DIARIO DEL CAMINO DE SANTIAGO 2007.

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIARIO DEL CAMINO DE SANTIAGO 2007."

Transcripción

1 DIARIO DEL CAMINO DE SANTIAGO (POR IVAN TOQUERO) DIARIO DE MIS 1350 KMS A PIE DE MONTSERRAT A SANTIAGO- MUXIA- FINISTERRE- SANTIAGO.

2 INTRODUCCIÓN AL CAMINO. Je, Je, seguro que estaréis asombrados al ver 1350 Km. a pie, verdad o no? Pues yo si; por que es verdad; he hecho el Camiño do Santiago a pie por 1ª vez, desde Montserrat (Barcelona) hasta Santiago, luego fui a Muxia y después a Finisterre, y ya para acabar mi camino decidí caminar hasta Santiago de vuelta, o sea, un total de 1350 Km. Incluido los Km. perdidos por la montaña, etc. Distribuidos en 49 días andando más 3 días de descanso en ciudades. Para decirlo mejor aún, he estado fuera de casa unos 52 días, sin ver a la familia y amigos y alejándome del mundo moderno y externo. Para mí ha sido toda una experiencia, realizado desde el día 30 de Julio hasta el día 19 de Septiembre de Empezaré explicando por que he realizado este gran viaje. Pues bien, yo me llamo IVAN y tengo 23 años, vivo en CUBELLES en la provincia de Barcelona, pero nací en ANDORRA, me gusta mucho el deporte y hago Atletismo por mí cuenta y montaña, etc. Me encanta la naturaleza, paisajes, aire puro, etc. Bueno para comenzar, en Febrero decidí hacer el camino o irme a Ibiza a trabajar en verano. Después de consultar bien las cosas, vi que no salían como realmente me apetecía, así que descarte lo de Ibiza. Y lo del camino fue porque en Junio de 2007 acabé los estudios para siempre con todo aprobado y no tenia que volver en septiembre a estudiar, con lo cual eso era una ventaja para el viaje que quería hacer. Así que empecé a consultar libros y páginas Web del camino, me atrajo más y decidí hacerlo. Salí el 30 de Julio de 2007 y por qué no antes si ya acabé los estudios en Junio? Pues porque me puse a trabajar 1 mes y medio para ganar algo de dinerillo y porque el 26 de Julio era el cumple de mi hermana y quería estar presente. Y ahora bien y por qué desde Montserrat y no de Roncesvalles o Somport? Pues porque después de consultar bien los viajes, decidí NO molestar a mi familia para que me llevara tan lejos en coche. Y entonces me enteré de que había un camino cerca de donde vivo yo que llegaba a Santiago (hay 3 caminos y cogí el que pasa por Tamarite, Huesca y Santa Cilia de Jaca) y pasaba por el camino ARAGONÉS y FRANCÉS. Y así es como hice mi camino de Santiago. También decidí salir solo, porque nadie de mi familia y amigos me querían acompañar, además me apetecía hacer un viaje solo y pensar en las cosas de la vida, y me decían que estaba loco saliendo solo y desde Montserrat hasta Santiago. Bueno ya de antemano os digo que el camino catalán, lo conseguí gracias a 3 peregrinos de Mataró que conocí en Igualada y la Panadella y empecé a ir con ellos el 3º día de mi viaje. Sin ellos no hubiese podido acabar, por que era muy peligroso la montaña y además estaba poco señalizado algunos tramos y parte del camino.

3 Desde de aquí doy las grandísimas gracias a PERE, MIKI y NEME (Catalán), 3 peregrinos que solo podían llegar hasta Santa Cilia de Jaca por motivos laborales, y allí me dieron un empujón y muchos ánimos para llegar hasta SANTIAGO. Muchas gracias Catalanes. Para finalizar esta introducción, hasta el día 30 de Julio, me preparé muy bien las cosas del camino: La mochila era ligera, que no pesará mucho y con lo necesario, pero yo me lleve mi tienda de campaña por si acaso (la utilicé unas 4 veces de emergencia), la ropa era una de recambio y la otra de caminar, el neceser lo justo y el botiquín, mi saco de dormir, esterilla, linterna, frutos secos y barritas energéticas, mucho agua, chanclas de descanso y poca cosa más. Mi peso total era de 11 Kg. con tienda. Me preparé bien los mapas y pueblos por donde tenía que pasar en Cataluña y Aragón. Sobretodo me entrené 2 meses antes de salir (lo recomiendo mucho para la gente sedentaria) para estar bien en forma y acostumbrar los hombros-peso mochila y piesbotas-ampollas. En los éntrenos me salieron ampollas enormes que creía que no podía hacer el camino, pero machaqué mucho cada día con dolor y al final acabaron acostumbrándose los pies. Días antes me despedí de los amigos (me decían que loco eres neng) y de la familia, hasta el último día. Y aquí acaba mi introducción y empieza ahora mi diario del camino de Santiago en 52 días o etapas. Disfruten de mi experiencia sentados. Muchas gracias a por apoyarme antes, durante y después de mi gran viaje hasta la catedral de nuestro Apóstol Santiago. MONTSERRAT. SANTIAGO. FISTERRA-FINISTERRE.

4 DÍA 1 y ETAPA 1: Montserrat- Igualada (Lunes 30 Julio 2007). Bueno hoy es el gran día, he dormido nervioso y ayer me despedí de mis tíos, abuela y hermana-cuñado. Me levanto a las 6:00 de la mañana, me visto, desayuno y salgo con mis padres a las 7:00 a.m. con el coche hasta el Monasterio de Montserrat. Alas 9:00 a.m. llegamos, almuerzo con ellos y ahora sí, me despido de ellos para iniciar mi largo y duradero viaje, son las 9:30 a.m. y poco a poco les pierdo de vista y camino solo pensando en como será la etapa de hoy y el gran camino catalán y de Sant Jaume. Seguidamente la mañana es dura con mucho sol y la mochila pesa mucho. Paso por Santa Cecilía y luego llego a un cruce que va a Igualada (Coll del bruc) por la carretera vieja; también va a Sant Pau de la Guardia. Me paro a descansar a las 12:05 p.m. en Montserrat Park, luego continúo y llego a Castellolí a la 13:20 p.m., allí me siento, descanso un poco y decido ir a comer a un restaurante de la carretera. Mientras estaba comiéndome un helado conocí a 4 que empezaban este camino, como yo, que ilusión y que alegría, se llaman Dani, Ana, Roser y Eli, y son de Sabadell. Les digo si puedo ir con y poco a poco nos vamos conociendo más y se hace un descanso debajo de la iglesia para refugiarnos del sol enorme. A las 16:30 p.m. salimos caminando poco a poco y con mucho calor y algo de viento para llegar a Igualada, este tramo es muy duro y encima entras en el polígono y se pasa mal con tanto coche de aquí para allá, pero llegamos al hostal Canaletas a las 19:00 p.m. algo cansados. Entonces cogemos habitación y duermo con las dos peregrinas hermanas, pero son 3 camas, eh!!! Muy amables de compartir habitación (era cara una individual). Allí conocemos a 3 peregrinos más que són de Mataró (Pere, Miki y Neme) y hablamos un poco Bueno mis compañeros-peregrin2s de Sabadell de esta mañana solo pueden caminar 5 días. Pero están muy cansados y con ampollas y una chica (Roser) tiene la rodilla mal y le duele y creo que se retiran hoy y no caminarán mañana. Luego hablamos, descansamos, cenamos algo y nos vamos a dormir que yo mañana salgo sólo caminando y se quedan aquí y mañana será más duro que hoy.

5 ETAPA 2: Igualada- La Panadella (Martes 31 Julio 2007). Bueno me levanto a las 7:30 a.m. casi sin hacer ruido para no molestar a las peregrinas de mi habitación. Me visto y salgo del hostal a las 8:00 a.m. y me despido de las nenas. Desayuno abajo en la calle y empiezo a caminar media hora después preguntando a un señor si iba bien para salir de Igualada. Estoy cansado y la mochila sigue pesando un montón y encima llevo la tienda de dormir mía. Luego llego a Jorba a las 9:45 a.m., después de seguir por la N-2 por el lado izquierdo y casi sin descanso continúo y llego al hostal Jorba a las 10:45, aquí descanso en una gasolinera, desayuno y je je me lavo un poco con una manguera de agua y luego compro algo de comer y que caro que esta todo. Luego tiro millas y se me hace eterno el caminar, paso por Santa María del camí a las 12:05 p.m. y paro un poco en una fuente fresquita, aquí no hay ni un gato, je je!!! Continúo y el trozo caminando es más eterno que toda mi vida junta; carretera y más carretera eterna, sin coches, solos yo, mi amigo el sol y mis nenas las moscas que hoy están muy pesadas, y creo que empiezo a estar loco por hablar con las moscas, je je je. Sigo caminando eternamente duro para pasar por Porquerisses, veo a 3 perros que ladran más que la dueña. Continúo caminado 5,5 Km. hasta llegar por fin a la Panadella sobre las 14 y pico. Estoy muy cansado, llamo a mi madre y hermana; y luego como en el hotel Bayona un menú y por ser peregrino me descuentan unos 20 céntimos (poquillo no?). Veo a los 3 peregrinos de Mataró y hablo con ellos sobre la etapa de hoy y les digo sobre que hora saldrán mañana. Luego salgo al campo a descansar en el aire sin coches ni nada. A la tarde compro comida para cenar y almorzar, me paso por el mini pueblo, veo por donde va el camino y luego me voy al campo otra vez, porque hoy duermo con mi tienda de campaña (el hotel era muy caro) que la estreno por 1ª vez en el camino. Pero la noche es dura, hace mucho viento y casi se vuela la tienda y hace frío, pero algo duermo y así hasta mañana, que como será? pues no lo se aún, vean ustedes. PD: Antes de llegar a la Panadella, sobre las 12:30 p.m. tuve que parar en una carretera larga, justo debajo de un árbol del campo, por que me salio mucha sangre de la nariz, debido al calor y me mareaba y encima hacía mucho sol y no había casi aire ni viento.

6 ETAPA 3: La Panadella- Tárrega (1 de agosto de 2007). Bueno amanece un nuevo día, espero que no sea como el de ayer porque sino A lo que voy, he dormido con mi tienda de campaña de 1 segundo, pero poco por el frío y el viento. Así que me levanto a las 5:00 a.m. y veo que hay mucha niebla y encima hace más frío todavía. Desayuno algo que compré ayer y a las 6 a.m. y voy al hotel Bayona a buscar a los 3 peregrinos de ayer. Les veo salir del hotel 20 minutos después y camino con ellos. Nos conocemos, hablamos más de nuestras vidas, etc. Llevamos un buen ritmo y a las 8 a.m. llegamos a Hostalets, donde hay conchas del camino de Santiago por el suelo que indica por que sitio hay que salir y allí hacemos un peque. Descanso para hacer fotos, etc. Antes de Hostalets, hemos pasado por Pallerols( ruta de peregrinos) y por Sant Antolí i Vilanova. Después de caminar muy duro y mucho, hacemos un descanso en Cervera a las 9:45 a.m, allí almorzamos algo, nos refrescamos y saco dinero del cajero por si acaso. Luego continuamos andando por un camino muy largo de unos 12 Km. con arena y tierra. Lo peor es que la espalda y los hombros me duelen demasiado, no puedo con la mochila y tengo una pequeña ampolla en el pie izquierdo y encima hace 35º C de calor. Más tarde llegamos a Talladel a la 13:10 p.m y que eterno es! Y por fin vemos Tárrega, pasamos por el centro y en la plaza grande está el albergue Ca n Aleix y son las 14 p.m.; pero la señora no esta, así que esperamos un ratillo adentro en el sofá viendo la tele (TV3) hasta que llegue la dueña. Llega la dueña y cogemos habitación; ellos siempre cogen una de 3 camas; y yo tengo que coger una individual para mí sólo. Luego yo me voy a comer algo y comprar que son las 4 de la tarde y no he comido nada aún. Después hago una siesta, que me sienta divinamente. A la tarde visitamos el pueblo, se va a comprar al súper, a la farmacia, al cajero, etc. Más tarde fuimos a cenar a un restaurante de la plaza, enfrente del albergue, allí comimos una pedazo de pizza tope de buena y barata. Después sobre las 21 de la noche se puso a llover un montón en un momento y había unos cúmulos que parecía la formación de un tornado, que guayyy!!!!bajo la temperatura y la presión de golpe. Luego ya se calmo la cosa y nos fuimos a dormir cada uno y a descansar hasta mañana.

7 ETAPA 4: Tárrega- Linyola ( 2 de agosto de 2007). Que bien! he dormido algo mejor anoche con una camita buena, je je!!! La verdad que una tienda de campaña poco se duerme bien, eh! Pero lo malo es que nos hemos levantado más pronto, a las 5 a.m. y me duelen las caderas y los hombros y tengo agujetas y sobrecarga muscular. Así que salimos del albergue a las 5:45 a.m. y empezamos a caminar y encontramos la salida algo oscura sobre las 6 a.m. Se va por un camino de tierra y veo que hay nubes y un cielo tapado de altocúmulus y altostratus. Vemos un paisaje perfecto de campo de cereales y árboles, hierba, etc. Más tarde llegamos a Tornabous a las 8:15 a.m y continuamos andando hasta llegar a el Tarrós a las 8:50 a.m., allí se descansa algo para almorzar zumo + galletas. Después seguimos caminando y unos metros antes de llegar a Castell del remei( 11:30 y muy bonito el castillo) se paran los 3 peregrinos de Mataró, para tocar la GRALLA (como una flauta) porque son de una colla gegantera de Mataró y tocan bien el instrumento, los tres a la vez y yo les hago fotos y encima se ponen a cantar, je je. Luego seguimos caminando con un solano que no veas, y hechos polvos se llega por fin a Linyola a la 13:00 p.m.; y buscamos al señor Josep Cabas que tiene una finca que nos deja dormir gratis la noche. La finca es de obreros, es regular-mala, hay muchos bichos, polvo, y encima hace frío y esta todo abierto; pero como dice el dueño, ex peregrino del camino, Los peregrinos estamos para ayudarnos. Ja ja que risa neng! Prefiero dormir en la calle antes que ahí adentro que te come hasta el colchón del polvo que hay. Luego dejamos las cosas, se come algo y directamente nos vamos a la piscina del pueblo (hay unas chicas muy buenas, je je) a refrescarnos del calor inmenso. Más tarde, se va a comprar comida, visitar el pueblo e ir a cenar algo. Después se intenta dormir algo pero aquí no se puede nada y ja ja, Miki no aguanta aquí y todo son risas, ji ji ji!y hasta mañana. PD: En la comida y la cena del restaurante de la plaza (algo de cultura), la camarera era una chica muy guapaaaaa y amable. Peregrinos de Mataró, mis compis.

8 ETAPA 5: Linyola - Algerri (3 de agosto de 2007). Bueno que pronto que me levanto, son las 4 de la madrugada, no puedo con mi alma y no me dejan casi dormir los compis, porque querían salir de ahí lo más rápido posible. Vale! Desayuno lo justo y a las 5:30 a.m. empezamos a caminar de noche y viendo poco a poco el amanecer (es espectacular, en un campo). Preparaos ahora Sobre las 6:30 o 7a.m nos ataca una manada de mosquitos de todo tipo (grandes, tigres, etc.) y toda una gran familia en todo el cuerpo, que ni con repelentes o spray se iban. Pasado los mosquitos y caminando un rato largo, llegamos a Balaguer a las 8:30 a.m., allí vemos un gran río, hago fotos y descansamos para almorzar bien. Luego salimos otra vez y vemos un grupo de niños pequeños con las bicicletas y sus monitores en Balaguer y escucho que dicen los niños: Que hacen con la mochila y caminando? Dónde van? Y su monitor les responde, están haciendo el camino de Santiago y son peregrinos. Bua, para mí fue algo de emoción que otros digan, mira peregrinos que van hacía la catedral de Santiago, je je que fuerte! Bueno a lo que iba, salimos algo perdidos, por que está poco señalizado en Balaguer y tardamos un rato en encontrar otra vez el camino. Después de caminar horas eternas, por campos lejanos, típicos de postal, vemos con un tremendo calor, un montón de tolvaneras (tornados de arena) espectaculares; uno se formo cerca de mi, que emoción, me metí en medio pero desapareció rápido. Después de seguir andando, se llega a Castelló de la farfanya a la 13 p.m. y descansamos algo y picamos algo de fruta y galletas, para después llegar hechos polvos y muy cansados y con mucho calor y sin comer fuerte, a Algerri a las 16 de la tarde. Buscamos al señor del ayuntamiento que nos da alojamiento gratis, pero en el suelo, con colchonetas y a 2 cms. del suelo y con mucho polvo por toda la casa que no se va (no se pudo ducharnos porque había un nido de pájaro en la ducha). Así que dejamos todas las cosas y nos vamos a la piscina del pueblo; allí se está súper bien, hay muchas chicas, pero muchas abejas, y hago foto a los 3 de Mataró tomando algo, como si fueran reyes. Ala tarde, después de la piscina, se fue a comprar algo de comer, por que no habían bares abiertos, solo una gasolinera y una mini tienda. La cena fue justa, se comió un bocata grande y una sandía que estaba súper fresca y muy buena. Y después nos fuimos a dormir al suelo o intentarlo, je je. PD: El cura nos sello la credencial y estuvo 30 minutos rallándonos sobre el matrimonio y la fe.

9 ETAPA 6: Algerri Tamarite de Litera (4 de agosto de 2007). Que rabia!!! Son las 4:30 de la madrugada y suena el puñetero despertador, casi no he dormido nada y me sigue doliendo los hombros, duermo un poco más y a las 5 a.m. estoy algo de pie, me preparo la mochila, desayuno algo y a las 6:20 empezamos a caminar con poco cielo y viendo otra vez el gran amanecer, que cada día es impresionante. Entonces, después de caminar un rato, llegamos por fin a Alfarrás a las 8:10 a.m. pero no paramos para nada. Poco después a la hora perfecta, o sea, a las 8:45 a.m. estoy por fin en la frontera de Cataluña-Aragón. Que guay, que alegría, después de tanto esfuerzo día a día, he pasado Cataluña y con que emoción entro en tierras aragonesas, con muchos cultivos de fruta (que por cierto, cogimos nectarinas y melocotones de ahí, je je). Pero más tarde un pagès nos para y muy amablemente nos da más fruta, que guay, y sobre las 9:30 paramos a almorzar y comernos las frutas, que estaban muy ricas. Después de tanto caminar y con mucho sol y dolor de hombros llegamos a Tamarite de Litera a las 12:40 p.m. y una señora que tenía un almacén de frutas nos vio y nos regaló 4 nectarinas súper frescas y nos la comimos al momento, por que no se podía resistir a la tentación. Y entrando bien al pueblo, vamos a que nos sellen la credencial en el ayuntamiento a la 13:15 p.m., allí me hago una foto en una fuente muy chula, y luego nos dan sitio para dormir en un albergue, que es un antiguo cuartel de la policía y en donde hay muchos extranjeros durmiendo. Luego nos duchamos bien, descansamos y nos vamos a comer unos buenos platos combinados. A la tarde se fue a dormir un rato, que me sentó muy bien por que estaba súper cansado y fatal. Más tarde se visito el pueblo, fuimos a comprar algo para la cena y almuerzo y se descansó. La cena fue poca cosa, en el albergue un bocata de paté y fruta. Y finalmente a dormir que mañana será dura la etapa. PD: En el albergue antes de salir a comer o comprar, me volvió a salir sangre de la nariz, que mal lo pasé por 2ª vez.

10 ETAPA 7: Tamarite de Litera - Monzón (5 de agosto de 2007). Bueno algo he dormido pero me levanto a las 5 a.m. por que me han despertado los 3 peregrinos. Me despejo, desayuno algo y salimos a las de Tamarite y con subida para comenzar y de noche aún. Poco a poco se hace de día y vemos un paisaje muy bonito con fruteros, montañas bellas, etc. Ah! En los días que llevo he visto muchos animales como vacas, ovejas, liebres, conejos, pájaros, halcones, cigüeñas, caballos, gatos, perros, gallinas, etc. Continúo caminando y horas después, hacemos un break, un pequeño descanso para almorzar a las 9:05 a.m. detrás de una casa-masia en la sombra; por un momento creía que el mundo se había parado, no escuchaba nada, había un silencio de la propia naturaleza espectacular (lo recomiendo para la gente que vive en la ciudad, salir a la montaña a respirar aire puro y sin ruidos). Más tarde se sigue andando entre campos y frutales, vemos ríos, cascadas pequeñas, etc. y vemos Binefar a la izquierda. Y ya por última caminata vemos a lo lejos el castillo de Monzón, en donde paso el Cid sobre el 1183 d.c. A las 12:00 del mediodía llegamos a Monzón y nos dirigimos al hostal Venecia (para mi solo, era muy caro la noche, unos 21 euros y siendo peregrino; la gente se aprovecha mucho) que se llega media hora más tarde. En el hostal descansamos, cada uno se ducha y yo solo me voy al pueblo, por que ellos están aún cansados y saldrán más tarde. Así que sobre las 15 de la tarde voy buscando un bar para comer a buen precio, pero no lo encuentro y decido comer en una pastelería que sirven comida y platos combinados muy buenos y a buen precio. Más tarde me hecho una siesta y descanso, por que estoy fatal me duele demasiado la cabeza, me mareo y me ha tocado mucho el sol hoy y mi cuerpo ya no responde bien. Vale me levanto luego de la siesta y salgo a la calle para sellar la credencial y visitar algo del pueblo, pero me toca subir hasta la oficina del castillo, para sellar la credencial, por que es la única que esta abierta hoy domingo. Ahora mismo estoy fatal, mi cabeza me va a estallar y llamo a mi madre y le digo que creo que me voy a retirar por que no aguanto más, y me parece que me mareo con este tremendo calor y cabeza. Después voy yo a comprar mi comida para la cena y el almuerzo a un videoclub-tienda (el único que esta abierto hoy). Mucho más tarde voy al hostal a buscar a los 3 peregrinos y les acompaño a sellar la credencial y a comprar su comida para la cena y luego se descansa. Luego ceno en la habitación un bocata, descanso hablo con mi madre y familia y me voy a dormir, que para mi ha sido un día muy duro físicamente.

11 ETAPA 8: Monzón - Pertusa (Lunes 6 de agosto de 2007). Bua! Me levanto a las 4:30 a.m. con dolor de cabeza, he pasado mala noche, así que me visto, desayuno lo que compré ayer tarde y salgo a buscar a los 3 peregrinos a su habitación a las 5:40 a.m. y me los cruzo justo en la puerta y bajamos. Empezamos a caminar de noche por la carretera por el lado izquierdo, intentando buscar las flechas. (Si no estáis seguros de ver las flechas, seguid por la carretera que vaya al mismo pueblo de donde finalizáis la etapa). Sobre las 6 o las 7 a.m. nos ataca otra manada de mosquitos de todo tipo (aconsejo llevar pantalones largos, camiseta larga y gorra, atacan a toda la piel). Poco después llegamos a Selgua a las 7:20 a.m. con los mosquitos, y más tarde paramos a almorzar en Ilche a las 9 a.m. y empieza a llover ligeramente. Después salimos otra vez caminando y eternamente pasamos al lado de Berbegal sobre las 11:10 a.m., sin entrar en él, por que esta en la cima de una montaña y la rodeamos. Seguidamente caminas por un campo de paja y cereales, de bajada y con rectas muy largas y eternas y con sol y algunas nubes, viendo el siguiente pueblo a lo lejos, pero parece un oasis por que no llegas nunca, este pueblo se llama Lacuadrada, pero al final entramos en él sobre la 13:00 p.m., muy cansado y hacemos una parada para comer frutas y barritas. Luego continuamos andando algo perdidos por la carretera súper larga y eterna, hasta llegar a Pertusa a las 15:30 p.m. y muy cansados. (Un consejo: después de pasar el pueblo de Lacuadrada, en la salida, hay que girar a la izquierda para seguir por el río que llegará a Pertusa; nosotros nos equivoquemos y fuimos por la carretera recto y haciendo más km., que parecía el cañón del colorado en EUA, y se hacía interminable y encima habían águilas volando por nuestras cabezas). La gente de Pertusa habla con acento maño. Aquí, esperamos a que venga el alcalde José (preguntar por él), para darnos sitio donde dormir en un albergue que tiene él. Sobre las 16:00 de la tarde entramos al albergue y vemos que esta totalmente nuevo sin estrenar, con las camas aún con el plástico y todo nuevo, con TV, lavadora, etc. Después nos duchamos y descansamos y vamos a comprar algo de comer para la comida, la cena y el almuerzo. Este pueblo es pequeño y solo hay un bar casi cerrado, una tienda y una panadería. La dueña de la tienda que esta en el bar, es mayor, es también la dueña de la panadería, y aún cuenta con los dedos y no tiene máquina de cambio de dinero. Aquí no hay nada que hacer por que es muy pequeño el pueblo, así que descansamos toda la tarde y noche. Y dicen que mañana lloverá y el camino será más largo, con barro y muy duro, y encima estoy más cansado y con muchos dolores, que pasará mañana?

12 ETAPA 9: Pertusa - Huesca (7 de agosto de 2007). Bueno, me levanto a las 4:45 a.m. algo cansado y dormido, me visto y desayuno; el problema que tenemos es que esta lloviendo muy fuerte y es de noche, así que no salimos aún y yo me voy a descansar en la cama un rato. Justo a las 7:30 a.m. ha parado de llover y decidimos salir ya mismo. Empezamos a caminar por el camino con barro y rocas grandes que resbalan, y poco a poco llegamos a Antillón a las 8:45 a.m. y 1 hora más tarde a Blecua. Después de un rato caminado entre campos, asfalto, piedras, etc., se llega a PUEYO de FAÑANAS sobre las 11:10 a.m., allí almorzamos con 4 gotas de agua o lluvia. Poco después seguimos andando y pasamos por Fañanas a las 12:10 p.m., y por una súper recta con curvas también se llega a OLA sobre la 13:20 p.m., allí hacemos un descanso y toco a un perro muy bonito tipo del anuncio de scottex. Después emprendemos la marcha y caminando entre campos y caminos difíciles y con pocas flechas, llegamos a la torre de control y Vigilancia de Huesca a las 14:30 p.m. Bajamos por una ladera de rocas grandes y pequeñas y viendo unas vistas impresionantes desde arriba con todo el valle a tus pies. Al cabo de un rato y ya cerca de Huesca, nos encontramos a un señor que nos para y nos saluda y nos dice, que era la 2ª vez que veía pasar peregrinos por este camino, la 1ª fue hace 2 años. O sea que no pasan peregrinos por el camino que hemos ido nosotros. Y por fin llegamos a Huesca a las 15:45 p.m., es grande la ciudad, pero tenemos que ir hasta el hostal Lizana y nos queda un rato largo. Pero llegamos sobre las 16:25 p.m., aquí cogemos cama para los 4 juntos en una misma habitación. A la tarde se descanso, se ducho y luego se fue a visitar la ciudad, con su catedral (muy bonita para mi) y la iglesia de Santiago apóstol (muy bonita también y pedí fuerzas para llegar a Santiago). Ah! Por 3 días no cogemos las fiestas de San Lorenzo en Huesca, que lástima no? Luego fuimos a comprar comida para comer y para el almuerzo. A la noche fuimos a un restaurante algo caro pero se estaba muy bien y estaba al lado del hostal nuestro (se llamaba el jardín de no se que). Pero había una chica camarera que me enamoró era morena, guapísima, súper simpática y tenía 21 años pero aparentaba más. Hablemos con ella el rato de la cena y nos contó que había echo algunas etapas del camino de Santiago desde Somport cuando era pequeñita. Era muy amable la chica y preciosa, je je. Y también había algunos xupitos para reírnos más y dormir feliz. Luego nos fuimos al hostal a dormir que estábamos cansados, pero yo quería irme con la chica del restaurante a tomar algo, pero ella plegaba sobre la 01:00 de la noche y su dueña era muy rara. Así que nada, fui a dormir hasta el día siguiente.

13 ETAPA 10: Huesca - Loarre (8 de agosto de 2007). Joooo! Son las 5 de la mañana y suena el despertador, he dormido bien, pero se ha pasado rápida la noche y toca volver a caminar. Así que me visto, desayuno y salimos los 4 peregrinos a las 6:30 a.m. caminando. Bueno estamos en el amanecer, hemos salido un poco más tarde para descansar más en la noche, así que sobre las 7:45 a.m. llegamos a Chimillas, es un pueblo de casas grandes y ricas. Más tarde se llega a Castillo de Castejón a las 9:45 a.m., allí almorzamos algo, con algo de sol y en plena naturaleza. Ya digo que la etapa de hoy es tranquila, corta pero muy pesada por la mochila y el dolor de hombros que llevo arrastrando. Un rato después se llega a Castillo de Anzano a las 11:15, que estaba bien este pueblo y encima habían 2 perros muy simpáticos conmigo (suelo tocar a todos los perros y gatos del camino).allí vemos una gasolinera súper vieja y abandonada de color roja y una flecha de madera que indica ir a SANTIAGO (ojala llegue algún día). Después de caminar rato llegamos a Bolea a las 12:45 p.m. cansados, con frío y sol, y vemos que hay 2 chicas muy buenas de la TV de Aragón, nos miran, j eje, se ríen y salen corriendo a grabarnos de espaldas, por que nosotros pasamos de ellas. Luego vamos a buscar al cura de la iglesia a que nos selle y que nos de alojamiento para dormir. Nos deja la oficina del cura que tiene 4 camas viejas, pero esta lleno de papeles, polvo, cristos, etc. y encima fuma mucho el cura y deja el olor en la oficina. Poco después nos vamos a comer a un bar y me da la corriente de aire en el cuello y paso mucho frío. Luego vamos a la oficina a hacer la siesta y acto seguido deciden entre risas irse hasta Loarre para dormir en casa rural y cortar km. (Aquí en Bolea me llamó mi prima para ver por donde iba y para darme ánimos, que alegría me dio). Total que volvemos a caminar por la tarde y salimos sobre las 17:30 p.m. entre campos de tierra y pasando por Aniés a las 19:15 p.m. y luego por fin a LOARRE sobre las 21:05 de la noche viendo antes el Castillo de Loarre en la montaña. Seguidamente vamos a la casa rural, no sin antes haber preguntado, y dejamos las cosas y vamos corriendo a cenar en un bar y comprar algo en la tienda del bar de la plaza, porque lo demás esta todo cerrado ya. Y después con mucho frío en la calle nos fuimos a la casa rural a dormir sobre las 23:00 de la noche, yo estaba súper cansado y no podía más. Hasta el día siguiente.

14 ETAPA 11: Loarre - ENA (9 de agosto de 2007). Bueno me levanto a las 5:45 a.m., he dormido calentito, pero poco rato y me duelen mucho los pies. Poco después desayuno y salimos a caminar a las 7 de la mañana. Más tarde llegamos a un pueblo que no se su nombre pero que veo muchos gatos. De antemano digo que la etapa de hoy ha sido dura con muchas piedras, subidas de montaña, etc. Vale más tarde se llega a Sarsamarcuello a las 9:15 a.m. y seguimos caminando montaña arriba y vemos unas vistas impresionantes y pasamos a lado del mirador de los buitres, que veo buitres, jeje. Y poco después paramos a descansar y almorzar en la montaña sobre las 11:10. Después de almorzar pasamos por el paso del Escalete, que es impresionante y unos metros más se ve a lo lejos y abajo la estación de Santa María de la Peña a la cual llegamos sobre las 13:45 p.m., allí paramos a descansar para comer y hablar con la dueña del bar. Luego descansamos algo (una mini siesta) en el suelo de la carretera, en el asfalto, si es así, en el suelo, la gente nos miraba, pero yo descansaba muy bien y viendo el cielo tan bonito que es. Luego a las 17:30 de la tarde empezamos a caminar de nuevo y más cansados todavía. Así que será dura la tarde. Seguimos andando por la montaña y vemos ríos, lagunas pequeñas que parecen piscinas de agua entre el río, luego veo caballos y una mini serpiente. Y por fin llegamos al pueblo de ENA a las 20:10 p.m., es un pueblo pequeño y no vemos a casi nadie. Vemos un bar que no tiene casi nada, descansamos allí y tomamos algo, y preguntamos para dormir y nos dicen que no hay nada por aquí, ni si quiera albergue ni nada. Suerte que un señor que estaba en el bar con su mujer y amigos, se enteró de lo nuestro y nos dejó su casa que se estaba construyendo poco a poco, así que pudimos dormir en una casa refugiado del frío, pero en el suelo con colchonetas tipo de paleta, pero igualmente hacía mucho frío dentro y tuvimos que diseñar una puerta de cartón fino para que no pasará el aire (luego se ceno y a descansar). Y me despido de hoy, que estoy cansado y casi no podré dormir, y mañana se van los 3 peregrinos de Mataró a sus casas y me toca salir solo de nuevo hasta SANTIAGO. Ah! Antes de ir a la casa-refugio del chico, estuve con 3 perritos salchicha muy cariñosos, era una madre y sus dos hijitos más juguetones. Eso es lo que hizo alegrarme el fin del día y uno me chupaba la cara, estaban contentos los perritoooooooos!

15 ETAPA 12: ENA Santa Cilia de JACA (10 de agosto de 2007). Que rabia, suena el despertador y son las 5:15 a.m., he dormido en el suelo con jersey y el saco de dormir. A fuera hace unos 7 grados de frío. Estoy cansado y encima casi no cené ayer y hoy he desayunado poco, no tenía casi nada. (De antemano digo que la etapa de hoy ha sido dura pero muy bonita). Así que salimos a las 6:15 de la mañana de noche y con mucho frío tapados hasta los ojos, yo voy enfadado por no haber comido bien. Más tarde se llega a Botaya sobre las 8:10 allí hacemos un pequeño descanso y me como 2 barritas, no hay nada abierto aún. Subimos una súper subida de montaña con desnivel de 1000 metros y poco después a 1200 metros de altitud y por un camino súper estrecho y muy alto; cada uno va a su ritmo de paso y yo voy esperando a Pere el de Mataró, y así descanso un poco en la subida. Justo al acabar la subida vemos el gran Monasterio nuevo de San Juan de la Peña a las 9:30, pero bajamos hasta el Monasterio viejo, allí descansamos algo y hacemos fotos y sellamos la credencial. Volvemos a caminar con subidas y bajadas de piedras peligrosas, y se llega a Santa Cruz de la Serós a las 11:45 a.m., allí hacemos un pequeño descanso para coger fuerzas y llegar más tarde a Binacua a las 14:00 p.m. se va bajando y por fin vemos, con unas vistas impresionantes, a la izquierda el pueblo de Santa Cilia de JACA a las 14:40 p.m. y con mucha emoción por que por fin hemos acabado el camino catalán y ahora para mi empieza el verdadero camino Aragonés-Francés. Bueno llegamos al pueblo y vemos a las familias de MIKI y NEME (la familia de PERE no pudo venir). Vamos al albergue de peregrinos, que grande es, hablamos con la dueña y eso, y luego nos vamos al camping donde se van a alojar menos Pere y yo. En el camping nos dan de comer muy amablemente las familias de los 2 peregrinos, que buenas personas son. Luego nos fuimos a la piscina del camping, estuvimos un rato por ahí, por que hacia mucho calor, pero el agua estaba fría. Allí compro la cena y el almuerzo con Pere y sorpresa! Hay una chica joven de dependienta en la tienda del camping que esta súper buena y es muy guapa, jeje. Voy 2 veces a comprar para verla, pero no consigo ligármela por la timidez, además ya mañana me voy a otro pueblo, así que nada. Luego nos despedimos de MIKI, NEME y sus familias y nos vamos al albergue pere y yo caminando 3 km. más. Allí cenamos algo y descansamos y después nos vamos a dormir, que mañana salgo solo. Ah! He conocido a un señor peregrino de 60 años de Madrid en el albergue.

16 ETAPA 13: Santa Cilia de JACA - Mianos (11 de agosto de 2007). Son las 5 de la mañana y suena el despertador y mi compañero Pere se levanta para coger el taxi a las 6:00 a.m. e irse a Mataró con tren. Me despido de él con un buen abrazo, le doy mi número de móvil y un ADIOS hasta que vuelva yo a Cataluña. Vale yo me levanto a las 6:40 a.m., me visto, desayuno tranquilo y veo al señor mayor de ayer de Madrid, hablo con él y me dice que estará caminando hasta Logroño. Y decidimos salir los 2 juntos en la etapa de hoy. Después de pasar por el camping de Santa Cilia, llegamos aun sitio precioso que baja de la carretera a un GR, vale preparados, listos y entras y ves un mundo de paz y maravillas, el corazón me latía de alegría y emoción, estaba en un mundo de almas con un silencio inexplicable, me refiero a un trozo del camino en donde a los lados del camino hay miles de piedras de todos los tamaños y amontonadas en pilones o pilares echas por cada de los que han pasado a lo largo de toda una vida eterna y de paz (es como dejar tu alma sellada en forma de piedras), yo dejé mi alma allí y habían flechas, corazones, caras, etc. Recomiendo que se vaya allí, para entrar en otro mundo o en el camino de Santiago. Después de caminar un ratillo se llega a Puente de la Reina de Jaca a las 9:45 a.m., allí descansamos y almorzamos algo y muy amablemente Manolo me invita (señor mayor). Luego decidimos ir a Berdún para sacar dinero en un cajero y llegamos sobre la 13:00 p.m., lo malo es que no hay cajero y los bancos están cerrados por ser sábado. Total, tiro de una pequeña reserva que tenía de emergencia. Allí comemos algo, un bocata grande y descansamos. Luego tomamos algo en un bar, un café, y sorpresa de nuevo, veo a una pedazo de chica, rubia súper guapa, de camarera y jovencita de 22 años o así, nos miramos pero yo no digo nada y además hay mucha gente fumando y bebiendo y paso, pero me gusto. Luego se decide caminar un poco más y ya hechos polvo los dos y cansados llegamos a Míanos a las 19:15 p.m., allí se descansa, hablamos con la poca gente que hay en la plaza, pero que son muy amables y nos dicen que no hay albergue, que esta a 5 Km., pero Manolo esta muy cansado y lesionado y yo decido quedarme con él, además hay fiestas en el siguiente pueblo de Artieda y no se puede dormir. Luego cenamos algo de pan y frutos secos y latas que nos ofrecen la gente del pueblo, porque el bar esta cerrado hoy, hablamos con la gente de allí y jeje toco a una gata y a un perro muy Y por último nos toca dormir debajo del pórtico de la iglesia; yo saco mi tienda de campaña y duermo calentito pero muy mal por el suelo que hay. CONSEJO: Iros a Artieda a dormir en el albergue aunque se haga más km.

17 ETAPA 14: Míanos - Sangüesa (domingo 12 de agosto de 2007). Bueno me levanto casi sin dormir a las 6:45 a.m. con la luz de la iglesia encendida toda la noche y con mi tienda de campaña, a fuera hace mucho frío. Recojo todo y desayuno muy poco por que no tengo nada más. Salgo y el señor Manolo se había ido a dejar una manta que le dejaron anoche los vecinos, yo espero, cojo agua de la fuente y son las 7:40 a.m. y no loo veo, así que decido salir solo para Artieda por el camino más corto; seguramente él habrá ido por el largo. Llego por el camino que pasa por debajo de Artieda y oigo música de fondo, aún están celebrando la fiesta mayor que dura hasta las 9 a.m. Luego llego a Ruesta a las 10 a.m., aquí hay albergue, es pronto y decido caminar un poco más. Pero me toca una subida interminable, que se ve el final, pero nunca se acaba, que eterno que es. Veo a 2 peregrinas mayores descansando en medio de la subida y luego una pareja en lo alto de la montaña descansando extranjeros), les paso y continúo de bajada hasta llegar a Undues de Lerda a la 13:00 p.m., aquí me quería quedar a dormir, pero el albergue esta cerrado por obras y el bar hacen la comida mucho más tarde. Decido salir a toda ostia caminando hasta llegar al siguiente pueblo a una media de 6 o 7 km. /hora, y echo polvo, cansado y por caminos eternos y con gran sol y calor y sin pies y mareado, me encuentro con el pueblo de Sangüesa a las 14:50 p.m., que alegría, yo no sabia ni que era Sangüesa, así que decido quedarme aquí. Voy al albergue y sorpresa, esta lleno y no cabe nadie más, así que me fastidio. Veo un cartel, lo leo y pone para poder dormir cuando el albergue esta lleno, pero es en una casa-bar en la calle San Miguel, allí por fin me dan una cama y encima me preparan un buen menú, pero es tarde ya. Así que decido descansar, comer tranquilo, que hoy he caminado 35 km. a un ritmo muy fuerte y eso pasa factura y encima y tengo agujetas, dolor de hombros y picadas. Luego por la tarde fui a visitar el pueblo, el puente, el río, la calle Mayor y sacar dinero en un cajero (por fin). Este pueblo es grande y su iglesia-catedral es muy bonita. Luego busco una tienda para comprar comida para cenar y desayunar, pero es Domingo y esta todo cerrado. Pero justo detrás de la casa-bar veo una pequeña tienda de golosinas, pero sirven comida y refrescos, que guay por fin podré comprar algo. Luego me voy a la habitación, que ya no puedo más de pie, descanso bien, ceno tranquilo, hablo con la familia y me voy a dormir en una camita buena, ya tocaba.

18 ETAPA 15: Sangüesa - Lumbier (13 de agosto de 2007). (Vaya día más regular o raro hoy). Me levanto alas 6:45 a.m., y oigo ruido de los peregrinos levantarse, y soy entre los últimos en salir, porque aún esta oscuro. Hoy no tengo ganas de caminar y estoy muy cansado de ayer y con agujetas. Total que me visto, desayuno y salgo a las 7:45 a.m. andando poco a poco y voy por una carretera larga con muchos coches pasar, pienso que me he equivocado, pero no, hay 2 caminos (1 por la montaña para ver un pequeño pueblo, y el otro por carretera para ir a Liébana). Yo cojo el de la carretera y no veo a casi ningún peregrino. Así que ando, casi no veo flechas, empiezo a ponerme nervioso y enfadado y los coches pasan muy deprisa. Sigo caminando y por fin veo un pueblo, OH! Que bien, es Liédana y llego a las 8:45 a.m., las flechas están indicadas algo regular pero sigo un camino recto de tierra. Allí veo un cartel que pone que se entra en la FOZ DE LUMBIER, sobre las 9:20 a.m., entro entre túneles oscuros, en donde pasaba antes el antiguo trazado de la vía del tren. No veo nada, ni con linterna, me da algo de miedo, hay murciélagos, pero veo a 2 ciclistas venir hacia mi lado contrario y me alumbran y hablo con ellos, por suerte paso los túneles y sorpresa, veo algo maravilloso: La gran FOZ, son gargantas de rocas y montañas con un río y cascadas y donde habitan buitres carroñeros en la cima de la montaña mirándote cada paso que das. A la salida de la Foz, me encuentro con un ratón o topo recién nacido con los ojos cerrados aún y en medio de la carretera, que pena me da, lo cojo con un simple dedo y lo dejo en la hierba escondido para que no lo atropellen, pero no se si vivirá. Luego llego a LUMBIER a las 10 de la mañana, estoy muy cansado, almuerzo allí, y no hay albergue y el camping es muy caro y esta algo lejos. Así que pregunto al cura de la iglesia para sellar y le digo si hay algo para dormir aquí. Me dice que no, pero si estoy muy cansado, él muy amablemente me ofrece un sitio privado en la oficina de la iglesia que tiene una cama. Hablo con él, le digo que si me quedaré, y me ofrece ducharme en la piscina del pueblo, todo gratuitamente, como se nota, que Aún queda gente buena en este mundo, cuando eres Luego fui a comer a un restaurante en la entrada de Lumbier, abajo en la carretera. Allí se come muy bien por solo 10 euros el menú y el postre fue lo mejor de todo e incluso había unas camareras muy guapas todas. A la tarde fui a comprar la cena y desayuno y visitar algo del pueblo y luego descansar bien para recuperar fuerzas. PD: Hoy no he caminado casi, sobre 12 km., pero mi cuerpo me pedía descanso total.

19 ETAPA 16: LUMBIER Monreal (14 de agosto de 2007). Me suena el despertador a las 5 de la mañana y me cuesta levantarme, he dormido regular y poco por que hacia mucho ruido la gente de la calle. Así que me despierto a las malas, desayuno, lo dejo todo preparado y salgo a las 6:30 a.m. de noche. Voy por la carretera poco a poco y con mi linterna y viendo que va saliendo el sol muy lento. Luego decido ir más rápido y llego a NARDUÉS a las 7:30 a.m., poco después llego a Aldunate a las 7:45, sigo caminado entre montañas con subidas y bajadas de rompe piernas. Poco a poco llego a IZCO a las 9 de la mañana, yo no lo sabía pero aquí hay albergue de peregrinos. Camino algo más y llego a Abinzano a las 9:30, allí almuerzo y descanso con un gatito blanco y negro muy cariñoso. De lejos veo a unos peregrinos y decido caminar un poco más deprisa, es que ahora empieza, jeje, la guerra por coger cama, hasta ahora siempre tenía algo para dormir. Luego llego a Salinas a las 11 de la mañana, es todo un valle de hierba, montaña y paja. Sigo caminando y llego por fin a MONREAL a las 11:40 a.m., por fin se acabo la etapa de hoy, era de unos 20 Km. o así. Allí voy al albergue y veo que solo hay un francés mayor con muchas ampollas y su primer camino. Luego vienen 2 señores más (el padre mayor y el hijo ya casado, son amables y han hecho muchas veces el camino y 2 jacobeos y me dan consejos y sitios del camino para visitar bien). Luego me voy a comer a un restaurante de la carretera de Monreal y más tarde me voy a descansar algo en un puente famoso y pequeño con un río para refrescarse. A la tarde vino al albergue, el señor de Madrid, MANOLO el que dejé en Míanos, que alegría me dio y estuve toda la tarde con él. Más tarde conocí, gracias a Manolo, a 2 peregrinos alemanes, ellos se llamaban los dos TOBY 1 and 2, tenían entre 20 y 22 años y nos conocimos por una barra de pan que teníamos que comprar al panadero y que compartimos los 4 esa barra de pan. Luego se compro la cena y el desayuno, visitar algo del pueblo y más tarde se fue al albergue a descansar bien, hablar con más y dormir que mañana se cruza el camino con el francés que viene de Roncesvalles.

20 ETAPA 17: Monreal Puente de la Reina de Navarra (15/8/ 2007). Bueno, un día muy importante, ya veréis por que! Me suena el despertador a las 5 a.m. pero me despierto media hora más, me visto, desayuno y veo peregrinos irse sobre las 6 de la mañana. Yo salgo a caminar sobre las 6:45 a.m. que ya esta amaneciendo. Camino y a las 7:30 de la mañana llego a un pueblo, creo que es Yarnoz. Hoy no nombro los pueblos, son muchos y no ponen casi el nombre. A las 8 a.m. llego a otro pueblo y así sucesivamente a otro a las 8:25, luego a las 8:45 y todo por montaña con subidas y bajadas de rompe piernas. En un pueblo que pasé, que se llama Guerendiain, era súper bonito, todas las casas están muy decoradas y tienen mucha arte los vecinos de allí. Más tarde llego a Tiebas a las 9:30 a.m. y hay albergue pero no paro, a lo lejos veo a los 2 peregrinos mayores que conocí ayer (padre e hijo) y camino más depresiva para cogerles. Les alcanzo y hablo con ellos. A las 10:25 estoy en Muriarte, luego a las 10:40 descanso y almuerzo yo solo en OLAZ; poco después camino y llego a Eneriz a las 11:40 a.m. y 1 hora después a Obanos. Es muy dura la etapa con muchos Km. de rompe piernas. Aquí en Obanos se cruzan los 2 caminos (el francés y el Aragonés) y que emoción, me cruzo con un montón de peregrinos que vienen de Roncesvalles, de arriba, justo en la plaza y pasando por el puente-arco de los peregrinos, es espectacular. Por fin llego, con mucha gente, al pueblo perfecto que deseaba tanto llegar hace mucho tiempo, a PUENTE DE LA REINA DE NAVARRA a las 13: 00 p.m. Voy al albergue del convento de los reparadores y veo que hay muchos peregrinos. Dejo las cosas en mi cama y veo a los 2 peregrinos de ayer. Me voy con ellos a comer a un restaurante caro pero se come bien. Luego me voy yo solo a ver el puente famoso de este pueblo, lo veo y es grande con su río ARGA, y parece que el tiempo se haya detenido por completo, lo miras bien y piensas como han pasado miles de años y miles de peregrinos sobre este puente tan famoso y que aún sigue viva la edad medieval en nuestras mentes y viendo el famoso pajarillo de los peregrinos encima del puente. - Algo emocionante pensar que he podido llegar tan lejos a pie día a día. Luego descanso y visito algo más del pueblo, compro comida y luego voy a la iglesia de Santiago a las 19:00 que hacen misa del peregrino, y allí me hacen la bendición en los pies con agua bendita, y casi me pongo a llorar de la emoción y pido a Santiago llegar a su catedral algún día. Luego me voy al albergue a cenar y allí conozco a 3 chavales peregrinos de Castellón y de Badalona. Más tarde cae una gran tormenta con lluvia y rayos enormes y al final me fui a dormir que estaba cansado del gran día.

21 ETAPA 18: Puente de la Reina de Navarra - Estella (16/8/ 2007). Son las 5:50 a.m. y me levanto con todo el ruido de los peregrinos, me visto, desayuno abajo y salgo a las 7:15 a.m. con los 2 peregrinos mayores de Monreal (padre e hijo); pero vamos con tranquilidad ya que ellos acaban en Estella que viven allí y hay pocos km. A las 8:15 llegamos a Mañeru, poco después vemos a un señor peregrino con barbas y bajito que venia en contra del camino a las 8:35, le paro y hablo con él, me dijo que era de Lourdes y que salio de allí hasta Santiago-Fisterra y volvía otra vez hasta Lourdes andando, era un autentico peregrino, pocos quedan como él. Más tarde se llega a Cirauqui a las 8:55 a.m. y allí paramos a almorzar. Después llegamos a Lorca a las 10:35, pero luego caminando un poco más, hubo un mal entendido con los 2 señores que iba y nos enfademos mucho y se cortó la pequeña amistad de 3 días, ellos se fueron solos y yo reduje la marcha para no verlos más. Luego llegue con más peregrinos no conocidos a Estella a las 12:30 p.m., voy al albergue, cojo cama y veo a los 3 peregrinos jóvenes que conocí ayer que son de Castellón (Fernando y Sergio) y de Badalona (Albert), y me dicen que si quiero comer con ellos que hacen paella en el albergue, yo les digo que vale y les nombro Los paelleros del camino, son simpáticos y buenas personas y muy juerguistas y allí empiezo a beber vinillo del bueno, jeje. Y a conocer a más como Nemesio de Palencia, buena persona que ya ha hecho más veces el camino, etc. Luego descanso algo en albergue y visito algo del pueblo, es grande. Más tarde ya aburrido, me encuentro a las 17:00 p.m. a los 2 peregrinos alemanes que conocí en Monreal, a Toby1 and 2, delante de mi albergue, hablo con ellos y luego se van a otro albergue municipal, el nuestro ya esta lleno. Después hablo con Sergio de Castellón sobre nuestras vidas y por que hacemos el camino cada uno y de donde salimos. (Conmigo se sorprende la gente, hehehe). Más tarde me fui a comprar la cena y el almuerzo por el pueblo. Y luego ya cene en ele albergue con mucha gente y continué hablando con más Poco después me fui a dormir que estaba cansado y ya estaban duermiendo. Hasta mañana

22 ETAPA 19: Estella Los Arcos (Viernes 17/8/ 2007). Bueno sobre las 5:30 a.m. me levanto más o menos bien, oigo gente irse para abajo y veo mucha gente incluido a los 3 peregrinos jóvenes y a Nemesio. Y a las 6:45 a.m. salgo a caminar suave y solo. Poco a poco llego a Ayegui, esta solo a 1,5 km. Después por un camino, veo el Monasterio de Irache a las 7:15 a.m. y subiendo una pequeña subida veo la famosa fuente del vino de Irache, esta llena de peregrinos bebiendo y haciendo fotos y llenando botellas, pero también cae agua, eh! Luego sigo caminado y llego, cruzando y adelantando a gente, a Azqueta a las 8:15 y más tarde a Villafranca de Monjardín a las 8:40 y sigo caminado por caminos largos y eternos y solo, pero viendo a otros peregrinos de lejos y de cerca. Más tarde y por fin y final de etapa, llego a LOS ARCOS a las 11:15 a.m., allí veo que el pueblo esta de fiesta mayor, etc. Voy al albergue y veo que mucha gente ha llegado ya, incluido a los 3 jóvenes y Nemesio, ellos caminan muy deprisa y cada día llegan los primeros y salen casi los últimos, son súper caminantes. Esperamos a que habrán el albergue y luego vamos a comprar la comida juntos, que ahora vuelvo a comer con ellos en el albergue y hacen estofado. Allí en el pueblo nos dice la gente que hay fiestas del pueblo. Primero puedes comer gratis de cada familia en una calle famosa un plato casero y hay que degustarlo. Y segundo dicen que a la tarde hay toros y vaquillas correr por las calles y en la plaza de toros, que guay yo quiero ir. Comemos en el albergue y bebemos el vino de Irache, más otras botellas, hehe, descansamos y yo me pongo a tomar el sol en la hierba. Luego vamos a tomar el café en la plaza del pueblo, enfrente de la iglesia. Poco después en pieza el movimiento de la gente, en los bares, preparando todo para los toros, etc. empezamos a beber algo de vino y otras cosillas. Y pam pam! Empieza el espectáculo, salen las vaquillas de 3 en 3 de unos 200 kilos corriendo por las calles, que guay. Albert, yo y otro chaval de Madrid decidimos correr por delante de las vaquillas y toros, o sea nos toca salir cagando ostias, ellas viene por detrás nuestro con mala leche y ya cal que corras que sino vamos e echo el record del mundo en 100 metros lisos, al igual me coge un toro a mi. Y así fue casi toda la tarde hasta las 20:00 h. Luego fuimos a preparar la cena y a descansar que ya tocaba. Pero después de la cena, se fueron a dormir, oigo que hay música house. Salimos casi todo el grupo del albergue y vemos que hay chavales de fiesta en un parquing de una casa y corriendo vamos a verles y nos dicen que pasemos y bua nos invitan a tomar algo. Y ya el grupo animados nos vamos de fiesta por el pueblo a la noche con música, bares, etc., y viendo toros en la plaza sobre las 23:30. Total que nos fuimos a dormir algo tocados, sobre la 1 de la noche. Menudo díaaaaa!!!

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

UNA EXCURSIÓN CÓMODA

UNA EXCURSIÓN CÓMODA UNA EXCURSIÓN CÓMODA Soy un cerdo. Lo que más me gusta es quedarme en casa tumbado en el sofá y tomar manzanilla. Eso es mentira, claro. Lo cierto es que me gusta tomar infusiones de menta. Con muchos

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

la primavera surge, cada vez con más frecuencia,

la primavera surge, cada vez con más frecuencia, 6 Montserrat del Amo 1 PEDRO CHICO OCTAVO. Último curso. A medida que avanza la primavera surge, cada vez con más frecuencia, esta pregunta: Y tú qué quieres ser de mayor? Los hay que lo tienen muy claro:

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

La INCREIBLE batalla de

La INCREIBLE batalla de La INCREIBLE batalla de POCIÓN DE: Linda Rayo INSIGNIA PODEROSA Textos: Agencia IDS Ilustraciones: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com Impresión: Comercial Jiménez de Galdo Edición:

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año...

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Una carpa... Todos los sábados, mi padre se levanta temprano para ir al centro, al mercado. Allí se puede

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

ME ENCANTA BARCELONA!

ME ENCANTA BARCELONA! ME ENCANTA BARCELONA! Manus: Maria Carme Dahlin-Gabarró Producent: Gun Simon Sändningsdatum: 29/3 2000 Programlängd: 9 45 Personas: Locutor Sergio Silvia Arantxa Recepcionista Camarero Diálogo 1 Locutor:

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

UNA POSTAL DESDE GRANADA

UNA POSTAL DESDE GRANADA UNA POSTAL DESDE GRANADA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO Avanzado Presente de subjuntivo Turismo en una ciudad Ejercicios con audio Ejercicios con vídeo Granada es una ciudad española situada en Andalucía,

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS

LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS LA MICROGUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS Andrés Barba Con ilustraciones de Rafa Vivas Las Tres Edades Índice El reloj de Gombronia 11 Este es Manuel 17 Esta es Mara 25 El reloj de la plaza se ha vuelto loco

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 16 de noviembre de 2007 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación.

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. Malí Había una vez un Jefe de pueblo, que tenía muchos bienes, como

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

llover leyenda hórreo gaita dudoso

llover leyenda hórreo gaita dudoso SINOPSIS Un grupo de cinco jóvenes franceses, dos parejas y un soltero, va de viaje a Galicia. En el camino, se lo pasan bien. Una noche, llegan en autobús a Portas, un pueblo a orillas del mar, en el

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES - 2 - Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes

Más detalles

Cuento. «La Tierra está embrujada»

Cuento. «La Tierra está embrujada» Cuento «La Tierra está embrujada» La Tierra está embrujada Amanecía un espléndido día de primavera en el que como cada mañana el señor Sol, con sus magníficos rayos daba luz y calor al planeta Tierra.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles