Escribe Tu Propio Libro Guía!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escribe Tu Propio Libro Guía!"

Transcripción

1 Escribe Tu Propio Libro Guía! El árbol Baobab Africano es hogar para numerosos animales que dependen de este increible árbol como refugio y alimento. Algunos de estos animales se encuentran en una lista más abajo. Estas criaturas también viven en lugares que no son árboles baobab. Usa las siguientes frases para escribir pequeños pedazos de información sobre los animales mencionados. Pretende que tú estás escribiendo para un amigo que nunca ha visto ni oido acerca de estos animales. Tú quieres darle al lector una clara imagen de la apariencia del animal y de cómo vive. Haz que tus anotaciones sean muy descriptivas. Si hay alguna palabra que no conozcas, usa un diccionario para averiguar su significado.

2 MURCIELAGO DE LA FRUTA (Pteropus livingstonii) : Murciélago grande. Ancho de las alas hasta 6 piés. Dedos tejidos muy largos que les sirven como alas. Cubiertos de fina piel. Patas de cinco dedos. Ojos rojos. Manchas doradas en la piel café. : Bosques densos de Africa. HABITOS: Un mamífero nocturno y volador. Descansa dado vuelta colgado de las patas durante el día. Tiene patas débiles. No caminan muy bien. Viven en inmensas colonias, llamadas campamentos. Un macho vive con ocho hembras. Comen jugos y néctares de frutas. Mastican la fruta y escupen las semillas. Son vitales para la polenización y para esparramar las semillas. Buen sentido del olfato. : No puede aterrizar muy bien. Se detiene al chocar contra las ramas. Molesta a otros murciélagos y puede causar ruidosas peleas. Amenzas a su sobrevivencia: pérdida de hábitat, tormentas y la caza.

3 MANDRIL (Cercopithecinae) El más grande tipo de mono. Crece cerca de 35 pulgadas de largo. Pesa entre 30 a 100 libras. Cuerpo grande, musculoso. Piel café a plateada. La cara y las nalgas pueden no tener pelo o ser muy claros. Orejas redondeadas. Ojos cerca el uno del otro, debajo de una ceja. Hocico largo y sin pelo. Tiene una cara tipo perro con bolsas en las mejillas. Largos brazos y piernas. Los brazos tienen manos de cinco dedos. Las piernas tienen piés de cinco dedos que se agarran. Los machos tienen dientes grandes, puntiagudos y caninos. Sabanas, bosques abiertos, praderas, áreas rocosas y áreas secas en Africa. HABITS Ruidoso. Feroz. Inteligente. Vive en el suelo en tropas. Los tamaños varían desde unos pocos hasta miles. Omnívoros. Pastos, raices, insectos, pequeños mamíferos y culebras. Son cazados por los leopardos, las chitas, los perros salvajes y por la gente.

4 PICHON DE PECHO LILA (Coracias caudate) 14 pulgadas. Cabeza verde. Pecho y cuello lila. Abdomen azul celeste. Espalda café. Frente y ceja blanquiza. Cola azul tiene dos plumas s alientes. Largas y puntiagudas. Los sexos son parecidos. Alrededor de Africa oriental y del sur. Se encuentran en matorrales abiertos y bosques. HABITS Viajan solos o en pares. Ruidoso. Agresivo. Territorial. Come insectos y pequeños vertebrados. Cazan su presa del suelo. Ponen 2 a 3 huevos. Anidan en cavidades de árboles muertos y en agujeros de termitas. Los huevos son incubados por ambos sexos por 22 a 24 días. Tiene un fuerte y duro graznido. Zaaak, Zaaak. Caza animales que huyen de incendios de matorrales. Levanta a su presa y regresa al árbol. Apalea a la presa antes de comérsela entera.

5 DIK-DIK (Madoqua kirkii) Antílope enano. Largo es 1,8 a 2,1 piés. Altura es de 14 a 16 pulgadas. Peso es de 8,1 a 12,1 libras. Piel suave, amarillenta gris a rojiza café arriba. Grises costados y piernas. Debajo tienen un abrigo blanquizo gris. Piernas delgadas. Los machos tienen cuernos cortos. Trompa extendida. Vive en áreas secas y muy forestadas de Africa Oriente-Central. HABITOS Se alimenta de hojas, brotes y frutas. Se para en sus patas traseras para alcanzar comidas en altura. Necesitan grandes cantidades de sal. Pueden pasar meses sin agua. Marcan su territorio con excremento. Se quedan juntos todas sus vidas. Más activos de noche. Período de gestación de 5 meses. Un bebé nace cada vez. Los bebés se mantienen ocultos. La madre llama al bebé para que salga cuando es tiempo de alimentarse. Crecidos totalmente a los 7 meses. Período de vida de 10 años. Son nombrados por el sonido que hacen cuando están alarmados dik-dik. El cuero es para hacer guantes. Los cazadores piensan que son molestosos. Advierte a otros animales.

6 ONDARRIO TEJEDOR BUFALO (Dimenellia dinemelli) 8 pulgadas de largo. Cuello y cabeza blanco. El resto del cuerpo es café y blanco. Cola roja disimulada. Cola, pico y patas café. Africa oriental, primariamente Etiopía, Kenia y Tanzania. Se encuentran en la sabana, arbustos pinchudos y bosques de acacias. HABITS Come semillas de pastos y arbustos, pequeños insectos, gusanos y frutas. Merodea en el suelo. Anidan en colonias. Nidos de tallos de pasto y plantas. Se encuentran en los altos de los árboles entre las ramas. Tiene una entrada tubular en la parte de abajo. Línea con finos pastos y plumas. Ambos sexos trabajan en el nido. Ponen 2 a 5 huevos con manchas café oscuras. Período de incubación de 14 días. Echan plumas (dejan el nido) en 3 semanas. Se cuelga con la cabeza hacia abajo.

7 PALOTE (Phasmatidae) Extremadamente largo cuerpo. Cuerpos verdes, grises o café. Mayormente sin alas. Largas antenas. Menos de 1 pulgada a un pié de largo. Parece un palo o un tallo de pasto. Principalmente selvas tropicales y templadas. También se encuentran en regiones de Europa y de Norte América. HABITOS Se mueven muy lento. Herbívoros: hojas y algunas bayas. Rocía un olor hediondo para auto defensa. Nocturno. No puede volar, sólo camina. La hembra deja caer los huevos en el suelo. Salen del cascarón dos inviernos más tarde. Los brazos y las patas les crecen nuevamente cuando las pierden. Cambian de piel. Excelente camuflaje. Algunos tienen espinas afiladas, que parecen cuernos. Posiblemente el insecto más largo del mundo.

8 MANTIS RELIGIOSA (Stagmomantis) 2/5 a 12 pulgadas de largo. Colores varían: verdes suaves a rosados. Cuerpo largo. Cabeza en forma triangular. Ojo grande saliente en cada lado. Alas derechas. Patas fuertes, angostas sostenidas juntas en forma de rezo. Vive en áreas tropicales, subtropicales y tibias alrededor del mundo. HABITOS Insectos carnívoros y otros invertebrados tales como arañas, grillos, saltamontes. Come vertebrados tales como pequeños sapos de árboles, lagartijas, ratones y colibrí. Se queda quieto mientras espera a su presa. Muerde el cuello y la paraliza. Las hembras ponen huevos en el otoño. Ponen los huevos en ooteca un líquido espumoso que se convierte en una cobertura dura y protectora. Salen del cascarón en la primavera. El camuflaje es esencial para su sobrevivencia. Tiene muchos enemigos. El único insecto que puede mirar de lado a lado en un ángulo completo de 180 grados. Los ojos pueden detectar movimiento a 60 piés de distancia.

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES LOS PERROS SAN BERNARDO Los perros San Bernardo recorrían las montañas en grupos de cuatro, buscando a las personas que se perdían en la nieve. Cuando percibían

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria Sabías que? El mono tití se mueve en tropas que varían de 12 a 45 individuos. Sabías que? La coloración del pelaje de los osos hormigueros varía de tonos grises a castaño oscuro. Sabías que? En nuestro

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

Álamo blanco Refugio: Alimento:

Álamo blanco Refugio: Alimento: Álamo blanco Refugio: Los álamos blancos crecen en suelos húmedos cerca de arroyos, estanques y ríos. Alimento: Producen su propio alimento de la luz solar. Este proceso se llama fotosíntesis. Tamaño:

Más detalles

Escribe tu propio Libro Guía!

Escribe tu propio Libro Guía! Escribe tu propio Libro Guía! Tú leiste el libro guía de Maggie que incluye a varios animales Africanos. Ahora es tu turno para escribir tu propio ligro guía. Usa las siguientes frases para escribir pequeñas

Más detalles

Los Animales según su Tipo de Alimentación.

Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS 1.- La evolución animal Algunos científicos han encontrado en restos de dinosaurios alas y plumas, con ello han llegado a la conclusión de que las aves son los descendientes

Más detalles

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P.  Visite  para obtener miles de libros y materiales. Aves rapaces Un libro de lectura de Reading A Z Nivel P Número de palabras: 753 LECTURA P Aves rapaces Written Escrito por by Fran Mason Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho Condorucho El condorucho es un animal único en su especie. Posee cuatro patas aunque comúnmente se desplaza en dos. Sus extremidades inferiores presentan patas palmadas que le permiten nadar y cazar animales

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas)

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas) El asno de tres patas Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno. El

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A

LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A LOS ANIMALES. CURSO 2011/12. 4 A EXCURSIÓN AL BIOPARC DE VALENCIA EL DÍA FUIMOS DE EXCURSIÓN AL BIOPARC DE VALENCIA. EN ESTAS LÍNEAS LAS DIFERENTES APORTACIONES DE LOS ALUMNOS/AS DESCRIBEN CÓMO FUE EL

Más detalles

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados. 6 1. Completa la tabla poniendo ejemplos. herbívoro carnívoro omnívoro ave mamífero 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

14.- Los mamíferos (I)

14.- Los mamíferos (I) Nombre: 14.- Los mamíferos (I) Dentro de la clasificación de los vertebrados, están los mamíferos. Hay muchas especies de mamíferos. Algunos viven cerca de nosotros como los gatos o los perros. Y otros

Más detalles

Comentarios: Son depredadores muy agresivos Vive cerca de quebradas y riachuelos Viven alrededor de 4 meses

Comentarios: Son depredadores muy agresivos Vive cerca de quebradas y riachuelos Viven alrededor de 4 meses ODONATOS Datos: Matapiojo Nombre científico: Hypopetalia apicalis Selys Tamaño: 75 mm. Envergadura alar: 85 mm. Hábitat: Arroyos Localización: Desde la V- VII Región Reproducción: Las hembras ponen huevos

Más detalles

El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas,

El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, RATAS Y RATONES El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, exhibido amplia preferencia por hábitat y

Más detalles

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de:

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de: 4 Fecha: Ciencias de la Naturaleza 5.º 1 Completa esta tabla: ANIMAL VETEBADO O INVETEBADO GUPO Lombriz de tierra Mejillón Elefante Anémona Cigüeña Delfín Sardina Lagarto Sapo Mosquito Erizo de mar 2 Escribe

Más detalles

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P.

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. COLEGIO BUEN PASTOR C. NATURALES Y SOCIALES CURSO: 2017 2018 CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. Nombre Curso CIENCIAS NATURALES El cuerpo Humano Alimentación Partes del cuerpo 3

Más detalles

Evaluación previa Insectos. Nombre:

Evaluación previa Insectos. Nombre: Evaluación previa Insectos Nombre: 1. Los insectos tienen tres partes del cuerpo. Escribe el nombre de cada parte del cuerpo del insecto con una palabra del banco de palabras. 2. Cuántas patas tienen los

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

FICHA TÉCNICA ROEDORES

FICHA TÉCNICA ROEDORES Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA ROEDORES Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer.

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer. FOSS Árboles Module Glossary 2005 Edition Abollado: Golpeado. (TG) Adoptar: Tomar o asumir algo. (TG) Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

ANIMALES DOMESTICOS. VARIEDAD DE ANIMALES DOMESTICOS Entre los animales domésticos podemos encontrar:

ANIMALES DOMESTICOS. VARIEDAD DE ANIMALES DOMESTICOS Entre los animales domésticos podemos encontrar: ANIMALES DOMESTICOS Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo

Más detalles

345 Pica pica (Passeriformes, Corvidae)

345 Pica pica (Passeriformes, Corvidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Corvidae Pico grueso y fuerte, con la base del culmen con tupidas cerdas dirigidas hacia adelante tapando las narinas. Tarso igual o mayor de 32 mm. Ala con primarias, la

Más detalles

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria Sabías que? Los osos hormigueros pesan de 22 a 39 kilos. Sabías que? La copulación de los monos tití se lleva a cabo en enero, con un pico de nacimientos en agosto. Sabías que? Los perezosos son herbívoros,

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Picaflor de Juan Fernández

Picaflor de Juan Fernández Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que a través de la animación muestra diferentes especies de la fauna

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni))

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) o invertebrado CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) Cabeza azulada, dorso pardo rojizo y cola gris azulado, parte inferiores color leonado rojizo con moteado negro. Vuela a gran velocidad Todo tipo de

Más detalles

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba ARTÍCULO Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba Empaca tus maletas para una aventura emocionante. Nos dirigimos rumbo a un país llamado Cuba. Cuba está compuesta por una isla grande y

Más detalles

Animales de PERÚ. Guacamayo Cóndor Llama

Animales de PERÚ. Guacamayo Cóndor Llama Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Animales de PERÚ Ficha 4 Guacamayo Cóndor Llama Ave de la familia de los loros. Vive en las selvas y otros bosques más secos de América del Sur. Se alimenta de semillas, frutos

Más detalles

La jungla y la sabana

La jungla y la sabana JUNGLE castella.qxd 18/5/10 18:17 Página 4 TEXTOS: Francesca Chiapponi, Marina Raffo, Patrick David y Farida Jeannet-Hourchani TRADUCCIÓN: Ramon Sala Gili ILUSTRACIONES: Marco Ferraris CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS:

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y LOS SERES HUMANOS. QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS 221 222 223 EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE

Más detalles

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras.

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras. Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo de aves. Los pericos se

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS AVES

MORFOLOGÍA DE LAS AVES III AVES Son vertebrados endotermos. Cuerpo fusiforme recubierto de plumas y con escamas epidérmicas en las patas. Las extremidades anteriores están transformadas en alas para volar. Tienen un pico córneo

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Nativo de Cuba, este pájaro pesa tan sólo 1,8 gramos y alcanza una longitud de aproximadamente 2 pulgadas Autor: Labioguia Publicado: 21/09/2017 06:12 pm Conozca 10 de los animales

Más detalles

PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura.

PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura. PALO BORRACHO 1 Dónde viven: preferentemente en regiones cálidas. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura. SAUCE CRIOLLO 2 Dónde viven: a orillas de ríos y arroyos.

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES NATURALES El cuerpo humano y la salud Las funciones vitales Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. NUTRICIÓN Los seres vivos necesitamos alimentarnos

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El picaflor de Juan Fernández

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

mamífero vivíparo herbívoro vertebrado grande pesado 4 patas rabo 2 cuernos pelo piel leche carne campo, montañas establo mugir toro, ternero

mamífero vivíparo herbívoro vertebrado grande pesado 4 patas rabo 2 cuernos pelo piel leche carne campo, montañas establo mugir toro, ternero La vaca es un animal mamífero porque mama leche de su madre. Es vivíparo porque nace del vientre de su madre. Es herbívoro porque come hierba y otros matorrales. Es vertebrado porque tiene huesos. Es un

Más detalles

269 Mochuelo común. MOCHUELO COMÚN (Athene noctua) IDENTIFICACIÓN

269 Mochuelo común. MOCHUELO COMÚN (Athene noctua) IDENTIFICACIÓN Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze Mochuelo común. Primavera. Adulto. Macho (04IV). MOCHUELO COMÚN (Athene noctua) IDENTIFICACIÓN Autillo 21-27 cm. Dorso pardo, con machas redondeas blancas; pecho

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado

INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado INSTITUTO LOYOLA GUÍA DE REFORZAMIENTO. CIENCIAS NATURALES GRADO: Segundo Grado Estimados estudiantes, para apoyarles un poco en sus estudios, se les presenta la siguiente guía de reforzamiento, misma

Más detalles

VERTEBRADOS: MAMÍFEROS. Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco

VERTEBRADOS: MAMÍFEROS. Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco VERTEBRADOS: MAMÍFEROS Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco contraída extendida patas anteriores pata posterior Este extraño animal vive solamente en los ríos de Australia y Tasmania. Está recubierto

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler ADIVINANZAS PARA LEER Una cosa que es redonda, de goma y bota Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler Un marco grande de madera, que tiene una red por detrás

Más detalles

230 Athene noctua (Strigiformes, Strigidae)

230 Athene noctua (Strigiformes, Strigidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Strigidae Cabeza redondeada, a veces con dos penachos de plumas. Alas con 10 primarias. Dedo posterior más corto que el dedo central anterior. Uña del dedo posterior no

Más detalles

» RATÓN CASERO O LAUCHA

» RATÓN CASERO O LAUCHA » RATÓN CASERO O LAUCHA MUS MUSCULUS MUSCULUS POSICION SISTEMÁTICA Filo: Cordados // Clase: Mamífero // Orden: Roedores // Familia: Muridae IMPORTANCIA COMO PLAGA Está considerado el segundo vertebrado

Más detalles

Para mi abuela Dorothy, una chiquitina con un cascarón duro.

Para mi abuela Dorothy, una chiquitina con un cascarón duro. Para mi abuela Dorothy, una chiquitina con un cascarón duro. Los artrópodos están por todos lados! Se escabullen por la tierra, chapotean en el agua, y vuelan por el aire. Algunos son tan pequeños que

Más detalles

Se Podrá Salvar Al Tigre Siberiano?

Se Podrá Salvar Al Tigre Siberiano? Paquete Semanal de Lecciones de Maggie! Nombre Date Se Podrá Salvar Al Tigre Siberiano? Durante su último viaje a Rusia, Maggie no pudo encontrar a muchos tigres Siberianos. Después alguien le contó que

Más detalles

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados Poseen esqueleto interno, destacando la columna vertebral Cabeza Cuerpo dividido en Tronco Cola (algunos no tienen. Ej.: ranas) Extremidades (algunos no tienen.

Más detalles

Estándar FCI N 32 / / E. GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA (Griffon Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 32 / / E. GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA (Griffon Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 32 / 25.11.1996 / E GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA (Griffon Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

(Elige la respuesta correcta)

(Elige la respuesta correcta) (Elige la respuesta correcta) A.- Los osos panda habitan en los bosques de bambú del centro de Europa. B.- La comida preferida del oso panda es el bambú. A.- Los burros o asnos tienen dos dedos en cada

Más detalles

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria

Trabajo Comunal Universitario: Mejoramiento del Aprendizaje en la Secundaria Sabías que? Las dantas se localizan desde las tierras bajas hasta los 3.800 m.s.n.m. Sabías que? La longitud de la cabeza y cuerpo de los monos tití es de 266-330 mm. Sabías que? Los osos hormigueros pueden

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

ENSAYO SIMCE OFICIAL 4º básico Comprensión del Medio Natural Nombre:

ENSAYO SIMCE OFICIAL 4º básico Comprensión del Medio Natural Nombre: ENSAYO SIMCE OFICIAL 4º básico Comprensión del Medio Natural Nombre: Origen: Ministerio de Educación Colegio: Fecha: 1 Lucía compró una planta de regalo para su mamá y la guardó dentro de un closet durante

Más detalles

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas.

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas. C o n t e n i d o El mundo de las aves Historias de colibríes Datos asombrosos Cuentos de la naturaleza Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. Las aves. El grupo de las aves, después

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

En esta mini-unidad se pretende que los alumnos conozcan la diferente clasificación de los animales de una manera lúdica y divertida.

En esta mini-unidad se pretende que los alumnos conozcan la diferente clasificación de los animales de una manera lúdica y divertida. En esta mini-unidad se pretende que los alumnos conozcan la diferente clasificación de los animales de una manera lúdica y divertida. Con actividades para aprender las características básicas que diferencian

Más detalles

Evaluación de Naturaleza

Evaluación de Naturaleza www.portaleducativo.net Evaluación de Naturaleza Nombre: Curso: Fecha: I. Seres vivos Los alacranes comen animalitos como grillos y arañas. No comen plantas. Las mantis son cazadores muy pacientes y fuertes

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

BUITRE NEGRO Aegypius monachus

BUITRE NEGRO Aegypius monachus BUITRE NEGRO Aegypius monachus FAUNA-MONTE El ave voladora más grande de Europa. Con tonos pardo oscuro y cabeza pelada. Tiene una envergadura de casi 3 metros. Vuela planeando aprovechando las corrientes

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican en : Pluricelulares y unicelulares. SERES VIVOS PLURICELULARES: Los seres vivos pluricelulares pueden describirse teniendo en cuenta

Más detalles

TIEMPO DE DURACIÓN: 8 Horas (en cada grado) para un total de 40 horas

TIEMPO DE DURACIÓN: 8 Horas (en cada grado) para un total de 40 horas NOMBRE DEL DOCENTE: ROJAS MONROY CONSUELO ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: PRIMERO- G TEMA: LOS ANIMALES TIEMPO DE DURACIÓN: 8 Horas (en cada grado) para un total de 40 horas 1. INTRODUCCION: Uno

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. 16.06.1999 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 257 SHIBA Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

El ratoncito rebelde. Cómo era Pirulí? Por qué Pirulí se fue de su cueva? Cuál fue la nueva casa que Pirulí eligió para vivir?

El ratoncito rebelde. Cómo era Pirulí? Por qué Pirulí se fue de su cueva? Cuál fue la nueva casa que Pirulí eligió para vivir? Ejercicio 1 El ratoncito rebelde Pirulí era un ratoncito rebelde. Como mamá Ratona lo rezongó, Pirulí se fue de su cueva. Caminó y caminó por toda la casa buscando un lugar para vivir, hasta que llegó

Más detalles

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS-

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- -------------------- -ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- ------------------------ INDICE ESTÁNDAR DEL PERIQUITO ONDULADO DE EXPOSICIÓN...5 IMAGEN PICTORICA DEL IDEAL W.B.O...6 CARACTERISTICAS DE UN PERIQUITO...7

Más detalles

FICHA TECNICA ITEM N 1 FICHA TECNICA

FICHA TECNICA ITEM N 1 FICHA TECNICA ITEM N 1 BIEN O MACHO REPRODUCTOR PURO DE LA RAZA CHINCHILLA 4. (Características Conejo macho reproductor puro de la raza chinchilla, con cabeza redondeada, fuerte, ancha, con cuello corto, hombros bien

Más detalles

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias Estimada familia: Nuestra clase comienza una nueva unidad de ciencias utilizando el. Compartiremos

Más detalles

FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound)

FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound) 07.08.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 303 FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound) 2 TRADUCCIÓN:

Más detalles

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO.

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO. Para preparar este taller es LA MEDUSA. fundamental que las niñas Es un animal muy blandito y los niños conozcan a los porque casi todo su cuerpo animales marinos que (90%) se compone de agua. aparecen

Más detalles

Reptiles dorso de la cabeza

Reptiles dorso de la cabeza Reptiles dorso de la cabeza Tortuga mora -caparazón más abombado, dedos sin membranas y cola corta -hervíboros, habitats secos -placa supracaudal entera Tortuga mediterranea -caparazón más abombado, dedos

Más detalles

Tiranosaurio Rex. Carnotauro.

Tiranosaurio Rex. Carnotauro. Tiranosaurio Rex Carnotauro Styracosaurio Espinosaurio Quetzalcoatlus Parasaurolofo Alosaurio Apatosaurio Braquiosaurio Giganotosaurio Estegosaurio Tricerátops Anquilosaurio Velocirráptor Dilofosaurio

Más detalles

Tiranosaurio Rex. Carnotauro.

Tiranosaurio Rex. Carnotauro. Tiranosaurio Rex Carnotauro Styracosaurio Espinosaurio Quetzalcoatlus Parasaurolofo Alosaurio Apatosaurio Braquiosaurio Giganotosaurio Estegosaurio Tricerátops Anquilosaurio Velocirráptor Dilofosaurio

Más detalles

TIRANOSAURIO REX CARNOTAURO.

TIRANOSAURIO REX CARNOTAURO. TIRANOSAURIO REX CARNOTAURO STYRACOSAURIO ESPINOSAURIO QUETZALCOATLUS PARASAUROLOFO ALOSAURIO APATOSAURIO BRAQUIOSAURIO GIGANOTOSAURIO ESTEGOSAURIO TRICERÁTOPS ANQUILOSAURIO VELOCIRRÁPTOR DILOFOSAURIO

Más detalles

CLASIFICA LOS SERES VIVOS

CLASIFICA LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 6 Viaje de estudio Los seres vivos en el ambiente Cómo completarían los espacios vacíos del mapa conceptual? Escriban el número correspondiente para cada oración de abajo.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

300 Sylvia hortensis (Passeriformes, Sylviidae)

300 Sylvia hortensis (Passeriformes, Sylviidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Sylviidae Plumaje generalmente verdoso, marrón o gris. Pico delgado y recto. Con cerdas nasales poco desarrolladas. Ala con 10 primarias, la 10ª reducida. Juveniles sin

Más detalles

355 Carduelis carduelis (Passeriformes, Fringillidae)

355 Carduelis carduelis (Passeriformes, Fringillidae) CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Fringillidae Base de las mandíbulas con el borde lateral recto o suavemente curvo. Narinas ovales, sobremontadas por cerdas u ocultas por el plumaje. Pico generalmente cónico

Más detalles

Los Conceptos de Ciencias de Maggie: Mamíferos Problemáticos

Los Conceptos de Ciencias de Maggie: Mamíferos Problemáticos Paquete Semanal de Lecciones de Maggie! Nombre Date Los Conceptos de Ciencias de Maggie: Mamíferos Problemáticos Piensa en un castor. Es un animal peludo que vive cerca del agua. Ellos cortan los árboles

Más detalles

Cocodrilos y caimanes

Cocodrilos y caimanes L E C T U R A L Cocodrilos y caimanes Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com Cocodrilos y caimanes Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 714 www.readinga-z.com Cocodrilos y

Más detalles

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos:

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos: (Estándar de - aprobado por la Comisión Europea de los estándares en Pohlheim (Alemania) en marzo de 2009 y por la comisión francesa Origen: Enana de origen Malayo, extendida por todo el mundo. Importada

Más detalles

Probablemente sea fácil pensar que los pájaros cantan por placer, sin embargo; su canto es para comunicarse, para alertarse y para imponerse a

Probablemente sea fácil pensar que los pájaros cantan por placer, sin embargo; su canto es para comunicarse, para alertarse y para imponerse a Probablemente sea fácil pensar que los pájaros cantan por placer, sin embargo; su canto es para comunicarse, para alertarse y para imponerse a enemigos. La capacidad vocal de los pájaros ha inspirado a

Más detalles