CONSORCIO PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, RESCATE Y SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE CUENCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSORCIO PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, RESCATE Y SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE CUENCA"

Transcripción

1 CONSORCIO PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, RESCATE Y SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE CUENCA

2 PRESENTACIÓN MEMORIA 2015 con la memoria del año 2015 no observamos, solamente, el trabajo de una anualidad, sino que encontramos la perspectiva de una tarea, la del Consorcio, que cumple 15 años de historia y que está integrado por un grupo de profesionales, que, cada día con más experiencia, quieren buscar la excelencia en una Provincia extensa pero donde sabemos y tenemos que optimizar los recursos públicos. Coincide la anualidad de 2015 con el fin de una legislatura y el inicio de otra. En este balance, el número de intervenciones, 899, es el mismo que la media de los últimos cuatro años, periodo que no ha sido fácil en ningún sentido, especialmente en el económico. Aun así, hemos acometido inversiones en los medios materiales y en las instalaciones de los Parques de Bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón por un importe que supera el millón de euros, con el claro objetivo de apostar por la calidad del servicio en las mejores condiciones de seguridad para los profesionales que trabajan en él y permitir que cuenten con esas instalaciones y equipos adaptados a las necesidades y a la realidad actual. La voluntad en estos años, no sólo ha sido la de consolidar un servicio, sino la de modernizar y mejorarlo con herramientas, sistemas informáticos e instalaciones y también, a finales de 2015, con la decisión de ampliar nuestro Consorcio con una nueva dotación, un Parque en la ciudad de Cuenca, cuyo proyecto, ya redactado, está a punto de la fase de licitación y cuyo único fin es el de que una amplia zona de la provincia vea mejorada su asistencia. Hoy en día, además de dar respuesta mediante las intervenciones queremos incidir en el servicio de prevención y divulgación ciudadana, cuya actividad se ha incrementado notablemente. Aprovecho para felicitar a los profesionales que trabajan día a día con plena dedicación a este servicio y desde estas líneas quiero también agradecer la labor de Carlos Alberto Algaba en sus cuatro años de gestión al frente del Consorcio, por su entrega, con la seguridad de que siempre lo tendremos a nuestra disposición para lo que sea necesario. Tomemos los datos de esta memoria como un punto de partida para seguir mejorando y con la voluntad decidida de lograr un servicio de excelencia que redundará en la seguridad de nuestros ciudadanos, de todos nosotros. Benjamín Prieto Valencia.

3 EVOLUCIÓN. En este año 2016 el Consorcio Provincial para la prestación del Servicio de Bomberos en la provincia de Cuenca cumple 15 años. La puesta en funcionamiento de los dos parques de bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar fue en febrero del año Desde esa fecha los dos Parques han ido incrementado sus intervenciones en los municipios de la provincia, colaborando estrechamente con las provincias colindantes. Como se viene comentando en las diferentes Memorias de Intervención, los datos nos sirven a los profesionales para poder trabajar desde una óptica real y eficaz que posibilite una mejora presente y futura acorde a la realidad de nuestra provincia en cuanto a la atención por servicio de bomberos. La provincia de Cuenca es una de las más grandes de España, concretamente la quinta, y segunda de Castilla la Mancha, con una extensión de km2 (Instituto Geográfico Nacional). La población de la provincia en 2015, habitantes censados según INE, es de habitantes, la capital Cuenca cuenta habitantes un 27% del total. La población en la provincia de Cuenca baja habitantes con respecto al año anterior (4.450 hb. en 2014), la capital pierde 679 y la provincia en Se observa que el dato de población contrasta con el dato de la extensión, haciendo de la provincia de Cuenca una de las más bajas de España en el dato de densidad de población. Esta gran extensión se encuentra repartida entre los 238 municipios que conforman nuestra geografía. El Consorcio Cuenca 112 es el encargado de la prestación del Servicio a todos esos municipios, excluyendo a Cuenca, la capital, que cuenta con su servicio de bomberos municipal. En los últimos años se observa que el número de intervenciones que el Consorcio Cuenca 112 realiza son muy parecidas en la mayoría de los conceptos diferenciados. El mayor número de intervenciones que el Servicio realiza, lo hace en intervenciones en incendios, una tipología de intervención que desglosa diferentes conceptos, el aumento y/o disminución de estas intervenciones depende en mayor medida de los incendios de vegetación que el Consorcio Cuenca 112 atiende (cunetas, pastos, rastrojos e interfaz urbano-forestal) ya que ocupan casi un 30% del número total de intervenciones que se realizan. En el apartado de intervenciones por Rescate y Salvamento se aprecia, otro año más, una disminución del número de intervenciones en accidentes de tráfico, repitiéndose el dato de 54 intervenciones, el más bajo en la historia del Consorcio. En la tipología de intervención por Asistencia Técnica el número total ha bajado paulatinamente, pero no por ello, la apuesta que el Consorcio mantiene en el concepto de intervención de Otros dentro de la estadística, ya que dentro de este concepto se encuentra las intervenciones por formación, divulgación, simulacros y apoyo a la ciudadanía, servicios de prevención en los que el Consorcio trabaja para contribuir a la reducción de accidentes reales.

4 EVOLUCIÓN INTERVENCIONES ÚLTIMOS AÑOS: El grafico siguiente desglosa como ha sido el avance de las intervenciones según concepto básico en los últimos años.

5 DESGLOSE INTERVENCIONES POR CONCEPTO BÁSICO ÚLTIMOS 10 AÑOS 1. INCENDIOS El mayor número de actuaciones que el Consorcio de Bomberos Cuenca 112 realiza es por intervención en Incendios. Los datos ofrecidos en la tipología de Incendios nos indican que los años 2014 y 2015 han sido prácticamente idénticos en cuanto volumen de intervenciones. Como es habitual en esta tipología el mayor número de actuaciones que se realizan es por incendios de vegetación. Un año más esta intervención es la más realizada por los bomberos del Consorcio Cuenca 112.

6 2. RESCATES Y SALVAMENTOS Dentro de esta tipología se muestran los datos del número de intervenciones por concepto de Accidente de Tráfico, ya que este tipo de intervención es la que mayor número de víctimas recoge. En el apartado de victimas apreciaremos como el mayor número de víctimas mortales se recogen en este concepto de intervención.. A continuación, se muestra la evolución del número de intervenciones por este concepto desde la creación del Consorcio Cuenca 112. En el gráfico se observa como ha sido la evolución de este tipo de intervenciones en las carreteras que discurren por la provincia de Cuenca. Los datos han ido bajando a lo largo de los años, y durante los años 2014 y 2015 se han registrado los datos más bajos desde la creación del Consorcio. Consorcio.

7 En la tipología de intervenciones por Rescate y Salvamento existe una media regular de entorno al centenar de intervenciones. El descenso de intervenciones en accidentes de tráfico se ha visto compensado con el incremento de intervenciones de rescate de personas. Las intervenciones de rescates de personas, engloban los rescates de personas en vivienda y en medio rural (rescate en montaña, aguas y pozos), habiéndose producido durante el año 2015 un total de 31 intervenciones.

8 3. ASISTENCIAS TÉCNICAS Por último, se muestran los datos de intervención por Asistencia Técnica en el Consorcio Cuenca 112. En el gráfico se observa como los servicios englobados en el apartado de otros siguen creciendo, estos servicios son principalmente los de prevención y divulgación ciudadana, retirada de enjambres, retirada de productos contaminantes y retirada de materiales molestos para la población, ayuda y colaboración ciudadana.

9 ANÁLISIS INTERVENCIONES DE SERVICIOS PRESTADOS POR BOMBEROS EL LA PROVINCIA DE CUENCA AÑO TOTAL CONSORCIO CUENCA 112 SIN INTERVENIR % TOTAL TIEMPO CUENCA 112 KM CUENCA 112 INCENDIO ,28% 2790:10: ,00 RESCATE Y SALVAMENTO ,12% 561:57: ,00 ASISTENCIA TÉCNICA ,59% 2182:56: ,00 TOTALES , :03: ,00 PARQUE BOMBEROS MOTILLA DEL PALANCAR. AÑO 2015 MOTILLA DEL PALANCAR SIN INTERVENIR PALANCAR PALANCAR PALANCAR INCENDIO ,68% 1287:51: ,00 RESCATE Y SALVAMENTO ,74% 394:18: ,00 ASISTENCIA TÉCNICA ,59% 1258:48: ,00 TOTALES , :57: ,00 PARQUE BOMBEROS TARANCÓN. AÑO 2015 % TOTAL MOTILLA DEL TIEMPO MOTILLA DEL KM MOTILLA DEL TARANCÓN SIN INTERVENIR % TOTAL TARANCÓN TIEMPO TARANCÓN KM TARANCÓN INCENDIO ,80% 1502:19: ,00 RESCATE Y SALVAMENTO ,57% 167:39: ,00 ASISTENCIA TÉCNICA ,63% 944:08: ,00 TOTALES , :06: ,00

10 INTERVENCIONES PROVINCIA DE CUENCA SEPEI ALBACETE. AÑO VILLARROBLEDO CASAS IBAÑEZ LA RODA TOTAL SEPEI INCENDIO RESCATE Y SALVAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA TOTALES

11 ANÁLISIS DETALLADO INTERVENCIONES CONSORCIO PROVINCIAL CUENCA 112 AÑO 2015

12

13 ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES POR INCENDIO PARQUES DE BOMBEROS CONSORCIO CUENCA 112 AÑO 2015 ACTUACIONES POR TIPO DE INCENDIO MOTILLA DEL PALANCAR Desglose Incendio Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Contenedores 8 3,56 1 0,44% 7:35:00 131, Industrial 17 7,56 5 2,22% 137:14:00 909, Rural - Vegetación , ,00% 333:11: , Vehículos 33 14,67 9 4,00% 180:11: , Vertederos 16 7,11 3 1,33% 116:37: , Viviendas - Edificios 36 16,00 9 4,00% 513:03: , TOTAL ,00% 1287:51: , Desglose Incendio ACTUACIONES POR TIPO DE INCENDIO TARANCÓN Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Contenedores 15 5,70 2 0,76% 43:48:00 367, Industrial 6 2,28 0 0,00% 54:00:00 211, Rural - Vegetación , ,81% 852:19: , Vehículos 18 6,84 7 2,66% 144:42: , Vertederos 17 6,46 1 0,38% 191:53: , Viviendas - Edificios 33 12, ,56% 215:37: , TOTAL ,18% 1502:19: , ACTUACIONES TOTALES CUENCA 112 POR TIPO DE INCENDIO Desglose Incendio Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Contenedores 23 4,71 3 0,61% 51:23:00 498, Industrial 23 4,71 5 1,02% 191:14: , Rural - Vegetación , ,52% 1185:30: , Vehículos 51 10, ,28% 324:53: , Vertederos 33 6,76 4 0,82% 308:30: , Viviendas - Edificios 69 14, ,30% 728:40: , TOTAL ,56% 116, ,

14 ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES POR RESCATE Y SALVAMENTO PARQUES DE BOMBEROS CONSORCIO CUENCA 112 AÑO 2015 ACTUACIONES POR RESCATE Y SALVAMENTO MOTILLA DEL PALANCAR Desglose Rescate y Salvamento Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Accidente de tráfico con atrapados 24 39, ,95% 153:51: , Accidente de tráfico sin atrapados 10 16,39 3 4,92% 74:02:00 473, Accidente transporte MM.PP. 1 1,64 0 0,00% 5:15:00 40, Rescate acuático 1 1,64 1 1,64% 7:20:00 92, Rescate de animales 7 11,48 1 1,64% 40:57:00 632, Rescate en accidente laboral 2 3,28 0 0,00% 24:25:00 54, Rescate en ascensor 0 0,00 0 0,00% 0:00:00 0, Rescate en montaña 4 6,56 0 0,00% 43:40:00 378, Rescate en viviendas 12 19, ,48% 44:48:00 576, TOTAL ,62% 394:18: , ACTUACIONES POR RESCATE Y SALVAMENTO TARANCÓN Desglose Rescate y Salvamento Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Accidente de tráfico con atrapados 17 43, ,21% 106:06: , Accidente de tráfico sin atrapados 3 7,69 1 2,56% 14:29:00 170, Accidente transporte MM.PP. 0 0,00 0 0,00% 0:00:00 0, Rescate acuático 0 0,00 0 0,00% 0:00:00 0, Rescate de animales 6 15,38 3 7,69% 11:58:00 61, Rescate en accidente laboral 1 2,56 0 0,00% 5:05:00 20, Rescate en ascensor 2 5,13 1 2,56% 2:38:00 5, Rescate en montaña 1 2,56 0 0,00% 7:24:00 210, Rescate en viviendas 9 23, ,26% 19:59:00 153, TOTAL ,28% 167:39: , ACTUACIONES TOTALES CUENCA 112 POR RESCATE Y SALVAMENTO Desglose Rescate y Salvamento Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Accidente de tráfico con atrapados 41 41, ,51% 259:57: , Accidente de tráfico sin atrapados 13 13,00 4 3,92% 88:31:00 643, Accidente transporte MM.PP. 1 1,00 0 0,00% 5:15:00 40, Rescate acuático 1 1,00 1 0,98% 7:20:00 92, Rescate de animales 13 13,00 4 3,92% 52:55:00 693, Rescate en accidente laboral 3 3,00 0 0,00% 29:30:00 74, Rescate en ascensor 2 2,00 1 0,98% 2:38:00 5, Rescate en montaña 5 5,00 0 0,00% 51:04:00 588, Rescate en viviendas 21 21, ,78% 64:47:00 729, TOTAL ,10% 542:13: ,

15 ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES POR ASISTENCIA TÉCNICA PARQUES DE BOMBEROS CONSORCIO CUENCA 112 AÑO 2015 ACTUACIONES POR ASISTENCIA TÉCNICA MOTILLA DEL PALANCAR Desglose Asistencia Técnica Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Achiques de agua 15 9,49 2 1,27% 100:18:00 936, Apertura de puerta sin rescate 4 2,53 1 0,63% 9:55:00 32, Enjambres 18 11,39 1 0,63% 115:06: , Escape de gas 2 1,27 0 0,00% 8:28:00 75, Formación, divulgación, simulacro 42 26,58 0 0,00% 411:20: , Otros 9 5,70 1 0,63% 28:39:00 349, Prevención en edificios, centros 9 5,70 0 0,00% 97:57:00 797, Prevención fuegos de artificio, hogueras 40 25,32 0 0,00% 286:41: , Retirada de contaminantes 3 1,90 0 0,00% 17:49:00 112, Retirada de obstáculos (árbol, ramas, señales, ) 10 6,33 0 0,00% 131:38:00 348, Saneamientos / Desprendimientos 6 3,80 0 0,00% 30:57:00 225, TOTAL ,00 5 3,16% 1238:48: , Desglose Asistencia Técnica ACTUACIONES POR ASISTENCIA TÉCNICA TARANCÓN Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Achiques de agua 6 3,92 0 0,00% 94:59:00 288, Apertura de puerta sin rescate 10 6,54 0 0,00% 24:11:00 147, Enjambres 28 18,30 0 0,00% 142:52: , Escape de gas 8 5,23 0 0,00% 35:04:00 67, Formación, divulgación, simulacro 10 6,54 0 0,00% 79:05:00 72, Otros 12 7,84 0 0,00% 75:48:00 154, Prevención en edificios, centros 3 1,96 0 0,00% 15:54:00 188, Prevención fuegos de artificio, hogueras 56 36,60 2 1,31% 292:36: , Retirada de contaminantes 3 1,96 0 0,00% 84:01:00 254, Retirada de obstáculos (árbol, ramas, señales, ) 11 7,19 1 0,65% 63:32:00 441, Saneamientos / Desprendimientos 6 3,92 0 0,00% 36:06:00 184, TOTAL ,96% 944:08: , ACTUACIONES TOTALES CUENCA 112 POR ASISTENCIA TECNICA Desglose Asistencia Técnica Nº Sin % del total Intervenciones intervencion % del total Tiempo Km E F M A MA J JL A S O N D Achiques de agua 21 6,75 2 0,64% 195:17: , Apertura de puerta sin rescate 14 4,50 1 0,32% 34:06:00 179, Enjambres 46 14,79 1 0,32% 257:58: , Escape de gas 10 3,22 0 0,00% 43:32:00 142, Formación, divulgación, simulacro 52 16,72 0 0,00% 490:25: , Otros 21 6,75 1 0,32% 104:27:00 503, Prevención en edificios, centros 12 3,86 0 0,00% 113:51:00 985, Prevención fuegos de artificio, hogueras 96 30,87 2 0,64% 579:17: , Retirada de contaminantes 6 1,93 0 0,00% 101:50:00 366, Retirada de obstáculos (árbol, ramas, señales, ) 21 6,75 1 0,32% 195:10:00 789, Saneamientos / Desprendimientos 12 3,86 0 0,00% 67:03:00 409, TOTAL ,00 8 2,57% 2182:56: ,

16 VICTIMAS ATENDIDAS EN SINIESTROS POR BOMBEROS CONSORCIO CUENCA 112 AÑO 2015 Tipo Siniestro Fallecidos Ileso Herido Leve Herido Grave Desconoce Nº Total Victimas Acc. Tráfico Acc. Laboral Incendio Vivienda Incendio Industrial Incendio Vehículo Incendio Rural Rescate Atrapado Vivienda Rescate Acuático Asistencias Técnicas TOTAL

17 INTERVENCIONES POR TÉRMINOS MUNICIPALES AÑO 2015

18

19

Norma sobre Vestuario para Estancia en Parque e Intervenciones en Servicios. Normas Técnicas de Funcionamiento Cuerpo de Bomberos

Norma sobre Vestuario para Estancia en Parque e Intervenciones en Servicios. Normas Técnicas de Funcionamiento Cuerpo de Bomberos Normas Técnicas de Funcionamiento Febrero 2015 Edición Nº 2 Indice: 1 Objeto. 2 Alcance. 3 Explicación de la Norma. 4 Estancia en parque durante periodo de guardia. 5 Servicios. Norma sobre Vestuario para

Más detalles

análisis de las actuaciones en accidentes de tráfico en 2015

análisis de las actuaciones en accidentes de tráfico en 2015 análisis de las actuaciones en accidentes de tráfico en 2015 Análisis acerca de las intervenciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en accidentes de tráfico durante el año 2015. Muchas veces, las

Más detalles

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Según establece el artículo 211 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, también recogido en la Regla

Más detalles

SERVICIOS ESPECIALES Y DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (S.E.P.E.I.) DIPUTACIÓN DE ALBACETE MEMORIA DEL AÑO 2010

SERVICIOS ESPECIALES Y DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (S.E.P.E.I.) DIPUTACIÓN DE ALBACETE MEMORIA DEL AÑO 2010 SERVICIOS ESPECIALES Y DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (S.E.P.E.I.) DIPUTACIÓN DE ALBACETE MEMORIA DEL AÑO 2010 PRESENTACIÓN Las extinciones de incendios, los rescates y los trabajos especiales

Más detalles

ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS. Evolución nº de intervenciones

ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS. Evolución nº de intervenciones MEMORIA AÑO. ACTUACIONES DEL SERVICIO DE BOMBEROS Total actuaciones:.8 (Prevención + operaciones) Evolución nº de intervenciones 7 8 7 78 7 7 7 7 8 DESGLOSE TIPOS DE ACTUACIONES INCENDIOS 7 8 Vegetación,

Más detalles

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS)

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS) EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA INDICE PORTADA 1 INDICE 2 DEDICATORIA 3 DESGLOSE ANUAL DE INTERVENCIONES 4 DESGLOSE DE INTERVENCIONES POR CUATRISMESTRESMESES 9 1ER. CUATRIMESTRE 10 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Ordenanza Fiscal nº 10 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

ORDENANZA 12: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

ORDENANZA 12: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL ORDENANZA 12: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL I.- HECHO IMPONIBLE. Artículo 1. 1.1.1 Constituye el hecho imponible

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS

GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS La Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias como órgano competente en la Formación dirigida al perfeccionamiento

Más detalles

Principales incidentes gestionados en Castilla y León

Principales incidentes gestionados en Castilla y León Principales incidentes gestionados en Castilla y León Incidente sanitario en domicilio 68082 50,09% Incidente Sanitario en Lugar Publico 32510 23,92% Accidente vial sin heridos 12041 8,86% Accidente vial

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO 2005 * Datos provisionales

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO 2005 * Datos provisionales ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 horas* AÑO * Datos provisionales Madrid, 3 de enero de 2006 Presentación Este informe se ha realizado con los registros que se han incorporado a la base de datos de

Más detalles

PROGRAMAS DE RECICLAJE, PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN

PROGRAMAS DE RECICLAJE, PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN Plan de Formación para Bomberos de laprovincia de Sevilla y de Prevención y Autoprotección Ciudadana : FORMACIÓN PARA LOS BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA El Bloque 1, tiene como finalidad dar respuestas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS ÍNDICE BALANCE AÑO 2008...3 RECURSOS HUMANOS...5 PIRÁMIDE DE EDAD...5 RECURSOS MATERIALES...6 ADQUISICIÓN MATERIAL TÉCNICO...6 ESTADISTICA

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS. Las dotaciones de personal que corresponden a cada tipo de unidad de intervención son las siguientes:

PROTOCOLO DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS. Las dotaciones de personal que corresponden a cada tipo de unidad de intervención son las siguientes: NST/OP/4.1 Hoja nº: 1 OBJETO. La presente norma tiene como objeto, definir los protocolos de movilización de recursos ante emergencias, que deberán seguirse en el área de cobertura del Consorcio Provincial

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN

ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN ESTRATEGIA INTEGRADA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIJÓN EL MUNICIPIO DE GIJÓN 181,7 km 2 de superficie 278.103 habitantes El casco urbano ocupa una superficie de 14 km 2 (7,6%) y concentra al 90% de la

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA Consejería Medio Ambiente MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : MEDIO AMBIENTE

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA Consejería Medio Ambiente MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE PROGRAMAS SECCIÓN : MEDIO AMBIENTE CENTRO : CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA SECCIÓN : MEDIO AMBIENTE ESTRUCTURA GENERAL DE PROGRAMAS PROGRAMAS PROGRAMA 161.0.- PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO

Más detalles

II.- HECHO IMPONIBLE.

II.- HECHO IMPONIBLE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS, DE PREVENCION DE RUINAS, DE CONSTRUCCIONES, DERRIBOS, SALVAMENTOS Y OTROS ANALOGOS I.- NATURALEZA, OBJETO

Más detalles

LAS LICITACIONES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EL SECTOR PÚBLICO

LAS LICITACIONES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EL SECTOR PÚBLICO LAS LICITACIONES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EL SECTOR PÚBLICO Ayuntamientos y entidades autonómicas son los principales promotores de un mercado que aún no termina de cuajar en la administración estatal.

Más detalles

En 2016 se invirtieron en Ciudad Real 1,84 millones de euros en financiar la Justicia Gratuita

En 2016 se invirtieron en Ciudad Real 1,84 millones de euros en financiar la Justicia Gratuita XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY En 2016 se invirtieron en Ciudad Real 1,84 millones de euros en financiar la Justicia Gratuita Con 1,84 millones de euros, la

Más detalles

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia. Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2.

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia. Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2. II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2.009 TALLER 1 Coordinación Operativa de la Policía Local y Bomberos

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los últimos

Más detalles

Territorio en cifras. Villares de la Reina. 1. Demografía. Evolución de la población

Territorio en cifras. Villares de la Reina. 1. Demografía. Evolución de la población 1. Demografía Localización Población por municipios Provincia Provincia de Salamanca Superficie municipal (Km²) 21,81 Densidad de población (Hab / Km²) 276,62 Nucleos de población 5 Nucleo con mayor altitud

Más detalles

INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo

INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo INFORME: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO2 DE CALVIÀ Periodo 2011-2012 Año de referencia: 2007 Objetivo 2020: reducción del 20% en el total de emisiones en el municipio de Calvià reducción del 25% en emisiones

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006 ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA A 24 HORAS AÑO 2006 Madrid, 3 de enero de 2006 ÍNDICE Presentación 1. Accidentalidad en carretera 2. Evolución accidentes mortales en carretera 3. Evolución de las principales

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI DIRECCIÓN DE TRÁFICO Septiembre 2014 1 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Los datos de accidentalidad

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI 1 DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Euskadi, a

Más detalles

Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2014

Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2014 Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2014 2 MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS: ligero repunte de la venta de turismos gracias a la ayuda pública al sector. Las matriculaciones de vehículos se han reducido

Más detalles

Informe de Expectativas Empresariales 2012

Informe de Expectativas Empresariales 2012 Informe de Expectativas Empresariales 2012 a.- Metodología aplicada y perfil de las empresas entrevistadas b.- Resultados obtenidos b.1.- Expectativas económicas y empresariales b.2.- Expectativas en sistemas

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE SERVICIOS

MEMORIA ANUAL DE SERVICIOS MEMORIA ANUAL DE SERVICIOS AÑO 2008 Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Carboneras Página 1 de 14 ENERO Día 5. PREVENTIVO: Cabalgata de los Reyes Magos Descripción: escolta del desfile,

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera 2 y 3 de Octubre de 2013 Villalpando (Zamora) 1 Documento elaborado por el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

XIII Resultados del Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 15 de diciembre de 2015

XIII Resultados del Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 15 de diciembre de 2015 XIII Resultados del Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 15 de diciembre de 2015 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation.

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS Sonia Román Fernández Dirección General de Protección Civil y. SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ITINERARIOS FORMATIVOS PARA BOMBEROS

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ITINERARIOS FORMATIVOS PARA BOMBEROS ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1.- ITINERARIO EN FORMACIÓN BÁSICA ITINERARIOS FORMATIVOS PARA BOMBEROS 1.1.- DOMINIO EN ESCALA BÁSICA Curso selectivo básico para auxiliares de

Más detalles

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. El transporte es un sector de gran importancia medioambiental. Por un lado genera costes medioambientales relacionados con el consumo energético y emisiones a la atmósfera,

Más detalles

Dotaciones sociales y económicas en la provincia de Huesca. Agrupaciones municipales y comarcales

Dotaciones sociales y económicas en la provincia de Huesca. Agrupaciones municipales y comarcales 1 Dotaciones sociales y económicas en la provincia de Huesca. Agrupaciones municipales y comarcales 2 DOTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA Según el Censo de Población y Viviendas

Más detalles

H. CUERPO DE BOMBEROS Y XXVII AÑOS PRESERVANDO LA VIDA DE NUESTROS HABITANTES

H. CUERPO DE BOMBEROS Y XXVII AÑOS PRESERVANDO LA VIDA DE NUESTROS HABITANTES H. CUERPO DE BOMBEROS Y RESCATE DE PURUANDIRO I.A.P. XXVII AÑOS PRESERVANDO LA VIDA DE NUESTROS HABITANTES ACERCA DE NOSOTROS VIDEO NUESTRO PERSONAL PATRONATO JUNTA DIRECTIVA ELEMENTOS DE PAGA ELEMENTOS

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL (Primer Semestre de 2016)

Más detalles

Territorio en cifras Firgas

Territorio en cifras Firgas 1. Demografía Localización Población por municipios Superficie municipal (Km²) 15,77 Densidad de población (Hab / Km²) 484,97 Nucleos de población 19 Nucleo con mayor altitud (m) 725 % Suelo rústico sobre

Más detalles

ESTUDIO DE LA DÉCADA CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS

ESTUDIO DE LA DÉCADA CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. ESTUDIO DE LA DÉCADA CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 1998-2007 Manuel Díaz Tapia Ángel Moreno Gómez Servicio

Más detalles

SERVICIO DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL BERGONDO PRESENTACIÓN

SERVICIO DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL BERGONDO PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Un año más procedemos a presentar los datos esenciales que se derivan de las actuaciones del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Bergondo durante el año. Como en

Más detalles

DETECCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS

DETECCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS MESA REDONDA 10ª edición DETECCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS 26 de mayo de 2015 Lugar de celebración: Colabora: Avda. Blasco Ibáñez, 127 46022 Valencia MESA REDONDA DE TRABAJO 26 de mayo de 2015 Detección

Más detalles

TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL

TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL TÉCNICO PROTECCIÓN CIVIL 1. Según el Plan de Emergencia Municipal, en la elaboración del mismo, se ha tenido en cuenta: a) El Real Decreto 407/1992 b) El Plan Territorial de Protección Civil de la Junta

Más detalles

Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios

Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios E n t r e v i s t a por Óscar Arroyo Ortega Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios Pilar Bes Coordinadora de las Bibliotecas Públicas Municipales

Más detalles

INFORME SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL ( ).

INFORME SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL ( ). INFORME SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (2011-2012). Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. JULIO 2013 ÍNDICE Introducción 3 Análisis de empresas

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS 1. ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y RECURSOS MATERIALES La Región de Murcia dispone de 26 hospitales, una vez que en el primer trimestre de 2008 el Hospital Naval de Cartagena se ha

Más detalles

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA Además Castilla-La Mancha cuenta con 75 oficinas de Información Turística, lo que la sitúa como la octava Comunidad con un mayor número. De este total, tres se gestionan directamente por la Dirección General

Más detalles

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha 1 ANÁLISIS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN CASTILLA-LA MANCHA 211 (avance) 1. INTRODUCCIÓN En este informe vamos a realizar un breve análisis de los datos de Castilla-La Mancha, publicados por el Instituto

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA INFORME MUJER AUTÓNOMA - Únicamente tres de cada diez autónomos (29,4%) en Castilla la Mancha es mujer. - La tasa de paro femenina en Castilla La Mancha (32,69%) es superior a la masculina (26,5%), y a

Más detalles

Entidades que integran el Sector Público Local

Entidades que integran el Sector Público Local Entidades que integran el Sector Público Local Situación a 30 de junio de 2016. 1 C/ Alberto Bosch, 16 A) Evolución del sector público local (período 1996-2015): Desde el año 1996, primero del estudio,

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

PROGRAMACION DE LA X SEMANA DE PREVENCION DE INCENDIOS DE A CORUÑA. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMACION DE LA X SEMANA DE PREVENCION DE INCENDIOS DE A CORUÑA. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE 09:00 h. a 12:00 h Jornada de seguridad contra incendios a trabajadores del Pol. Ind. A Grela y trabajadores RC Deportivo de A Coruña (sala de prensa en Abanca). 10.30 h. Presentación

Más detalles

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL EN EL AÑO 2015 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA.

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL EN EL AÑO 2015 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO MINORISTA DE GAS NATURAL EN EL AÑO 2015 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. Expediente IS/DE/007/16 28 de julio de 2016 Página 1 de 17 INFORME DE SUPERVISIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE GALICIA Extensión: 29.565 km2 Población: 2.784.169 hbs. Densidad de población: 94,17 h/km2 Más de dos millones de habitantes

Más detalles

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS

CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS 1 CONSEJERO DE PRESIDENCIA DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS CENTRO DE COORDINACION DE EMERGENCIAS (112) CONSORCIO DE EXTINCION DE INCENDIOS SERVICIO DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES SERVICIO

Más detalles

AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) AVANCE DE LA EVALUACIÓN 2015 DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Contenido I - INTRODUCCIÓN... 3 II - PLENA IMPLANTACIÓN DE LA

Más detalles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en. La población por farmacia en Baleares y Cataluña es diferencial

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en. La población por farmacia en Baleares y Cataluña es diferencial distribución La población por farmacia en Baleares y es diferencial DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CONCENTRAN GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN EN SUS TERRITORIOS. LA DENSIDAD NACIONAL ES DE 92,19 HABITANTES POR

Más detalles

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 1/13 RESULTADOS DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍA LOCAL DE GUADALAJARA EN EL PERIODO COMPRENDIDO

Más detalles

Población Real de la provincia de Málaga

Población Real de la provincia de Málaga Población Real de la provincia de Málaga 2012 Informe ejecutivo realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, S.A. (SOPDE), que recoge una aproximación a la población real de la provincia de

Más detalles

Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias

Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada semana 1 joven muere o resulta herido grave en accidente de tráfico en Asturias

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: BOLETÍN ESTADÍSTICO ANUAL 2013 La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género presenta el Boletín Estadístico Anual correspondiente

Más detalles

Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía

Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada día 3 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en Andalucía

Más detalles

Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana

Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en

Más detalles

3.2. ECONOMÍA. Diagnóstico Integral 88

3.2. ECONOMÍA. Diagnóstico Integral 88 3.2. ECONOMÍA Continuando con el estudio integral del municipio de Oviedo, como paso importante se definirá el modelo económico existente, es decir, la estructura económica municipal. Conocer los datos

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas

Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas Ocurren 1,8 millones de golpes de chapa en 2015 Los accidentes leves de tráfico crecen en 16 comunidades autónomas Galicia y Ceuta son los únicos territorios donde desciende la siniestralidad menos grave

Más detalles

Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de Del 22 al 23 de noviembre de 2012

Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de Del 22 al 23 de noviembre de 2012 Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de 2012 Del 22 al 23 de noviembre de 2012 Tras el verano con más superficie quemada por incendios forestales de la última década y

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS Presentamos a continuación los principales indicadores de Desarrollo Humano calculados para la provincia de, sus distritos y corregimientos.

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

Area de Gasto 1 (SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS)

Area de Gasto 1 (SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS) Func Eco Denominación PRESUPUESTO DE GASTOS FUNCION 2014 Créditos Iniciales Area de Gasto 1 (SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS) 13 (SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA) 130 Administración General de la Seguridad

Más detalles

PRODUCTOS CERTIFICADOS RIBER 2014

PRODUCTOS CERTIFICADOS RIBER 2014 PRODUCTOS CERTIFICADOS RIBER 2014 En este informe se analizan los datos oficiales sobre el número de productos certificados en el año 2014 por las Entidades de Inspección y Control que operan bajo la Norma

Más detalles

5.- PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS

5.- PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS 5.- PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR DE LA MADERA Y SUS PRODUCTOS 5.a BALANCE DE LA MADERA 2013 El Balance de la Madera representa los flujos de madera en España durante del año 2013. Se sigue el

Más detalles

Informe siniestralidad.

Informe siniestralidad. Presente: La DGT en cifras, 2013 Informe siniestralidad. Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes en vías públicas de alta Capacidad: 365 M Viajes (2007):42,000

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE La presente Carta de Servicios constituye el instrumento a través del cual el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de León

Más detalles

Rubén Alejandro Villar Navascués Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante

Rubén Alejandro Villar Navascués Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante SEMINARIO AGUA Y TURISMO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016. UNIVERSITAT DE GIRONA Rubén Alejandro Villar Navascués Instituto Interuniversitario de Geografía Universidad de Alicante Uso y Gestión de recursos hídricos

Más detalles

Bartolomé Sánchez Moreno

Bartolomé Sánchez Moreno Centro Sociosanitario de Mayores Bartolomé Sánchez Moreno Situado en Oria, uno de los municipios con mayor extensión geográfica de la provincia de Almería, a las puertas de la sierra de Las Estancias y

Más detalles

Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España El 10,3% de los tramos de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros

Más detalles

Solicitar un Plan Director para el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño

Solicitar un Plan Director para el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño Los Grupos Municipal Socialista y Cambia Logroño, al amparo de lo dispuesto en el artº 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno de la Corporación

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

Recursos Territoriales

Recursos Territoriales Las IDE para la Gestión de los Recursos Territoriales Nueva York, agosto de 2009 Contenido Cadena de Valor Datos-Información-Conocimiento-Bienestar La Infraestructura de Datos Espaciales de México Generación

Más detalles

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Junio 2006 66 núm. 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

Más detalles

OBSERVATORIO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEPORTE MUNICIPAL IKERKI 05/30. (U.P.V./E.H.U.) Grupo Iceberg, asesoramiento deportivo, S.L.

OBSERVATORIO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEPORTE MUNICIPAL IKERKI 05/30. (U.P.V./E.H.U.) Grupo Iceberg, asesoramiento deportivo, S.L. OBSERVATORIO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEPORTE MUNICIPAL 2010 IKERKI 05/30. (U.P.V./E.H.U.) Grupo Iceberg, asesoramiento deportivo, S.L. Esta investigación recoge los datos más relevantes registrados por

Más detalles

III.La opinión y participación de los ciudadanos. Memoria 2004

III.La opinión y participación de los ciudadanos. Memoria 2004 III.La opinión y participación de los ciudadanos 133 134 Estudios y sondeos de opinión La opinión de los ciudadanos constituye una herramienta de conocimiento de gran valor para la toma de decisiones en

Más detalles

Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas

Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas 1. Qué es la desertificación? La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2011 Comparación entre la población en 2011 y 2001 La Rioja Var. 2011/01 España Var. 2011/01 Total 321.173 276.702 16,07 46.815.916 40.847.371 14,61 Hombres 160.500 137.827

Más detalles

Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La Región de Murcia

Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La Región de Murcia El RACC alerta de la importancia de los accidentes de tráfico en el colectivo de los conductores menores de 29 años Cada semana 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en La

Más detalles

AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRABAJO

AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRABAJO AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRABAJO Definición del indicador (APVP): Años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador muerto en accidente de trabajo respecto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE INTRODUCCIÓN Para el análisis de la distribución de la población se utiliza

Más detalles

Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.

Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza. Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases

Más detalles

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino Índice de cuadros 1. Estadística de Construcción de Edificios 1.1. Licencias concedidas según tipo de obra 2006 2012. 1.2 Edificación de nueva planta. Características de las obras a construir 2006 2012.

Más detalles

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE COCLÉ Presentamos a continuación los principales indicadores de Desarrollo Humano calculados para la provincia de Coclé, sus distritos y corregimientos.

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS MEMORIA - ESTADÍSTICA AÑO 2011

CUERPO DE BOMBEROS MEMORIA - ESTADÍSTICA AÑO 2011 CUERPO DE BOMBEROS MEMORIA - ESTADÍSTICA AÑO 2011 RESUMEN DE ACTUACIONES - AÑO 2011 FALSA ALARMA 120 1,74% INCENDIO 1.489 21,58% SALVAMENTO 3.992 57,86% ASISTENCIA TÉCNICA 1.299 18,83% TOTAL ACTUACIONES

Más detalles