REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S"

Transcripción

1 Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA S MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA, S.A.

2 Página 1/10 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 2.1. Red 2.2. Red de seguridad 2.3. Malla 2.4. Cuerda perimetral 2.5. Cuerda de atado 2.6. Cuerda de unión 2.7. Malla de ensayo 2.8. Estructura soporte Red de seguridad sistema S. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA RED DE SEGURIDAD SISTEMA S Y ELEMENTOS AUXILIARES 3.1. Componentes principales: Red Cuerda perimetral 3.2. Componentes auxiliares: Cuerda de atado Cuerda de unión Cables de acero Mosquetones Ganchos de forjados 4. REQUISITOS GENERALES DE INSTALACIÓN 4.1. Fuerzas de anclaje necesarias Alturas de caída 4.3. Anchura de recogida Unión de redes 4.5 Distancia libre mínima debajo de la red. 5. INSTALACIÓN, MONTAJE Y DESMONTAJE 5.1. Instalación de redes de seguridad Montaje de redes de seguridad Desmontaje de redes de seguridad. 6. ALMACENAJE, INSPECCIÓN Y SUSTITUCIÓN Almacenaje de redes de seguridad Inspección de redes de seguridad Sustitución de redes de seguridad. 7. ENSAYO DE MALLAS DE ENSAYO.

3 Página 2/ INTRODUCCIÓN. Edición manual: Octubre año Última revisión manual: Julio año 2003 Las redes de seguridad son utilizadas como protecciones colectivas en los trabajos de construcción y ensamblajes, como dispositivos destinados a detener la caída en altura de personas u objetos durante la construcción de edificios, naves, puentes, etc. Ello permite una movilidad total de los trabajadores por encima del área cubierta por la red de seguridad en todas las operaciones de trabajo y transporte. Este manual es una pauta para la realización de los trabajos de montaje y desmontaje de redes de seguridad. Se aplica a las redes de seguridad tipo S, red de seguridad con cuerda perimetral según norma EN , protección horizontal (huecos edificios, naves industriales, puentes, etc). La Directiva marco 89/391/CE y su transposición a la legislación española, Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, determinan los principios de la acción preventiva anteponiendo la protección colectiva frente al uso de la protección individual. Por otra parte la Directiva 92/57/CE y su transposición al RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en la construcción, indica entre otros sistemas de protección frente a las caídas de altura, la utilización de redes de seguridad. El Comité Europeo de Normalización (CEN/TC53) ha elaborado, a requerimiento de la Comisión Europea, una norma EN sobre redes de seguridad en dos partes que son las siguientes: UNE-EN Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad. Métodos de ensayo. UNE-EN Redes de seguridad. Parte 2: Requisitos de seguridad para la instalación de redes de seguridad. Por otro lado AENOR (Asociación Española de Normalización), ha publicado la versión oficial en español de dichas normas, quedando derogada la norma UNE que hasta entonces estaba en vigor. 2.- DEFINICIONES Según la norma EN se establecen las siguientes definiciones: 2.1. Red. Una red es una conexión de mallas Red de seguridad Una red soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos diseñados para recoger personas que caigan desde cierta altura Malla.

4 Página 3/10 Una malla es un conjunto de cuerdas conformadas en modelos geométricos formando una red Cuerda perimetral. Es la cuerda que pasa a través de cada malla en los bordes de una red y que determina las dimensiones de la red de seguridad Cuerda de atado. La cuerda utilizada para atar la cuerda perimetral a un soporte adecuado Cuerda de unión La cuerda utilizada para unir varias redes de seguridad Malla de ensayo Es un tramo separado de mallas, que es alojada en la red de seguridad para determinar el deterioro debido al envejecimiento y que puede ser retirada sin alterar las prestaciones de la red Estructura soporte. La estructura soporte deberá estar diseñada para poder absorber le energía cinética Red de seguridad sistema S Red de seguridad con cuerda perimetral. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA RED DE SEGURIDAD TIPO S Y ELEMENTOS AUXILIARES Componentes principales Red La red tiene una dimensión superior a 35 m2 y que se delimita por la cuerda perimetral. La red tiene una malla de dimensiones inferiores a 100 mm y sus trencillas están fabricadas con fibras de poliamida o polipropileno alta tenacidad y han sido ensayadas de acuerdo con los requisitos indicados en la norma UNE-EN Cuerda perimetral La cuerda perimetral está pasada por las mallas exteriores de la red, y está ensayada de acuerdo con los requisitos indicados en la norma UNE-EN , teniendo una carga de rotura mínima de 30 kn Componentes auxiliares. Estos elementos sirven para sujetar la red de seguridad y son los siguientes:

5 Página 4/ Cuerda de atado Se utilizará para sujetar la red a la estructura de la obra. La cuerda de atado está ensayada de acuerdo con los requisitos indicados en la norma UNE-EN , teniendo una carga de rotura mínima de 30 kn (Cuerda M) o de 15 kn con doble ramal (Cuerda Z) Cuerda de unión Se emplea en la unión de redes de seguridad entre sí. La cuerda de unión está fabricada con poliamida alta tenacidad y está ensayada de acuerdo con los requisitos indicados en la norma UNE-EN , teniendo una carga de rotura mínima de 7.5 kn Cables de acero Los cables de acero que se empleen en la sujeción de las redes de seguridad se recomiendan que sean de acero galvanizado cuya calidad sea de 180 kgrs/mm2 con una carga de rotura mínima de 50KN. Estos cables de acero serán unidos a la estructura mediante anclajes, los cuales serán calculados debidamente Mosquetones. Se aconsejan sean de acero galvanizado con tuerca de seguridad y con una carga de rotura mínima de 20 KN Ganchos de forjados Para proteger huecos de patios interiores, escaleras y en general huecos en forjado, se recomienda colocar ganchos (separados una distancia menor de 50 cm) en el forjado antes del fraguado del hormigón con el fin de sujetar la cuerda perimetral de la red al borde del forjado. 4. REQUISITOS GENERALES DE INSTALACIÓN 4.1. Fuerzas de anclaje necesarias. Las redes de seguridad tipo S, pueden ir sujetadas a puntos adecuados de anclaje con cuerdas de atado. La distancia entre los puntos de atado será como máximo de 2.5m. Cuanto menor sea la distancia de sujeción más cerca estará la red del borde de sujeción. Para el cálculo de cada punto de anclaje la carga característica será al menos de 6kN, para una altura de caída de 6m. El ángulo de cálculo de esta carga será α= 45º. Para el cálculo de la estructura soporte sólo se considerarán tres cargas características de 4 kn, 6 kn y 4 kn, en la posición más desfavorable (ver figura)

6 Página 5/ Alturas de caída Figura 1 La altura de caída H i es la distancia entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior, véase la figura 1. La altura de caída H e es la distancia vertical entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior, en el borde del área de trabajo, véanse las figuras 1 y 2. La altura de caída reducida H r es la distancia vertical entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior, a una distancia horizontal de 2.0 m desde los puntos de anclaje, véase la figura 1.

7 Página 6/10 Las redes de seguridad deben ser instaladas lo más cerca posible por debajo del nivel de trabajo. Las alturas de trabajo H i y H e no excederán los 6.0 m, véanse las figuras 1 y 2. En adición a esto, la altura de caída reducida, H r no excederá los 3.0 m, véase la figura 1. Figura Anchura de recogida. La anchura de recogida b es la distancia horizontal entre el borde del área de trabajo y el borde de la red de seguridad, véanse las figuras 1 y 2. Dependiendo de la altura de caída, la anchura de recogida b de la red de seguridad no será inferior a los valores indicados en la tabla siguiente: Alturas de caída permitidas y requisitos de la anchura de recogida. Altura de caída H e 1.0 m 3.0 m 6.0 m Anchura de recogida b 2.0 m 2.5 m 3.0 m Si el área de trabajo está inclinada más de 20º: - La anchura de recogida b, será de al menos 3.0 m. - La distancia t entre el punto de trabajo en el extremo y el punto más bajo del borde de la red de seguridad no excederá los 3.0 m. (véase la figura 2)

8 Página 7/ Unión de redes. Para la unión de las redes de seguridad se utilizarán cuerdas de unión de acuerdo con la norma EN La unión se realizará por solapado y de tal manera que no existan distancias sin sujetar mayores a 100mm dentro del área de la red. El mínimo solapaje será de 2.0 m. 4.5 Distancia libre mínima debajo de la red. La distancia libre mínima debajo de la red de seguridad debe estar acorde con la deformación de la red y el lado más pequeño de la red y tiene que ser más grande que: Altura en caída en metros Lado más pequeño de la red INSTALACIÓN, MONTAJE Y DESMONTAJE. 5.1 Instalación de redes de seguridad. Durante la colocación utilizar medidas de protección individual adecuadas: arnés conectado a la línea de vida El sistema de instalación de las redes de seguridad sistema S puede ser diferente dependiendo de las dimensiones y las zonas donde vayan a ser instaladas. Los dos tipos de instalación son: - Redes de seguridad Sistema S para grandes huecos en edificios. - Redes de seguridad Sistema S para protección en naves industriales. Las redes de seguridad sistema S se instalarán con cuerdas de atado a puntos de anclaje capaces de resistir la carga

9 Página 8/10 característica. La distancia entre los puntos de anclaje debe ser inferior a 2.5 m. Para la unión de las redes de seguridad, se utilizarán cuerdas de unión de acuerdo con la norma EN La unión se realizará de tal manera que no existan distancias sin sujetar mayores a 100 mm dentro del área de la red. 5.2 Montaje de redes de seguridad. En edificios con grandes huecos los ganchos se usarán para fijar la red al borde del tejado, pasando la cuerda perimetral sobre ella. Los ganchos deberán ser de hierro galvanizado y colocados cada 50 centímetros. La red será de las dimensiones de la nave industrial, usando cuerdas de atado para fijar a la estructura de metal. 5.3 Desmontaje de redes de seguridad. Durante el desmontaje de las redes de seguridad, los operarios que intervengan en ello han de disponer del equipo de protección individual adecuado (arnés conectado a la línea de vida). Una vez el trabajo se ha realizado procederemos a desmontar las redes de seguridad según los siguientes pasos: 1.- Recoger las cuerdas transversales. 2.- Recoger las cuerdas horizontales. 3.- Llevar la red al extremo donde los cables están fijados al suelo. 4.- Recoger uno de los cables y con la tensión del sistema llevar la red al suelo. 5.- Las redes se quitan de las poleas de deslizamiento.

10 Página 9/10 6. ALMACÉN, INSPECCIÓN Y SUSTITUCIÓN. 6.1 Almacenaje de redes de seguridad. Las redes de seguridad están fabricadas con fibras de Poliamida alta tenacidad 6 o Polipropileno alta tenacidad con tratamiento antisolar, cuyo comportamiento frente a la acción solar es muy bueno y excelente contra la abrasión. A pesar de ello se tomarán las siguientes precauciones: - Las redes serán almacenadas en habitaciones secas y alejadas de las zonas húmedas, sobre estanterías de madera o almacenadas en contenedores cerrados. Si se han mojado, secar antes de almacenar. - Las redes serán protegidas de las radiaciones UV. - No almacenar expuestas a fuentes de calor ni en zonas donde puedan entrar en contacto con materiales o sustancias (bases, disolventes, aceites, soldaduras, radiales, etc.) - En caso de que puedan entrar en contacto con partículas de soldadura, proteger mediante lonas ignífugas. 6.2 Inspección de redes de seguridad. Es importante establecer una revisión de las redes de seguridad a fin de detectar: - Roturas de cuerda de malla - Ausencia de objetos en la bolsa de la red. - Oxidación causada por elementos metálicos. - Hilos o fibras dañados debido a la abrasión, etc 6.3 Sustitución de redes de seguridad. Se debe sustituir la red de seguridad en los siguientes casos: - En caso de que se produzca la caída de una persona sobre la red se procede a sustituir la red por una nueva y enviar la red sustituida a fábrica a efectuar una inspección sobre la misma. - En caso de se produzcan caídas de materiales sobre la red, si no existe rotura de fibras ni de trencillas y se trata de cascotes, ladrillos y elementos de pequeño tamaño: retirar inmediatamente los elementos caídos sobre la red. - Si no existe rotura de fibras ni de trencillas y se trata de elementos pesados se recomienda sustituir la red por una nueva y enviar la red sustituida para efectuar una inspección sobre la misma. Si existe rotura de fibras o de trencillas retirar la red y colocar una nueva.

11 Página 10/10 7. ALMACÉN, INSPECCIÓN Y SUSTITUCIÓN. Las Redes de Seguridad llevan incluidas una malla de ensayo para controlar el estado de la red debido a su envejecimiento natural. Esta malla de ensayo, que lleva el mismo número de registro que el de la red de seguridad que usted está utilizando, debe ser enviada a nuestra dirección tres meses antes de su fecha de caducidad la cual se indica en la etiqueta de la red, a fin de efectuar un ensayo de la muestra y determinar su envejecimiento. La carga de rotura mínima que debe alcanzar la malla de ensayo viene indicado en la etiqueta de la red de seguridad. En caso de que su deterioro haya sido mayor por una exposición solar elevada, se le recomendará sustituir la red de seguridad.

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA U

REDES DE SEGURIDAD EN SISTEMA U Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD EN-1263-1 SISTEMA U MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN Pág. 1 de 10 REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN 1263-2 Pág. 2 de 10 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES 3. INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE 4. ALMACENAMIENTO, CUIDADO E INSPECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN

MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN Pág. 1 de 12 MANUAL DE INSTRUCCIONES REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN 1263-1 Pág. 2 de 12 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES 3. INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE 4. ALMACENAMIENTO,

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL

REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S UNE EN y 2 Edición enero 2.010

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S UNE EN y 2 Edición enero 2.010 garben redesmar, s.a. Doctor Marañón, 4-30130 BENIEL (Murcia) Tel. 968600963 Fax 968600798 info.garben@gmail.com www.redesmar.com MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA S UNE EN 1263-1

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U

MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U Pág. 1 de 13 MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD SISTEMA U Pág. 2 de 13 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. DEFINICIONES Y COMPONENTES DE LA RED DE SEGURIDAD 4. PROTECCIÓN DE BORDE DE CLASE C 5.

Más detalles

Pamplona 26 junio 2008

Pamplona 26 junio 2008 GUÍA DE REDES DE SEGURIDAD OSALAN Pamplona 26 junio 2008 Nuevos Sistemas de Redes de Seguridad La evolución en el diseño y la aplicación de acelerados procesos productivos han hecho necesario incorporar

Más detalles

Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u.

Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u. Sistemas de Protección Colectiva. 2- Material metálico para protección de borde. Elementos y sistemas tipo u. OBJETO Conocer los sistemas provisionales de protección de borde metálicos y la normativa de

Más detalles

Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual.

Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual. Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual. Ramón Pérez Merlos Sistema S Red de Seguridad con cuerda perimetral 30 kn para

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN y 2 Edición noviembre de 2.010

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN y 2 Edición noviembre de 2.010 redesmar, s.a. Doctor Marañón, 4 30130 BENIEL (Murcia) Tel. 968600963 Fax 968600798 MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA U UNE EN 1263-1 y 2 Edición noviembre de 2.010 redesmar s.a.,

Más detalles

Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado. Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1

Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado. Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1 Semana de Seguridad y Salud en la construcción UNE 81652 Sistemas de Redes de Seguridad Bajo Forjado Elena A. Carrión Jackson Elena A. Carrión Jackson Servicio de Prevención de DRAGADOS, S.A. 1 Riesgo

Más detalles

Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad.

Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad. Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad. Murcia 20 de Mayo de 2008 Introducción La Ley 31/95 sobre prevención de riesgos laborales, l modificada por la Ley

Más detalles

La principal causa de muerte en el sector de la construcción es debido a las caídas a distintos niveles.

La principal causa de muerte en el sector de la construcción es debido a las caídas a distintos niveles. INTRODUCCIÓN La industria de la construcción es, sin duda, uno de los principales motores para el desarrollo económico y social de un país, debido a que genera encadenamientos con gran parte de las ramas

Más detalles

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN Este riesgo está relacionado con la utilización por parte de los trabajadores verticales con el uso durante los trabajos, tares, etc., de herramientas, maquinaria, y puede

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG EPSG EDIFICIO A Página 1 de 20 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Riesgo de caída a distinto nivel: Fotografía 1. Vano

Más detalles

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios 2016 REV.01 EPIS Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios SUGERENCIA KOAT DE CONJUNTO BÁSICO INDIVIDUAL Doble cabo de amarre con absorbedor y mosquetones de gran abertura Casco Arnés

Más detalles

garben redesmar, s.a. Doctor Marañón, BENIEL (Murcia) Tel Fax

garben redesmar, s.a. Doctor Marañón, BENIEL (Murcia) Tel Fax MANUAL DE INSTRUCCIONES RED DE SEGURIDAD BAJO FORJADO REUTILIZABLE SISTEMA B Pr-Norma UNE 81652 NETFOR Redes de seguridad para forjados con encofrados continuos garben redesmar s.a., es miembro del Grupo

Más detalles

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 Modelo con Arnés con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 equipos III. EQUIPOS ANTICAÍDAS a. Amarres, conectores y ganchos 40 b. 42 Normativa Sección Dentro de los Equipos de

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras.

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. EPSG EDIFICIO A Pág.: 1 de 15 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Trabajos en las sobrecubiertas (cubierta sobre caseta,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN AL BORDE Normativa y definiciones de los Elementos 1. Definiciones y generalidades Los sistemas provisionales de protección de

Más detalles

EQUIPO NARANCO REF

EQUIPO NARANCO REF EQUIPO NARANCO REF. 80990 + ** Existe la posibilidad de suministrar la cuerda anudada en color blanco Descripción Tiempo de vida Equipo anticaídas compuesto por: Arnés Teide Ref. 80070, con tres puntos

Más detalles

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN Diseñado para trabajos verticales y ascensos por cuerda. Debido a su estructura brinda comodidad durante las suspensiones

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCALERAS DE MANO OCTUBRE 07 INFORMACION PREVIA: Se redacta este documento teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1215/1997, y las modificaciones que ha sufrido

Más detalles

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA Introduccion Definición de categorías de riesgos: Riesgo 1, o A : Riesgo leve Riesgo 2, o B : Riesgo importante Riesgo 3, o C : Riesgo muy importante Directiva Europea 89/391

Más detalles

Sistema Chapa Pilar Muro Manual de montaje para el usuario

Sistema Chapa Pilar Muro Manual de montaje para el usuario Sistema Manual de montaje para el usuario v.20120730 Introducción El sistema de encofrado adaptable en su utilización. es un conjunto que permite realizar diversos tipos de pilares y muros mediante una

Más detalles

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Seguridad Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Uso, manejo, almacenamiento y ensayo de escaleras Elaborado por: Ingeniero Electricista Daniel Roberto Benedetto, Ingeniero Electricista

Más detalles

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG EPSG PAG 1 DE 26 INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG En caso de no haberse entregado previamente, se debe entregar también la siguiente documentación a las empresas: - Manual preventivo para empresas

Más detalles

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS Seguridad y Prevención en Altura SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS -- Departamento de Formación -- LA CAÍDA. Factor de caída. Pasillo de Seguridad. Noción de péndulo. Síndrome del arnés. Procedimientos

Más detalles

SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES

SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES Soluciones integrales para la seguridad en los sectores: construcción, logística e instalaciones industriales www.alsinasip.com SIP - SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA DISPOSITIVO ANTICAÍDA RETRACTIL MODELO CARANBLOCK 2.5

ESPECIFICACION TECNICA DISPOSITIVO ANTICAÍDA RETRACTIL MODELO CARANBLOCK 2.5 ESPECIFICACION TECNICA Hoja 1 de 5 DISPOSITIVO ANTICAÍDA RETRACTIL MODELO CARANBLOCK 2.5 1. GENERALIDADES. El Dispositivo Anticaída Retráctil modelo CARANBLOCK 2.5 ha sido diseñado para ser utilizado como

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS CUERDA SEMIESTÁTICA TIPO A - CÓDIGO: C11MM DESCRIPCIÓN TÉCNICA Cuerda Textil, compuesta de un alma o núcleo rodeada de una funda o camisa, diseñada para ser utilizada por personas en el acceso mediante

Más detalles

Documentación técnica y procedimiento de instalación. Punto indirecto. Polea de giro. Set línea de vida. Swageless.

Documentación técnica y procedimiento de instalación. Punto indirecto. Polea de giro. Set línea de vida. Swageless. 1. LISTA DE COMPONENTES DEL SISTEMA Punto indirecto Absorbedor de energía (tensor) Polea de giro Set línea de vida Swageless Carro deslizante Placa de identificación 2. ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD Y

Más detalles

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES TIPOS DE REDES 1.- REDES QUE IMPIDEN LA CAÍDA: 1.1.- REDES TIPO TENIS (RED TIPO U). 1.2.- REDES VERTICALES

Más detalles

SERIE LBH-T LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL TEXTIL LBH

SERIE LBH-T LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL TEXTIL LBH Líneas de Vida C C C H -T LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL TEXTIL Construido bajo las especificaciones del Tipo C de la UNE-EN 795. Diseño y construcción a medida según las necesidades concretas. Certificado UNE-EN

Más detalles

creaciones preventivas, s.l.

creaciones preventivas, s.l. creaciones preventivas, s.l. Dispositivos y líneas de anclaje EN 795:2012 Modelos patentados MultiGarBen, la protección desde el inicio www.multigarben.com creaciones preventivas, s.l. www.multigarben.com

Más detalles

Especialistas en Seguridad y Protección en el Trabajo TARIFA 2008

Especialistas en Seguridad y Protección en el Trabajo TARIFA 2008 Especialistas en Seguridad y Protección en el Trabajo TARIFA 2008 Perfiles y Servicios SOPORTE DE RED poste de red cajetín metálico gancho de red CODIGO DESCRIPCIÓN P.V.P. PS 1010100 PS 1010200 PS 1010600

Más detalles

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA Línea de vida - CUALIMETAL PREMIUM - [Dispositivo anti caídas horizontal EN795 tipo C] FICHA TÉCNICA LÍNEA DE VIDA CUALIMETAL PREMIUM Dispositivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA Revisión 01 16 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-22 Pag. 1 de 6 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Aprobado por Felipe Valdivieso

Más detalles

LÍNEA DE VIDA - Código: DN2G

LÍNEA DE VIDA - Código: DN2G LÍNEA DE VIDA - Código: DN2G Estuche de amortiguador de caída de factor 1, vista delante y posterior CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LÍNEA DE VIDA DOBLE CON AMORTIGUADOR DE CAÍDA CON 1 GANCHO CHICO DE 3/4 Y 2

Más detalles

ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1

ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1 TRACTEL_OK:Maquetación 1 3/7/09 11:59 Página 140 ANTICAÍDAS SOBRE CARRIL FABA A12 - EN 353-1 Un sistema anticaídas FABA A12 se compone de: - Tramos de escalera o tramos de carril para escaleras existentes.

Más detalles

Sistema A Manuales de utilización

Sistema A Manuales de utilización JORNADA TÉCNICA Redes de seguridad bajo forjados Sistema A Manuales de utilización Memoria histórica José Antonio García Haro Memoria histórica / fechas de referencia GRUPOS DE TRABAJO UNE EN 1263-1. Constitución

Más detalles

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA Línea de vida - CUALIMETAL PLUS - [Dispositivo anti caídas horizontal EN795 tipo C] FICHA TÉCNICA LÍNEA DE VIDA CUALIMETAL PLUS Dispositivo

Más detalles

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE SISTEMA PREMIUM 1. SISTEMA DE MONTAJE 2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE 1. SISTEMA DE MONTAJE 1.1. La estantería Premium es una estantería metálica para cargas ligeras, formadas por

Más detalles

Un sistema anticaídas está formado por: un arnés anticaídas, una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro.

Un sistema anticaídas está formado por: un arnés anticaídas, una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro. EPI CONTRA CAÍDAS DE ALTURA: DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN Un sistema de protección individual contra caídas de altura (sistema anticaídas) garantiza la parada segura de una caída, de forma que: la distancia

Más detalles

PROLINER ANCLAJE LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL. EN 795:2012 tipo C

PROLINER ANCLAJE LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL. EN 795:2012 tipo C ANCLAJE LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL EN 795:2012 tipo C FARU, S.L., C/ Tarento, nave 5, Plataforma Logística de Zaragoza 50197 ZARAGOZA (ESPAÑA) www.faru.es faru@faru.es Edición: 2013 06 24 1. LISTA DE COMPONENTES

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES Normativa y definiciones de las Redes de Seguridad 1.1.1. Definición y generalidades Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

KIT HORIZONTAL BÁSICO

KIT HORIZONTAL BÁSICO KIT HORIZONTAL BÁSICO ARNÉS ANTICAÍDAS 80050 LÍNEA DE VIDA HORIZ. 80266 RETRÁCTIL DE CINTA 80230 MOCHILA ANTICAÍDAS 80125 2,25 m + + Para 3 operarios! EPI de categoría III. Kit anticaídas compuesto por:

Más detalles

TERWA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA

TERWA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA SISTEMA TWL - CAJAS DE ESPERA 275 Introducción Las cajas de espera con cables de acero constituyen un sistema de conexión rápido y sencillo de elementos de hormigón prefabricado como paneles, columnas...

Más detalles

INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA)

INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA) INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN (INSTALACIONES DE CABECERA) SISTEMA DE SUJECIÓN. INSTALACIÓN DE CABECERA Soporte o sustrato Control y Trazabilidad dispositivo de anclaje Dispositivo de anclaje

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS

PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL USO DE ANDAMIOS COLGANTES RECOMENDACIONES BASICAS 1 I N D I C E INTRODUCCION 3 CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y DESCRIPCION DE LOS ANDAMIOS COLGANTES 4 SISTEMAS DE ANCLAJE Y SOSTÉN

Más detalles

ALBAÑILERÍA. Cerramiento de fábrica de ladrillo o bloque

ALBAÑILERÍA. Cerramiento de fábrica de ladrillo o bloque NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIONES Tableros derivados de la madera estructurales: son aquellos tableros que se utilizan en aplicaciones estructurales,

Más detalles

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA

MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA MODULARES NAVES A MEDIDA CUBIERTAS Y FACHADAS LÍNEAS DE VIDA Línea de vida - CUALIMETAL BASIC - [Dispositivo anti caídas horizontal EN795 tipo C] FICHA TÉCNICA LÍNEA DE VIDA CUALIMETAL BASIC Dispositivo

Más detalles

Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta

Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta Franjas de Encuentros Forjados / Fachada y Medianería/Cubierta Franjas de encuentro de elementos constructivos con paneles PROMATECT -00, PROMATECT -LS, Morteros IGNIPLASTER y PROMASPRAY -F0 Franjas de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO EN ALTURA

PROTOCOLO DE TRABAJO EN ALTURA PROTOCOLO DE TRABAJO EN ALTURA 1 INTRODUCCIÓN Entendemos por trabajo en altura aquél que se realiza en la proximidad de desniveles que pueden permitir la caída del trabajador o de los materiales. Los trabajos

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E TRÍPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS CON WINCHE ELÉCTRICO CÓDIGO: TEC E El Tripode de rescate para espacios confinados, está diseñado para la supresión de caídas, izado, bajado, rescate y posicionamiento

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 2ª ELEMENTOS DEL SISTEMA ANTICAÍDAS: EL EQUIPO.

MONOGRAFIA. Parte 2ª ELEMENTOS DEL SISTEMA ANTICAÍDAS: EL EQUIPO. MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 2ª ELEMENTOS

Más detalles

LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA

LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA ACEX, Toledo, 27 de Junio de 2017 2006/42/CE, DIRECTIVA EUROPEA DE MÁQUINAS

Más detalles

Soluciones para la Protección de Caída de Trabajadores en riesgo. Importancia de los puntos de anclaje y su certificación según Normas ANSI Z359:2007

Soluciones para la Protección de Caída de Trabajadores en riesgo. Importancia de los puntos de anclaje y su certificación según Normas ANSI Z359:2007 Soluciones para la Protección de Caída de Trabajadores en riesgo. Importancia de los puntos de anclaje y su certificación según Normas ANSI Z359:2007 Ing. Alberto Delgado Noriega Ing. Fernando Altamirano

Más detalles

Soporte Superior / Amortiguador. Soporte Inferior / Tensor

Soporte Superior / Amortiguador. Soporte Inferior / Tensor FICHA TECNICA PROTECCION EN ALTURA MODELO WXEKVA10/20/30/40/50/60 FT/Rev 1 Soporte Superior / Amortiguador Abrazaderas U Soporte Superior Mosquetón Carabinero Soporte Inferior / Tensor Soporte intermedio

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO El RD 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/1997 de 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos

Más detalles

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE SISTEMA PREMIUM PLUS 1. SISTEMA DE MONTAJE 2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE 1. SISTEMA DE MONTAJE 1.1. La estantería Premium Plus es una estantería metálica para cargas medias, formada

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS LÍNEA DE VIDA DOBLE, DIELÉCTRICA, GANCHO DE 2 1/4 DIELÉCTRICO - CÓDIGO: DN2GDD Estuche de amortiguador de caída de factor 1, vista delante y posterior. INDICACIONES ANILLA PORTA GANCHO DEL ARNÉS USOS Y

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS LÍNEA DE VIDA DOBLE DIELÉCTRICA, GANCHO DIELÉCTRICO DE 2 1/4 - CÓDIGO DN2GDD Amortiguador de caída( factor 1), vista delante y posterior Refuerzo de cinta tubular y manga de poliuretano. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD DEL SISTEMA A UNE 81652:2013 Edición mayo 2013

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD DEL SISTEMA A UNE 81652:2013 Edición mayo 2013 redesmar, s.a. Doctor Marañón, 4-30130 BENIEL (Murcia) Tel. 968600963 Fax 968600798 www.redesmar.com MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD DEL SISTEMA A UNE 81652:2013 Edición mayo 2013 redesmar,

Más detalles

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada

Más detalles

Trabajo seguro en alturas

Trabajo seguro en alturas Trabajo seguro en alturas Andamios y Escaleras Ciudad de México, julio 2009 Trabajo en alturas Operaciones a 1.8 metros o más, o con posibilidades de causar lesiones graves Normativa Mexicana NOM-001-STPS-2008,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V UNE EN 1263-1 y 2

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V UNE EN 1263-1 y 2 garben redesmar, s.a. Doctor Marañón, 4-30130 BENIEL (Murcia) Tel. 968600963 Fax 968600798 info.garben@gmail.com www.redesmar.com MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V UNE EN 1263-1

Más detalles

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización Arcenegui Parreño, Gustavo Adolfo CTSST de Alkicante (INVASSAT) arcenegui_gus@gva.es ABSTRACT En esta comunicación se describen los requisitos

Más detalles

Protecciones colectivas flexibles Guía de Redes

Protecciones colectivas flexibles Guía de Redes Protecciones colectivas flexibles Guía de Redes INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta los accidentes que ocurren en el sector de la construcción con resultados graves y mortales. Es de vital importancia reducir

Más detalles

S/Tornillo y Panel de Madera

S/Tornillo y Panel de Madera Estantería S/Tornillo y Panel de Madera Tel. 01(55) 6819.5703 o 6821.4701 1- SISTEMA DE ARMADO 2- CAPACIDADES DE CARGA 3- USOS 4- CONSEJOS DE ARMADO S I S T E M A D E M O N T A J E La estantería sin tornillo

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS LÍNEA DE VIDA DOBLE - CÓDIGO: DF2G Manguera de P.V.C. transparente CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LÍNEA DE VIDA DOBLE DE CABLE DE ACERO DE 1/4, CON AMORTIGUADOR DE CAÍDA, 1 GANCHO DE 3/4 Y 2 GANCHOS DE 2 1/4.

Más detalles

ISSL - 29 de Abril de 2005

ISSL - 29 de Abril de 2005 ISSL - 29 de Abril de 2005 REDES HORIZONTALES BAJO FORJADO EXPERIENCIA PRÁCTICA Encofrados para forjados De todos es conocido los riesgos que existen durante la ejecución de los encofrados en los forjados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN FAENAS VERTICALES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN FAENAS VERTICALES Página : 1 de 7 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo verticales. 2.0 ALCANCE Este procedimiento es

Más detalles

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Indicación de carga máxima visible Cuando cuenten con contrapesos indicación de peso total del mismo. Inspección ocular de elementos componentes antes de ser instalados.

Más detalles

PUENTES COLGADOS. 1.- Construcción de un puente colgado a Sant Aniol de Aguja (Alta Garrotxa)

PUENTES COLGADOS. 1.- Construcción de un puente colgado a Sant Aniol de Aguja (Alta Garrotxa) PUENTES COLGADOS 1. Construcción de un puente colgado en Sant Aniol de Aguja (Alta Garrotxa) 2. Arreglo de un puente colgado y una pasarela de acceso a la ermita de Sant Bartomeu (Alt Camp) 1.- Construcción

Más detalles

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC El Tripode de rescate para espacios confinados, está diseñado para la supresión de caídas,

Más detalles

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO

Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE ESPUMA DE POLIURETANO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 www.cidemco.es cidemco@cidemco.es Organismo notificado nº 1239

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas anticaídas son equipos de protección individual, cuya función principal es proteger al trabajador usuario de una posible caída de altura. Estos

Más detalles

Manual Sistema de protección. provisional de borde. Sistema con guardacuerpos regulable (Sargento) Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A

Manual Sistema de protección. provisional de borde. Sistema con guardacuerpos regulable (Sargento) Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A Manual Sistema de protección provisional de borde Sistema con guardacuerpos regulable (Sargento) Conforme UNE-EN 13374:2004 clase A Índice 1. Introducción 1.1. Condiciones mínimas de seguridad en construcción

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA

INSTALACIÓN DEL SISTEMA INSTALACIÓN DEL SISTEMA Los Kits de linea de vida vertical para escalera Eslingar están diseñados para una fácil instalación en una variedad de estructuras de escaleras. Para empezar la instalación, usted

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS LÍNEA DE VIDA DOBLE, DIELÉCTRICA - CÓDIGO: DN2GD Estuche de amortiguador de caída de factor 1, vista delante y posterior. INDICACIONES ANILLA PORTA GANCHO DEL ARNÉS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Refuerzo de

Más detalles

CORTINAS ELECTRICAS DE SEPARACION

CORTINAS ELECTRICAS DE SEPARACION CORTINAS ELECTRICAS DE SEPARACION La Cortina Separadora es la opción más adecuada para poder dividir de forma conveniente grandes superficies como pueden ser, pabellones deportivos, industriales, comerciales,

Más detalles

normalizados en obras de construcción

normalizados en obras de construcción Sistemas de Seguridad no normalizados en obras de construcción Congreso bienal de prevención de riesgos laboralesen en lapymes. Ramón Pérez Merlos Zarautz 1 abril 2011 Introducción Hemos analizado anteriormente

Más detalles

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A.

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Visión general Un poco de historia. Naturaleza de la caída. Protección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE ALMACÉN 1.- OBJETO El propósito de este Procedimiento es describir el sistema para asegurar y controlar que la manipulación y el almacenamiento de los productos que intervienen en las obras e instalaciones que

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS

REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS LA GAMA MÁS COMPLETA DE REDES DE SEGURIDAD REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS SISTEMA S SISTEMA V MOSQUITERA SISTEMA T BAJO FORJADO SISTEMA U PARAVIENTOS SEÑALIZACIÓN Fácil montaje e instalación 6 SISTEMA V

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTUACIONES PARA LA RENOVACION DEL CERRAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO DE MAGALUF

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTUACIONES PARA LA RENOVACION DEL CERRAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO DE MAGALUF MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTUACIONES PARA LA RENOVACION DEL CERRAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO DE MAGALUF ANTECEDENTES El cerramiento del polideportivo de Magafuf adolece de serias deficiencias debidas a

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS 3N

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS 3N Página 1 de 5 Observaciones: La cubierta está dividida en 4 fases: Cubierta este 1ª fase (cubierta 5ª planta): El acceso se realiza a través de una escalera de 3 peldaños situada en el rellano de la planta

Más detalles

12. CERRAMIENTOS, PASOS Y PASTORES ELÉCTRICOS

12. CERRAMIENTOS, PASOS Y PASTORES ELÉCTRICOS 12. CERRAMIENTOS, PASOS Y PASTORES ELÉCTRICOS 12.1. Sustitución de alambrada de espinos por alambrada construida con malla ganadera con luz de malla de 15x30 cm Coste: ver tarifa adjunta, hasta 15.000.

Más detalles

Pagina web:

Pagina web: Pagina web: www.gruasa.com APAREJO ELECTRICO: ACCESORIOS Existe un gran número de accesorios utilizados en las operaciones de izaje con aparejo, dentro de lo que podemos citar: 1 - eslingas 2 - elementos

Más detalles

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS ADMINISTRADOR PERSONA COMPETENTE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección

Más detalles

3.3 Fijación al Soporte en la Base

3.3 Fijación al Soporte en la Base 3.3 Fijación al Soporte en la Base 3.3.1 Fijación al Soporte - Base: Generalidades Para absorber los movimientos estructurales del soporte, las tensiones inherentes a la fabricación, a la manipulación

Más detalles

Gabinete de Poste para Exteriores. Resistencia Extrema. Agua Lluvia y Nieve Intemperie. Líquidos Corrosivos. Partículas. Niveles de Protección

Gabinete de Poste para Exteriores. Resistencia Extrema. Agua Lluvia y Nieve Intemperie. Líquidos Corrosivos. Partículas. Niveles de Protección Gabinete de Poste para Exteriores Resistencia Extrema Agua Lluvia y Nieve Intemperie Partículas Líquidos Corrosivos Niveles de Protección Gabinete de Poste para Exteriores Referencia: CE-2720 Grados de

Más detalles

Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai.

Especificaciones del producto. Métodos de ensayo. Garde-corps périphériques temporaires. Spécification du produit. Méthodes déssai. norma española UNE-EN 13374 Octubre 2013 TÍTULO Sistemas provisionales de protección de borde Especificaciones del producto Métodos de ensayo Temporary edge protection systems. Product specification. Test

Más detalles