Un abordaje diferente en la formación y fortalecimiento del cuidador informal Lic. Gonzalo Abramovich Lic. Laura Bosque

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un abordaje diferente en la formación y fortalecimiento del cuidador informal Lic. Gonzalo Abramovich Lic. Laura Bosque"

Transcripción

1 Un abordaje diferente en la formación y fortalecimiento del cuidador informal Lic. Gonzalo Abramovich Lic. Laura Bosque Curso para Formadores de Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Ministerio de Sanidad y Política Social Montevideo julio 2010

2 En Argentina Los mayores de 60 superan el 13,4 % de la población total. Para el 2050 se estima que representen el 24,2 %. El 7,2 % de la población tiene alguna discapacidad. El 39,8 % tiene 65 y más años.

3 El % de institucionalización es muy bajo (menor al 1%). Las personas de edad permanecen firmemente integradas a sus sistemas familiares. Aguas, Susana (1999). Familias que cuidan una protección invisible. Rev. Hechos y Derechos. Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales. Ministerio del Interior N 6. Bs. As.

4 La familia en general y las mujeres en particular, son las principales proveedoras de cuidados de quienes lo necesitan. Muchas de estas cuidadoras se sienten sobrecargadas por la cantidad de trabajo y por el stress emocional que conlleva. IMSERSO, Cuidados en la Vejez. El apoyo informal.

5 La mayoría de quienes devinieron en Cuidador Informal no recibieron capacitación para cumplir su rol. La mayoría debió ocuparse de un día para otro sin demasiado tiempo para aprender a cuidar. Para que esta terea sea vivida de manera satisfactoria, se necesitan espacios de contención e información.

6 Meta del Seminario de Cuidadores Informales Brindar herramientas teórico-prácticas y un espacio de contención gratuitos para personas que cuidan a familiares de edad avanzada con el objeto de beneficiar tanto a los familiares cuidadores como a los propios adultos mayores.

7 El Seminario Comenzó en el año 2008, en curso la 5ta edición, Abierto y gratuito, Consta de 2 partes: de Formación y de Fortalecimiento, Contenidos adaptados a la población objetivo, Cuerpo docente con formación gerontológica.

8 Características del Seminario La metodología participativa, El material teórico, El ámbito de trabajo y El sitio web.

9 COMPONENTE 1 COMPRENSIÓN Y ALCANCE DEL CUIDADO DE UN SER QUERIDO 1: El cuidado de personas mayores: una nueva problemática. DR. PIERONI 2: Por qué prestar ayuda a un familiar. Quiénes cuidan. LIC. VOROBECHIK 3: Consecuencias personales y sociales de cuidar a un familiar. LIC. AIZEN 4: La familia frente a la enfermedad de un ser querido: aceptación y fortaleza. LIC. GUIDO 5: Cómo actuar en una emergencia médica. Inst. TENAILLON 6: Agresión, enojos e ira. Insomnio. DR. SHAPIRA 7: Erótica y vejez. DR. IACUB

10 COMPONENTE 2 TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES 8: Deterioro cognitivo. Estimulación de la memoria. LIC. DONSCHIK 9: Como cuidar: El aseo cotidiano. Movilidad. LIC. SAVIO 10: Organización de la rutina diaria. Autocuidado. Estimulación y tiempo libre. LIC. SPIRER 11: Nutrición en el adulto mayor. DRA. MILIKOWSKI 12: Escenas temidas por el cuidador informal. LIC. KESSELMAN 13: Integración final. LIC. BOSQUE

11

12 A quiénes está dirigido, Cómo se difunde, Proceso de admisión, Quiénes participan, Cómo participan, A quiénes cuidan, Qué expectativas tienen los participantes, Repercusiones,

13 A quienes está dirigido A familiares, amigos, vecinos o voluntarios que brindan cuidados a personas mayores con algún grado de dependencia.

14 Cómo se enteraron? Recomendación de otros participantes, Revista de AMIA, Programa de TV de AMIA. Periódico, Otras actividades de AMIA, Difusión del GCBA, Carteleria del seminario.

15 Proceso de admisión Entrevistados Inscriptos

16 La diversidad de los participantes Edad, Formación, Religión, Relación con la tarea, Historia familiar y personal, Momento del cuidador respecto de la tarea, Cuidadores de hijos jóvenes.

17 Expectativas y necesidades Necesidades: ayuda para hacer mejor la tarea. Expectativas: obtener herramientas.

18 Participan menos hombres pero tienen mayor presentismo.

19 Causas de ausentismo Falta de relevo, Tratamiento médico, Problemas de salud del familiar a cargo, Fallecimiento del familiar, Viajes de placer.

20 El porcentaje más importante está entre los 40 a 70 años de edad

21 cui En mayor % cuidan a familiares directos: cónyuges, padres, hijos, hermanos y tía.

22 En los últimos años se ha extendido notablemente el tiempo en el que las generaciones comparten la madurez y la vejez, actualmente quienes transitan la década de los 50 años tienen una madre o un padre vivos o quizás ambos. Guido, Patricia; Vejez y Familia. Cuidadores y Cuidados. Temas de Psicogerontología, 2009.

23 Los participantes valoran El hecho de ser cuidados, Recibir contención, Recibir formación pensada y organizada para ellos, El trabajo grupal.

24 La construcción del rol del cuidador Al término de los 13 encuentros se observa que los participantes pueden identificar sus necesidades y expresarlas en términos de sugerencias.

25 Grupos de Reflexión El objetivo es promover la generación de lazos de confianza, para desarrollar las temáticas que contribuyen a consolidar el rol del cuidador informal. Coordinación profesional.

26 Consideraciones generales Alta participación y asistencia, Marcada colaboración entre los integrantes, Jerarquía del cuerpo docente, Apoyo de AMIA a las necesidades de los participantes, Los mayores de 60 dicen haber evaluado su envejecimiento, El apoyo institucional disminuye la presión de la familia y de quien requiere ayuda: como mamá siento alivio al saber que puedo compartir con otros mi (potencial) necesidad de cuidado.

27 Resultados inesperados Identificar la necesidad de promover una red de cuidadores informales, Los hombres cuidadores. soy un obrero, un hombre rudo y encargarme de la higiene de una mujer me cuesta yo nunca hubiese hecho esto, estoy en el océano y si pasa un tiburón me agarro de la aleta, tabla que veo agarro, necesito ayuda.

28 Cuidar puede resultar una experiencia satisfactoria pero a menudo se trata también de una tarea solitaria, difícil, ingrata y pocas veces reconocida. Renunciar a un trabajo o a una promoción laboral, Renunciar a realizar viajes, Renunciar a continuar formándose, Renunciar de disponer de más tiempo para el resto de la familia y a los amigos.

29 Aspectos positivos de la tarea de cuidar Descubrir en uno talentos o cualidades nuevas y la satisfacción al devolver algo de los que nos fue dado (cuidar y ser cuidado). Establecer una relación más próxima con nuestros seres queridos. Satisfacción de ser útiles a sus familiares más próximos.

30 Muchas gracias.

PERFIL DOCENTE FORMACIÓN EN CUIDADOS. Atención a la Dependencia

PERFIL DOCENTE FORMACIÓN EN CUIDADOS. Atención a la Dependencia FORMACIÓN EN CUIDADOS Mayo de 2016 PERFIL DOCENTE Formar para cuidar. El SNIC tiene como una de sus metas generar una formación en cuidados desde las perspectivas de DDHH, género, étnico-racial y generacional

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dr. Gabriel Lerner

Ministerio de Desarrollo Social. Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dr. Gabriel Lerner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Gabriel Lerner Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Feminización de

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

lavozdelaexperiencia.es El rincón del cuidador

lavozdelaexperiencia.es El rincón del cuidador lavozdelaexperiencia.es El rincón del cuidador El rincón del cuidador El Ayuntamiento de Madrid crea este espacio en un intento de hacer visible la labor de los miles de cuidadores madrileños, reconocer

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar es una situación que muchas personas a lo largo de sus vidas acaban experimentando. La experiencia de cada una de ellas es única, ya que son muchos los aspectos que hacen que esta experiencia difiera

Más detalles

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS CRECIMIENTO GENERAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL MUNDO 2025 1200 MILLONES SE CONSIDERA A LAS PERSONAS DE EDAD COMO UN GRUPO DE POBLACION DIVERSO Y ACTIVO

Más detalles

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER KLGA. NANET GONZÁLEZ OLATE DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD PRIMERAS

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Cuidadores de mayores. Mtra.Claudia Islas Ruiz

Cuidadores de mayores. Mtra.Claudia Islas Ruiz Cuidadores de mayores Mtra.Claudia Islas Ruiz Dinámica demográfica Como consecuencia del envejecimiento demográfico de México, se ha incrementado el número de personas mayores afectadas por enfermedades

Más detalles

La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas

La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas La recreación: Un beneficio para los adultos mayores Lic. Liliana Bedolla Herrera Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores F Qué cambia en la vejez? A partir

Más detalles

EMPODERANDO A LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES

EMPODERANDO A LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EMPODERANDO A LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES Marco A. Luengo Castro Buena Práctica del Ayuntamiento de Avilés ACTING FOR DEPENDANT 1. PUNTO DE PARTIDA 2. OBJETIVOS 3. RETOS 4. ELABORACIÓN DEL

Más detalles

Programas Respiro Para el Autocuidado de las Personas

Programas Respiro Para el Autocuidado de las Personas Programas Respiro Para el Autocuidado de las Personas Retiros, Yoga, Danza, Masajes, Naturaleza, ocio PROGRAMA RESPIRO Los llamados 'cuidadores informales' son personas que sin pertenecer a ninguna institución

Más detalles

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Rubén Valenzuela Fuica Director Servicio Nacional del Adulto Mayor Algunos datos de la Participación

Más detalles

Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR

Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR 1 Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR ABSTRACT: OSDE, Organización de Servicios Directos Empresarios, es una administradora de servicios de salud de orígen

Más detalles

https://www.linkedin.com/company/cambiodehabitos/

https://www.linkedin.com/company/cambiodehabitos/ http://www.cambiodehabitos.com.ar https://www.linkedin.com/company/cambiodehabitos/ http://www.facebook.com/cambiodhabitos Programa de talleres 2018 Presenciales I Mindfulness I Estrés y bienestar en el

Más detalles

C o n v e r s a t o r i o. Por una cultura del envejecimiento desde el enfoque de los derechos humanos de las mujeres. 12 de agosto, 2015

C o n v e r s a t o r i o. Por una cultura del envejecimiento desde el enfoque de los derechos humanos de las mujeres. 12 de agosto, 2015 C o n v e r s a t o r i o Por una cultura del envejecimiento desde el enfoque de los derechos humanos de las mujeres 12 de agosto, 2015 Importancia de la red de apoyo en la persona adulta mayor Dr. Sergio

Más detalles

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años Jornada Técnica Irmás Horpitalarias Centro Pai Menni

Más detalles

Aportes del Apoyo Social en el delineamiento de políticas públicas para adultos mayores

Aportes del Apoyo Social en el delineamiento de políticas públicas para adultos mayores Aportes del Apoyo Social en el delineamiento de políticas públicas para adultos mayores Mg. Claudia J. Arias Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata ARGENTINA Apoyo social Temática

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria. NOMBRE DE LA ENTIDAD: ASOCIACIÓN ADEPSI DATOS DE IDENTIFICACIÓN Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria. Correo Electrónico:Info@adepsi.org Teléfono:928414484 Fax:928413784

Más detalles

LA VEJEZ EN LA ARGENTINA personas mayores representando el 14.9% de la población total

LA VEJEZ EN LA ARGENTINA personas mayores representando el 14.9% de la población total El valor y la importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe Mg. Susana Rubinstein El 9 de Mayo de 2017 El Congreso

Más detalles

Jornadas de Difusión decir a la sociedad

Jornadas de Difusión decir a la sociedad Jornadas de Difusión decir a la sociedad Mitos y Realidades del Adulto Mayor Mtra Patricia González Solano Ser Adulto Mayor es igual a soledad, olvido y abandono? Que factores sociales influyen

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

Llenar la vida de años y los años de vida. Escuela Madrileña de Salud

Llenar la vida de años y los años de vida. Escuela Madrileña de Salud Llenar la vida de años y los años de vida La es espacio de aprendizaje compartido con el objetivo de promover la adopción de hábitos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas

Más detalles

CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16

CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16 CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16 Lic. Dora Vorobechik doravorobechik@gmail.com ASISTENTE GERONTOLOGICO AG es un agente de salud que brinda prestaciones de baja complejidad en la atención preventiva,

Más detalles

MARCELA OLMOS NIEVA 2015, CHILE

MARCELA OLMOS NIEVA 2015, CHILE TRABAJO INTEGRADOR FINAL CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA LA EDUCACIÓN EN EL AUTOCUIDADO COMO MEDIO DE PREVENCION DE SALUD EN EL ADULTO MAYOR. HOGAR SAN JOSE, CHILE. MARCELA OLMOS NIEVA

Más detalles

Participá del Programa Anual

Participá del Programa Anual Participá del Programa Anual 2013 Un programa educativo que promueve y acompaña el diseño e implementación de proyectos participativos vinculados al cuidado y conservación ambiental Comprometidos con la

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA DE CURSADO Prof. Dr. Hugo Valderrama www.hugovalderrama.com.ar CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN

Más detalles

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto Promoción n de la parentalidad positiva en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto APEGO M. Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla I Encontro Clínico Algarve-Andaluzia, Marzo 2012 Objetivos Diseñar

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social.

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social. Gestionar el soporte técnico y evaluación en el desarrollo de obras y proyectos, articulación con los trabajos de diseño, planificación e inspección de la Dirección General Hábitat. 4.6 DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

PAPUISS PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

PAPUISS PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PAPUISS PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DROGAS DE CASMU Tratamiento y rehabilitación psicosocial del paciente. Información y orientación

Más detalles

Máster Nadia Jennifer Soundy Directora de persona adulta mayor Secretaría de Inclusión Social

Máster Nadia Jennifer Soundy Directora de persona adulta mayor Secretaría de Inclusión Social Los cuidados de las personas mayores con dependencia en El Salvador Máster Nadia Jennifer Soundy Directora de persona adulta mayor Secretaría de Inclusión Social Datos relevantes 11% de la población de

Más detalles

Cuidador. Interesado en convertirse en miembro? Las muchas funciones de un cuidador

Cuidador. Interesado en convertirse en miembro? Las muchas funciones de un cuidador San Francisco Health Plan es reconocido como uno de los MEJORES planes médicos comunitarios en California. Nos sentimos honrados por haber recibido el Premio a la Calidad del Departamento de Servicios

Más detalles

"EntreFamilias" Fortaleciendo las Redes Familiares y el Empoderamiento Comunitario

EntreFamilias Fortaleciendo las Redes Familiares y el Empoderamiento Comunitario "EntreFamilias" Fortaleciendo las Redes Familiares y el Empoderamiento Comunitario 1 Introducción El Proyecto ENTREFAMILIAS. Fortaleciendo redes familiares y empoderamiento comunitario es una propuesta

Más detalles

EPS: Una estrategia de intervención educativa dirigida al equipo de trabajo del Centro de Salud Jardines del Hipódromo

EPS: Una estrategia de intervención educativa dirigida al equipo de trabajo del Centro de Salud Jardines del Hipódromo EPS: Una estrategia de intervención educativa dirigida al equipo de trabajo del Centro de Salud Jardines del Hipódromo Dra. Silvia Da Luz y Lic. Adriana Careaga 9 Seminario DPMC 1er Seminario Regional

Más detalles

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Estrategia SAISUV. Atención de pacientes con dismovilidad. Septiembre del Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Estrategia SAISUV Atención de pacientes con dismovilidad Septiembre del 2014 Atención de pacientes con dismovilidad El número de ancianos que requieren cuidados a largo plazo ha aumentado considerablemente

Más detalles

PROGRAMA FAMILIARES CUIDADORES UC

PROGRAMA FAMILIARES CUIDADORES UC PROGRAMA FAMILIARES CUIDADORES UC Luz María Herrera EM Mg en Enfermería Profesor Asociado Adjunto Escuela de Enfermería UC III Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Promoción de Salud: Avanzando

Más detalles

Tendencias de desarrollo de la educación con LEY ORGANICA. Noviembre 2016

Tendencias de desarrollo de la educación con LEY ORGANICA. Noviembre 2016 Tendencias de desarrollo de la educación con LEY ORGANICA Noviembre 2016 ODS 2030 METAS 2021 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030 Plan Nacional de Educación 2024 Agenda Estratégica de Educación 2014-2018 El

Más detalles

El adulto mayor, propuesta de un modelo de atención social: revisión de su aplicación y propuestas.

El adulto mayor, propuesta de un modelo de atención social: revisión de su aplicación y propuestas. El adulto mayor, propuesta de un modelo de atención social: revisión de su aplicación y propuestas. Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez Universidad de Colima Facultad de Trabajo Social Introducción 2000

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS Ana Cruz Díaz. Directora del Servicio de Centros Día ASISPA ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios o programas de atención o intervención.

Más detalles

Centro de Educación para el Desarrollo - CED

Centro de Educación para el Desarrollo - CED Centro de Educación para el Desarrollo - CED Proyectos Sociales de Formación Centro Regional Bucaramanga Vicerrectoría Regional Santanderes 2019-15 Principios y Actores Los Principios Humanismo cristiano

Más detalles

SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA

SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA COMPETENCIAS BASICAS Son las capacidades de poner en acción los diferentes conocimientos,

Más detalles

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico

Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Relaciones Intergeneracionales y Solidaridad: Desde el contexto de la(s) familia(s) Ruth Nina, Ph.D. Universidad de Puerto Rico América Latina y el Caribe se enfrentan a un acelerado envejecimiento, siendo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores

Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Gacetilla de Prensa XIX Premio Bienal Personas Mayores Continúa abierta la convocatoria al Premio Bienal Personas Mayores, otorgado por la Fundación Navarro Viola, que busca identificar iniciativas que

Más detalles

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Escuela de Cuidadores CITED Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Tec. Meiren Sanchez. Papel de la familia para el anciano El 85% del cuidado primario que reciben los ancianos no proviene

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

CÓMO LA ATENCIÓN A LA DEMENCIA DIFIERE DE OTRAS ÁREAS DE LA ENFERMEDAD

CÓMO LA ATENCIÓN A LA DEMENCIA DIFIERE DE OTRAS ÁREAS DE LA ENFERMEDAD MENSAJES CLAVE La mayor atención a las personas que viven con demencia es proporcionado por los cuidadores informales que incluyen cónyuges, hijos adultos, nueras y yernos y amigos. Las mujeres son mucho

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DESARROLLO INTEGRAL VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Atención Intergeneracional Adulto Mayor PROYECTO DE COOPERACIÓN

Más detalles

ALIANZA FAMILIA - ESCUELA. Secretaria Distrital de Educación Colegio Cafam

ALIANZA FAMILIA - ESCUELA. Secretaria Distrital de Educación Colegio Cafam ALIANZA FAMILIA - ESCUELA Secretaria Distrital de Educación Colegio Cafam qué es la alianza familia escuela? Es el vinculo entre la familia y los demás miembros de la comunidad educativa, en el cual se

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dra. Yael Bendel Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Mg. Susana Rubinstein Presentación

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T.

ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T. ADULTOS MAYORES ABORDAJE PSICOSOCIAL T.O. Francisca Espinosa T. FRANCISCA TERAPEUTA OCUPACIONAL DEPORTISTA HIJA, HERMANA AMIGA MIEMBRO DE CETRAM PROFESORA U.AUTONOMA CETRAM SALUD COMUNIDAD CAMBIO SOCIAL

Más detalles

PERFIL DE CARGO. 1. ASPECTOS GENERALES Nombre del Cargo PSICÓLOGO LEY N (INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO TRES CAUSALES/IVE)

PERFIL DE CARGO. 1. ASPECTOS GENERALES Nombre del Cargo PSICÓLOGO LEY N (INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO TRES CAUSALES/IVE) PERFIL DE CARGO 1. ASPECTOS GENERALES Nombre del Cargo PSICÓLOGO LEY N 21.030 (INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO TRES CAUSALES/IVE) Planta PROFESIONAL/CONTRATA Grado/Horas GRADO 16 / 22 HORAS Unidad

Más detalles

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE Presentación En el mes de junio la jornada escolar se reduce y supone un importante aumento del tiempo libre por parte de los niños a la vez que en muchos casos

Más detalles

Maestra Angélica María Razo González

Maestra Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Maestra Angélica María Razo González Redes Sociales Son estructuras sociales compuestas por personas, las cuales están conectadas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Familia y Vejez Profa. Angélica María Razo González La familia es un sistema sociocultural abierto que se transforma

Más detalles

Pasantía Programa AMYSAM (Adulto Mayor y Salud Mental)

Pasantía Programa AMYSAM (Adulto Mayor y Salud Mental) 1 Pasantía Programa AMYSAM (Adulto Mayor y Salud Mental) Área Cínica Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado 2 INDICE I. Presentación 3 II. Objetivos y actividades asociadas... 4 III. Duración

Más detalles

Chronic Disease Self- Management Program. Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas

Chronic Disease Self- Management Program. Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas Chronic Disease Self- Management Program (CDSMP) Programa de Autogestión de Clara Adsuara Pitarch, Directora AP Departamento 2 Julián Rosselló Llerena, Coordinador CS Illes Columbretes El Programa de Auto-Manejo

Más detalles

Panel: El derecho de las mujeres a una salud integral a lo largo de todo su ciclo de vida

Panel: El derecho de las mujeres a una salud integral a lo largo de todo su ciclo de vida Panel: El derecho de las mujeres a una salud integral a lo largo de todo su ciclo de vida Ponencia: Mujeres con demencia: Desafíos en la atención y el cuidado 29 de mayo de 2017 REGINA ALTENA Directora

Más detalles

INICIATIVA IBEROAMERICANA - IBERMUSEOS

INICIATIVA IBEROAMERICANA - IBERMUSEOS INICIATIVA IBEROAMERICANA - IBERMUSEOS -Título de la Iniciativa Iberoamericana. PROGRAMA IBERMUSEOS -País u organismo proponente: Brasil Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio

Más detalles

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Sara Oviedo Ex-Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño- ONU Coordinadora de la Comisión Académica - Ecuador El Comité de Derechos de los Niños de

Más detalles

Propuestas basadas en el modelo ecológico-sistémico. Dra. Laura Batalla

Propuestas basadas en el modelo ecológico-sistémico. Dra. Laura Batalla Propuestas basadas en el modelo ecológico-sistémico Dra. Laura Batalla Propuestas basadas en el modelo ecológico-sistémico Microsistema Promover espacios de Orientación, Formación y Apoyo para las familias.

Más detalles

Para los grandes solamente

Para los grandes solamente Estas páginas tratan exclusivamente de los videos del DVD Cambios. Para verlos, seleccione Para los grandes. Para los grandes solamente En cada video del DVD de Hablen, escuchen, conecten: Partidas militares,

Más detalles

Cuidar a personas mayores con dependencia

Cuidar a personas mayores con dependencia Cuidar a personas mayores con dependencia. Actitudes favorables y desfavorables Conde-Sala, JL (2009). Cuidar a personas mayores con dependencia Actitudes favorables y desfavorables Referència: Conde-Sala,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO 1 PLAN DE VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCIÓN La asociación ACTEF, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera es una asociación independiente sin ánimo de lucro que nació el año 2007. Actúa

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La promoción de la autonomía personal en los adultos mayores desde una perspectiva

Más detalles

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud de la

Más detalles

Programa de la Tercera Edad Caritas Cubana La Habana, Noviembre 2013

Programa de la Tercera Edad Caritas Cubana La Habana, Noviembre 2013 Los cuidados desde un enfoque integrador en las sociedades envejecidas Programa de la Tercera Edad Caritas Cubana La Habana, Noviembre 2013 Introducción Cuba al cierre del año 2012 reporto una población

Más detalles

Programación 2017 Montevideo, febrero 2017

Programación 2017 Montevideo, febrero 2017 Programación 2017 Montevideo, febrero 2017 ACTIVIDADES PROGRAMADAS MES A MES 2 MARZO Taller de trabajo con instancias nacionales de gobierno y sociedad civil para el seguimiento de los componentes relacionados

Más detalles

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR Buenas días/tardes. Preguntaba por. Encantada de saludarle. Soy., llamo en nombre del Ayuntamiento de Madrid. Estamos realizando un estudio de la satisfacción

Más detalles

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Introducción a la geronto geriatría Parte I Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Edad cronológica En términos legales y convencionales la edad cronológica se utiliza para fijar obligaciones y reconocer

Más detalles

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano.

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano. METODOLOGÍA Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados Personas de 18 años en adelante Residentes en todo el país urbano. Total de casos: 600 Personas que se encuentren trabajando en relación

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia

Más detalles

Situación de las mujeres mayores en España

Situación de las mujeres mayores en España Situación de las mujeres mayores en España En España el número de mujeres mayores supera los cuatro millones y suponen ya el 10% de la población española y casi una quinta parte de las mujeres de nuestro

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA Gobierno de Chile, 2016 TEMARIO 1. Marco Valórico y Conceptual de SENAMA 2. Personas mayores: Los Cuidados, la autonomía

Más detalles

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez Duelo y Autocuidado Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez El Duelo Apego Los lazos afectivos se establecen por una necesidad de protección y seguridad. Duelo Proceso por el que pasa

Más detalles

AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman

AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman Contenidos de la clase Características de la sexualidad de los adultos mayores. Mitos y prejuicios.

Más detalles

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner

República Argentina. Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner República Argentina Presidencia de la Nación Dr. Néstor Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Gestión y Articulación Lic. Paola Vesvessian Consejo Nacional de la Niñez,

Más detalles

Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos

Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos Formación en Habilidades Para Padres (PST) de Niños con Trastornes del Desarrollo en Países de Bajos Recursos Regional Conference of Mental Health Memory and Challenges: 25 years after Caracas Octubre

Más detalles

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Santiago, 2015 Fundamentación! Aumento de la población anciana en el país

Más detalles

Generalidades. Disposiciones

Generalidades. Disposiciones Generalidades 1. La Asociación que deseamos es el resultado de la gestión de dirigentes que transitan espacios de Formación que poseen las siguientes características: 1.1 Priorizan el desarrollo personal,

Más detalles

INFORMACION PÚBLICA Y COMUNICACIÓN Impacto global:

INFORMACION PÚBLICA Y COMUNICACIÓN Impacto global: - Video conferencia Nacional a través de CiberSalud con referentes nacionales sobre la temática - Difusión de información sobre la enfermedad de Alzheimer y consejos para prevenir su aparición - Una mesa

Más detalles

Vuestro compromiso, una vez más, para que esto sea posible es necesario participando en las actividades que entre todos organizamos.

Vuestro compromiso, una vez más, para que esto sea posible es necesario participando en las actividades que entre todos organizamos. Queridos socios, amigos y colaboradores, llegamos al final de este año satisfechos con los resultados alcanzados. No puede ser de otra forma cuando vemos que nuestra Asociación, Alzheimer León, llega cada

Más detalles

La formación en el marco de la Creación del Sistema Nacional de Cuidados Una experiencia en construcción. Eduardo Méndez

La formación en el marco de la Creación del Sistema Nacional de Cuidados Una experiencia en construcción. Eduardo Méndez Taller sobre Formación a Cuidadores Domiciliarios Profesionales La formación en el marco de la Creación del Sistema Nacional de Cuidados Una experiencia en construcción Eduardo Méndez La Antigua, Guatemala

Más detalles

Centro de Investigación, Formación e Integración para el Trabajo Social

Centro de Investigación, Formación e Integración para el Trabajo Social CTS Centro de Investigación, Formación e Integración para el Trabajo Social Personería Jurídica 00699 El Trabajo Social nos permite abordar de una manera distinta las problemáticas sociales. Vivimos atravesados

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Estudio de satisfacción de usuarios de los Centros de Día

CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Estudio de satisfacción de usuarios de los Centros de Día CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Estudio de satisfacción de usuarios de los Centros de Día Octubre 2012 1 Índice 0. Ficha técnica y caracterización de la

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes Un programa de Fundación SES fundaciónses Con todos los jóvenes Subir al Sur Subir al Sur es un programa de Fundación SES que promueve la educación para la paz y la interculturalidad a través del servicio

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dra. Mónica Roqué Argentina Personas de 60 años y más: 4.871.957 Representan el 13,4%

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE Estudio de satisfacción de participantes en el programa Cuidar al Cuidador Junio 2017 Análisis e Investigación S.L. Índice 0. Ficha

Más detalles

Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social.

Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social. Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social. En Familias de Esperanza ofrecemos contención familiar y afectiva,

Más detalles