Glosario Términos Útiles RenoVamos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario Términos Útiles RenoVamos"

Transcripción

1 Glosario Términos Útiles RenoVamos 1 A Absorción térmica Fenómeno físico por el que en un determinado sistema o material, que es atravesado por radiaciones térmicas, ve retenida una cierta cantidad de energía térmica, generalmente en forma de calor. Acumulador Aparato destinado a absorber o acumular energía (eléctrica, térmica, mecánica) para distribuir en el momento oportuno y en la medida necesaria. B Baja tensión Cada tensión eléctrica o diferencia de potencial eléctrico menor de voltios. Balance energético Es la diferencia entre las diferentes entradas y salidas de energía en un determinado sistema. C Calor A partir de los experimentos de J. P. Joule (1843), el calor se define como una forma de tránsito a través de dos cuerpos, generada por una diferencia de temperatura. Sus efectos son básicamente la dilatación de los cuerpos y algunos cambios de estado. Capacidad térmica Propiedad de un sistema homogéneo (sustancias sólidas o fluidos) de mantener el calor en mayor o menor medida en el interior de sus células, sin transmitirlo inmediatamente al ambiente circundante. La capacidad térmica viene indicada por la cantidad de calor que tiene que proporcionar a 1 m 3 una determinada sustancia para aumentar su temperatura en 1ºC. Captación solar Conjunto de procesos y sistemas por medio de los cuales la energía térmica del sol es absorbida por un componente específico, para conseguir una regulación climática y un ahorro de energía. Célula fotovoltaica Dispositivo capaz de generar electricidad como producto de la absorción de radiaciones luminosas; constituye el componente elemental en el que se basan los sistemas que convierten la energía solar en energía eléctrica.

2 Conducción Fenómeno de propagación del calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitación térmica de las moléculas, sin que exista un desplazamiento real de éstas. 2 Conductividad térmica Velocidad con la que se transmite la energía térmica en el interior de un material: por regla general, en los materiales que tienen más electrones libres para cambiar de lugar y uniones interatómicas muy fuertes (por ejemplo, los metales) la velocidad de transmisión del calor es muy alta, mientras que en los gases (cuya densidad es muy baja) la conductividad térmica es más baja. Colector solar Dispositivo para la captación de energía solar y su transformación en calor que es utilizado en la tecnología solar térmica. Se puede llamar colector a cualquier sistema que capte energía solar y la transforme en otras formas de energía: desde la producción de fotosíntesis de los vegetales a los materiales que transforman la radiación solar en energía térmica, como pueden ser el agua, el vidrio o el aire. Convección Transmisión del calor a través de un medio fluido y una superficie o un fluido (líquido o gaseoso), provocada por una diferencia de temperatura y, por lo tanto, de densidad. Se conoce como natural si el movimiento se debe a un gradiente térmico (no uniformidad de la temperatura), por lo que en este caso es espontáneo. En cambio, la convección forzada se produce sometiendo el fluido a un gradiente de presiones impuesto desde el exterior. D Desarrollo compatible Se entiende por compatible el desarrollo basado en modelos que sean capaces de no desencadenar procesos irreversibles, es decir, que a la larga puedan comprometer el medio ambiente y las posibilidades de vida sobre la Tierra. Desarrollo sostenible Desarrollo de la sociedad y de las actividades humanas según modelos que garanticen la viabilidad del planeta. Según el Informe Brundtland 1987, el desarrollo sostenible puede definirse como el desarrollo que permite a las generaciones presentes satisfacer sus propias necesidades sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer a su vez sus propias necesidades.

3 E Energías alternativas 3 En un principio este término aludía a energías obtenidas de fuentes distintas a los tradicionales combustibles fósiles, como el petróleo, carbón o gas. En la actualidad, una definición más precisa excluiría la energía nuclear, restringiendo el campo exclusivamente a las fuentes renovables: el sol, el viento, la energía hidráulica, la geotermia, el movimiento de las olas, las mareas, la biomasa (transformación de residuos orgánicos en inorgánicos). A diferencia de la mayor parte de las energías tradicionales, casi todas las llamadas energías alternativas son renovables y no contaminantes. Las más utilizadas son la energía solar, la eólica, la geotérmica o la de biomasa. Energía eólica De las energías renovables, una de las más utilizadas desde tiempos remotos es la energía eólica, producida por una masa de aire en movimiento, que es aprovechada como fuerza motriz, mediante el uso de maquinarias como los molinos de viento o los aerogeneradores. Energía fotovoltaica Energía eléctrica producida mediante la generación de fuerza electromotriz entre dos electrodos, separados por una capa semiconductora, que es sometida a la acción de una radiación luminosa. Energía renovable Forma de energía cuyo uso no conlleva el agotamiento de la fuente en un tiempo finito. A diferencia de lo que ocurre con la energía procedente de los combustibles fósiles o nucleares, cuyo uso conduce a la extinción de la fuente en un tiempo determinado, las fuentes de energía renovable se pueden considerar virtualmente inagotables. Desde un punto de vista tecnológico, las principales fuentes de energía renovable que se pueden distinguir en la actualidad son las siguientes: la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica (o hídrica), la energía de las mareas (o mareomotriz), la energía del movimiento de las olas, la energía química de las sustancias producidas por la Tierra (o energía de la biomasa) y la energía geotérmica. La energía de fusión nuclear es una excepción, porque aunque en realidad no es renovable, al usar como combustible el hidrógeno, puede del mismo modo considerarse inagotable. La explotación de las olas, de las mareas o de la energía geotérmica para la producción de energía eléctrica está por el momento en una fase de aprovechamiento mínimo. La proliferación de las energías renovables es uno de los principios básicos para el acercamiento a un desarrollo sostenible. La energía solar en particular y su campo de aplicación a las tecnologías activas y pasivas es uno de los factores fundamentales para conseguirlo. Energía térmica solar Es la energía térmica producida mediante la acumulación de la radiación infrarroja contenida en las radiaciones solares.

4 F Fluido Caloportador 4 Fluido líquido o gas empleado para transportar energía térmica en las canalizaciones para climatización. Fotovoltaico (efecto) Conversión directa de la energía solar en corriente eléctrica que se produce en materiales semiconductores (por ejemplo, el silicio o el germanio), empleada en los sistemas solares activos compuestos de paneles para tal propósito. H Humedad Generalmente, la relación entre cantidad de agua contenida en un cuerpo y el volumen (o la masa) del mismo cuerpo. I Instalación Individual Es aquella en la que la producción de frío y/o calor, es independiente para cada usuario. Inversor Aparato adecuado para transformar una corriente eléctrica de tipo continuo en otra de tipo alterno. P P.C.I. Poder calorífico inferior. Representa el contenido energético realmente recuperable de un determinado combustible; es pues la cantidad de calor que se obtiene quemando completamente la unidad de referencia; se supone que el agua producida durante la combustión permanece supuestamente en estado de vapor. P.C.S. Poder calorífico superior. Representa el contenido energético teórico máximo que cada combustible es capaz de aportar por cada unidad de masa o de volumen, el agua producida durante la combustión permanecerá supuestamente condensada. Por ejemplo: para el metano y el gasóleo. Existe un valor de poder calorífico superior para cada combustible conocido, que indica el poder real que tiene para desencadenar energía. Este valor, siendo el máximo teórico capaz de emanar, no es más que una información abstracta, ya que no es totalmente aprovechable en la práctica.

5 R Radiación 5 Modo de propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de soporte material. Todo cuerpo emite energía radiante en forma de calor al espacio circundante. Radiación solar Radiación emitida por el sol en forma de energía electromagnética (por procesos de fusión de los núcleos de hidrógeno), que se propagan en el espacio en forma de radiaciones de onda corta. Cuando alcanzan la atmósfera, una parte de las radiaciones se reflejan en el espacio (por las nubes, partículas de vapor de agua o polvo atmosférico), otra parte es absorbida por los gases de las capas más altas de la atmósfera y el resto alcanza la superficie terrestre (que a su vez refleja también una pequeña cantidad) en forma de radiación solar directa y radiación solar difusa, que es devuelta por la superficie de la tierra en forma de onda larga, y que contribuye al calentamiento de la atmósfera. La cantidad de radiaciones que llega al suelo varía dependiendo de la hora, del día, del mes y del año; éstos son elementos a su vez variables según la rotación y la inclinación del eje terrestre: cuando el sol está en el cenit, para llegar al suelo la radiación tiene que atravesar un espesor de atmósfera de casi 100 Km; a medida que el sol cae sobre el horizonte, el espesor aumenta de forma notable y, por eso, al atardecer la intensidad de la radiación es bastante más baja, más reflejada y difusa. La cantidad de energía recibida por una superficie unitaria en condiciones de cielo limpio se mide en kwh/ m 2. S Sistema fotovoltaico Conjunto de componentes adecuados para la generación de energía eléctrica aprovechando la radiación luminosa; está constituido generalmente por paneles fotovoltaicos, reguladores de carga, y de un inversor. En el caso de que la instalación no esté conectada también a la red eléctrica convendrá contar también con una batería de acumulación. Soleamiento Cantidad de iluminación solar directa de la que puede gozar un determinado lugar o ambiente. Cada espacio habitable debe poder disfrutar de la luz natural del sol, puesto que los rayos infrarrojos, las radiaciones visibles y los rayos ultravioleta producen efectos biológicos complejos, de los cuales depende el bienestar psicofísico del ser humano. Las radiaciones infrarrojas, por ejemplo, no tienen sólo un efecto térmico, sino que ejercen una acción biológica que induce un aumento del tono general del organismo; los rayos ultravioletas que alcanzan el suelo con la radiación solar estimulan el sistema nervioso, mientras las radiaciones visibles estimulan el crecimiento y el desarrollo del organismo, puesto que reactivan los procesos de oxidación celular y los intercambios gaseosos.

6 Sostenibilidad Proceso de oposición a las condiciones de pobreza y de necesidad que tiene en cuenta la necesidad de preservar los recursos, según procesos tales que consientan la presencia de la sociedad humana sobre el planeta de modo permanente y sostenible en el tiempo. 6 T Temperatura En física, magnitud que indica el estado térmico de un cuerpo o un sistema y representa la principal función de estado de un sistema termodinámico. Concepto estrechamente unido al de calor, en cuanto que los cuerpos tienen la tendencia a intercambiar calor (cediéndolo y absorbiéndolo) con otros cuerpos o con el medio ambiente: si, por ejemplo, dos cuerpos a diferente temperatura permanecen durante largo tiempo en contacto, alcanzan un equilibrio térmico, es decir, alcanzan la misma temperatura. Las variaciones de este parámetro produce en los cuerpos diversos fenómenos, como la dilatación y contracción, variación en la resistencia eléctrica, etc., en las cuales se basan los elementos utilizados para su medición (termómetros). Existen cuatro escalas de temperaturas: Celsius o centígrada, Fahrenheit, Reaumur y por último la escala absoluta o Kelvin.

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

Unidad 2. La energía y su transformación

Unidad 2. La energía y su transformación Unidad 2. La energía y su transformación 1. Ciencia, tecnología y técnica 2. Concepto de energía y sus unidades 3. Formas de manifestación de la energía 4. Transformaciones de la energía 5. Fuentes de

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

I TEMA 1.- LA ENERGÍA

I TEMA 1.- LA ENERGÍA Tecnología Industrial I TEMA 1.- LA ENERGÍA José Antonio Herrera Sánchez I.E.S. Villa de Abarán 1 de 6 TEMA 1.- LA ENERGÍA 1.1.- Introducción En el ámbito de la física y la tecnología se suele definir

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

Paula Andrea Ortega Cod

Paula Andrea Ortega Cod Paula Andrea Ortega Cod. 20101283034 Qué son Energías Renovables Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. Indica qué fuente de energía emplea cada uno de los siguientes dispositivos y en qué forma de energía se transforma. Un velero de regatas una central nuclear

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

RECUPERACION FINAL PERIODO III

RECUPERACION FINAL PERIODO III RECUPERACION FINAL PERIODO III 1. Para realizar la recuperación desarrolle los siguientes puntos, apoyándose en la lectura del taller que se encuentra al final de las actividades realizadas en hojas de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología.

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. La energía en nuestra Tierra Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. O La energía se define como la capacidad de los cuerpos de experimentar

Más detalles

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 600 horas PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 2 Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Página 19. 1,2,3 y 4. ACTIVIDADES SE ESTÁ TRASFORMANDO EL HIELO? CÓMO? ES IRREVERSIBLE ESTE PROCESO? MATERIALES NOMBRE: FUNCIÓN: INDICA

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Tecnología solar, una energía para todos

Tecnología solar, una energía para todos Congreso Internacional de SOL Cuenca, 24 octubre 2008 Tecnología solar, una energía para todos Juan José de Dios Índice Introducción El sol Energía solar Tecnología solar Energía solar térmica Energía

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Qué son las energías renovables? Ventajas de las energías renovables

ENERGÍAS RENOVABLES. Qué son las energías renovables? Ventajas de las energías renovables ENERGÍAS RENOVABLES FUENTE: Cuidemos el planeta (2018). Energías renovables". Disponible en: https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/01/energias-renovables.html https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/05/energias-renovables-espana.html

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA Unidades de la energía La energía y, por tanto, para el trabajo y el calor se emplea en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 2: Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

La Energía: Energías renovables

La Energía: Energías renovables La Energía: 1. Energía hidráulica. 2. Energía eólica. 3. Energía solar. 4. Energía geotérmica. 5. Energía del mar. 6. Biomasa. 7. Energía de los RSU 1. ENERGÍA HIDRÁULICA Llamamos energía hidráulica a

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

Capas del sol. Superficial o fotósfera: Poco espesor Temp de 6000 C Irradia la parte visible del espectro

Capas del sol. Superficial o fotósfera: Poco espesor Temp de 6000 C Irradia la parte visible del espectro Radiación solar Sol: Estrella del sistema planetario Fuente de radiaciones caloríficas y otras formas de energía Localiza a 150000000 de km de la Tierra Temp de su núcleo es 15000000 C Fuente de energía

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1. CAMBIO CLIMÁTICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS... 1

ÍNDICE GENERAL 1. CAMBIO CLIMÁTICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS... 1 ÍNDICE GENERAL 1. CAMBIO CLIMÁTICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Efecto invernadero... 1 1.3 Reducción de la capa de ozono... 3 1.4 Desarrollo y deterioro medioambiental... 3

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS

Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS Temperatura del aire Temperatura no es lo mismo que calor. El calor, es una forma de energía y temperatura es la medida (o grado) del calor.

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

TEMA 9. La energía y el problema energético.

TEMA 9. La energía y el problema energético. TEMA 9. La energía y el problema energético. 1.La energía: necesaria y escasa Necesaria para el desarrollo económico. Es escasa y cara. Necesidad de medidas de ahorro y uso eficiente. El consumo eficiente

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

TEMPERATURA DE LOS MATERIALES Y SU RADIACIÓN INFRARROJA PRÁCTICA 5

TEMPERATURA DE LOS MATERIALES Y SU RADIACIÓN INFRARROJA PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 TEMPERATURA DE LOS MATERIALES Y SU RADIACIÓN INFRARROJA VISUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN DIFERENTES MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esta práctica fue elaborada

Más detalles

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo.

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Energía Qué es la energía La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Desde respirar hasta trasladarse, pasando por la actividad de las máquinas. Todas las

Más detalles

TIPOS DE ENERGÍA. Energía eléctrica

TIPOS DE ENERGÍA. Energía eléctrica ASIGNATURA: Química I GRADO: Primer Semestre BLOQUE II. Materia y energía SABERES DECLARATIVOS Describe los diversos tipos de energía y sus características. PROPÓSITOS Comprende la relación entre materia

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta Qué son? Son todas las formas de energía, ya sea química, eléctrica, radiante, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo, que estén presentes en la naturaleza

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. CAPACITACIÓN IGNORANCIA PELIGROSA IGNORANCIA PODER FATAL EMERGENCIAS QUÍMICAS Ligadas a la evolución hacia el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

UF0213 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 EMPLAZAMIENTO Y VIABILIDAD DE INSTALACIONES

Más detalles

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción Arquitectura Fenómenos térmicos en la construcción Posee gran importancia en cualquier proyecto arquitectónico. En forma promedio para obtener un ambiente optimo desde el punto de vista térmico una persona

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL IES MONTEVIVES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º DE BACHILLERATO Cristina Cervilla BLOQUE RECURSOS ENERGÉTICOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES TEMA

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA José Iglesias Morán Departamento de Tecnología Química y Energética Universidad Rey Juan Carlos jose.iglesias@urjc.es ENERGÍAS RENOVABLES Derivadas de

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo TEMA 1: ENERGÍA Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo Energía /trabajo/potencia Vamos a considerar que trabajo y energía es lo mismo. La potencia

Más detalles

2. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente cargado positivamente?

2. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente cargado positivamente? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

USO DE TECNOLOGÍAS TÉRMICAS SOLARES EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS EN LA ZONA HUETAR NORTE DE COSTA RICA

USO DE TECNOLOGÍAS TÉRMICAS SOLARES EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS EN LA ZONA HUETAR NORTE DE COSTA RICA USO DE TECNOLOGÍAS TÉRMICAS SOLARES EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS EN LA ZONA HUETAR NORTE DE COSTA RICA Programa piloto de la región Huetar Norte de Costa Dr. Javier Mauricio Obando Ulloa DOCINADE-

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA

MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA CURSO DE CAPACITACIÓN DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS Prueba Piloto Rosario 2017 MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS TEMARIO Fundamentos básicos de termodinámica

Más detalles

Los radiadores por infrarrojos y los conocidos bajo consumo

Los radiadores por infrarrojos y los conocidos bajo consumo Los radiadores por infrarrojos y los conocidos bajo consumo Actualmente se puede diferenciar entre dos sistemas de funcionamiento, la calefacción por convección y la calefacción por radiación de calor.

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR TRANSFERENCIA DE CALOR FUSION DE MATERIALES PROCESOS DE DISOLUCIÓN ESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS EVAPORACIÓN DE LÍQUIDOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO SECADO PROCESOS DE RECUBRIMIENTO MÉTODOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas

Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas Trabajo de verano Curso: 2º ESO Asignatura: Física y Química Profesor: Mª José Berrocal, Laura Hdez, María Salinas ÍNDICE 1. Glosario. 2. La materia y sus propiedades. 3. El mundo material. Los átomos.

Más detalles

EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA

EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala Central Solar Fotovoltaica SIBO ENERGÍA SOLAR EN GUATEMALA Puntos de Interés: Planta Fotovoltaica de 50 MW (HORUS I) Guatemala se encuentra en una posición

Más detalles

El Desafío de la Energía Solar para la Región. Ayllu Solar. -Creación de una comunidad Solar- Rodrigo Palma Behnke

El Desafío de la Energía Solar para la Región. Ayllu Solar. -Creación de una comunidad Solar- Rodrigo Palma Behnke El Desafío de la Energía Solar para la Región -Creación de una comunidad Solar- Rodrigo Palma Behnke Ayllu Solar Iniciativa: Junto con: Tecnologías Parques eólicos Los rayos del sol calientan la superficie

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

TEMA 1: Energía. 1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 Wh 3600 s/h = J = J. 1J = 1 w s

TEMA 1: Energía. 1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 Wh 3600 s/h = J = J. 1J = 1 w s TEMA 1: Energía. Energía. Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda Tema 5. La energía. Qué es la energía? En la naturaleza también ocurren cambios continuamente: Algunas sustancias pueden cambiar de estado. El hielo se funde y se transforma en agua líquida. Los objetos

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

Equilibrio térmico de la Tierra

Equilibrio térmico de la Tierra Física aplicada a procesos naturales Tema I.- Balance de Energía: Primer principio de la Termodinámica. Lección 2. Equilibrio térmico de la Tierra Principio de conservación de la energía: 1 er P pio de

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera Objetivo Entender por qué la Tierra tiene un temperatura promedio global moderada que permite su habitabilidad, y

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

Integración de energías renovables en edificios

Integración de energías renovables en edificios Integración de energías renovables en edificios Serie Energías renovables Alfonso Aranda Usón y Abel Ortego Bielsa (coordinadores) Textos Docentes, 193 2011, 271 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-06-3

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

Índice Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Biomasa Capítulo 3 Eólica

Índice Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Biomasa Capítulo 3 Eólica Índice Capítulo 1 Generalidades 1.1 Generalidades... 13 1.2 Antecedentes... 16 1.3 Emisiones de gases... 17 1.4 Energías no renovables... 22 1.5 Energías renovables... 25 1.6 Opiniones diversas sobre el

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa

en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa Potencial de la Energía Solar y Eólica en Chile Integrantes Gabriela Aliquintui Felipe Mellado Víctor Abarzúa Contenidos. 1 Energía a Solar. 2 Beneficios e impactos de la Energía a Solar. 4 Energía a EólicaE

Más detalles

Sistema Solar Fotovoltaico

Sistema Solar Fotovoltaico FS-02 Laboratorio de energía y cambio climático UNAH Sistema Solar Fotovoltaico Elaborado por: David Varela y Marco Flores Actualizada por: Leslie Martínez y Francisco Ruíz I. Objetivos Generales de la

Más detalles