POR LA BUENA SENDA. (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por. Luis MOISSET de ESPANÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR LA BUENA SENDA. (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por. Luis MOISSET de ESPANÉS"

Transcripción

1 POR LA BUENA SENDA (Colisión de automotores. Aplicación del art. 1113) por Luis MOISSET de ESPANÉS La Ley Córdoba, 1989, Nº 3 (marzo), p SUMARIO: I.- Introducción. II.- Estado actual de la cuestión. III.- Conclusiones. I.- Introducción. La Cámara Federal de Córdoba, sala B, ha resuelto recientemente un caso en que mediaba una colisión de automotores, en la que el a quo, por considerar inaplicable el art que consagra la responsabilidad objetiva del propietario de la cosa riesgosa -y el automóvil no cabe duda que lo es-, llega a la conclusión de que existió culpa concurrente, y condena al demandado a hacerse cargo de parte de los daños 1. Ambas partes se agraviaron: el actor por haberse aplicado el art. 1109, en lugar del 1113; el demandado, porque considera que no habiéndose probado su culpa, debe exonerárselo totalmente de responsabilidad, de conformidad con la doctrina y jurisprudencia que establecen que en caso de colisión de vehículos en movimiento se 1. Ver causa "Cena, Luis A. c/ Pietrelli, Osvaldo A.", del 7 septiembre 1988, en Rev. Nº 2, p. 136.

2 2 produce una neutralización de la presunción establecida por el art y reasume su total aplicación el art. 1109, que exige la probanza de la culpa para atribuir responsabilidad a un sujeto. La Cámara entiende que el a quo ha aplicado la "doctrina y jurisprudencia aún predominante", invocada por el accionado, que propician "el retorno al principio general de la culpa", pero considera correcto inclinarse por una posición más reciente según la cual en caso de colisión de dos vehículos el dueño y guardián de cada uno de los vehículos que intervinieron en la colisión deben responder por los daños causados al otro de manera integral, "salvo que medie causal eximitoria debidamente acreditada". Avala su posición con citas de jurisprudencia y doctrina, que justifican cabalmente el decisorio, que -sin lugar a dudastoma la buena senda interpretativa, dejando de lado la pretendida "neutralización de presunciones", engendro doctrinario que todavía aplican algunos tribunales, deformando totalmente los fines perseguidos por el legislador con la atribución objetiva de responsabilidad. Y hacemos hincapié en que a nuestro entender el ordenamiento jurídico consagra una "atribución" de responsabilidad, a cargo del propietario de la cosa riesgosa o viciosa, y no una simple "presunción". En efecto, en un primer momento pudo haber alguna desorientación, pues bajo la influencia de doctrina muy autorizada (Orgaz, Borda y Bustamante Alsina), gran parte de la jurisprudencia sostuvo que en el caso de colisión de automotores los riesgos se neutralizaban y era menester dejar de lado el art. 1113, volviendo al sistema de la culpa. La solución preconizada por esos autores se tornó gravemente disvaliosa, y dejó totalmente desprotegidas a numerosas víctimas de accidentes fatales, pese a encontrarse ambos vehículos asegurados, pues con el pretendido "retorno a la aplicación de la culpa probada", algunas compañías de seguros ávidas de lucro y poco serias, encontraban un fácil expediente para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. II.- Estado actual de la cuestión Esta solución, totalmente disvaliosa, fue duramente criticada por la mayoría de la doctrina nacional y así ya en 1977

3 3 Trigo Represas expresaba que "el nuevo art torna inaplicable el art sobre responsabilidad por el hecho personal, aun en caso de choque de vehículos entre sí" 2, recordando que esa solución -a la que él adhería- era la propiciada en Francia por los hermanos Mazeaud y por Tunc, y que en nuestro derecho era compartida por Mosset Iturraspe 3, y Miguel A. Cano 4. En la nota 136 de su libro Trigo Represas mencionaba jurisprudencia de varias salas de la Cámara Civil de la Capital Federal, que había reaccionado contra la primera interpretación y afirmaba que en estos casos hay dos daños, y que cada uno debe reparar el daño que causó al otro, objetivamente, mientras no se pruebe la culpabilidad exclusiva de uno de los embistentes. El problema ha seguido evolucionando y sobre el punto es muy ilustrativa la opinión de la doctora Kemelmajer de Carlucci, vertida en las Jornadas Australes de Derecho (Comodoro Rivadavia, 1980), y reproducida en el libro titulado "Responsabilidad civil" que, coordinado por el autor de este comentario, recoge todos los aportes efectuados en esas Jornadas 5. Se dijo en aquella oportunidad: "... el problema fundamental se plantea, como lo decía el doctor Brebbia, cuando no se puede determinar la culpa, es decir cuando la causa del daño permanece en el anonimato para el juez, es decir desconocida: no podemos llegar a determinar cómo se produjo el accidente. Si en estos casos sostenemos que como no se puede acreditar qué vehículo, qué conductor fue el culpable, debemos liberar a ambos conductores y rechazar la demanda y reconvención, en la práctica lo que estamos haciendo es liberar a las compañías de seguros, que citadas en garantía, o no citadas, defendiendo subrepticiamente y ocultamente a sus asegurados, se quedarán sin 2. Ver Félix A. Trigo Represas: "Responsabilidad por daños causados por automotores", ed. Lex, La Plata, Ver Jorge Mosset Iturraspe: Responsabilidad por daños, T. II-B, p. 45 y ss., ed. Ediar). 4. Ver Miguel A. Cano: Alcances del nuevo art del Código Civil", Rev. de Derecho de Seguros, Año I, Nº 1, p. 147 y ss., IV. 5. Ver "Responsabilidad civil", Jornadas Australes de Derecho, Dirección General de Publicaciones, Univ. Nacional, Córdoba, 1984, distribuye ed. Zavalía).

4 4 pagar indemnizaciones ni al uno ni al otro" 6. Coincidimos con la opinión de Jorge Mosset Iturraspe: "no es posible seguir sosteniendo que cuando dos vehículos en movimiento chocan y se producen daños recíprocos hay que acudir al sistema del art. 1109" 7, y en el art no se dispone que los riesgos se compensan, por lo que, si no se prueba la culpa del alguno, cada uno debe cargar con el daño que ocasionó al otro. La evolución no se ha detenido en este punto y a los autores que hemos citado se han sumado Alterini, Ameal y López Cabana 8, Pizarro 9, el maestro Llambías en el tomo IV-B de su Tratado de Obligaciones 10, Roberto H. Brebbia 11, y de nuevo Kemelmajer de Carlucci 12. Y en la última obra de Trigo Represas y Compagnucci de Caso 13 encontramos una reseña bastante completa del estado actual de la cuestión. Pero no solamente hay una amplia mayoría doctrinaria respecto a la aplicabilidad del art. 1113, haciendo que en virtud de la responsabilidad por riesgo cada uno cargue con el daño que ha causado a otro, sino que también se ha producido un vuelco jurisprudencial de trascendencia, a partir de un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que actuando como Tribunal de Casación ha resuelto el 8 de abril de 1986 que en los casos de colisión entre 6. Obra citada en nota anterior, p Obra y página citadas en nota anterior. 8. Ver Atilio A. Alterini, Oscar Ameal y Roberto López Cabana: Curso de Obligaciones, T. II, Nº , p. 425 y ss. 9. Ramón Daniel Pizarro, Responsabilidad civil por el riesgo o vicio de la cosa, p. 548 a 551, tesis doctoral con prólogo del suscripto, ed. Universidad, Buenos Aires, 1983). 10. Ver Jorge Joaquín Llambías, Obligaciones, IV-B, Nº 2888, p Ver Roberto H. Brebbia, Problemática jurídica de los automotores, T. I, p. 265 y ss., ed. Astrea, Buenos Aires. 12. Ver Aída Kemelmajer de Carlucci en "Temas de responsabilidad civil en Homenaje a Morello", La Plata, y en el Código Civil Anotado dirigido por Belluscio- Zannoni, T. 5, p. 494 a Ver Félix A. Trigo Represas y Rubén Compagnucci de Caso: Responsabilidad civil por accidentes de automotores, T. 2-b, p. 433 y ss, ed. Hammurabi, Buenos Aires, 1987).

5 5 cosas que presentan riesgos o vicios, cada dueño o cada guardián debe afrontar los daños causados al otro 14. La importancia de este fallo es su fuerza vinculante para todos los tribunales de provincia de Buenos Aires, una de las más pobladas del país. A mayor abundamiento recordaremos que en fecha reciente en Córdoba, al efectuarse un panel para estudiar la reforma de la legislación civil y comercial el día 15 de septiembre de 1987, en el auditorio de Radio Nacional, durante el debate se formuló la siguiente pregunta: - Cómo se soluciona en el marco del artículo 1113 el problema de la colisión de vehículos en movimiento? Se la calificará como actividad riesgosa o peligrosa? A ello respondió el doctor Atilio A. Alterini: "En lo que se refiere a la colisión de dos vehículos en movimiento deseo destacar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires que -a mi juicioha salvado uno de los errores más notorios cometidos en la interpretación de los problemas ocasionados por la colisión recíproca de vehículos en movimiento. Se ha sostenido que existía una neutralización de la imputación objetiva, y que era menester entonces volver a la imputación subjetiva, debiendo probarse la culpa. En realidad el art. 1113, a mi entender y el de una larga lista de autores, escinde el accidente en dos partes: cada uno soporta el daño que causa al otro, a menos que logre probar la causa de exculpación, si se trata de un daño causado "con" la cosa, o la fractura de la relación causal, si es causado "por" la cosa" 15. En resumen, la doctrina y jurisprudencia mayoritarias entienden hoy que, por aplicación del art. 1113, en caso de colisión de vehículos en que no se hubiese podido probar culpa de ninguno de los conductores, cada uno debe ser condenado a resarcir el daño que causó al otro. 14. Ver "Sacaba de Larosa c/ Vilches", L.L D-483, caso , con nota aprobatoria de Trigo Represas titulada: "Aceptación jurisprudencia de la tesis del 'riesgo recíproco' en la colisión de automotores". 15. Versión taquigráfica del panel y debate, publicada en fotocopias por la Biblioteca del H. Senado de la Provincia de Córdoba, p. 31).

6 6 III.- Conclusiones. 1) Estimamos que el art es claramente definitorio. El automóvil, tal como lo expresan de manera unánime la doctrina y la jurisprudencia nacionales, es una "cosa riesgosa", y cuando con ella se provocan daños debe responderse objetivamente, sin que sea menester probar la culpa de su dueño o guardián. 2) La norma es aplicable incluso en el caso de colisión de automotores, como lo enseña en la actualidad la doctrina mayoritaria, y lo resuelve la jurisprudencia más reciente. 3) El fallo de la Cámara Federal de Córdoba retoma la buena senda interpretativa, y es de esperar que en un futuro no muy lejano esta jurisprudencia -hoy ya dominante- sea también aplicada por las jurisdicciones provinciales que todavía hablan erróneamente de "neutralización de culpas".

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil

Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Talleres de Estudio Profundizado (TEP) Derecho Civil El derecho del consumo frente al nuevo Código Civil y Comercial Docente: Luis R. J. Sáenz Horario: Lunes

Más detalles

Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.-

Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.- Potencialidad intrínsecamente dañosa de la cosa (Automotores): consideraciones sobre la Responsabilidad Civil Objetiva.- Ante una situación de perjuicio patrimonial efectivo, en orden a una indemnización

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS

CONTRATOS ESPECÍFICOS CONTRATOS ESPECÍFICOS Programa de Contenidos EJE 1 - LA COMPRAVENTA Y SU PROBLEMÁTICA Tipos y modalidades de Compraventa Introducción 1. Compraventa inmobiliaria. 2. Caracteres del contrato de compra venta.

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS DENOMINACIÓN: SEGMENTO: PROFESOR: Derecho de Daños Materia Electiva de Perfil Dunker Morales Vela (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 CRÉDITOS:

Más detalles

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera

SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera SOCIEDADES DAÑOS (Doctrina) (Cìtese: SDCNCOM (Año / N de Sumario) Prosecretaría de Jurisprudencia Dra. Elena B. Hequera B Bergel, Salvador D. C Responsabilidad civil de los administradores de sociedades

Más detalles

Dentro del elenco de las obligaciones inherentes a la calidad del socio se encuentra la de lealtad, tanto a la sociedad como a sus consocios.

Dentro del elenco de las obligaciones inherentes a la calidad del socio se encuentra la de lealtad, tanto a la sociedad como a sus consocios. Jurisprudencia Sociedad Civil - Socios - Patrimonio Social - Acciones - Sociedad Anónima - Valor Llave - Fallecimiento Tribunal: Cám. Nac. de Apelaciones en lo Civil Autos: Palacio de Duggan María Eugenia

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN

ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN ANEXO I RESOLUCION Nº 021/00 DERECHO CIVIL II PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN BOLILLA I: Las Obligaciones. Nociones Generales. 1. Obligaciones. Concepto. Definición y breve evolución histórica. Obligación

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 TRIBUTACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO TIPOS DE INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO Resulta necesario, para los efectos de precisar la exacta situación tributaria de las indemnizaciones

Más detalles

DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO.

DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO. DOCTRINA JUDICIAL ONLINE VENTAJAS QUE SUMAN VALOR AGREGADO. DOCTRINA JUDICIAL ONLINE COMPOSICION DEL SERVICIO BASES ONLINE Jurisprudencia Modelos Judiciales RENOVADA Modelos Contractuales* NUEVO Doctrina*

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL. Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010

EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL. Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010 EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010 PORQUÉ LIMITAR LAS CAUSALES JUSTIFICADAS DE DESPIDO? Porque ello obedece a la naturaleza

Más detalles

STS Sala Primera, de 11 de febrero de 2013 Nº Recurso: 1994/2010

STS Sala Primera, de 11 de febrero de 2013 Nº Recurso: 1994/2010 BOLETÍN DIGITAL DERECHO MERCANTIL Nº 1 ABRIL 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín ÍNDICE 1.- Honorarios del

Más detalles

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en expediente expropiatorio: procedimiento ordinario y procedimiento de

Más detalles

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA 1. Se considera que a un Servicio de Prevención Mancomunado se le aplican los requerimientos exigibles a un Servicio de

Más detalles

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos.

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos. DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Modifica instrucciones impartidas en Circular N 23 del 03 de Mayo de 2013, referente

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 47/2009, PROMOVIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. En sesión de dos de marzo de dos

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN

Más detalles

Revista de Derecho Universidad de Concepción ISSN 0303-9986. Normas editoriales

Revista de Derecho Universidad de Concepción ISSN 0303-9986. Normas editoriales Revista de Derecho Universidad de Concepción ISSN 0303-9986 Normas editoriales Alcance y política editorial La Revista de Derecho Universidad de Concepción es una revista de estudios generales de Derecho

Más detalles

PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015

PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015 PROYECTO DE LEY N 047 DE 2015 POR LA CUAL SE CREA UN SUBSIDIO A FAVOR DE LAS MADRES O PADRES CABEZAS DE FAMILIA QUE TENGAN A SU CARGO UNA PERSONA O MÁS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Artículo 1. Objeto de

Más detalles

Código Civil art 1749; CC_AR-1749 Código Civil art 1757; CC_AR-1757

Código Civil art 1749; CC_AR-1749 Código Civil art 1757; CC_AR-1757 p.1 Corte de Apelaciones de La Serena, 28/09/2009, 336-2009 Tipo: Recurso de Apelación Resultado: Acogido-Revoca Doctrina El marido es el jefe de la sociedad conyugal y en tal carácter administra esos

Más detalles

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral DAÑOS y PERJUICIOS Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral Garcia Escobar Carlos c/ Zoppi Carlos s/ daños y perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación

Más detalles

Programa de Asignatura. 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

Programa de Asignatura. 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Programa de Asignatura 00 Código: F J 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía. 02 Asignatura: OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES 03 Año lectivo: 2015 04 Año: Segundo 05 Cuatrimestre:

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2

CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº77007/2011 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los, reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos

Más detalles

III FORO ARANZADI CONCURSAL GRANADA 2014-2015

III FORO ARANZADI CONCURSAL GRANADA 2014-2015 PASO // 01 CONOCIMIENTO Y ACTUALIDAD PASO // 02 RELACIÓNATE CON COLEGAS DE PROFESIÓN PASO // 03 SENTIDO PRÁCTICO PASO // 04 DOCUMENTACIÓN QUE SE ENVIA POR E-MAIL PASO // 05 INTERACCIÓN PONENTE ALUMNO III

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 5,2, OCA De TRIB L CONSTITUCIONAL 111111111111111 11 11111111 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 21 días del mes de agosto de 2014, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT A continuación presentaremos una lista contentiva de las doce (12) preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

representante de la parte actora.

representante de la parte actora. Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL //la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a los veintinueve días del mes de junio de 2016,

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas Derecho Laboral 2015/2016 Código: 102116 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0 Contacto Nombre: Francisco Javier Sánchez Rodríguez Correo electrónico: FranciscoJavie.Sanchez@uab.cat

Más detalles

Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y. Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I

Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y. Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I RESPONSABILIDAD Responsabilidad del Arquitecto Recepción de la Obra Vicios Aparentes y Ocultos Rizzo Oscar Alberto y otro c/ Famiglietti Nestor Alberto s/ Mala Praxis y Daños y Perjuicios Tribunal: Excma.

Más detalles

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090.

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. CONDICIONES GENERALES I. DESCRIPCION DE LA COBERTURA La descripción de la cobertura de esta

Más detalles

Sucesión de empresa en contrato de gestión de servicios públicos. 315/12

Sucesión de empresa en contrato de gestión de servicios públicos. 315/12 ASUNTO: CONTRATACIÓN/SUCESIÓN DE EMPRESA Sucesión de empresa en contrato de gestión de servicios públicos. 315/12 FC ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES Por el Ayuntamiento de referencia se nos

Más detalles

Superior Tribunal de Justicia Corrientes

Superior Tribunal de Justicia Corrientes LC2 104/10 "LEGAJO CORRESPONDIENTE A LOS AUTOS CARATULADOS: "QUERELLA CRIMINAL Y ACCION CIVIL INTERRPUESTA POR EL SR. RAMIREZ JUAN CARLOS CONTRA LA SRA. GIMENEZ NILDA POR CALUMNIAS E INJURIAS- EMPEDRADO

Más detalles

III FORO ARANZADI CONCURSAL MADRID 2014-2015

III FORO ARANZADI CONCURSAL MADRID 2014-2015 PASO // 01 CONOCIMIENTO Y ACTUALIDAD PASO // 02 RELACIÓNATE CON COLEGAS DE PROFESIÓN PASO // 03 SENTIDO PRÁCTICO PASO // 04 DOCUMENTACIÓN QUE SE ENVIA POR E-MAIL PASO // 05 INTERACCIÓN PONENTE ALUMNO III

Más detalles

Resolución al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sobre la devolución del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Resolución al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sobre la devolución del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Resolución al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sobre la devolución del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). EQ.- 0362/2013. Resolución por la que se le recomienda al Ayuntamiento

Más detalles

CUIDADO CON EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN A REPETIR CONTRA EL CONTRATISTA

CUIDADO CON EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN A REPETIR CONTRA EL CONTRATISTA CUIDADO CON EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN A REPETIR CONTRA EL CONTRATISTA Es tradicional en el derecho de la contratación pública la previsión normativa tanto de la responsabilidad patrimonial de la

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes ASESORÍA JURÍDICA NOMBRE DEL DEPARTAMENTO SITUACIÓN TELÉFONO ASESORÍA JURÍDICA PALACIO PROVINCIAL, PLANTA PRIMERA 979.715.110 979.715.138

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LEGUTIO

AYUNTAMIENTO DE LEGUTIO II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE LEGUTIO Bases de la convocatoria y concesión de subvenciones a asociaciones socio culturales, sin ánimo de lucro, para el año

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO

TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO -Abuso de confian^ Vid. Despido, etc. de despido: Vid. Amenaza. Cargos directivos: Sentencia de 27-10-71. Lo son, y por tanto están incluidos en el artículo

Más detalles

Fiscalización de compromisos ambientales

Fiscalización de compromisos ambientales N 25 Diciembre 2011 Fiscalización de compromisos ambientales Una nueva tarea para la Superintendencia de Medio Ambiente Por: Tamara Llanos, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En marzo

Más detalles

LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA

LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA II Jornadas de Actualización en Seguros LA NUEVA GARANTIA DEL FINANCIAMIENTO DE PRIMAS DE SEGUROS EN VENEZUELA. ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS NILO PEÑA Julio 2010 III Jornadas de Actualización en Seguros

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES:

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: APELLIDO: MAZZOTTA NOMBRES: JULIO CESAR DOCUMENTO: Tipo D.N.I. 11.895.662 DOMICICILIO: Calle 62 N 1311, La Plata, Pcia. de Bs. As. ESTADO CIVIL: Casado PROFESION: Abogado

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2005 ORDEN DEL DIA N 1449. Impreso el día 8 de noviembre de 2005 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2005 ORDEN DEL DIA N 1449. Impreso el día 8 de noviembre de 2005 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2005 ORDEN DEL DIA N 1449 Impreso el día 8 de noviembre de 2005 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Y DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y

Más detalles

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 Verónica Cohen Designar Designar es un nombrar, elegir, señalar, Es una metáfora que simboliza un real. En el seminario 18 De un discurso que no fuera de semblante Lacan dice

Más detalles

LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Dr. Carlos Gómez Asensio Abogado Cuevas & Carbonell Abogados

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 156/12 Consulta: Alcaldesa de Madrid Asunto: Responsabilidad Patrimonial Aprobación: 14.03.12 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido por

Más detalles

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez 1 Artículo 106.- (Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad: 1º)

Más detalles

Servicios de Prevención Propios y Ajenos: Variaciones en la Percepción del Riesgo Por Parte de los Trabajadores

Servicios de Prevención Propios y Ajenos: Variaciones en la Percepción del Riesgo Por Parte de los Trabajadores Servicios de Prevención Propios y Ajenos: Variaciones en la Percepción del Riesgo Por Parte de los Trabajadores López González, Ángel Arturo Médico del Trabajo Servicio de Prevención / GESMA (Gestión Sanitaria

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE FRESNO DE TOROTE

AYUNTAMIENTO DE FRESNO DE TOROTE RESOLUCIÓN NÚM. 1/2016 DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTORA DE CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL CAMPAMENTO DE VERANO 2016 El Ayuntamiento de Fresno de Torote, a través de la Concejalía de Educación

Más detalles

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA

FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA FORMATO ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N GP 190-1 DONDE UBICAR EL FORMATO DONDE UBICAR EL FORMATO FECHA

Más detalles

PROYECTO DE LEY No ( ) DE 2015

PROYECTO DE LEY No ( ) DE 2015 PROYECTO DE LEY No ( ) DE 2015 Por medio del cual se modifica el literal a) del artículo 8 de la Ley 9 de 1991, para permitir a las compañías de factoring vigiladas por la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MORON

UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES) Titular: Dra. Liliana Graciela Ludueña Profesores: Dr. Jorge Mario Arce, Adjunto. Dr. Esteban Santiago Lirussi, Docente

Más detalles

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL Qué es? PROCESO PENAL COLOMBIANO La ley penal colombiana les concede a las víctimas, entre otros, el derecho a la pronta reparación de los perjuicios

Más detalles

REUNIDOS MANIFIESTAN

REUNIDOS MANIFIESTAN En A Coruña a 31 de Enero de 2.014.- REUNIDOS De una parte, Don MIGUEL GÓNGORA BERNICOLA, provisto de DNI n 21.358.849-Z, en nombre y representación ADECOP-GALICIA, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

SALA DE CASACIÓN LABORAL

SALA DE CASACIÓN LABORAL SALA DE CASACIÓN LABORAL RELEVANTE M. PONENTE : LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS NÚMERO DE PROCESO : 39639 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SL10137-2015 TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 22/07/2015 DECISIÓN FUENTE

Más detalles

Evaluación Social de Proyectos como Apoyo para la Toma de Decisiones

Evaluación Social de Proyectos como Apoyo para la Toma de Decisiones como Apoyo para la Toma de Decisiones Luis Ignacio Rizzi Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica de Chile Sociedad Chilena de ingeniería de Transporte 11 de

Más detalles

A fs. 39 se admite formalmente el recurso interpuesto y se ordena correr traslado de la demanda a la contraria.

A fs. 39 se admite formalmente el recurso interpuesto y se ordena correr traslado de la demanda a la contraria. PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SALA SEGUNDA RODRIGUEZ MARIANO G. EN J 12.643 'GOMEZ MANUEL W. C/ RODRIGUEZ MARIANO GERMÁN S/ DESPIDO' S/

Más detalles

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCiÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSiÓN EN ENERGfA Y MINERIA OSINERGMIN N' 068 201HlS/CD ANEXO I PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS TíTULO

Más detalles

INSTRUCCIONES Intercambio Académico Internacional P r o g r a m a P u e b l a

INSTRUCCIONES Intercambio Académico Internacional P r o g r a m a P u e b l a INSTRUCCIONES A continuación encontrarás los formatos de solicitud para el periodo Primavera 2012. Deberás llenarlos completamente y en la forma en que se indica. Puedes usar este sitio para llenarlos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT)

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT) SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA COMUNICADO DE PRENSA COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2002 (SOBRE TARIFAS SOAT) La Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) expidió la Circular

Más detalles

Responsabilidad Internacional de las Organizaciones Internacionales

Responsabilidad Internacional de las Organizaciones Internacionales Responsabilidad Internacional de las Organizaciones Internacionales Introducción: Por qué es importante la responsabilidad internacional de las OI? Proyecto de Artículos específico elaborado por la CDI

Más detalles

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO . ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO OBJETIVOS Y METAS Demostrar y divulgar el conocimiento de la Hipnosis Terapéutica de una manera científica y humanista. Fomentar

Más detalles

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este

Más detalles

WORLD BASC ORGANIZATION REGLAMENTO PARA USO IMAGEN CORPORATIVA EMPRESAS CERTIFICADAS INDICE

WORLD BASC ORGANIZATION REGLAMENTO PARA USO IMAGEN CORPORATIVA EMPRESAS CERTIFICADAS INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. Objeto 2. Documentos de referencia 3. Definiciones 4. Condiciones de Uso de Imagen Corporativa 5. Propiedad del Certificado y del Logo 6. Uso indebido del Certificado y del Logo

Más detalles

León, 26 de octubre de 2015

León, 26 de octubre de 2015 León, 26 de octubre de 2015 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 - VALLADOLID Expediente: 20151414 Asunto: Solicitud

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONOMICO FINANCIERO DEL CONTRATO AL AMPARO DEL PRINCIPIO DEL RIESGO IMPREVISIBLE.

EL RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONOMICO FINANCIERO DEL CONTRATO AL AMPARO DEL PRINCIPIO DEL RIESGO IMPREVISIBLE. EL RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONOMICO FINANCIERO DEL CONTRATO AL AMPARO DEL PRINCIPIO DEL RIESGO IMPREVISIBLE. Los contratos nacen para ser cumplidos, y dicho cumplimiento debe acometerse en los

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA EN EL INFORME PERICIAL DEL INPSASEL, ES UNA ESTIMACIÓN DINERARIA DE TIPO REFERENCIAL, NO VINCULANTE PARA EL JUEZ En fecha veintisiete (27) de octubre

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO NÚMERO 29-2009. Guatemalatreinta de noviembre del dos mil nueve. EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS CONSIDERANDO: Que es necesario emitir instrucciones internas de carácter

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015.

INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (DIDE) 2015. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA En Colombia el arrendamiento de vivienda urbana está regulado en la ley 820 de 2003, después de la compraventa éste es uno de los contratos más comunes, por

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS

CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS Autor: Redacción Verticalia CUESTIONES BASICAS SOBRE LA EXTERIORIZACION DE LOS FONDOS INTERNOS (DEFINICION) Cuando hablamos del proceso

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ESCUELAS DEPORTIVAS DE DISCAPACITADOS PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL 2008

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ESCUELAS DEPORTIVAS DE DISCAPACITADOS PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL 2008 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ESCUELAS DEPORTIVAS DE DISCAPACITADOS PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL 2008 Según el reglamento regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación

Más detalles

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. El objetivo de este artículo es comparar diferentes países de la Unión Europea en materia de incapacidad temporal, ya que no

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

ANEXO VII BAREMO DE MÉRITOS PARA INGRESO POR EL TURNO LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA

ANEXO VII BAREMO DE MÉRITOS PARA INGRESO POR EL TURNO LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA 11611 ANEXO VII BAREMO DE MÉRITOS PARA INGRESO POR EL TURNO LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA (Máximo 5 puntos) MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS 1.1. Por cada año de

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com TRIBUNAL SUPREMO Sentencia 274/2015, de 28 de mayo de 2015 Sala de lo Civil Rec. n.º 1703/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Contrato de mediación y asesoramiento en la compra de un paquete de inmuebles.

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO Dra. Cristina Mangarelli Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República (Uruguay) Ex Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Derecho

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS BASES DEL LLAMADO A ASPIRANTES A CUMPLIR PASANTIAS EN LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS GERENCIA DE RECURSOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ASESORÍA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD ORDEN IIU/555/2016, de 31 de mayo, por la que se convoca la octava edición del Premio Aragón Investiga. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene atribuida

Más detalles

Asunto: Profesionales habilitados legalmente para ser avaluadores. Decreto 556 de 2014 Artículo 11

Asunto: Profesionales habilitados legalmente para ser avaluadores. Decreto 556 de 2014 Artículo 11 Bogotá D.C., 1 de Julio de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 083956 2015 EE 069034 Doctor Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo Bogotá D.C Bogotá D.C Asunto: Profesionales habilitados legalmente

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS MARCAS COMUNITARIAS

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS MARCAS COMUNITARIAS NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS MARCAS COMUNITARIAS 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es conseguir mejoras continuas en la calidad de la actividad de toma de decisiones

Más detalles

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS

CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA UBI SOCIETAS IBI IUS Únicamente los trabajos que cumplan con los requisitos de estos lineamientos serán seleccionados para su publicación.

Más detalles

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria.

Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Evolución de la Jurisprudencia en las reclamaciones por Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria. Por Ignacio Megía Dtor. Siniestros y Ases. Jurídica de W.R. Berkley España 1 Planteamiento Analizamos

Más detalles

Así, simplemente trasladamos aquellas consultas que entendemos son más representativas y pueden seguir aclarando esta problemática.

Así, simplemente trasladamos aquellas consultas que entendemos son más representativas y pueden seguir aclarando esta problemática. Limitación de Pagos en efectivo a 2.500 euros. Retomamos la problemática como consecuencia de las publicaciones realizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, www.aeat.es, donde se

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 2 09 092

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 2 09 092 CLAUSULA DE PAGO ANTICIPADO DEL CAPITAL ASEGURADO EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE 80%, ADICIONAL A: SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA, COD. POL 2 09 088. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS Manual para la Operación de Ajuste Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS 1. Reporte de Siniestro Para efectos de la prestación del servicio de ajuste, se considerará como Asegurado al conductor del vehículo

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública 1. Nombre de la actividad: Contratación y Ejecución de Obras Públicas 2-.Fundamentación: Desde el sector público se ha reconocido la vital importancia de la obra pública para la reactivación del sector

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina.

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina. ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1 Graciela Medina. SUMARIO: 1. Hechos. 2. Efectos del transcurso de 20 años desde la muerte del causante 2. 2.1.

Más detalles