Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz)"

Transcripción

1 Tema 2: MINERALOGÍA - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz)

2 Concepto de mineral y cristal: Mineral: Sólido homogéneo por naturaleza con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición n atómica ordenada. Normalmente formada mediante un proceso inorgánico. nico. Un conjunto de minerales forma una roca.

3 Cristal: : Un cristal es un sólido s cuyos átomos, moléculas o iones presentan una estructura interna ordenada siguiendo un patrón n en sus tres dimensiones.propiedades: Formado naturalmente o son cultivado artificialmente. Inorgánicos nicos u orgánicos. Materialmente homogéneos. Cristalinos, nunca amorfos.

4 Génesis de los minerales: Sublimación: : Formación n directa a partir de un gas o vapor.(azufre) Precipitación: : A partir de una solución sobresaturada.(halita Halita) Enfriamiento de un magma: : (Olivino)

5 Propiedades y Características: Químicas micas: : Permiten el reconocimiento del mineral en base a un análisis de sus componentes. (No se usan en la actualidad) Físicas: : Permiten el reconocimiento del mineral sin atender a la estructura interna y a su composición n química. Ópticas: : Aquellas que se aprecian visualmente.

6 Propiedades FísicasF Hábito: : Aspecto externo general del mineral. Exfoliación: : Tendencia de un mineral a romperse a lo largo de los planos de enlace débiles. Perfecta.. Dos direcciones, generando una superficie lisa y regular.(micas) Buena.. Dos direcciones perpendiculares entre sí.(ortosa) Poco definida.(olivino) Ausente.(Cuarzo)

7 Exfoliación Ausente Exfoliación Buena Exfoliación Perfecta Exfoliación Buena

8 Forma: : estructura exterior que presenta el mineral. Idomorfos: : cristales que presentan bien definidas sus caras. Alotriomorfos: : no presentan las caras definidas Brillo: : aspecto que presenta la superficie cuando la luz se refleja sobre él. Metálico lico: : en minerales opacos con cationes metálicos en su estructura ( Pirita) No metálicos licos: : Resto de los minerales Adamantino: Mayor brillo ( diamante) Vitreo: : Lo presenta el 70% de los minerales (cuarzo)

9 Resinoso: (azufre) Nacarado: (talco) Graso o céreo: c Aspecto cubierto de aceite o cera (malaquita) Sedoso: ( yeso fibroso) Mate Adamantino Graso Metálico Vítreo Resinoso Nacarado

10 Brillo Ejemplos / Descripción Metálico semimetálico Vítreo pirita, magnetita, hematita, grafito uraninita (pechblenda, UO 2 ), goethita cuarzo, olivino, nefelina, en las caras cristalinas, siderita Nometálico Resinoso Graso Oleoso Nacarado Sedoso Mate Adamantino como la resina, p.ej. esfalerita. grasoso al tacto: cuarzo, nefelina de brillo gris graso. olivino. como el brillo de las perlas, p.ej. talco, biotita, siderita como el brillo de seda: yeso de estructura fibrosa, sericita, goethita como el brillo de la tiza brillante: diamante, rutilo

11 Color: : Propiedad importante relacionada con la composición n química del mineral. Se debe a la presencia de un determinado catión n que está presente en la formula química. Otras causas del color son: impurezas,sustitución n de un catión por otro, inclusiones de un mineral Raya o huella: : Hace referencia al color de la raya que deja un mineral al frotarla sobre un trozo de porcelana sin vidriar.

12 Dureza: : Resistencia del mineral a ser rayado. Escala de dureza relativa: ( Mohs) Los minerales de orden superior rayan a los inferiores Dureza Mineral Comparación 1 Talco La uña lo raya con facilidad 2 Yeso La uña lo raya 3 Calcita La punta de un cuchillo lo raya con facilidad 4 Fluorita La punta de un cuchillo lo raya 5 Apatito La punta de un cuchillo lo raya con dificultad 6 Feldespato Potásico Un trozo de vidrio lo raya con dificultad 7 Cuarzo Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 8 Topacio Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 9 Corindón Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 10 Diamante Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas

13 Densidad: Relación n entre la masa del mineral y su volumen.(g/cm 3 ) Magnetismo: : Capacidad del mineral de ser o no atraído por le campo magnético de un imán. Fractura: : Rotura del mineral sin ninguna relación con la estructura interna del mismo Concoidea: : superficies curvas y suaves.( Silex) Fibrosa o astillosa: : entrantes y salientes. (Yeso) Irregular: : es el mas común.(cuarzo)

14 Fibrosa Concoidea Irregular

15 Sabor: : Esta propiedad es utilizada en sales que se pueden disolver en la saliva permitiendo el reconocimiento del mineral por su sabor. Tacto: : Impresión n que producen algunos minerales la tocarlos: grasienta, de aspereza, frialdad. Olor: : aparece al frotar o triturar el mineral Efervescencia: : Propiedad que presentan algunos minerales al añadirles a adirles un ácido (Calcita con el ácido clorhídrico)

16 Clasificación n de los minerales 1º. Por su COLOR: LEUCOCRATOS: : minerales claros o blanquecinos (calcita, cuarzo) MELANOCRATOS: : minerales oscuros o grises (olivino) ALOCROMÁTICOS IDIOCROMÁTICOS TICOS: : su color es característico de su composición Magnetita Hematita Epidota Clorita Lapis lazuli Turquesa Malaquita Cobre nativo Mineral Color negro rojo verde verde azul oscuro azul característico verde brillante rojo cobrizo

17 Por su capacidad para FORMAR ROCAS (*) (*)Roca: puede estar compuesta de un solo mineral siempre que tenga entidad geomorfológica gica. M. PETROGENÉTICOS TICOS: Silicatados: : olivino, cuarzo, micas,... No silicatados: halita,, calcita,... M. Esenciales: : aparecen en mayor proporción (cuarzo) M. accesorios: : aparecen en menor proporción (pirita) M. accidentales: : se encuentran rara vez y tienen alto valor económico(oro) M. Secundarios: : se forman a partir de los anteriores (arcillas) M. NO PETROGÉNICOS

18 De todas la especies de minerales, solo unos 30 de ellos tienen importancia, por su abundancia,, como formadores de rocas. Porcentaje de abundancia en la corteza terrestre: Feldespatos y feldespatoides: 57% Piroxenos y anfíboles: 15% Cuarzo: 12% Micas: 4% Otros: 12% 2% 4% 15% 12% Feldespato Piroxenos Cuarzo 57% Micas Otros

19 Por su COMPOSICIÓN N QUÍMICA MICA: La clasificación n de Strunz es una a clasificación usada universalmente: Elementos nativos: (azufre): aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos Sulfuros (pirita): se distinguen con base en su proporción n metal. Halogenuros(fluorita (fluorita): halógenos combinados con cationes grandes de poca valencia. Óxidos e hidróxidos (cuarzo y hematita): los óxidos son compuestos de metales con oxígeno; y lo s hidróxidos con iones de hidrógeno o moléculas de agua.

20 Nitratos, carbonatos y boratos (dolomita): Sulfatos (yeso):el el anión n es el grupo (SO 4 ) 2- en el cual el azufre tiene una valencia 6+ Fosfatos (monazita): el (PO 4 ) 3- es el complejo principal Sustancias orgánicas (ámbar) Silicatos (mica y feldespatos):de esta clasificación son los silicatos los que conforman en el grupo másm abundante en la corteza terrestre (con un 90%) y se subdividen estructuralmente en:

21 Clasificación n de los silicatos: Se clasifican en función n de la distribución n espacial de los tetraedros que los forman. Neosilicatos Sorosilicatados Ciclosilicatos Inosilicatos Filosilicatos Tectosilicatos

22 Nesosilicatos Son tetraedros aislados. La unión n se realiza mediante cationes compartidos, siendo muy fuerte. Forman rocas. Los mas destacados son: Granate: : Aparece en masas o cristales aislados. Se presenta como mineral principal en algunas rocas volcánicas o metamórficas de grado alto. Se utiliza como componente del hormigon. Olivino: : Mineral duro y de elevado peso específico. En la superficie es muy inestable, por lo que se altera fácilmente.

23 Sorosilicatos Pares de silicatos unidos 2 a 2 por un oxigeno común. No forman rocas. Epidota

24 Ciclosilicatos Son tetraedros unidos formando anillos. La unión n es de 3 en 3, de 4 en 4 o de 6 en 6. No forman rocas. Berilo: : Tiene un lustre vítreo v con un ligero brillo. Tiene una dureza entre 7,5 y 8 y una densidad entre 2,75 y 2,8. Turnalina: mineral duro compuesto por silicio y aluminio en su mayor parte.

25 Inosilicatos Sus tetraedros están n unidos formando cadenas: Simples Piroxenos: : Series isomorfas que tienen gran importancia por formar rocas(piroxenitas) o ser minerales de rocas ígneas (básicas) y metamórficas: Enstatita. Hiperstena. Augita. Dobles Anfíboles boles: : Muy alterables. Forman rocas (anfibolitas) y son minerales principales en rocas ígneas (básicas) y metamórficas: Hornblenda. Riebeckita

26 Filosilicatos Forman planos según n sus infinitas cadenas de tetraedros unidos mediante fuerzas de Van der Waals. Micas: : Tienen gran capacidad de exfoliación n debido a su estructura T-O-T T T (tetraedros-octaedros octaedros- tetraedros) que permite su separación n en láminasl Moscovita (mica blanca) Biotica (mica negra) (moscovita)

27 Tectosilicatos Estructura cristalina en la que los tetraedros forman una estructura tridimensional compartiéndose todos los oxígenos de los vértices. Cuarzo. el mineral más m s común.. Es un constituyente esencial de las rocas ígneas que contienen un exceso de sílices y en muchas rocas metamórficas. Feldespatos.. Es el mineral más m s abundante del l mundo. Ortosa. Plagioclasas.

28 Arcillas Son silicatos hidratados. pueden clasificarse de acuerdo al proceso geológico gico que las originó y a la ubicación n del yacimiento en el que se encuentran: Arcilla primaria: : Son arcillas autóctonas: caolín. Arcillas secundarias: : Son arcillas alóctonas ctonas: caolín n secundario. Arcilla refractaria. Arcilla de bola. Barro de superficie. Gres.

29

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I Prof. Donato García López GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I GEOLOGÍA es una palabra del idioma griego, que se puede traducir al español de la manera siguiente: geo = tierra y logos = tratado.

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

CRISTALES Y MI ERALES

CRISTALES Y MI ERALES CRISTALES Y MI ERALES ÁTOMOS, ELEME TOS, MI ERALES, CRISTALES Y ROCAS Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las características del elemento. Formado por protones, neutrones

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS

LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS Ó LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS CONTENIDOS: 1. La composición de la Tierra 1. 1. Las rocas que componen la Tierra 1. 2. Qué es un mineral? 1. 3. Los cristales 1. 4.

Más detalles

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma.

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. Minerales El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. El magma se va haciendo más y más caliente a medida

Más detalles

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES El objetivo de este programa es estudiar las principales propiedades físicas de los sólidos. Para ello, nada mejor que trabajar manipulando minerales. El procedimiento a

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN PRINCIPALES TIPOS DE MINERALES Hay más de 3.500 especies de minerales, aunque tan sólo 20 componen las rocas de la corteza terrestre (minerales petrogenéticos).

Más detalles

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP febrero 2014 Contenido Introducción El reino mineral: definiciones y clasificación Procesos de formación de los minerales Evolución mineral 2 El reino

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la Tema 5 LOS MINERALES E l e m e n t o s q u í m i c o s d e l a g e o s f e r a L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la esfera sólida de la Tierra. Se divide en otras esferas o capas que

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES ROCA Agregado de uno o más minerales Minerales: juntos, mezclados, pero reteniendo sus propiedades individuales formadas por más de un mineral, algunos minerales por sí

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas.

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas. La corteza terrestre Plutónicas Granito Ejemplos Estructura cristalina formada por constituidas por Minerales Rocas Volcánicas Ígneas Basalto Obsidiana Sedimentarias Caliza Arenisca Conglomerado Metamórficas

Más detalles

Resumen. La parte sólida de la Tierra.

Resumen. La parte sólida de la Tierra. Resumen La parte sólida de la Tierra. INTRODUCCIÓN Las capas terrestres son: Corteza: Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en los continentes.formada por oxígeno,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

Minerales y rocas. Objetivos

Minerales y rocas. Objetivos Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás sobre: Las diferencias existentes entre mineral y roca. Las propiedades que nos permiten diferenciar minerales. La obtención y uso de los minerales.

Más detalles

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES GEOLOGÍA MUCHOS ES PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº 10 OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ES Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas de las propiedades físicas de los minerales Reconocer y clasificar minerales

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita

Tema 7 Mineralogía. Turmalina Vanadinita. Willemita 1 Tema 7 Mineralogía Turmalina Vanadinita Willemita 2 Por qué estudiar los minerales y las rocas? El mundo en que vivimos depende de ellos... Por qué estudiar los minerales y las rocas? Cada persona del

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

PROPIEDADES DE LOS MINERALES PROPIEDADES DE LOS MINERALES DEFINICIÓN Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada. Sólidos homogéneos:

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

FORMACION DE MINERALES

FORMACION DE MINERALES Minerales Metalicos FORMACION DE MINERALES El magma se considera como la fuente primaria de los minerales que forma las menas. En él se encuentran diseminados, en pequeñas cantidades, la mayoría de los

Más detalles

GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION

GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION GEOLOGÍA APLICADA: MINERALOGIA. AMPLIACION TEMA 3: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES. Las propiedades físicas de los minerales son importantes, pues nos permiten el reconocimiento a simple vista de

Más detalles

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO!

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! Ya has entrado en el Museo, te has hecho una idea general de la sala y tienes que empezar a rellenar este cuestionario. A partir de ahora deberás ser tú quien haga el

Más detalles

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM MINERALOGÍA I 2º LG Guión de prácticas Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM Reconocimiento de minerales de visu El reconocimiento de minerales en muestra de mano o de visu es una

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

TEMA 3. LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. MINERALES Y ROCAS

TEMA 3. LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. MINERALES Y ROCAS TEMA 3. LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. MINERALES Y ROCAS INTRODUCCIÓN Las capas terrestres son, de afuera a adentro! Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

UD4. Minerales y rocas

UD4. Minerales y rocas UD4. Minerales y rocas 1. Los minerales 1.1 Características de los minerales 1.2 Origen de los minerales 1.3 Propiedades de los minerales 1.4 Clasificación de los minerales 1.5 Importancia y utilidad de

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

LOS MINERALES - 11 - Aspecto de la IV Muestra

LOS MINERALES - 11 - Aspecto de la IV Muestra LOS MINERALES Podemos describir Mineral como compuesto inorgánico de estructura cristalina, formado como resultado de procesos geológicos. Los primeros intentos de clasificación de los minerales se remontan

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE

MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE MINERALES INDUSTRIALES CAPITULO 1 INTRODUCCION PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE 1 1.1 DEFINICION DE MINERAL INDUSTRIAL MINERAL: Sustancia natural, inorgánica, de composición

Más detalles

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a 7. Mineralogénesis Los minerales son los productos de los procesos físico-químicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a los cuales se forman

Más detalles

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido

Los minerales. Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido Los minerales Sabes cómo se forman los minerales? Introducción Has observado las arenas de las playas de México?. Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar las playas de la costas del pacífico,

Más detalles

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL CLASIFICACIÓN MINERAL La clasificación de los minerales más usada se basa en la composición química. CLASES FAMILIAS GRUPOS ESPECIES VARIEDADES CLASIFICACIÓN MINERAL CLASES:

Más detalles

Introducción. El Interior del Planeta Tierra.

Introducción. El Interior del Planeta Tierra. Introducción El Interior del Planeta Tierra. Los procesos endógenos ocurren en el interior de nuestro planeta, y las variables son la presión, temperatura y composición química. Los procesos exógenos son

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES E.T.S.I CAMINOS CANALES Y PUERTOS. CIUDAD REAL II GEOLOGÍA APLICADA. CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. Mineral Composició Est.

Más detalles

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Objetivo Identificar los principales silicatos en muestra de mano, mediante sus propiedades físicas y clasificarlos según las unidades estructurales. Introducción

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 5. LOS MINERALES Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en la Enseñanza

Más detalles

Bloque Temático Materiales de construcción

Bloque Temático Materiales de construcción Bloque Temático Materiales de construcción Tema 8: PIEDRAS NATURALES Definición. Clasificación de las rocas por su origen geológico. Propiedades de las rocas de construcción. Ensayos de las piedras naturales.

Más detalles

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985)

Un mineral es un sólido normalmente cristalino formado por procesos geológicos. (Níkel, 1985) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: conceptos generales de mineral y cristal, mineralogía y cristalografía morfológica. Un mineral es un cuerpo sólido homogéneo, generalmente cristalino e inorgánico, de propiedades

Más detalles

TEMA: MINERALES Y ROCAS

TEMA: MINERALES Y ROCAS TEMA: MINERALES Y ROCAS - CONCEPTO MINERALES - PROPIEDADES NATIVOS - CLASES METÁLICOS LAPÍDEOS ROCAS CONCEPTO CLASIFICACIÓN POR SU COMPOSICIÓN POR SU ORIGEN SIMPLES COMPUESTAS ERUPTIVAS, ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece (provisorio) Área Temática: Desarrollado

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles

Geología. Tema 3. Materiales y estructuras de la corteza terrestre

Geología. Tema 3. Materiales y estructuras de la corteza terrestre Tema 3. Materiales y estructuras de la corteza terrestre Minerales. Componentes básicos de las rocas Por definición un mineral debe: Aparecer de forma natural. Ser un sólido inorgánico. Poseer una estructura

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo ANEXO AL TEMA 4 LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo Teoría de Demócrito Teoría de Dalton Modelo actual Componentes del átomo Concepto de ión 2.-Elememtos y compuestos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BELMEZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BELMEZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BELMEZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CRISTALOGRAFIA Y MINERALOGIA (Obligatoria de Ingeniero Técnico de Minas e Itinerario Conjunto) Profesora:

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES GRADO DÉCIMO DOCENTE: MÓNICA LOPERA OSSA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

TECTOSILICATOS-6 ZEOLITAS. M. Rodas

TECTOSILICATOS-6 ZEOLITAS. M. Rodas TECTOSILICATOS-6 ZEOLITAS M. Rodas Forman un grupo bien definido de especies relacionadas entre ZEOLITAS sí por su composición, condiciones de formación y, por tanto, por sus ambientes geológicos de aparición.

Más detalles

La Colección de Minerales de la Ikastola. Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012)

La Colección de Minerales de la Ikastola. Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012) La Colección de Minerales de la Ikastola Karmele Urtiaga Greaves María Jesús Irabien Gulías Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 3 (2012) CONTEXTO DEL PROBLEMA PROPUESTO 1) Características generales

Más detalles

Universidad de Murcia

Universidad de Murcia Universidad de Murcia CRISTALOGRAFÍA Control MURCIA 2011 2012 Francisco Cánovas Picón Índice Índice.............................................. 2 1. Problema 1.......................................

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO!

PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL MUSEO! Ya has entrado en el Museo, te has hecho una idea general de la sala y tienes que empezar a rellenar este cuestionario. A partir de ahora deberás ser tú quien haga el

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Los ocho elementos más importantes de la naturaleza, por su participación, son:

Los ocho elementos más importantes de la naturaleza, por su participación, son: LOS MINERALES 5 LOS MINERALES Esmeralda. Muzo Colombia. Esmeral.com 5.1 DEFINICION Son los principales constituyentes de las rocas de la corteza terrestre; se trata de sustancias sólidas naturales, y homogéneas

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA NIVEL: Escuela Superior: 9 mo a 12 mo grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA TALLER: HABLEMOS DE

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA: ESTADOS DE LA MATERIA:

ESTADOS DE LA MATERIA: ESTADOS DE LA MATERIA: Materia y Minerales 1. Introducción (Materia, estados de la materia, materiales de construcción) 2. Elementos químicos: El átomo 3. Enlaces químicos 4. Minerales Fuertes (covalente, iónico, metálico) Débiles

Más detalles

Apuntes Geología General: Mineralogía Propiedades de los minerales

Apuntes Geología General: Mineralogía Propiedades de los minerales Museo Virtual, Geología W.Griem (2015) Apuntes Geología General: Mineralogía Propiedades de los minerales Geología General Página 2 / 2 Contenido de la página Propiedades sicas Habito Dureza Escala de

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Teoría atómica: Leyes de la combinación química

Teoría atómica: Leyes de la combinación química Teoría atómica: Leyes de la combinación química La materia y la química. Disoluciones vs sustancias. Sustancias puras (elementos y compuestos) I. La materia y la química Uno de los primeros objetivos que

Más detalles

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón PIRITA Fórmula Química: FeS 2 Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón Se usa como fuente de azufre Yacimientos

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Basicas e Ingenieria Carrera Ingeniería Civil Mecanica de Suelos 1 Dr. Francisco Javier Olguin Coca Pachuca de Soto, Hgo. Agosto de 2011

Más detalles

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA 47-20 (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL 150.000 INFORME COMPLEMENTARIO "PROYECTO DE ESTUDIO GEOLOGICO A ESCALA 1 50.000 DE LAS HOJA N

Más detalles

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, tambien llamados

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL

PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL PROGRAMA DE LA MATERIA GEOLOGIA GENERAL MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3 Formación del universo y el planeta GEODINAMICA INTERNA Geodinámica externa Geología Histórica Aplicación de la Geología a la búsqueda

Más detalles

MINERALES RICOS EN FÓSFORO

MINERALES RICOS EN FÓSFORO MINERALES RICOS EN FÓSFORO Apellidos, nombre Departamento Centro Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

Historia de la piedra natural. Historia:

Historia de la piedra natural. Historia: Historia de la piedra natural Historia: La piedra es una formación natural sólida de uno o más minerales. Hay miles de tipos de piedra que han sido forjados en canteras a través de los siglos. Las canteras

Más detalles

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO DEFINICIONES Ión: Átomos o moléculas que pierden o ganan electrones por lo cual adquieren una determinada carga; si ganan adquieren carga negativa: aniones (Cl -, NO 3- );

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles