Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia"

Transcripción

1

2 Evolución Política de Al-Ándalus

3 Cambio de dinastía por un asesinato Fase de Califato Los Omeyas gobernaron el Califato de Damasco, desde el año 661 hasta el 750. Ese mismo año, el Califa omeya MERUAN II fue asesinado con toda su familia por el primero de los califas de la estirpe de los ABASSIES. De esta matanza se escapó, sin embargo, uno de los miembros de esa familia omeya, el que luego sería, ABD-AL-RAHMAN I. Fase de Emirato. El Emirato surgió a raíz de las luchas internas del propio Califato de Damasco, que suplantará a la de los Omeyas en la matanza anteriormente señalada. Fundador de ese estado independiente que fue Al-Andalus ABD-AL-RAHMAN I, Califa Durante el Emirato, la península se configuró en una administración Central, Territorial y Local del Estado musulmán. Los Reinos de Taifas El Califato de Cordoba,Terminó por disgregarse en el año 1031 en multitud de estados musulmanes, dando lugar a los llamados Reinos de Taifas.

4 Las temibles razias (o aceifas) de Almanzor entre los años :

5 Península Ibérica después de Almanzor 1002 Tras la muerte de Almanzor las luchas asolaron Al- Andalus. Así en el 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Las taifas fueron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias (tributos) a los reyes cristianos. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.

6

7 La disolución del Califato El brillante estado cordobés quedó en manos de los bárbaros como antaño Roma, porque la aristocracia árabe andalusí despreciaba unánimemente a los jefes bereberes. La situación se volvió tan inestable que en el espacio de veinte años se sucedieron diez califas en Córdoba.

8 Aparición de los reinos Taifas ( ) Taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al- Malik al-muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides en al-ándalus desde 1085.

9 Expansión del reino de León durante el reinado de Fernando I ( ). La situación se había vuelto muy favorable, para los reinos cristianos, pues al-ándalus se había fragmentado en todo un mosaico de pequeños estados independientes llamados taifas. Los reyes de las taifas comenzaron a pagar a los reyes leoneses importantes tributos en oro llamados parias sencillamente para poder seguir existiendo, pues la supremacía militar y política de León era incontenible. Además, las taifas guerreaban entre sí con frecuencia, y en ocasiones uno de los bandos acudía ante Fernando I para pedirle ayuda militar a cambio de dinero. Todo ello produjo que el reino leonés se enriqueciera a costa de los pequeños estados musulmanes y que, curiosamente, con el dinero que le pagaban pudiera equipar mejores y más grandes ejércitos con los que aumentar todavía más su poderío.

10 Durante esta época tanto Castilla como Portugal y Galicia eran parte del Reino de León,

11 División del reino de León a la muerte de Fernando I (1065) Antes de morir, Fernando I decidió dividir el reino de León entre sus tres hijos : a Sancho, que aunque era el mayor era el que tenía un carácter más brutal, le dio Castilla; a Alfonso, que según todas las crónicas era el hijo favorito, le otorgó la parte más grande, León, con la capital; y a García, que tenía fama de no ser muy inteligente, Galicia. Con esta división cada uno de los hijos también recibía las parias o tributos de una o varias taifas: así, Sancho percibiría las de la taifa de Zaragoza, Alfonso las de la riquísima Toledo, y García las de Badajoz y Sevilla.

12 Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Rey de León Alfonso VI ( ) tomó Toledo el 25 de mayo de 1085, alarmando a los andalusíes que veían peligrar su futuro, lo cual les llevó a tomar la decisión, no sin grandes reparos, de llamar en auxilio a los curtidos guerreros almorávides, facción que predicaba el cumplimiento ortodoxo del islam, al mando de su jefe Yusuf ibn Tasufin. De carácter austero, se vestía con piel de oveja y se alimentaba frugalmente con dátiles y leche de cabra como los legendarios fundadores del Islam.

13 Reino de los Almorávides Se conoce como almorávides a especie de ermitaños musulmán con carácter de monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal

14 Maniobras de Sancho para hacerse con el poder El ambicioso Sancho comenzó a maniobrar para apoderarse de los otros dos reinos. Movilizó a sus tropas y se enfrentó al rey de León en Llantada, pero el resultado de la batalla fue muy dudoso, por lo que las cosas quedaron como estaban. Sin embargo, engañando a García logró apoderarse de Galicia, desterrando después a su hermano al reino taifa de Sevilla. Entre las filas castellanas empezó a destacar un guerrero llamado Rodrigo Díaz, que con el tiempo sería conocido como el Cid. Sancho le dio cada vez más protagonismo, y lo convirtió en su hombre de confianza. En 1072 Sancho y Alfonso decidieron jugarse el todo por el todo en una batalla en el campo de Golpejera. Venció el ejército leonés, pero Alfonso VI ordenó a sus tropas que no persiguieran a los derrotados castellanos para evitar un mayor derramamiento de sangre. Mientras huían el Cid aconsejó a Sancho que no aceptara su derrota, y que volviera al campo de batalla y atacara al ejército. Esta vez Sancho derrotó a su hermano Alfonso.

15 El Cid ofreció sus servicios tanto a cristiano como a Musulmanes Uno de los caballeros más destacados de la corte leonesa fue Rodrigo Díaz, el Cid. A pesar de ser un guerrero inigualable cometió varios errores y torpezas e incumplió sus obligaciones, lo que ofendió a Alfonso VI de tal forma que acabó expulsándolo del reino en El Cid acabó sirviendo a los musulmanes al entrar al servicio de los reyes taifas de Zaragoza, y no regresó a su reino natal en mucho tiempo En 1097 conquistó Valencia tras derrotar a los almorávides. Murió a los 57 años, dos años después de su conquista. Su esposa Jimena lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a poder de los musulmanes.

16 Figura histórica y legendaria de la Reconquista Rodrigo Díaz de Vivar, fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente del Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte Su vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar del mío Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid»

17 Los almorávides se extendieron rápidamente por todo al-andalus. En menos de dos años ( ), dominaron todas las ciudades, a excepción de Zaragoza, y derroataron repetidamente a los cristianos. Durante medio siglo al-andalus quedó incorporada al imperio almorávide, las costumbres islámicas se restauraron en toda su pureza y rigor. Sin embargo, pronto estos fundamentalistas se acostumbraron a la vida comoda y fácil. Se percataron que no todo era rezar cinco veces al día en dirección a la Meca.

18 Prestigiosos poetas, científicos y artistas Paradójicamente, el periodo de taifas fue a su vez el del máximo apogeo de la cultura andalusí, y en este siglo sus creaciones intelectuales adoptan caracteres propios e independientes del islam oriental. Nace en este siglo una filosofía en Al-Ándalus con una particular idiosincrasia, progresan las matemáticas y la astronomía, florece la poesía y la arquitectura desarrolla un estilo manierista que influirá posteriormente en el arte magrebí de almorávides y almohades. En esta época se construyen baños en las ciudades, de los que han quedado numerosos ejemplos. También estará marcado por la construcción de murallas alrededor de las ciudades Aljafería en Zargoza yer_embedded&v=mw9op-a8axy

19 Baños y Aguas Termales de gran aprecio para los musulmanes Las aguas termales fueron explotadas extraordinariamente por los musulmanes andalusíes que apreciaron sus especiales cualidades para el tratamiento de toda clase de dolencias, especialmente las reumáticas. A esta causa se debe el hecho de que muchas ciudades y pueblos conserven el nombre de Alhama (baños de aguas termales) como Alhama de Aragón, Alhama de Murcia, Alhama de Granada, Alhama de Almería, etc. Según al-idrisi, las aguas de Alhama de Almería eran de elevada temperatura y de todas partes venían enfermos. Los almerienses con sus mujeres y niños pasaban la primavera en Alhama y gastaban allí mucho dinero. A veces alcanzaba el alquiler de una vivienda los tres dinares mensuales. Según otro autor, tenía muchas fondas o alhóndigas y a veces no se encontraba ninguna clase de alojamiento porque eran muchos los que iban a curar sus males crónicos. Los Baños tenían dos edificios, uno para hombres y otro para mujeres. En un tercer edificio se mezclaba el agua de las termas con el agua fría que se traía a través de un canal, para los que no podían usar las caldas.

20 Fragmentación de Al-Ándalus ( ) 1008: La muerte de al-muzaffar, hijo y sucesor de Almanzor provoca el estallido de la fitna o Guerra Civil en Al-Ándalus. 1031: El Califato de Córdoba quedó disuelto formándose los Reinos de Taifas, gobernados por nobles. 1057: Desaparecido el Califato de Córdoba, es sustituido por los Reinos de. Taifas se reanuda, de forma definitiva y decidida, la Reconquista por parte de los reinos cristianos. 1086: El avance cristiano obliga a los reyes musulmanes de Granada, Sevilla y Badajoz a pedir ayuda a los Almorávides : Rodrigo Díaz El Cid, ocupa Valencia. 1100: Durante los siglos XI y XII se produce la repoblación de los reinos ocupados. 1110: Los almorávides ocuparon el reino de Zaragoza. 1125: Alfonso el Batallador realizó expediciones militares sobre Andalucía.

21 Primera Unión frustrada entre Castilla y Aragón A Alfonso VI le sucedió su hija Urraca, quien se casó con el rey de Argón, Alfonso I el Batallador. Urraca a su vez heredó a su hijo Alfonso VII con este rey entra el prognatismo mandibular a la casa de Borgoña. Que luego se reforzará años mas tarde cuando Juana la Loca se casa con otro príncipe de aquella casa. Alfonso VII se coronó emperador en la catedral de León. Su primo Alfonso I Enriques declaró reino el condado de Portugal y lo desvinculó de León

22 Sobrino de Urraca: Alfonso Enriques recibió: el Condado de Portugal. Lo declaró reino desvinculándolo de León 1118 Alfonso VII restaura el prestigio de la monarquía leonesa y es coronado emperador. Murió en 1157 Recibió Castilla Recibió León

23 La península ibérica a finales del siglo XII La caída del imperio Almorávide por los Almohades en el norte de África significó la formación de los segundos reinos Taifas ( 1195) Los Almohades fueron un imperio bereber norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Los Almohades surgieron como un movimiento religioso reformista que aglutinó a diversas tribus montañesas de (África del norte). Su dirigente, Ibn Tudmar ( ), se opuso a los almorávides.

24 La cruzada contra los Almohades La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel. El rey castellano Alfonso VIII hizo saber al Papa Inocencio III que emprendería la cruzada en la primavera del año siguiente, en la octava de Pentecostés, entre los días de mayo de 1212 con el fin de echar fuera de España a los infieles. La Cristiandad occidental se mantuvo en estado de alerta ante el temor de una posible invasión de los Almohades más allá de los Pirineos. Como consecuencia, la llamada papal tuvo eco incluso en la región del Languedoc.

25 Batalla de Las Navas de Tolosa La batalla de Las Navas de Tolosa, enfrentó el 16 de julio de 1212 en la población de Santa Elena a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las navarras de Sancho VII de Navarra y las aragonesas de Pedro II de Aragón contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad Al-Nasir. La batalla fue el resultado de la cruzada emprendida por el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades (musulmanes que dominaban Al-Ándalus). Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica.

26 Consecuencias del triunfo de la batalla en Navas de Tolosa Como consecuencia de esta batalla, se puso fin a la hegemonía musulmana en la península ibérica, que entra en su declive definitivo, la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Numerosas construcciones fueron edificadas en esa época : La fortaleza de Calatrava, fue construida por los Caballeros de la Orden de Calatrava, utilizando prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa, entre 1213 y Llevando a cabo un arduo proceso de reevangelización del territorio que comprendía la construcción nuevos templos y santuarios y la reconstrucción de los primitivos edificios visigodos como el santuario de Santa María del Monte de Bolaños de Calatrava. Las Navas de Tolosa 1212

27

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica De Wikipedia, la enciclopedia libre Esta tabla es sólo orientativa.

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido VALENCIA Y EL CID Resulta verdaderamente difícil y aventurado juzgar hechos y personas de épocas pretéritas, pues nuestra condición humana nos hace ver, por más que nos esforcemos en ser objetivos, con

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Tras la derrota almohade en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa, comenzó a tomar importancia en el sureste de al-ándalus la dinastía nazarí, linaje de origen árabe cuyo fundador fue Alhamar "el Rojo",

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

fue la salvación de España ante la invasión islámica

fue la salvación de España ante la invasión islámica 78 H I S T O R I A por Francisco García Fitz FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA EL 16 de julio de 1212 Uno de los más grandes hechos que han acontecido desde que el mundo fue creado hasta entonces, fue la batalla

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 Pág.1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 1.- Cómo es la Bandera de Andalucía? La bandera es rectangular y se compone de tres franjas

Más detalles

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen:

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen: Cantar Primero - Destierro del Cid Resumen: El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid

Más detalles

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Guía de actividades La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Nombre: Curso: Puntaje: 1. ACTIVIDAD. Compara las siguientes descripciones sobre la Edad Media en términos de su visión

Más detalles

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. (Tema 33 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Alberto Fernández Puig IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro

Más detalles

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN TEMA 2 Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba Dirigidos por Tariq, los musulmanes

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII

INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAÉN 159 INCURSIONES CASTELLANAS EN LA CIUDAD DE JAEN DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII T ras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212)

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA.

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA. Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA..LA CONQUISTA: La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la Península Ibérica por parte de

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 2: CIENCI A Y ARTE EN EL ANDALUS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG

EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG EL CASTILLO DE ENESA, CEBOLLA, DE LA PATÀ O DE SANTA MARIA DEL PUIG Miguel Jover Cerdá Tomaron luego Cebolla y cuanto hay más allá; hay tanto miedo en Valencia que nadie sabe que hará; la fama del Cid

Más detalles

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los Dosier de prensa Lanzamiento: febrero 2012 Índice La obra...3 Sabía que...4 Autores...5 Entrevista autores...6 Índice de la obra...8 La colección

Más detalles

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 FICHA TÉCNICA 2013 C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 info@culturafricana.com CICMA 1315 www.culturafricana.com Ruta: Histórica y cultural Duración:

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

RAFAEL MANZANO MARTOS

RAFAEL MANZANO MARTOS 1 RAFAEL MANZANO MARTOS Nació en Cádiz, el 6 de noviembre de 1936. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Doctor Arquitecto en 1963. Discípulo de los profesores Gómez-Moreno.

Más detalles

LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA. Quinto Cecilio Metelo El Baleárico

LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA. Quinto Cecilio Metelo El Baleárico LAS BALEARES EN LA ÉPOCA ROMANA Quinto Cecilio Metelo El Baleárico LA CONQUISTA DE LAS BALEARES 1.- causas y pretextos: a.- la pirateria: de los baleáricos o de otros? difícil diferenciar entre pirateria

Más detalles

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de un análisis en profundidad sobre el arte mudéjar, presentaremos

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A.

Alta Edad Media. El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Alta Edad Media El Imperio Carolingio. Trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO A. Organización política de los reinos germánicos. La organización política germánica se basaba en una monarquía hereditaria

Más detalles

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores.

ÍNDICE. Escuela Permanente de Adultos San Francisco de Asís. Dolores. ÍNDICE Índice... 1 EL REINO VISIGODO. SIGLOS V-VIII... 2 1. Evolución y organización política.... 2 2. Sociedad y economía... 2 la alta edad media. siglos viii-xi... 3 Al-Andalus. Introducción... 3 1.

Más detalles

Curriculum Vitae. Fecha de nacimiento 10-02-1973. Sexo. Funciones y responsabilidades principales

Curriculum Vitae. Fecha de nacimiento 10-02-1973. Sexo. Funciones y responsabilidades principales Curriculum Vitae Información personal Apellido(s) / Nombre(s) JOSÉ RAMÍREZ DEL RÍO Dirección (direcciones) CAMPUS DE RABANALES, ED. GREGOR MENDEL C5 Teléfono(s) 957212096 Móvil: Fax(es) Correo(s) electrónico(s)

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC)

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC) [ Aprender es Ganar] De 26 de junio a 10 de Julio "Aprender es ganar" consiste en formular preguntas a los participantes en tres temarios (biografía del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sea sobre

Más detalles

7 ÍNDICE ÍNDICE INDICE

7 ÍNDICE ÍNDICE INDICE INDICE 7 ÍNDICE ÍNDICE 15 I Preámbulo 17 1 Interés y oportunidad de la investigación 18 1.1. El estudio territorial 19 1.2. El estudio arquitectónico y constructivo 21 2 Ámbito temporal y extensión territorial

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL

UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD III LA SOCIEDAD FEUDAL UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL: Se da en la Europa occidental en la época denominada Edad Media, alcanzando su consolidación entre el 800 D. C. y el 1.000 D. C., en la Primera

Más detalles

HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio

HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio 1 HISTORIA DE LAS MIGRACIONES LA EDAD MEDIA Fabio Baggio 0. Cuestiones terminológicas El período de la Edad Media se ubica en el medio entre la historia antigua y la moderna. Se trata obviamente una terminología

Más detalles

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta

Peridis presenta e introduce la serie documental Las claves del románico (Mil años de románico) Continúa la ruta Las claves del románico (Mil años de románico) vuelve a Televisión Española con diez nuevos capítulos de treinta minutos. La serie sigue su recorrido por tierras españolas para mostrar lo mejor de nuestro

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

LA MEZQUITA DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ

LA MEZQUITA DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ 466 CRÓNICA ARQUEOLÓGICA DE LA ESPANA MUSULMANA, XIII (36) LA MEZQUITA DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ Sobre la mezquita de la alcazaba de Badajoz publiqué algunos datos en anteriores páginas de esta Crónica

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1

La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1 La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1 Cuando se pronuncia el nombre de un determinado país se suelen asociar a éste ciertos estereotipos fosilizados, por su uso y por su abuso,

Más detalles

Club Deportivo y Social Orcelis

Club Deportivo y Social Orcelis INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA JUGADORES Trofeo Manuel Alonso Fase Provincial - Alicante Datos de la sede del Torneo: Localidad: Orihuela (Alicante) Teléfonos: 96 530 69 00 / 679 636 665 Web: (pulsar control+click

Más detalles

Bizancio a Estambul, Constantinopla. pasando por 16 VIAJAMOS. Dos. Segunda Parte

Bizancio a Estambul, Constantinopla. pasando por 16 VIAJAMOS. Dos. Segunda Parte de Bizancio a Estambul, pasando por Constantinopla Segunda Parte 16 Dos VD / Gran Tour Una vez callejeada la parte vieja de la ciudad, hoy llamada Estambul o Istambul (en turco) no sé cual de las dos versiones

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

Año 1270. Toledo I.- Situación política 1270

Año 1270. Toledo I.- Situación política 1270 Año 1270. Toledo I.- Situación política 1270 Los tres grandes imperios de finales del siglo X se han debilitado. El Imperio Romano Germánico está ahora reducido a un conglomerado de territorios dispersos

Más detalles

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN EL ARTE

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN EL ARTE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA EN EL ARTE Por: José Mª Muruzábal del Solar José Mª Muruzábal del Val 1. INTRODUCCIÓN: Esta celebre batalla de la Edad Media Española fue el resultado de la cruzada organizada

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

1-CLAVES SOBRE COLÓN LOS ORÍGENES DEL REINO DE ARAGÓN

1-CLAVES SOBRE COLÓN LOS ORÍGENES DEL REINO DE ARAGÓN 1-CLAVES SOBRE COLÓN LOS ORÍGENES DEL REINO DE ARAGÓN Para estudiar a Cristóbal Colón, su personalidad, su entorno, sus motivaciones o las dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo la empresa

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Leonor de Inglaterra

Leonor de Inglaterra Leonor de Inglaterra La desconocida reina de Castilla, ocho siglos después Hija y hermana de grandes reyes, entre ellos el mítico Ricardo Corazón de León, esta reina castellana refutó con su vida la idea

Más detalles

EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A

EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A EXÁMEN DE SELECTIVIDAD. MADRID Modelo 2006-2007. OPCIÓN A PRIMERA PARTE: CUESTIONES Elija cuatro de las ocho cuestiones propuestas y explique su contenido dedicándoles un máximo de 10 líneas a cada una:

Más detalles

Actividades del Departamento de Árabe de la Universidad de Alicante

Actividades del Departamento de Árabe de la Universidad de Alicante Actividades del Departamento de Árabe de la Universidad de Alicante a) Docencia En el curso 1983-1984, los profesores del Departamento de Árabe han asegurado los cursos siguientes: Árabe I, Árabe II, Árabe

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012. Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012. Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de

Más detalles

6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes

6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes Historia de la Iglesia (6) 6. Reformas en la Iglesia durante la Edad Media Las cruzadas y la inquisición Las órdenes mendicantes Durante la Edad Media los monjes fueron los encargados de realizar reformas

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA GUÍA DIDÁCTICA. Zaragoza, marzo de 2010. PRESIDENTE: Javier Lambán Montañés.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA GUÍA DIDÁCTICA. Zaragoza, marzo de 2010. PRESIDENTE: Javier Lambán Montañés. 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA PRESIDENTE: Javier Lambán Montañés. PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO: Cristina Palacín Canfranc. DIRECTOR DE ÁREA DE CULTURA Y PATRIMONIO: Alfredo Romero

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

ARQUITECTURA ISLÁMICA

ARQUITECTURA ISLÁMICA ARQUITECTURA ISLÁMICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión monoteísta predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus

Más detalles

Rutas científicas, artísticas y literarias

Rutas científicas, artísticas y literarias Rutas científicas, artísticas y literarias IES LEOPOLDO CANO Ruta 6: Galicia y Castilla y León 16 al 22 de noviembre Nombre y apellidos: ARTE GÓTICO: CATEDRALES DE BURGOS Y LEÓN 1. Coloca, dentro de los

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles