Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl."

Transcripción

1 Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando nací todavía no la sabía, porque me llevaron a Tehuacán como a los 3 años regrese, allí empecé a relacionarme con mis compañeros y en la escuela ahí empecé a hablarlo. Entrevistadora: entonces lo aprendiste porque era la lengua de la escuela? Entrevistado: sí y aparte porque mi mamá casi siempre se comunica con mis abuelos en náhuatl, con la mayoría de las personas y me interesó, bueno no me interesó, se me fue dando. Entrevistadora: y el español lo aprendiste más pequeño? Entrevistado: sí más chiquito. Entrevistadora: tienes hermanos? Entrevistado: sí, dos Entrevistadora: y en qué idioma te comunicas con ellos? Entrevistado: en español y en náhuatl Entrevistadora: en los dos? Entrevistado: sí en los dos Entrevistadora: y con tus papás? Entrevistado: en náhuatl y español, igual. Entrevistadora: de qué depende? Cuándo uno o cuándo la otra? Entrevistado: pues cuando están hablando mi mamá con mis abuelos y que me preguntan algo pues ya empiezo a hablar en náhuatl. Mi abuela habla casi más en náhuatl. Entrevistadora: y por ejemplo en tu casa, cuándo están comiendo? Entrevistado: igual, porque mi papá y mi mamá hablan más el náhuatl, entonces tienes que hablarles en náhuatl Entrevistadora: o sea con la gente mayor un poco más?

2 Entrevistado: ajá, náhuatl Entrevistadora: por ejemplo con tus hermanos? Entrevistado: casi más en español Entrevistadora: en la escuela primaria y secundaria en qué lengua tuviste las clases? Entrevistado: bueno el kínder fue en náhuatl, la primaria fue en náhuatl y la secundaria ya no, porque fue fuera de mi comunidad, estudié en la ciudad ya. Entrevistadora: ya fue en español? Entrevistado: ya fue en español. Entrevistadora: con quién vives ahorita? Entrevistado: vivo con mi hermana, nada más con mi hermana. Entrevistadora: se llevan bien? Entrevistado: sí Entrevistadora: en qué idioma hablan? Entrevistado: igual en español y en náhuatl. Entrevistadora: y tu familia? Dices que tus abuelos hablan en Entrevistado: náhuatl Entrevistadora: tus tíos? Entrevistado: igual en náhuatl Entrevistadora: y por ejemplo primos o sobrinos? Entrevistado: igual casi por lo regular nos hablamos vulgarmente en náhuatl. Entrevistadora: bueno, hay alguna costumbre de tu comunidad que sigan practicando ustedes en familia? Entrevistado: cómo qué sería? Entrevistadora: pues no sé, algo que se te ocurra o en tu comunidad, alguna tradición o costumbre que tengan. Entrevistado: la costumbre sería no sé, casi siempre nosotros ponemos la ofrenda desde que empiezan de los accidentados, después de los niños y después de los grandes. Es una tradición y

3 casi siempre se hace ahí en la casa, es algo que no se olvida. Igual en semana santa es el mole de pescado, que casi siempre, por lo regular lo hacemos allá. Entrevistadora: y cuándo tienen estas costumbres igual hablan en náhuatl? Entrevistado: sí en náhuatl Entrevistadora: y son tradiciones que siguen? La empezaron tus abuelos y siguen? Entrevistado: sí, siguen. Entrevistadora: bueno, cómo ves tú a tú lengua en unos veinte años? Qué te imaginas qué pase con la lengua? Entrevistado: tal vez yo digo que como no hay mucho interés en la lengua, bueno no hay mucha aportación económica ni interés por parte de los jóvenes ahorita porque a los jóvenes les interesa más hablar el español que el náhuatl, les da pena. A parte de cómo se can preparando pues ya no se les pide mucho, más se les pide el inglés, entonces yo creo que va a ir desapareciendo. Entrevistadora: y por ejemplo tus costumbres? Entrevistado: Pues igual yo creo que dependería mucho de la cultura occidental porque cada vez más y más se adentra la cultura extranjera en nuestros pueblos, entonces yo creo que habrá un tiempo donde van a desaparecer, o no sé. Entrevistadora: bien, qué has observado de los hablantes de lenguas no indígenas hacia los hablantes de lengua indígena? Entrevistado: cómo, los que hablan español a los que hablan náhuatl? O sea cómo se expresan ellos? Entrevistadora: ajá, cómo se expresan ellos qué piensan los hablantes de español? Entrevistado: bueno yo pienso que a veces los discriminan. Porque a mí me pasó, en la secundaria me discriminaban porque venía de un pueblo indígena, yo creo que a veces el que tiene más estudios es el que valora más, pienso que le da más importancia a los que vienen de otros pueblos, porque no son por ejemplo, los que no tienen tanto conocimiento de eso los discriminan. Yo digo que es discriminatorio y hay veces que igual no les interesa no? Lo que hables. Entrevistadora: entonces tú crees que los jóvenes que están siendo discriminados, mejor prefieran no hablar su lengua y adaptarse al español? Entrevistado: claro, sí. Entrevistadora: y tú qué opinas de estas actitudes?

4 Entrevistado: yo creo que tal vez es una cultura que traen de su casa no? O sea, nunca se les enseña que sean iguales con la demás gente, siendo que tengan o no cultura o vengan de otras partes, que hablen o no hablen una lengua, yo digo que sea de igualdad no? Creo que viene desde su casa, creo que no les enseñan eso. Entrevistadora: y cómo te defines tú, como indígena, mexicano, mestizado o alguna otra cosa? Entrevistado: indígena Entrevistadora: por qué? Entrevistado: porque vengo de un pueblo indígena, me gusta... bueno, tengo raíces indígenas y no me da pena decirlo, porque es lo que todos somos. Me siento orgulloso. Entrevistadora: y para ti qué es alguien mestizado? Entrevistado: mestizado, tal vez... bueno yo no tomo en cuenta eso de si es mestizado o no, simplemente es de México y yo digo que es igual que yo y no nada, ni mejor ni peor que yo. Entrevistadora: para ti que es alguien indígena? Entrevistado: indígena? Pues yo creo que es lo que nos define a uno no? Como mexicanos, somos indígenas, la cultura, las costumbres, las tradiciones, la lengua que es lo que principalmente nos define a los mexicanos no? Que tenemos raíces. Entrevistadora: y un no indígena? Entrevistado: un no indígena. Entrevistadora: cómo lo definirías? Te digo no indígena y en qué piensas? Entrevistado: en que pienso? Tal vez en extranjero, no sé. Entrevistadora: y un no mestizado? Entrevistado: los españoles no? Entrevistadora: cuál es tu festividad favorita? Entrevistado: tal vez sería semana santa, le dicen todos santos. Por qué? Porque hay muchas tradiciones en mi pueblo que aún se conservan y es bonito vivirlas, porque se hace de diferente manera que en otros pueblos o en la ciudad. Entrevistadora: cómo qué? Entrevistado: tal vez el mole de pescado no? Porque no en muchas partes lo conocen Entrevistadora: y durante estas festividades hablan náhuatl?

5 Entrevistado: sí Entrevistadora: ahorita estas dando clase? Entrevistado: sí, estoy en un interinato. Entrevistadora: y cuál ha sido la mejor clase o que más recuerdas que hayas tenido? Entrevistado: de cualquier día? Entrevistadora: sí, un día que te acuerdes. Entrevistado: un día que me acuerde, tal vez sería cuando salimos a ver lo de la siembra del maíz con los alumnos Entrevistadora: por qué? Entrevistado: porque de esa visita al campo pudimos sacar muchas cosas que las puedes incluir en las materias, por ejemplo matemáticas, ciencias naturales, sociales, geografía, saliendo nada más a ver como se siembra puedes implementar todo eso en una clase. Entrevistadora: y en qué lengua das la clase? Entrevistado: en español y náhuatl Entrevistadora: alguna materia se da en español y otra en náhuatl o cómo? Entrevistado: a veces los niños son los que te preguntan en español o hay veces que preguntan en náhuatl, y si preguntan en náhuatl respondes en náhuatl porque hay niños que no tienen mucho vocabulario para hablar el español, entonces utilizan el náhuatl para comunicarse. Entrevistadora: y la mayoría sabe ya español? Entrevistado: lo están aprendiendo muchos, hay muchos que sí porque la comunidad donde trabajó está alejada todavía del municipio, entonces apenas están aprendiendo unos, otros ya lo saben bien, depende del estatus económico que tienen ahí. Entrevistadora: por qué? Entrevistado: porque los que tienen mayor dinero son los que van más al municipio y salen más, los que no tienen mucho pues tienen que quedarse en la comunidad a hacer trabajos o cosas. Entrevistadora: y hay material para dar las clases en lengua indígena? Entrevistado: no Entrevistadora: y ahí como le haces?

6 Entrevistado: implementarlo nada más, tal vez si tuviera que darlo en náhuatl que tuvieras un diccionario, un vocabulario para que lo sepas escribir porque yo no lo sé escribir muy bien, entonces eso es lo complicado de dar clase en náhuatl porque ni terminología les vas a poder enseñar bien o te van a poder entender, entonces ese es el problema. Entrevistadora: bueno qué piensas del español? Entrevistado: bueno, yo creo que es la lengua que desde que nos conquistaron es la lengua que se ha quedado, aunque yo pienso que está mal porque nosotros tenemos nuestra propia lengua. Entonces o creo que pues no se le puede hacer nada, es algo que está abarcando en todo México y no puedes hacer nada por cambiarlo. Entrevistadora: y qué piensas del náhuatl? Entrevistado: yo digo que es un legado que tenemos aún y qué bueno que se utilizara en los pueblos no? Para todo, pero lástima que no, no se puede, se está perdiendo. Entrevistadora: y por ejemplo tus alumnos, las nuevas generaciones ellos tú ves interés en ellos por seguir hablando náhuatl? Entrevistado: aunque tú les digas que lo hablen ellos ya traen otros intereses. Hay unos que no van a estudiar, hay unos que a lo mejor se les mete y estudian, pero casi la mayoría no se supera. De 30 alumnos que salgan yo creo que 3 van a seguir estudiando, 4. Yo creo que ya no tienen el interés de hablar el náhuatl, a donde van a ir a trabajar hablan el español, aunque tu se los inculques y hagas todo lo que tu quieras, el interés de los alumnos ya no es mucho para ellos, aunque les digas que es lo mejor que tienen, ya no hay mucho interés en la lengua. Entrevistadora: bueno, esas son todas las preguntas tienes algún comentario o sugerencia? Entrevistado: no, está bien Entrevistadora: bueno, gracias.

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V FORMATO 1. ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Domicilio: Escuela: Otras actividades/ Hobbies: Motivo de Consulta: DATOS PERSONALES

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online.

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Por: Michael Jones Hace varios años que trabajo como un exitoso marketero en Internet y asesor

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA Clave: Estimado(a) alumno(a): Estás participando en una investigación sobre la elección de carrera. Tu experiencia es muy importante, por lo cual te solicitamos nos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS TSELTALES BILINGÜES DEL ESTADO DE CHIAPAS FERNANDO SANTIS GÓMEZ RESUMEN: En las comunidades indígenas mayas, con el paso del tiempo se

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina y hoy estamos aquí, bueno, mucha gente. Está Doreana que es una amiga nuestra

Más detalles

Qué le pides al milenio?

Qué le pides al milenio? Qué le pides al milenio? Concurso de cuentos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cuaderno de trabajo para estudiantes Organiza Colaboran Qué le pides al milenio? FASE 1 Empezamos con un

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Yasú Guerra www.yasunegocio.com 1 Introducción Este libro trata de ser lo más práctico posible para que usted pueda desarrollar

Más detalles

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY Siempre he dicho que el único equipo al que yo entrenaría sería un equipo de huérfanos, y ahora aquí estamos. La razón por la cual digo esto es porque me he dado cuenta que el

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

Acervo Ponto de Memória Espanha (2011) Ficha técnica entrevista Alcino Traducción al español: Elisa Duarte Revisión: Juan Antonio Peláez

Acervo Ponto de Memória Espanha (2011) Ficha técnica entrevista Alcino Traducción al español: Elisa Duarte Revisión: Juan Antonio Peláez Acervo Ponto de Memória Espanha (2011) Ficha técnica entrevista Alcino Traducción al español: Elisa Duarte Revisión: Juan Antonio Peláez Mi nombre es Alcino Ferreira Da Cruz Neto, tengo veinte y un años

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

10 minitips para hacer crecer tu empresa handmade

10 minitips para hacer crecer tu empresa handmade 10 minitips para hacer crecer tu empresa handmade HOLA CRAFTER! Antes de empezar, quiero contarte que yo tengo una empresa de productos handmade. Con ayuda de mi hermana hemos hecho que crezca y como resultado,

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Aula7 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA META Presentar los demostrativos de la lengua española. OBJETIVOS Ao final da aula o(a) aluno(a) deve ser capaz de: Reconocer los demostrativos y saber distinguir los

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Lynn Stephen Departamento de antropología e estudios etnicos Universidad de Oregon 7 Septiembre, 2009

Lynn Stephen Departamento de antropología e estudios etnicos Universidad de Oregon 7 Septiembre, 2009 Conceptualizando comunidades transfronterizas: fronteras de etnicidad, género, nacionalismo, colonialismo, y región Lynn Stephen Departamento de antropología e estudios etnicos Universidad de Oregon 7

Más detalles

TEST FOTOCOPIABLES. Bienvenidos! Unidad 1. 4 Dónde vives, Diego? 5 Qué pizarra?

TEST FOTOCOPIABLES. Bienvenidos! Unidad 1. 4 Dónde vives, Diego? 5 Qué pizarra? Bienvenidos! Unidad Cómo te? Montserrat Muñoz. Buenas tardes, señor Muñoz! es la señora Pérez. Encantado de conocerla. a) llama b) llamo c) llamarse d) llamas a) este b) estas c) esta d) estos Cómo apellidas?

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Anexos Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Entrevistas a personas acreditadas por el INFONAVIT Sra. Inés Cuanto tiempo tienes con el crédito? Aproximadamente

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma 67 Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma Cuando un niño ha desarrollado las habilidades básicas para la comunicación que describimos en el Capítulo 4, y se siente cómodo usándolas, entonces está listo

Más detalles

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador.

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador. La regla de oro de cualquier candidato a un puesto de trabajo debe ser la preparación concienzuda de su entrevista. Olvídese de confiarlo todo a su capacidad de improvisación o al capricho del azar. Es

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN Fecha de levantamiento: Del 13 al 16 de noviembre del 2009 Tamaño de muestra: 300 entrevistas Tipo de entrevista: cara a cara Noviembre de 2009

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Por Cristina Egea (Madrid). Mi hijo Leopoldo de cinco años entró un día en mi cuarto y me dijo: Tú estás calva. La verdad es que Leopoldo siempre fue muy

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

Reporte El Anti Afiliado

Reporte El Anti Afiliado Reporte El Anti Afiliado Porque Los Afiliados Del Montón Fracasan, Mientras Los Anti Afiliados Obtienen El Éxito Y Las Comisiones Reporte El Anti Afiliado Bienvenido a este pequeño reporte de El Anti-Afiliado.

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

E X P E R I E N C I A S

E X P E R I E N C I A S E X P E R I E N C I A S Experiencia de Oración del Hno. Miguel Ángel Isla EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL HNO. MIGUEL ÁNGEL ISLA 1 El texto que transcribo a continuación, aunque escrito años antes, es suficientemente

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción: Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez, hoy estamos con una invitada especial, estamos con Silvia que es de

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Advanced Podcast 86 Feliz Navidad! 1. Trascripción:

Advanced Podcast 86 Feliz Navidad! 1. Trascripción: Advanced Podcast 86 Feliz Navidad! 1. Trascripción: Ben Feliz Navidad Marina! Marina Feliz Navidad, Ben! Ben Bueno, casi es Navidad, estamos ya a punto 1, no? Marina Si. Ben Bueno, cómo estás? Marina Muy

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Capítulo II Empecemos!

Capítulo II Empecemos! Capítulo II Empecemos! Hola! Me alegra mucho que hayas adquirido este Programa llamado: 5 Necesidades Vitales Femeninas, en este cuaderno de trabajo o también llamado: Manual de Apoyo, voy a abordar contigo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6491/redes/redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion-personalizada

Más detalles

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1 Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey Rosalino Agustín Martínez 1 Mi primer experiencia de vivir en una ciudad fue en el año 2005 cuando terminé la preparatoria, por cuestiones económicas

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Derechos que se ViVen Marcela Temes

Derechos que se ViVen Marcela Temes Derechos que se ViVen Marcela Temes 1 Si un niño o una niña aprende a vivir dentro de una cultura de derechos será un hombre o una mujer libre, capaz de luchar por sus ideales más profundos. Marcela Temes

Más detalles

Mi primer día. 1. Conectar oraciones

Mi primer día. 1. Conectar oraciones 4 Mi primer día A2 1. Conectar oraciones A. Une estos pares de frases con el conector más adecuado; puedes hacer cambios en las frases y también cambiarlas de orden. por eso sin embargo 1. Claudia está

Más detalles

Las Verdades sobre Aprender Inglés

Las Verdades sobre Aprender Inglés Las Verdades sobre Aprender Inglés Lo que ningún profesor te ha contado y las escuelas de idiomas jamás te dirán. Por Maurice Smith ALERTA: Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero enserio.

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia!

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia! 1 Ricardo Ros Stop a la Agorafobia! 10 poderosas técnicas para eliminar la agorafobia Editorial Trace Communication 2 La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada por cualquier

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015 CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS Puerto Real, 19-9-2015 TRABAJO SOBRE LOS PAINS (DOLORES, CUESTIONES QUE PREOCUPAN EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS) DE LOS ASISTENTES A continuación

Más detalles

Evelyn Barcelona MANUAL DE LA MUJER FUERTE Y SEGURA. Versión gratis (Primer capítulo)

Evelyn Barcelona MANUAL DE LA MUJER FUERTE Y SEGURA. Versión gratis (Primer capítulo) Evelyn Barcelona MANUAL DE LA MUJER FUERTE Y SEGURA Versión gratis (Primer capítulo) También en www.evelynbarcelona.com www.mujerfuerteysegura.com Facebook:/EvelynBarcelona.OfficialPage Twitter:@EvelynBarcelona

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos?

índice Debate contigo mismo y valora antes de comprar Por qué el dinero me quema las manos? índice Por qué el dinero me quema las manos? Debate contigo mismo y valora antes de comprar Entender tus gastos El presupuesto que sí funciona Tips para sacarle provecho a lo que sí ahorraste POR QUÉ EL

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

Amparo Sánchez: "La mujer maltratada debe sentir sobre

Amparo Sánchez: La mujer maltratada debe sentir sobre todo el abrazo de la sociedad" 30 Dic 2014 Era una niña y el lobo se la quiso comer, pero Amparo Sánchez supo darle la vuelta al cuento y aprendió a amarse y a respetarse a sí misma para escapar de su

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles