Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puedes Desarrollar Tu Inteligencia"

Transcripción

1 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Pero, una nueva investigación muestra que el cerebro es más parecido a un músculo cambia y se hace más fuerte cuando lo usas. Y los científicos han sido capaces de demostrar cómo el cerebro se desarrolla y se fortalece cuando aprendes. Todos saben que cuando levantas pesas, tus músculos se agrandan y te haces más fuerte. Una persona que puede levantar 20 libras cuando comienza a entrenarse, puede aumentar su fuerza lo suficiente como para levantar 100 libras después de entrenar durante un tiempo largo. Esto ocurre ya que los músculos se vuelven más grandes y fuertes con el ejercicio. Y cuando dejas de ejercitar, los músculos se encogen y te vuelves más débil. Este es el motivo por el cual la gente dice úsalo o piérdelo! Pero, la mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian y se agrandan, igual que los músculos cuando se ejercitan. Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas, denominadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que las conectan a otras células formando redes complejas. La comunicación entre estas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes nuevas cosas, estas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se hacen más fuertes. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más crecen tus células cerebrales. Entonces, aquellas cosas que te parecían muy difíciles o incluso imposible de hacer como hablar un idioma extranjero o resolver temas de álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. 1 2 Una Típica Célula Nerviosa Cómo sabemos que el cerebro puede hacerse más fuerte? Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Hallaron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías.

2 Mientras que los animales que vivían aislados sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Nervios en cerebros de animales que viven en jaulas. Cerebro de animales que viven con otros animales y con juguetes. Estos animales tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! El cerebro del niño crece Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? La Clave para Desarrollar el Cerebro: Práctica! Desde el primer día que nacen, los bebés escuchan a su alrededor a personas que hablan todo el día, todos los días, les hablan a ellos y hablan entre ellos. Los bebés tienen que tratar de darle sentido a los extraños sonidos y descifrar su significado. De algún modo, los bebés están ejercitando sus cerebros escuchando atentamente. Luego, cuando necesitan decirles a sus padres qué es lo que quieren, comienzan a practicar a hablar por sí mismos. Al comienzo, simplemente hacen sonidos gu-gu. Luego, comienzan a venir las palabras. Y, cuando ya tienen tres años, la mayoría puede decir frases completas casi perfectamente. Una vez que los niños aprenden un idioma, no lo olvidan. El cerebro de los niños ha cambiado en realidad se ha vuelto más inteligente. Esto puede suceder ya que el aprendizaje causa cambios permanentes en el cerebro. Las células del cerebro de los bebés se alargan y se forman nuevas conexiones entre ellas. Estas conexiones nuevas y más fuertes hacen que el cerebro del bebé sea más fuerte y más inteligente, del mismo modo que los grandes músculos de un levantador de pesas lo hacen más fuerte.

3 4 Recién nacido 6 años Desarrollo de células nerviosas en el cerebro desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Las células nerviosas crecen en tamaño y también en el número de las conexiones entre ellas. La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido! Los estudiantes a los que todos consideran los más inteligentes seguramente no han nacido diferentes de los demás. Pero, antes de comenzar la escuela deben haber comenzado a practicar la lectura. Ellos ya han comenzado a construir sus músculos lectores. Luego, en la clase, todos dicen ese es el estudiante más inteligente de la clase. Ellos no se dan cuenta de que cualquiera de los otros alumnos podía haberlo aprendido también si hubiera ejercitado y practicado la lectura tanto como él. Recuerda, todos esos otros alumnos aprendieron ya a hablar al menos un idioma completo algo que es muy difícil para los adultos. Ellos simplemente necesitan construir también sus músculos lectores. Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debes ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Pero muchas personas se pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque piensan que no pueden hacerlo, o que es demasiado difícil. Requiere trabajo y esfuerzo, al igual que ser más fuerte físicamente o llegar a ser un mejor jugador de baloncesto. A veces incluso duele! Pero, cuando sientes que estás mejor y más fuerte, todo el esfuerzo lo vale! 6 5

4 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes desarrollar tu Inteligencia Instrucciones: Lee cada sección numerada. Realiza un dibujo que represente las ideas principales en esa parte del artículo. Completa las frases para explicar cómo tu dibujo representa la idea. 1 Este dibujo de un representa la idea principal porque. 2 Mi dibujo representa las ramas (dendritas) que crecen entre las células del cerebro porque. 3 Mi dibujo representa la diferencia entre animales que tienen juguetes y estimulación y aquellos que no lo tienen porque.

5 4 El modo en que los bebés aprenden a hablar está representado en mi dibujo porque. 5 Todos tienen un cerebro que puede ejercitarse, y lo que he dibujado muestra. 6 Resumen: Las cosas que he aprendido de este artículo son Y están representadas en mi dibujo porque.

6 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción B- versión interactiva) Puedes desarrollar tu inteligencia Nueva investigación demuestra que el cerebro Se puede desarrollar como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Qué piensas TÚ?? ADIVINA QUÉ? Una nueva investigación muestra que el cerebro es como un músculo Cambia y se fortalece cuando lo usas! Todos saben que cuando levantas pesas regularmente tus músculos se agrandan y se fortalecen. Pero qué les sucede a tus músculos cuando DEJAS de levantar peso? Creo que cuando dejas de levantar peso.

7 " Úsalo o Piérdelo!" La mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian, crecen, se fortalecen y se alargan, de modo muy similar a lo que sucede con los músculos cuando ejercitas. Entonces, esta es una analogía: El músculo es al ejercicio como el cerebro es a. En otras palabras: El músculo crecerá con ejercicio y el cerebro crecerá con. Los científicos realmente han podido demostrar hasta qué punto el cerebro crece y se fortalece cuando aprendes. Este es el secreto: Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas llamadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que conectan una neurona con la otra en una red compleja. La comunicación entre esas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes cosas nuevas, esas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se fortalecen. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más conexiones neuronales generas en tu cerebro. Si continúas fortaleciendo esas conexiones, las cosas que alguna vez te resultaron muy difíciles de hacer como recordar información para un examen o practicar álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. Usa la información que acabas de leer para completar el esquema de abajo ( hay muchas respuestas, solo encuentra una!) SI ENTONCES

8 El Secreto. continuación Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Descubrieron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes con los cuales jugar, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías. Cerebro del animal que vive en una jaula vacía (ambiente no-estimulante) Cerebro de un animal que vive con otros animales y con juguetes (ambiente estimulante) Mientras que los animales que vivían aislados, sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Los animales que vivían en ambientes estimulantes tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! Hmm... Me interesa que

9 Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? Conexiones neuronales en un niño al nacer y nuevamente a los 6 años Recién nacido Crees que este niño ha desarrollado habilidades lingüísticas fuertes a la edad de seis años? Por qué o por qué no? 6 años Cómo creés que este niño ha generado todas esas conexiones y vías neuronales? La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún si estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido!

10 Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debés ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Por qué NO hacen TODOS eso? Muchas personas pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque Piensan que no pueden hacerlo Piensan que es demasiado difícil Piensan que es demasiado trabajo Reflexión: Puedes relacionarlo? Recuerda algún momento en el cual trabajaste muy duro en algo que era difícil al comienzo, pero que después de mucha práctica y esfuerzo pudiste lograrlo. Al comienzo, yo no podía. Para mejorar, yo Finalmente, fui capaz de Cómo te sentiste cuando lo lograste? Valió el esfuerzo? Explica.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una

Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una Linda Warren: Bienvenidos otra vez. La evaluación precisa comienza con una pregunta o serie de preguntas sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Las preguntas pueden ayudarle a aprender sobre los intereses,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento.

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Cuento de Alicia - El león y la gacela. Consideraciones previas: " Qué es el éxito?", pregunta la ex primer ministro Margaret Thatcher: "Creo

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010.

Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010. Entrevista de Eduard Punset con Avram Hershko, biólogo y premio Nobel de Química el 2004. Valencia, 8 de junio del 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3708/1/redes-66-como-recicla-el-organismo

Más detalles

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO

AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO AUDITORIA DE ISO EN EL ASPECTO HUMANO Con algunas excepciones, la mayoría de los negocios nunca han sido en realidad auditados hasta que aplicaron para la certificación ISO 9000. Algunos departamento pueden

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional en el Massachussets Institute of Technology. Boston, 13 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8884

Más detalles

Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust

Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust Texto del vídeo POLVO Nooma - 008 Dust Quiero ser el tipo de persona que hace lo correcto. Y no me refiero a cosas grandes, donde lo correcto e incorrecto es obvio y fásil, sino las cosas pequeñas, las

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Por qué necesitas un Código de Honor?

Por qué necesitas un Código de Honor? CAPÍTULO UNO Por qué necesitas un Código de Honor? A falta de reglas, la gente crea las suyas. Algunos de los grandes colapsos en finanzas, negocios y relaciones ocurrieron porque gente bien intencionada

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point:

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point: Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #10 Segundo Repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar estados de ánimo Me apena que ya no tendremos más nuestros encuentros

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

developerworks: Qué es TSP?

developerworks: Qué es TSP? developercast 12 TSP y PSP 11 de abril de 2012 Todos tenemos una manera particular de trabajar, pero en las Tecnologías de la Información, debemos ser capaces de adaptarnos a estándares que nos permiten

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica Anexo 1 Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón Red de Comunicación e Integración Biomédica http://www.uacj.mx/icb/redcib/materialesdidacticos/documentos/forms/allitems.aspx

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

5 CONSEJOS PARA COMPLACER A TU HOMBRE EN LA CAMA

5 CONSEJOS PARA COMPLACER A TU HOMBRE EN LA CAMA DESCUBRE 5 CONSEJOS PARA COMPLACER A TU HOMBRE EN LA CAMA elsecretodeelsecreto.com DESCUBRE COMO VOLVERTE IRRESISTIBLE PARA ELLAS: http://corentt.com/atraccionirresistible.html ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO!

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Los maestros, directores de escuelas y demás educadores se trabajan con empeño para mejorar las escuelas de los Estados Unidos y aumentar los

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles