SEMINARIO DE II ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA AL MEDIO FISICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE II ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA AL MEDIO FISICO"

Transcripción

1 SEMINARIO DE II ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA AL MEDIO FISICO

2 TEMA I INTRODUCCION A LA ACCESIBILIDAD

3 DEL 7 DE FEBRERO DE 1997 POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACIONES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Esta es la ley vigente para las personas con minusvalías físicas, los títulos que nos atañen son: Articulo I, (sobre la dignidad de las personas) Titulo IV, de la accesibilidad, Capitulo II, de la eliminación de barreras arquitectónicas, Capitulo III, del transporte

4 ARTICULO I, SOBRE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Articulo I: Ley fundamentada en los artículos 13, 47, 54 y 68, de la constitución los cuales reconocen la dignidad de las personas con limitaciones físicas y los derechos fundamentales. Articulo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley Articulo 47: El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos Articulo 54: el estado debe garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde a sus condiciones de salud Articulo 68:.La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales son obligaciones especiales del Estado

5 TITULO IV, DE LA ACCESIBILIDAD Articulo 43: Establece las normas y criterios básicos para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida sea esta temporal o permanente o cuya capacidad de orientación se encuentre disminuida por la edad, analfabetismo, limitación o enfermedad...así mismo busca suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de vías y espacios públicos y el mobiliario urbano...aplicable así mismo a los medios de transporte, instalaciones complementarias de los mismos y a medios de comunicación.

6 TITULO IV, DE LA ACCESIBILIDAD Articulo 44: Se entiende por accesibilidad arquitectónica, como la función que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior el fácil y seguro desplazamiento de la población en general.. Articulo 46: La accesibilidad es un elemento esencial de los servicios públicos a cargo del estado.

7 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 47: el gobierno dictará normas técnicas pertinentes, las cuales deben contener normas mínimas sobre barreras arquitectónicas a las que deben ajustarse los gobiernos En todas las facultades de ingeniería, arquitectura y diseño, se crearan talleres con el objetivo primordial de fomentar la eliminación de las barreras arquitectónicas. Articulo 48: Las puertas principales de acceso a toda construcción.se deberán abrir hacia el exterior o en un ángulo no inferior a 180º.si son de cristal llevaran franjas anaranjadas o blanco fluorescentes a la altura indicada.

8 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 49: Como mínimo un 10% de los proyectos de V.I.S. se programaran con las características necesarias para facilitar el acceso de los destinatarios de esta ley.lo expresado rige también para proyectos de vivienda de capital privado se debe garantizar la instalación de ascensores con capacidad para transportar al menos una persona en silla de rueda. Articulo 51: El gobierno dictara normas mediante el cual se regulen líneas de créditos especiales así como las condiciones requeridas para la concesión de subsidios. Articulo 53: En las edificaciones de varios niveles que no cuenten con ascensor existirán rampas con especificaciones técnicas y de seguridad adecuada.

9 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 54: señalización. Toda construcción debe contener la protección correspondiente y adecuada

10 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 55: Todo complejo vial deberá facilitar la circulación de personas a que se refiere esta ley, planeando o instalando rampas o elevadores con acabados de material antideslizante.

11 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 56: Todos los sitios abiertos al público de carácter recreacional o cultural como teatros y cines, deberán disponer de espacios localizados al comienzo o al final de cada fila central para personas en silla de rueda.

12 CAPITULO II, ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Articulo 56:. La determinación del espacio será del 2% de la capacidad total del teatro. Un porcentaje similar se aplicará en los vestuarios de los centros recreacionales para personas en silla de rueda.

13 CAPITULO III, TRANSPORTE Articulo 59: Las empresas de transporte público o privado.. facilitaran sin costo adicional alguno para la persona con limitación el transporte de equipos de ayuda biomecánica u otros implementos directamente relacionados con su limitación así como perros guías que acompañen las personas con limitación visual. Articulo 61: El gobierno nacional dictara las medidas necesarias para garantizar la adaptación progresiva del transporte público.el plazo para cumplir lo dispuesto en este articulo es de 5 años a partir de la fecha de publicación de esta ley.

14 CAPITULO III, TRANSPORTE Articulo 62: Todos los sitios abiertos al público como centros comerciales, nuevas urbanizaciones y unidades residenciales, deberán disponer de acceso y sitios de parqueo para personas a las que se refiere la presente ley de acuerdo a las dimensiones adoptadas internacionalmente con un numero de por lo menos el 2% del total.

15 CAPITULO III, TRANSPORTE Articulo 62: Todos los sitios abiertos al público como centros comerciales, nuevas urbanizaciones y unidades residenciales, deberán disponer de acceso y sitios de parqueo para personas a las que se refiere la presente ley de acuerdo a las dimensiones adoptadas internacionalmente con un numero de por lo menos el 2% del total. Articulo 63: En las calles principales y avenidas de distritos y municipios donde haya semáforos, las autoridades correspondientes deberán disponer lo necesario para la instalación de señales sonoras que permitan la circulación segura de las personas.

16 CAPITULO III, TRANSPORTE Articulo 64: Las zonas de cruce peatonal deberán estar señalizadas de forma segura y adecuada Articulo 65: El gobierno nacional a través del ministerio de transporte.serán encargados de dictar y hacer cumplir las normas del presente capitulo.

17 LEY 1287 DEL 3 DE MARZO DE 2009 LEY QUE SANCIONA, LA LEY 361 DE 1997 Esta es la ley vigente para las personas con minusvalías físicas, los títulos que nos atañen son: Capitulo I, definiciones Capitulo II, Bahías de estacionamiento. Capitulo III, de la accesibilidad al medio físico Capitulo IV, sanciones

18 LEY 1287 CAPITULO I, DEFINICIONES ARTICULO I: Movilidad Reducida: Es la restricción para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de limitación en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, salvar desniveles, alcanzar objetos situados en alturas normales. Accesibilidad: Condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados.

19 LEY 1287 CAPITULO II, BAHÍAS DE ESTACIONAMIENTO Articulo 2: Las autoridades municipales y distritales competentes habilitarán y reglamentarán en beneficio de las personas con movilidad reducida el uso de las bahías de estacionamiento.

20 LEY 1287 CAPITULO II, BAHÍAS DE ESTACIONAMIENTO Articulo 3: Con el fin de garantizar la movilidad de las personas con movilidad reducida, las autoridades autorizarán la construcción de las bahías de estacionamiento y dispondrán en los sitios donde ellas existan, con las dimensiones internacionales en un porcentaje mínimo equivalente al dos por ciento (2%) del total de parqueaderos habilitados. Articulo 4: En aquellos municipios y distritos en los cuales las bahías de estacionamiento existentes hayan sido clausuradas, sus autoridades procederán a habilitarlas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y cualquier ciudadano podrá acudir a la acción de cumplimiento para hacer valer lo dispuesto en la misma.

21 LEY 1287 CAPITULO III, ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO Articulo 5: Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, las entidades indicadas en el artículo 3º de la presente ley, así como las autoridades gubernamentales del nivel nacional, departamental, distrital y municipal que no cumplan con lo establecido en el título IV, Capítulos I y II (eliminación de barreras y accesibilidad) de la Ley 361 de 1997, y en el Decreto Reglamentario 1538 del 2005 sobre la accesibilidad al medio físico, eliminación de las barreras arquitectónicas, acceso a los espacios de uso público, a las vías públicas, a los edificios abiertos al público y a las edificaciones para vivienda, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el capitulo IV de la presente ley.

22 LEY 1287 CAPITULO IV, SANCIONES Articulo 6: Para aquellos que incumplan con lo establecido en la presente ley se les aplicarán las siguientes sanciones: Para las personas naturales o jurídicas privadas se aplicará una sanción que irá entre cincuenta (50) y hasta doscientos (200) salarios mínimos legales diarios vigentes. Para las autoridades gubernamentales que incumplan los preceptos establecidos por esta Ley y las demás normas de discapacidad serán sancionadas conforme lo prevé la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás normas aplicables, como faltas graves y causales de mala conducta.

23 LEY 1287 NORMA DE SISMO RESISTENCIA NSR-10 Esta dedica el capitulo K: K SISTEMAS DE EVACUACIÓN PARA DISCAPACITADOS: Toda obra se deberá proyectar y construir de tal forma que facilite el ingreso, egreso y la evacuación de emergencia de las personas con movilidad reducida. K Los pasillos y corredores de todas las edificaciones deben cumplir las dimensiones mínimas y características funcionales y constructivas señaladas en la Norma Técnica NTC K SEÑALIZACIÓN DE SALIDAS PARA DISCAPACITADOS: Cuando el diseño de un sistema de salida haya sido ejecutado expresamente para permitir la salida de discapacitados, deberá proveerse de señalización adecuada que exprese esta condición.

24 OTRAS NORMAS DE REFERENCIA Norma Técnica Colombiana: Accesibilidad de las personas al medio físico, Edificios y Escaleras. Manual de accesibilidad al espacio publico y al transporte; elaborado con el apoyo de la Universidad Nacional para el Fondo de Prevención Vial. Manual de Diseño y Construcción de Elementos Constitutivos del Espacio Publico; Alcaldía de Santiago de Cali. Guía de Movilidad Peatonal; Instituto de Desarrollo Urbano, Santa Fe de Bogotá. Guía 3 Accesibilidad al Espacio Publico; Ministerio de Vivienda y desarrollo Territorial

25 EDGAR JULIAN HERRERA AGUILAR Arquitecto, Universidad del Pacifico. Buenaventura, Agosto de Tel

DECRETO 036 DE (Febrero 05)

DECRETO 036 DE (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio

Más detalles

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE BARRERAS CERO EN TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10,1 del Reglamento Orgánico Municipal del

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Acceso general al edificio Acceso general al edificio 1 Plaza de aparcamiento Entorno inmediato Entrada al edificio 1 Plazas de aparcamiento 1.1.

Más detalles

PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA

PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA ARQUITECTO PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA informe DATOS GENERALES NOMBRE: PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA DOMICILIO: c/ del General Varela, s/n PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO: Segovia CÓDIGO POSTAL: 40002 CORREO

Más detalles

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA)

LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) ARQUITECTO LOCALES (CENTRO DE INICIATIVAS, EMPLEO Y EMPRESAS DE SEGOVIA) informe DATOS GENERALES NOMBRE: LOCALES (Centro de iniciativas, empleo y empresas de Segovia) DOMICILIO: Plaza de Echegaray, 1 PROVINCIA:

Más detalles

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Discapacidad ESPAÑA * REAL DECRETO 4/1999, de 8 de enero, por el que se modifica el artículo 7 del REAL DECRETO 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la LEY 13/1982, de

Más detalles

CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA -

CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA - CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA - informe DATOS GENERALES NOMBRE: CONSULTORIO MÉDICO - HONTORIA DOMICILIO: - HONTORIA PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO: Segovia CÓDIGO POSTAL: CORREO ELECTRÓNICO: TELEFÓNO: (+34)

Más detalles

LA VIVIENDA ACCESIBLE

LA VIVIENDA ACCESIBLE 3 LA VIVIENDA ACCESIBLE 3.1 Concepto Vivienda Accesible. 3.2 Viviendas: Convertibles. Practicables. Adaptadas. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura 3.1 VIVIENDA ACCESIBLE Según establece

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE

CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE CENTRO COMERCIAL Y OCIO BONAIRE Dirección: Ctra. A-3 Km. 345 46960 Aldaia (Valencia) Teléfono: 961579224 Web: http://www.bonaire.es Fachada principal del Centro Comercial Bonaire Información General El

Más detalles

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

TEATRE METROPOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual TEATRE METROPOL Dirección: Rambla Nova, 46 43003 Tarragona (Tarragona) Teléfono: 977 244 795 Web: www.tarragona.cat Entrada principal Información General El Teatro Metropol está en el centro de la ciudad

Más detalles

El derecho a la accesibilidad

El derecho a la accesibilidad El derecho a la accesibilidad Categoría: Ciencias Jurídicas y Políticas Filiación: Universidad del Rosario Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia. Autores: Andrea Padilla

Más detalles

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO

PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO PISCINAS MUNICIPALES EL PLANTÍO Dirección: Calle Camino de las piscinas 05414 Cuevas del Valle (Ávila) Teléfono: 920 391 004 E-mail: cuevasvalle@diputacionavila.es Web: http://www.diputacionavila.es Panorámica

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I Articulo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas y básicas Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 006 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos Rampas fijas adecuadas

Más detalles

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS

CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS CENTRO COMERCIAL Y OCIO CAMARETAS Dirección: Urbanización Las Camaretas s/n 42190 Golmayo (Soria) Teléfono: 975249343 Web: http://www.centrocomercialcamar etas.com Edifico Centro Comercial Información

Más detalles

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Gerencia de Desarrollo Urbano PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Presupuesto Participativo 2014 Abril 2014 PROPUESTA DE INTERVENCION URBANA GDU ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

Más detalles

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

SALA CAPITOL. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual SALA CAPITOL Dirección: Concepción Arenal, 5 15702 Santiago de Compostela (A Coruña) Teléfono: 981574355 Web: http://www.salacapitol.com Fachada Principal Información General La Sala Capitol fue un cine.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés

TEATRO CAMPOAMOR. Información General. Atención al público y otra información de interés TEATRO CAMPOAMOR Dirección: Diecinueve de Julio, s/n 33002 Oviedo (Asturias) Teléfono: 985207355 Web: http://www.teatrocampoamor.es Acceso principal Información General En el Teatro Campoamor se representan

Más detalles

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA

COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA informe DATOS GENERALES NOMBRE: COLEGIO RURAL AGRUPADO AULA EL ENCINAR - HONTORIA DOMICILIO: c/ San Antonio, 52-54 - HONTORIA PROVINCIA: Segovia MUNICIPIO:

Más detalles

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES

Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Mesa Redonda 2 Entorno de la persona dependiente FARMACIAS ACCESIBLES Dr. Ingeniero de Caminos Farmacias accesibles Accesibilidad: Hacer la vida más humana Alvar Aalto Farmacia accesible: farmacia más

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA La Constitución española en su artículo 49 estipula que

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Municipio Chacao Instituto de Tránsito, Transporte y Circulación ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Elaborado por: Dirección de Transchacao Chacao, junio 2009 OBJETIVO DE

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD Artículo 47º. Ley 361 de 1997 - La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones de carácter sanitario, se efectuarán

Más detalles

Guía sobre accesibilidad en la Biblioteca Universitaria 2014 Universidad de Málaga

Guía sobre accesibilidad en la Biblioteca Universitaria 2014 Universidad de Málaga Guía sobre accesibilidad en la Biblioteca Universitaria 2014 Universidad de Málaga Edición de 2014 Elabora: GRUPO DE MEJORA BIBLIOTECA Y SOCIEDAD Gregorio García Reche Patricio Carretié Warleta Carmen

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD DIRECCION DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DOSUBA AGOSTO 2005 INTRODUCCION: DOSUBA es una Dirección de Obra Social dependiente

Más detalles

SUB-ZONA A FICHA N 01

SUB-ZONA A FICHA N 01 NORMAS ESPECIFICAS DE ZONIFICACION PARA LA ZONA DE REGLAMENTACION ESPECIAL CENTRO COMERCIAL EMPRESARIAL CAMINO REAL FICHA N 01 SUB-ZONA A 1. AMBITO DE APLICACION: La Sub Zona A, está delimitada por las

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO ' '- 0884 DE 2012 ( 3 O A 2112) Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General - Sistema General de Regalías Proyecto Construcción de Rampas de Acceso de Personas en Condición de Discapacidad para el Edificio Municipal de Tenjo Cundinamarca Impreso el 20 de junio

Más detalles

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL

MEMORIA EXPOSITIVA PROPIEDAD INTELECTUAL MEMORIA EXPOSITIVA OBJETO DEL EXPEDIENTE Se trata de realizar un Proyecto Básico y de Ejecución, en el que se describan las actuaciones necesarias para la realización de la Casa Consistorial de Yunquera

Más detalles

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta ELEMENTO CARARÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES ESCALERAS HABITABILIDAD Ancho entre paramentos 220 cm. (m) Huella (h) 28.0 cm. Mínimo (m) Tabica (c) 18.5 cm. Máximo (M) Rectos Longitud (l) 100 cm. Mínimo

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO Dirección: C/ Mayor, 33 26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Teléfono: 941341238 Web: www.elcaminoexpress.com Información General El Camino Express,

Más detalles

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" Pág.

M T C. Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 Adecuación Urbanística para personas con discapacidad Pág. Lima, miércoles 14 de febrero de 2001 NORMAS LEGALES Pág. 198783 M T C Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 "Adecuación Urbanística para personas con discapacidad" ANEXO - RESOLUCIÓN

Más detalles

Herreruela. EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento

Herreruela. EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento Número 201/Lunes 19 de Octubre de 2015 Herreruela Página EDICTO. Aprobación ordenanza Tarjetas de Aparcamiento El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Herreruela, Hace Saber: Que este Ayuntamiento ha

Más detalles

DECRETO 151 DE (Enero 22)

DECRETO 151 DE (Enero 22) Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 151 de 1998 Nivel Nacional Fecha de Expedición: 22/01/1998 Fecha de Entrada en Vigencia: 23/01/1998

Más detalles

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS Dirección: Alcalá, 237 28028 Madrid (Madrid) Teléfono: 913562200 Web: http://www.las-ventas.com Fachada principal de la Plaza de toros Información General La Plaza de Toros

Más detalles

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II)

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) Los siguientes cuadros se han realizado con la intención de establecer una comparativa que ponga de manifiesto en qué

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN PROYECTOS Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS ÍNDICE 1 GENERALES 1.1 CONSTRUCCIÓN 1.2 URBANISMO 2 BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 3 CIMENTACIONES 4 ESTRUCTURAS 4.1 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN

Más detalles

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA

AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA AUDITORIUM DE PALMA DE MALLORCA Dirección: Paseo Marítimo, 18 07014 Palma de Mallorca (Islas Baleares) Teléfono: 971735328 Web: http://www.auditoriumpalma.com Fachada principal del Auditorium Información

Más detalles

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS Dirección: Avda. España, 30 02002 Albacete (Albacete) Teléfono: 967 198 400 E-mail: jefedivision36albaceteii@elcorte ingles.es Entorno y fachada del edificio Información General

Más detalles

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF

OTAF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF OTAF Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto colaborador de la OTAF. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. I N F O R M E D E E V A L U A C I Ó

Más detalles

PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA.

PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA. PLAYA CENTRO, PUNTO ACCESIBLE. VILLAJOYOSA. Dirección: Avda. del puerto, 38 03570 Villajoyosa (Alicante) Teléfono: 966 851 371 E-mail: servicios.sociales@villajoyosa.c om Web: http://www.villajoyosa.com

Más detalles

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ALCÁZAR DE SEGOVIA Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n 40003 Segovia (Segovia) Teléfono: 921 460 759 E-mail: reservas@alcazardesegovia.co m Web: www.alcazardesegovia.com Vista panorámica del Alcázar

Más detalles

Volumen XV - PLANEAMIENTO DE LA EDIFICACION

Volumen XV - PLANEAMIENTO DE LA EDIFICACION Volumen XV - PLANEAMIENTO DE LA EDIFICACION Libro XVI - PLANEAMIENTO DE LA EDIFICACION Parte Reglamentaria Título XIV - DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PARA PROYECTO Y ACONDICIONAMIENTO URBANO PARA PERSONAS

Más detalles

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA Dirección: Avda. Del Linneo,s/n 14071 Córdoba (Córdoba) Teléfono: 957200807 Web: http://www.zoo.cordoba.es Recorridos interiores Información General El Zoo de Córdoba es un parque

Más detalles

PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015

PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015 PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015 POR LA CUAL SE CREA UN SUBSIDIO A FAVOR DE LAS MADRES O PADRES CABEZAS DE FAMILIA QUE TENGAN A SU CARGO UNA PERSONA O MÁS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Artículo 1. Objeto de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

Ayuntamiento. ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida

Ayuntamiento. ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida Número 50 /Lunes 14 de Marzo de 2016 Página 56 Ayuntamiento Romangordo ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida

Más detalles

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente del Concejo Municipal Honorables Concejales Las connotaciones

Más detalles

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Capítulo 1 Título V. REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR DETERMINACIONES GENERALES DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Art. 214. Definición y ámbito. El

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es el informe que se realiza con el objeto de acreditar la situación de un edificio en cuanto a: Estado de conservación. Cumplimiento de la normativa

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4695

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4695 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4695 1999-11-24 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. SEÑALIZACIÓN PARA TRÁNSITO PEATONAL EN EL ESPACIO PÚBLICO URBANO E: ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT. SIGNALLING

Más detalles

NTE INEN 2245 Primera revisión 2015-xx

NTE INEN 2245 Primera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TECNICA ECUATORIANA NTE INEN 2245 Primera revisión 2015-xx ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. EDIFICIOS. RAMPAS FIJAS. ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT. BUILDINGS. FIXED

Más detalles

APARTAMENTOS RÍO ULLA

APARTAMENTOS RÍO ULLA APARTAMENTOS RÍO ULLA Dirección: Bamio Campanario, 67 36618 Villagarcía de Arousa (Pontevedra) Teléfono: 986505430 Web: www.campingrioulla.com Fachada de los apartamentos Información General Se encuentra

Más detalles

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CUEVA DE POZALAGUA Dirección: Karrantza Harana / Valle de Carranza 48891 Valle de Carranza (Bizkaia) Teléfono: 946806857 Web: http://www.karrantza.org Fachada principal Información General La cueva de

Más detalles

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MANTA En ejercicio de su atribuciones constitucionales

Más detalles

Taller Regional de la OACI sobre Facilitación (FAL) Ciudad de México, México 14 al 17 de mayo de 2013

Taller Regional de la OACI sobre Facilitación (FAL) Ciudad de México, México 14 al 17 de mayo de 2013 Taller Regional de la OACI sobre Facilitación (FAL) Ciudad de México, México 14 al 17 de mayo de 2013 Manual sobre el acceso al transporte de las personas con (impedimentos) discapacidades Doc 9984 Ricardo

Más detalles

ACUERDO NUMERO 010 De 2013. (Octubre 04)

ACUERDO NUMERO 010 De 2013. (Octubre 04) -- DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA ACUERDO NUMERO 010 De 2013 (Octubre 04) "POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA Y ORGANIZA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICION ES" EL CONCEJO

Más detalles

REGULARIZA LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES RAICES URBANOS SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA DESTINADOS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD.

REGULARIZA LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES RAICES URBANOS SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA DESTINADOS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD. REGULARIZA LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES RAICES URBANOS SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA DESTINADOS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD. BOLETÍN N 4304-14 I. ANTECEDENTES. a) Los cambios experimentados por el país han

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4145

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4145 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4145 2012-11-21 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS Y RURALES. ESCALERAS E: ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT. BUILDINGS AND URBAN

Más detalles

================ Ref. Queja nº ================ Asunto: accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

================ Ref. Queja nº ================ Asunto: accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

TEMA 15 ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES

TEMA 15 ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES TEMA 15 ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES INTRODUCCIÓN ADAPTACIÓN DE LOS ACCESOS ADAPTACIÓN DE VESTUARIOS, DUCHAS Y SERVICIOS ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES O PISTAS DEPORTIVAS INTRODUCCIÓN Cualquier discapacitado

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN SECCIÓN 360.1 DESCRIPCIÓN El presente documento, se refiere a la reglamentación de los materiales para las estructuras de protección (cárcamos) para los ductos de redes nuevas, instalación de ductos por

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

modelos - ENI-nin - ENI-plus elevador vertical pequeño recorrido

modelos - ENI-nin - ENI-plus elevador vertical pequeño recorrido modelos - ENI-nin - ENI-plus elevador vertical pequeño recorrido En cualquier emplazamiento ENI facilita movilidad e independencia. Fácil y rápida puesta en servicio, muchas instalaciones no requieren

Más detalles

DECRETO No. 096 ( Octubre 22 de 2008) Por el cual se ajusta el Manual de Requisitos de los Empleos Públicos de la Alcaldía Municipal de Potosí

DECRETO No. 096 ( Octubre 22 de 2008) Por el cual se ajusta el Manual de Requisitos de los Empleos Públicos de la Alcaldía Municipal de Potosí DECRETO No. 096 ( Octubre 22 de 2008) Por el cual se ajusta el Manual de Requisitos de los Empleos Públicos de la Alcaldía Municipal de Potosí El Alcalde del Municipio de Potosí, en uso de sus atribuciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES Y NORMAS TECNICAS OBLIGATORIAS

ESPECIFICACIONES Y NORMAS TECNICAS OBLIGATORIAS FONDO ADAPTACIÓN CONSTRUCCION DE LOS PUENTES SOBRE LA QUEBRADA MOCHILERO- P26 EN LA CARRETERA SAN JOSE DEL FRAGUA - FLORENCIA, RUTA 6502 Y SOBRE LA QUEBRADA EL QUEBRADON - P80 EN LA CARRETERA FLORENCIA

Más detalles

TALASOPONIENTE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Acceso

TALASOPONIENTE. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual. Acceso TALASOPONIENTE Dirección: Playa de Poniente, Dique Este 33206 Gijon (Asturias) Teléfono: 984 490 490 E-mail: talasoponiente@talasoponiente. com Web: http://www.talasoponiente.com/ht ml/ Fachada Principal

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014)

PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) PROYECTO DE ACUERDO No. 25 ( NOVIEMBRE DE 2.014) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ATENCIÓN DE DISCAPACIDAD PARA EL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Municipio de Nariño (N),

Más detalles

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014)

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) POR EL CUAL SE CREA Y SE ESTRUCTURA EL COMITÉ LOCAL DE DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE GIGANTE El Concejo Municipal De Gigante en ejercicio de sus facultades Constitucionales

Más detalles

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015

RESULTADO DE ENCUESTAS FORO NACIONAL DE VIVIENDA TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA AGOSTO 19 DE 2015 ASPECTOS URBANÍSTICOS 1 Señale la condición urbanística original del predio en el cual se desarrolló el proyecto: a Suelo de expansión urbana que contaba con plan parcial adoptado Macroproyecto de Interés

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología Proyecto de Norma en Aplicación PNA 45 009 10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios, espacios urbanos. Escaleras adecuadas

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011 INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF Valencia, junio de 2011 Introducción Incentivos fiscales de las reformas efectuadas en viviendas IRPF: Deducción por obras de mejora en

Más detalles

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA Dirección: Calle Alcalde García Arias, 7 24402 Ponferrada (León) Teléfono: 987405738 E-mail: museoferrocarril@ponferrada.or g Web: Http://www.museoferrocarril.ponf errada.org

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

FICHA DE SUPERVISIÓN A CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES - CARPAM

FICHA DE SUPERVISIÓN A CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES - CARPAM FICHA DE SUPERVISIÓN A CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES - CARPAM INFORMACION GENERAL NOMBRE DEL CARPAM:. REGION: DIRECCION: Jirón./ Calle/ Avenida. Nº Distrito.. Provincia

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares Ley 1209 de 2008

Más detalles

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto nº 25902 del Plan Regional Metropolitano GAM: (Art. 3 y 4) Reglamento del Plan Regulador

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto nº 25902 del Plan Regional Metropolitano GAM: (Art. 3 y 4) Reglamento del Plan Regulador Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Proyecto esta ubicado respetando la Zona Especial de Protección, en caso de que aplique Servidumbres de agua potable, aguas residuales y pluviales de acuerdo a lo

Más detalles

PALACIO DEL CONDE LUNA

PALACIO DEL CONDE LUNA PALACIO DEL CONDE LUNA Dirección: Plaza Conde Luna, s/n 24012 León (León) Teléfono: 987216794 Web: http://www.aytoleon.es Entrada al palacio Información General El Palacio es un ejemplo de vivienda de

Más detalles

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA).

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA). Artículo 1: Objeto ORDENANZA MUNICIPAL DE INSTALACIONES SOLARES PARA PRODUCCION DE AGUA CALIENTE La presente Ordenanza tiene por objeto regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) Por el cual se establecen disposiciones relacionadas con la conformación y funcionamiento de las Juntas Directivas de

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4774

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4774 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4774 2006-03-22 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. ESPACIOS URBANOS Y RURALES. CRUCES PEATONALES A NIVEL, ELEVADOS O PUENTES PEATONALES Y PASOS SUBTERRÁNEO E: HUMAN

Más detalles

REAL DECRETO 505/2007, por la que se aprueban las

REAL DECRETO 505/2007, por la que se aprueban las REAL DECRETO 505/2007, por la que se aprueban las CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS

Más detalles

TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA

TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA TOPIC. CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA Dirección: Plaza Euskalherría, 1 20400 Tolosa (Gipuzkoa) Teléfono: 943650414 Web: www.topictolosa.com Fachada principal Información General TOPIC es un

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 Contenido de la presentación 1. Objetivos 2. Medidas de sensibilización y prevención 3. Medidas de protección y acceso a la justicia

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº

ORDENANZA MUNICIPAL Nº ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2013 CREACIÓN DEL DEPÓSITO VEHICULAR DEL MUNICIPIO DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que es responsabilidad de la Alcaldía de Managua trabajar coordinadamente con la Policía Nacional,

Más detalles

Expte. DI-1644/ I. Antecedentes

Expte. DI-1644/ I. Antecedentes Expte. DI-1644/2006-5 Ilmo. Sr. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE HUESCA Plaza de la Catedral, 1 22002 HUESCA 15 de marzo de 2007 I. Antecedentes Primero.- Se inició en esta Institución expediente de

Más detalles

NORMA BOLIVIANA NB Accesibilidad de las personas con discapacidad al medio físico - Estacionamientos. Segunda revisión

NORMA BOLIVIANA NB Accesibilidad de las personas con discapacidad al medio físico - Estacionamientos. Segunda revisión NORMA BOLIVIANA NB 1220010 Segunda revisión 2013-12-31 Número de Referencia NB 1220010:2013 Accesibilidad de las personas con discapacidad al medio físico - Estacionamientos ICS 91.040.01 Edificación en

Más detalles

CAPÍTULO I Generalidades

CAPÍTULO I Generalidades MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Por acuerdo que consta en el artículo 3º, Capítulo 4º, del acta de la Sesión Ordinaria Nro. 134-2008, del 18 de noviembre de 2008, de conformidad con lo estatuido por los artículos

Más detalles

"NAUTARUM" CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA

NAUTARUM CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA "NAUTARUM" CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA Dirección: Carretera Garrucha - Mojácar Playa 04630 Garrucha (Almería) Teléfono: 950139554 Acceso al Centro de Interpretación Información General NAUTARUM

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

RESTAURANTE ANTIGUO LABRADOR

RESTAURANTE ANTIGUO LABRADOR RESTAURANTE ANTIGUO LABRADOR Dirección: Calle de la Madriguera, 6 02049 Aguas Nuevas (Albacete) Teléfono: 608 082 828 E-mail: antonio.escot@gmail.com Entorno y fachada del edificio Información General

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT ESTUDIO PREVIO PARA DETERMINAR Y JUSTIFICAR LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR LA DOTACION DE CAMISETAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CON EL FIN DE PORTAR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Más detalles

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN ALBERGUE DE PEREGRINOS DE GONTÁN Dirección: Carretera Labrada, s/n 27730 Gontán (Lugo) Web: http://www.xacobeo.es Fachada Información General El albergue está en el centro de la ciudad y es un edificio

Más detalles

CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO

CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO CASA RURAL DE ALQUILER EL ABRIGAÑO Dirección: Ronda Los Huertos 54 09390 Villalmanzo (Burgos) Teléfono: 678810238 Web: www.casaruralelabrigano.com Vista general de la casa Información General Situada en

Más detalles

D E L E G A C I Ó N C u a u h t é m o c J e f a t u r a D e l e g a c i o n a l CESAC 13. BALIZAMIENTOS Y SEÑALAMIENTOS VIALES EN VÍAS SECUNDARIAS.

D E L E G A C I Ó N C u a u h t é m o c J e f a t u r a D e l e g a c i o n a l CESAC 13. BALIZAMIENTOS Y SEÑALAMIENTOS VIALES EN VÍAS SECUNDARIAS. 13. BALIZAMIENTOS Y SEÑALAMIENTOS VIALES EN VÍAS SECUNDARIAS. Fichas 1231 1240 DESCRIPCIÓN DGODU - BALIZAMIENTO VEHICULAR Y PEATONAL EN VIALIDADES SECUNDARIAS E INSTALACIÓN DE SEÑALAMIENTOS VIALES VERTICALES/HORIZONTALES.

Más detalles