Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puedes Desarrollar Tu Inteligencia"

Transcripción

1 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Pero, una nueva investigación muestra que el cerebro es más parecido a un músculo cambia y se hace más fuerte cuando lo usas. Y los científicos han sido capaces de demostrar cómo el cerebro se desarrolla y se fortalece cuando aprendes. Todos saben que cuando levantas pesas, tus músculos se agrandan y te haces más fuerte. Una persona que puede levantar 20 libras cuando comienza a entrenarse, puede aumentar su fuerza lo suficiente como para levantar 100 libras después de entrenar durante un tiempo largo. Esto ocurre ya que los músculos se vuelven más grandes y fuertes con el ejercicio. Y cuando dejas de ejercitar, los músculos se encogen y te vuelves más débil. Este es el motivo por el cual la gente dice úsalo o piérdelo! Pero, la mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian y se agrandan, igual que los músculos cuando se ejercitan. Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas, denominadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que las conectan a otras células formando redes complejas. La comunicación entre estas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes nuevas cosas, estas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se hacen más fuertes. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más crecen tus células cerebrales. Entonces, aquellas cosas que te parecían muy difíciles o incluso imposible de hacer como hablar un idioma extranjero o resolver temas de álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. 1 2 Una Típica Célula Nerviosa Cómo sabemos que el cerebro puede hacerse más fuerte? Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Hallaron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías.

2 Mientras que los animales que vivían aislados sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Nervios en cerebros de animales que viven en jaulas. Cerebro de animales que viven con otros animales y con juguetes. Estos animales tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! El cerebro del niño crece Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? La Clave para Desarrollar el Cerebro: Práctica! Desde el primer día que nacen, los bebés escuchan a su alrededor a personas que hablan todo el día, todos los días, les hablan a ellos y hablan entre ellos. Los bebés tienen que tratar de darle sentido a los extraños sonidos y descifrar su significado. De algún modo, los bebés están ejercitando sus cerebros escuchando atentamente. Luego, cuando necesitan decirles a sus padres qué es lo que quieren, comienzan a practicar a hablar por sí mismos. Al comienzo, simplemente hacen sonidos gu-gu. Luego, comienzan a venir las palabras. Y, cuando ya tienen tres años, la mayoría puede decir frases completas casi perfectamente. Una vez que los niños aprenden un idioma, no lo olvidan. El cerebro de los niños ha cambiado en realidad se ha vuelto más inteligente. Esto puede suceder ya que el aprendizaje causa cambios permanentes en el cerebro. Las células del cerebro de los bebés se alargan y se forman nuevas conexiones entre ellas. Estas conexiones nuevas y más fuertes hacen que el cerebro del bebé sea más fuerte y más inteligente, del mismo modo que los grandes músculos de un levantador de pesas lo hacen más fuerte.

3 4 Recién nacido 6 años Desarrollo de células nerviosas en el cerebro desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Las células nerviosas crecen en tamaño y también en el número de las conexiones entre ellas. La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido! Los estudiantes a los que todos consideran los más inteligentes seguramente no han nacido diferentes de los demás. Pero, antes de comenzar la escuela deben haber comenzado a practicar la lectura. Ellos ya han comenzado a construir sus músculos lectores. Luego, en la clase, todos dicen ese es el estudiante más inteligente de la clase. Ellos no se dan cuenta de que cualquiera de los otros alumnos podía haberlo aprendido también si hubiera ejercitado y practicado la lectura tanto como él. Recuerda, todos esos otros alumnos aprendieron ya a hablar al menos un idioma completo algo que es muy difícil para los adultos. Ellos simplemente necesitan construir también sus músculos lectores. Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debes ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Pero muchas personas se pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque piensan que no pueden hacerlo, o que es demasiado difícil. Requiere trabajo y esfuerzo, al igual que ser más fuerte físicamente o llegar a ser un mejor jugador de baloncesto. A veces incluso duele! Pero, cuando sientes que estás mejor y más fuerte, todo el esfuerzo lo vale! 6 5

4 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes desarrollar tu Inteligencia Instrucciones: Lee cada sección numerada. Realiza un dibujo que represente las ideas principales en esa parte del artículo. Completa las frases para explicar cómo tu dibujo representa la idea. 1 Este dibujo de un representa la idea principal porque. 2 Mi dibujo representa las ramas (dendritas) que crecen entre las células del cerebro porque. 3 Mi dibujo representa la diferencia entre animales que tienen juguetes y estimulación y aquellos que no lo tienen porque.

5 4 El modo en que los bebés aprenden a hablar está representado en mi dibujo porque. 5 Todos tienen un cerebro que puede ejercitarse, y lo que he dibujado muestra. 6 Resumen: Las cosas que he aprendido de este artículo son Y están representadas en mi dibujo porque.

6 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción B- versión interactiva) Puedes desarrollar tu inteligencia Nueva investigación demuestra que el cerebro Se puede desarrollar como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Qué piensas TÚ?? ADIVINA QUÉ? Una nueva investigación muestra que el cerebro es como un músculo Cambia y se fortalece cuando lo usas! Todos saben que cuando levantas pesas regularmente tus músculos se agrandan y se fortalecen. Pero qué les sucede a tus músculos cuando DEJAS de levantar peso? Creo que cuando dejas de levantar peso.

7 " Úsalo o Piérdelo!" La mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian, crecen, se fortalecen y se alargan, de modo muy similar a lo que sucede con los músculos cuando ejercitas. Entonces, esta es una analogía: El músculo es al ejercicio como el cerebro es a. En otras palabras: El músculo crecerá con ejercicio y el cerebro crecerá con. Los científicos realmente han podido demostrar hasta qué punto el cerebro crece y se fortalece cuando aprendes. Este es el secreto: Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas llamadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que conectan una neurona con la otra en una red compleja. La comunicación entre esas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes cosas nuevas, esas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se fortalecen. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más conexiones neuronales generas en tu cerebro. Si continúas fortaleciendo esas conexiones, las cosas que alguna vez te resultaron muy difíciles de hacer como recordar información para un examen o practicar álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. Usa la información que acabas de leer para completar el esquema de abajo ( hay muchas respuestas, solo encuentra una!) SI ENTONCES

8 El Secreto. continuación Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Descubrieron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes con los cuales jugar, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías. Cerebro del animal que vive en una jaula vacía (ambiente no-estimulante) Cerebro de un animal que vive con otros animales y con juguetes (ambiente estimulante) Mientras que los animales que vivían aislados, sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Los animales que vivían en ambientes estimulantes tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! Hmm... Me interesa que

9 Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? Conexiones neuronales en un niño al nacer y nuevamente a los 6 años Recién nacido Crees que este niño ha desarrollado habilidades lingüísticas fuertes a la edad de seis años? Por qué o por qué no? 6 años Cómo creés que este niño ha generado todas esas conexiones y vías neuronales? La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún si estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido!

10 Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debés ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Por qué NO hacen TODOS eso? Muchas personas pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque Piensan que no pueden hacerlo Piensan que es demasiado difícil Piensan que es demasiado trabajo Reflexión: Puedes relacionarlo? Recuerda algún momento en el cual trabajaste muy duro en algo que era difícil al comienzo, pero que después de mucha práctica y esfuerzo pudiste lograrlo. Al comienzo, yo no podía. Para mejorar, yo Finalmente, fui capaz de Cómo te sentiste cuando lo lograste? Valió el esfuerzo? Explica.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional en el Massachussets Institute of Technology. Boston, 13 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8884

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 (Dr. Rod Fuentes) (De preferencia practica auto-hipnosis tan pronto despiertas en la mañana, y antes de levantarte, dentro de la misma cama, apoyado con

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer!

No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer! No podrá resistirlo! Hazla GRITAR de placer! Descubre los secretos de cómo hacerla gemir, sudar y GRITAR de placer utilizando este SENCILLO truco que la estimula justo donde ella quiere que lo hagas Imagínate

Más detalles

Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera.

Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera. Terminando la Carrera: Estudio Bíblico para Jóvenes Texto Bíblico: Hebreos 12:1-3 Verdad Bíblica Central: Los jóvenes pueden contar la ayuda de Dios para Terminar la Carrera. Verdades Bíblicas: 1. La Palabra

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I GIMNASIA CEREBRAL I Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Dra. Elizabeth Spencer: Hola, mi nombre es Beth Spencer,

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

e-business Gl Un Mundo de Negocios

e-business Gl Un Mundo de Negocios JUGUETES DE ARMAR Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. 18 BENEFICIOS PARA NIÑOS EN UNA SOLA

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica

Anexo 1. Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón. Red de Comunicación e Integración Biomédica Anexo 1 Cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas de Maurice Pierón Red de Comunicación e Integración Biomédica http://www.uacj.mx/icb/redcib/materialesdidacticos/documentos/forms/allitems.aspx

Más detalles

Talentos: los usas o los pierdes

Talentos: los usas o los pierdes Talentos: los usas o los pierdes LECCIÓN Año D Tercer trimestre Lección 7 SERVICIO Servimos obedeciendo y ayudando. Versículo para memorizar Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado.

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL 2009-2010 Backbone, Universidad de Murcia ÍNDICE (Nivel A2)...2 Mis asignaturas favoritas (Nivel A2)...3 Palabras polisémicas (Nivel A2-B1)...4 Sistema educativo e

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento.

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Cuento de Alicia - El león y la gacela. Consideraciones previas: " Qué es el éxito?", pregunta la ex primer ministro Margaret Thatcher: "Creo

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse.

PATERNIDAD POSITIVA. b) Los cambios deben tener lugar en los/as niños/as. c) Los cambios deben generalizarse y mantenerse. PATERNIDAD POSITIVA La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. Constantemente, cuando

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE PARTE II CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE INDICE 1 Introducción 2 Qué Verás En Este Entrenamiento 3 Posicionamiento: Una Mala Noticia 4 Enlace Mágico Para Multiplicar Por

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Convierte Tu Computadora en Un Cajero Automático Que Te Entrega Dinero Las 24 Horas del día, Los 7 días de La Semana! Introducción! Gracias por tomarte el tiempo para descargar

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer el funcionamiento del sistema nervioso. Objetivos Específicos: a.

Más detalles

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal.

AVISO LEGAL. Licencia de Uso Personal. Por: Tu Complemento Para Bajar de Peso AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción,

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?%

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?% Quépodemoshacerlosprofesionales anteun/unapacienteconfibromialgia? IMPRESCINDIBLE 1. Intererésporlapersona. 2. Escuchar, da muchas pistas. Hacer preguntas sobre el dolor lo más abiertas posibles hastaconseguirentenderelrelato,suvivenciadeenfermedadysusrecursos.algunas

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia!

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia! 1 Ricardo Ros Stop a la Agorafobia! 10 poderosas técnicas para eliminar la agorafobia Editorial Trace Communication 2 La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada por cualquier

Más detalles

Estimulación temprana desde el embarazo

Estimulación temprana desde el embarazo Estimulación temprana desde el embarazo De qué se trata? Son las acciones que buscan estimular en el niño desde temprana edad, todos sus áreas de desarrollo: cognitiva, socio-afectiva, comunicativa o de

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a comparar y contrastar a los personajes en un cuento. Ésta es su oportunidad

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Mayo de 2013. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

La creatividad se hereda o se aprende?

La creatividad se hereda o se aprende? La creatividad se hereda o se aprende? Sin duda se trata de una pregunta que ha generado y sigue generando debates candentes en todo el mundo. Hay quienes opinan que la creatividad es una capacidad que

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé Reimpreso con permiso para uso personal y no lucrativo. Helpguide.org. Todos los derechos reservados. Creando una Conexión Afectiva con su Bebé CONSEJOS PARA PADRES PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN AFECTIVA

Más detalles

Quién soy? Martín Van Houtte, Evolución de Contenido: Evolución Social: Evolución de Formato: alias Nargosiprenk, alias Leo Aryanteva, Argentina.

Quién soy? Martín Van Houtte, Evolución de Contenido: Evolución Social: Evolución de Formato: alias Nargosiprenk, alias Leo Aryanteva, Argentina. Quién soy? Martín Van Houtte, alias Nargosiprenk, alias Leo Aryanteva, Argentina. Evolución de Contenido: Evolución de Formato: Evolución Social: Un personaje que se encuentra con distintas versiones de

Más detalles

Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3106091

Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3106091 Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3106091 Consejo 1. Apostar sin emociones / Controla tus emociones Tener la cabeza fría es primordial para elegir la opción correcta. Recuerda que

Más detalles

Las Verdades sobre Aprender Inglés

Las Verdades sobre Aprender Inglés Las Verdades sobre Aprender Inglés Lo que ningún profesor te ha contado y las escuelas de idiomas jamás te dirán. Por Maurice Smith ALERTA: Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero enserio.

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para sus pequeños gigantes, del grado 3 de la Institución Educativa el Carpinelo.

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente:

Para tomar notas con la técnica del mapa mental, se hace lo siguiente: Medellín, Noviembre 18 2.011 No.101 EL MAPA MENTAL: UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Autor: Ingeniero Enrique Posada Desde hace varios años se han venido popularizando métodos

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles