Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia"

Transcripción

1

2 Evolución Política de Al-Ándalus

3 Cambio de dinastía por un asesinato Fase de Califato Los Omeyas gobernaron el Califato de Damasco, desde el año 661 hasta el 750. Ese mismo año, el Califa omeya MERUAN II fue asesinado con toda su familia por el primero de los califas de la estirpe de los ABASSIES. De esta matanza se escapó, sin embargo, uno de los miembros de esa familia omeya, el que luego sería, ABD-AL-RAHMAN I. Fase de Emirato. El Emirato surgió a raíz de las luchas internas del propio Califato de Damasco, que suplantará a la de los Omeyas en la matanza anteriormente señalada. Fundador de ese estado independiente que fue Al-Andalus ABD-AL-RAHMAN I, Califa Durante el Emirato, la península se configuró en una administración Central, Territorial y Local del Estado musulmán. Los Reinos de Taifas El Califato de Cordoba,Terminó por disgregarse en el año 1031 en multitud de estados musulmanes, dando lugar a los llamados Reinos de Taifas.

4 Las temibles razias (o aceifas) de Almanzor entre los años :

5 Península Ibérica después de Almanzor 1002 Tras la muerte de Almanzor las luchas asolaron Al- Andalus. Así en el 1031 el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Las taifas fueron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias (tributos) a los reyes cristianos. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.

6

7 La disolución del Califato El brillante estado cordobés quedó en manos de los bárbaros como antaño Roma, porque la aristocracia árabe andalusí despreciaba unánimemente a los jefes bereberes. La situación se volvió tan inestable que en el espacio de veinte años se sucedieron diez califas en Córdoba.

8 Aparición de los reinos Taifas ( ) Taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al- Malik al-muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides en al-ándalus desde 1085.

9 Expansión del reino de León durante el reinado de Fernando I ( ). La situación se había vuelto muy favorable, para los reinos cristianos, pues al-ándalus se había fragmentado en todo un mosaico de pequeños estados independientes llamados taifas. Los reyes de las taifas comenzaron a pagar a los reyes leoneses importantes tributos en oro llamados parias sencillamente para poder seguir existiendo, pues la supremacía militar y política de León era incontenible. Además, las taifas guerreaban entre sí con frecuencia, y en ocasiones uno de los bandos acudía ante Fernando I para pedirle ayuda militar a cambio de dinero. Todo ello produjo que el reino leonés se enriqueciera a costa de los pequeños estados musulmanes y que, curiosamente, con el dinero que le pagaban pudiera equipar mejores y más grandes ejércitos con los que aumentar todavía más su poderío.

10 Durante esta época tanto Castilla como Portugal y Galicia eran parte del Reino de León,

11 División del reino de León a la muerte de Fernando I (1065) Antes de morir, Fernando I decidió dividir el reino de León entre sus tres hijos : a Sancho, que aunque era el mayor era el que tenía un carácter más brutal, le dio Castilla; a Alfonso, que según todas las crónicas era el hijo favorito, le otorgó la parte más grande, León, con la capital; y a García, que tenía fama de no ser muy inteligente, Galicia. Con esta división cada uno de los hijos también recibía las parias o tributos de una o varias taifas: así, Sancho percibiría las de la taifa de Zaragoza, Alfonso las de la riquísima Toledo, y García las de Badajoz y Sevilla.

12 Alfonso VI en una miniatura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela. Rey de León Alfonso VI ( ) tomó Toledo el 25 de mayo de 1085, alarmando a los andalusíes que veían peligrar su futuro, lo cual les llevó a tomar la decisión, no sin grandes reparos, de llamar en auxilio a los curtidos guerreros almorávides, facción que predicaba el cumplimiento ortodoxo del islam, al mando de su jefe Yusuf ibn Tasufin. De carácter austero, se vestía con piel de oveja y se alimentaba frugalmente con dátiles y leche de cabra como los legendarios fundadores del Islam.

13 Reino de los Almorávides Se conoce como almorávides a especie de ermitaños musulmán con carácter de monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal

14 Maniobras de Sancho para hacerse con el poder El ambicioso Sancho comenzó a maniobrar para apoderarse de los otros dos reinos. Movilizó a sus tropas y se enfrentó al rey de León en Llantada, pero el resultado de la batalla fue muy dudoso, por lo que las cosas quedaron como estaban. Sin embargo, engañando a García logró apoderarse de Galicia, desterrando después a su hermano al reino taifa de Sevilla. Entre las filas castellanas empezó a destacar un guerrero llamado Rodrigo Díaz, que con el tiempo sería conocido como el Cid. Sancho le dio cada vez más protagonismo, y lo convirtió en su hombre de confianza. En 1072 Sancho y Alfonso decidieron jugarse el todo por el todo en una batalla en el campo de Golpejera. Venció el ejército leonés, pero Alfonso VI ordenó a sus tropas que no persiguieran a los derrotados castellanos para evitar un mayor derramamiento de sangre. Mientras huían el Cid aconsejó a Sancho que no aceptara su derrota, y que volviera al campo de batalla y atacara al ejército. Esta vez Sancho derrotó a su hermano Alfonso.

15 El Cid ofreció sus servicios tanto a cristiano como a Musulmanes Uno de los caballeros más destacados de la corte leonesa fue Rodrigo Díaz, el Cid. A pesar de ser un guerrero inigualable cometió varios errores y torpezas e incumplió sus obligaciones, lo que ofendió a Alfonso VI de tal forma que acabó expulsándolo del reino en El Cid acabó sirviendo a los musulmanes al entrar al servicio de los reyes taifas de Zaragoza, y no regresó a su reino natal en mucho tiempo En 1097 conquistó Valencia tras derrotar a los almorávides. Murió a los 57 años, dos años después de su conquista. Su esposa Jimena lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a poder de los musulmanes.

16 Figura histórica y legendaria de la Reconquista Rodrigo Díaz de Vivar, fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente del Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte Su vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar del mío Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid»

17 Los almorávides se extendieron rápidamente por todo al-andalus. En menos de dos años ( ), dominaron todas las ciudades, a excepción de Zaragoza, y derroataron repetidamente a los cristianos. Durante medio siglo al-andalus quedó incorporada al imperio almorávide, las costumbres islámicas se restauraron en toda su pureza y rigor. Sin embargo, pronto estos fundamentalistas se acostumbraron a la vida comoda y fácil. Se percataron que no todo era rezar cinco veces al día en dirección a la Meca.

18 Prestigiosos poetas, científicos y artistas Paradójicamente, el periodo de taifas fue a su vez el del máximo apogeo de la cultura andalusí, y en este siglo sus creaciones intelectuales adoptan caracteres propios e independientes del islam oriental. Nace en este siglo una filosofía en Al-Ándalus con una particular idiosincrasia, progresan las matemáticas y la astronomía, florece la poesía y la arquitectura desarrolla un estilo manierista que influirá posteriormente en el arte magrebí de almorávides y almohades. En esta época se construyen baños en las ciudades, de los que han quedado numerosos ejemplos. También estará marcado por la construcción de murallas alrededor de las ciudades Aljafería en Zargoza yer_embedded&v=mw9op-a8axy

19 Baños y Aguas Termales de gran aprecio para los musulmanes Las aguas termales fueron explotadas extraordinariamente por los musulmanes andalusíes que apreciaron sus especiales cualidades para el tratamiento de toda clase de dolencias, especialmente las reumáticas. A esta causa se debe el hecho de que muchas ciudades y pueblos conserven el nombre de Alhama (baños de aguas termales) como Alhama de Aragón, Alhama de Murcia, Alhama de Granada, Alhama de Almería, etc. Según al-idrisi, las aguas de Alhama de Almería eran de elevada temperatura y de todas partes venían enfermos. Los almerienses con sus mujeres y niños pasaban la primavera en Alhama y gastaban allí mucho dinero. A veces alcanzaba el alquiler de una vivienda los tres dinares mensuales. Según otro autor, tenía muchas fondas o alhóndigas y a veces no se encontraba ninguna clase de alojamiento porque eran muchos los que iban a curar sus males crónicos. Los Baños tenían dos edificios, uno para hombres y otro para mujeres. En un tercer edificio se mezclaba el agua de las termas con el agua fría que se traía a través de un canal, para los que no podían usar las caldas.

20 Fragmentación de Al-Ándalus ( ) 1008: La muerte de al-muzaffar, hijo y sucesor de Almanzor provoca el estallido de la fitna o Guerra Civil en Al-Ándalus. 1031: El Califato de Córdoba quedó disuelto formándose los Reinos de Taifas, gobernados por nobles. 1057: Desaparecido el Califato de Córdoba, es sustituido por los Reinos de. Taifas se reanuda, de forma definitiva y decidida, la Reconquista por parte de los reinos cristianos. 1086: El avance cristiano obliga a los reyes musulmanes de Granada, Sevilla y Badajoz a pedir ayuda a los Almorávides : Rodrigo Díaz El Cid, ocupa Valencia. 1100: Durante los siglos XI y XII se produce la repoblación de los reinos ocupados. 1110: Los almorávides ocuparon el reino de Zaragoza. 1125: Alfonso el Batallador realizó expediciones militares sobre Andalucía.

21 Primera Unión frustrada entre Castilla y Aragón A Alfonso VI le sucedió su hija Urraca, quien se casó con el rey de Argón, Alfonso I el Batallador. Urraca a su vez heredó a su hijo Alfonso VII con este rey entra el prognatismo mandibular a la casa de Borgoña. Que luego se reforzará años mas tarde cuando Juana la Loca se casa con otro príncipe de aquella casa. Alfonso VII se coronó emperador en la catedral de León. Su primo Alfonso I Enriques declaró reino el condado de Portugal y lo desvinculó de León

22 Sobrino de Urraca: Alfonso Enriques recibió: el Condado de Portugal. Lo declaró reino desvinculándolo de León 1118 Alfonso VII restaura el prestigio de la monarquía leonesa y es coronado emperador. Murió en 1157 Recibió Castilla Recibió León

23 La península ibérica a finales del siglo XII La caída del imperio Almorávide por los Almohades en el norte de África significó la formación de los segundos reinos Taifas ( 1195) Los Almohades fueron un imperio bereber norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Los Almohades surgieron como un movimiento religioso reformista que aglutinó a diversas tribus montañesas de (África del norte). Su dirigente, Ibn Tudmar ( ), se opuso a los almorávides.

24 La cruzada contra los Almohades La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel. El rey castellano Alfonso VIII hizo saber al Papa Inocencio III que emprendería la cruzada en la primavera del año siguiente, en la octava de Pentecostés, entre los días de mayo de 1212 con el fin de echar fuera de España a los infieles. La Cristiandad occidental se mantuvo en estado de alerta ante el temor de una posible invasión de los Almohades más allá de los Pirineos. Como consecuencia, la llamada papal tuvo eco incluso en la región del Languedoc.

25 Batalla de Las Navas de Tolosa La batalla de Las Navas de Tolosa, enfrentó el 16 de julio de 1212 en la población de Santa Elena a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las navarras de Sancho VII de Navarra y las aragonesas de Pedro II de Aragón contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad Al-Nasir. La batalla fue el resultado de la cruzada emprendida por el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades (musulmanes que dominaban Al-Ándalus). Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica.

26 Consecuencias del triunfo de la batalla en Navas de Tolosa Como consecuencia de esta batalla, se puso fin a la hegemonía musulmana en la península ibérica, que entra en su declive definitivo, la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Numerosas construcciones fueron edificadas en esa época : La fortaleza de Calatrava, fue construida por los Caballeros de la Orden de Calatrava, utilizando prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa, entre 1213 y Llevando a cabo un arduo proceso de reevangelización del territorio que comprendía la construcción nuevos templos y santuarios y la reconstrucción de los primitivos edificios visigodos como el santuario de Santa María del Monte de Bolaños de Calatrava. Las Navas de Tolosa 1212

27

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica De Wikipedia, la enciclopedia libre Esta tabla es sólo orientativa.

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření :

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : RECONQUISTA Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : 3.11.2012 Ročník : 4. ročník Stručný obsah : Etapy, bitvy, osobnos, mapky Způsob využi : Akvní práce studentů spojování, přiřazování, doplnění

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno.

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. A. Para estudiar los contenidos trabaja las actividades del cuaderno. B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. C. A modo de orientación

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVI. EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL 1. Carlos V: el inicio del reinado Tras la muerte Isabel la Católica, su hija Juana I, debía ser reina de Castilla Pero,

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En el año 632, murió Mahoma, pero antes había forjado un gran imperio con capital en Damasco, cuya ambición era la conquista de territorios para difundir su religión.

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa?

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa? LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez Carlomagno uno de los padres de Europa? De qué manera se puede entender Europa? Como territorio Como concepto Cómo se pasó de lo geográfico

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense de Madrid La política de cruzada del arzobispado de Toledo durante la Edad Media Aportaciones humanas, propagandísticas y materiales de la Iglesia Primada de las Españas Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense

Más detalles

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO?

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO? SOLUCIONARIO Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la Península Ibérica. Comprender textos históricos ACTIVIDAD CERO EJERCICIO 1.

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. 3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La presencia musulmana en la Península Ibérica se debió a la confluencia de dos procesos

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos que trajeron los árabes a la Península Ibérica.

Contenidos funciones. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos que trajeron los árabes a la Península Ibérica. Contenidos funciones vocabulario gramática comunicativas Dar información. Ojalá + [subjuntivo] Vocabulario de etimología árabe. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos

Más detalles

Siglos IX- X. Siglos VIII- IX. Siglo X. Siglos XI- XII

Siglos IX- X. Siglos VIII- IX. Siglo X. Siglos XI- XII Siglos VIII- IX Siglos IX- X Siglo X Siglos XI- XII S. XIII Siglo VIII Contempla la ocupación musulmana de la práctica totalidad del antiguo Reino Visigodo a excepción hecha de los llamados Núcleos de

Más detalles

Cuadro-Resumen de la creación de España ( )

Cuadro-Resumen de la creación de España ( ) Panteón de los Reyes de San Isidoro de León donde se celebró el Primer Parlamento de Europa en 1188. Cuadro-Resumen de la creación de España (711-1513) Fechas, acontecimientos, reyes, regiones y condados

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

Historia del ceremonial y del protocolo

Historia del ceremonial y del protocolo Historia del ceremonial y del protocolo PROYECTO EDITORIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie MANUALES Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Historia del ceremonial y del protocolo Dolores del Mar Sánchez

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

Imperio bizantino (Resumen)

Imperio bizantino (Resumen) Imperio bizantino (Resumen) Después de la caída del último emperador romano de Occidente en el 476, depuesto por los bárbaros germánicos, el Imperio de Occidente dejó de existir. Sin embargo, su homólogo

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido VALENCIA Y EL CID Resulta verdaderamente difícil y aventurado juzgar hechos y personas de épocas pretéritas, pues nuestra condición humana nos hace ver, por más que nos esforcemos en ser objetivos, con

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

-Comprende desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta el siglo XII. Edad Media. División de la Edad

-Comprende desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta el siglo XII. Edad Media. División de la Edad La Alta Edad Media Tal como su nombre indica, la Edad Media es la época histórica que ocupa el lugar intermedio entre la Antigüedad y los Tiempos modernos. Abarca un largo periodo de diez siglos. Se extiende

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios

La gran divergencia de la no- Europa antes de PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

fue la salvación de España ante la invasión islámica

fue la salvación de España ante la invasión islámica 78 H I S T O R I A por Francisco García Fitz FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA EL 16 de julio de 1212 Uno de los más grandes hechos que han acontecido desde que el mundo fue creado hasta entonces, fue la batalla

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN TEMA 2 Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba Dirigidos por Tariq, los musulmanes

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Tras la derrota almohade en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa, comenzó a tomar importancia en el sureste de al-ándalus la dinastía nazarí, linaje de origen árabe cuyo fundador fue Alhamar "el Rojo",

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2- EL IMPERIO BIZANTINO Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla. Área geográfica (en sus inicios) Grecia, Balcanes,

Más detalles

3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes

3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes 3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes 3.1. La Península Ibérica en la Edad Media: conquista, Emirato y el Califato de Córdoba. A mediados del s. VII los

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Islámico La Arquitectura Islámica en Al-Andalus Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ISLÁMICO 1. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO 1.1.

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º MODALIDAD Denominación de la asignatura: ESPAÑA HORAS

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. (Tema 33 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Alberto Fernández Puig IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro

Más detalles