POR LA BUENA SENDA. (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por. Luis MOISSET de ESPANÉS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR LA BUENA SENDA. (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por. Luis MOISSET de ESPANÉS"

Transcripción

1 POR LA BUENA SENDA (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por Luis MOISSET de ESPANÉS La Ley Córdoba, 1989, Nº 3 (marzo), p SUMARIO: I.- Introducción. II.- Estado actual de la cuestión. III.- Conclusiones. I.- Introducción. La Cámara Federal de Córdoba, sala B, ha resuelto recientemente un caso en que mediaba una colisión de automotores, en la que el a quo, por considerar inaplicable el art que consagra la responsabilidad objetiva del propietario de la cosa riesgosa -y el automóvil no cabe duda que lo es-, llega a la conclusión de que existió culpa concurrente, y condena al demandado a hacerse cargo de parte de los daños 1. Ambas partes se agraviaron: el actor por haberse aplicado el art. 1109, en lugar del 1113; el demandado, porque considera que no habiéndose probado su culpa, debe exonerárselo totalmente de responsabilidad, de conformidad con la doctrina y jurisprudencia que establecen que en caso de colisión de vehículos en movimiento se 1. Ver causa "Cena, Luis A. c/ Pietrelli, Osvaldo A.", del 7 septiembre 1988, en Rev. Nº 2, p. 136.

2 2 produce una neutralización de la presunción establecida por el art y reasume su total aplicación el art. 1109, que exige la probanza de la culpa para atribuir responsabilidad a un sujeto. La Cámara entiende que el a quo ha aplicado la "doctrina y jurisprudencia aún predominante", invocada por el accionado, que propician "el retorno al principio general de la culpa", pero considera correcto inclinarse por una posición más reciente según la cual en caso de colisión de dos vehículos el dueño y guardián de cada uno de los vehículos que intervinieron en la colisión deben responder por los daños causados al otro de manera integral, "salvo que medie causal eximitoria debidamente acreditada". Avala su posición con citas de jurisprudencia y doctrina, que justifican cabalmente el decisorio, que -sin lugar a dudastoma la buena senda interpretativa, dejando de lado la pretendida "neutralización de presunciones", engendro doctrinario que todavía aplican algunos tribunales, deformando totalmente los fines perseguidos por el legislador con la atribución objetiva de responsabilidad. Y hacemos hincapié en que a nuestro entender el ordenamiento jurídico consagra una "atribución" de responsabilidad, a cargo del propietario de la cosa riesgosa o viciosa, y no una simple "presunción". En efecto, en un primer momento pudo haber alguna desorientación, pues bajo la influencia de doctrina muy autorizada (Orgaz, Borda y Bustamante Alsina), gran parte de la jurisprudencia sostuvo que en el caso de colisión de automotores los riesgos se neutralizaban y era menester dejar de lado el art. 1113, volviendo al sistema de la culpa. La solución preconizada por esos autores se tornó gravemente disvaliosa, y dejó totalmente desprotegidas a numerosas víctimas de accidentes fatales, pese a encontrarse ambos vehículos asegurados, pues con el pretendido "retorno a la aplicación de la culpa probada", algunas compañías de seguros ávidas de lucro y poco serias, encontraban un fácil expediente para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. II.- Estado actual de la cuestión Esta solución, totalmente disvaliosa, fue duramente criticada por la mayoría de la doctrina nacional y así ya en 1977

3 3 Trigo Represas expresaba que "el nuevo art torna inaplicable el art sobre responsabilidad por el hecho personal, aun en caso de choque de vehículos entre sí" 2, recordando que esa solución -a la que él adhería- era la propiciada en Francia por los hermanos Mazeaud y por Tunc, y que en nuestro derecho era compartida por Mosset Iturraspe 3, y Miguel A. Cano 4. En la nota 136 de su libro Trigo Represas mencionaba jurisprudencia de varias salas de la Cámara Civil de la Capital Federal, que había reaccionado contra la primera interpretación y afirmaba que en estos casos hay dos daños, y que cada uno debe reparar el daño que causó al otro, objetivamente, mientras no se pruebe la culpabilidad exclusiva de uno de los embistentes. El problema ha seguido evolucionando y sobre el punto es muy ilustrativa la opinión de la doctora Kemelmajer de Carlucci, vertida en las Jornadas Australes de Derecho (Comodoro Rivadavia, 1980), y reproducida en el libro titulado "Responsabilidad civil" que, coordinado por el autor de este comentario, recoge todos los aportes efectuados en esas Jornadas 5. Se dijo en aquella oportunidad: "... el problema fundamental se plantea, como lo decía el doctor Brebbia, cuando no se puede determinar la culpa, es decir cuando la causa del daño permanece en el anonimato para el juez, es decir desconocida: no podemos llegar a determinar cómo se produjo el accidente. Si en estos casos sostenemos que como no se puede acreditar qué vehículo, qué conductor fue el culpable, debemos liberar a ambos conductores y rechazar la demanda y reconvención, en la práctica lo que estamos haciendo es liberar a las compañías de seguros, que citadas en garantía, o no citadas, defendiendo subrepticiamente y ocultamente a sus asegurados, se quedarán sin 2. Ver Félix A. Trigo Represas: "Responsabilidad por daños causados por automotores", ed. Lex, La Plata, Ver Jorge Mosset Iturraspe: Responsabilidad por daños, T. II-B, p. 45 y ss., ed. Ediar). 4. Ver Miguel A. Cano: Alcances del nuevo art del Código Civil", Rev. de Derecho de Seguros, Año I, Nº 1, p. 147 y ss., IV. 5. Ver "Responsabilidad civil", Jornadas Australes de Derecho, Dirección General de Publicaciones, Univ. Nacional, Córdoba, 1984, distribuye ed. Zavalía).

4 4 pagar indemnizaciones ni al uno ni al otro" 6. Coincidimos con la opinión de Jorge Mosset Iturraspe: "no es posible seguir sosteniendo que cuando dos vehículos en movimiento chocan y se producen daños recíprocos hay que acudir al sistema del art. 1109" 7, y en el art no se dispone que los riesgos se compensan, por lo que, si no se prueba la culpa del alguno, cada uno debe cargar con el daño que ocasionó al otro. La evolución no se ha detenido en este punto y a los autores que hemos citado se han sumado Alterini, Ameal y López Cabana 8, Pizarro 9, el maestro Llambías en el tomo IV-B de su Tratado de Obligaciones 10, Roberto H. Brebbia 11, y de nuevo Kemelmajer de Carlucci 12. Y en la última obra de Trigo Represas y Compagnucci de Caso 13 encontramos una reseña bastante completa del estado actual de la cuestión. Pero no solamente hay una amplia mayoría doctrinaria respecto a la aplicabilidad del art. 1113, haciendo que en virtud de la responsabilidad por riesgo cada uno cargue con el daño que ha causado a otro, sino que también se ha producido un vuelco jurisprudencial de trascendencia, a partir de un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que actuando como Tribunal de Casación ha resuelto el 8 de abril de 1986 que en los casos de colisión entre 6. Obra citada en nota anterior, p Obra y página citadas en nota anterior. 8. Ver Atilio A. Alterini, Oscar Ameal y Roberto López Cabana: Curso de Obligaciones, T. II, Nº , p. 425 y ss. 9. Ramón Daniel Pizarro, Responsabilidad civil por el riesgo o vicio de la cosa, p. 548 a 551, tesis doctoral con prólogo del suscripto, ed. Universidad, Buenos Aires, 1983). 10. Ver Jorge Joaquín Llambías, Obligaciones, IV-B, Nº 2888, p Ver Roberto H. Brebbia, Problemática jurídica de los automotores, T. I, p. 265 y ss., ed. Astrea, Buenos Aires. 12. Ver Aída Kemelmajer de Carlucci en "Temas de responsabilidad civil en Homenaje a Morello", La Plata, y en el Código Civil Anotado dirigido por Belluscio- Zannoni, T. 5, p. 494 a Ver Félix A. Trigo Represas y Rubén Compagnucci de Caso: Responsabilidad civil por accidentes de automotores, T. 2-b, p. 433 y ss, ed. Hammurabi, Buenos Aires, 1987).

5 5 cosas que presentan riesgos o vicios, cada dueño o cada guardián debe afrontar los daños causados al otro 14. La importancia de este fallo es su fuerza vinculante para todos los tribunales de provincia de Buenos Aires, una de las más pobladas del país. A mayor abundamiento recordaremos que en fecha reciente en Córdoba, al efectuarse un panel para estudiar la reforma de la legislación civil y comercial el día 15 de septiembre de 1987, en el auditorio de Radio Nacional, durante el debate se formuló la siguiente pregunta: - Cómo se soluciona en el marco del artículo 1113 el problema de la colisión de vehículos en movimiento? Se la calificará como actividad riesgosa o peligrosa? A ello respondió el doctor Atilio A. Alterini: "En lo que se refiere a la colisión de dos vehículos en movimiento deseo destacar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires que -a mi juicioha salvado uno de los errores más notorios cometidos en la interpretación de los problemas ocasionados por la colisión recíproca de vehículos en movimiento. Se ha sostenido que existía una neutralización de la imputación objetiva, y que era menester entonces volver a la imputación subjetiva, debiendo probarse la culpa. En realidad el art. 1113, a mi entender y el de una larga lista de autores, escinde el accidente en dos partes: cada uno soporta el daño que causa al otro, a menos que logre probar la causa de exculpación, si se trata de un daño causado "con" la cosa, o la fractura de la relación causal, si es causado "por" la cosa" 15. En resumen, la doctrina y jurisprudencia mayoritarias entienden hoy que, por aplicación del art. 1113, en caso de colisión de vehículos en que no se hubiese podido probar culpa de ninguno de los conductores, cada uno debe ser condenado a resarcir el daño que causó al otro. 14. Ver "Sacaba de Larosa c/ Vilches", L.L D-483, caso , con nota aprobatoria de Trigo Represas titulada: "Aceptación jurisprudencia de la tesis del 'riesgo recíproco' en la colisión de automotores". 15. Versión taquigráfica del panel y debate, publicada en fotocopias por la Biblioteca del H. Senado de la Provincia de Córdoba, p. 31).

6 6 III.- Conclusiones. 1) Estimamos que el art es claramente definitorio. El automóvil, tal como lo expresan de manera unánime la doctrina y la jurisprudencia nacionales, es una "cosa riesgosa", y cuando con ella se provocan daños debe responderse objetivamente, sin que sea menester probar la culpa de su dueño o guardián. 2) La norma es aplicable incluso en el caso de colisión de automotores, como lo enseña en la actualidad la doctrina mayoritaria, y lo resuelve la jurisprudencia más reciente. 3) El fallo de la Cámara Federal de Córdoba retoma la buena senda interpretativa, y es de esperar que en un futuro no muy lejano esta jurisprudencia -hoy ya dominante- sea también aplicada por las jurisdicciones provinciales que todavía hablan erróneamente de "neutralización de culpas".

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil El derecho del consumo frente al nuevo Código Civil y Comercial Docente: Luis R. J. Sáenz Horario: Lunes

Más detalles

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Punto de partida Jurisprudencia Qué se entiende por Jurisprudencia Concepto amplio: Arte

Más detalles

II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil. En homenaje a Luis Francisco Bouzat. Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013.

II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil. En homenaje a Luis Francisco Bouzat. Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013. II Jornadas Sudatlánticas de Derecho Civil y Procesal Civil En homenaje a Luis Francisco Bouzat Bahía Blanca, 17 y 18 de Octubre de 2013. Sede: Auditorio Biblioteca Rivadavia 10, 00 hs. Acto de apertura.

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS

CONTRATOS ESPECÍFICOS CONTRATOS ESPECÍFICOS Programa de Contenidos EJE 1 - LA COMPRAVENTA Y SU PROBLEMÁTICA Tipos y modalidades de Compraventa Introducción 1. Compraventa inmobiliaria. 2. Caracteres del contrato de compra venta.

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación LABORAL. DIFERENCIAS SALARIALES. RECHAZO DE RECONVENCIÓN. CAUSA PENAL. PROCEDIMIENTO. ART. 75 DE LA LEY 18.345. CARÁCTER AUTÁRQUICO DE LA ACCIONADA. INAPLICABILIDAD DE LAS NORMAS

Más detalles

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera B Bergel, Salvador D. C Responsabilidad civil de los administradores de sociedades

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS DENOMINACIÓN: SEGMENTO: PROFESOR: Derecho de Daños Materia Electiva de Perfil Dunker Morales Vela (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 CRÉDITOS:

Más detalles

Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.-

Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.- Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.- Ante una situación de perjuicio patrimonial efectivo, en orden a una indemnización

Más detalles

1. La Responsabilidad Civil Extracontractual derivada del ejercicio de actividades peligrosas no comporta una valoración de culpa

1. La Responsabilidad Civil Extracontractual derivada del ejercicio de actividades peligrosas no comporta una valoración de culpa Decisiones Jurisprudenciales de Interés emitidas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado Colombiano relacionadas con la Responsabilidad Civil Extracontractual Corte Suprema de Justicia

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN

ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN BOLILLA I: Las Obligaciones. Nociones Generales. 1. Obligaciones. Concepto. Definición y breve evolución histórica. Obligación

Más detalles

RESPONSABILIDAD MEDICA, EXPTE: EXP 5262 / 0. del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 142) contra la resolución

RESPONSABILIDAD MEDICA, EXPTE: EXP 5262 / 0. del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 142) contra la resolución Fiscalía de Cámara Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Ministerio Público Fiscal Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires LEIBKOWICZ PEDRO CARLOS Y OTROS RESPONSABILIDAD

Más detalles

DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO.

DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO. DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO. DOCTRINA JUDICIAL ONLINE COMPOSICION DEL SERVICIO BASES ONLINE Jurisprudencia Modelos Judiciales RENOVADA Modelos Contractuales* NUEVO Doctrina*

Más detalles

Santiago Ignacio Lovage de Diego & Asociados

Santiago Ignacio Lovage de Diego & Asociados Tasa de interés en la actualización de créditos laborales: panorama en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y perspectivas a partir de la reforma del Código Civil Fuente: http://www.abogados.com.ar/tasa-de-interes-en-laactualizacion-de-creditos-laborales-panorama-en-el-ambito-dela-provincia-de-buenos-aires-y-perspectivas-a-partir-de-lareforma-del-codigo-civil/16634

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE: TEÓRICAS PRÁCTICAS FLORENCIA BIANCHINOTTI Por semana Por cuatrimestre Por semana Por cuatrimestre

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD PATRONAL

ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD PATRONAL ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD PATRONAL 1.- La LOT establece una responsabilidad objetiva en materia de infortunios del trabajo, e independientemente de la culpa o negligencia

Más detalles

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley.

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley. Preámbulo El articulo 149, 1,6º de la Constitución Española, después de establecer que la legislación procesal es competencia exclusiva del Estado, añade: sin perjuicio de las necesarias especialidades

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO VEINTICUATRO. Puerto Maldonado, diecisiete de Junio del año dos mil diez.-

RESOLUCION NÚMERO VEINTICUATRO. Puerto Maldonado, diecisiete de Junio del año dos mil diez.- Expediente N : 00603-2008-0-2701-JR-FC-01 Demandante: Agüero Pinto Rafael Pedro. Demandado: López Córdova Maria Micaela. Materia : Familia-Civil-Divorcio. Resolución materia de grado: Sentencia. Juzgado

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

Responsabilidad civil de los medios de prensa.

Responsabilidad civil de los medios de prensa. Responsabilidad civil de los medios de prensa. "El derecho de prensa radica en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin el previo contralor

Más detalles

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal a estos efectos La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha

Más detalles

el art. 21 de la ley 48.

el art. 21 de la ley 48. Buenos Aires, 14 de octubre de 2008 Vistos los autos: A de la Provincia de Buenos Aires s/ amparo - med. cautelar@. Considerando: 1 ) Que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, al revocar el

Más detalles

De nuevo sobre el momento en que se produce la transferencia registral de un automotor (Vehículo prendado)

De nuevo sobre el momento en que se produce la transferencia registral de un automotor (Vehículo prendado) De nuevo sobre el momento en que se produce la transferencia registral de un automotor (Vehículo prendado) Por Luis Moisset de Espanés Zeus Córdoba, año II, Tomo 3, N 82, p. 620 I.- Introducción. En fecha

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8,

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, MARIENHOFF, MIGUEL S.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, 1965-1966 Páginas:

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 20 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal penal CULPABILIDAD. Condición de imputable del acusado en el proceso penal: Sumario IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT Delitos contra el honor. REFORMA AL CÓDIGO PENAL. Mediante la ley Nº 26.551 (B.O. 27/11/09) se reformó el Código Penal respecto de algunas figuras del Título II Delitos contra el honor. Dicha reforma tiene

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 532. Impreso el día 6 de septiembre de 2013 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 532. Impreso el día 6 de septiembre de 2013 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 532 Impreso el día 6 de septiembre de 2013 SUMARIO COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO Dictamen en distintos

Más detalles

INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN. Sus distintos fundamentos

INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN. Sus distintos fundamentos Comentario jurisprudencial INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN. Sus distintos fundamentos por Luis MOISSET de ESPANÉS (Boletín de la Fac. de Der. y C. Sociales, Córdoba, año XXXVI, 1972, Nº 1-5, p. 199). JURISPRUDENCIA:

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE CONTRATANTE Y CONTRATISTA 1. La solidaridad entre contratista y beneficiaria por accidentes sufridos por los trabajadores

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS PROCESOS DE CREACION DE NORMAS-- PROCESOS O ACTOR A TRAVES DE LOS CUALES SE INDENTIFCA A LAS NORMAS JURIDICAS DOTANDOLAS DE JURIDICIDAD (VALIDEZ) FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN. 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN. 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN 1. DENOMINACIÓN: Teoría de la Obligación 2. CÓDIGO: 15516 3. PROFESOR: Dunker Morales Vela (dunkerm@yahoo.com) 4. ASISTENTE: Daniel Robalino Orellana

Más detalles

Superior Tribunal de Justicia Corrientes

Superior Tribunal de Justicia Corrientes LC2 104/10 "LEGAJO CORRESPONDIENTE A LOS AUTOS CARATULADOS: "QUERELLA CRIMINAL Y ACCION CIVIL INTERRPUESTA POR EL SR. RAMIREZ JUAN CARLOS CONTRA LA SRA. GIMENEZ NILDA POR CALUMNIAS E INJURIAS- EMPEDRADO

Más detalles

Programa de Asignatura. 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

Programa de Asignatura. 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Programa de Asignatura 00 Código: F J 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES 03 Año lectivo: 2015 04 Año: Segundo 05 Cuatrimestre:

Más detalles

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Responsabilidad civil de los Ingenieros Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Qué es la responsabilidad? Es la obligación de responder por un incumplimiento o reparar un daño por quien lo causa

Más detalles

Derecho Procesal II 2012

Derecho Procesal II 2012 Derecho Procesal II 2012 Es un razonamiento que partiendo de un hecho que está probado se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se solicita,

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 47/2009, PROMOVIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. En sesión de dos de marzo de dos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MORON

UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES) Titular: Dra. Liliana Graciela Ludueña Profesores: Dr. Jorge Mario Arce, Adjunto. Dr. Esteban Santiago Lirussi, Docente

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA EN EL INFORME PERICIAL DEL INPSASEL, ES UNA ESTIMACIÓN DINERARIA DE TIPO REFERENCIAL, NO VINCULANTE PARA EL JUEZ En fecha veintisiete (27) de octubre

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA FEDERAL. IMPUESTOS. MUNICIPIOS. TASAS. INSPECCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y ÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y SERCICIOS DE REINSPECCIÓN VETERINARIA, BROMATOLOGÍA

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES.

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. USO OFICIAL Es del caso mencionar que cuando el automotor causante de un accidente de tránsito es conducido

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios CUÁNDO EL TIEMPO TRABAJADO POR ENCIMA DE LA JORNADA ORDINARIA PUEDE CALIFICARSE DE HORA EXTRAORDINARIA?. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA JUDICIAL MÁS RECIENTES. Abdón

Más detalles

LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO EN EL SALVADOR.

LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO EN EL SALVADOR. LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO EN EL SALVADOR. Lic. Miguel Ángel Barrientos Rosales Juez Primero de Paz, Santa Ana El Salvador, C.A.TELEFAX: (503)24411072 OBSERVATORIO DE GENERO DESDE EL ORGANO JUDICIAL,

Más detalles

El régimen aplicable está regulado en el artículo 1 de la Ley, redactado tras la reforma de la siguiente manera:

El régimen aplicable está regulado en el artículo 1 de la Ley, redactado tras la reforma de la siguiente manera: Las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tráfico. El nuevo sistema de valoración de los daños y perjuicios personales. La responsabilidad por riesgo: cuando responde el seguro de automóvil.

Más detalles

LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO

LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO Definición Los medios impugnativos dentro del procedimiento se expresan mediante los recursos, lo que pueden considerarse como un remedio contra la actuación de

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION

RESPONSABILIDAD CIVIL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION RESPONSABILIDAD CIVIL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION UNIFICACION DE AMBAS RESPONSABILIDADES. CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL. COMPRENDE AMBAS RESPONSABILIDADES. CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL IMPORTANTE;

Más detalles

FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012

FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012 NOMBRE: CATALANO, MARIANA DNI: 23079240 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO FECHA DEL TITULO: 09/08/1996 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 17/07/2012

Más detalles

TEMA 6. JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN DE TESIS EN MATERIA ELECTORAL

TEMA 6. JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN DE TESIS EN MATERIA ELECTORAL TEMA 6. JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN DE TESIS EN MATERIA ELECTORAL La jurisprudencia en materia electoral federal está regulada por la Constitución, por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Más detalles

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 2 de octubre de 2001. Vistos los autos: ARecurso de hecho deducido por Eduardo Emilio Sosa en la causa inconstitucionalidad@, para decidir sobre su procedencia. Considerando: 1 ) Que esta

Más detalles

representante de la parte actora.

representante de la parte actora. Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL //la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a los veintinueve días del mes de junio de 2016,

Más detalles

AUTOMOTOR. Propiedad. Inscripción registral.

AUTOMOTOR. Propiedad. Inscripción registral. AUTOMOTOR. Propiedad. Inscripción registral. Cám. 1ª de Mar del Plata, sala 1ª, "Dadone, Domingo L. c/ Viegas, Ernesto A.", 30 septiembre 1971; y "Lucarelli, Eduardo c/ Miceli, Juan J. y otro", 14 de octubre

Más detalles

Agenda. Definiciones. Jurisprudencias notables. Critica a la posición actual de la Corte. Soluciones en el Derecho Comparado

Agenda. Definiciones. Jurisprudencias notables. Critica a la posición actual de la Corte. Soluciones en el Derecho Comparado Agenda Definiciones Jurisprudencias notables Critica a la posición actual de la Corte Soluciones en el Derecho Comparado RC por el hecho de las cosas: El sujeto responde por las cosas que están bajo su

Más detalles

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA:

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Lima, veinticinco de abril de dos mil doce.- SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE DE LA REPÚBLICA: VISTA: La causa en audiencia pública de la fecha; y, efectuada la votación con arreglo

Más detalles

Guadalajara, Jalisco, 03 tres de Noviembre de 2014 dos mil

Guadalajara, Jalisco, 03 tres de Noviembre de 2014 dos mil catorce.- Guadalajara, Jalisco, 03 tres de Noviembre de 2014 dos mil V I S T O S : Para resolver los autos del Toca número 929/2014, formado con motivo de la Revisión Oficiosa, de la Sentencia Definitiva

Más detalles

LA CULPA COMO PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO *

LA CULPA COMO PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO * LA CULPA COMO PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO * DIEGO BOULIN, CARLOS A. EGUES, lsmael FARRANDO, Alumnos de V año. S U M A R I O I. Los presupuestos de la responsabilidad

Más detalles

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral DAÑOS y PERJUICIOS Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral Garcia Escobar Carlos c/ Zoppi Carlos s/ daños y perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación

Más detalles

II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS

II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS II. INFORMES DE LAS FISCALÍAS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS REGIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS REGIÓN NORESTE INFORME ANUAL 2013 MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Procuración General de la Nación II.REGIÓN NORESTE

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES:

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: APELLIDO: MAZZOTTA NOMBRES: JULIO CESAR DOCUMENTO: Tipo D.N.I. 11.895.662 DOMICICILIO: Calle 62 N 1311, La Plata, Pcia. de Bs. As. ESTADO CIVIL: Casado PROFESION: Abogado

Más detalles

Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero

Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero Ética, derechos humanos y marihuana. La nueva oportunidad Jorge Hernández Tinajero El tema de los derechos humanos en el contexto del control de drogas es uno poco explorado por el debate sobre ellas,

Más detalles

Serrudo, Leonor Beatriz c/ ANSES s/ Reajustes varios S, 620, XLVII. Procuración General de la Nación 08/08/2012

Serrudo, Leonor Beatriz c/ ANSES s/ Reajustes varios S, 620, XLVII. Procuración General de la Nación 08/08/2012 Serrudo, Leonor Beatriz c/ ANSES s/ Reajustes varios S, 620, XLVII Procuración General de la Nación 08/08/2012 SEGURIDAD SOCIAL Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Complementaria del haber

Más detalles

LA CASACIÓN CIVIL FRANCISCO VELASCO GALLO

LA CASACIÓN CIVIL FRANCISCO VELASCO GALLO LA CASACIÓN CIVIL FRANCISCO VELASCO GALLO El recurso de casación, como medio tutelar del Derecho objetivo, con su primordial finalidad de propender a la recta aplicación de la ley y la uniformidad de la

Más detalles

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014 UN CONTRATO DE SEGURO DE DAÑOS, CONSTITUYE UNA GARANTÍA COMERCIAL DEL ART. 125 TRLGDCU? 1 Manuel Jesús Marín López Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura RESOLUCION N 316/07 En Buenos Aires, a los 21 días del mes de junio del año dos mil siete, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Lino E. Palacio,

Más detalles

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 Fechas: Del 28 de Marzo al 30 de Mayo de 2014 Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y Sábados

Más detalles

Determinación del crédito fiscal en el IETU

Determinación del crédito fiscal en el IETU Impuesto empresarial a tasa única (IETU) - Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos y su aplicación contra el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio Autor: C.P.C. Georgina Ponce Rivas

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 13 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema. FACULTAD DE ABSTENCIÓN. Sumario FACULTAD DE ABSTENCIÓN. Establecido en el artículo 36 de la Constitución Política, nadie está obligado a declarar contra sí

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 271

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 271 SENTENCIA DE UNIFICACION JURISPRUDENCIAL - El solo hecho de que existan varios procesos que versen sobre un mismo tema no constituye razón suficiente que amerite unificar jurisprudencia sobre el asunto

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 27 de marzo de 2013, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 5 de abril de 2013, solicita a este Departamento de

Más detalles

La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos.

La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos. La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos. Consejo de partes. (Justicia Reservada. Consejo del Rey delegada en Parlamentos.

Más detalles

La culpa en los accidentes de tránsito 1

La culpa en los accidentes de tránsito 1 La culpa en los accidentes de tránsito 1 SUMARIO: I. El sistema de responsabilidad en el Código Civil en el marco de los accidentes de la circulación II. Predominio de la culpa o del riesgo creado? - III.

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS Magistrado Ponente. Radicación No Acta No.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS Magistrado Ponente. Radicación No Acta No. República de Colombia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS Magistrado Ponente Radicación No. 31155 Acta No. 03 (2011). Bogotá D.C., ocho (8) de febrero de dos

Más detalles

P XXIV. R.O. Peyrú, Diego Alberto s/ pedido de extradición embajada de la República de Chile.

P XXIV. R.O. Peyrú, Diego Alberto s/ pedido de extradición embajada de la República de Chile. P. 541. XXIV. R.O. Peyrú, Diego Alberto s/ pedido de extradición embajada de la República de Chile. Buenos Aires, 23 de febrero de 1995. Vistos los autos: "Peyrú, Diego Alberto s/ pedido de extradición

Más detalles

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014

D ANGELO, MARIA GABRIELA FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 NOMBRE: D ANGELO, MARIA GABRIELA DNI: 14678513 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD: FECHA DEL TITULO: 17/05/1985 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 18/07/2014 1 Artículos Publicados

Más detalles

Reajuste por Inflación

Reajuste por Inflación Reajuste por Inflación Efecto de las Cuentas por Cobrar con relacionadas. Jorge E. Machado Junio 2011 Contenido 1. Efecto general de las cuentas por cobrar (CxC), en el Reajuste por Inflación (RPI). 2.

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

ASUNTO: Ley 962 de 2005 artículo 66 y accidentes de tránsito.

ASUNTO: Ley 962 de 2005 artículo 66 y accidentes de tránsito. MT-1350-2 55974 del 25 noviembre de 005 Bogotá D. C. Señora LUCIA MILLAN DE HENAO luciamillan7@hotmail.com ASUNTO: Ley 962 de 2005 artículo 66 y accidentes de tránsito. Damos respuesta a su petición efectuada

Más detalles

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS Por el Escribano Jorge Machado Se trata de determinar la prelación entre embargos y en particular entre el embargo genérico y el de un crédito; establecer cuál es el criterio

Más detalles

LA PLATA, 8 de marzo de AUTOS Y VISTOS: el expediente número , año 2012,

LA PLATA, 8 de marzo de AUTOS Y VISTOS: el expediente número , año 2012, LA PLATA, 8 de marzo de 2016.---------------------------------------------------------- AUTOS Y VISTOS: el expediente número 2360-0409852, año 2012, caratulado URSA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.A..-------------------------------------

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 16 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 21 del mismo mes, solicita a este Departamento de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Administrativo Especial (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4483/10) ABOGACÍA Año 2010

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Código : DER 1117 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto

Más detalles

SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PELIGROSAS, UNA MIRADA A PARTIR DE LA TEORIA DEL RIESGO

SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PELIGROSAS, UNA MIRADA A PARTIR DE LA TEORIA DEL RIESGO SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PELIGROSAS, UNA MIRADA A PARTIR DE LA TEORIA DEL RIESGO MÓNICA RESTREPO RUIZ Monografía presentada para optar al título de

Más detalles

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de se solicita, de este Servicio de Asesoramiento Local, informe jurídico en relación con la normativa aplicable a la reorganización y racionalización de las plantillas

Más detalles

DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO

DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO Tesis: El derecho del tanto y por el tanto son lo mismo. Respuesta: Falso Preferencia SE VENDE Tercero Tercero SE VENDE Preferencia Daños y perjuicios Nulidad relativa

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS REVISTAS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS REVISTAS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 15 LIBROS ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS ANEXIONES PARCELARIAS : SUS IMPLICANCIAS TÉCNICAS Y LEGALES / ANTONIO BUENO RUIZ. LA PLATA : CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA PROFESIONALES

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 5,2, OCA De TRIB L CONSTITUCIONAL 111111111111111 11 11111111 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 21 días del mes de agosto de 2014, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA

CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA Lección 2 Concepto y clases de competencia.- Competencia objetiva y determinación del procedimiento.- La competencia objetiva: por razón de la materia y por razón de la cuantía; determinación del valor.-

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina.

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina. ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1 Graciela Medina. SUMARIO: 1. Hechos. 2. Efectos del transcurso de 20 años desde la muerte del causante 2. 2.1.

Más detalles

CALANDRINO, ALBERTO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CALANDRINO, ALBERTO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: CALANDRINO, ALBERTO ALEJANDRO DNI: 14015264 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 31/07/1987 FECHA DE EXPEDICION DE

Más detalles

SOLER, NICOLÁS MIGUEL ANGEL UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SOLER, NICOLÁS MIGUEL ANGEL UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: SOLER, NICOLÁS MIGUEL ANGEL DNI: 27281616 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 29/10/2004 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y. Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I

Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y. Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I RESPONSABILIDAD Responsabilidad del Arquitecto Recepción de la Obra Vicios Aparentes y Ocultos Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y Perjuicios Tribunal: Excma.

Más detalles

8uè^f1[=9/Š. San Isidro, 31 de agosto de 2016.

8uè^f1[=9/Š. San Isidro, 31 de agosto de 2016. 8uè^f1[=9/Š 248500627017592925 "S. Primitivo S/ Sucesion Testamentaria" Expte.: Si-782-2009 (J. 1) San Isidro, 31 de agosto de 2016. Registro Nº 401 I. La providencia de fs. 808, ordenó la inscripción

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AUTOMOTORES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN REGISTRAL. RESPONSABILIDAD CIVIL. DENUNCIA DE VENTA. ALCANCE. corresponde destacar que el dominio de los automotores se constituye y adquiere mediante la inscripción registral

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles