Instalación y mantenimiento de Joomla. Albert Nogués Sabater.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación y mantenimiento de Joomla. Albert Nogués Sabater."

Transcripción

1 Instalación y mantenimiento de Joomla. Albert Nogués Sabater.

2 Este documento está bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 2.5 España Eres libre de copiar, distribuir y publicar libremente lo aquí explicado y también mejorarlo y hacer obras derivadas, siempre que no obtengas beneficios comerciales a partir de ella. En esta direccion puedes consultar la licencia en su extensión: Si quieres comentar algo o mandarme una versión modificada o cualquier otra cosa, puedes mandarme un mail a anogues@albertnogues.com Versión 1.0, Junio de 2007

3 Que es joomla? Joomla es un sistema integrado de gestión de contenidos. Quizás esta definición suene a chino, pero este tipo de aplicaciones se conocen en inglés como CMS, es decir, content management system. (Sistema para la gestión de contenidos). Si aún estas preguntándote que es eso, se trata simplemente de un conjunto de scripts, integrados entre sí, que dan todos juntos una funcionalidad de página web. Con joomla (o otros CMS), podemos conseguir montar una web potente en poco tiempo, que sea fácilmente actualizable, incluso por gente con poca experiencia, perfectamente funcional, y con multitud de opciones. Porque joomla? Básicamente elegí joomla cuando quise hacer la versión 2 de mi web personal. Anteriormente estaba en phpnuke, pero visto el frenado desarrollo de este último, decidí probar algo más nuevo, y así poder experimentar. Las ventajas nos ofrece joomla respecto a otros cms son varias, pero la más importante es que tiene una comunidad de usuarios brutal y muy activa detrás de él. Además de ser un sistema relativamente nuevo, cuenta con la experiencia de sus creadores (parte del team de Mambo) que se separaron e iniciaron el proyecto joomla. Aparte de todo esto, es obvio citar que es un software Open Source, es decir, no hemos de pagar nada para su uso. Cómo empezar con joomla? Para empezar con joomla necesitamos un host con php, y una base de datos mysql. En este manual trataremos la instalación de joomla en un servidor web local que previamente instalaremos, pero de la misma manera puede ser extrapolado a un servidor web ajeno. Lo que necesitamos es un servidor web, preferiblemente apache, con soporte php y una base de datos MySQL. En este caso optaremos por una distribución WAMP llamada XAMPP. (Nota: Podéis consultar otro documento de esta web llamado Instalación de Apache, PHP y MYSQL que explica detalladamente como instalar un sistema de estas características, ya que aquí abreviaremos un poco). Nos situamos en la página de XAMPP para su descarga. Si queremos algo poco complicado podemos descargar XAMPP Lite. El instalador pesa sobre unos 20 Mb. Podemos seleccionar la opción EXE (7-zip).

4 Figura 1. Descarga del instalador de XAMPP. La instalación es relativamente sencilla. Creamos una carpeta en nuestro disco duro y descomprimimos todo el paquete allí dentro. Ejecutamos el instalador y lo desempaquetamos en la carpeta creada anteriormente Figura 2. Instalación de XAMPP. Una vez instalado podemos ir a la carpeta de XAMPP. En mi caso de ejemplo como se puede apreciar en la Figura2 ha sido C:\xampplite. Aquí dentro tenemos los controles para arrancar el servidor web y realizar las tareas de mantenimiento de dicho servidor. Figura 3. Panel de control de XAMPP.

5 Nos situamos en la carpeta y abrimos el fichero xampp-control.exe. Nos debería aparecer el panel de control de XAMPP (ver figura3). Como podéis ver en mi caso tengo el servidor apache activo. En el caso de abrirlo por primera vez deberíamos darle al botón START. Deberíamos también proceder a arrancar el servidor MYQSL dándole también al botón START. Para comprobar que el servidor funciona correctamente debemos abrir nuestro servidor web e intentar entrar a la dirección web Si nos aparece algo así en la pantalla del navegador, es que funciona bien: Figura 4. Web de XAMPP Pasamos a mirar el tema del servidor MYSQL. Nos situamos en Y procedemos a modificar el usuario root de mysql. Seguimos los pasos indicados en la figura5. Figura 5. Cambiar el password del usuario root de MYSQL. Procedemos a editar el usuario como muestra la figura 6:

6 Figura 6. Edicion del usuario root. En la siguiente web que se desplegará fijaremos un password para el usuario root. Esto es importante para temas de seguridad, sino otro usuario conectándose a nuestro PC podría modificar datos de la base de datos. Buscamos la siguiente entrada: Figura 7. Adición de contraseá al usuario root. Rellenamos el campo contraseña y la repetimos en el recuadro verde. Seguidamente le damos a continuar. Nos saldrá una cosa como la siguiente, de la figura 8. Figura 8. Actualización del password correcta. Podemos apreciar como el password ha sido actualizado correctamente. Ahora ya tenemos el apartado de la base de datos un poco más seguro. Lo siguiente que nos queda, después de instalar todo el servidor web y dejarlo listo para iniciar la instalación de joomla, es bajar el propio joomla. Nos podemos situar en la web oficial: pero para abreviar trabajo existe una versión completamente en español en la web Si quisiéramos más idiomas, deberíamos bajar la versión de la página oficial. En nuestro caso con el español nos basta, con lo cual lo bajaremos de joomlaspanish. En la parte derecha de la web seleccionamos descargar, como se puede apreciar en la figura 9. Figura 9. Descarga del software Seleccionamos el fichero joomla spanish Premium de la lista que aparece en la figura 10: Figura 10. Selección del paquete.

7 Una vez descargado el archivo hemos de descomprimirlo dentro de la carpeta del servidor. Cuidado aquí en la descompresión. Lo descomprimiremos en la carpeta C:\xampplite\htdocs O en su defecto en la carpeta htdocs de donde hayamos descomprimido xampp. Antes de la descompresión creamos una carpeta llamada joomla dentro de htdocs, y posteriormente descomprimiremos todo el joomla ahí dentro. Figura 11. Sistema de directorios de joomla. Los directorios de joomla, que hay en ellos y como funciona lo veremos más adelante. Por ahora nos centraremos solo en la instalación. Una vez descomprimido joomla, y con el servidor apache y MYSQL en marcha abrimos nuestro navegador web y apuntamos hacia Figura 12. Primeros pasos en la instalación de joomla.

8 Si hemos descomprimido el programa correctamente, debería aparecer la pantalla de instalación de joomla, como aparece en la figura 12. Debemos comprobar que todas las opciones aparecen en verde, de otro modo deberíamos solucionar los problemas que nos marque en rojo el instalador. Alguno de ellos, aún saliendo en rojo no son estrictamente necesarios de ser solucionados. Si bajamos hacia abajo miramos que las carpetas del programa estén en verde sus rutas. (Figura 13) Figura 13. Lista de carpetas de joomla. Si todo esta correcto podemos parar a la etapa siguiente de instalación apretando el botón Siguiente en la parte superior de la página A continuación se nos mostrará la liciencia y términos de uso del programa. Lo leemos y damos a siguiente. Aquí es donde empieza la parte de configuración de joomla. Figura 14. Paso 1 en la instalación de joomla.

9 Hemos de tener cuidado con rellenar estos datos, ya que si los ponemos mal, aunque lo más probable es que nos avise el programa, deberemos empezar de nuevo para arreglarlo. Una vez escritos le damos a siguiente y nos aparecerá lo que podemos observar en la figura 15. Figura 15. Paso 2 en la instalación de joomla. En este apartado podemos introducir el título de nuestra web. Más adelante podremos modificarlo. Apretamos siguiente e iremos al paso 3 de la instalación, como aparece en la figura 16. Figura 16. Paso 3 en la instalación de joomla. Rellenamos los datos y dejamos las opciones tal como vienen por defecto. Una vez hecho esto pasamos al paso 4 y último de la instalación. Nos fijamos en la figura 17.

10 Figura 17. Paso 4 y último en la instalación de joomla. Aquí el sistema nos crea el usuario de administrador llamado admin y un password por defecto. No nos hemos de preocupar por esto puesto que el password lo cambiaremos más adelante. Si hemos llegado a esta pantalla, significa que ya tenemos joomla instalado y en pleno funcionamiento en nuestro PC.

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet

Instalación Joomla. Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet Instalación Joomla Instrucciones para instalar Joomla en un pc en la red local del instituto, o en un servidor en Internet INSTALACIÓN EN UN ORDENADOR DEL CENTRO. (INSTALACIÓN LOCAL) Con esta instalación,

Más detalles

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL Esta obra es LIBRE y está totalmente permitida su copia, publicación y distribución. Los contenidos de este están bajo una licencia Creative Commons Ecuador.

Más detalles

Instalación de Moodle en XamppLite

Instalación de Moodle en XamppLite Instalación de Moodle en XamppLite http://roble.pntic.mec.es/aunturbe/facil/ XAMPP Lite es, una aplicación de las llamadas portables, que se caracterizan, entre otras cosas, por no requerir permisos de

Más detalles

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite 5/ Joomla: portal en internet 5.1/ Obtención: Antes de empezar, si sólo queréis tener un Joomla facilmente en Windows, sin ni siquiera tener que hacer

Más detalles

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA 1 DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA WEB CON WORDPRESS Introducción a los sistema de gestión de contenidos. Instalación de Wordpress PROGRAMA DEL TALLER Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Instalación

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Instalar XAMP en modo gráfico

Instalar XAMP en modo gráfico Instalar XAMP en modo gráfico Si queremos convertir nuestro ordenador en un servidor web, podemos hacerlo en menos de 10 minutos con la instalación del paquete XAMPP que se encargará de realizar automáticamente

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Este tutorial es con fines educativos, la primera parte se enfoca en montar y configurar un servidor web normal, luego la segunda parte se enfoca en

Más detalles

INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL

INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Creación de la base de datos. Previamente a la instalación de Joomla!, y teniendo ya instalado,gracias

Más detalles

Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto

Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto Cómo instalar el software de CRM Personas en un alojamiento web remoto No es el uso pretendido del programa. Usar bajo responsabilidad propia de manera experimental Índice de contenido Cómo usar el CRM

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows

1/ XAMPP: más fácil imposible. Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para Windows Moodle en XAMPP Presentación Xampp Moodle 1.9 Moodle 2.0 Moodle exprés Xampp Lite 1/ XAMPP: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Vamos directamente a la página de descarga de Apache Friends para

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Módulo 3 Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Configuración en un servidor remoto Intalación de temas Plugins Configuración en el propio ordenador Xampp para nuestro ordenador

Más detalles

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP 1. Paquetes de Instalación Tener instalado en un equipo local un servidor web Apache, Mysql y PHP es muy sencillo si utilizamos cualquiera de los paquetes instaladores

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla Página Personal Cómo guardar mi página personal con FileZilla Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Instalar Joomla. Objetivo: descargar Joomla, instalar Joomla

Instalar Joomla. Objetivo: descargar Joomla, instalar Joomla Instalar Joomla Objetivo: descargar Joomla, instalar Joomla Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Moodle es un gestor de contenidos ó CMS (Content Management System).

Moodle es un gestor de contenidos ó CMS (Content Management System). Qué es Moodle? Moodle es un gestor de contenidos ó CMS (Content Management System). Moodle es una plataforma Elearning que permite crear un ambiente educativo virtual. Permite la creación, gestión y administración

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla

GUIA DE LABORATORIO 06. Sitios Web Administrables con Joomla UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS MANEJO DE SOFTWARE PARA MICROCOMPUTADORAS Ciclo II 2012 GUIA DE LABORATORIO 06 Sitios Web

Más detalles

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite

Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite Claroline, MediaWiki, Moodle y Joomla en Xampp Lite 1/ Xampp Lite: más fácil imposible 1.1/ Obtención de XAMPP Lite Podemos pasar por Portable App, para lo cual accedemos a: http://portableapps.com/apps

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín Gobierno Electrónico NEXOS NEXO : INSTLCIÓN, CONFIGURCIÓN Y CTULIZCIÓN DE JOOML, MÓDULOS Y COMPONENTES 1 NEXO : Instalación, Configuración y ctualización de Joomla, Módulos y Componentes. Qué es Joomla?

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Obviaremos la sección de descargar y configurar mumble para hablar, dando por supuesto que ya lo tenéis listo. PROGRAMAS A DESCARGAR - Programa Zara Radio: https://db.tt/8ggttl0n

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

Configure un sitio Web en el QNAP NAS usando Joomla

Configure un sitio Web en el QNAP NAS usando Joomla Configure un sitio Web en el QNAP NAS usando Joomla "Crear y hacerle mantenimiento a un sitio Web en forma fácil" Prefacio El éxito de los negocios en línea recientemente ha aumentado el interés de personas

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP

INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP INSTALACIÓN PHP+MYSQL CON EASYPHP La herramienta EasyPhp, configura automáticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra máquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Guía de Instalación. Glpi

Guía de Instalación. Glpi Guía de Instalación Glpi Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967 555 311 Versión del documento:

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Tutorial: Instalación de WordPress www.mesi.com.ar

Tutorial: Instalación de WordPress www.mesi.com.ar Tutorial: Instalación de WordPress www.mesi.com.ar Instalación de WordPress Paso a Paso. Lo primero que debes saber son las características básicas del alojamiento: 1. Espacio en disco Con 100 Mb es más

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Crea tu propio negocio online con

Crea tu propio negocio online con Crea tu propio negocio online con _duración: 16h. _horario 17h. a 21h. _días5/12/19/26 Contenidos del curso: 1. Magento, puesta en marcha (Instalación y configuración) 2. Correcta configuración del catálogo

Más detalles

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal Versión 1.0 Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura Software Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Creación del portal JOOMLA_NORMATIVA

Más detalles

Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE

Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE Esta guía pretende enseñar al usuario como pasar sus datos (Calendario, Tareas, Documentos, Contactos, Correos) al servidor OPEN-XCHANGE en adelante OX Este documento

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

MS Outlook: Guía de Configuración

MS Outlook: Guía de Configuración MS Outlook: Guía de Configuración 1 Configuración del correo COAC para su uso en Outlook 2007, 2010 y 2013 NOTA: Las capturas de pantalla que aparecen en este manual podrán ser ligeramente distintas según

Más detalles

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández Investigación Practica 1 Instalación del SGBD Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández 1 ÍNDICE DE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP

COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP 1 de 11 01/12/2007 1:24 COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP Herramienta NTBackup de Windows, En este procedimiento se explica cómo configurar la realización de copias de seguridad mediante la herramienta ntbackup

Más detalles

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Dominios Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la

Más detalles

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal Versión 1.0.3 Área de Arquitecturas Unidad de Arquitectura Software de Aplicaciones Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Creación del portal

Más detalles

Descomprimir el archivo moodle y la copiamos en la ruta: c: inetput wwwroot. Le tenemos que dar permisos a los usuarios\asir en propiedades seguridad

Descomprimir el archivo moodle y la copiamos en la ruta: c: inetput wwwroot. Le tenemos que dar permisos a los usuarios\asir en propiedades seguridad Instalación Moodle Descomprimir el archivo moodle y la copiamos en la ruta: c: inetput wwwroot Le tenemos que dar permisos a los usuarios\asir en propiedades seguridad Indica que le esta dando los permisos

Más detalles

MS Outlook: Guía de Configuración

MS Outlook: Guía de Configuración MS Outlook: Guía de Configuración 1 CONFIGURACIÓN DEL CORREO COAC PARA SU USO EN OUTLOOK 2007, 2010 Y 2013 NOTA: Las capturas de pantalla que aparecen en este manual podrán ser ligeramente distintas según

Más detalles

INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP

INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP INSTALAR WORDPRESS.ORG VÍA FTP (EJEMPLO: HOSTING DE PAGO 1&1) 2012 - Crear una carpeta en el ordenador que se llame Blog. - Descargar en esa carpeta los archivos que nos permitirán crear un blog desde

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Instalación de las Voces de Expansión en Tyros 4PT23

Instalación de las Voces de Expansión en Tyros 4PT23 Instalación de las Voces de Expansión en Tyros 4PT23 Tutorial Yamaha Una de las mejores características de los teclados de Yamaha es la posibilidad de expandir su enorme librería de sonidos internos con

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 Para aquellos que se inician en este fascinante Mundo. Lima, enero del 2011 Bernardo C. Hermitaño Atencio Página 1 INSTALANDO DRUPAL 7.0 Para realizar las primeras

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

Introducción a las instalaciones silenciosas. Albert Nogués Sabater.

Introducción a las instalaciones silenciosas. Albert Nogués Sabater. Introducción a las instalaciones silenciosas. Albert Nogués Sabater. Este documento está bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 2.5 España Eres libre de copiar, distribuir

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Conseguir las llaves, certificados y archivo de configuración del servidor VPN.

Conseguir las llaves, certificados y archivo de configuración del servidor VPN. Instalacion de Cliente OpenVPN Windows XP, VISTA, 7 Conseguir las llaves, certificados y archivo de configuración del servidor VPN. Estas llaves y certificados serán facilitados por MasBytes vía correo

Más detalles

Es un entorno de desarrollo web que nos va a permitir tener nuestro propio servidor o host local (instalado en nuestro ordenador).

Es un entorno de desarrollo web que nos va a permitir tener nuestro propio servidor o host local (instalado en nuestro ordenador). Qué es Wamp Server? Es un entorno de desarrollo web que nos va a permitir tener nuestro propio servidor o host local (instalado en nuestro ordenador). Es usado (entre otros) por desarrolladores y/o programadores

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris).

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris). CODEKA INDICE 1. Preconfiguración 1. Apache 2. Mysql 3. Php 1. PhpmyAdmin 2. Descargar Codeka 3. Configurar Codeka 1. Configurar conexión 2. Cargar Base de datos 3. Localizar Imagenes de Portada 4. Primeros

Más detalles

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal

JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal JOOMLA MANUAL USUARIO Creación del portal Versión 1.0.1 Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura Software Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Creación del portal JOOMLA_NORMATIVA

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles