Tema 1: Energía. Conceptos Fundamentales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Energía. Conceptos Fundamentales"

Transcripción

1 Tema 1: Energía. Conceptos Fundamentales 1 INTRODUCCIÓN Definición de energía Unidades de medida. Trabajo y potencia FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA Tipos de Energía Formas de Energía Transformaciones energéticas. Rendimiento FUENTES DE ENERGÍA Características de una fuente ideal.... Error! Marcador no definido.

2 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de energía. Se define la energía, como la capacidad para producir un trabajo que posee un cuerpo, un sistema o un proceso. Esta capacidad se debe a la constitución del cuerpo (energía interna), a su posición en el espacio (energía potencial) o a su movimiento (energía cinética). La energía puede cambiar por los procesos de conversión pero la cantidad permanece constante (primer principio de la termodinámica). La energía ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma. La energía total de un sistema permanece constante. (Ej.- universo) La energía es consecuencia es consecuencia de cuatro tipos de interacciones o fuerzas fundamentales: ü Fuerza nuclear fuerte: mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos. ü Fuerza electromagnética: afecta a los cuerpos cargados eléctricamente. ü Fuerza nuclear débil: responsable de la desintegración beta de los neutrones. ü Fuerza gravitatoria: la responsable de la atracción entre cuerpos con masa. 1.2 Unidades de medida. Trabajo y potencia. ENERGÍA Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N cuando se desplaza su punto de aplicación 1m. Existen otras unidades de energía: Caloría: Se usa como unidad de medida del calor y se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua desde 14,5 ºC a 15,5 ºC. 1 cal = 4,18 J Kilovatio-hora (kwh): Se usa como unidad de medida de la energía eléctrica. Es la energía consumida o desarrollada por una maquina de 1 Kilovatio de potencia durante una hora. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W * 3600 s/h = 3600*1000 J = 3 6*106 J Electronvoltio (ev): Se utiliza en física nuclear y se define como la energía que adquiere un electrón cuando se mueve entre dos puntos con una diferencia de potencial de 1 voltio. 1 ev = 1' J

3 Kilopondímetro (kpm): Es el trabajo que realiza una fuerza de 1 kp cuando se desplaza su punto de aplicación una distancia de 1 metro en su misma dirección. 1 kpm = 9,8 J Existen otras unidades que se usan para calcular la calidad energética de los combustibles. Estas unidades están basadas en el poder calorífico de estos combustibles. Las más utilizadas son: o Tep: Toneladas equivalentes de petróleo. Energía liberada en la combustión de 1 tonelada de crudo. 1 tep = 41' J o Tec: Toneladas equivalentes de carbón. Energía liberada por la combustión de 1 tonelada de carbón (hulla) 1 tec = 29'3 109 J La equivalencia entre tep y tec es: 1 tep = 1'428 tec o Kcal/kg: Calorías que se obtendrían con la combustión de 1 kg de ese combustible. TRABAJO Se define como el producto de la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento que este sufre. Si el objeto no se desplaza en absoluto, no se realiza ningún trabajo sobre él. T = F * d Las unidades de trabajo y energía son las mismas. POTENCIA Es la cantidad de trabajo que realiza o consume una máquina por cada unidad de tiempo. Su unidad en el sistema internacional es el vatio (W) P = Trabajo/tiempo = T/t Una maquina de 1 W de potencia hace el trabajo de un Julio cada segundo. (HP). Otras unidades de potencia: El caballo de vapor (CV), siglas en ingles 1 CV = 735 W

4 Unidades básicas SI Ó MKS (metro, Kilogramo, segundo) Magnitud Nombre Símbolo Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s Corriente eléctrica amperio A Temperatura termodinámica kelvin K Unidades básicas CGS (centímetro, gramo, segundo) Magnitud Nombre Símbolo Longitud centímetro cm Masa gramo g Tiempo segundo s Unidades básicas ST (metro, Utm, segundo) Magnitud Nombre Símbolo Longitud metro m Masa Unidad técnica de masa Utm Tiempo segundo s 2 FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA. El ser humano necesita energía para realizar cualquier actividad, para mantener sus constantes vitales, mandar órdenes al cerebro a través de los nervios, renovar sus células, etc. Además de la energía necesaria para el funcionamiento de su cuerpo, tiene que cubrir sus necesidades de alimentación, calefacción, etc. Para los hombres primitivos, el disponer solamente de la energía obtenida a través de la alimentación, limitaba sus posibilidades de desarrollo y subsistencia. Con el paso del tiempo, fue aprendiendo de la naturaleza y aplicando algunos recursos de ella, como el descubrimiento del fuego, con lo que consiguió un mayor bienestar. Creo diversos utensilios y herramientas como palancas, planos inclinados, etc., que le hicieron más fácil la realización de los trabajos. También utilizo animales domésticos, para ayudarle a realizar distintas labores, maquinas de pequeña potencia (poco trabajo en un determinado tiempo) y rendimiento bajo. Con el paso del tiempo, y el desarrollo industrial se empezaron a aplicar nuevas fuentes de energía, tales como los combustibles fósiles, y otras fuentes ya conocidas desde la antigüedad, como el viento, la madera, el agua, etc.

5 Se consiguió transformar energía en otra forma más adecuada por medio de mecanismos y útiles. Al conjunto de estas piezas y mecanismos, que transforma una energía en otra, se denomina máquina. En el mundo actual, y debido al alto bienestar de las sociedades desarrolladas, el consumo de energía es elevado; nos desplazamos en vehículos que aprovechan la energía térmica o eléctrica; la cocción de alimentos necesita calor que procede de algún gas o de la energía eléctrica y, como estas, existen innumerables aplicaciones donde la energía está presente. 2.1 Tipos de Energía. Energía primaria. Una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Energía secundaria. Es aquella energía que ha sido obtenida de una energía primaria u otra secundaria, es decir, surge de la transformación de otra forma de energía. 2.2 Formas de Energía. La energía se manifiesta de múltiples formas en la naturaleza, pudiendo convertirse unas en otras con mayor o menor dificultad. Entre las distintas formas de energía están: 1. Energía mecánica, la cual se puede manifestar de dos formas diferentes: a) Energía mecánica cinética: Es la energía que posee un cuerpo en movimiento. Ec = ½ * m * v 2 ; donde m es la masa del cuerpo que se mueve a velocidad v. Ejemplo: Un cuerpo de 10 kg que se mueve a una velocidad de 5 m/s, posee una energía cinética Ec = ½ * 10kg * (5m/s) 2 = 125J b) Energía mecánica potencial: Es la energía que posee un cuerpo en virtud de la posición que ocupa en un campo gravitatorio (potencial gravitatoria) o de su estado de tensión, como puede ser el caso de un muelle (potencial elástico). Si un cuerpo de masa m está situado a una altura h, tendrá una energía potencial gravitatoria equivalente a Ep = m * g * h ; donde g es la aceleración de la gravedad g = 9 8 m/s2 (en la Tierra) Ejemplo: Un cuerpo de 10 kg de masa situado a 5 m de altura posee una energía potencial que vale Ep = 20 kg * 9 8 m/s2 * 5 m = 980 J El agua de un embalse posee energía potencial almacenada, puesto que está situada a cierta altura respecto al punto inferior donde se sitúan las compuertas que liberan el agua.

6 La ecuación para la potencial elástica: Epe = ½ * k * x 2 ; donde k es la constante elástica y x la deformación del objeto. 2. Energía térmica o calorífica, es la energía asociada a la transferencia de calor de un cuerpo a otro. Para que se transfiera calor es necesario que exista una diferencia de temperatura entre los dos cuerpos. El calor es energía en tránsito. Todos los materiales no absorben o ceden calor del mismo modo, pues unos materiales absorben el calor con mayor facilidad que otros. Ese factor depende del llamado calor específico del material Ce. Cada material tiene su propio calor específico. Ejemplo: Madera Ce = 0 6 y Cobre Ce = Esto significa que para que un gramo de madera suba su temperatura un grado debe absorber 0 6 cal y para que ocurra lo mismo para un gramo de cobre debe absorber cal. Formas de transmisión de calor: a) Radiación: consiste en la transferencia de calor en forma de ondas electromagnéticas de un cuerpo más caliente a otro más frío. b) Conducción: transferencia de calor de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura por medio de choques moleculares. c) Convección: es la transferencia de calor transportado por un fluido. 3. Energía química, es la energía que almacenan las sustancias químicas, la cual se suele manifestar en otras formas (normalmente calor) cuando ocurre una reacción química. Esta energía esta almacenada, en realidad, en los enlaces químicos que existen entre los átomos de las moléculas de la sustancia. Los casos más conocidos son los de los combustibles (carbón, petróleo, gas,...). Se define el poder calorífico de un combustible como la cantidad de calor liberado en la combustión de una cierta cantidad del mismo. Se mide en Kcal/kg. (nota: el poder calorífico del carbón anda por los 9000 Kcal/kg.).

7 4. Energía nuclear, es la energía almacenada en los núcleos de los átomos. Esta energía mantiene unidos los protones y neutrones en el núcleo. Cuando estos elementos se unen o dividen se libera. Se conocen dos tipos de reacción nuclear. a) Fisión nuclear: los núcleos de átomos pesados (como Uranio o Plutonio) se dividen para formar otros más ligeros. Este se emplea comercialmente. b) Fusión nuclear: Se unen núcleos ligeros para formar otros más pesados. Está en fase experimental. En ambos procesos se produce una disminución neta de masa que se transforma directamente en energía, según la ecuación de Einstein: E = m * c 2 (c: velocidad de la luz 3*10 8 m/s) 5. Energía eléctrica, es la energía asociada a la corriente eléctrica, es decir, a las cargas eléctricas en movimiento. Es la de mayor utilidad por las siguientes razones: ü Es fácil de transformar y transportar. ü No contamina allá donde se consuma. ü Es muy cómoda de utilizar. Suele ser una energía secundaria que generalmente procede de otras energías primarias como la térmica o nuclear, y siempre se transforma en otra, en función de la potencia del dispositivo que la emplea. Expresiones para la energía eléctrica: E = P * t ; donde P es la potencia (vatios) de la maquina que genera o consume la energía durante un tiempo (segundos) t E = V * I * t ; donde V es el voltaje (voltios), I es la intensidad de corriente eléctrica (Amperios). 6. Energía electromagnética, es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio por la presencia de un campo electromagnético. Su valor depende de las intensidades de los campos magnético y eléctrico que la componen. El campo electromagnético se manifiesta en forma de ondas, se caracterizan principalmente por: la frecuencia y la longitud de onda.

8 En comparación con las demás regiones, la luz visible es una región muy estrecha. Es importante pues nuestra retina es sensible a las radiaciones de estas frecuencias. 7. Energía sonora, es aquella que surge de la vibración mecánica o variación local de la densidad o la presión de un medio continuo. Se transmite a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios de presión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. 2.3 Transformaciones energéticas. Rendimiento. El principio de conservación de la energía establece que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Aunque la energía no se destruye, no toda ella es aprovechable, pues una parte se desperdicia en cualquier proceso tecnológico. Surge así el concepto de rendimiento de una máquina, como la relación que existe entre el trabajo útil que aprovechamos de la maquina y la energía que consume la maquina. El rendimiento de una maquina se expresa en %. Segundo principio de la termodinámica: En un sistema no toda la energía puede ser transformada de una forma en otra. Parte de ella se disipa en forma de calor o energía térmica. η = W Trabajo realizado ó Energía utilizada 100 Energía aportada

9 El Trabajo realizado o Energía absorbida por el sistema es la Energía útil que se emplea para realizar un trabajo. La Energía aportada es la Energía total, es decir, la energía útil más la energía que se pierde, normalmente en calor. Al tratarse de un cociente entre mismas unidades, el rendimiento es adimensional.

10 3 FUENTES DE ENERGÍA. Una fuente de energía es todo sistema natural, artificial o yacimiento que pueda suministrar, por sí mismo o mediante procesos tecnológicos, alguna de las formas conocida de energía. La cantidad disponible de energía de estas fuentes se denomina recurso energético. La Tierra posee grandes cantidades de recursos energéticos, pero uno de los grandes problemas de la humanidad es la extracción y transformación de estos recursos. Las fuentes de energía más buscadas son aquellas en las que la energía está muy concentrada. A continuación se muestra un cuadro de las fuentes de energía más importantes. FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA Fuente Nombre Manifestación Usos Sol Solar Luminosa y calor Calor y luz Viento Eólica Mecánica, eléctrica Movimiento y electricidad Carbón, petróleo, gas natural De combustión de fósiles Luminosa, química, eléctrica y calor. Calor, luz y reacción química Caídas de agua Hidráulica Mecánica (potencial y cinética) Movimiento Desechos orgánicos Biomasa Lumínica y calor Calor y luz Calor de la Tierra Geotérmica Eléctrica Electricidad Átomos Nuclear y atómica Eléctrica Electricidad Olas del mar Marítima Mecánica Movimiento Reacciones químicas Química Química, eléctrica y calor. Reacción química y electricidad Sonido Sonora Mecánica y sonora Movimiento y sonido Clasificación de la energía. Podemos clasificar las distintas fuentes de energía según varias características. 1. Según su disponibilidad en la naturaleza, ya hemos hablado de ello, ya sean las que se obtienen directamente de la naturaleza (primarias) o las que se obtienen de la transformación de otra forma de energía (secundarias). 2. Según su capacidad de renovación, distinguimos entre las renovables y las no renovables. La clasificación de la UNESCO según esta característica es la que se muestra: A. Fuente de energía no renovable, es la que se encuentra en una cantidad limitada en la naturaleza y, por tanto, se agotan con su utilización.

11 Recursos de combustibles: o Recursos carboníferos. o Recursos de gas. Energía nuclear. Recursos petrolíferos. B. Fuente de energía renovable, tienen un potencial inagotable que la naturaleza regenera con rapidez. De ellas podemos obtener energías de forma continuada. Biogas. Energía de la biomasa. Energía hidroeléctrica: o Energía de las mareas. Energía solar. Energía del vapor. Energía térmica: o Energía geotérmica. Energía eólica. 3. Según su uso en el tiempo, tenemos convencionales y no convencionales. A. Convencionales, se denomina así a todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía térmica, la energía hidráulica. B. No convencionales, son las que, por estar en una etapa incipiente de desarrollo o por sus elevados costes de extracción y aprovechamiento, no generan gran cantidad de energía útil. Es el caso de la energía solar, la geotérmica, la eólica y de la biomasa.

12 EVALUACIÓN 1. La energía potencial depende de: a. La masa y el volumen de un cuerpo. b. La masa y la velocidad de un cuerpo. c. La masa y la altura a que se encuentre un cuerpo d. La presión y la masa de un cuerpo. 2. Las fuentes fósiles de energías son: a. Las primarias y las secundarias. b. Las no renovables, excepto la nuclear. c. Las primarias y renovables. d. Todas las no renovables. 3. Las fuentes renovables de energía son: a. Las no convencionales. b. Las secundarias. c. Las fósiles. d. Las convencionales. 4. Forma de energía es sinónimo de: a. Fuente de donde procede. b. Tipo de energía. c. Cantidad de energía. d. Unidad de energía. 5. El sistema de unidades más utilizado es: a. El sistema internacional, SI. b. El sistema cegesimal, CGS. c. El sistema Giorgi, MKS. d. El sistema técnico terrestre, STT. 6. Un cuerpo de masa 50kg pesa: a. 375kgf. b. 130kgf. c. 225kgf. d. 490kgf. 7. En el proceso de cocción de un alimento es un horna a gas se produce una transformación: a. De energía eléctrica a energía cinética. b. De energía mecánica a energía eléctrica. c. De energía cinética a energía química. d. De energía química a energía térmica. 8. Según el segundo principio de la termodinámica, el rendimiento de una transformación: a. Casi siempre es menor que 1. b. Siempre es menor que 1. c. Siempre es mayor que 1. d. Puede ser menor o mayor que Una potencia de 25Mw equivale a: a ,5CV. b ,8CV. c ,2CV. d ,3CV. 10. El kilogramo es una unidad de: a. Fuerza. b. Potencia. c. Presión. d. Trabajo. 11. El agua, el átomo y el Sol son fuentes de energía: a. Primarias. b. Renovables. c. Convencionales. d. Fósiles. 12. Una potencia de 30kgm/s son: a. 0,332Kw. b. 0,590Kw. c. 0,294Kw. d. 1,234Kw.

TEMA 1: Energía. 1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 Wh 3600 s/h = J = J. 1J = 1 w s

TEMA 1: Energía. 1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 Wh 3600 s/h = J = J. 1J = 1 w s TEMA 1: Energía. Energía. Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA Unidades de la energía La energía y, por tanto, para el trabajo y el calor se emplea en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado

Más detalles

I TEMA 1.- LA ENERGÍA

I TEMA 1.- LA ENERGÍA Tecnología Industrial I TEMA 1.- LA ENERGÍA José Antonio Herrera Sánchez I.E.S. Villa de Abarán 1 de 6 TEMA 1.- LA ENERGÍA 1.1.- Introducción En el ámbito de la física y la tecnología se suele definir

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Lección 1: La energía.

Lección 1: La energía. Lección 1: La energía. Este primer Lección estableceremos los conceptos fundamentales de qué es la energía, como se utiliza y los conceptos asociados a ella. Pero no se preocupe, no vamos a utilizar demasiadas

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro.

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro. Desarrollo del tema:.manifestación de la energía y clasificación.. Concepto de la energía. Sus unidades..2 Procedencia de la energía..3 Formas o clases de energía..4 Principio de conservación de la energía.5

Más detalles

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo TEMA 1: ENERGÍA Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo Energía /trabajo/potencia Vamos a considerar que trabajo y energía es lo mismo. La potencia

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología.

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. La energía en nuestra Tierra Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. O La energía se define como la capacidad de los cuerpos de experimentar

Más detalles

Qué es la energía? 15/01/2015

Qué es la energía? 15/01/2015 5/0/05 Qué es la energía? La energía es la capacidad de realizar un trabajo Ejemplos: Un muelle comprimido posee energía porque al dejarlo en libertad puede desplazar un objeto y realizar un trabajo. El

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

Tema 1- El hombre la energía y su historia.

Tema 1- El hombre la energía y su historia. Tema 1- El hombre la energía y su historia. -OBJETO -Analizar las relación de la energía, sus tipos,con la historia del hombre. 1 qué es la Energía? Capacidad de Producir Trabajo o Calor. E=W+Q Trabajo

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE ENERGÍA 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal 1Kwh = 3,6 x 10 6 J PROBLEMAS SOBRE ENERGÍA MECÁNICA FÓRMULAS: Energía potencial gravitatoria:. Energía cinética:.

Más detalles

El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una

El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una mejor calidad de vida. Para ello ha hecho uso de diversas

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA?

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una propiedad de los cuerpos que se relaciona con su capacidad para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el S.I. de unidades se mide en Julios (J)

Más detalles

ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO )

ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO ) ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO 2012-13) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ACTIVIDADES 1. Un cuerpo de masa 5 Kg, inicialmente en reposo, está situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una fuerza

Más detalles

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia La energía y su transferencia: En este tema se estudia qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. Se verá como el intercambio de energía

Más detalles

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J.

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J. Energía y trabajo Todos los sistemas físicos poseen energía aunque no se esté produciendo ninguna transformación en ellos. Esta energía se transfiere de unos cuerpos a otros, esta transferencia produce

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética La energía Puede ser de tres tipos mecánica interna electromagnética Se presenta como Se presenta como Se presenta como química térmica nuclear cinética potencial elástica luminosa o radiante potencial

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1 Trabajo Mecánico Potencia mecánica Energía mecánica Conservación y Disipación de la Energía Trabajo Mecánico El trabajo mecánico o trabajo útil (de ahora en adelante simplemente

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Formas de energía. Energía Térmica

Formas de energía. Energía Térmica Formas de energía Las propiedades de la energía se manifiestan de modos diferentes, es decir, a través de las diferentes formas de energía que conocemos. Las formas de energías pueden clasificarse en:

Más detalles

ENERGÍA 1. Concepto de energía distintos tipos de energías

ENERGÍA 1. Concepto de energía distintos tipos de energías ENERGÍA 1. Concepto de energía La energía es una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para ser exactos, podríamos decir que más que de energía (en sentido general), deberíamos hablar

Más detalles

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 2 Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Página 19. 1,2,3 y 4. ACTIVIDADES SE ESTÁ TRASFORMANDO EL HIELO? CÓMO? ES IRREVERSIBLE ESTE PROCESO? MATERIALES NOMBRE: FUNCIÓN: INDICA

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Centro CFP/ES CONCEPTO DE ENERGÍA La capacidad de desarrollar trabajo EA= EU + EP N (Rendimiento) = EU / EA 1 ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD Los electrones giran alrededor

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS

RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS NATURALES Recursos naturales: distintos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano. CLASIFICACIÓN Recursos

Más detalles

Tema 1: La energía. Todas las formas de energía son intercambiables entre sí.

Tema 1: La energía. Todas las formas de energía son intercambiables entre sí. 1.- Introducción Tema 1: La energía La energía está presente en todos los fenómenos que ocurren en el Universo. La energía es una propiedad de los cuerpos. Es algo que poseen todos los cuerpos del Universo

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO Tema1-1. Un cuerpo de masa 5 kg, inicialmente en reposo, está situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

CAPÍTULO 1.2 Fuentes de Energía

CAPÍTULO 1.2 Fuentes de Energía CAPÍTULO 1.2 Fuentes de Energía 2.1 El Sol Todas las fuentes de energía provienen del Sol Es completamente cierto esta afirmación? El viento es causado por el sol Calor y Luz Las plantas crecen con la

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR:

MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: MATERIA: FÍSICA 1. PARA CONVERTIR CENTÍMETROS A PULGADAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: a. 0.3937 b. 0.5423 c. 0.2345 d. 0.1726 2. PARA CONVERTIR KILOGRAMOS EN LIBRAS SE DEBE MULTIPLICAR POR: a. 2.208 b. 2.235

Más detalles

Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO.

Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO. Ficha de trabajo: Energía, Calor y Trabajo Ciencias Físicas 2 año Prof. Javier Ponce Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO. Introducción: Muchas veces suele llamarse trabajo a ciertas actividades que, desde

Más detalles

TEMA 1. La energía: Tipos y transformaciones

TEMA 1. La energía: Tipos y transformaciones TEMA 1 La energía: Tipos y transformaciones INDICE 1-Introducción... 2 2-Concepto de energía... 2 3-Formas de energía... 2 3.1-Energía mecánica... 2 3.2-Energía nuclear... 3 3.3-Energía interna... 4 3.4-Energía

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. Trabajo y energía

FÍSICA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. Trabajo y energía Trabajo y energía TRABAJO El trabajo de una fuerza (W) es una de las formas de transmisión de la energía entre los cuerpos. Matemáticamente, el trabajo de una fuerza se puede calcular multiplicando el

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. ENERGÍA La ENERGÍA es una propiedad de los cuerpos que, almacenada en ellos de diferentes maneras, se pone de manifiesto cuando se producen determinadas transformaciones como emisión de luz, aumento de

Más detalles

Geopolítica del Petróleo

Geopolítica del Petróleo Dr Luis Castellanos Objetivo Definir concepto de energía, clases de energía, y las fuentes de energía. 2 Generalidades Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan

Más detalles

TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS

TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS 1.- UNIDADES DE MEDIDA 1.1.- UNIDADES DE MAGNITUDES DERIVADAS 1.2.- UNIDADES FUERA DEL SISTEMA INTERNACIONAL 1.3.- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 1.4.- FACTORES DE CONVERSIÓN 2.-

Más detalles

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo.

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas Prof. Javier Ponce TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Cuándo se realiza TRABAJO? Se realiza TRABAJO cuando al aplicar

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA ENERGÍA. Unidad 7

IES RIBERA DE CASTILLA LA ENERGÍA. Unidad 7 Unidad 7 LA ENERGÍA 1. Concepto de energía 1.1 La energía y sus unidades. 1.2 Propiedades de la energía. 1.3 Tipos de energía. 2. Fuentes de energía renovables y no renovables. 2.2 Fuentes de energía convencionales.

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario TRABAJO Y ENERGÍA 1.** Qué trabajo realiza Einstein arrastrando un trineo si hace una fuerza de 67,7 N, el desplazamiento es de 74,3 m y el ángulo que se forma entre la cuerda

Más detalles

Glosario Términos Útiles RenoVamos

Glosario Términos Útiles RenoVamos Glosario Términos Útiles RenoVamos 1 A Absorción térmica Fenómeno físico por el que en un determinado sistema o material, que es atravesado por radiaciones térmicas, ve retenida una cierta cantidad de

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

TEMA 5. Electricidad

TEMA 5. Electricidad 9º CCNN Departamento de Ciencias Naturales Curso 2012-13 1. Las cargas eléctricas TEMA 5. Electricidad La materia es eléctricamente neutra, sin embargo, un cuerpo se dice que está electrizado cuando gana

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

W = F. x. Cos Ө TRABAJO ( W ) W = F. x INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRIA CONCEPTOS BASICOS. Equivalencia entre Julios y ergios

W = F. x. Cos Ө TRABAJO ( W ) W = F. x INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRIA CONCEPTOS BASICOS. Equivalencia entre Julios y ergios INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRIA MUNICIPIO LOS PATIOS GUIA DE TRABAJO No. 1 Nombre: Código: Grado: Tema: Trabajo Potencia y Energía Competencia: Comprender los conceptos y las fórmulas

Más detalles

Test de Tecnología Curso de Competencia Clave

Test de Tecnología Curso de Competencia Clave 1) Cómo se llama al conjunto de elementos conectados entre sí por la que circula una corriente eléctrica: a) Circuito eléctrico b) Circuito móvil c) Circuito luminoso 2) Cuántas vistas tiene 1 pieza: a)

Más detalles

LA ENERGÍA EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA

LA ENERGÍA EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA LA ENERGÍA EL RECORRIDO DE LA ENERGÍA contenido Qué es y de dónde proviene la energía Los recursos energéticos más utilizados en el mundo Combustibles fósiles Energía nuclear Energías renovables El consumo

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA COLEGIO NACIONAL EDUARDO SALAZAR GÓMEZ 21-3-2017 LABORATORIO DE FÍSICA 2do.A PRÁCTICA No. 1 Tema: Trabajo y energía. Docente: Ing. Pepe Aingla PRÁCTICA 1. TEMA: TRABAJO Y ENERGÍA Una esfera maciza de masa

Más detalles

ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR

ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR CONCEPTO DE POTENCIA La potencia es la energía (trabajo) empleada por unidad de tiempo empleado (por cada segundo). Así: POTENCIA (P) = TRABAJO (W) / TIEMPO (T) P=W/t =F.e/t =

Más detalles

1. Trabajo y energía

1. Trabajo y energía Energía Mecánica. Índice 0. Introducción. 1. Trabajo y energía. 2. Trabajo realizado por una fuerza constante. 3. Concepto de potencia. 4. Energía mecánica. 5. La energía mecáncica se transforma y se conserva.

Más detalles

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc )

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc ) Tema 1: Mecánica 1. Fuerza. Leyes de Newton. 2. Movimiento sobreamortiguado. 3. Trabajo y energía. 4. Diagramas de energía. 5. Hidrostática: presión. 6. Principio de Arquímedes. 7. Hidrodinámica: ecuación

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

Unidad. La energía y su transformación

Unidad. La energía y su transformación Unidad 4 La energía y su transformación C Sistema de unidades 1 Sistemas de unidades y sus equivalencias. A Unidades de energía Sistema Cegesimal (CGS) Internacional (SI) Técnico (ST) Ergio (dina cm) Julio

Más detalles

2011 II TERMODINAMICA - I

2011 II TERMODINAMICA - I TERMODINAMICA I 2011 II UNIDAD Nº 1 SESION Nº 3 FORMAS DE ENERGIA La energía puede existir en varias formas: térmica, mecánica, cinética, potencial, eléctrica, magnética, química, nuclear, etc. Cuya suma

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

La energía en España. La producción de energía eléctrica. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

La energía en España. La producción de energía eléctrica. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid La energía en España La producción de energía eléctrica Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid I.- LA ENERGÍA Y LA ACTIVIDAD HUMANA. II.- LAS FUENTES DE ENERGÍA HOY EN DÍA EN ESPAÑA.

Más detalles

Tema de la clase: Energía y Circuitos

Tema de la clase: Energía y Circuitos Unidad N 2: Energía Tema de la clase: Energía y Circuitos Objetivo de la clase: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía y comprender su utilidad en circuitos eléctricos, valorando

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Unidad 2: La energía

Unidad 2: La energía 1.- Introducción Unidad 2: La energía La energía está presente en todos los fenómenos que ocurren en el Universo. La energía es una propiedad de los cuerpos. Es algo que poseen todos los cuerpos del Universo

Más detalles