LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER"

Transcripción

1 LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER 1.- INTRODUCCIÓN Soluciones Ácido-Base Los solutos disueltos en agua pueden clasificarse como electrolitos y no electrolitos en función de su capacidad de conducir la corriente eléctrica. En relación a esta propiedad, se denomina electrolito a una sustancia que disuelta en agua conduce la corriente eléctrica, mientras que un no electrolito es una sustancia que disuelta en agua no conduce la corriente eléctrica. Los electrolitos pueden disociarse total o parcialmente en iones, según lo cual se clasifican a su vez en electrolitos fuertes a aquellos que se disocian completamente en iones (100 %) en solución acuosa y electrolitos débiles a los que se disocian parcialmente en iones en estas condiciones. Un tipo especial de electrolitos son los ácidos y las bases. Según la Teoría de Arrhenius un ácido es una sustancia que libera uno o más iones hidrógeno (H + ) por cada molécula, y una base es una sustancia que libera uno o más iones hidroxilos (OH - ) por cada molécula, como uno de los productos de disociación iónica, en contacto con el agua. Estos conceptos se limitaron solamente a soluciones acuosas, porque están basadas en la liberación de iones H + y OH -. La Teoría de Brönsted-Lowry define un ácido como cualquier especie que tiene tendencia a ceder un ion hidrógeno a otra especie, y una base como una sustancia que tiende a aceptar un ion hidrógeno de otra sustancia. Estos conceptos no sólo se pueden aplicar a los ácidos y bases de Arrhenius, sino que a otras especies, como por ejemplo agua (H 2 O) y amoniaco (NH 3 ). Finalmente, la Teoría de Lewis define un ácido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones para formar un nuevo enlace y una base como una sustancia capaz de entregar un par de electrones para formar un enlace nuevo. Fuerza relativa de los ácidos y bases En solución acuosa, algunos ácidos entregan protones más fácilmente y algunas bases los reciben con mayor facilidad que otras, esto es lo que llamamos fuerza relativa de ácidos y bases. Un ácido fuerte es aquel que en solución acuosa se disocia totalmente liberando iones hidrógeno (por tanto es un electrolito fuerte). Ejemplo: HCl, HBr, HI, HNO 3, HClO 4, H 2 SO 4, entre otros.

2 Un ácido débil es aquel que en solución acuosa se disocia parcialmente liberando iones hidrógeno (por lo tanto, es un electrolito débil). Ejemplo: CH 3 COOH, H 3 PO 4, HCN, H 2 S, etc. El grado en el que un ácido se ioniza en un medio acuoso se puede expresar por la constante de equilibrio para la reacción de ionización. En general, podemos representar cualquier ácido por el símbolo HX, donde el equilibrio de ionización está dado por: HX (ac) H + (ac) + X - (ac) La expresión de la constante de equilibrio correspondiente es: [H + ] [X - ] K a =, [ ] = Concentración [HX] Molar La constante de equilibrio se indica con el símbolo K a, y se llama constante de disociación ácida. Cuanto más pequeño sea su valor más débil es el ácido, menos disociado se encuentra. Una base fuerte es aquella que en solución acuosa disocia totalmente liberando iones hidroxilos (por lo tanto, es un electrolito fuerte). Ejemplo: NaOH, KOH. Una base débil es aquella que en solución acuosa disocia parcialmente liberando iones hidroxilos (por lo tanto, es un electrolito débil). La constante de equilibrio, K b, se llama constante de disociación básica. Cuanto más pequeño sea el valor de K b más débil es la base, situación similar para el ácido. Ionización del agua y escala de ph El agua puede aceptar o donar un protón, dependiendo de las circunstancias. La transferencia de un protón entre dos moléculas de agua es llamada Autoionización. 2H 2 O (l) H 3 O + (ac) + OH - (ac) o bien H 2 O (l) H + (ac) + OH - (ac) La constante correspondiente al equilibrio de Autoionización, K w, constante de autoionización del agua, tiene la forma: K w = [H + ] [OH - ] = 1, (a 25 C)

3 Este valor es importante ya que establece que en agua pura, la concentración de ion H + y ion OH - son muy pequeñas (1, molar) y no varía en forma independiente, sino que están reguladas por la constante K w. Si una de estas concentraciones aumenta, la otra necesariamente deberá disminuir para que el producto de las concentraciones de estos iones mantenga el valor de dicha constante. Por cuanto la concentración de H + en una solución acuosa suele ser muy pequeña y varía en varios órdenes de magnitud, se expresa en términos de un parámetro denominado ph. El ph se define como el logaritmo negativo en base diez de la concentración molar de iones hidrógeno, es decir: ph = - log [H + ] Debido al signo negativo, el ph disminuye a medida que aumenta la concentración de iones hidrógeno de modo tal que: Soluciones ácidas ph < 7,0 [H + ] > [OH - ] Soluciones neutras ph = 7,0 [H + ] = [OH - ] Soluciones básicas ph > 7,0 [H + ] < [OH - ] El logaritmo negativo también es una forma de expresar las magnitudes de otras cantidades pequeñas. Por ejemplo, se puede expresar la concentración de ion hidroxilo como poh y definirlo según: poh = - log [OH - ] Usando esta notación pude demostrarse que en una solución acuosa, a 25 C, siempre debe cumplirse que: ph + poh = 14

4 Soluciones Buffer Las soluciones tampón tienen una importancia fundamental en los organismos vivos, ya que ellas mantienen el ph constante en las células y fluidos corporales para que las reacciones bioquímicas procedan exitosamente. Una solución tampón se define como una solución que es capaz de mantener el ph constante por adición de protones (H + ) o iones hidroxilos (OH - ). Un buffer está constituido por un ácido débil y su sal derivada (base conjugada del ácido débil), buffer ácido o por una base débil y su sal derivada (ácido conjugado de la base débil), buffer básico. Una solución amortiguadora debe contener un ácido que reaccione con los iones hidroxilos (OH - ) que puedan agregarse; y también debe contener una base que reaccione con los iones de hidrógeno (H + ) que puedan añadirse. Además, los componentes ácidos y básicos del amortiguador no deben consumirse el uno al otro en una reacción de neutralización. Estos requerimientos se satisfacen por un par ácido-base conjugado (un ácido débil y su base conjugada o una base débil y su ácido conjugado). Si consideramos la siguiente solución buffer constituida por un ácido débil (HA) y una sal derivada del ácido (MA), donde M es el metal. En solución tendremos: HA H + + A - (disociación del ácido débil) MA M + + A - (sal soluble) A - + H 2 O HA + OH - (hidrólisis) Lo que hace que estas soluciones actúen como reguladoras del ph es la presencia de estos dos equilibrios simultáneos, en uno de los cuales se producen protones (reacción de disociación del ácido débil) y en el otro iones hidroxilos (reacción de hidrólisis). Por lo tanto, siguiendo el principio de Le Chatelier, si se agrega soluciones ácidas, el primer equilibrio se desplaza hacia la izquierda y el segundo hacia la derecha con el objeto de compensar la alteración producida, y por consiguiente, la variación de ph es mínima. Como debe cumplirse la condición de equilibrio [H + ] [A - ] [H + ] [Sal] K a = = [HA] [Ácido] Si despreciamos la pequeña cantidad del ion A - que hidroliza y la pequeña cantidad del ácido débil que disocia, la [A - ] será igual a la concentración inicial de sal y [HA] será igual a la concentración inicial del ácido.

5 Ordenando tenemos que [H + ] = K a x [Ácido] [Sal] Aplicando el operador p = - log, tenemos ph = pk a + log [Sal] [Ácido] Ecuación que recibe el nombre de Ecuación de Henderson-Hasselbalch, donde K a (constante de acidez) pk a = - log Ejemplo: Calcular el ph de una solución que es 0,1 M en ácido acético y 0,1 M en acetato de sodio (K a = 1, ) [Sal] ph = pk a + log [Ácido] 0,1 ph = 4,75 + log 0,1 ph = 4,75 otras: Así cuando la concentración del ácido es igual al de la sal, el ph es igual al pk a. Estas soluciones presentan dos propiedades interesantes, que las distinguen de Primera Propiedad: La dilución moderada de estas soluciones no afecta al ph. La expresión de ph así lo indica, si se diluye la solución de tal forma que las concentraciones bajan a la mitad de su valor original, la relación entre las concentraciones permanece constante, y por lo tanto, el ph permanece invariable. Segunda Propiedad: La adición moderada de ácidos y bases a estas soluciones, no afectan el ph de las mismas en forma significativa. Para situaciones de un buffer constituido por una base débil y su sal derivada de la base, haciendo el mismo análisis anterior se llega a la siguiente relación:

6 poh = pk b + log [Sal] [Base] donde pk b = - log K b (constante de basicidad) Obsérvese que el poh de este tipo de combinaciones es función de las concentraciones de la base y de la sal correspondiente y de la constante de basicidad. Ejemplo: Calcular el ph de una solución que es 0,1 M en amoniaco y 0,1 M en cloruro de amonio (K b = 1, ) poh = pk b + log poh = 4,75 + log [Sal] [Base] 0,1 0,1 poh = 4,75 ph = 14 - poh ph = 14-4,75 ph = 9,25 El rango amortiguador de un buffer corresponde a un rango de ph que va desde (pk a - 1) y (pk a + 1). Por consiguiente, el rango amortiguador de un buffer dependerá de la constante de acidez (tampón ácido) o constante de basicidad (tampón básico). Así, por ejemplo para el buffer acetato (ácido acético - acetato de sodio, K a = 1, ; pk a = 4,74) el rango amortiguador corresponde a 3,74 a 5,74. La capacidad de un tampón para resistir un cambio de ph por adición de protones o iones hidroxilos se conoce como capacidad de amortiguación. Para un buffer ácido, la capacidad amortiguadora depende de la concentración del ácido débil y su sal derivada, a mayor concentración del ácido débil y su base conjugada (sal derivada) mayor será la capacidad amortiguadora. Lo mismo se observa para un buffer básico. La dilución de un buffer no afecta al ph, pero si disminuye la capacidad de amortiguación.

7 La concentración de un buffer corresponde a la suma de la concentración del ácido débil más la concentración de la base conjugada (sal derivada), en un tampón ácido, o la suma de la concentración de la base débil más la concentración del ácido conjugada (sal derivada), en un tampón básico. [Buffer Ácido] = [Ácido] + [Sal] [Buffer Básico] = [Base] + [Sal] II.- OBJETIVOS Medir el ph de distintas soluciones y determinar si estas son ácidas ó básicas. Utilizar la técnica de titulación volumétrica. Determinar la concentración de ácido de una muestra problema en solución. Conocer las propiedades de una solución tampón. III.- PARTE EXPERIMENTAL 1) Clasificación de soluciones y medición de ph a) Disponga cada una de estas soluciones en 4 vasos precipitados diferentes y determine el ph a través de dos procedimientos, papel ph y peachímetro. b) De acuerdo al ph encontrado, clasifíquelas como ácida, básica o neutra Vaso Nº Solución 1 Hidróxido de sodio (NaOH) 0,1 M ph papel ph ph peachímetro Clasificación según: ácida, básica o neutra 2 Acido clorhídrico (HCl) 0,1 M 3 Acetato de sodio (CH 3 COONa) 0,1 M 4 Acido acético (CH 3 COOH) 0,1 M

8 c) De acuerdo al valor del ph determine la concentración de protones (H + ) y de hidroxilos (OH - ) que presenta cada solución: Vaso Valor ph [H + ] [OH - ] 2) Soluciones Buffer Capacidad de amortiguación: efecto de la concentración del ácido y la sal en el buffer a) Prepare 3 tubos de ensayo según lo indicado en la siguiente tabla Tubos de ensayo Acido acético 1M 9 ml 5 ml 1 ml Acetato de sodio 1M 1 ml 5 ml 9 ml b) Determine el ph de cada tubo usando papel ph. Tubos de ensayo ph c) Prepare otros 3 tubos de ensayo según lo indicado en la siguiente tabla, esta vez agregando también a cada tubo 20 gotas de acido clorhídrico 2M y en seguida determine el ph de cada tubo usando papel ph. Tubos de ensayo Acido acético 1M 9 ml 5 ml 1 ml Acetato de sodio 1M 1 ml 5 ml 9 ml Acido clorhídrico 2M 20 gotas 20 gotas 20 gotas Tubos de ensayo ph

9 d) Qué observa al comparar los valores de ph? e) Qué tubo mostró mejor capacidad de amortiguación para ácidos? Justifique brevemente. IV.- CUESTIONARIO 1. Cuál es el ph de una solución si la concentración de iones (H + ) es de 5,6 x 10-4 M? 2. Cuál es el ph de una solución si la concentración de iones (OH - ) es de 5,6 x 10-4 M? 3. En una solución cuyo ph es 6,6 cuál es la concentración de iones (H + )? 4. En una solución cuyo ph es 10,4 cuál es la concentración de iones (OH - )? 5. Cuál es el ph de una solución acuosa de ácido clorhídrico (HCl) 0,17 M?

10 6. Cuál es el ph de una solución acuosa de hidróxido de sodio (NaCl) 0,17 M? 7. Si tiene un buffer formado por acetato de sodio 0,3 M y ácido acético 0,1 M (Ka = 1,78 x 10-5 ). Calcule el ph de esta solución. 8. Cómo afecta la concentración del buffer la capacidad amortiguadora? 9. Si usted varía la concentración del buffer el rango de amortiguación se verá afectado? Explique brevemente.

Concepto de ph. Bases

Concepto de ph. Bases Concepto de ph El concepto de ph nace de dos tipos de especies químicas llamadas ácidos y bases, las que se pueden clasificar como tal y predecir su potencia o fuerza de acuerdo al valor de su ph. Características

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry

GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry 1 GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry 2.- Defina

Más detalles

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Concepto de ácido y de base De las distintas teorías que existen de ácidos y bases, sólo vamos a exponer dos de las más utilizadas, la teoría de Arrhenius

Más detalles

Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos. Prof: Mario Azan

Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos. Prof: Mario Azan Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos Prof: Mario Azan Diferenciando ácidos y bases Indicadores ácido-base Extracto vegetal, el cual adquiere dos colores claramente diferenciados según se encuentre

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS Equilibrio entre una sal sólida poco soluble y sus iones en solución Producto de solubilidad (Kps) Muchos compuestos (sales, hidróxidos) son levemente solubles en

Más detalles

12. Equilibrio ácido-base

12. Equilibrio ácido-base 12. Equilibrio ácido-base 12.1. Ácidos y bases 12.2. Disociación del agua: autoionización 12.2.1. Producto iónico del agua 12.2.2. Escala ph 12.2.3. Medición ph 12.3. Ácidos y bases Br nsted-lowry 12.3.1.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Reacciones Ácido Base

Reacciones Ácido Base Reacciones Ácido Base Prof. Sergio Casas-Cordero E. sacce Contenido: (parte uno) 1. Definiciones 2. Equilibrio iónico del agua 3. Potencial de acidez; escala de ph 4. Fuerza de ácidos y bases 5. Medición

Más detalles

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3 1 Aplicando la teoría de Bronsted y Lowry, razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones a) Un ácido reacciona con su base conjugada dando lugar a una disolución neutra b) Un ácido reacciona

Más detalles

Conceptos Ácido, Base y ph

Conceptos Ácido, Base y ph Conceptos Ácido, Base y ph AMNER MUÑOZ ACEVEDO Qco, M.Sc., Ph.D. RUBÉN ALBERTO JIMÉNEZ QF, M.Sc. ÁCIDOS Y BASES Ácidos comunes caseros incluye CH 3 COOH (ácido acético vinagre), ácido cítrico (H 3 C 6

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Ácido Base

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Ácido Base 1(8) Ejercicio nº 1 Completa las siguientes reacciones ácido-base, indicando qué especies químicas son el ácido y la base, y cuáles sus conjugados: a) HA + B b) HCl + NH 3 c) HNO 3 + H 2 O Ejercicio nº

Más detalles

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio:

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: GUIAS DE ESTUDIO ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: 2. Qué sabor tienen las sustancias ácidas:

Más detalles

Ácidos, Bases y Electrolitos

Ácidos, Bases y Electrolitos Ácidos, Bases y Electrolitos Semana 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ACIDOS Y BASES ACIDOS Del latín Acidus= agrio Ejemplos Vinagre, jugo de limón. Tiene un sabor a agrio y pueden producir sensación

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 2 Profesor: Andrés Fernando Rosero Ortiz Grado: 11 Asignatura: Química Sección: ABCD Tema: Equilibrio químico Equilibrio

Más detalles

TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES.

TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. 1.- Concepto de ácido base. 1.1. Teoría de Arrhenius sobre ácidos y bases. Para el químico sueco Arrhenius, un ácido es toda aquella sustancia eléctricamente

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES:

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES: EQUILIBRIO IÓNICO CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden sus

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 6 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Ácidos y bases se conocen desde la antigüedad. Robert Boyle (s. XVII) propiedades de los ácidos. Primera descripción sistemática de las Lavoisier (1743 1794) Primera teoría sobre

Más detalles

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES.

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. I. CONCEPTO. A lo largo del desarrollo de la teoría de ácido y base ha habido distintas definiciones desarrolladas por distintos científicos sobre estos conceptos. El primero en

Más detalles

Grupo E- DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN

Grupo E- DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN Grupo E DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN 5 E01 La constante de ionización del hidróxido amónico a 25ºC es 1,8.10. Calcular: a) El ph de una disolución acuosa 0,02 M de hidróxido de amonio b) El ph

Más detalles

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES ÍNDICE 7.1. Concepto de ácido y base Teoría de Arrhenius Teoría de Brönsted-Lowry - Pares ácido-base conjugados 7.2. Fuerza relativa de los ácidos. Contantes y grado de disociación

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones

Reacciones de transferencia de protones Reacciones de transferencia de protones 4. Aplicar la teoría de Brönsted para reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, saber determinar el ph de sus disoluciones, explicar las reacciones

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2014 SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian

Más detalles

SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph

SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph Sede Coquimbo Facultad de Medicina Bachillerato en Cs de la Salud GUIA TALLER SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph Instrucciones: La guía debe ser desarrollada y entregada al final de cada clase para formar

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE http://emestrada.wordpress.com Complete los siguientes equilibrios ácido-base identificando, de forma razonada, los

Más detalles

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS.

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 201 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo).

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). Ácido-Base II 1 2 Contenidos 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). a) Sales procedentes de ácido fuerte y base débil. b) Sales procedentes de ácido débil y base fuerte.

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO- BASE

EQUILIBRIO ACIDO- BASE EQUILIBRIO ACIDO- BASE Características ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Concepto de ph. ph = - log [H + ]

Concepto de ph. ph = - log [H + ] Fuerza de Ácidos y Bases Concepto de ph Ácidos Los ácidos se diferencian de acuerdo a su capacidad para ceder protones al medio, o químicamente dicho, por su capacidad de disociación, esa también es la

Más detalles

Tema 7: Equilibrio ácido-base II

Tema 7: Equilibrio ácido-base II Tema 7: Equilibrio ácido-base II Propiedades ácido-base de las sales: hidrólisis. Efecto del ion común: disoluciones amortiguadoras. Reacciones ácido-base. Indicadores. Valoraciones. Propiedades ácido-base

Más detalles

GUÍA N 5: Soluciones Buffer o amortiguadoras

GUÍA N 5: Soluciones Buffer o amortiguadoras 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Buffer ácido b) Buffer básico c) Buffer salino d) Concentración de un buffer e) Rango de amortiguación f) Capacidad amortiguadora

Más detalles

Reacciones ácido-base

Reacciones ácido-base Reacciones ácido-base 1. Concepto de ácido y base 2. Teoría de Arrhenius (SUE, 1884) de los ácidos y de las bases 3. Teoría de Brönsted (DIN)-Lowry (GB) de los ácidos y de las bases (1923) (I) 4. Teoría

Más detalles

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO El equilibrio químico se puede dividir en: Homogéneos : si todas las sustancias se encuentran en el mismo estado físico. Heterogéneos

Más detalles

Tema 14: Equilibrio ácido-base

Tema 14: Equilibrio ácido-base : Equilibrio ácido-base 14.1 Evolución histórica Conceptos de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis 14. Constante de autoionización y concepto de p 14. Influencia del disolvente. ortaleza relativa 14.4 idrólisis

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

PROPIEDADES IÓNICAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES IÓNICAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES IÓNICAS DE LAS SOLUCIONES IONIZACIÓN DEL AGUA La ionización del agua se refiere a la capacidad que tiene el agua de separarse y generar moléculas cargadas (iones). Esta tendencia del ión Hidrógeno

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química

GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química Resultados de aprendizaje GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química Identifica, interpreta y analiza conceptos básicos sobre equilibrio iónico, para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento

Más detalles

Problemas y cuestiones de REACCIONES ÁCIDO-BASE 2º de bachillerato. Química

Problemas y cuestiones de REACCIONES ÁCIDO-BASE 2º de bachillerato. Química 1 Problemas y cuestiones de REACCIONES ÁCIDO-BASE 2º de bachillerato. Química 1. Se prepara 500 ml de una disolución que contiene 0,2 moles de un ácido orgánico monoprótico cuyo ph es 5,7. calcule: a)

Más detalles

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES 9.1) Responda a las siguientes cuestiones: a) Defina el concepto de ácido y base según la teoría de Arrhenius. b) Clasifique, según la definición anterior, las siguientes especies,

Más detalles

Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las

Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las EJERCICIO 1 Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las siguientes cuestiones: a) El amoniaco es una base de Arrhenius. b) Aunque una disolución acuosa de un ácido

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Un vinagre que contiene un 5 % en masa de ácido acético tiene un ph de 2,4. Calcule: a) La concentración molar inicial de la disolución del ácido. b) La densidad

Más detalles

1. Cuál es la diferencia entre un acido fuerte y un acido débil?

1. Cuál es la diferencia entre un acido fuerte y un acido débil? 1. Cuál es la diferencia entre un acido fuerte y un acido débil? Un acido fuerte en disolución acuosa está totalmente disociado en sus iones. Un acido débil no está totalmente disociado, y en la disolución

Más detalles

6,5408 ml i. básica, neutro, ácido, básico i. Kb=0, , ph=12,176 i M ii. ph=11,377 i. NaOH i ii. 4,597 %

6,5408 ml i. básica, neutro, ácido, básico i. Kb=0, , ph=12,176 i M ii. ph=11,377 i. NaOH i ii. 4,597 % ÁCIDO BASE 1. Se toman 20 ml de una disolución de 4,0 M de Ca(OH)2 y se les añade agua hasta obtener 100 ml de disolución. Calcule los ml de ácido clorhídrico del 25% en peso y de 1,12 g/ml de densidad

Más detalles

Equilibrios ácido-base y equilibrios de solubilidad

Equilibrios ácido-base y equilibrios de solubilidad Equilibrios ácido-base y equilibrios de solubilidad Capítulo 16 El efecto del ión común es el cambio en equilibrio causado por el añadir un compuesto que tiene un ión común con la sustancia disuelta. La

Más detalles

ciencia-basica-experimental.net

ciencia-basica-experimental.net ciencia-basica-experimental.net Sistema material Sustancias puras Elemento Compuesto Mezcla Mezcla Homogénea Mezcla Heterogénea Mezcla coloidal Suspensión Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias

Más detalles

6. Equilibrio ácido-base I

6. Equilibrio ácido-base I 6. Equilibrios ácido-base I Química (1S, Grado Biología) UAM 6. Equilibrio ácido-base I Contenidos Equilibrios ácido-base I Ácidos y bases Producto iónico del agua. Disoluciones neutras, ácidas y básicas.

Más detalles

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases..- Evolución histórica del concepto de ácido y base..1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones... Teoría de Brönsted-Lowry..3. Teoría de Lewis 3.-

Más detalles

CAPÍTULO 4: ÁCIDOS Y BASES II

CAPÍTULO 4: ÁCIDOS Y BASES II CAPÍTULO 5: MÉTODO GRÁFICO 82 CAPÍTULO 4: ÁCIDOS Y BASES II En este capítulo se estudiarán las formas de cálculo de ph de ácidos y bases polipróticas, de mezclas de ácidos con bases y la preparación de

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE ÁCIDO BASE

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE ÁCIDO BASE SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE ÁCIDO BASE 1. a) Cómo nos piden el ácido conjugado de cada especie, ellas actuarán como base: H 2 O + H 2 O H 3 O + + OH H 3 O + / H 2 O H 2 O/ OH HS + H 2 O H 2 S + OH

Más detalles

Problemas resueltos de ácidos y bases.

Problemas resueltos de ácidos y bases. Problemas resueltos de ácidos y bases. 5 de abril de 2011 1. Una disolución acuosa de ácido metanoico (fórmico), cuya constante de disociación es K d 1, 77 10 4, tiene un grado de disociación α 0,0412.

Más detalles

MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE

MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA QUÍMICA I MODULO DE AUTOINSTRUCCIÓN ÁCIDO-BASE AUTORES ROBERTO BRAVO M. LEONORA MENDOZA E. XIMENA ARIAS I. ESTE

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUIIBRIO ÁCIDO-BASE Electrolito y no electrolito os electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, pueden conducir la corriente eléctrica. os electrolitos pueden

Más detalles

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales SOLUCIONES BUFFERS Constituidas por un ácido débil y su base conjugada (sal) permite la adición de ácido o base sin variar considerablemente el ph. La capacidad búffer es máximo una unidad por encima y

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

Á C I D O S Y B A S E S

Á C I D O S Y B A S E S Á C I D O S Y B A S E S Los ácidos y bases son sustancias conocidas desde la antigüedad. La primera clasificación se hizo basándose en la observación de propiedades comunes: ácidos, bases y sales. Muchos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN OBJETIVOS Demostrar que el ph de una solución amortiguadora no depende de la concentración de sus componentes. Comprobar las propiedades de

Más detalles

C 6 H 5 COOH + H 2 O C 6 H 5 COO- + H 3 O + [ inicial] c. [en equilibrío] c (1 ) c c. [C 6 H 5 COOH] = c(1- ) = 10-2 (1-8' ) = 9'

C 6 H 5 COOH + H 2 O C 6 H 5 COO- + H 3 O + [ inicial] c. [en equilibrío] c (1 ) c c. [C 6 H 5 COOH] = c(1- ) = 10-2 (1-8' ) = 9' 1. Responda razonadamente: a) En una disolución acuosa 0 1 M de ácido sulfúrico. Cuál es la concentración de iones H 3 O + y de iones OH -? b) Sea una disolución acuosa 0 1 M de hidróxido de sodio. Cuál

Más detalles

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵ Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS ÁCIDO/BASE DÉBIL 1. Una disolución de amonuíaco de concentración 0,01 mol/dm³ está ionizada en un 4,2 %. a) Escribe la reacción de disociación y

Más detalles

Septiembre ) Sabiendo que las reacciones indicadas se producen espontáneamente (en el sentido de izquierda a derecha) H 2 SO 4 + H 2 O HSO 4

Septiembre ) Sabiendo que las reacciones indicadas se producen espontáneamente (en el sentido de izquierda a derecha) H 2 SO 4 + H 2 O HSO 4 Ejercicios PAU sobre acidez y disociaciones Septiembre 2012 1) Sabiendo que las reacciones indicadas se producen espontáneamente (en el sentido de izquierda a derecha) H 2 SO 4 + H 2 O HSO 4 + H 3 O +

Más detalles

Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base

Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base Capítulo 6: Reacciones Ácido -Base ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. De acuerdo con la teoría de Brönsted-Lowry, indica cuáles de las siguientes especies: HSO 4, HNO3, S, NH 3, y H 3 O. a) Actúan sólo como

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES. Sra. Anlinés Sánchez Otero

ÁCIDOS Y BASES. Sra. Anlinés Sánchez Otero ÁCIDOS Y BASES Sra. Anlinés Sánchez Otero Introducción A diario estamos en contacto con sustancias que son ácidas o básicas. Algunos de ellas forman parte de nuestro cuerpo, la naturaleza o son elaborados

Más detalles

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes.

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. Fundamentos Teóricos: La mayoría de las reacciones químicas

Más detalles

Ácidos y bases. Definiciones ácido-base

Ácidos y bases. Definiciones ácido-base Ácidos y bases Definiciones ácido-base Definición de Arrhenihus Sevate August Arrhenius 1858-1927 Ácido Aquella sustancia, que en solución acuosa, libera iones Hidrógeno (H 3 O + (ac)) Base HCl (ac) +

Más detalles

SEMINARIO N o 2 Ácidos y Bases

SEMINARIO N o 2 Ácidos y Bases SEMINARIO N o 2 Ácidos y Bases Desde que en 1884 el químico sueco Svante August Arrhenius sentara las bases de la disociación iónica en su tesis doctoral, un ácido se definió como una sustancia que, en

Más detalles

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2 TEMA 6. ACIDOS Y BASES E1B.S009 Para las especies CN, HF y CO 3, en disolución acuosa: a) Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b) Justifique, mediante la reacción correspondiente,

Más detalles

K DE AUTOPROTÓLISIS DEL AGUA. CONCETO DE ph. CÁLCULO DEL ph DE ÁCIDOS Y BASES EN DISOLUCIÓN

K DE AUTOPROTÓLISIS DEL AGUA. CONCETO DE ph. CÁLCULO DEL ph DE ÁCIDOS Y BASES EN DISOLUCIÓN TEMA 11: ÁCIDOS Y BASES. INTRODUCCIÓN. TEORÍAS ÁCIDO BASE. COMPARACIÓN. FUERZA RELATIVA DE ÁCIDOS Y BASES K DE AUTOPROTÓLISIS DEL AGUA. CONCETO DE ph. CÁLCULO DEL ph DE ÁCIDOS Y BASES EN DISOLUCIÓN HIDRÓLISIS.

Más detalles

Capítulo 15. Ácidos y bases. Éste es el primero de dos capítulos que tratan sobre ácidos y bases. Al terminar este capítulo, el estudiante podrá:

Capítulo 15. Ácidos y bases. Éste es el primero de dos capítulos que tratan sobre ácidos y bases. Al terminar este capítulo, el estudiante podrá: Capítulo 15 Ácidos y bases Éste es el primero de dos capítulos que tratan sobre ácidos y bases. Al terminar este capítulo, el estudiante podrá: 1. Comparar y contrastar ácidos y bases de Arrhenius, Brønsted

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1.-junio 1997 a) El ph de una disolución 0.2 M de ácido fórmico (ácido metanoico) cuya K a = 10-4 b) El ph y el grado de disociación del ácido fórmico cuando a 40

Más detalles

Ácido-base. INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por:

Ácido-base. INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por: INTRODUCCIÓN Antiguamente, y hoy en día también, se caracterizaban los ácidos por: a) Su sabor agrio (ac. cítrico, vinagre,...). b) La coloración roja dada al papel de tornasol. c) Su acción picante sobre

Más detalles

=0,32 moles/l. 0,32-x 0,32

=0,32 moles/l. 0,32-x 0,32 http://www.educa.aragob.es/iesfgcza/depart/depfiqui.htm 07/07/009 Química ªBachiller 1..Se preparan 0 m de una disolución de amoniaco diluyendo con agua m de amoniaco del 0.0 % en peso y de densidad 0.894

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

Ácidos, bases y equilibrio iónico

Ácidos, bases y equilibrio iónico Material recopilado y redactado por Juan Pablo Colotta Módulo teórico 1 Fuente bibliográfica Ácidos, bases y equilibrio iónico Teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius Prof. Juan Pablo Colotta

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Licda. Corina Marroquín Orellana

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Licda. Corina Marroquín Orellana UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Licda. Corina Marroquín Orellana

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES 1.* Calculad la molaridad de las siguientes disoluciones. a) Añadimos 3,6 moles de NaCl a 0,5 l de agua. 7 M b) Añadimos 2,5 moles de NaCl a 0,4 l de agua.

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 4 ANDAUCÍA 1.- Un ácido monoprótico, HA, en disolución acuosa de concentración, se encuentra ionizado en un 5 %. Calcule: a) El ph de la disolución. b) a constante de ionización del ácido..-

Más detalles

GUIA DE LABORATORIOS DC-LI-FR-001

GUIA DE LABORATORIOS DC-LI-FR-001 Versión: 00 Fecha: 28-02-2014 Página 1 de 6 NOMBRE DEL CURSO LABORATORIO DE BIOQUIMICA NOMBRE DE LA PRÁCTICA SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y ph 1. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Determinar el ph de soluciones amortiguadoras

Más detalles

3. Definir los términos ácido y base según la teoría de Brønsted-Lowry. Ejemplo de un ácido débil y una base fuerte.

3. Definir los términos ácido y base según la teoría de Brønsted-Lowry. Ejemplo de un ácido débil y una base fuerte. ÁCIDO-BASE PRUEBAS 2009/10/11 1. Qué definición explica por qué el amoníaco puede actuar como una base de Lewis? A. El amoníaco puede donar un par de electrones. B. El amoníaco puede aceptar un par de

Más detalles

Tema 8: Ácidos y bases

Tema 8: Ácidos y bases 1. Cual de las siguientes propiedades no es característica de los ácidos? A) Neutraliza bases B) Reaccionan con metales activos produciendo H 2 (g) C) Reaccionan con CO 2 (g) para formar carbonatos D)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 Ácidos y bases fuertes y débiles PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA

Más detalles

TEMA 6.- Reacciones de transferencia

TEMA 6.- Reacciones de transferencia TEMA 6.- Reacciones de transferencia de protones ÍNDICE GENERAL 1.- Conceptos de ácido y base. 1.1.- Teoría de Arrhenius. 1.2.- Teoría de Brönsted-Lowry: pares ácido-base conjugados. 2.- Fuerza relativa

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 6 PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES SIMPLES Y PREPARACION DE SOLUCIONES BUFFERS

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 6 PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES SIMPLES Y PREPARACION DE SOLUCIONES BUFFERS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 6 COMPETENCIAS 1. Prepara

Más detalles

Equilibrios Iónicos. Electrolitos y no-electrolitos Electrolitos fuertes y débiles Acidos y bases Autoionización del agua ph, poh

Equilibrios Iónicos. Electrolitos y no-electrolitos Electrolitos fuertes y débiles Acidos y bases Autoionización del agua ph, poh Equilibrios Iónicos Electrolitos y no-electrolitos Electrolitos fuertes y débiles Acidos y bases Autoionización del agua ph, poh Electrolitos y no electrolitos Un electrolito es una sustancia que en solución

Más detalles

PH y SISTEMAS TAMPÓN

PH y SISTEMAS TAMPÓN PH y SISTEMAS TAMPÓN DISOCIACIÓN DEL AGUA.- El agua se disocia de la manera siguiente: HOH H+ OH- El valor de Kéq. a 25ºC es muy pequeña, siendo del orden de 1 8 x 10(-16). Esto significa

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO ÁCIDO - BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO ÁCIDO - BASE EQUILIBRIO QUÍMICO ÁCIDO - BASE TEMARIO 1) Química Analítica. Análisis Químico Cualitativo y Análisis Químico Cuantitativo 2) Importancia de la Química Analítica en la carrera de Agronomía 3) Equilibrio

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES: ÁCIDOS Y BASES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES: ÁCIDOS Y BASES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES: ÁCIDOS Y BASES Los ácidos y las bases constituyen dos de los grupos de sustancias químicamente más interesantes por sus propiedades antagónicas TEORÍAS SOBRE EL

Más detalles

SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012

SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012 SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012 I. EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE 1. Para las siguientes compuestos: NaCl, NaOH, HCl, CH 3 COOH, NH 3, FeCl 3, Na 2 CO 3, H 3 PO 4 : a) Clasifíquelos

Más detalles

SGUICEL010QM11-A16V1. Ácido base II: fuerza relativa de ácidos y bases

SGUICEL010QM11-A16V1. Ácido base II: fuerza relativa de ácidos y bases SGUICEL010QM11-A16V1 Ácido base II: fuerza relativa de ácidos y bases Ítem Alternativa abilidad 1 A Reconocimiento D Comprensión 3 C Reconocimiento 4 B Aplicación B Aplicación 6 D Aplicación 7 E Aplicación

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 Determinación de la capacidad amortiguadora de un buffer

LABORATORIO Nº 3 Determinación de la capacidad amortiguadora de un buffer LABORATORIO Nº 3 - Es obligatorio la asistencia al práctico con túnica y lentes de seguridad. - El protocolo de la práctica y el fundamento teórico de la misma deben haber sido leídos por el estudiante

Más detalles

PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS

PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS IV-1 PRÁCTICA- PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS En esta práctica mediremos el ph (carácter ácido, básico o neutro de disoluciones acuosas de diversas sales, y comprobaremos que estas disoluciones

Más detalles

Modelo Examen de Química

Modelo Examen de Química Modelo Examen de Química Soluciones 1 de enero de 2010 1. Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Hipobromito de sodio NaBrO b) Ácido fosfórico H 3PO 4 c) Nitrato de paladio (II) Pd(NO 3 ) 2 d)

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que:

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: PAU-ÁCIDO-BASE-1 Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: Hasta 2010 en cada convocatoria el examen constaba de 6

Más detalles

2 o Bachillerato. Reacciones Ácido-Base Sistemas Ácido-Base no Elementales. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

2 o Bachillerato. Reacciones Ácido-Base Sistemas Ácido-Base no Elementales. Prof. Jorge Rojo Carrascosa QUÍMICA 2 o Bachillerato Reacciones Ácido-Base Sistemas Ácido-Base no Elementales Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 2 1.1. TEORÍAS.................................

Más detalles

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO.

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. TEMA 7 TEMARIO QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Química. Tema 7. 2 Índice de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles