Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras."

Transcripción

1 TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica II Docente: Yurbelys Contreras Los dispositivos o sistemas empleados para producir una salida de potencia neta reciben el nombre de máquinas térmicas, y los ciclos termodinámicos en los que operan se denominan ciclos de potencia. MÁQUINAS TÉRMICAS Las máquinas térmicas convierten el calor suministrado en trabajo y se caracterizan por: a) recibir calor de una fuente a alta temperatura, b) convertir parte de este calor en trabajo, c) rechazar el calor de desecha a un sumidero de baja temperatura, d) sistema cerrado que operar en forma cíclica usando un fluido de trabajo. Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. Eficiencia o rendimiento térmico η: es la cantidad de calor trasformado en trabajo, y se define como el cociente entre el trabajo neto (, ), efectuado por la máquina térmica y el calor absorbido por ésta ( ). Es un valor adimensional que se expresa en porcentaje y va entre 0 y., Recapitulando, este enunciado se puede también interpretar como: ninguna maquina térmica puede tener una eficiencia o rendimiento térmico de 00%. CICLO DE CARNOT A mediados del siglo XIX, el ingeniero Francés Sadi Carnot, ideó un ciclo, conocido ahora como Ciclo de Carnot, con el cual se define los limites teóricos máximo que puede funcionar una máquina térmica entre dos reservorios de energía, para ello se establece el motor o máquina térmica de calor que opera con procesos reversibles, por lo tanto, es un ciclo reversible; si el ciclo se invierte se convierte en una máquina refrigeradora de Carnot. Los procesos a través de los cuales se desarrolla el ciclo para un motor de Carnot son:. Expansión isotérmica reversible, suministro de calor desde una fuente a alta temperatura. 2. Expansión adiabática reversible. 3. Compresión isotérmica reversible, rechazo de calor hacia un sumidero de baja temperatura. 4. Compresión adiabática reversible.

2 Eficiencia de Carnot: Combinando la definición de eficiencia o rendimiento térmico visto anteriormente con la ra ley de la termodinámica para ciclos resulta: Para cualquier máquina de Carnot (motor, refrigerador o bomba de calor) se cumple que: (escala absoluta de temperatura) Donde T H y T L son las temperaturas de la fuente y el sumidero respectivamente, estas temperaturas son absolutas y deben expresarse en Kelvin. Sustituyendo la definición de temperatura absoluta en la eficiencia resulta: Para conocer el máximo rendimiento que se puede obtener de una máquina térmica real, se calcula el de una máquina de Carnot que trabaje entre los mismos niveles de temperaturas que la máquina real, en general se tiene que:!"! #$%&! ' $!"! #$%&! ( $)*+#$%&! CICLO DE POTENCIA DE VAPOR En estos ciclos el fluido de trabajo se evapora y consensa de forma alternativa, recordemos que el ciclo de Carnot es ideal y no puede lograrse en los dispositivos reales, además de no ser un modelo realista para los ciclos de potencia de vapor. CICLO DE RANKINE El ciclo ideal para los ciclos de potencia de vapor se conoce como ciclo de Rankine, formulado por el científico escoces William John Macquorn Rankine ( ), este ciclo al ser ideal no incluye ninguna irreversibilidad interna y está compuesto de los siguientes cuatro procesos: -2 Compresión isentrópica 2-3 Adición de calor a presión constante 3-4 Expansión isentropica 4- Rechazo de calor a presión constante Ahora bien, para los ciclos reales de generación de potencia por vapor se deben tener presentes las irreversibilidades en ciertos componentes, las más comunes son: la fricción del fluido y las pérdidas de calos hacia los alrededores, la primera ocasiona caída de presión en la caldera, el condensador y las tuberías. Respecto a la perdida de calor del vapor hacia los alrededores crea la necesidad de trasferir más calor hacia el vapor de la caldera disminuyendo la eficiencia. Las irreversibilidades que suceden dentro de la bomba y de la turbina son especialmente importantes. La desviación existente entre las bombas y turbinas reales de las ideales (isentrópicas) puede ser compensada utilizando eficiencias isentrópicas, definidas como:

3 ,-,,-,./0,-,. 2/ ,/,-,.,-,./ / Donde los estados 2real y 4real corresponde a los casos reales (con irreversibilidades) mientras que los estados 2isen y 4isen corresponde a los casos isentrópicos (ideal). Existen otros factores que influyen en los ciclos de potencia de vapor reales como por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura en la bomba pueden causar daños a la misma, existen perdidas adicionales en los cojinetes ubicados en las partes móviles como consecuencia de la fricción, las fugas de vapor e ingreso de aire representan otras fuentes de perdida, así como la potencia que consumen los equipos auxiliares de la central. Ciclo de Rankine con recalentamiento: el rendimiento del ciclo ideal de Rankine se puede aumentar utilizando una zona de sobrecalentamiento. Este proceso eleva la temperatura media a la que el ciclo recibe el calor, aumentando teóricamente el rendimiento. En el ciclo con recalentamiento, el vapor de agua no se expande por completo en una sola etapa hasta la presión del condensador, es decir, el proceso de expansión sucede en dos etapas, en la primera etapa (la turbina de alta presión), el vapor se expande isentrópicamente hasta una presión intermedia y regresa a la caldera donde se re calienta a presión constante, por lo general hasta la temperatura de entrada de la turbina de la primera etapa. Después, el vapor se expande isentrópicamente en la segunda etapa (turbina de baja presión) hasta la presión del condensador. De modo que la entrada de calor total y la salida total de trabajo de la turbina en un ciclo de recalentamiento vienen a ser: / :89 ; 6 : 4, 4, = 8 4, == :89 ; > : Así pues, la incorporación de un recalentamiento simple en una central eléctrica moderna mejora la eficiencia del ciclo en 4 o 5 por ciento, ya que se incrementa la temperatura promedio a la cual el calor se transfiere al vapor, recordando que el único propósito del ciclo de recalentamiento es reducir el contenido de humedad del vapor en las etapas finales del proceso de expansión. Ciclo de Rankine ideal regenerativo: en este caso se busca aumentar la temperatura a la que se suministra calor al ciclo, para ello elevamos la temperatura del líquido que sale de la bomba (llamado agua de alimentación) antes de entrar a la caldera, una posibilidad es mediante un proceso de regeneración: extrayendo o drenando en varios puntos el vapor de la turbina, el dispositivo donde el agua de alimentación se calienta mediante regeneración se llama regenerador o calentador de agua de alimentación (CAA), estos pueden ser abiertos o cerrados:

4 Calentadores abiertos de agua de alimentación: también llamado de contacto directo, es básicamente una cámara de mezclado en la que el vapor extraído de la turbina se mezcla con el agua de alimentación que sale de la bomba, idealmente la mezcla sale del calentador como líquido saturado a la presión del calentador. En un ciclo ideal de Rankine regenerativo o de una sola etapa, el vapor entra a la turbina a la presión de la caldera y se expande isentropicamente hasta una presión intermedia (estado 6), en este punto se extrae el vapor que ira al calentador de agua de alimentación, mientras el vapor restante continua su expansión isentrópica hasta la presión del condensador (estado 7) Vale la pena destacar que, el flujo masico del fluido de trabajo no será el mismo en la caldera que en el condensador, debido a la extracción por la regeneración, este aspecto del ciclo de Rankine regenerativo hay que tenerlo en cuenta para el análisis, pero como la masa se debe conservar, debe cumplirse que: ) 5 ) > 8) 2 En estos casos se usa la fracción de vapor extraído y, que para el caso de estudio es:? ) > ) ; 6 : 3 : 4, 9 ; > :89?:9 :,-,,,-,2 89?:,-,3 Calentadores cerrados de agua de alimentación: es este el calor se trasfiere del vapor extraído hacia el agua de alimentación son que suceda ninguna mezcla, las dos corrientes pueden estar a presiones diferentes, puesto que no se mezclan. La mayor parte de las centrales de vapor utilizan una combinación de calentadores abiertos y cerrados de agua de alimentación.

5 COGENERACIÓN Cogeneración significa producción simultánea de dos o más tipos de energía a partir de una misma fuente. Normalmente las energías generadas son electricidad y energía térmica (también llamada calor de proceso), aunque puede ser también energía mecánica y calor de proceso (y/o frío). La producción simultánea supone que puede ser utilizada paralelamente, lo que implica proximidad de la planta generadora a los consumos, en contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas independientes, donde también se desprende calor, pero éste no es aprovechado y ha de ser eliminado al ambiente. Hay que recordar que la termodinámica obliga a la evacuación de una cierta cantidad de calor en todo proceso térmico de producción de electricidad, ya que todo el calor absorbido no puede transformarse en trabajo. El objetivo de la cogeneración es que no se pierda esta gran cantidad de energía. Con frecuencia se mide el comportamiento de un sistema de cogeneración en función de su rendimiento energético total o factor de utilización de la energía ε, como: #B&$CB C! D B%BE+ F!D+8GB&+ C! * +G!#+!FD!HBC+ A!FD BCB D+DB& C! GB&+ A 8 I7 Bajo condiciones normales de operación, algo de vapor se extrae de la turbina a cierta presión intermedia predeterminada P 6 el resto del vapor se extrae hasta la presión del condensador P 7 y después se enfría a presión constante, el calor rechazado por el condensador representa el calor de desecho en el ciclo. En los momentos de gran demanda de calor de proceso, todo el vapor se envía a las unidades de calentamiento de proceso mientras que nada se manda al condensador, de este modo el calor de desecho es cero. Si esto no es suficiente, se estrangula una parte del vapor que sale de la caldera mediante una válvula de expansión, hasta la presión de extracción P 6, y se envía a la unidad de calentamiento de proceso. El máximo calentamiento de proceso se alcanza cuando todo el vapor que sale de la caldera pasa a través de la válvula de estrangulamiento, 9) 6 ) ;: de este modo, ninguna potencia se produce. Cuando no hay demanda de calor de proceso, todo el vapor pasa a través de la turbina y del condensador 9) ; ) > 0: y la central de cogeneración opera como una central ordinaria eléctrica de vapor. Referencia consultada: Cengel Y. y Boles M. (2002). Termodinámica. Quinta edición. McGraw Hill. Wark K y Richards D. (200). Termodinámica. McGraw-Hill, 6ta edición.

UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I. Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica

UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I. Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica UNEFA Ext. La Isabelica TERMODINÁMICA I Ing. Petroquímica Unidad 4: Segunda ley de la termodinámica 4to Semestre Objetivo: Interpretar la segunda ley de la termodinámica. Materia: Termodinámica I Docente:

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR TEMA 9: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales ANÁLISIS PROCESOS CALOR GENERALIDADES

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla) EL CICLO DE RANKINE Objetivos Estudiar el ciclo Rankine, analizando la influencia en el rendimiento termodinámico y en la calidad o título de vapor en la turbina, de los parámetros termodinámicos fundamentales

Más detalles

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Valencia Extensión La Isabelica Ingeniería Petroquímica IV semestre Período 1-2012 Termodinámica I Docente: Lcda. Yurbelys

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 2 SEGUNDA EY DE A TERMODINÁMICA ING. JOANNA KRIJNEN CONTENIDO 1. Introducción a la segunda ley de la termodinámica. 2. Máquinas térmicas (MT) Concepto Descripción del ciclo termodinámico. Eficiencia

Más detalles

CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR

CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR V CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR FILMINAS 1 DE 3 1 CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR 1. INTRODUCCIÓN 2. CONVENIENCIA DE UTILIZACIÓN DE UN CICLO U OTRO 3. CICLO DE CARNOT 4. CICLO DE RANKINE 41

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA GUIA DE CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Ejercicios resueltos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNEFM COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECONOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA DEPARTAMENTO: ENERGÉTICA PROGRAMA: ING MECÁNICA CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR PUBLICADO POR: ING GELYS GUANIPA

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Curso: Termodinámica A Carga horaria: 6hs. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica Objetivos. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Adquirir

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

T7 CICLOS DE REFRIGERACION

T7 CICLOS DE REFRIGERACION 1.- Introducción 2.- Refrigeración por compresión 3.- Refrigeración por absorción 4.- Bombas de calor 5.- Otros ciclos de refrigeración 1.- Introducción ; Son máquinas térmicas inversas Son ciclos en los

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR 1.-INTRODUCCIÓN El ciclo de eyección de vapor se puede diferenciar en tres partes: termo compresión, ciclo de

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO CÓDIGO IQ3201 NOMBRE DEL CURSO Termodinámica Aplicada HORAS DE NÚMERO DE UNIDADES HORAS DE CÁTEDRA DOCENCIA DOCENTES AUXILIAR 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004, EI2001 REQUISITOS DE ESPECÏFICOS

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Curso: Termodinámica B Carga horaria: 6 hs. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica Objetivos. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Adquirir

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

Elaboró: Efrén Giraldo MSc.

Elaboró: Efrén Giraldo MSc. TERMODINÁMICA ENTROPÍA II. Elaboró: Efrén Giraldo MSc. evisó: Carlos A. Acevedo Ph.D Presentación hecha exclusívamente con el fin de facilitar el estudio Medellín 2016 Contenido: Entropía en procesos Reversibles

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

CÁLCULOS Y PROCESOS TERMODINÁMICOS.

CÁLCULOS Y PROCESOS TERMODINÁMICOS. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: CÁLCULOS Y PROCESOS TERMODINÁMICOS. ING. CARACCIOLO

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

Ejemplos de temas V, VI, y VII

Ejemplos de temas V, VI, y VII 1. Un sistema de aire acondicionado que emplea refrigerante R-134a como fluido de trabajo es usado para mantener una habitación a 23 C al intercambiar calor con aire exterior a 34 C. La habitación gana

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Termodinámica A. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Ciclo Lectivo: Coordinador/Profesor: Omar Mosquera.

Programa Regular. Asignatura: Termodinámica A. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Ciclo Lectivo: Coordinador/Profesor: Omar Mosquera. Programa Regular Asignatura: Termodinámica A Carrera: Ingeniería Electromecánica Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera. Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición (Los valores numéricos de las soluciones se pueden obtener si se copian las

Más detalles

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa.

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa. ASIGNAURA GAIA ermodinámica 2º CURSO KURSOA eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos UILICE LA ÚLIMA CARA COMO BORRADOR eoría 1 (10 puntos) FECHA DAA + + = Lea las 10 cuestiones y escriba dentro de la casilla

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2017 INTRODUCCIÓN El Ciclo de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN La turbina

Más detalles

Ciclo Rankine. Cap. 12 INTRODUCCIÓN. Termodinámica para ingenieros PUCP

Ciclo Rankine. Cap. 12 INTRODUCCIÓN. Termodinámica para ingenieros PUCP Cap. Ciclo Rankine INTRODUCCIÓN Ahora entramos en la parte práctica del curso, empezaremos a conocer las Centrales Térmicas a Vapor que utilizan como combustible carbón, leña, petròleo, biogas o cualquier

Más detalles

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal.

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal. Programa Analítico de: TERMODINÁMICA TÉCNICA Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: Tercer año. UNIDAD I 1. 1 1. 2 1. 3 1. 4 CONTENIDOS IMPORTANCIA DE LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA Termodinámica

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica! Ciclos de potencia! Ciclo de refrigeración 8/7/0 Ctenido! Ciclos termodinámicos!! Ciclo Rankine! ariantes del Ciclo Rankine! Ciclos

Más detalles

1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA. M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016

1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA. M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016 1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016 INTRODUCCIÓN: En esta presentación se estudiarán los enunciados correspondientes a la 1ra y 2da

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo. Mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. CONCEPTO DE ENTROPÍA ""El motor cero en lugar de trabajo nos entregará entropía, aproximando, si confiamos en Clausius, el fin del mundo" V.M.Brodianski, sobre el motor

Más detalles

2011 II TERMODINAMICA - I

2011 II TERMODINAMICA - I TERMODINAMICA I 2011 II UNIDAD Nº 2 SESION Nº 2 LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA 1.- GENERALIDADES.- La primera ley de la termodinámica establece que el calor es una forma de energía que puede transformarse

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene el calor, estudiando transformaciones de energía y las

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término.

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término. PROBLEMA 1. Fórmulas para el calor específico Deduzca una expresión para el como función de y evalúela para: (a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada

Más detalles

Av. Calchaquí 6200 Florencio Varela (1888) Provincia de Buenos Aires Argentina Conmutador:

Av. Calchaquí 6200 Florencio Varela (1888) Provincia de Buenos Aires Argentina Conmutador: Asignatura: Termodinámica B Carrera: Ing. Industrial Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera, Carlos Pinarello Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico Práctica.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA. PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química.

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA. PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química. FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA Código-Materia: Requisito: 31002 TERMODINÁMICA I PRE: Ecuaciones diferenciales, Fundamentos de Físico química. Programa Semestre: Ingeniería

Más detalles

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica a segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta dirección, no en cualquiera. os procesos de naturaleza física pueden dirigirse

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Asignatura: Termodinámica B Carrera: Ing. Industrial Ciclo Lectivo: 2017 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera, Carlos Pinarello Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura:

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA SISTEMAS TÉRMICOS CÓDIGO 15158 NIVEL 07 EXPERIENCIA C- 582 CICLOS TERMODINÁMICOS OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con el análisis,

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández Ejercicios Tema III 1) Un cilindro provisto de un pistón, tiene un volumen de 0.1

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA UNIDAD DE COMPETENCIA V: MÁQUINAS TÉRMICAS, ENTROPÍA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica 1 Transferencias de energía Sabemos por el primer principio de la Termodinámica que la energía de un sistema se conserva. Sólo que en diferentes

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA U n i v e r s i d a d C a t ó l i c a d e l N o r t e E s c u e l a d e I n g e n i e r í a Unidad 4 SEGUNDA EY DE A ERMODINAMICA Segunda ey a 2 ey de la ermodinámica nos permite establecer la direc ción

Más detalles

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos)

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos (9:00-9:50). El examen continúa a las 10:10. UTILICE LA ÚLTIMA HOJA COMO BORRADOR. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones. Justifique sus respuestas, si es

Más detalles

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 10: Ciclos de refrigeración Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 10: Ciclos de refrigeración Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 10: Ciclos de refrigeración Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición (Los valores numéricos de las soluciones se pueden obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : TERMODINAMICA II Código

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica IES Antonio Glez Glez Principios de máquinas Página 1 F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I. MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I. MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas 76.01 - INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas LAS RELACIONES TERMODINÁMICAS Y LOS DIAGRAMAS - desarrollos prácticos

Más detalles

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TERMODIMANICA BASICA Primera Ley de la Termodinámica Profesor: Ing. Isaac Hernández

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN V CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN FILMINAS 2 DE 3 1 DE MOTORES A GAS MÁQUINAS TERMICAS DE VAPOR CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN Fluido Refrigerante: Sustancia que sea condensable a las temperaturas que

Más detalles

Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas Centrales Eléctricas FI UBA

Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas Centrales Eléctricas FI UBA Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas 65.17 - Centrales Eléctricas FI UBA - 2007 Temario Principios Termodinámicos Ciclo de Brayton Ideal y Real Rendimiento del Ciclo de Brayton Elementos Constitutivos

Más detalles

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINAMICA APLICADA PROF. ANA PEÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINAMICA APLICADA PROF. ANA PEÑA UNIVERSIDAD NACIONAL EXERIMENAL FRANCISCO DE MIRANDA UNIDAD CURRICULAR: ERMODINAMICA ALICADA ROF. ANA EÑA GUIA DE CICLOS DE OENCIAS DE GAS ABIEROS (CICLOS BRAYON) El ciclo Brayton abierto con combustión

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Máquinas de combustión externa. 1. Generalidades:

Máquinas de combustión externa. 1. Generalidades: 67./7 UBA Ing. O. Jaimovich Capítulo 7 Máquinas de combustión externa. Generalidades: on aquellos conversores que utilizan también la entalpía de un fluido que evoluciona en su interior, pero el cual recibe

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 02. Primer Principio de la Termodinámica Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos 1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) 1. La Primera Ley afirma

Más detalles

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5 Planificaciones 8714 - TERMODINAMICA Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO 1 de 5 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de latermodinámica no solamente desde el punto de vista

Más detalles