MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA"

Transcripción

1 CURSO DE CAPACITACIÓN DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS Prueba Piloto Rosario 2017 MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA

2 MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS TEMARIO Fundamentos básicos de termodinámica Primer principio de la termodinámica Segundo principio de la termodinámica Conversión de la energía Principios básicos de transferencia de calor y masa Modelo eléctrico equivalente Radiación solar

3 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA La termodinámica estudia las transformaciones energéticas y las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias afectadas por esas transformaciones. El estudio de la termodinámica abarca: procesos de refrigeración y calefacción expansión y compresión de fluidos en motores de aviación y cohetes dispositivos productores de potencia mediante: Energía solar Energía geotérmica Energía eólica Energía mareomotriz

4 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA Cinco leyes o postulados rigen el estudio de la termodinámica: Primer principio de la termodinámica Segundo principio de la termodinámica relacionadas con la energía La ley cero Tercer principio de la termodinámica relacionadas con las propiedades termodinámicas El postulado de estado

5 PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Todo sistema cerrado posee una variable de estado (U), denominada energía interna que posee las siguientes cualidades: 1. En procesos adiabáticos, el incremento de energía interna es igual al trabajo efectuado por el sistema. W 12 adiabático = U 2 U 1 (Definición de energía interna) 2. En procesos no adiabáticos, el calor (Q) cedido al sistema disminuido en la cantidad de trabajo W 12 efectuado por el sistema es igual al incremento de energía interna. Q 12 W 12 = U 2 U 1 (Definición de calor)

6 SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA 1. Ningún equipo puede funcionar de modo tal que su único efecto (en el sistema y sus alrededores) sea convertir completamente todo el calor absorbido por el sistema en trabajo hecho por el sistema. 2. No existe ningún proceso que consista exclusivamente en la transferencia de calor de un nivel de temperatura a otro mayor.

7 CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA De acuerdo a lo que postula el primer principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La energía puede transformarse de una forma a otra, como por ejemplo de electricidad a calor o de calor a electricidad. El rendimiento es un factor fundamental que marca la rentabilidad y eficacia de los diversos tipos de conversión de la energía.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR La transferencia de calor es la energía en tránsito debido a la diferencia de temperatura. Conducción: existe un gradiente de temperatura en un medio estacionario. Convección: transferencia de calor entre una superficie y un fluido en movimiento cuando están a diferentes Modos de transferencia de calor temperaturas. Radiación: todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas EM. En ausencia de un medio, existe un transferencia neta de calor entre las dos superficies a distintas temperaturas.

9 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CONDUCCIÓN La conducción es la transferencia de energía de las partículas más energéticas a las menos energéticas de una sustancia debido a la interacción de las mismas. Ejemplo: El extremo expuesto de una cuchara metálica introducida en una taza de café caliente se calentará debido a la conducción de energía a través de la cuchara.

10 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CONDUCCIÓN. LEY DE FOURIER Para una pared plana unidimensional, la distribución de temperatura T(x): Q x = k dt dx El flujo de calor o transferencia de calor por unidad de área Q x [W/m 2 ] es la velocidad con que se transfiere el calor en la dirección x por área unitaria perpendicular a la dirección de transferencia y es proporcional al gradiente de temperatura, dt/dx en esa dirección. Donde k es la conductividad térmica [W/mK].

11 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CONVECCIÓN La convección es la transferencia de calor entre un fluido en movimiento y una superficie limitante cuando éstos tienen diferentes temperaturas. Forzada: El flujo es causado por medios externos (ventilador, viento, bomba). Tipos de convección Libre o natural: El flujo es inducido por fuerzas de empuje que surgen a partir de diferencias de densidad ocasionadas por las variaciones de temperatura en el fluido. Mezclada (forzada + natural).

12 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR CONVECCIÓN. LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON Ejemplos: El movimiento de fluido inducido por las burbujas de vapor generadas en el fondo de una cacerola en la que se está hirviendo agua. Q = h (T S T ) El flujo de calor por convección Q [W/m 2 ] es proporcional a la diferencia de temperaturas de la superficie y del fluido, T S y T, respectivamente. Donde h es el coeficiente de transferencia de calor por convección [W/m 2 K]. La condensación de vapor de agua sobre la superficie externa de una tubería de agua fría.

13 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR RADIACIÓN. LEY DE STEFAN-BOLTZMANN La radiación térmica es la emitida por la materia que se encuentra a una temperatura finita. La radiación que una superficie emite se origina a partir de la energía térmica de la materia limitada por la superficie, y la velocidad a la que libera energía por unidad de área [W/m 2 ] se denomina potencia emisiva superficial (E), cuyo límite superior viene dado por: E b = σ T4 s Donde T s es la temperatura absoluta [K] de la superficie y es la constante de Stefan- Boltzmann (5,67 x 10 8 W/m 2 K 4 ). Dicha superficie se llama radiador ideal o cuerpo negro.

14 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la masa en tránsito como resultado de una diferencia en la concentración de las especies en una mezcla. LEY DE FICK Modelo de transferencia de masa por difusión: J dif, A = D AB dρ A dx Donde J dif, A es el flujo de masa por difusión de la especie A [kg/s m 2 ], D AB es la difusividad de masa, d A /dx es el gradiente de la densidad de la especie A.

15 PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRANSFERENCIA DE MASA TRANSFERENCIA DE MASA POR CONVECCIÓN Es el mecanismo de transferencia de masa entre una superficie y un fluido en movimiento en el que intervienen tanto la difusión de masa como el movimiento de la masa de fluido, (m conv ). m conv = h masa A S (C S C ) Donde h masa es el coeficiente de transferencia de masa, A S es el área superficial y (C S C ) es una diferencia apropiada de concentración de uno a otro lado de la capa límite de concentración.

16 MODELO ELÉCTRICO EQUIVALENTE EJEMPLO: DIFUSIÓN ESTACIONARIA DE MASA A TRAVÉS DE UNA PARED Pared plana sólida (medio B) de área A, espesor L y densidad. Pared con concentraciones diferentes de una especie A (permeable) a ambos lados. Superficies fronteras: fracciones de masa de A, w A,1 (x 0 ) y w A,1 (x L ), están localizadas dentro del sólido adyacente a las interfaces. La fracción de masa de la especie A en la pared varía sólo en la dirección x: w A (x). Por lo tanto, en este caso, la transferencia de masa a través de la pared puede modelarse como estacionaria y unidimensional. La concentración de la especie A en cualquier punto no cambia con el tiempo, puesto que la operación es estacionaria.

17 MODELO ELÉCTRICO EQUIVALENTE EJEMPLO: DIFUSIÓN ESTACIONARIA DE MASA A TRAVÉS DE UNA PARED No hay producción ni destrucción de la especie A, ya que no están ocurriendo reacciones químicas en el medio. Entonces, el principio de conservación de la masa para la especie A puede expresarse como: el gasto de masa de la especie A, a través de la pared y en cualquier sección transversal, es el mismo; es decir: m dif,a = j A A = constante [kg/s]

18 MODELO ELÉCTRICO EQUIVALENTE EJEMPLO: DIFUSIÓN ESTACIONARIA DE MASA A TRAVÉS DE UNA PARED Entonces la ley de Fick de la difusión queda: J A = m dif,a A = ρd AB dw A dx = constante Trabajando m dif,a,pared = (w A,1 w A,2 )/ L/ρD AB A Y definimos R dif,pared = L/ρD AB A como la resistencia a la difusión de la pared, en [s/kg], la cual es análoga a la resistencia eléctrica o a la conducción de una pared plana de espesor L.

19 RADIACIÓN SOLAR El Sol es una fuente de energía con un flujo radiante de 3,8x10 26 W, equivalente a una densidad de 62,5 MW por cada m 2 de superficie solar. De esta emisión solar, llega a la Tierra aproximadamente 1 kw/m 2, debido a la distancia a que se encuentra del Sol. El Sol emite radiación electromagnética con una distribución espectral que abarca desde 100 nm hasta 3000 nm, similar a la emisión de radiación de un cuerpo negro a 6000 K. Es por ello que el uso de la energía solar a través de sus aplicaciones diversas requiere de la caracterización de la radiación tanto en su densidad de energía como en su distribución espectral.

20 RADIACIÓN SOLAR Los parámetros que caracterizan la radiación solar se establecen para condiciones de distancia media Sol-Tierra y éstos son: la constante solar y la distribución espectral de la radiación. Se entiende por constante solar a la irradiancia sobre una superficie orientada normalmente a la dirección de los rayos solares y situada fuera de la atmósfera terrestre a la distancia astronómica unidad (1 AU 1,5x10 11 m, distancia media Sol-Tierra). El valor estándar admitido por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para los criterios de diseño de vehículos espaciales y por la ASTM (American Society for Testing Materials): 1367 W/m 2.

21 RADIACIÓN SOLAR Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera terrestre es absorbida y reflejada en forma selectiva, modificando su distribución espectral. Se define masa de aire (m), al espesor de atmósfera atravesado por la radiación solar para una dirección angular dada respecto del espesor correspondiente al Sol en el zenit (vertical del lugar). Para ángulos de elevación del sol (δ), comprendidos entre aproximadamente 30 y 90, la variación de masa de aire atmosférica en función de δ se puede aproximar por: m = 1/ sen (δ)

22 RADIACIÓN SOLAR RADIACIÓN SOLAR EXTRATERRESTRE La distribución de energía proveniente del Sol que alcanza una superficie perpendicular al límite superior de la atmósfera se denomina AM0. RADIACIÓN SOLAR A NIVEL DEL MAR La distribución de energía proveniente del Sol que atraviesa la atmósfera y llega a una superficie perpendicular sobre la Tierra (el Sol en el zenit) se denomina AM1,5.

23 RADIACIÓN SOLAR LONGITUDES DE ONDA DE LA RADIACIÓN SOLAR Comprende parte del ultravioleta (UV), el visible y parte del infrarrojo (IR)

24 RADIACIÓN SOLAR Radiación que llega a la superficie terrestre se puede distinguir: Radiación directa Se mide con pirheliómetro + Radiación difusa = Radiación global Se mide con piranómetro

25 CURSO DE CAPACITACIÓN DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS Prueba Piloto Rosario 2017 MÓDULO II FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Energía y primera ley de la termodinámica

Energía y primera ley de la termodinámica Unidad II Energía y primera ley de la termodinámica - Trabajo. Calor En la unidad 1 se hizo una clasificación de los sistemas en función de que si sus paredes son atravesadas por masa o no, aquí ampliamos

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos 2.2 BALANCE DE ENERGÍA CONTENIDO 2.2.1 Ley de Stefan Boltzman 2.2.2 Radiación solar.

Más detalles

CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN

CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN CAPÍTULO VI TRANSPORTE DE ENERGÍA POR RADIACIÓN 6.1 El espectro de radiación electromagnética El transporte de energía por conducción y convección necesitan la existencia de un medio material. La conducción

Más detalles

FIS Bases de la Mecánica Cuántica

FIS Bases de la Mecánica Cuántica FIS-433-1 Bases de la Mecánica Cuántica Qué es la Teoría Cuántica? La teoría cuántica es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por seres humanos. Por medio de esta teoría tenemos la capacidad

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN INTRODUCCIÓN. SEMEJANZA ENTRE TRANSFERENCIA DE MASA, CALOR Y MOMENTO (LEYES DE FICK, FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN MOLECULAR. E-mail: williamsscm@hotmail.com TRANSFERENCIA DE MASAS El transporte

Más detalles

Módulo II Trasferencia del Calor

Módulo II Trasferencia del Calor Módulo II Trasferencia del Calor Bibliografía Recomendada Fundamentals of Heat and Mass Transfer Incropera DeWitt Editorial Wiley Transferencia de Calor B. V. Karlekar Transferencia de Calor J. P. Holman

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1)

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1) Problema 1 El planeta Marte, de radio R M = 3400 m rota alrededor del sol a lo largo de una órbita casi circular de radio r M = 2,28 10 8 m. Las medidas efectuadas por la sonda Viing I permiten afirmar

Más detalles

CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED

CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED http://louyauns.blogspot.com/ E-mail: williamsscm@hotmail.com louyauns@yahoo.es CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED CONDICIONES DE FRONTERA Distribución de la concentración

Más detalles

radiación Transferencia de Calor p. 1/1

radiación Transferencia de Calor p. 1/1 Transferencia de Calor p. 1/1 radiación la radiación térmica corresponde a la parte del espectro electromagnético con logitudes de onda por encima del bajo UV y el visible hasta las microondas... Transferencia

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 09. Transmisión de Calor Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1 LECCION 2: CARGAS TÉRMICAS 2.1. Introducción. 2.2.Cálculo de cargas térmicas 2.3 Método de cálculo de cargas térmicas 2.4 Cálculo de cargas térmicas de calefacción 2.5 Cálculo de cargas térmicas de refrigeración.

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Programa de Transmisión de Calor

Programa de Transmisión de Calor Programa de Transmisión de Calor. Ingeniero Químico Pag. 1 de 6 Programa de Transmisión de Calor Cursos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 Datos generales Centro E. S. de Ingenieros. Universidad de Sevilla.

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor.

Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor. Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor. Horario de clases: Martes y Jueves, 10:00-13:00 hrs. Horario de asesorías: Miércoles de 12:00-14:00 hrs. Aula: B-306 Trimestre: 13I Curso: 2122096 1

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

Consumo de energía de funcionamiento en edificios

Consumo de energía de funcionamiento en edificios Taller de Materialidad III - Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo J. Vazquez 2014 Consumo de energía de funcionamiento en edificios Balance Energético Nacional Distribución promedio del consumo energético de

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: TRANSFERENCIA DE CALOR GRADO: INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 1º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN 1 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Presentación

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE Radiación Solar Directa Es la radiación que incide sobre los objetivos iluminados por el sol sin haber interactuado con nada y sin cambiar de dirección (es la más importante

Más detalles

Tema 7: Fundamentos de transferencia de calor

Tema 7: Fundamentos de transferencia de calor .- INRODUCCIÓN ema 7: Fundamentos de transferencia de calor La transferencia de calor es la ciencia ue trata de predecir el intercambio de energía ue puede tener lugar entre cuerpos materiales como resultado

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

Transferencia de Calor por Radiación

Transferencia de Calor por Radiación INSTITUTO TECNOLÓGICO de Durango Transferencia de Calor por Radiación Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 1 67004.97 12-jun-12 1 INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2 Dualidad de la Luz

Más detalles

Termodinámica y Termotecnia

Termodinámica y Termotecnia Termodinámica y Termotecnia Tema 10. Transmisión de Calor Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste.

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. TEMARIO 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático:

Más detalles

Conductividad en presencia de campo eléctrico

Conductividad en presencia de campo eléctrico 6. Fenómenos de transporte Fenómenos de transporte Conductividad térmicat Viscosidad Difusión n sedimentación Conductividad en presencia de campo eléctrico UAM 01-13. Química Física. Transporte CT V 1

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección lección 2 1 sumario 2 Fuentes de radiación. El cuerpo negro. Leyes de la radiación. Terminología radiométrica. fuentes de radiación 3 Energía radiante: es la energía transportada por una onda electromagnética.

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

Conducción en régimen transitorio

Conducción en régimen transitorio Conducción en régimen transitorio 1.1. Ejemplo: Calefacción de una casa Se propone el estudio de la transferencia de calor entre una casa y el medio que la rodea en régimen estacionario y en régimen transitorio.

Más detalles

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Transferencia de Calor. Ingeniería Electromecánica EMM - 0536 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN MARZO, 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: TRANSFERENCIA

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR. Ejemplos de los tres métodos se muestran en la figura 19.1

TRANSFERENCIA DE CALOR. Ejemplos de los tres métodos se muestran en la figura 19.1 TRANSFERENCIA DE CALOR Se ha referido al calor como una forma de energía de tránsito. Siempre que exista una diferencia de temperaturas entre dos cuerpos o entre dos porciones de un mismo cuerpo, se dice

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

Termodinámica 7. Propagación de la energía calorífica 4

Termodinámica 7. Propagación de la energía calorífica 4 Termodinámica 7. Propagación de la energía calorífica 4 121*. La cocina tradicional, suele hacerse cociendo en recipientes de barro, en vez de metálicos, esto se debe a que: a) EN LOS METÁLICOS SE PUEDEN

Más detalles

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Física TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Este trabajo consta de 15 preguntas de desarrollo, referidas a los temas que a continuación se

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura

Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura Seminario Metrogas Administradores 2014 Felipe Calvo Evolución de los sistemas de calefacción Cambio de paradigma: calefacción de efecto rápido en

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 1 de 10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE 2010-1 CONDUCCIÓN Laura Franco, Yeni Ramírez, Luis García OBJETIVOS: Conducción

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: EL CALOR INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO Propone soluciones a problemas de aplicación al calor y la temperatura

Más detalles

Dónde: -Por una superficie de 1 m 2, -Por un grosor de 1 m, -Cuando la diferencia de temperatura entre las dos caras es de 1 K.

Dónde: -Por una superficie de 1 m 2, -Por un grosor de 1 m, -Cuando la diferencia de temperatura entre las dos caras es de 1 K. Aislamiento térmico Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción a través de ellos. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Profesor: Ing. Egliomar Santos Tema : Conducción de calor

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA

III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III.- COLECTORES DE PLACA PLANA III..- INTRODUCCIÓN Un colector solar transforma la energía solar incidente en otra forma de energía útil. Difiere de un intercambiador de calor convencional en que en éstos

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción Arquitectura Fenómenos térmicos en la construcción Posee gran importancia en cualquier proyecto arquitectónico. En forma promedio para obtener un ambiente optimo desde el punto de vista térmico una persona

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : Transferencia de Calor y Masa Código del curso

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS OBJETIVO Velocidad de extracción de Calor velocidad de ingreso de calor El aire en el interior debe ser mantenido a temperatura constante de diseño. El evaporador es diseñado

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 Dimensionamiento y Diseño

Más detalles

"DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA"

DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EXPERIMENTO FA4 LABORATORIO DE FISICA AMBIENTAL "DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA" MATERIAL: 1 (1) GENERADOR DE VAPOR. 2 (1) RECIPIENTE PARA HIELO. 3 (1) RECIPIENTE COLECTOR DE AGUA DE DESHIELO.

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos No 9 LABORATORIO DE FISICA MOLECULAR CONDUCTIVIDAD TERMICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Comprender el proceso de transferencia de

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

Índice general. I Fundamentos 23. Índice general. Presentación. Prólogo. Nomenclatura

Índice general. I Fundamentos 23. Índice general. Presentación. Prólogo. Nomenclatura Índice general Índice general Presentación Prólogo Nomenclatura V X XIII XV 1 Introducción 1 1.1. Introducción a la ingeniería aeroespacial............. 1 1.2. Clasificación de las aeronaves...................

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DISIPACIÓN DEL CALOR: Introducción Mecanismos de propagación del calor Modelo simplificado de la transferencia de calor Especificaciones térmicas de los semiconductores

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TERMODIMANICA BASICA Primera Ley de la Termodinámica Profesor: Ing. Isaac Hernández

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles