Eucalyptus nitens, un Producto Potencial para Madera Solida?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eucalyptus nitens, un Producto Potencial para Madera Solida?"

Transcripción

1 Eucalyptus nitens, un Producto Potencial para Madera Solida??

2 Cómo podemos Superar las limitantes para Madera Sólida? - Cambio de Cultura De Todos los Actores (no es Pino radiata). - Capacitación. - Mejoramiento Genético. - Innovación de equipos industriales (cosecha, aserrío, secado). - Aceptación de la especie (Mercados). - Innovación en productos. - Certificación. - Marketing (El plástico y otros productos nos han ganado en este terreno) - Alianzas entre Productores y centros de investigación - Asociatividad (Entre productores, productores e industriales, caso Pit nitens )

3 Avances en Protocolos Industriales para obtención de Madera Aserrada, Elaborada y Debobinada de Eucalyptus nitens Undécimo Trawü Forestal Carlos Antonio Büchner Asenjo Ingeniero Forestal INSTITUTO FORESTAL Sede Valdivia Temuco, Junio, 2012

4 Contenido 1.- Antecedentes de la Especie. 2.- Limitantes y Desafíos en la Industrialización de la Especie. 3.- Productos Elaborados con E. nitens. 4.- Procesos Industriales Selección de Trozas (Aserrío y Debobinado o foliado) Manipulación de las Trozas Técnicas de Aserrío Pautas de Secado de la Madera Aserrada Debobinado y Foliado Silvicultura de Alto Valor 5.- Oportunidades. 6.- Conclusiones Generales

5 1. Antecedentes Generales El objetivo productivo ha sido la producción de madera pulpable, desde la década de los 90. A nivel mundial: superficie cercana a las ha de plantaciones, de las cuales: En nuestro país, la especie a presentando excelente tazas de crecimiento : -Diámetro 3 cm/año. -Altura 3 m/año -Rendimientos entre 30 a 40 m³/ha/año) Pudiendo alcanzar diámetros cercanos a 60 cm en 18 a 20 años. 35% Chile 35% Tasmania- Australia 35% Otros (Sudáfrica, España, Portugal, Nueva Zelandia, otros) Hoy, Chile cuenta con una superficie total cercana a las ha, siendo la tercera especie de importancia en el área de plantaciones. La capacidad que tiene para crecer en diferentes tipos de suelo y resistir las heladas, además de las altas tasas de sobrevivencia en la etapa de establecimiento, la hacen una especie muy atractiva para plantar.

6 Consideraciones a tener en cuenta en el Ciclo de E. nitens? Mercado (Aceptación de la madera, productos potenciales, mercados potencial, cierre de bosques nativos en algunos países, certificación, oportunidades para las PYMES Nacionales?) Vivero (Baja capacidad de enraizamiento) Manejo Silvícola (Fueron correctos los aplicados a la fecha, para nuestro producto objetivo?) Secado (Tensiones, colapso, tiempo de secado, protocolos de secado, costos?) Cosecha (Edad de corta final, diámetro objetivo, destino, rajaduras, tensiones?) Debobinado (Características de las trozas, tensiones, macerado Tº, secado, productos?) Segregación de Trozas (Objetivo plantación, pulpa, multipropósito, destino, características de las trozas, esquemas de trozado?) Aserrío (Tensiones, diámetros de trozas, técnicas de corte, equipos utilizados, productos a obtener? Manipulación de Trozas (Tensiones, cuidados de las trozas, destino aserrío o torno, transporte, procesamiento inmediato?)

7 2. Limitantes y Desafíos en la Industrialización Tensiones de crecimiento: CONJUNTO de esfuerzos de tracción (hacia la periferia del fuste) y compresión (hacia la médula del fuste), que se desarrollan de manera natural durante el crecimiento de los árboles (Actividad del Cambium) (Meneses, 2011; Primer Seminario Regional de E. nitens, Valdivia). Máxima tracción en la periferia. Máxima compresión en la médula. Dificultad en el secado: Alta propensión al colapso; secado superficial rápido, secado interno lento (gradientes de secado y tensiones), grietas internas y superficiales.

8 2. Limitantes y Desafíos en la Industrialización DRL (mm) Mayor nivel de tensiones, mayor cantidad de problemas 0,180 0,150 Período no recomendable de corta, para destino madera aserrada y torno 0,120 0,090 0,060 0,030 0, Edad (años) Fuente: Mario Meneses (2011). Primer Seminario Regional E. nitens.

9 2. Limitantes y Desafíos en la Industrialización (Aserrío) Modelo teórico de la distribución de las tensiones de crecimiento a lo largo de la sección del tronco -Fibras sometidas a tensiones longitudinales elevadas. -Fibras sometidas a tensiones longitudinales. -Fibras sometidas a compresiones longitudinales. -Fibras sometidas a compresiones longitudinales elevadas. Deformaciones que se manifiestan durante la liberación de tensiones por aserrío (Secuencia de cortes paralelos) Fuente: Touza. Proyecto de investigación sobre sistemas de aserrado para procesar Eucalyptus globulus, 2001.

10 2. Limitantes y Desafíos en la Industrialización (Aserrío) Modelo teórico de la distribución de las tensiones de crecimiento a lo largo de la sección del tronco -Fibras sometidas a tensiones longitudinales elevadas. -Fibras sometidas a tensiones longitudinales. -Fibras sometidas a compresiones longitudinales. -Fibras sometidas a compresiones longitudinales elevadas. Deformaciones que se manifiestan durante la liberación de tensiones, producidas por el reaserrado de una tabla tangencial. Fuente: Touza. Proyecto de investigación sobre sistemas de aserrado para procesar Eucalyptus globulus, 2001.

11 2. Limitantes y Desafíos en la Industrialización (Secado) Colapso - Mayores en sentido tangencial. - Aparición de grietas internas y superficiales. - Valores: 3 a 5% tangencial. 1 a 3% radial. - Recuperable mediante reacondicionado de la madera. Contracción - Mayores en sentido tangencial. - Valores: 7 a 10% tangencial. 5 a 7% radial. (ambas referidas bajo un 12% contenido de humedad, incluyendo reacondicionado con vapor) Importante: Las contracciones deben considerarse para dimensionar las escuadrías verdes.

12 3. Productos Elaborados Edad de Cosecha: 16 años. Diámetros de las Trozas Aserradas: 32 a 42 cm diámetro menor. Largo de las Trozas: 4,0 metros. Tipo de aserradero: Chipper Canter. Producto: - Prototipo de Forro de E. nitens. - Madera clear. - Aplicación de teñido de diferentes tonalidades. - Aserrío y secado: Aserradero Madexpo, Osorno, Chile.

13 3. Madera Aserrada Para poder aserrar esta especie, con sus elevadas tensiones de crecimiento que presenta, es necesario seguir ciertas pautas específicas, no siempre bien conocidas. Producto: -Madera aserrada de E. nitens, seca. -Madera clear. -Aserrío y secado: Aserradero Madexpo, Osorno, Chile.

14 3. Productos de madera Elaborada Producto: - Prototipo de Piso de E. nitens. - Aserrío y secado: Aserradero Madexpo, Osorno, Chile. Edad de Cosecha: 16 años. Diámetros de las Trozas Aserradas: 32 a 42 cm diámetro menor. Largo de las Trozas: 4,0 metros. Tipo de aserradero: Chipper Canter.

15 3. Productos de Chapas Nombre: Terciado con caras de E. nitens (Apariencia, cara). Recubrimiento: Eucaliptus foliado de 1,1 mm de espesor. Especies: - Caras; Eucaliptus calidad B/C - Alma de Pino radiata. Los terciados de Ingeniería se fabrican en multicapas, con láminas de madera de pino y cubierto con láminas de madera de Eucalipto en virtud de su dureza y durabilidad. Fotos: Gimnasio Cendyr en Valdivia.

16 4. Procesos Industriales Para desarrollar un proceso de transformación de la madera, se debe tener en cuenta las limitaciones de la especie y el objetivo de nuestro producto final a obtener. Selección de Trozas (Torno, aserrío, pulpa) Silvicultura de Alto Valor (Objetivos producto final) Chapas (Características de las trozas) Generación de productos de Alto Valor Manipulación de Trozas Técnicas de aserrío Pautas de secado

17 4.1 Selección de Trozas Trozas Debobinables: Objetivo de producción chapas, para producción de tableros contrachapados. Características relevantes para selección de trozas son: -Diámetro menor, mayor a 30 cm. -Podados -Nudos: menor a 5 cm de diámetro (trozas sin poda) -Sin curvatura -Trozo cilíndrico -Sin deformaciones (abultamiento) -Sin astillamiento -Sin grietas -Sin partiduras -Sellados en los extremos de las trozas Estas son algunas especificaciones de las empresas que compran trozas de E. nitens. Se sugiere siempre conocer los requerimientos del mandante antes de la cosecha para realizar una correcta planificación.

18 4.1 Selección de Trozas Trozas Aserrables: Objetivo de producción madera aserrada, usos decorativos, revestimientos, pisos, estructurales, entre otros. Características relevantes para selección de trozas son: -Trozo cilíndrico -Sin deformaciones (abultamiento ) -Sin curvatura - Largos de trozas específicos para cada proveedor -Nudos (especificaciones del proveedor) -Sin pudrición -Sin daños por insectos Fotos: Ensayo de calidad trozas en aserrío, Programa PDP de E. nitens de INFODEMA. Empresa SAFFCO. Paillaco, Región de Los Ríos

19 4.2 Manipulación de Trozas Por qué es importante en E. nitens? La excesiva manipulación de trozas y cortes poco controlados en cosecha, son un factor de generación en el aumento de grietas en las caras de las trozas, desclasificándolas como producto para torno y generando complicaciones y limitaciones para su posterior aserrío. Variables a considerar en procesos de cosecha y transporte de trozas Cosecha - Aplicar corte con Bisagra. - Evitar caídas bruscas - Evitar golpes de las trozas. Canchas de Acopio - Lugares sombríos. - Aplicar sellantes en los extremos de las trozas. - Descortezar en plantas de proceso. - Permanecer el menor tiempo posible. - Protección del viento y radiación solar. - Evitar golpes de las trozas. Dimensionado - Marcación, desde la base al ápice y trozado en forma inversa. - Trozas bien apoyadas. - Trozas para torno, van en largos de 2 dos trozas. La división se realiza en la planta. Traslados - Tiempos mínimos de traslados. - Protección de trozas del viento y radiación solar. - Evitar golpes entre trozas en carguío y descarga. -Mantención en panta Fuente: INFOR, Documento de Divulgación Nº 32. Manipulación de Trozas de E. nitens para Torno. Programa de Proveedores de Eucalyptus nitens de INFODEMA.

20 4.2 Manipulación de Trozas Por qué es importante en E. nitens? Variables a considerar en procesos de cosecha y transporte de trozas Ejemplo corte de Volteo Corte con Bisagra Fuente: INFOR, Documento de Divulgación Nº 32. Manipulación de Trozas de E. nitens para Torno. Programa de Proveedores de Eucalyptus nitens de INFODEMA.

21 4.2 Manipulación de Trozas Por qué es importante en E. nitens? Variables a considerar en procesos de cosecha y transporte de trozas Canchas de Acopio (sectores sombríos) Ejemplo del Dimensionado (Experiencia de Trabajadores Forestales) Fuente: INFOR, Documento de Divulgación Nº 32. Manipulación de Trozas de E. nitens para Torno. Programa de Proveedores de Eucalyptus nitens de INFODEMA.

22 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) En general, se puede obtener 2 tipos de corte, según la orientación del corte respecto de los anillos de crecimiento: Corte Radial Corte Tangencial Fuente: Reid y Stephen (2001) Tener en cuenta que: Como consecuencia de la liberación de tensiones al momento del aserrío se pueden producir dos tipos de defectos, Fendas (Grietas) y/o Curvaturas.

23 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Equipos Tipo Woodmizer - Sierra principal horizontal y una reaserradora o sierra secundaria también horizontal. Foto: Empresa SAFFCO, integrante del programa PDP de E. nitens de INFODEMA, ubicada en sector de Reumén, comuna de Paillaco, Región de Los Ríos.

24 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Radial (Estrategia radial para trozas con tensiones medias y altas) º Máquina principal 3 3 A B C A. Cortes de abertura. A. Se genera una basa con o sin cantos muertos. B. Cortes tangenciales a la basa, vuelta y vuelta (1, 2,3), hasta lograr el ancho equivalente de dos piezas finales, más el kerf (liberación de tensiones) C. Corte central a la basa (Ancho piezas finales más el kerf, corte ajustado a la rajadura central). C. Traslado basa máquina secundaria. 2 Máquina Secundaria 1. Cortes radiales finales (serie de piezas finales, disminución de encorvaduras, producto de la liberación previa de tensiones). 2. Cortes también tienen que tratar de coincidir con la rajadura central Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

25 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Radial (Estrategia radial para trozas con tensiones medias y altas) Máquina principal 2 90º Máquina Secundaria Ejemplo: Troza con tensiones Medias Ejemplo: Troza con tensiones Altas Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

26 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Radial (Estrategia radial para trozas con tensiones Bajas) º A Máquina principal A. Cortes de abertura. A. Se debe regular abertura, para obtener basa de ancho equivalente a dos piezas finales, más el kerf. A. Se genera una basa con o sin cantos muertos. B. Corte central a la basa. (Ancho piezas finales más el kerf, regulados en A, abertura de la troza). B. Sin necesidad de cortes en la basa para liberar tensiones. C. Traslado basa maquina secundaria. B Máquina Secundaria C. Cortes radiales finales (serie de piezas finales, con tensiones bajas) Soportes, minimiza las diferencias de espesor en la pieza. 1 2 C Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

27 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Radial (Estrategia radial para trozas con tensiones Bajas) º A Máquina principal B Máquina Secundaria C Ejemplo: Trozas con tensiones bajas. Fuente: UACH (2011). Ensayo de aserrío, Programa de Desarrollo de Proveedores de E. nitens de INFODEMA.

28 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Tangencial (Diámetros medios a grandes y tensiones medias a bajas) A Máquina principal B Máquina secundaria Trozas con diámetros sobre 28 cm y sin grandes niveles de tensiones (rajaduras), es factible de aplicar una estrategia de pocos cortes y obtener piezas tangenciales anchas. A. En A se realizan los corte de abertura de la troza, generando una basa con o sin cantos muertos. A. Basa cuya altura es igual al ancho de las piezas tangenciales. B. Aserrío de la basa en B, máquina secundaria, con cortes perpendiculares al último corte (5). Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

29 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Corte Tangencial (Diámetros medios a grandes y tensiones medias a Altas) º A Maquina principal Giros, debobinando A. Generar una basa con o sin cantos muertos, de la cual ya se obtuvo una pieza ancha, generada en A. B. Se aserrea la basa girándola, modo vuelta y vuelta, hasta lograr un tamaño tal que sea al ancho de las piezas finales. 3 B 2 C Maquina secundaria 3 C. Se aserrea la basa, obteniendo piezas en sus dimensiones finales, con encorvaduras y rajaduras contenidos al mínimo posible.. Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

30 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Estrategias de Corte Radial - Las tablas de corte radial tendrán menos incidencia de grietas superficiales. - Poseen una mayor incidencia y severidad de encorvadura, la cual no es factible de controlar, salvo disminuyendo el largo de las piezas finales. - Contracciones de la madera mayores en el sentido del espesor. Estrategias de Corte Tangencial - Las tablas de corte tangencial, con mayor tendencia a sufrir grietas superficiales y arqueaduras. - Arqueaduras factibles de controlar durante el proceso de secado, aplicando peso sobre los paquetes de madera. - Se obtienen anchos mayores de las tablas, frente al corte radial (para un mismo diámetro de troza). - Contracciones de la madera mayores en el sentido del ancho. La elección de una u otra, dependerá: - Los requerimientos del mercado. - Disponibilidad de trozas y sus características (diámetro). - Dominio de estrategias de aserrío y secado que permitan minimizar la frecuencia e incidencia de los defectos mencionados. Fuente: INFOR (2010). Paquete tecnologías para producción de trozas de alto valor con E. nitens, Informe Final, Programa de desarrollo de Proveedores de E. nitens de INFODEMA.

31 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Equipo Aserradero Tipo Chipper Canter: Chipper con dos sierras y una sierra secundaria cuádruple horizontal. Estrategia Radial con liberación de tensiones 90º 90º 90º A B C D E Proceso de Corte: F Etapa A: Troza en sierra principal aplicando chipper y una sierra por lado. Etapa B: Semibasa retorna gira 90º y se aplicando nuevamente una sierra por lado y chipper. Etapa C: Basa retorna gira 90º y se aplicando nuevamente una sierra por lado. Etapa D: Basa retorna gira 90º y vuelve a pasar aplicando dos sierras en el centro. Etapa E y F: Las semibasas resultantes se pasan por la cuádruple con cortes perpendiculares a los cortes del paso anterior. Fuente: UACH (2011). Estudios PIT nitens

32 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Aserradero Tipo Chipper Canter: Chipper con dos sierras y una sierra secundaria cuádruple horizontal. Estrategia Radial con liberación de tensiones 90º 90º 90º A B C Chipper Canter D E Cuádruple Cortes producidos no deben adentrarse más de 2/3 del diámetro. Buscar alturas o anchos que no superen los 150 mm. Sobre esa medida factibilidad de rajaduras en las piezas. Importante: Esquemas de corte que presentan liberación de tensiones simétricas, permitiendo obtener un núcleo central con mínimos defectos de curvaturas o grietas..

33 4.3 Técnicas de Aserrío (Para las PYMES madereras) Aserradero Tipo Chipper Canter: Chipper con dos sierras y una sierra secundaria cuádruple horizontal. Estrategia Tangencial con corte de liberación de tensiones 90º 90º A B C D Cuádruple Chipper Canter 90º 90º Proceso de Corte: Etapa A: Troza en sierra principal aplicando una sierra por lado y el chipper. Etapa B: Semibasa retorna gira 90º y aplicando el chipper y las 4 sierras. Etapa C: Basa retorna gira 90º y aplicando el chipper y las 4 sierras (opcional, depende de la altura que se genera en la semibasa). Etapa D: la basa resultante pasa por la cuádruple, con cortes perpendiculares a los cortes del paso B. (Eventualmente se puede rebajar la altura de la basa, sacando dos piezas, ver línea punteada en verde (D))

34 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) Por qué es tan complejo el tema?? - Las tensiones de crecimiento. - Madera altamente inestable, muy difícil de secar y fácil de generar deformaciones durante el proceso de pérdida de humedad. - Densidad de la madera muy heterogénea. Con respecto a la densidad de la madera, presenta una densidad muy heterogénea entre rodales, entre árboles, y más aún dentro del mismo árbol. Con valores muy dispares entre una pieza y otras. La densidad aumenta con la edad y varía desde la médula a la corteza (aumentando) y desde la base al ápice (aumentando). (tener claro estos conceptos). Aumento de la densidad

35 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) Recomendaciones Manejo de la madera aserrada: - Encastillar la madera inmediatamente después de aserrada. - Separar la madera según tipo de corte (tangencial, radial, lateral o central). - No mezclar maderas de distintos espesores, ni en la misma camada, ni en el mismo castillo. - Separar la madera con daños, ya que impiden el correcto encastillado. - Proteger la madera de las condiciones climáticas extremas (viento, sol), en ambiente húmedo, con mallas raschel, techo e idealmente bajo riego. - Algunos recomiendan aplicar un sellador en los extremos de las piezas, Mobilcer, entre otros. Formación de camadas con piezas de iguales espesores

36 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) Recomendaciones - Enzunchar los castillos para evitar la pérdida de alineamiento y forma durante su manipulación. -Al dejar las piezas muy separadas en una misma camada, aumenta la velocidad de secado, disminuyendo cuando se acercan. -Los separadores son elementos de importancia en el secado, regulan el proceso de secado. Espesores mayores tienden aumentar el proceso de secado de la madera La madera tiende a deformarse durante el proceso de secado, ocasionando pérdida de forma de los castillos. Se recomienda el uso de contrapesos para oponer resistencia a la manifestación de los alabeos.

37 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) A : Temperatura, velocidad viento (del sector) B : Sitio con protección C : Castillos Perpendiculares al viento E : Circulación del aire (Base) D : Proteger extremos de las piezas de los rayos F : Separaciones entre castillos

38 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) G: Protección de la madera de las condiciones climáticas extremas (viento, sol), en ambiente húmedo, con mallas raschel, techo. H: protección lateral

39 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) Otra alternativa es Secado bajo Galpón - Siempre teniendo presente las mismas variables del secado al aire libre. - Secado mucho más lento. - Gradientes de secado más bajos, adecuados para la especie y permite obtener piezas de buena calidad final. - Se puede realizar en forma mixta, primeros meses en galpón, y luego en verano dejarla en cancha (considerando siempre las variables de temperaturas extremas, mantener gradientes bajos de secado y evitar vientos excesivos).

40 4.4 Pautas de Secado (Para las Pymes madereras) Secado Artificial Procesos: Etapa I: Tres (3) meses de Pre-secado al aire, hasta lograr entre un 25 a 30 % CH. Etapa: II: Dos días de Pre-Secado en cámara, logrando valores entre un % CH. Etapa III: Reacondicionado de 12 a 15 horas. Etapa IV: Secado final en cámara de 70 a 80 horas, logrando valores entre un 12 a 14 % C.H El reacondicionado es clave para recuperar el colapso Entrada Salida

41 4. Procesos Industriales A la práctica: Ejemplo: Para 12mm espesor final, el requerimiento de dimensión en verde es calculado marcha atrás como sigue: Asumiendo una tolerancia de mecanizado de 2mm completo; El requerimiento de espesor seco en horno, aserrío bruto es x 2 = 16 mm Asumir que las tablas tangenciales deberán tener un espesor (esto es, tangencial) con una contracción después del reacondicionado de 8% El espesor mínimo requerido de Madera aserrada verde es 16 x (1 + 8/100) = 17,3 mm Asumiendo que el espesor del aserrío es +- 2 mm (se refiere a la tolerancia del aserradero) El objetivo de espesor para Madera aserrada verde es entonces 17,3 + 2 = 19,3 mm Estos cálculos asumen que el reacondicionado es capaz de recuperar todo el colapso que aparezca si no, entonces se requiere un espesor mayor

42 4.5 Torno Procesos para la Confección de Chapas Características de las Trozas - Diámetros mínimos mayores a 30 cm (Opcional cada empresa). - Trozas que presenten excelente rectitud y forma. - Sin defectos de pudriciones u otros. -Sin grietas en las caras de las trozas (grave en el macerado). Manipulación de las Trozas - Aplicar procedimientos para el manejo de las trozas (sensibles a manipulación, rajaduras en los extremos), rendimientos menores. - Protección en caras de las trozas, aplicar sellantes. - Tiempos traslado mínimos, desde predio a planta industrial. - Mantenimiento de trozas en los patios de industrias (Riego) Macerado de las Trozas - Problemas generación de grietas. - Alternativa procesar sin macerar (trozas frescas), procesar el mismo día de la corta, generación de chapas no tan suaves (calidad un poco menor). - Macerado debe realizarse en piletas de agua, método más apropiado para cubrir las trozas completamente. - Temperaturas no muy altas alrededor de 60º C, mayor tiempo de macerado.

43 4.5 Torno Procesos para la Confección de Chapas Proceso de Debobinado - Ajuste de los parámetros del torno (depende de cada torno y de los espesores a obtener). - Como Nitens tiene tendencia al rajado, se prefiere (no excluyente) un torno cuyo mecanismo de agarre de la troza se base en rodillos que presionan la troza en todo su largo, en vez del mecanismo de sujeción mediante husillos que, al presionar la troza por sus extremos, la raja con facilidad. (Macerado es correcto, esto no debiera ser un problema). -Otro elemento importante es el sistema que traslada y deposita la chapa en los staker (Depósitos de chapas). Para nitens, es preferible un sistema que la deposite lo más suavemente posible en el staker, y no con violencia (Puede provocar un aumento de grietas en los extremos de la chapa). Proceso de Secado -Factible de secar a temperaturas altas, de hasta 200 C, el aspecto fundamental es el control de la humedad en la chapa misma como en la atmósfera interior del secador. -El programa de secado será específico para cada caso, dependiendo básicamente del espesor de la chapa, del contenido de humedad inicial, y del contenido de humedad objetivo. -Contracción de la chapa : radial entre 6 a 12 % y tangencial entre un 12 a 18 %. -Los secadores de rodillo son más eficientes que los de malla. Pero tienen el inconveniente de romper la chapa si no está plana. -Secadores de malla son mejores, donde la lámina se deposita sobre ella sin sufrir daño mecánico (romper la chapa).

44 4.5 Torno Sistema de rodillos Salida de debobinado Zona de depósito de chapas Tableros confeccionado

45 4.6 Silvicultura de Alto Valor Actividades Silvícolas Esquema 1 (Conservador) Esquema 2 (Radical) Densidad Inicial arb/ha (2,5 m x 3,5 m) arb/ha (2,5 m x 3,5 m) Edad de 2 a 3 años ; los mejores Edad de 2 a 3 años ; los mejores Poda 1 árb/ha (tasa selección 1 a 4), hasta árb/ha (tasa selección 1 a 4), hasta una altura de 2,5 a 3 m una altura de 2,5 a 3 m Poda 2 Poda 3 Raleo 1 Edad de 3 a 4 años ; podando los mismos 285 árb/ha, hasta una altura de 5,5 a 6 m Edad entre 5 a 6 años; Los mismos 285 árb/ha. Edad entre 4 a 6 años, Bajar a 500 o 600 árb/ha (Dejando árboles podados más los sin poda) Edad de 3 a 4 años ; podando los mismos 285 árb/ha, hasta una altura de 5,5 a 6 m Edad entre 5 a 6 años; Los mismos 285 árb/ha. Edad entre 2 a 4 años, Bajar a 500 o 550 árb/ha (Dejando árboles podados más los sin poda) Raleo 2 Cosecha Final Edad entre 7 a 9 años, Bajar a 180 o 220 árb/ha (Eliminado los árboles sin poda y eliminando 1 de cada 3 árboles con poda) Probablemente a los 18 o 20 años; Diámetros cercanos a 60 cm. Edad entre 7 a 8 años, Bajar a 180 o 220 árb/ha (Eliminado los árboles sin poda y eliminando 1 de cada 3 árboles con poda) Probablemente a los 15 o 17 años; Diámetros cercanos a 60 cm.

46 5. Oportunidades Demanda mundial por maderas duras. Disminución de los bosques nativos Productivos Australianos, están siendo traspasados a reservas o parques. Especie atractiva para plantar para pequeños y medianos propietarios debido a su rápido crecimiento, sobrevivencia, adaptabilidad a diferentes condiciones de sitio. Grandes posibilidades de mercado para madera de apariencia en productos como: Chapas foliada y debobinada, madera aserrada. Posibilidades de tener una segunda especie de importancia forestal para Chile (Diversificar las aplicaciones de uso de esta especie, futuro cada vez más cerca). Especie Multipropósito, generando distintos tipos de productos de un individuo: Trozas para Torno (Debobinado y Foliado), madera aserrada, Metro ruma, biomasa.

47 6. Conclusiones Generales La transformación de las trozas de E. nitens en productos de madera sólida, es un tema complejo, sin embargo, conociendo y manejando las distintas variables que afectan a la especie en los ciclos productivos, se pueden generar productos de madera sólida. Esta especie puede y debería ser una alternativa de producción para la Industria Forestal Chilena (Pymes madereras). La Asociatividad, entre los distintos actores (Propietarios e Industriales) es un paso clave para enfrentar este desafío, Ejemplo Pit nitens. Aun falta por conocer e investigar más sobre esta especie, si embargó la asociatividad a futuro, entre el Estado (Apoyo a proyectos), productores, Pymes Madereras, centros de investigación, Universidades, entre otros, serán claves para poder lograr nuestros objetivos, de obtener una segunda especie de importancia forestal para Chile.

48 Invitación al Congreso Latinoaméricano 22 y 23 de Noviembre, PUCON - CHILE Temas Principales: -Silvicultura y manejo para Pulpa y Madera Sólida. -Mejoramiento Genético para Pulpa y Madera Sólida. -Mejoramiento Genético para Limitantes especificas: Estrés Hídrico, frío, plagas y Enfermedades. -Modelos Bioeconómicos y Mejoramiento Biotecnología. Mayor Información: Sede Infor Valdivia (63)

49 A continuación, dejo con ustedes al Sr. Antonio Minte, Gerente de Pro nitens A.G.,

50 GRACIAS Contacto: Carlos Büchner Asenjo. E mail: carlos.buchner@infor.cl Fono: (63)

SUBSECTORES PRODUCTIVOS

SUBSECTORES PRODUCTIVOS SUBSECTORES PRODUCTIVOS La industria forestal está conformada por varios subsectores productivos: Silvicultura y extracción de madera Corresponde al subsector dedicado a la creación y conservación de un

Más detalles

Tipos de aserradero y sierras.

Tipos de aserradero y sierras. Tipos de aserraderos Clase # 3 Tipos de aserradero y sierras. Tipos de sierras Sierras de cinta o de bandas. Diámetros medios y grandes Sierra de disco o circular de diámetro grande. Lugares apartados.

Más detalles

MADERA PINO RADIATA. Usos principales (generales)

MADERA PINO RADIATA. Usos principales (generales) MADERA PINO RADIATA Los productos de madera de ARAUCO son de pino radiata, que proviene de plantaciones manejadas. Por su versatilidad y destacables características tecnológicas, el pino radita se usa

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

MADERA. LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica. Fuente:

MADERA. LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica.  Fuente: MADERA LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica Fuente: Y CLASIFICACIÓN GENERAL MADERA ASERRADA DE PINO Los productos de madera aserrada son producidos a partir de madera de pino radiata o pátula,

Más detalles

Evaluación diagnóstico del trabajo de debobinado con E. nitens desde bosque hasta la producción de tableros de Contrachapado.

Evaluación diagnóstico del trabajo de debobinado con E. nitens desde bosque hasta la producción de tableros de Contrachapado. Evaluación diagnóstico del trabajo de debobinado con E. nitens desde bosque hasta la producción de tableros de Contrachapado. Informe Solicitado por el PIT nitens Programa de Innovación Territorial del

Más detalles

A C. Ventajas y Usos. Carasterísticas. Especificaciones Generales. Decoración y mueblería. Revestimientos interior y exterior, muros, cielo.

A C. Ventajas y Usos. Carasterísticas. Especificaciones Generales. Decoración y mueblería. Revestimientos interior y exterior, muros, cielo. A C En CMPC estamos constantemente preocupados por entregar productos y servicios de excelencia, por eso contamos con SELEX, un tablero contrachapado con grandes ventajas y reconocido por su calidad, que

Más detalles

Exportaciones Forestales

Exportaciones Forestales Pacific FOREST Exportaciones Forestales PACIFIC FOREST Somos una compañía exportadora de madera, ubicada en Concepción (Chile) y especializada en la comercialización de productos madereros, desde materias

Más detalles

EXPERIENCIA CHILENA EN LA UTILIZACION DEL EUCALIPTO

EXPERIENCIA CHILENA EN LA UTILIZACION DEL EUCALIPTO SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE UTILIZAÇÃO DA MADEIRA DE EUCALIPTO PARA SERRARIA EXPERIENCIA CHILENA EN LA UTILIZACION DEL EUCALIPTO Ivan E. Luengo Mendoza * INTRODUCCION Los Procesos de aserrío o utilización

Más detalles

ASERRIO DE LA MADERA SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. Procesos primarios. Procesos secundarios CLASE # 2. Empresas de procesamiento primario

ASERRIO DE LA MADERA SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. Procesos primarios. Procesos secundarios CLASE # 2. Empresas de procesamiento primario CLASE # 2 SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL ASERRIO DE LA MADERA Procesos primarios Son aquellos procesos que utilizan la troza como su materia prima fundamental. Fuente; Arias, 2004. Empresas de procesamiento

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 1.1 DATOS ESTADÍSTICOS DE ÁLAMOS Y SAUCES 2 1.1.1 Superficie: 2 1.1.2 Objetivo de ordenación: 2 1.2 PRODUCCIÓN DE MADERA EN ROLLO 5 1.3 IMPORTACIONES

Más detalles

FICHA TÉCNICA CIELOS. Cerro Colorado 5240, oficina 402, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile

FICHA TÉCNICA CIELOS. Cerro Colorado 5240, oficina 402, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile Cerro Colorado 540, oficina 40, Torre 1, Las Condes, Santiago, Chile MATERIAL REVESTIMIENTO: Terciado 9 milímetros fabricado por Infodema. Acabado natural lijado final 400. Acabado laca base nitrocelulosa

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

Potencial de las plantaciones como Biomasa

Potencial de las plantaciones como Biomasa I SEMINARIO CHILENO ESPAÑOL DE BIOMASA Potencial de las plantaciones como Biomasa Antonio Minte, Ing. Forestal Gerente Organiza Colabora Santiago de Chile, 12 Mayo 2016 Temas Quienes Somos? Recurso Plantaciones

Más detalles

Potencialidad de Subproductos Forestales en Chile

Potencialidad de Subproductos Forestales en Chile Potencialidad de Subproductos Forestales en Chile Christian Bidart Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) Universidad de Concepción Concepción, noviembre 2006 Tabla de Contenidos Situación Actual de Chile

Más detalles

Maderas Elaboradas MADERA DE PINO RADIATA CON CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL MECÁNICA - CMPC

Maderas Elaboradas MADERA DE PINO RADIATA CON CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL MECÁNICA - CMPC C.10.03.05-1 Maderas Elaboradas MADERA DE PINO RADIATA CON CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL MECÁNICA - CMPC Dirección : Agustinas 1343 - piso 4 - Santiago - Chile Avda. Alemania, Los Ángeles - Chile Fono Fax

Más detalles

Aspectos relevantes a considerar durante el secado convencional de la madera de melina (Gmelina arborea (Roxb)) 1

Aspectos relevantes a considerar durante el secado convencional de la madera de melina (Gmelina arborea (Roxb)) 1 Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 3(9), 2006 SOLUCIÓN TECNOLÓGICA Aspectos relevantes a considerar durante el secado convencional de la madera de melina (Gmelina arborea (Roxb)) 1 Resumen Roger Moya

Más detalles

Secado de Madera THERMOWOOD PRINCIPALES APLICACIONES DE LA MADERA EN LA INDUSTRIA: Mueblería Fina Construcción: Mueblería Fina; Tirantes; etc. Madera Nativa Laminados (debobinado, Faqueado, etc.) Laminados

Más detalles

SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES

SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES COSTOS, TRANSFORMACIÓN Y MERCADOS DE ACLAREOS Y MADERA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES OCTAVIO LOPEZ GOMEZ Ingeniero Forestal Bogotá, Abril

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaBve Commons BY- NC- ND 4.0 La

Más detalles

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO

PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO PLYWOOD O TABLERO CONTRACHAPADO También conocido como lámina contrachapada, misma que se ha fabricado por miles de años en distintos lugares del Orbe y por diferentes circunstancias, los tableros están

Más detalles

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO.

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. Utilización de ganchos en el hormigón armado. El anclaje de las armaduras en las estructuras de hormigón armado, resultan de asegurar en los distintos elementos estructurales

Más detalles

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA Rompamos paradigmas!! El contenido de humedad final de una carga de secado de madera NO ES UNA VARIABE DIRECTA DE CONTROL Es el Resultado de Conducir

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

Semestre Otoño Prof. Ayudante: Marcelo González

Semestre Otoño Prof. Ayudante: Marcelo González Diseño y Construcción en Madera Semestre Otoño 2009 Prof. Responsable: Tomás Karsulovic Prof. Ayudante: Marcelo González Material de construcción n 1 en todos los estados de USA y en todas las provincias

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Norma de Competencia Laboral. Operador de Camara de Secado. Sector Maderero

Norma de Competencia Laboral. Operador de Camara de Secado. Sector Maderero Norma de Competencia Laboral Operador de Camara de Secado Sector Maderero 1 2 DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN OPERADOR DE CÁMARA DE SECADO ÁREA DE COMPETENCIA: SUB-ÁREA DE COMPETENCIA ÁREAS OCUPACIONALES

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Madera y derivados. Materiales de construcción. La madera La madera es una materia prima vegetal que se extrae de los tallos leñosos de los árboles. Está compuesta por fibras de celulosa y lignina aunque

Más detalles

Proyecto apoyado por CDInES UBB desarrolla pisos de madera ultra resistentes

Proyecto apoyado por CDInES UBB desarrolla pisos de madera ultra resistentes Proyecto apoyado por CDInES UBB desarrolla pisos de madera ultra resistentes Investigadores de la Universidad del Bio-Bio evalúan los resultados de sus primeros prototipos de pisos de ingeniería con madera

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales Marzo 7 2008 Contenido Datos Generales Proyecto La Gloria Proyecto Villanueva Programa de Mejoramiento Genético Estrategias de Mejora

Más detalles

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80.

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80. Cátedra Ing. José M. Canciani Estructuras I MADERA Propiedades d mecánicas: Las propiedades p mecánicas de la madera determinan su capacidad para resistir fuerzas externas. Frente a la acción de una carga

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos) 4. Dimensiones 5. Higroscopicidad

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA CAMBIUM S.A.

MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA CAMBIUM S.A. CAMBIUM S.A. FECHA: 3 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 4. ALCANCE... 3 4.1. Grupo de Productos... 3 4.2. Especies usadas... 4 4.3.

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver MANUAL DE CALIDAD Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver 01-2007 VIDRIO ENDURECIDO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio endurecido. Este consiste en un proceso en donde el vidrio

Más detalles

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA La madera aserrada escandinava para uso estructural debe cumplir una serie de propiedades mecánicas, por tanto la clasificación de ésta pretende formar lotes homogéneos en

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados Madera Industrializada La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos)

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

ÍNDICE MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO. 1- Situación y antecedentes. 2- Ventajas e inconvenientes del olivar en seto

ÍNDICE MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO. 1- Situación y antecedentes. 2- Ventajas e inconvenientes del olivar en seto JORNADA TÉCNICA SOBRE PROYECTOS DEL CICYTEX AGROEXPO 29 al 1 de enero de 2014 MANEJO DEL RIEGO Y PODA EN PLANTACIONES DE OLIVAR EN SETO ÍNDICE JORNADA TÉCNICA SOBRE PROYECTOS DEL CICYTEX AGROEXPO 29 al

Más detalles

DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DE SECADO

DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DE SECADO NOTA TÉCNICA N 1- LATU - SECTOR PRODUCTOS FORESTALES DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DE SECADO GRUPO TÉCNICO DE SECADO DE MADERAS (GT4) Ing. Agr. Álvaro Pérez del Castillo (aperez@latu.org.uy) Ing. Quím.

Más detalles

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS DE MADERA 251.012:2015 251.016: 2015 251.013: 2015 251.086:2015 MADERA. Método de determinación de la contracción.3ª Edición MADERA. Método para determinar la

Más detalles

PODA DE Eucalyptus grandis

PODA DE Eucalyptus grandis ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 22 Enero 2003 ISSN 0328-350X PODA DE Eucalyptus grandis INTRODUCCION Para los próximos años se prevé mayor diferencia de precios entre

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

álamos La producción de como alternativa

álamos La producción de como alternativa Lidia Lugano - Técnico INTA llugano@correo.inta.gov.ar álamos La producción de como alternativa Las condiciones agroecológicas favorables y el bajo riesgo de este cultivo, sumados a la existencia de políticas

Más detalles

CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE

CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE CHAPAS DECORATIVAS NOMBRES: CARAL SEFERINO CONDORI. J. ENRIQUE CHAPAS DECORATIVAS La chapa decorativa se obtiene de la laminación de bloques de madera. Es una chapa de madera que tiene vetas con figuras

Más detalles

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250 Fuente de Oro - San José del Guaviare. Corredor de las Palmeras. Guaviare - Meta. CONCRETO PARA PAVIMENTOS Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PARA PAVIMENTOS Concreto especialmente

Más detalles

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

Oferta tecnológica: Fabricación de briquetas de cáscara de almendra

Oferta tecnológica: Fabricación de briquetas de cáscara de almendra Oferta tecnológica: Fabricación de briquetas de cáscara de almendra Oferta tecnológica: FABRICACIÓN DE BRIQUETAS DE CÁSCARA DE ALMENDRA RESUMEN Se pueden obtener briquetas de diferentes densidades y resistencia

Más detalles

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIONES Tableros derivados de la madera estructurales: son aquellos tableros que se utilizan en aplicaciones estructurales,

Más detalles

PRODUCCION DE HORTALIZAS BAJO PLASTICO

PRODUCCION DE HORTALIZAS BAJO PLASTICO PRODUCCION DE HORTALIZAS BAJO PLASTICO Características de la Producción bajo plástico Diseños de Invernaderos Manejo Climático Características Constructivas Polietilenos Costos OBJETIVOS DE HOY Producción

Más detalles

Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014.

Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO LANZADO Es un concreto desarrollado especialmente para ser

Más detalles

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014.

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PISOS INDUSTRIALES Es un concreto diseñado especialmente

Más detalles

1. LA EMPRESA, RESEÑA HISTORICA 2. PROCESO PRODUCTIVO. Breve descripción del proceso productivo. Buenos Aires, 15 de JULIO de 2008

1. LA EMPRESA, RESEÑA HISTORICA 2. PROCESO PRODUCTIVO. Breve descripción del proceso productivo. Buenos Aires, 15 de JULIO de 2008 Buenos Aires, 15 de JULIO de 2008 Empresa: NORFOR S.A. Fundada: 30 de Julio de 2003 Actividad: Industria Maderera UBICACIÓN: Ruta 34 - Km 1,5 Municipio de San Carlos Departamento de Ituzaingó Provincia

Más detalles

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011 El sector forestal en el Uruguay Montevideo, Marzo 2011 Política Nacional Forestal Ley Forestal Nº 15.939 (28/12/1987) y decretos reglamentarios Aprobada por unanimidad y mantenida por diferentes administraciones,

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS 1) PROBLEMA: Se descentra hacia uno de los lados en un punto específico del transportador. Acumulación de materiales en rodillos y poleas.

Más detalles

SISTEMAS DE ASERRADO

SISTEMAS DE ASERRADO Ing. Forestal M. Sc. Gabriel D. KEIL Profesor adjunto, Industrias Forestales I Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata SISTEMAS DE ASERRADO 1. Definición El sistema

Más detalles

Especificaciones de Producto Estructurales Perfiles de Sección Abierta (Perfil ECO T)

Especificaciones de Producto Estructurales Perfiles de Sección Abierta (Perfil ECO T) Especificaciones de Producto Usos Uso general en la industria de la construcción y metalmecánica como: Correas en entrepisos y techos: Como soporte de paneles utilizados de encofrado perdido en losas de

Más detalles

El Sector Forestal e Industrial en Chile

El Sector Forestal e Industrial en Chile 1 El Sector Forestal e Industrial en Chile Industrielle Forst- und Holzwirtschaft Chiles Industrial forestry and wood products in Chile L économie forestière industrialisée du Chili Enrique Mc-Manus Arauco

Más detalles

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA CLASE 4 PROPIEDADES DE LA MADERA UDE FCA Taller de Caracterización II 1 CONCEPTOS XILOLOGÍA: Ciencia que estudia los caracteres estéticos, estructurales, físicos, mecánicos, químicos y anomalías de la

Más detalles

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250 Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Ficha Técnica. Versión 4. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Es un concreto diseñado para alcanzar resistencias

Más detalles

Manual Técnico para el Monitoreo de Calidad de la Leña.

Manual Técnico para el Monitoreo de Calidad de la Leña. Secretaría Nacional Manual Técnico para el Monitoreo de Calidad de la Leña.. Secretaría Nacional Actualización: enero 2012 Presentación. La presente guía ha sido actualizada según los procedimientos establecidos

Más detalles

MADERAS. ACONDICIONAMIENTO PARA ENSAYOS TECNOLÓGICOS

MADERAS. ACONDICIONAMIENTO PARA ENSAYOS TECNOLÓGICOS Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1161:2012 Primera revisión MADERAS. ACONDICIONAMIENTO PARA ENSAYOS TECNOLÓGICOS Primera edición WOOD. CONDITIONING FOR TECHNOLOGICAL TESTS First edition

Más detalles

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Teorías de falla La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan

Más detalles

ARENERO CON TECHO? CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

ARENERO CON TECHO? CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS07 CÓMO CONSTRUIR? ARENERO CON TECHO? Cuando el buen tiempo lo permite no hay nada mejor para los niños que jugar en el exterior. Ya sea en un patio o jardín

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

Pinus sp. y Eucalyptus grandis

Pinus sp. y Eucalyptus grandis INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Corrientes PAUTAS PARA LA PRODUCCION DE MADERA LIBRE DE NUDOS DE Pinus sp. y Eucalyptus grandis Jorge L. Aparicio

Más detalles

ANEXO. Para la construcción de linternas se necesitan los siguientes materiales: Cabo de polipropileno con tratamiento UV diámetro de 16 mm.

ANEXO. Para la construcción de linternas se necesitan los siguientes materiales: Cabo de polipropileno con tratamiento UV diámetro de 16 mm. I. CONSTRUCCION DE LINTERNAS ANEXO Materiales Para la construcción de linternas se necesitan los siguientes materiales: Cajas plásticas de 60x40x17 cm. Cabo de polipropileno con tratamiento UV diámetro

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO DPTO. CARGO AÑO DSP RP 04 MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO VERSION Nº PREPARADO REVISADO APROBADO

Más detalles

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara Biomasa helburu energetikoekin erabiltzea biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara 9.- La cadena de valor de la BIOMASA FORESTAL. Situación actual del monte vasco - Sup. Forestal en Euskadi 494.500 ha

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

RENDIMIENTO DE MADERA DE ÁLAMO PODADO PARA LA FABRICACIÓN DE LÁPICES

RENDIMIENTO DE MADERA DE ÁLAMO PODADO PARA LA FABRICACIÓN DE LÁPICES RENDIMIENTO DE MADERA DE ÁLAMO PODADO PARA LA FABRICACIÓN DE LÁPICES Alberto Calderón Leandro Mastrantonio Silvina Perez 1 Introducción En Mendoza la principal especie forestal cultivada es el álamo, y

Más detalles

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA Un adecuado suministro de agua es fundamental para maximizar el desempeño reproductivo y productivo

Más detalles

Fachadas Ventiladas Sistema de Tornillos

Fachadas Ventiladas Sistema de Tornillos Ventiladas Sistema de s Aplicación: Exterior Estructura de soporte: Madera o metal Fijación: s de cabeza externa Espesor: 12 mm o 16 mm Medida máxima del panel: Estructura de madera: 3000 x 1250 mm Estructura

Más detalles

Permite variedad de recubrimientos

Permite variedad de recubrimientos Propiedades Disponible con pigmento rojo Permite variedad de recubrimientos Técnico TAFIPAN P2 FR Tafipan P2 FR - Tablero de partículas para uso en interiores en aplicaciones generales, incluyendo muebles,

Más detalles

Contrachapado contrachapado

Contrachapado contrachapado Contrachapado El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

Más detalles

SUPREMO ELASTOMÉRICO HIDROREPELENTE RECUBRIMIENTO ELASTOMÉRICO EFECTO HIDROREPELENTE Pintura en emulsión base agua (látex) Tipo 1

SUPREMO ELASTOMÉRICO HIDROREPELENTE RECUBRIMIENTO ELASTOMÉRICO EFECTO HIDROREPELENTE Pintura en emulsión base agua (látex) Tipo 1 SUPREMO ELASTOMÉRICO HIDROREPELENTE RECUBRIMIENTO ELASTOMÉRICO CON EFECTO HIDROREPELENTE Pintura en emulsión base agua (látex) Tipo 1 SPE-1000 DESCRIPCIÓN Supremo Elastoméricoo Hidrorepelente ofrece una

Más detalles

INFORME TECNICO ESTRUCTURAL. OBRA: Entrepiso deteriorado UBICACIÓN: PROPIETARIO: Sr...

INFORME TECNICO ESTRUCTURAL. OBRA: Entrepiso deteriorado UBICACIÓN: PROPIETARIO: Sr... INFORME TECNICO ESTRUCTURAL OBRA: Entrepiso deteriorado UBICACIÓN: PROPIETARIO: Sr... Enero de 2005 1) RELEVAMIENTO Y DIAGNOSTICO Habiendo realizado una inspección ocular con relevamiento fotográfico al

Más detalles

También se le llama DM (densidad media) o MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard).

También se le llama DM (densidad media) o MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard). Tablero de fibra de densidad media o MDF Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas

Más detalles

Información Técnica y Recomendaciones. Caras Reflecta Float. La instalación en forma monolítica debe ser en cara 2.

Información Técnica y Recomendaciones. Caras Reflecta Float. La instalación en forma monolítica debe ser en cara 2. Información Técnica y Recomendaciones Caras Reflecta Float La instalación en forma monolítica debe ser en cara 2. En cara 3: La fachada es más reflectiva y más uniforme dándole mayor realce al cristal

Más detalles

Maderas - Parte 2: Especies coníferas - Clasificación visual para uso estructural - Especificaciones de los grados de calidad

Maderas - Parte 2: Especies coníferas - Clasificación visual para uso estructural - Especificaciones de los grados de calidad NORMA CHILENA OFICIAL NCh1970/2.Of88 Maderas - Parte 2: Especies coníferas - Clasificación visual para uso estructural - Especificaciones de los grados de calidad Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Sistema Producto Sistema. Hormigón Alisado. Rev agosto Piso de hormigón alisado con color realizado in situ.

FICHA TÉCNICA. Sistema Producto Sistema. Hormigón Alisado. Rev agosto Piso de hormigón alisado con color realizado in situ. FICHA TÉCNICA Sistema Producto Sistema Hormigón Alisado Rev agosto 2015 Descripción Ventajas y Posibilidades Características básicas Espesor Usos Superficies a revestir Colores Piso de hormigón alisado

Más detalles

2.3. Normativa y metodología de cálculo de estructuras de madera en Argentina.

2.3. Normativa y metodología de cálculo de estructuras de madera en Argentina. Actas de la III Jornada Iberoamericana sobre madera estructural del género Populus 2.3. Normativa y metodología de cálculo de estructuras de madera en Argentina. Autores: Alfredo Guillaumet Contacto: aaguillaumet@rec.utn.edu.ar

Más detalles

FO Curso: Manufactura de productos forestales I. en el proceso de secado. Concepto general

FO Curso: Manufactura de productos forestales I. en el proceso de secado. Concepto general FO- 4308 Escuela de Ingeniería Forestal Programa de Licenciatura Curso: Manufactura de productos forestales I SECADO DE MADERA Clasificación de madera p/secado Importancia del secado Determinación y control

Más detalles

INFORMACION TECNICA LAMINAS OPALET

INFORMACION TECNICA LAMINAS OPALET INFORMACION TECNICA LAMINAS OPALET Índice Introducción Manejo y Almacenaje Perfiles Disponibles Fijación y Traslapes Colores Tabla de Propiedades Aplicaciones El uso de láminas OPALET en Naves Industriales,

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS. StoTherm Advanced

Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS. StoTherm Advanced Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS StoTherm Advanced 1. Sto Gold Coat 2. Perfil de arranque Starter Track 3. Sto Primer Adhesive 4. Panel Aislante de EPS 5. Esquinero PVC / Cortagoteras 6. Malla

Más detalles

Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS StoTherm Essence Plus

Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS StoTherm Essence Plus Sistema de Aislación Térmico Exterior EIFS StoTherm Essence Plus 1. Perfil de arranque Starter Track 2. Sto Primer Adhesive 3. Panel Aislante de EPS 4. Esquinero PVC 5. Malla Sto Mesh 6. Sto Primer Adhesive

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-MECÁNICAS DE MADERAS DE CLONES DE ÁLAMO ENSAYADAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA REPÚBLICA ARGENTINA PARTE I

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-MECÁNICAS DE MADERAS DE CLONES DE ÁLAMO ENSAYADAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA REPÚBLICA ARGENTINA PARTE I CARACTERÍSTICAS FÍSICO-MECÁNICAS DE MADERAS DE CLONES DE ÁLAMO ENSAYADAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA REPÚBLICA ARGENTINA PARTE I CALDERÓN, A.D. 1 ; ROIG, F.A. 1 ; ZANETTI, R.P. 1 ; AGUADO, E. G. 2 ; FURLANI,

Más detalles

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones Dis. Industrial Mariana Taverna Para poder seleccionar el tipo de madera mas adecuado para cada diseño es importante saber las características del material. Dis.

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ABERTURAS DE FACHADA SOBRE CALLE ALEM Reemplazo de aberturas de maderas por otras nuevas de aluminio. Objeto Comprende la provisión de materiales y mano de obra por la sustitución

Más detalles

SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS

SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS Viviendas en Concreto Armado Ing. Rodolfo Castillo Castillo Es importante conocer las normas, tipificadas

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

SECCION 13 CIELORRASOS

SECCION 13 CIELORRASOS SECCION 13 CIELORRASOS 13.1 Revestimientos de cielorraso 13.2 Soportes del revestimiento del cielorraso 13.3 Aberturas en cielorrasos 13.4 Tanques de agua en el ático del techo 13.5 Diafragmas estructurales

Más detalles

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia)

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia) MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS (Fabricados en Planta Lamitech Colombia) EMPRESA PRODUCTORA DE LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN (HPL), THICK LAM, PANEL- EX, SILENCIA,

Más detalles