Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)"

Transcripción

1 CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) Chillan, Febrero 2011

2 SISTEMAS AGROFORESTALES OTROS SISTEMAS FORESTALES LEÑOSAS PERENNES SISTEMAS SILVOPASTORALES (Leñosa,animales y pastos SISTEMAS AGROSILVICULTURALES (cultivos, leñosas, pastos) SISTEMAS AGROSILVOPASTORALES (PASTOS, ANIMALES, LEÑOSAS)

3

4 CORTINAS FORESTALES CORTAVIENTOS Y DE PROTECCION

5 CORTINAS FORESTALES Las cortinas forestales cortavientos o de protección, son una más de las alternativas que nos entregan las prácticas agroforestales para ser utilizadas por los agricultores con fines productivos y de protección ambiental. Se definen como el establecimiento de una o más hileras de árboles y/o arbustos dentro de un predio para proteger, conservar los recursos naturales y/o aumentar la productividad predial.

6

7 OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA CORTINA: El principal objetivo del establecimiento de una cortina forestal es proteger las áreas próximas a ésta, ya sea para disminuir la velocidad del viento, entregando protección a los cultivos, ganado o construcciones, para proteger el suelo disminuyendo la erosión y, para protección de las riberas de cursos de agua.

8 OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA CORTINA: El principal objetivo del establecimiento de una cortina forestal es proteger las áreas próximas a ésta, ya sea para disminuir la velocidad del viento, entregando protección a los cultivos, ganado o construcciones, para proteger el suelo disminuyendo la erosión y, para protección de las riberas de cursos de agua. Sin embargo, dependiendo del propietario, la finalidad de la cortina puede además contribuir: al embellecimiento del predio, evitar la dispersión del polvo de los caminos interiores o de acceso, aislar visualmente algunos sectores del predio como casas, galpones y otro tipo de infraestructura, y generar áreas para el desarrollo de la vida silvestre y aumento la biodiversidad.

9 Algunos de los principales beneficios de las cortinas forestales son: Disminuir la erosión del suelo, evitando la pérdida de fertilidad de los suelos protegidos. Otorgar protección y mejorar la productividad de los cultivos. Incrementar Producción Animal: peso y sobrevivencia de los animales protegidos por éstas cortinas en los meses de invierno, al disminuir la velocidad del viento y aumentar la temperatura. Otorgar protección a cursos de agua, y aumentar la biodiversidad. Proteger infraestructura: galpones, corrales, casas y otras. Disminuir los requerimientos energéticos de los hogares protegidos por cortinas, abaratando los costos de calefacción. Producir productos forestales, como madera, postes, leña y productos forestales no madereros (PFnM). Aumentar la rentabilidad del predio, al ser consideradas como una mejora ambiental y productiva.

10 Ejemplos de beneficios de Cortinas: à Disminuye Erosión eólica Fotos: Sector Valle Simpson, Camino Lago la Paloma

11 Algunas Consideraciones a Tener Presentes para el Diseño de una Cortina Forestal: Para el diseño de una cortina, y de acuerdo a su objetivo, deberemos considerar: La Altura de la Cortina Forestal Densidad de la Cortina Forestal Orientación de la cortina frente al viento y otros factores físicos y topográficos

12 Algunas consideraciones a tener presentes para su diseño: Efecto de la Altura de la Cortina Sobre el Área a Proteger: La altura de la cortina es el factor más importante a considerar en su diseño, dado que determina el área que protege la cortina; El área de mejor protección fluctúa entre 3 a 5 veces H (altura de la cortina). La altura va a depender de la especie utilizada, el manejo realizado y la edad de la cortina, y el tamaño del área a proteger.

13 Viento H 2-5 H H

14

15 Algunas consideraciones a tener presentes para su diseño: Densidad Efecto de la Densidad/Porosidad: La densidad de una cortina se calcula como el porcentaje de cobertura de ésta en relación a su área total, y esta determinada por el tipo de especies) a usar, su arquitectura y, el distanciamiento de plantación entre los árboles y arbustos. Si una cortina tiene una densidad baja, el viento pasará a través de los árboles sin oponer mayor resistencia y su velocidad no disminuirá en forma importante; Si la cortina tiene una densidad muy alta, el flujo de aire se eleva rápidamente pero, al traspasar la cortina, provocará fuertes turbulencias detrás de ésta, en lugar de dar protección.

16 de Cobertura

17 Algunas consideraciones a tener presentes para su diseño: Orientación Efecto de la Orientación: Una cortina cortaviento será más eficaz, mientras más perpendicular a la dirección del viento se establezca. Generalmente la dirección de los vientos varía dependiendo de la época del año, sin embargo al diseñar una cortina cortavientos se debe tener en cuenta de que dirección viene el viento más predominante y perjudicial, tanto para los animales, cultivos o edificaciones. Si en el lugar, hay más de una dirección de viento que provoca daño, es necesario diseñar cortina en forma de L, T, o perimetrales al potrero o sección a proteger.

18 Orientación de la Cortina: Árboles Viento

19 Orientación de la Cortina Cortaviento Viento Viento Viento Viento Zona de protección Zona de protección Diseño de cortina en L Diseño de cortina perpendicular

20 Área protegida Viento Zona de protección Zona de protección Cortina cortaviento

21

22 Algunas consideraciones a tener presentes para su diseño: Para obtener el máximo provecho de este sistema agroforestal, se debe identificar antes de establecer la cortina el sector que se desea proteger y, planificar la disposición y la longitud que tendrá la cortina cortaviento en ese lugar. Otros aspectos importantes que se deben considerar para el diseño de una cortina, son: Distanciamiento entre las plantas sobre la hilera y entre las hileras. Especie(s) que forman la cortina, y el número de hileras.

23 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Distanciamiento de Plantación de Árboles y Arbustos en la cortina y entre cortinas (repetición) Distanciamiento: Usualmente el espaciamiento entre plantas en la hilera varía entre 1,0 a 3,0 metros, y entre hileras 1,0 a 3,0 metros, en tresbolillo, dependiendo de la densidad que se desee obtener para cortar el viento o, para proteger el suelo o curso de agua. Se debe considerar la velocidad del viento, la pendiente, y que se desea proteger (cultivos, ganado, edificaciones, curso de aguas, y otros). Distancia Entre Cortinas: entre 5 a 10 H. Nota: en Casos excepcionales, el distanciamiento puede bajarse a 0,30*0,50, dependiendo del espacio para su instalación y la rapidez requerida para la protección.

24 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Distanciamiento en la cortina y entre cortinas (repetición) (a) cortina de pino y alamo, espaciada entre hileras a 3,0 m., y en la hilera a 2,0 m.; (b) cortina de abeto y arbusto con fines melífero y de protección, plantada a 2,0 x2,0 m.

25

26

27 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Distanciamiento entre cortinas (repetición) Area de cultivo cada 21 a 35 metros H arbol: 7 mt 3 hileras Arbol sin poda y podado 3 hileras Viento Cortina Cultivo, Frutal o Pradera Cultivo, Frutal o Pradera Viento Observacion: si tenemos un 20% de pendiente, y 21 a 35 metros entre cortinas, el viento seria interceptado por estas cortinas Propuesta: dado este marco teorico, se propone: Cortina: de tres hileras sin poda Tres hileras entre areas a proteger Area de 21 a 35 mt, con cultivos, frutales, o pradera natural mejorada X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X C X X X X X X X X X X X X A X X X X X X X X X X X X M X X X X X X X X X X X X I X X X X X X X X X X X X N X X X X X X X X X X X X O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Cortina de tres hileras sin podar ni ralear X X X Faja de tres hileras podadas a 40% de la altura Faja de 21 mts de ancho, cosecha total, con pradera mejorada

28 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Especies a Utilizar Especies: las especies forestales mas utilizadas en Chile en cortinas de protección y cortavientos, son: a) Zona centro-sur: álamo, pino radiata, acacias, casuarina, pino oregón, ciprés, frutales y otras; b) Zona sur-austral: pino ponderosa, pino contorta, pino oregón, álamo, larix, cipres, frutales y otras. c) También se puede combinar árboles con arbustos y/o frutales, para mejorar la intercepción del viento y protección del suelo, y para obtener frutos y otros productos como miel.

29 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Nº Hileras Número de Hileras: El número de hileras a establecer en una cortina dependerá de los sectores a proteger, de la velocidad del viento, y de la topografía del lugar. Usualmente varían entre 1 a 6, siendo las cortinas más comunes de 1 a 3 hileras.

30

31

32 DISEÑO

33 DISEÑO

34 Otros aspectos importantes a considerar para el diseño de una cortina: Manejo de Cortinas Poda Aérea: la idea es podar las ramas laterales, a una distancia del fuste para evitar competencia con los cultivos, pero sin dejar de cumplir con objetivos de disminuir la velocidad del viento Estrategia es reducir la cobertura de la cortina sobre su área de influencia: -Cortar ramas laterales: < de 2 metros -Topping apical

35

36

37 Cortina: manejo de la cortina Poda Raíces

38 Otros aspectos importantes a considerar para el establecimiento y protección de cortinas: Preparación del sitio: se debe preparar bien el suelo para dar las condiciones de establecimiento y desarrollo: Cultivo total, casillas (40x40 cm), subslados si es necesario, camellon, etc. Control de malezas pre y post-plantación: Fundamental, lo cual puede hacerse con utilización de herbicidas, mulch orgánico o plástico, o manual en la casilla. Fertilización: de acuerdo a analisis del suelo, con fertilización Orgánica, Química, Mezclas Protección a las plantas: Cercado, y protección Individual. Selección y calidad de plantas: utilizar plantas de buena calidad, y de origen conocido

39 RESULTADOS ENSAYO S ESTABLECIMIENTO DE CORTINAS

40

41 Populus nigra: Resultados: Control de Malezas con Fertilización y sin/con preparación de Suelos: Fertilización y sin arado suelo Herbicida Mulch plást. Mulch org. Testigo Total Vivos Muertos % Prendimiento 66,7 83,3 56,7 50,0 Fertilización y arado suelo Herbicida Mulch plást. Mulch org. Testigo Total Vivos Muertos % Prendimiento 73,3 83,3 56,7 46,7

42 Pinus ponderosa: Resultados: Control de Malezas con Fertilización y sin/con preparación de Suelos: Sin fertilización y arado suelo Herbicida Mulch plást. Mulch org. Testigo Total Vivos Muertos % Prendimiento 76,7 86,7 83,3 83,3 Sin fertilización y sin arado suelo Herbicida Mulch plást. Mulch org. Testigo Total Vivos Muertos % Prendimiento 76,7 83,3 86,7 80,0

43 Resultados por tratamientos, independientes de la preparación del suelo y de la fertilización Herbicida Mulch plást. Mulch org. Testigo Total Vivos Muertos % Prendimiento 73,3 84,2 70,8 65,0

44 RESUMEN ü Las Cortinas Forestales permiten proteger el suelo, agua, cultivos y animales, mejorando la relación de producción con el medio ambiente. ü La cortinas forestales pueden ayudar a la producción ganadera, al dar protección al animal: puede mejorar el porcentaje de pariciones y la producción de carne (cortinas o establo natural). ü La cortinas forestales pueden ayudar a la producción agrícola, al dar protección a los cultivos: aumentan la productividad, y a su vez protegen el suelo y aguas. ü La selección de las Especies de Arboles y Arbustos, como su diseño, debe hacerse de acuerdo a las condiciones y potencialidades del sitio y necesidades del propietario

45 MUCHAS GRACIAS Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Cauquenes, 5 de Abril Qué necesita la Pequeña y Mediana Propiedad para un Desarrollo Forestal Equilibrado?

Cauquenes, 5 de Abril Qué necesita la Pequeña y Mediana Propiedad para un Desarrollo Forestal Equilibrado? BIENVENIDOS Curso: Diseño, Herramientas y Estrategias para la Implementación de Sistemas Agroforestales en la Pequeña y Mediana Propiedad Rural de Chile Introducción y Resumen de Sistemas Agroforestales

Más detalles

Concepción, Agosto 2017 ALEJANDRO LUCERO I. DR. ALVARO SOTOMAYOR G. INSTITUTO FORESTAL

Concepción, Agosto 2017 ALEJANDRO LUCERO I. DR. ALVARO SOTOMAYOR G. INSTITUTO FORESTAL SEMINARIO PLANTACIONES FORESTALES EN EL NUEVO CICLO DE DESARROLLO FORESTAL Importancia e impacto del componente de plantaciones forestales en los Sistemas Agroforestales (SAF) como modelos productivos

Más detalles

MODELOS AGROFORESTALES SISTEMA PRODUCTIVO INTEGRADO PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

MODELOS AGROFORESTALES SISTEMA PRODUCTIVO INTEGRADO PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Proyecto ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y financiado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) MODELOS AGROFORESTALES SISTEMA PRODUCTIVO INTEGRADO PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Los modelos

Más detalles

Red Agroforestal Nacional (RAN)

Red Agroforestal Nacional (RAN) PROGRAMA MODELOS AGROFORESTALES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA Red Agroforestal Nacional (RAN) Cartilla Agroforestal Nº 6: Ordenamiento Predial y Agroforestería ORDENAMIENTO

Más detalles

PROYECTO PLANTACIÓN DOBLE PROPÓSITO

PROYECTO PLANTACIÓN DOBLE PROPÓSITO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO

Más detalles

Influencia de las cortinas cortaviento en la producción de cerezas en Patagonia Sur. Pablo L. PERI

Influencia de las cortinas cortaviento en la producción de cerezas en Patagonia Sur. Pablo L. PERI Influencia de las cortinas cortaviento en la producción de cerezas en Patagonia Sur Pablo L. PERI Introducción El viento es un factor climático que es limitante para la producción agrícola. La extensión

Más detalles

13/06/2011 COMPONENTES DEL SISTEMA SILVOPASTORAL

13/06/2011 COMPONENTES DEL SISTEMA SILVOPASTORAL SISTEMAS SILVOPASTORALES Los sistemas silvopastorales, o silvopastoreo, es una práctica agroforestal, la cual combina árboles con praderas y ganado en un mismo sitio, con el objetivo de obtener productos

Más detalles

Recursos Forrajeros para Producción de Carne

Recursos Forrajeros para Producción de Carne Recursos Forrajeros para Producción de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Temuco, 14 de Noviembre de 2013 Los recursos forrajeros para sistemas de producción de carne son diversos

Más detalles

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique A. Frusso

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique A. Frusso CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE 2013 Manejo del Cultivo y Podas PODAS EN ÁRBOLES JÓVENES PODA DE FORMACIÓN Objetivo: controlar las ramas para obtener una estructura que soporte

Más detalles

MODELOS AGROFORESTALES IlJIJllll1 11 ~-~ Sistema Productivo Integrado para una Agricultura Sustentable. N FOn. c.

MODELOS AGROFORESTALES IlJIJllll1 11 ~-~ Sistema Productivo Integrado para una Agricultura Sustentable. N FOn. c. 11 11 11 IlJIJllll1 11 ~-~ INFOR 433 c.1 N FOn GOBIERNO DE CHILE MINISTUJO DE AGRICULTURA MODELOS AGROFORESTALES Sistema Productivo Integrado para una Agricultura Sustentable Programa: Desarrollo, validación

Más detalles

CORTAVIENTOS EN AGRICULTURA CLAUDIA MC LEOD B. INIA - KAMPENAIKE

CORTAVIENTOS EN AGRICULTURA CLAUDIA MC LEOD B. INIA - KAMPENAIKE CORTAVIENTOS EN AGRICULTURA CLAUDIA MC LEOD B. INIA - KAMPENAIKE KAMPENAIKE, 26 DE OCTUBRE 2006 VIENTO AIRE EN MOVIMIENTO PRODUCIDO POR LAS DIFERENCIAS DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXISTENTES ENTRE DOS ZONAS

Más detalles

QUÉ SON LAS CERCAS VIVAS?

QUÉ SON LAS CERCAS VIVAS? CERCAS VIVAS QUÉ SON LAS CERCAS VIVAS? Son un arreglo silvopastoril no intensivo que representa economía a largo plazo, ya que su establecimiento y mantenimiento reduce costos para el productor, pues mientras

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra * Taller: Manejo vegetativo de café y arboles de sombra 16 de Mayo 2013 * 1. Retroalimentar los conocimientos acerca de la importancia de la poda de café, el manejo de los arboles de sombra, así como la

Más detalles

CURSO SOBRE PECÁN LAS BRUJAS URUGUAY. Noviembre de Ing. Agr. Enrique Frusso

CURSO SOBRE PECÁN LAS BRUJAS URUGUAY. Noviembre de Ing. Agr. Enrique Frusso CURSO SOBRE PECÁN LAS BRUJAS URUGUAY Noviembre de 2009 Poda y Densidad de plantación PODAS EN ÁRBOLES JÓVENES PODA DE FORMACIÓN Objetivo: controlar las ramas para obtener una estructura que soporte la

Más detalles

31/01/2011. Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

31/01/2011. Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) SISTEMAS SILVOPASTORALES Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) Chillan, Febrero 2011 Los sistemas silvopastorales, o silvopastoreo, son una práctica agroforestal que combina árboles con praderas

Más detalles

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias Qué es la agroforestería? Es un sistema de uso de la tierra donde plantas leñosas interactúan en una misma área con cultivos

Más detalles

Agricultura de conservación. Ricardo Labrada

Agricultura de conservación. Ricardo Labrada Agricultura de conservación Ricardo Labrada La agricultura de conservación comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos

Más detalles

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca CULTIVO DEL ARÁNDANO ORGÁNICO Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca FRUTICULTURA ORGANICA Método de producción n que excluye el uso de productos de síntesis s química. Favorece el uso de recursos

Más detalles

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR I. INFORMACIÓN GENERAL 1. DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Nombre Completo Número de Cédula de Identidad Personal Domicilio (dirección donde se le puede localizar)

Más detalles

Línea de tiempo del Fomento Forestal en Chile

Línea de tiempo del Fomento Forestal en Chile El Rol del Estado en el Fomento y la Regulación de las Plantaciones Forestales en Chile MANUEL RODRÍGUEZ MENESES Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal Corporación Nacional Forestal Línea de tiempo del

Más detalles

PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES

PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES ODEPA OFICINA DE ESTUDIOS Y Ministerio de Agricultura POLÍTICAS AGRARIAS Talca, 15 de mayo de 2017 www.minagri.gob.cl Antecedentes

Más detalles

MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL

MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL MANEJO DE PODAS EN CHILTEPÍN SILVESTRE Y SU TECNOLOGÍA PARA UNA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL M.C ARTURO MORALES CUEN M.C. CARMEN MOLINA MALDONADO M.C. JUAN MANUEL LOAIZA VILLEGAS Área típica con alta densidad

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra Cátedra de Planificación de Espacios Verdes Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje Año

Más detalles

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CERCAS VIVAS Y BARRERAS ROMPEVIENTOS

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CERCAS VIVAS Y BARRERAS ROMPEVIENTOS CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CERCAS VIVAS Y BARRERAS ROMPEVIENTOS 1. CERCAS VIVAS Son plantaciones lineales separadas usualmente de 3 a 5 m de distancia dependiendo de la especie

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS LAGOS DE PÁTZCUARO Y ZIRAHUÉN, MICHOACÁN. ANEXO 1.

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS LAGOS DE PÁTZCUARO Y ZIRAHUÉN, MICHOACÁN. ANEXO 1. Actividad: Bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria. Descripción: Los bordos a nivel con un ancho de franja según tipo de maquinaria, el bordo se forma con el producto de la excavación del

Más detalles

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio Dolores Raffo INTA ALTO VALLE raffo.dolores@inta.gob.ar La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio 40 En fruticultura, la luz es el único insumo gratuito. Interceptarla y distribuirla lo

Más detalles

Tipos de Cercos para Ganado

Tipos de Cercos para Ganado Tipos de Cercos para Ganado Cercar o dividir un potrero El ganado es importante en las dietas de la gente. El ganadero y los agricultores deben tener las cercas adecuadas para proporcionar el ganado la

Más detalles

álamos La producción de como alternativa

álamos La producción de como alternativa Lidia Lugano - Técnico INTA llugano@correo.inta.gov.ar álamos La producción de como alternativa Las condiciones agroecológicas favorables y el bajo riesgo de este cultivo, sumados a la existencia de políticas

Más detalles

Introducción. El manejo de un tacotal. Cualquier zona de la finca ganadera que no tenga estas condiciones es considerada como improductiva.

Introducción. El manejo de un tacotal. Cualquier zona de la finca ganadera que no tenga estas condiciones es considerada como improductiva. 2 El manejo de un tacotal Introducción En las fincas ganaderas, cuando se les da un mal manejo a los potreros, estos se van perdiendo poco a poco y son colonizados por otras plantas, como arbustos ó árboles,

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

PLANTACIONES MIXTAS: UN SISTEMA AGROECOLÓGICO PRODUCTIVO, RENTABLE Y SUSTENTABLE

PLANTACIONES MIXTAS: UN SISTEMA AGROECOLÓGICO PRODUCTIVO, RENTABLE Y SUSTENTABLE PLANTACIONES MIXTAS: UN SISTEMA AGROECOLÓGICO PRODUCTIVO, RENTABLE Y SUSTENTABLE Verónica Loewe M. 1 ; Marta González O. 2 Dirección autores: Instituto Forestal de Chile (INFOR). Huérfanos 554, Santiago,

Más detalles

Evaluación de uso de acolchado plástico en el cultivo de café. Finca La Hilda

Evaluación de uso de acolchado plástico en el cultivo de café. Finca La Hilda 1 Evaluación de uso de acolchado plástico en el cultivo de café. Finca La Hilda Definición La técnica de acolchado de suelo consiste en la aplicación de una película de polietileno sobre el suelo o área

Más detalles

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. 5 RIEGO EN FRUTILLA Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. MANUAL DE FRUTILLA INTRODUCCIÓN El cultivo de la frutilla es de gran importancia para muchos productores pequeños. Se trata de un cultivo

Más detalles

Métodos y técnicas SIEMBRA

Métodos y técnicas SIEMBRA Métodos y técnicas SIEMBRA CONDICIONES PARA UNA SIEMBRA EXITOSA 1. Lograr una densidad adecuada de plantas. Requiere semilla con buena tasas de germinación, preparación adecuada del suelo, suficiente humedad

Más detalles

Cortinas cortaviento en Patagonia Sur: Revisión del conocimiento actual. Pablo L. PERI

Cortinas cortaviento en Patagonia Sur: Revisión del conocimiento actual. Pablo L. PERI Cortinas cortaviento en Patagonia Sur: Revisión del conocimiento actual Pablo L. PERI Santa Cruz - 24.6 M ha 85% estepa pastoreo extensivo (0,1-0,6 ovejas/ha) 1,5% Bosque nativo 8% valles. Cultivos cortinas

Más detalles

CARTILLA AGROFORESTERÍA Y AMBIENTE. Cartilla No. 17. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

CARTILLA AGROFORESTERÍA Y AMBIENTE. Cartilla No. 17. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID CARTILLA 17 Cartilla No. 17 INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFE AGROFORESTERÍA Y AMBIENTE Colección 2016 1 Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 1 Presentación Con el propósito que el sector

Más detalles

Cuaderno de trabajo Herramientas para la toma de decisiones en el cultivo de café

Cuaderno de trabajo Herramientas para la toma de decisiones en el cultivo de café Cuaderno de trabajo Herramientas para la toma de decisiones en el cultivo de café Cuaderno de trabajo para diagnóstico de sombra e inventario de árboles y musáceas (Visita de campo en marzo y septiembre)

Más detalles

Conservación de suelos: Como trazar curvas a nivel

Conservación de suelos: Como trazar curvas a nivel MAG AlorstmodeApleuRra,Ganatlena Coa. Rica 01111 sector AGRO ALIMENTARIO Conservación de suelos: Como trazar curvas a nivel Guillermo Guzmán Díaz s' CONSTRUIMOS UN PAÍS SEGURO Gobierno de Costa Rica 1

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío. Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío. Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío 248 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Reconocer la importancia del sombrío Determinar cuándo un cafetal requiere sombrío Entender cómo los árboles protegen el suelo de la erosión Describir

Más detalles

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN 5 RIEGO EN ARÁNDANO Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo del arándano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años y gracias a su buena rentabilidad ha sido

Más detalles

Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo.

Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo. Seminario Internacional Polinizacion y Poda del Avellano Europeo Temuco, 27-28 Julio 2009 Cuidados consecutivos a la plantación del Avellano europeo. Alessandro Roversi Institute of Fruit Growing Catholic

Más detalles

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007

MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS. Ecología Agraria 2007 MANEJO SUSTENTABLE DE AGROECOSISTEMAS Ecología Agraria 2007 TEMARIO OBJETIVOS PARCIALES DE LA A.S. ESTRATEGIAS Y ASPECTOS TECNOLOGICOS CENTRALES ALTERNANCIA ROTACION ASOCIACION DE CULTIVOS MANEJO DEL SUELO

Más detalles

Primeros conceptos para la instalación de pecanes

Primeros conceptos para la instalación de pecanes Primeros conceptos para la instalación de pecanes Ing. Agr. PhD. Roberto Zoppolo INIA Las Brujas 3/8/2017 Contenido Sistematización del terreno Aporte de materia orgánica Preparación del suelo Plantación

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES

PLANTACIONES FORESTALES 1 PLANTACIONES FORESTALES DESCRIPCIÓN Las plantaciones de frondosas agrupan aquellos bosques caducos que han sido plantados de forma artificial para su explotación. Las especies más utilizadas en estas

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

Desarrollo agroforestal con cortinas de Salicáceas en el Valle Superior del Río Chubut

Desarrollo agroforestal con cortinas de Salicáceas en el Valle Superior del Río Chubut Desarrollo agroforestal con cortinas de Salicáceas en el Valle Superior del Río Chubut Davel M., Ríos Campano F., Peri P., Arquero D., Alonso V., Li S. CIEFAP PFI P SECTIP Colaboran: FUNDFAEP, DGByP Chubut,

Más detalles

Agricultura de conservación y medio ambiente Rafael Espejo Serrano, vicepresidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos

Agricultura de conservación y medio ambiente Rafael Espejo Serrano, vicepresidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Agricultura de conservación y medio ambiente Rafael Espejo Serrano, vicepresidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC-SV) Actualmente, en amplias zonas de la Tierra,

Más detalles

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos G I R A T E C N I C A A I S R A E L VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO RTI Riegos Ubicación de Netafim Netafim posee dos plantas ubicadas, geográficamente,

Más detalles

Cartilla 6. Sistemas agroforestales

Cartilla 6. Sistemas agroforestales Cartilla 6 Sistemas agroforestales Título: Cartilla 6: Sistemas agroforestales Depósito legal: ISBN: Autoridades: Alexandra Moreira López Ministra de Medio Ambiente y Agua Carlos Ortuño Yáñez Viceministro

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro

Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios Fernando Aizman Proyecto GEF SIRAP Contenido

Más detalles

TEMA 4: Intercepción

TEMA 4: Intercepción TEMA 4: Intercepción MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

BARRERAS MUERTAS DE PIEDRA

BARRERAS MUERTAS DE PIEDRA Las barreras muertas de piedra protegen tus suelos contra la erosión, y los mantienen productivos! PROYECTO: PAISAJES PRODUCTIVOS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDES SOCIOECONÓMICAS FORTALECIDAS EN

Más detalles

PODA EN VERDE DEL CAQUI

PODA EN VERDE DEL CAQUI 174 PODA EN VERDE DEL CAQUI El caqui, Diospyros kaki Thunb., en condiciones adecuadas de cultivo, presenta una gran envergadura, algunos ejemplares alcanzan alturas superiores a los 10 m. Una de las prácticas

Más detalles

Manual: Sistemas Silvopastoriles para alcanzar una ganadería sostenible

Manual: Sistemas Silvopastoriles para alcanzar una ganadería sostenible Manual: Sistemas Silvopastoriles para alcanzar una ganadería sostenible Concepto de Sistemas Silvopastoriles (SSP) Silvo= árboles y Pastoril= pastos y animales. Componentes del sistema silvopastoril Cualquier

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Índice Cómo regar bien, sin perder suelo ni agua?... 1 Riego mediante melgas con surcos... 4 Riego mediante melgas con cajetas... 10 Foto 1: Melga en terreno plano...

Más detalles

piñones de pino piñonero (Pinus pinea L.), una opción comercial atractiva para Chile (D11I1134)

piñones de pino piñonero (Pinus pinea L.), una opción comercial atractiva para Chile (D11I1134) Proyecto Desarrollo de técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero (Pinus pinea L.), una opción comercial atractiva para Chile (D11I1134) Verónica Loewe M. 6 Diciembre 2016 Por qué el Pinus

Más detalles

Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas

Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas MODELO AGROECOLÓGICO DE PRODUCCIÓN Agroecología FCA UCE Dr. David Eche, Ph.D. 1 Contenido Delimitación de los agroecosistemas Clasificación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y CUIDADOS DE PLANTACIONES DE CASTAÑO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y CUIDADOS DE PLANTACIONES DE CASTAÑO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y CUIDADOS DE PLANTACIONES DE CASTAÑO Establecimiento de plantaciones de Castaño El establecimiento con éxito de la plantación se basa en el cuidado que hay

Más detalles

Maqui: Experiencias en domesticación desde la Región del Maule. Benita González López Ing. Agr. Mg. Dr.

Maqui: Experiencias en domesticación desde la Región del Maule. Benita González López Ing. Agr. Mg. Dr. Maqui: Experiencias en domesticación desde la Región del Maule Benita González López Ing. Agr. Mg. Dr. bgonzalez@utalca.cl 1 Región del Maule Superficie: 30.296 km 2 1.044.950 habitantes (censo 2017) 32,1

Más detalles

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos La poda La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos 1 2 Corte longitudinal radial mostrando resultado de la poda Muchas veces no entendemos bien el proceso de formación de nudos

Más detalles

Selvicultura Productiva:

Selvicultura Productiva: Selvicultura Productiva: Cultivos Forestales de Turno Corto SRF (Short Rotation Forestry) Paco Rodríguez 7. Cultivos Forestales de Turno Corto (SRF) Plantación de chopos con 1 mes. Densidad de 33.333 pies/ha

Más detalles

MANUAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS SILVOPASTORALES EN ZONAS PATAGONICAS DE CHILE

MANUAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS SILVOPASTORALES EN ZONAS PATAGONICAS DE CHILE MANUAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS SILVOPASTORALES EN ZONAS PATAGONICAS DE CHILE INFOR Manual Nº41 MANUAL DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS SILVOPASTORALES EN ZONAS PATAGONICAS DE CHILE

Más detalles

Carretera arbolada. Page 2

Carretera arbolada. Page 2 Page 1 Carretera arbolada Page 2 Carretera con palmeras Page 3 BOSQUE DE GALERIA Page 4 LA SCT TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RESPETAR LAS LEYES Y CONSERVAR EL AMBIENTE EN TODA SU ÁREA DE INFLUENCIA LA RESTAURACIÓN

Más detalles

Cartilla 4. Prácticas biofísicas de conservación de suelos y agua

Cartilla 4. Prácticas biofísicas de conservación de suelos y agua Cartilla 4 Prácticas biofísicas de conservación de suelos y agua Título: Cartilla 4: Prácticas biofísicas de conservación de suelos y agua Depósito Legal: 1-2-441-16 P.O. Autoridades: Alexandra Moreira

Más detalles

PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES

PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES PROPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES Ministerio de Agricultura Pichilemu, 16 de mayo de 2017 O D E P A O F I C I N A D E E S T U D I O S Y P O L Í T I C A S A

Más detalles

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos La poda La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos 1 2 Corte longitudinal radial mostrando resultado de la poda Muchas veces no entendemos bien el proceso de formación de nudos

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gestión Integrada para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gestión Integrada para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales Gestión Integrada para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES (DEPRIF) Noviembre, 2017 QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL? Un incendio forestal

Más detalles

PAUTA TECNICA PARA LA APLICACIÓN DE COMPOST

PAUTA TECNICA PARA LA APLICACIÓN DE COMPOST SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO REGION DE ATACAMA PAUTA TECNICA PARA LA APLICACIÓN DE COMPOST PROGRAMA SIRSD-S TEMPORADA 2017 APLICACIÓN DE COMPOST Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental

Más detalles

Planificación de un sistema de regadío en frutales

Planificación de un sistema de regadío en frutales Planificación de un sistema de regadío en frutales UN PASO PREVIO A LA PLANTACION lván Gallardo A.* INTRODUCCION E 1 riego es uno de los aspectos más importantes a considerar en la planificación de un

Más detalles

AVANCES EN LA PRODUCCIÓN (Título) DE PLANTAS Y ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE BOLDO Fecha Santiago, Chile 13 DICIEMBRE 2011.

AVANCES EN LA PRODUCCIÓN (Título) DE PLANTAS Y ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE BOLDO Fecha Santiago, Chile 13 DICIEMBRE 2011. AVANCES EN LA PRODUCCIÓN (Título) DE PLANTAS Y ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE BOLDO Fecha Santiago, Chile 13 DICIEMBRE 2011. Porque realizar estos ensayos? Hoy en día, contamos con una población natural

Más detalles

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología HORTALIZAS costos de producción y su tecnología Tomate Var. TY 13 Tecnología Época de Siembra Semilleros Se recomienda sembrar principalmente de riego en verano, ya que en invierno puede ser afectada por

Más detalles

SOLICITUD DE OFERTA VOLUNTARIA DE PREDIOS RURALES AL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER

SOLICITUD DE OFERTA VOLUNTARIA DE PREDIOS RURALES AL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER 1 de 5 SOLICITUD DE OFERTA VOLUNTARIA DE PREDIOS RURALES AL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER Ciudad y Fecha: Doctor(a) _ Director Territorial INCODER _ Yo, identificado como aparece al

Más detalles

sienta las bases para un cultivo ecológico del olivar Manejo del suelo, fertilidad y fertilización

sienta las bases para un cultivo ecológico del olivar Manejo del suelo, fertilidad y fertilización El olivar lo entendemos como un ecosistema en el que intervienen y se relacionan, además de los olivos, otros recursos como el suelo, las plantas espontáneas, el agua de lluvia y los animales salvajes.

Más detalles

Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo

Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo 12 & 13 de Noviembre, 2015 -Feria BioculturaMadrid Historia del suelo y ciencia de la rizosfera: los

Más detalles

Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo

Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo Seminario de Biofertilización, la alternativa para la gestión de la fertilidad y la salud del suelo 12 & 13 de Noviembre, 2015 -Feria BioculturaMadrid Historia del suelo y ciencia de la rizosfera: los

Más detalles

Avances en la investigación

Avances en la investigación Avances en la investigación Uso de especies leñosas en la alimentación animal para mejorar la productividad Relaciones árboles-suelo, para entender mejor la fertilidad y la productividad de la pastura-

Más detalles

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que permitan lograr un estado deseado en el árbol. Este estado

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

INFORME Año 2017/01 SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES AREA PLANTACIÓN NECESIDAD DE PLANTAS. LIMPIEZA DE ZONAS 1, 2, 3, 4 y 5 EN CET VILCÚN

INFORME Año 2017/01 SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES AREA PLANTACIÓN NECESIDAD DE PLANTAS. LIMPIEZA DE ZONAS 1, 2, 3, 4 y 5 EN CET VILCÚN INFORME Año 2017/01 SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES AREA PLANTACIÓN NECESIDAD DE PLANTAS LIMPIEZA DE ZONAS 1, 2, 3, 4 y 5 EN CET VILCÚN Sociedad Concesionaria Aeropuerto Araucanía S.A. Elaboró: Pablo Retamal

Más detalles

LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA

LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA G U Í A D E D I S E Ñ O U R B A N O.1 EL VIENTO.1.1 CONTROL DEL VIENTO.1.2 PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO.1.3 EFECTOS DEL VIENTO SOBRE FACHADAS.1.4. BARRERAS.2 GRÁFICAS CLIMATOLÓGICAS Toronto, Canadá Foto:

Más detalles

PLANTACION EXITOSA. Selección de especies según objetivos. Buena calidad genética de semilla. Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero

PLANTACION EXITOSA. Selección de especies según objetivos. Buena calidad genética de semilla. Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero CULTIVO DE PINOS PLANTACION EXITOSA Buena calidad genética de semilla Selección de especies según objetivos Técnicas apropiadas de producción de plantines en vivero Buenas plantas para llevar a plantación

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS DE LA FORESTACIÓN CON AGUAS RESIDUALES CEPIS/OPS/OMS

ASPECTOS TECNICOS DE LA FORESTACIÓN CON AGUAS RESIDUALES CEPIS/OPS/OMS ASPECTOS TECNICOS DE LA FORESTACIÓN CON AGUAS RESIDUALES CEPIS/OPS/OMS REQUERIMIENTOS DE AGUA (l/s.ha)? AGRICULTURA: 1.10 l/s? ACUICULTURA: 2.90 l/s? FORESTACIÓN : 0.42 l/s Proyecto Las Viñas de La Molina,

Más detalles

FICHA DE ZONAS DE PROTECCIÓN

FICHA DE ZONAS DE PROTECCIÓN FICHA DE ZONAS DE PROTECCIÓN ZONAS DE PROTECCIÓN Tener presente que... El ámbito de aplicación de esta guía corresponde a cuencas pequeñas (ej. menores a 3.000 ha), con presencia predominante de plantaciones

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN 3 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN En las variedades de frambuesa (Rubus idaeus L.) de tallos erectos como Heritage se puede posponer

Más detalles

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico.

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico. MUESTREO DE SUELOS El análisis de suelo es una herramienta práctica de diagnóstico que permite al agricultor conocer en forma objetiva el estado nutricional de éste, la disponibilidad de nutrientes y estimar

Más detalles

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema.

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema. PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria PRÁCTICAS CONVENCIONALES DE MANEJO DE SUELOS Tala de bosques Quema Aplicación de herbicidas Fertilización con químicos

Más detalles

Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas propiedades

Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas propiedades Proyecto Agente de difusión y extensión tecnológica para pymes y propietarios forestales de la Región del Biobío Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas

Más detalles

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Planificación y Control práctico Objetivo: Maximizar la cosecha directa mediante pastoreo de pradera de alta calidad jmpargam@gmail.com Desarrollo de sistemas pastoriles

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Lección Manejo de la escorrentía y control de erosión en la finca Mayo 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES EN EL NUEVO CICLO DE DESARROLLO FORESTAL,

PLANTACIONES FORESTALES EN EL NUEVO CICLO DE DESARROLLO FORESTAL, PLANTACIONES FORESTALES EN EL NUEVO CICLO DE DESARROLLO FORESTAL, Bloque 3: Plantaciones Forestales y Diversificación Forestal Juan Velozo, Director CEPROVEG U.Mayor Pablo Honeyman, Investigador CEPROVEG

Más detalles

GEORREFERENCIACIÓN Y AVANCE FÍSICO DE OBRAS

GEORREFERENCIACIÓN Y AVANCE FÍSICO DE OBRAS REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Guanajuato Ocampo Santa Bárbara Folio Proyecto Título DGEF. 076.001.11.051.0007.0010.039.24062016.000004 Santa Bárbara Comentarios

Más detalles

PODA DE ÁRBOLES FORESTALES

PODA DE ÁRBOLES FORESTALES PODA DE ÁRBOLES FORESTALES INTRODUCCIÓN Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco Profesor: Ángel Daniel Trigueros García LEY 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes Objeto:

Más detalles

Recuperación de suelos por la agroforesteria

Recuperación de suelos por la agroforesteria Recuperación de suelos por la agroforesteria UEA:Agroforesteria Bravo Centeno Chantal Sánchez Salinas Eberth Pascual EVITAR LA EROSIÓN DEL SUELO Los sistemas agroforestales pueden controlar las corrientes

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles