Seminario virtual Integración de servicios ecosistémicos en la planificación para el desarrollo en la amazonía andina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario virtual Integración de servicios ecosistémicos en la planificación para el desarrollo en la amazonía andina"

Transcripción

1 Seminario virtual Integración de servicios ecosistémicos en la planificación para el desarrollo en la amazonía andina EQUIPO DE TRABAJO: Julio Aguirre - Rosario Gómez - Luis Oliveros (Perú) Néstor Ortiz (Colombia) Renzo Paladines (Ecuador) 15 de diciembre de 2015

2 CONTENIDO 1. Objetivos del proyecto 2. Marco conceptual 3. Valoración económica de los servicios ecosistémicos(se) priorizados 4. Acciones prioritarias para incorporar los SE en la planificación del desarrollo

3 Objetivos del proyecto Facilitar la integración del valor económico de los servicios ecosistémicos (SE) en la planificación del desarrollo local en el ámbito de la región de la Amazonía comprendida en los países de Colombia, Ecuador y Perú, mediante la valorización económica de estos servicios. Contribuir a fortalecer las capacidades de los actores clave, para que se impulse la incorporación de los SE en los procesos de toma de decisiones vinculados con el desarrollo, tanto en el ámbito público como privado.

4 Ámbito geográfico del estudio

5 Componentes del estudio Componente 1.- Estudios de caracterización y valoración de los SE Componente 2.- Desarrollo de capacidades para actores clave Componente 3.- Elaboración de Propuesta de Plan de Acción

6 Marco conceptual El enfoque conceptual del estudio seguirá los lineamientos de La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (The Economics of Ecosystems and Biodiversity TEEB). Fuente: UNEP (2013). Guidance Manual for TEEB Country Studies, Version 1, United Nations Environment Programme.

7 Marco conceptual Escasez: revela que el total de bienes y servicios deseados por una sociedad es mayor a lo que se puede acceder. Elección: comparar alternativas y seleccionar una de ellas, teniendo en cuenta los costos y beneficios asociados a cada una. Fallas de mercado:asignación ineficiente de recursos. Esto conlleva a la necesidad de una intervención por parte del Estado.

8 Servicios ecosistémicospriorizados Tipo de servicio País Región Provisión Regulación Cultural Amazonas Peces Control de enfermedades Belleza paisajística Colombia Almacenamiento de carbono Caquetá Control de enfermedades Napo Ecuador Autopurificación de agua Belleza paisajística Sucumbíos Madera Loreto Control de enfermedades Perú Peces Madre de Dios Castaña Belleza paisajística

9 Valor económico total Fuente: Land& Water Australia (2005). Tomado de GIZ (2012).

10 Métodos de valoración económica MÉTODOS DE VALORACIÓN APROXIMACIÓN MÉTODO TIPO DE VALOR SERVICIOS QUE SE EVALUAN Basado en precios Precio de mercado Uso directo e indirecto Aprovisionamiento Costos evitados Uso directo e indirecto Mitigación de daños Precios de de mercado Basado en costos Costos de sustitución Costode capital humano por enfermedad Uso directo e indirecto Uso directo e indirecto Polinización Aprovisionamiento Basadoen producción Funciónde producción Uso directo Aprovisionamiento, disponibilidad del agua Preferencias reveladas Costo de viaje Precios hedónicos Uso directo e indirecto Uso directo e indirecto Recreativos y de ocio Calidad del aire Preferencia declarada Fuente: TEEB (2010) Valoración contingente Selecciónde experimentos Uso y no uso Uso y no uso Todos los servicios Todos los servicios

11 Valoración de los SE priorizados (1/3)

12 Valoración de los SE priorizados (2/3)

13 Valoración de los SE priorizados (3/3)

14 Instrumentos de política para incorporar SE en la planificación del desarrollo Instrumentos económicos para la conservación de la biodiversidad Fuente: UNEP (2004) y Panayotu (1994). Tomado de: Moreno Sánchez, R. (2012)

15 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Perú: Loreto Madera Control de enfermedades Peces 1.- Saneamiento de derechos de propiedad de uso de espacios o áreas de bosque, que eliminen la sobreposición de derechos. Instrumento: Catastro de tierras actualizado. 2.- Definición de la vocación de las diferentes áreas y reglamentación de su uso según actividades: agrícola, ganadera, petrolera y de conservación, entre otros. Instrumentos: (i) Zonificación Económica Ecológica (ZEE) para ámbitos meso y micro; y, (ii) Plan de ordenamiento territorial. 1.- Diseñar un sistema de pagos por servicios ambientales (PSA). Instrumento: PSA 2.- Diseñar un sistema de monitoreo para conocer los cambios en la cobertura vegetal y el desarrollo de vectores. Instrumento: Sistema de información y alerta temprana. 3.- Diseñar e implementar esquemas de participación primaria para la conservación del bosque. Instrumento: Asociaciones Público-Privadas. 1.- Elaborar un Plan de Manejo de las Especies (Ordenamiento del sector pesquero). Instrumentos: (i) Inventario y mapeo de cuencas y zonas de pesca; y, (ii) Censo de embarcaciones pesqueras.

16 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Perú: Madre de Dios Belleza Paisajística 1.- Gestión sostenible del turismo Instrumentos: (i) Zonificación de áreas turísticas principales; (ii) Alianzas entre actores clave; y (iii) Obras por impuestos. Provisión de Castaña 1.- Realizar el saneamiento físico-legal de las concesiones de castaña. Instrumentos: (i) Actualizar el Sistema de Información Catastral y (ii) Zonificación Económica Ecológica y Planes de Ordenamiento Territorial. 2.- Fortalecimiento de las cadenas de valor, la certificación de productos y el ingreso a iniciativas de comercio justo. Instrumentos: (i) Certificación (de procesos productivos, de calidad del producto, responsabilidad social) y eco-etiquetado y (ii) Subsidios transitorios.

17 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Ecuador: Napo Regulación de la calidad del agua 1.- Gestión ordenada del territorio. Instrumentos: (i) Establecer las Políticas Ambientales de la provincia de Napo, que incluyan la conservación de los ecosistemas naturales y de los SE valorados y (ii) Actualizar los PDOT y definir la vocación de las diferentes áreas del territorio y reglamentar su uso: urbano, agrícola, ganadero, petrolero, minero, de turismo y de conservación (fuentes de agua). 2.-Diseño de un Mecanismo de Pagos e Incentivos para la Conservación de las Fuentes de Agua (Fondo de Agua). Belleza Paisajística 1.- Diseño e implementación de un mecanismo de pagos e incentivos para la conservación de los productos turísticos naturales (Fondo de Conservación). Instrumento: (i) Desarrollo de nuevos productos turísticos y valoración del SE en los mismos; (ii) Establecimiento de áreas de conservación de la biodiversidad, los paisajes naturales y las culturas asociadas a los nuevos productos turísticos, por parte de los GADs y establecimiento de tasas de entrada a las reservas; y (iii) Diseño e implementación del mecanismo financiero para la administración de las tasas. Instrumentos: (i) Levantamiento de la línea de base de los sistemas de agua potable urbanos y rurales y valoración del servicio; (ii) Establecimiento de reservas provinciales, municipales y/o parroquiales en las fuentes de agua y establecimiento de la tasa ambiental, a ser pagada por los diferentes usuarios de agua, para el manejo de las reservas y (iii) Diseño e implementación de un mecanismo financiero para la administración de la tasa.

18 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Ecuador: Sucumbíos Regulación de la calidad del agua 1.- Gestión ordenada del territorio. Instrumentos: (i) Establecer las Políticas Ambientales de la provincia de Napo, que incluyan la conservación de los ecosistemas naturales y de los SE valorados y (ii) Actualizar los PDOT y definir la vocación de las diferentes áreas del territorio y reglamentar su uso: urbano, agrícola, ganadero, petrolero, minero, de turismo y de conservación (fuentes de agua). 2.-Diseño de un Mecanismo de Pagos e Incentivos para la Conservación de las Fuentes de Agua (Fondo de Agua). Belleza Paisajística 1.- Diseño e implementación de un mecanismo de pagos e incentivos para la conservación de los productos turísticos naturales (Fondo de Conservación). Instrumento: (i) Desarrollo de nuevos productos turísticos y valoración del SE en los mismos; (ii) Establecimiento de áreas de conservación de la biodiversidad, los paisajes naturales y las culturas asociadas a los nuevos productos turísticos, por parte de los GADs y establecimiento de tasas de entrada a las reservas; y (iii) Diseño e implementación del mecanismo financiero para la administración de las tasas. Instrumentos: (i) Levantamiento de la línea de base de los sistemas de agua potable urbanos y rurales y valoración del servicio; (ii) Establecimiento de reservas provinciales, municipales y/o parroquiales en las fuentes de agua y establecimiento de la tasa ambiental, a ser pagada por los diferentes usuarios de agua, para el manejo de las reservas y (iii) Diseño e implementación de un mecanismo financiero para la administración de la tasa.

19 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Almacenamiento de carbono Control de enfermedades 1.- Incentivar el mantenimiento del almacenamiento de carbono, regulación natural de enfermedades y otros servicios ecosistémicos, gracias a la conservación del bosque natural. Instrumento: PSA Colombia: Caquetá 2.- Diseñar e implementar herramientas para la actualización de la cartografía rural y urbana del Departamento y saneamiento predial. Instrumento: Establecimiento del sistema de información catastral. 3.- Incrementar la productividad a partir de los modelos agroforestales y silvopastoriles. Instrumento: Elaboración del inventario de los proyectos vinculados con los servicios ecosistémicos en el Departamento. 4. Identificar cadenas de valor asociadas al ecoturismo, como alternativas de ingresos a las poblaciones locales. Instrumento: Formulación de un inventario y guía de sitios y recursos con potencial turísticos del Departamento. 2.- Diseñar e implementar herramientas para la actualización de la cartografía rural y urbana del Departamento y saneamiento de la propiedad. Instrumento: Titulación de predios. 3.- Implementar proyectos para capacitación en el manejo de recursos y acompañamiento en el establecimiento del modelo ganadero y proyectos productivos. Instrumento: Asesorías y acompañamiento de entidades locales y nacionales. 4.- Dar asistencia técnica y comercial para maximizar la productividad a través de programas de emprendimiento generadores de empleo. Instrumento: Capacitación y asistencia a pequeños y medianos productores.

20 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Colombia: Amazonas Belleza Paisajística Control de enfermedades 1.- Incentivar la conservación del bosque, a través de instrumentos voluntarios para la conservación. Instrumento: PSA estilo BanCO2, a favor de comunidades locales. 2.- Articulación de empresas con el programa de negocios verdes de Corpoamazonia. 3.- Realizar un estudio sobre la capacidad de carga de los ecosistemas en los sitios turísticos. Instrumento: Indicadores de capacidad de carga, por lugar turístico. 2.- Implementar proyectos de soberanía alimentaria. Considerar los planes de gestión de las comunidades indígenas. 3.- Formular e implementar instrumentos de Ordenamiento Territorial (PBOT y EOT) en acuerdo con las Asociaciones de Autoridades Indígenas AATIs. Instrumento: Planes de ordenamiento territorial. 4.- Apoyar a los procesos de certificación de calidad turística en municipios con actividad turística. Instrumento: Certificación de calidad turística para Leticia y renovación de certificación para Puerto Nariño.

21 Acciones prioritarias para incorporar SE en la planificación del desarrollo Colombia: Amazonas Peces 1.- Promover acuerdos de pesca con los pescadores y con las comunidades. Instrumentos: (i) Transferencia y asistencia tecnológica y (ii) Acuerdos de pesca. 2.- Diseñar e implementar una estrategia de comunicación e impacto, que permita fortalecer la toma informada de decisiones sobre pesca sostenible. Instrumentos: (i) Sistemas de información; y (ii) Tablero de control de indicadores clave y reporte periódico. 3.- Agenda trinacional para el control de la deforestación y la sobrepesca.

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Carlos Soncco, Asesor soncco@pdrs.org.pe 11.02.2014 Seite 1 CONTENIDO Introducción

Más detalles

CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION. Jorge Malleux 21 de Marzo Construyendo conocimiento para mejores políticas

CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION. Jorge Malleux 21 de Marzo Construyendo conocimiento para mejores políticas CONSERVACION DE BOSQUES Y DEFORESTACION Jorge Malleux 21 de Marzo 2016 SITUACION COMPARATIVA EN LA SUPERFICIE DE BOSQUES NATURALES 2006-2014 EN RELACION AL PNCB STATUS DETALLE 2014 2006 ÁREAS NATURALES

Más detalles

V Congreso Forestal Latinoamericano. Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental. José Carrera, Vicepresidente Corporativo

V Congreso Forestal Latinoamericano. Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental. José Carrera, Vicepresidente Corporativo V Congreso Forestal Latinoamericano Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental José Carrera, Vicepresidente Corporativo Octubre 20 CAF: Financiando el Desarrollo de América Latina Institución financiera

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México

Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Integración de políticas y medidas para REDD+ en México Jaime Severino Romo Gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono Comisión Nacional Forestal CONTEXTO NACIONAL México cuenta con un Marco

Más detalles

SISTEMATIZACION DE APORTES DEL TALLER MACRO DEPARTAMENTAL

SISTEMATIZACION DE APORTES DEL TALLER MACRO DEPARTAMENTAL SISTEMATIZACION DE APORTES DEL TALLER MACRO DEPARTAMENTAL Nombre del taller Taller Macro departamental Ancash, Cajamarca, La Libertad del proceso de construcción del PLNFFS Lugar del taller macro departamental

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS QUÉ CONSIDERACIONES DEBE TENER EN CUENTA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES? PLANIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Soluciones Ambientales Integrales PRODUCTOS Y SERVICIOS Asesoría Tel. 57 (1) 474 9926 Cel: 3165260167 E mail: mercadeo@hiramsas.com

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, Venezuela RÓMULO GALLEGOS ELORZA CONSTRUYENDO UNA AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA: EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Primer Seminario Internacional Caparo 2011

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad Medellín, ciudad - región CONTENIDO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ESCALA GLOBAL ESCALA MEDELLÍN REGIÓN ESTRATEGIA MUNICIPAL PLAN DE DESARROLLO Medellín Un Hogar

Más detalles

GRUPO AGROINDUSTRIAL RIOPAILA CASTILLA

GRUPO AGROINDUSTRIAL RIOPAILA CASTILLA GRUPO AGROINDUSTRIAL RIOPAILA CASTILLA Comprometidos con el Desarrollo Sostenible Somos una empresa con 98 años que contribuye a la generación de valor económico, social y ambiental en los entornos donde

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento

Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento Utilidad de la información de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica María del Carmen Tejada García Dirección General de Ordenamiento Territorial - MINAM Qué es el Ordenamiento Territorial

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

Estrategia de Crecimiento Verde

Estrategia de Crecimiento Verde Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Estrategia de Crecimiento Verde Roger Loyola Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Hemos

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

PROMOCION DEL DESARRO

PROMOCION DEL DESARRO PLAN DE DESARROLLO, DESARROLLO CON EQUIDAD SOCIAL MUNICIPIO DE NUQUI Nivel I Eje/ Dimensión/ Objetivo CODIGO PR Nivel II Sector Nivel III Programa/ Subprograma CODIGO PR Asistencia técnica de calidad a

Más detalles

3.Identificación y caracterización de posibles sistemas. 4. Selección de los SIPAN y SIPAM

3.Identificación y caracterización de posibles sistemas. 4. Selección de los SIPAN y SIPAM 1.Desarrollo y adaptación de la metodología 2.Conformación de la Mesa Técnica 3.Identificación y caracterización de posibles sistemas 4. Selección de los SIPAN y SIPAM 5. Implementación Modelo de gestión

Más detalles

Plan Nacional de Restauración. Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas

Plan Nacional de Restauración. Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Plan Nacional de Restauración Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Contenido Antecedentes Enfoque conceptual Plan de Acción Antecedentes 2007-2008. Iniciativa Plan

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental COORDINACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Ing. Ángela Gracia

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación Interregional constituida al amparo de la Ley No 27867 y No

Más detalles

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de la COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica Oscar Manuel Ramírez Flores Integración de la biodiversidad para el bienestar Agrícola

Más detalles

Incorporación de los Servicios Ecosistémicos en la Cadena de Valor de los Productos Ecológicos. Econ. Luis Francisco Rosa-Pérez Tuesta

Incorporación de los Servicios Ecosistémicos en la Cadena de Valor de los Productos Ecológicos. Econ. Luis Francisco Rosa-Pérez Tuesta Incorporación de los Servicios Ecosistémicos en la Cadena de Valor de los Productos Ecológicos Econ. Luis Francisco Rosa-Pérez Tuesta Beneficios Cual es la relación entre ambiente y crecimiento económico?

Más detalles

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL. Área de Cambio Climático

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL. Área de Cambio Climático AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL Área de Cambio Climático Moyobamba, 27 de Setiembre 2013 GERENCIA Área de Administración Área de Planificación Estratégica Área de Secretaría, Trámite Documentario y Archivo

Más detalles

Experiencias del IIAP en la sensibilización del Biocomercio en Amazonia peruana

Experiencias del IIAP en la sensibilización del Biocomercio en Amazonia peruana PERÚ Ministerio del Ambiente Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Seminario Avanzado Investigación en plantas medicinales en el Perú, Oportunidad de mercado y biocomercio Experiencias del

Más detalles

Programa REDD CCAD / GIZ en Centroamérica y República Dominicana

Programa REDD CCAD / GIZ en Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD / GIZ en Centroamérica y República Dominicana Curso Taller REDD+: Una Alternativa para el Desarrollo Forestal Sostenible de la República Dominicana PROGRAMA GENERAL Azua, Jueves 1 de

Más detalles

Quito Ecuador, 5-8 July 2011

Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Consulta Regional para América Latina y El Caribe y Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD-plus, incluyendo salvaguardas relevantes sobre biodiversidad Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Ministerio

Más detalles

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas

Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas Anexo 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación : PAISAJE DE SELVAS SECAS

Más detalles

PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA PLAN DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE LA CAN 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 1 EJES DE TRABAJO Desarrollo Agropecuario Desarrollo Industrial

Más detalles

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Reunión de socialización: Florencia, 13 de mayo de 2010 1. AMAZONIA

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Lima, 06 de diciembre del 2016 DÉFICIT HÍDRICO Cuencas

Más detalles

Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia

Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia Mesa de Ganadería Sostenible - Colombia ANTECEDENTES 2013 2014 2015 2016 2017 Taller: Hacia una Política Nacional de Ganadería Agroclimáticamente Sostenible (GIZ, MADR e IICA) Necesidad de contar con un

Más detalles

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Gestión del recurso hídrico en EPM Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Información de ponente Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Sistemas

Más detalles

Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal

Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal Ordenamiento predial: herramienta para la planificación y diseño agroforestal Tanume, Marzo 2011 Susana Benedetti Ingeniero Forestal Instituto Forestal Territorio Espacio físico conformado por el paisaje

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura Conferencia Multisectorial: CRECEMOS CON EL CLIMA Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación

Más detalles

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE Y SU APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN. Departamento de Economía Ambiental 5 de Octubre 2016 CONTENIDOS

Más detalles

Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina. Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016

Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina. Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016 Foro Regional de ENDs del CTCN - América Latina Tegucigalpa, 03 de diciembre de 2016 CONDESAN es una organización no gubernamental que desde 1993, realiza y facilita acciones concertadas en investigación,

Más detalles

Económica como apoyo a la promoción de las. Geog. Nancy Huillcahuanaco Ccoscco Dirección General de Ordenamiento Territorial Ministerio del Ambiente

Económica como apoyo a la promoción de las. Geog. Nancy Huillcahuanaco Ccoscco Dirección General de Ordenamiento Territorial Ministerio del Ambiente Económica como apoyo a la promoción de las Geog. Nancy Huillcahuanaco Ccoscco Dirección General de Ordenamiento Territorial Ministerio del Ambiente Territorio competitivo Un territorio competitivo Territorios

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

PLAN TECNOLOGICO SENA Regional Guaviare. Servicios Ambientales

PLAN TECNOLOGICO SENA Regional Guaviare. Servicios Ambientales PLAN TECNOLOGICO SENA Regional Guaviare Servicios Ambientales INTRODUCCION Los Servicios Ambientales son todas aquellas actividades intangibles que se derivan de los ecosistemas naturales, y que pueden

Más detalles

MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR

MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR 1 Políticas Nacionales Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 objetivo 7 (7.1) literal e menciona diseñar y aplicar un sistema integrado de seguimiento control

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las s regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la regional Iniciativa Regional para

Más detalles

FORO : MECANISMOS DE REGULACIÓN Y FIJACIÓN DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URUGUAY

FORO : MECANISMOS DE REGULACIÓN Y FIJACIÓN DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URUGUAY FORO : MECANISMOS DE REGULACIÓN Y FIJACIÓN DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URUGUAY LA EXPERIENCIA EN EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES Oscar Sánchez

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos

Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos Propuesta metodológica Laboratorio de Modelado Ambiental, CATIE 11 de Octubre

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE

PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Septiembre de 2015 Bosques Conservación Páramos Manglar Sostenibilidad Financiera Programa de Incentivos

Más detalles

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021 CONSTITUCION 2008 MARCO LEGAL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Más detalles

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO

EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO EL PROYECTO PARA INTEGRAR REDD+ & BIOCOMERCIO (UN Development Account) TALLER NACIONAL DE INICIATIVAS REDD+ Y BIOCOMERCIO EN COLOMBIA Colombia, 6 November 2013 Lorena Jaramillo lorena.jaramillo@unctad.org

Más detalles

Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos

Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos El caso de la Alianza Bosque Modelo Reventazón y las comunidades Cabécares Mildred Jiménez. M.Sc. Coordinadora Bosque

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

VISION DE DESARROLLO

VISION DE DESARROLLO VISIÓN, Y S ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES DEL PLAN DE Barranca provincia amigable, próspera y segura, orgullosa de Caral patrimonio de la humanidad, con un territorio ordenado en un ambiente saludable,

Más detalles

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica El Salvador en breve Superficie 20,051 Km 2 Población 6.251.495 Superficie utilizada para actividades agrícolas 67.23%

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO

Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO Ing. Mauricio Sánchez Monge M.Sc. Marzo 2010 Introducción Estrategia en contra de la tala ilegal Manejo sostenible de bosques

Más detalles

Ecosistemas: La Adaptación basada en. Un enfoque integral ante el cambio climático. James Leslie Asesor Técnico Ecosistemas y Cambio Climático PNUD

Ecosistemas: La Adaptación basada en. Un enfoque integral ante el cambio climático. James Leslie Asesor Técnico Ecosistemas y Cambio Climático PNUD La Adaptación basada en Ecosistemas: Un enfoque integral ante el cambio climático James Leslie Asesor Técnico Ecosistemas y Cambio Climático PNUD Lima, 16 de Octubre del 2014 PNUD: Líder mundial en Ecosistemas

Más detalles

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Manuel Rodríguez Becerra Profesor Titular, Facultad de Administración, Universidad de los Andes Presidente, Foro Nacional Ambiental Tercer Encuentro

Más detalles

Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización independiente, no lucrativa, no gubernamental creada para apoyar una gestión ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

WCS Perú. Loyola Escamilo Octubre, 2017

WCS Perú. Loyola Escamilo Octubre, 2017 WCS Perú Loyola Escamilo Octubre, 2017 WCS en Perú Visión: Concebimos un mundo en el que las personas valoren y asuman plenamente la diversidad de la vida, desarrollen su existencia de manera sostenible

Más detalles

Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina

Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina Unidad de Apoyo de ICAA Lima, Marzo 2012 1 Contenido Sobre ICAA Incentivos Económicos en ICAA Este taller

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO El Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento de Pando (PDDES) se halla en proceso de aprobación por el Ministerio

Más detalles

FORMULACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REDD EN REPÚBLICA DOMINICANA.

FORMULACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REDD EN REPÚBLICA DOMINICANA. FORMULACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REDD EN REPÚBLICA DOMINICANA. MEMORIAS DEL TALLER: Preparación de la Estrategia REDD: Evaluación Sobre el Uso de la Tierra, la

Más detalles

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos Programa presupuestal 0144 Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos 51 PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente degradación de las áreas con ecosistemas proveedores

Más detalles

Roger Loyola. Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Marzo, 2015

Roger Loyola. Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Marzo, 2015 Roger Loyola Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Marzo, 2015 El contexto. Tasa de Crecimiento del PBI 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9.14 8.52 8.45 7.53 5.45 6.29

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible Una iniciativa de: Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible José Luis Ruiz Pérez Asesor del Despacho Ministerial Tres pilares del Desarrollo Sostenible Crecimiento

Más detalles

Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario

Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario Producción de información e investigación en tecnologías geoespaciales para el desarrollo del sector agropecuario XXXV Congreso Agrario Nacional, octubre de 2009 Panel: Factores de Éxito para la Empresarización

Más detalles

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 26 de febrero del 2014 Roger Loyola Gonzales Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Perú: Alta vulnerabilidad frente al Cambio Climático

Más detalles

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014

MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 MATRI DE PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AGROSENA PARA EL AÑO 2014 2015 INDICE 1. PROPOSITO GENERAL 2. OBJETIVOS 3. PROGRAMAS CONSTITUTIVOS 4. AULAS MOVILES 5. OFERTA ACADÉMICA 6. PROPUESTA A MADR PROPÓSITO

Más detalles

GRUPO TÉCNICO DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN AGUAS CONTINENTALES

GRUPO TÉCNICO DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN AGUAS CONTINENTALES 1era Reunión Extraordinaria de la CONADIB GRUPO TÉCNICO DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN AGUAS CONTINENTALES COORDINADORES MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

Más detalles

similar) Es un síntoma de otros problemas No existe una forma definitiva de detenerlo Las soluciones no son verdaderas o falsas, sino

similar) Es un síntoma de otros problemas No existe una forma definitiva de detenerlo Las soluciones no son verdaderas o falsas, sino Plan de Acción de la Estrategia Quiteña al Cambio Climático Primer Taller de Construcción Secretaría de Ambiente Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Estrategia Quiteña al Cambio Climático i Carolina

Más detalles

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Antecedentes: Primer Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; Bogotá,

Más detalles

INDC Colombia: 5

INDC Colombia:  5 Recomendaciones para incluir estrategias basadas en naturaleza en el componente de adaptación de las Contribuciones Nacionales (INDCs) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Proyecto: Caquetá: Mantenimiento y restauración de la conectividad en sistemas sociales y naturales andino amazónicos Paisajes Conectados en Caquetá -

Proyecto: Caquetá: Mantenimiento y restauración de la conectividad en sistemas sociales y naturales andino amazónicos Paisajes Conectados en Caquetá - Proyecto: Caquetá: Mantenimiento y restauración de la conectividad en sistemas sociales y naturales andino amazónicos Paisajes Conectados en Caquetá - Términos de Referencia Comunicador Social Nombre Cargo

Más detalles

Apoyo Presupuestario para la Promoción de la Producción y Exportación de Productos Orgánicos

Apoyo Presupuestario para la Promoción de la Producción y Exportación de Productos Orgánicos Apoyo Presupuestario para la Promoción de la Producción y Exportación de Productos Orgánicos SONIA ARCE SERPA Dirección General de Presupuesto Público Noviembre 2017 Qué es el Apoyo Presupuestario a Programas

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL 2016-2018 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL Agenda Regional de Acción Ambiental 2016-2018 Financiado por: Solicitado

Más detalles

SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA

SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos?

Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos? TALLER INTERNACIONAL Cuál es el futuro de las concesiones forestales y de modelos alternativos de asignación para la gestión de los bosques públicos? Estudio de condiciones habilitantes de la opción de

Más detalles

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR

PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR PROYECTO BINACIONAL MULTIPLICANDO LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN PERÚ Y ECUADOR CONTEXTO 1. Los Andes como centros de importancia global

Más detalles

Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018

Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018 Jornada Colaboraciones Transfronterizas Salamanca, 4 de septiembre 2018 Apoyo a la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: interacciones entre Acuicultura y medio ambiente en la

Más detalles

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad.

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Presentaciones: Verónica D`Inca Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Verónica D`Inca Investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el

Más detalles

PLAN PLURIANUAL INSTITUCIONAL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIÓN

PLAN PLURIANUAL INSTITUCIONAL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIÓN PLAN PLURIANUAL DE INVERSIÓN 2015-2019 1 Contenido ANTECEDENTES...3 PLAN PLURIANUAL INSTITUCIONAL (PPI)...4 NORMATIVA LEGAL...5 PROCESO DEL PLAN PLURIANUAL INSTITUCIONAL...5 RESULTADOS DE PPAI 2011-2014...6

Más detalles