LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS"

Transcripción

1 Ó LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS

2 LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS CONTENIDOS: 1. La composición de la Tierra Las rocas que componen la Tierra Qué es un mineral? Los cristales Propiedades físicas de los minerales Principales tipos de minerales Los recursos minerales 2. Los ambientes petrogenéticos Sedimentario Magmático Metamórfico

3 LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS 1. La composición de la Tierra 1.1. Las rocas que componen la Tierra La corteza y el manto terrestre están formadas por material mineral, es decir, por rocas de distnta naturaleza y en distinto estado físico en función de las condiciones fisico-químicas reinantes en cada uno de las zonas de la Tierra. Los elementos que constituyen las rocas de la corteza terrestre son principalmente ocho elementos químicos: - Oxígeno (O) con un 46,6 6 % - Silicio (Si) con un 27,7 % - Aluminio (Al) con un 8,1 % - Hierro (Fe) con un 5 % - Calcio(Ca)conun36% con 3,6 - Sodio (Na) con un 2, 8 % - Potasio (K) con un 2,6 % - Magnesio (Mg) con un 2,1 %

4 LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS 1. La composición de la Tierra 1.1. Las rocas que componen la Tierra Las rocas que aparecen en las grandes formaciones geológicas de la Tierra son agregados de un ao varias especies de minerales, formados en un mismo proceso natural. Los minerales (que pueden constituir i launidad d básica de materia en la Tierra) son un tipo especial de sustancia sólida en la que los átomos están unidos mediante enlaces químicos según una determinada orientación en el espacio.

5 1.2. QUÉ ES UN MINERAL? Para que un material terrestre t sea considerado mineral ha de cumplir las seis condiciones dii siguientes: i 1. MATERIAL SÓLIDO. 2. DE ORIGEN INORGÁNICO. 3. DE ORIGEN NATURAL. 4. DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DETERMINADA. 5. SON ESTABLES 6. CON UNA ESTRUCTURA CRISTALINA.

6 1.3. LOS CRISTALES Un cristal es un mineral con una configuración externa poliédrica (con caras planas, aristas y vértices) que suele ser un reflejo de su estructura. El hábito cristalino es un tipo de forma geométrica que presenta un cristal. Hay minerales que casi siempre aparecen con el mismo hábito y otros que varían de hábito en función de dónde y cómo se hayan formado. La estructura cristalina es la ordenación de los elementos constituyentes de un mineral. Puede representarse como una retícula o red tridimensional llamada red cristalina. Por su naturaleza simétrica, las redes cristalinas están formadas por sucesivas repeticiones de una unidad estructural llamada celda unidad.

7 1.3. LOS CRISTALES Para definir la celda unidad de una red se establece un origen de coordenadas en uno de sus nudos y se consideran dos tipos de parámetros: -Tres vectores: a, b y c, que parten del origen de coordenadas y cuyo módulo equivale a la distancia mínima a la que se repite un nudo del mismo tipo en cada una de las tres direccionesi del espacio. -Los tres ángulos α, β, γ que dichos vectores forman entre sí. Solo se originan 32 formas o clases de simetría; de éstas, sólo 14 constituyen las redes cristalinas de los minerales y se pueden agrupar en siete sistemas cristalinos.

8 1.3. LOS CRISTALES La cristalización es el proceso por el cual se forman cristales. Para que esto ocurra, es necesario que los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina se ensamblen, es decir, formen enlaces, hecho que tiene lugar en procesos naturales caracterizados por unas condiciones concretas de presión y temperatura. Las formas en las que se produce la cristalización son: - Consolidación ió de magmas. - Precipitación de sustancias disueltas. - Sublimación. - Transformaciónes en estado sólido (recristalización).

9 1.3. LOS CRISTALES Las variaciones en la cristalización y sus efectos: 1. ISOMORFISMO. Son minerales que tienen la misma estructura cristalina pero diferente composición química. Por ejemplo las plagioclasas (cálcicas y sódicas). 2. POLIMORFISMO. Son minerales que tienen diferente estructura cristalina pero la misma composición química. Por ejemplo los minerales de carbono: a altas temperaturas cristalizan en el sstema cúbico (diamante) y en condiciones más moderadas crsitalizan en el sistema hexagonal (grafito).

10 1.3. LOS CRISTALES Las variaciones en la cristalización y sus efectos: 3. IMPERFECCIONES. son irregularidades en las caras de un cristal originadas por un crecimiento incorrecto debido a una falta de espacio, de reposo o de tiempo durante el proceso. Las mas frecuentes son las dislocaciones o escalones en las caras del cristal y la falta de caras, aristas o vértices. 4. ASOCIACIONES DE CRISTALES. Las mayoría de crsitales crecen cerca de otros a partir de núcleos próximos. Si los cristales se disponen de manera irregular, se llaman agregados, si los minerales componen una estructura simétrica se llaman maclas.

11 1.4. PROPIEDADES DE LOS MINERALES Los minerales tienen una serie de propiedades físicas de diversa naturaleza, que están deerminadas por su composición química y por su estructura cristalina. Algunas de las más importantes son las siguientes: - Fractura. - Exfoliación - Dureza - Tenacidad - Peso específico - Punto de fusión - Color - Refringencia - Luminiscencia - Brillo - Magnetismo - Propiedades eléctricas

12 PROPIEDADES FÍSICAS EXFOLIACIÓN Y FRACTURA. Se trata del tipo de rotura que sufre el mineral cuando es sometido a una fuerza superior a sus límites elástico y plástico. -Seexfoliasi se separa de manera regular (en láminas, cubos, etc). - Se fractura si se rompe de forma irregular.

13 Exfoliación y fractura La galena se exfolia en cubos. El cuarzo se fractura.

14 PROPIEDADES FÍSICAS DUREZA Se trata de la dificultad con la que un mineral se raya. Escala de Mohs: Permite establecer la dureza de un mineral. - Escala numérica - 10 minerales conocidos. - Valor 1 al más blando, valor 10 al más duro.

15 Escala de Mohs

16 PROPIEDADES FÍSICAS TENACIDAD Es la resistencia a la rotura que tiene un mineral. Según esta característica podemos diferenciar varios grupos: -Frágil. -Maleable. - Dúctil. - Flexible -Elástico.

17 Tenacidad

18 PROPIEDADES FÍSICAS PESO ESPECÍFICO Relación entre el peso de un fragmento de un fragmento de un mineral y el pesodeunvolumenigualdeaguaa4ºc. PUNTO DE FUSIÓN Temperatura a la que un mineral pierde su estado sólido por desagrega- g ción desured cristalina.

19 PROPIEDADES FÍSICAS COLOR Y RAYA El color es la propiedad de reflejar la luz con una longitud de onda determinada. El color de un mineral no siempre es el mismo. Para asegurarse del color de un mineral hay que rayarlo y observar el color de la raya, sin fiarse de su aspecto externo, ya que puede estar alterado.

20 Color y raya El feldespato puede presentar aspecto blanquecino, rosa, amarillo o rojo; sin embargo, su raya es siempre de color blanco.

21 PROPIEDADES FÍSICAS TRANSPARENCIA. Se trata de la capacidad que posee un mineral de dejar pasar la luz. Según el grado de transparencia se distinguen tres tipos de minerales: -Diáfanos. -Translúcidos. -Opacos.

22 La birrefringencia Consiste en que descompone en dos un rayo de luz que lo atraviese. En el caso de la calcita (Espato de Islandia), los objetos se ven dobles a través de ella.

23 PROPIEDADES FÍSICAS BRILLO Es el aspecto que presenta un mineral al reflejar la luz. El brillo puede ser: METÁLICO. Si tiene el reflejo de los metales. NO METÁLICO. Si carece de esta característica. Dentro de este grupo se diferencian: Vítreo. Con aspecto de vidrio. Graso. Si se parece a la grasa. Nacarado. Si se parece al nácar. Diamantino. Si brilla como un diamante. Resinoso. Si brilla de forma similar a la resina.

24 Brillo La pirita tiene brillo metálico. Por el contrario, la halita (sal común) tiene brillo no metálico graso.

25 PROPIEDADES FÍSICAS MAGNETISMO Capacidad que tienen algunos minerales de atraer a cuerpos férricos por sí mismos o después de ser puestos en contacto con un imán. L tit ti l id d d t La magnetita tiene la capacidad de atraer a cuerpos férricos por sí misma.

26 PROPIEDADES FÍSICAS PROPIEDADES ELÉCTRICAS Algunos cristales pueden adquirir carga eléctrica, por ejemplo, al ser calentados (piroelectricidad) o al ser sometidos a presión (piezoelectricidad).

27 1.5. Los principales tipos de minerales Una especie mineral tiene una composición química y una estructura cristalina particular y diferente de todas las demás. Una misma especie mineral puede presentarse con distintas formas o hábitos cristalinos. CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES: -NO SILICATADOS. - Elementos nativos. Ej. oro nativo - Haluros. Ej. Halita - Súlfidos. Ej. Galena - Carbonatos. Ej. Aragonito - Oxisales no carbonáticas. Ej. Apatito - Óxidos e hidróxidos. Ej. Corindón -SILICATADOS. - Nesosilicatos. Ej. Olivino - Sorosilicatos. Ej. Zoisita - Ciclosilicatos. Ej. Berilo - Inosilicatos. Ej. Hornblenda - Filosilicatos. Ej. Mica moscovita - Tectosilicatos. Ej. Cuarzo

28 1.6. Los recursos minerales En la actualidad practicamente no existe ninguna roca o mineral que no tenga ninguna utilidad industrial o de otro tipo. Estos materiales se conocen con el nombre de recursos minerales y pueden agruparse en varias categorías. CRISTALES - JOYERÍA. Ej. diamantes y piedras preciosas. - COLECCIONISMO. Ej. Ci Cristales degran tamaño y bien formados. - ELECTRÓNICA. Ej. cuarzos. - ÓPTICA. Ej. Cristales de fluorita. FUENTES DE ENERGÍA. Combustibles fósiles (carbón, petróleo) yuranita (uranio). RECURSOS NO METÁLICOS. - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Ej. arenas, gravas,... - MATERIALES DE USO INDUSTRIAL. Ej. Nitratost y fosfatos f (fertilizantes), t hematites (pigmentos), abrasivos (polvo de diamante), arenas de cuarzo (vidrio). RECURSOS MINERALES METÁLICOS. Ej. Cinabrio (con mercurio), termómetros. * Ver menas metálicas.

29 FICHAS Las fichas de los minerales recogen todas las características más importantes para la catalogación de unmineral. NOMBRE DE LA ESPECIE MINERAL:... COMPOSICIÓN QUÍMICA:... PROPIEDADES FÍSICAS: Brillo:... Tenacidad :... Color:... Exfoliación :... Raya:... Fractura:... Dureza:... Transparencia:... DIBUJO ESQUEMÁTICO DEL EJEMPLAR:

30 PRÁCTICAS Comprobación de algunas de las propiedades físicas de los minerales. Identificación de minerales utilizando la Escala de Mohs. Identificación de algunos minerales utilizando claves dicotómicas. El b ión d l m n s n fi h n l s Elaboración de al menos una ficha con las características de un mineral, utilizando las guías y libros pertinentes.

31 2. LOS AMBIENTES PETROGENÉTICOS La dinámica de las placas tectónicas crea algunas zonas en la litosfera cuyas condiciones posibilitan la formación de las rocas. Estas zonas son los ambientes petrogenéticos. Los principales p ambientes son tres: - MAGMÁTICO - METAMÓRFICO - SEDIMENTARIO

32 2.1. AMBIENTE PETROGENÉTICO MAGMÁTICO En zonas con las condiciones adecuadas para la formación de magmas. Una vez formados, ascienden a la superficie y acaban por consolidarse y originar rocas magmáticas. Las principales regiones con ambiente magmático son: - Bordes divergentes. Dorsales y rift intracontinentales. - Bordes convergentes. Zonas de subducción. - Zonas intraplaca. Penachos térmicos del interior terrestre.

33 2.1. AMBIENTE PETROGENÉTICO MAGMÁTICO En zonas de la litosfera con temperaturas más o menos elevadas y prsiones más o menos intensas. Además, suele haber fluidos calientes que penetran a través de los poros y de las fisuras de las formaciones rocosas. Cualquier tipo de roca puede transformarseenrocametamórfica t fi si se dan las condiciones. Principales regiones: - Bordes divergentes. - Bordes convergentes. - Fallas transformantes. - Regiones de intraplaca.

34 2.1. AMBIENTE PETROGENÉTICO SEDIMENTARIO Es propio de regiones de la litosfera denominadas cuencas sedimentarias, que son depresiones cóncavas en las que se produce la acumulación de sedimentos procedentes de la acción de los procesos exógenos del modelado sobre zonas continentales próximas. El fondo de estas cuencas sufre un continuo hundimineto que permte la acumulación de abundantes capas de sedimentos. Los de las más profundas quedan sometidos a unas condiciones de presión y temperatura en las que opera la diagénesis de procesos que los transforma en rocas sedimentarias. Principales regiones: - Cuencas sedimentarias en bordes divergentes. Rift intracontinentales. - Cuencas sedimentarias en bordes convergentes. Entre el arco insular y el continente. - Cuencas sedimentarias en zonas intraplaca. Ej. Fondos marinos.

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES El objetivo de este programa es estudiar las principales propiedades físicas de los sólidos. Para ello, nada mejor que trabajar manipulando minerales. El procedimiento a

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano CONCEPTO DE MINERAL Un mineral es un sólido, inorgánico, de origen natural, con estructura interna ordenada y composición química definida. Comprenderemos mejor el

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES SEGÚN SU COMPOSICIÓN PRINCIPALES TIPOS DE MINERALES Hay más de 3.500 especies de minerales, aunque tan sólo 20 componen las rocas de la corteza terrestre (minerales petrogenéticos).

Más detalles

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B Mineralogía Capas de orbitales de electrones Núcleo (protones y neutrones) X Elemento A Elemento C Y Elemento B Elemento químico Materia constituida por átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones.

Más detalles

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría 1.-La Cristalografía La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de los sólidos cristalinos y describe su estructura interna, es decir, como están distribuidos los átomos en su interior. También estudia

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS QUÉ ES LA MATERIA? Cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio es materia. Los estados o fases de la materia son: Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS ÁTOMOS Y ELEMENTOS La materia está formada

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Tema 2 Estructuras Cristalinas

Tema 2 Estructuras Cristalinas Tema 2 Estructuras Cristalinas Para poder comprender las propiedades de los materiales, y poder por tanto seleccionar el material idóneo para una aplicación específica, se hace necesario comprender la

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales.

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. 1. Los cristales. El ser humano siempre se ha sentido atraído por los colores, el brillo y la forma de los cristales que aparecen en las rocas.

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

FORMACION DE MINERALES

FORMACION DE MINERALES Minerales Metalicos FORMACION DE MINERALES El magma se considera como la fuente primaria de los minerales que forma las menas. En él se encuentran diseminados, en pequeñas cantidades, la mayoría de los

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

El carbono y sus propiedades 1.-Definición El carbón es un combustible sólido de origen vegetal. El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL

Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL Mineralogía CLASIFICACIÓN MINERAL CLASIFICACIÓN MINERAL La clasificación de los minerales más usada se basa en la composición química. CLASES FAMILIAS GRUPOS ESPECIES VARIEDADES CLASIFICACIÓN MINERAL CLASES:

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina.

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. NIVEL: Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA ELEMENTAL: 4 to a 6 to grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) TALLER: LOS MINERALES Y ROCAS

Más detalles

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas Sólidos Estructuras Cristalinas Ordenamientos atómicos En gases no hay orden En líquidos hay orden de corto alcance En sólidos hay orden de largo alcance El ordenamiento está determinado por el tipo de

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón PIRITA Fórmula Química: FeS 2 Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón Se usa como fuente de azufre Yacimientos

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez.

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. Por rigidez se entiende que la energía de las atracciones intermoleculares

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

05/05/2013 LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS (1ºBACH) 1.La composición de la Tierra Qué es un mineral? 1.1.Elementos que constituyen las rocas

05/05/2013 LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS (1ºBACH) 1.La composición de la Tierra Qué es un mineral? 1.1.Elementos que constituyen las rocas LA FORMACIÓN DE MINERALES Y ROCAS (1ºBACH) 1.La composición de la Tierra La corteza y el manto terrestre (el núcleo es metálico) están formados por materia mineral, es decir, por rocas de distinta naturaleza

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

Introducción a los Materiales... 6. 1.1. Clasificación de los Materiales... 6. 1.1.1. Tabla periódica de elementos... Error! Marcador no definido.

Introducción a los Materiales... 6. 1.1. Clasificación de los Materiales... 6. 1.1.1. Tabla periódica de elementos... Error! Marcador no definido. MATERIALES DE INGENIERÍA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ORGANIZACIÓN ATÓMICA DEFECTOS E IMPERFECCIONES DIFUSIÓN PROPIEDADES MECÁNICAS MATERIALES FERROSOS MATERIALES NO FERROSOS MATERIALES COMPUESTOS

Más detalles

TEMA: MINERALES Y ROCAS

TEMA: MINERALES Y ROCAS TEMA: MINERALES Y ROCAS - CONCEPTO MINERALES - PROPIEDADES NATIVOS - CLASES METÁLICOS LAPÍDEOS ROCAS CONCEPTO CLASIFICACIÓN POR SU COMPOSICIÓN POR SU ORIGEN SIMPLES COMPUESTAS ERUPTIVAS, ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Más detalles

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández UAEH, carlosflores.segura@gmail.com, reyescruz16@yahoo.com, felegorreta@hotmail.com, laetitia106@hotmail.com

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Unidades 7 y 8: La tierra en el Universo. Nuestro planeta es muy singular Un poco de historia: - Los antiguos griegos

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos: presentan un ordenamiento regular en el espacio Sólidos amorfos: no presentan el ordenamiento típico de los cristalinos Región cristalina Región

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2)

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) Objetivos - Visualización de estructuras de sólidos mediante el uso de modelos - Estudio de redes cristalinas basadas en ordenamientos de esferas de igual tamaño - Identificación

Más detalles

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Colegio San Benito Minerales Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Recuerda Define el vocabulario del capítulo. Utiliza el glosario del libro. Datos Generales Todas las rocas están

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS.

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. 1. Definición de mineral y características. Páginas 122 y apuntes. 2. Minerales silicatos y no silicatos. Apuntes. 3. Definición

Más detalles

CRISTALES Y MI ERALES

CRISTALES Y MI ERALES CRISTALES Y MI ERALES ÁTOMOS, ELEME TOS, MI ERALES, CRISTALES Y ROCAS Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las características del elemento. Formado por protones, neutrones

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma.

El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. Minerales El magma es roca derretida que se encuentra a grandes profundidades del manto terrestre, y en porciones de la corteza llamadas cámaras de magma. El magma se va haciendo más y más caliente a medida

Más detalles

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES OBJETIVO Identificar minerales a partir de la observación directa de sus propiedades físicas principales. CONCEPTOS BÁSICOS Un mineral es una sustancia inorgánica

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a

componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a 7. Mineralogénesis Los minerales son los productos de los procesos físico-químicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a los cuales se forman

Más detalles

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES E.T.S.I CAMINOS CANALES Y PUERTOS. CIUDAD REAL II GEOLOGÍA APLICADA. CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. Mineral Composició Est.

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

Tema 2.- Estructura de la Materia

Tema 2.- Estructura de la Materia BLOQUE II.- ESTRUCTURA Estructura de la Materia * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edición. Ed. Prentice Hall (1998) * Pat L. Mangonon Ciencia de Materiales:

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

ACTIVIDAD 4.- EN QUÉ SE DISTINGUEN UNOS MATERIALES DE. 1.- Como has visto anteriormente, en el proceso de diseño y

ACTIVIDAD 4.- EN QUÉ SE DISTINGUEN UNOS MATERIALES DE. 1.- Como has visto anteriormente, en el proceso de diseño y ACTIVIDAD 4.- EN QUÉ SE DISTINGUEN UNOS MATERIALES DE OTROS? 1.- Como has visto anteriormente, en el proceso de diseño y fabricación de objetos, tienen mucha importancia los conocimientos adquiridos por

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

Coloides. Eduardo Martínez H

Coloides. Eduardo Martínez H Coloides Los coloides son dispersiones de pequeñas partículas de un material en otro de un diámetro aproximadamente igual o menor que 500 nm (aproximadamente la longitud de onda de la luz). Eduardo Martínez

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: 10.1 Defino mineral Mineral BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO 10.2 Comprendo las características que debe tener una sustancia para ser considerada mineral A)

Más detalles

Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz)

Tema 2: MINERALOGÍA. - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz) Tema 2: MINERALOGÍA - Concepto de mineral y cristal - Propiedades y características - Clasificación de los minerales (Strunz) Concepto de mineral y cristal: Mineral: Sólido homogéneo por naturaleza con

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

Las denominaremos PIEDRAS NATURALES.

Las denominaremos PIEDRAS NATURALES. La corteza terrestre esta constituida por ROCAS, algunas de las cuales son utilizadas en la construcción. Las denominaremos. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Cátedra: LUCCHINI - DE PIERO - GIMENEZ -1 FORMACION

Más detalles

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS SÓLIDOS INORGÁNICOS Tema 6. Fundamentos Tema 7. Sólidos metálicos Tema 8. Sólidos iónicos Tema 9. Sólidos covalentes Tema 10. Sólidos moleculares Tema 11. Defectos y no-estequiometría Tema 12. Propiedades

Más detalles

Materiales: Estructura interna y propiedades

Materiales: Estructura interna y propiedades Materiales: Estructura interna y propiedades Para satisfacer esa curiosidad que muestra el protagonista de nuestra historia, va a hacer como los detectives de algunas películas: mirar los materiales con

Más detalles

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas:

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: 6.3.5.- Rocas más utilizadas. Propiedades. ROCAS ÍGNEAS. De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: Granito. Es una roca formada por tres minerales cuyos

Más detalles