanamente asociada a la evolución de las plantas con flor (polinización).

102 Insectos Abejas, hormigas y avispas. Este grupo de insectos cuenta con un aguijón que se extiende desde el abdomen y puede ser utilizado para inyectar veneno en las víctimas. Poseen complejos comportamientos sociales en los cuales los individuos se especializan en tareas particulares como forrajeo, defensa, reproducción o crianza de larvas.

103 Escarabajos. Insectos Un tercio de todas las especies de insectos. Estructura exoesquelética que protege las alas. Pueden causar daños a cultivos agrícola o también pueden ser utilizados como controladores de plagas.

104 Clase Arácnida (arácnidos) Comprenden las arañas, los ácaros, las garrapatas y los escorpiones. Carecen de antenas. Tienen ocho patas para caminar. La mayoría de ellos son carnívoros (subsisten a base de una dieta líquida de sangre o de presas predigeridas).

105 Arácnidos Algunos inyectan un veneno paralizante a su presa (arañas, escorpiones). Respiran por la tráquea, los pulmones, o ambos órganos. Tienen ojos simples, cada uno con una sola lente. Las glándulas abdominales producen hilos de proteína (seda) que se usan para tejer la telaraña. Las arañas tienen pelos sensitivos para detectar presas o depredadores.

106 (b) Escorpión (a) Araña (c) Garrapata FIGURA Diversidad de los arácnidos

107 Clase Miriápoda (miriápodos) Poseen muchas patas. Un par de antenas. Ojos muy simples que detectan la luz. Respiran por medio de la tráquea. Incluyen los ciempiés y milpiés. Los ciempiés tienen un par de patas en cada segmento corporal. Los milpiés tienen dos pares de patas en cada segmento corporal.

108 Miriápodos Habitan exclusivamente en entornos terrestres (tierra, hojarasca) Los ciempiés por lo general son carnívoros Inyectan veneno a la víctima Los milpiés se alimentan de vegetación en descomposición Cuando se les ataca, se defienden secretando un líquido de olor y sabor muy desagradables

109 (a) Ciempiés FIGURA 23-23a Diversidad de los miriápodos

110 (b) Milpiés FIGURA 23-23b Diversidad de los miriápodos

111 Clase Crustácea (crustáceos) La mayoría son acuáticos. Incluyen cangrejos, langostinos, langostas, camarones y percebes. Dos pares de antenas. La mayoría tiene ojos compuestos. Casi todos respiran por medio de branquias.

112 (a) Pulga de agua (b) Cochinillas (c) Cangrejo ermitaño FIGURA Diversidad de los crustáceos (d) Percebes

113 Los gusanos redondos Filum Nematoda Abundantes, omnipresentes, y diversos. La mayoría de ellos son microscópicos, pero algunas formas llegan a medir un metro de longitud. El cuerpo alargado está protegido por una cutícula, que se muda en forma periódica. Un intestino tubular separa la boca y el ano. Los órganos sensoriales transmiten información a un cerebro simple.

114 FIGURA Un nematodo de agua dulce

115 Los gusanos redondos Seudocelomados. Carecen de sistemas circulatorio y respiratorio. El intercambio de gases ocurre por difusión entre las células corporales y el ambiente. Casi todos se reproducen sexualmente. El macho fecunda a la hembra introduciendo espermatozoides en el cuerpo de ésta. La mayoría viven libremente y descomponen la materia orgánica.

116 Los gusanos redondos Algunos son parásitos, dañinos para los humanos. Las larvas del anquilosoma presentes en el suelo pueden introducirse por los pies humanos, pasar al torrente sanguíneo y llegar al intestino, donde provocan un sangrado continuo. Los gusanos Trichinella pueden infectar a la gente que ingiere carne de cerdo mal cocida. Los quistes eclosionan en el tracto digestivo humano e invaden los vasos sanguíneos y los músculos, provocando hemorragias y daño muscular. Los perros son susceptibles a la lombriz del corazón.

117 FIGURA 23-26a Algunos nematodos parásitos

118 FIGURA 23-26b Algunos nematodos parásitos

119 Los equinodermos Solamente en ambientes marinos. Dólares de arena, erizos, estrellas y pepinos de mar, lirios marinos. Endoesqueleto: placas de carbonato de calcio bajo la piel. Se proyecta en espinas. Simetría bilateral (larvas) y simetría radial (adultos). Deuterostomados. Ausencia de cefalización.

120 Los equinodermos Sistema vascular acuífero. Locomoción, respiración y captura de alimento. Numerosos pies tubulares sirven para desplazarse, terminan en una ventosa. El agua entra por la placa madreporita, el canal central y los canales radiales. Unas ampollas se contraen para extender los pies tubulares.

121 Sistema nervioso simple, sin cerebro. Receptores de luz. Los equinodermos Carecen de sistema circulatorio. El intercambio de gases se da a través de los pies tubulares. La mayoría tiene sexos separados, liberando los gametos en el agua para la fecundación. Capacidad de regenerar partes corporales.

122

123

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos.

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Biología Tema 8. Metazoos:

Biología Tema 8. Metazoos: Biología Tema 8 Metazoos: Seres vivos pluricelulares. Tejidos y órganos. Alimentación heterótrofa. La mayoría con capacidad de movimiento. La mayoría con reproducción sexual aunque algunos tienen rep.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s

E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s Tema 11 REINO ANIMAL I LOS ANIMALES INVERTEBRADOS E l R e i n o A n i m a l. C a r a c t e r í s t i c a s g e n e r a l e s El Reino Animal tiene como características generales: Organismos pluricelulares

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL.

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL. INVERTEBRADOS TIPO I.- PORÍFEROS. También llamados ESPONGIARIOS Son LAS ESPONJAS Se llaman PORÍFEROS porque esos animales tienen el cuerpo cubierto de POROS. Todos son ACUÁTICOS y VIVEN FIJOS A UN SUSTRATO.

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el Dominio eucariota Alveolados Estramenopilos Amebozoos Copyright 2009 Pearson Education, Inc. Algas verdes Diplomonadinos Parabasalidos

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. GLOSARIO 1. Artrópodos: se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

Anélidos 1. Clase Poliquetos

Anélidos 1. Clase Poliquetos Anélidos 1 FILO ANÉLIDOS Son los gusanos anillados, pues su cuerpo está formado por una serie de anillos o metámeros de anatomía muy parecida, los órganos se repiten Podemos definir a los anélidos como

Más detalles

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I)

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I) El reino de los animales (I) Características del reino animal Los invertebrados El reino de los animales representa más del 75% de todas las especies de seres vivos que existen en el planeta Tierra! Y

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los principales grupos de invertebrados

INVERTEBRADOS. Los principales grupos de invertebrados INVERTEBRADOS Los principales grupos de invertebrados A continuación vamos a describir los grupos más conocidos de animales invertebrados: esponjas, celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y artrópodos.

Más detalles

En el proceso evolutivo van apareciendo diferentes condiciones según los grupos. Algunos conceptos básicos implican.

En el proceso evolutivo van apareciendo diferentes condiciones según los grupos. Algunos conceptos básicos implican. 1 REINO ANIMALIA En este reino se incluyen todos los animales, si bien no hay ninguna característica del reino que sea exclusiva de él, en conjunto los define : Sus células carecen de pared celular Son

Más detalles

Animales invertebrados

Animales invertebrados Objetivos:. Conocer los caracteres generales de los animales.. Diferenciar a los animales en dos grupos básicos: invertebrados y vertebrados, atendiendo a la ausencia o presencia de columna vertebral..

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

INVERTEBRADOS Y COMPOST

INVERTEBRADOS Y COMPOST INVERTEBRADOS Y COMPOST Con este taller pretendemos que los alumnos conozcan un poco mejor el mundo de los invertebrados, la diferencia entre insectos, anélidos, moluscos, miriápodos, etc y la importancia

Más detalles

Diversidad animal I: Invertebrados

Diversidad animal I: Invertebrados C A P Í T U L O 23 Diversidad animal I: Invertebrados El calamar gigante es el animal invertebrado más grande de la Tierra, pero nuestra única observación de un calamar gigante vivo en su hábitat natural

Más detalles

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008)

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Embriología Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Objetivos del TP Describir los pasos del desarrollo animal Diferenciar diferentes tipos de huevos Identificar diferentes fases en la embriogénesis

Más detalles

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS.

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. 1. PORÍFEROS. 2. CNIARIOS. 3. PLATELMINTOS. 4. NEMATODOS. 5. ACTIVIDADES. 1. LOS PORÍFEROS Las esponjas

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL 1.-Introducción: 1.1características generales del Reino Animal 1.2.-División principal del REINO 2.-VERTEBRADOS 2.1-Peces 2.2-Anfibios 2.3-Reptiles 2.4-Aves

Más detalles

El reino Animalia. (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS)

El reino Animalia. (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS) El reino Animalia (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS) Se ha debatido durante mucho tiempo sobre si los animales surgieron una única vez ó varias veces a partir de ancestros

Más detalles

Tema 9: Animales invertebrados. Tema 9: Animales invertebrados.

Tema 9: Animales invertebrados. Tema 9: Animales invertebrados. 1 Índice de contenido Invertebrados: Animales sin columna vertebral... PORÍFEROS: esponjas... CNIDARIOS: pólipos y medusas... NEMÁTODOS y PLATELMINOS: gusanos redondos y gusanos planos.... ANÉLIDOS: gusanos

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a )

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) CNIDARIOS (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) Características del Phylum Comprende los animales de simetría radial primaria o birradial. Son animales sesiles o sedentarios y flotadores libres. Pertenecen

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Los animales Los animales son seres vivos. Al igual que las plantas, nacen, crecen, se alimentan, respiran, se reproducen, se relacionan con el medio en el

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Adquirir un panorama general de la sistemática del Reino Animal. Analizar los

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS 10 Los protistas son un grupo polifilético de organismos unicelulares que podrían clasificarse en varios reinos. Son los eucariotas que no son plantas,

Más detalles

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas.

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Abre tu libro en la página 635. [Introducción] Capítulo 29: Los Invertebrados Simples [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Sólo cuando

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos:

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos: Sección 2 Los Moluscos y los Gusanos Anélidos En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: sistema circulatorio abierto sistema circulatorio cerrado segmento Cuando leas esta sección, ten

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 SOPORTE, PROTECCION Y MOVIMIENTO Temario: El tegumento de los invertebrados y de los vertebrados. Exoesqueletos, endoesqueletos (hidrostáticos y rígidos). Movimiento de los animales

Más detalles

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo:

ANÉMONA DE MAR. A continuación haré un análisis de tres características de este ser vivo: ANÉMONA DE MAR La anémona de mar o Actiniaria es un antozoo hexagonal, o sea un pariente cercano del coral y la medusa. Es un depredador que habita en todos los océanos del mundo y a diversas profundidades,

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

Curso: Zoología General

Curso: Zoología General Curso: Zoología General Filo Cnidaria Filo Ctenophora Exponentes: -Jessica de los Ángeles Arguedas Ocampo -Mayra Blanco Marín - Muhammad Lenin Sánchez Matarrita Filo Cnidaria Ejemplos Anemona Coral Medusa

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Unidad 11. Ficha de trabajo I

Unidad 11. Ficha de trabajo I Unidad 11. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:. Fecha:.. CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS A Coloca cada término de los que se detallan a continuación en su lugar apropiado: equinodermos,

Más detalles

Reproducción en animales

Reproducción en animales Liceo Tolimense Ciencias Naturales II Periodo Octavo Reproducción en animales Los animales, dependiendo de su complejidad estructura y de las condiciones ambientales en las que se encuentren pueden presentar

Más detalles

PORÍFEROS O ESPONJAS

PORÍFEROS O ESPONJAS PORÍFEROS O ESPONJAS Ósculo Espículas Poros inhalantes Células productoras de espículas Pared externa Cavidad atriaí o Cornocitos Espículas Anatomía de una esponja simple (tipo Ascón) Pie de fijación o

Más detalles

2. Características de los seres vivos

2. Características de los seres vivos Tema 2 Características 2. Características La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES

TEMA 11: LOS ANIMALES Proyecto Aprender Español en la ESO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 11: LOS ANIMALES ÍNDICE 1.- LOS INERTEBRADOS 2.- LOS ERTEBRADOS 3.- AUNA CARACTERÍSTICA DE ANDALUCÍA

Más detalles

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS GENERALES Estudiar en forma comparativa los modelos de organización en invertebrados y vertebrados. Analizar los distintos modelos morfológicos y funcionales en relación con las adaptaciones

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Niveles de organización de la complejidad de organismos

Niveles de organización de la complejidad de organismos Arquitectura Animal Niveles de organización de la complejidad de organismos Grado Protoplasmá8co de organización La organización protoplasmá8ca, sustancia viva organizada, (citoplasma y nucleoplasma) se

Más detalles

TEMA 7. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 7. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 7. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES Tamaño: podemos encontrar desde la microscópica pulga de agua hasta el calamar gigante. Forma de desplazarse: excepto los corales y esponjas

Más detalles

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2012 Tercer periodo Guía N 1 AREA: Ciencias naturales DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología ESTUDIANTE: www.instemainbiologia2012.wordpress.com

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

larvas de crustáceos bentónicos conforman el plancton durante parte de su ciclo vital.

larvas de crustáceos bentónicos conforman el plancton durante parte de su ciclo vital. El mar a fondo Los crustáceos Los crustáceos son un grupo de organismos que pertenece al filo de los artrópodos y consta de unas cincuenta mil especies diferentes, sobre todo acuáticas. Casi todos los

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles