Transformación de Mercados y Reducción de Huella Ecológica. Adopción de MDL en producción de palma africana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transformación de Mercados y Reducción de Huella Ecológica. Adopción de MDL en producción de palma africana"

Transcripción

1 Transformación de Mercados y Reducción de Huella Ecológica Adopción de MDL en producción de palma africana

2 Panorama Nacional En Honduras, la producción de aceites y grasas aescalaindustrialserealizaapartirdelapalma africana a finales de los años 50. A finales del año 2002 habían más de 75,000 hectáreas cultivadas de palma, es decir, más del 4.5% del área agrícola total del país. En los últimos años este número ha ido incrementando, considerándose uno de los cultivos de mayor auge dentro de la producción agrícola del país.

3 Panorama Nacional El área sembrada se concentra en un 43% en la región norte y un 57% en el Litoral Atlántico. La producción de la palma africana se destina en su totalidad a la comercialización, la cual sirve como materia prima para la extracción del aceite y recientemente para biodissel.

4 Area de siembra de la Palma Africana en Honduras Figura 1. Localización de áreas cultivadas de palma aceitera en Honduras

5 Panorama Nacional A nivel latinoamericano, Honduras contribuye con el 8% de la producción de aceite de palma. Los países productores de aceite de palma de América sólo participan con el 5.6% de la producción mundial.

6 La palma africana como fuente de energía renovable Figura 2. Fotografía de los componentes de un racimo de palma aceitera

7 La palma africana como fuente de energía renovable Dentro de las plantas oleaginosas, la de mayor rendimiento en toneladas métricas de aceite por hectárea es la Palma Aceitera, conocida también como Palma Africana, por ser nativa de la región de occidental en el continente africano.

8 La palma africana como fuente de energía renovable En comparación con otras especies oleaginosas, la palma aceitera tiene un rendimiento por hectárea superior a otras Esto significa que la palma es capaz de producir entre 3-8 veces mas aceites que cualquiera de los otros cultivos oleaginosos.

9 LA PALMA ACEITERA ES UN CULTIVO DE ALTA PRODUCTIVIDAD Por su bajo costo de producción, aventaja cualquier otra especie oleaginosa. Es el cultivo productor de aceites vegetales predominante en el mercado Internacional Proyección al año 2015 de la distribución (%) consumo por tipo de aceite vegetal Costo de producción de algunos aceites U.S. $ por tonelada

10 La palma africana como fuente de energía renovable El procesamiento de la palma de aceite es uno de los mas autosuficientes procesos de la industria basada en el agro, aunque también representa el mayor contribuyente a la contaminación del ambiente. De manera que uno de los principales desafios que esta industria ha tenido que afrontar a lo largo de los años es el manejo y disposición de los desechos sólidos y residuales líquidos generados.

11 La palma africana como fuente de energía renovable Hace una decenia de años los métodos y tecnologías disponibles eran caros y económicamente muy poco rentables. Adicionalmente, los métodos de disposición de estos desechos eran nada amigables con el medio ambiente y, con el ser humano mismo.

12 La palma africana como fuente de energía renovable Sin embargo, hoy en día, el panorama ha cambiado y la situación se ve favorable, pues todos los desechos sólidos generados en el proceso de extracción de aceite representan medios de obtención de biocombustibles.

13 La palma africana como fuente de energía renovable Figura 3. Biomas Utilization in Malaysia: Current Status of conversion of biomass into bioproducts

14 130 kg de fibra De Mesocarpio Fruta fresca 1 TM 60 kg cuesco (Endocarpio) 200 kg raquis (racimo vació). 45 kg de DQO o 1m3 de efluente: POME Figura 4. Balance y desperdicio del proceso de la Palma.

15 Descripción de la extractora La extractora AGROTOR está ubicada en el municipio de San Alejo a unos 15 km de Tela, Atlántida (Honduras). La capacidad máxima actual o capacidad instalada es de 60 toneladas de fruto fresco por hora (TFF/h), con proyección de ampliación a 90 T/h. Además de una extractora de aceite, AGROTOR cuenta con una refinadora cuya producción actual es de aprox T por año, con incrementos proyectados del orden del 3% anual. La extractora de aceite está conectada a la Red eléctrica. Tiene dos turbinas de vapor de kw y kw de capacidad nominal, que generan la mayor parte de la energía consumida (demanda de energía 23.2 Kw/TM de fruta procesada).

16 Foto Turbina Dresser Rand que genera electricidad a partir de vapor

17 Cuadro 1. Información básica de AGROTOR Indicador Año 2006 Año 2015 Capacidad de procesamiento (TFF/h) Tiempo de procesamiento (h/año) Molienda anual (T/año) Molienda promedio (T/mes) Molienda pico (T/mes) Porcentaje de extracción (%) 21, Efluente generado (m3/año) Flujo máximo de efluente (m3/mes) Flujo mínimo de efluente (m3/mes) Carga orgánica de efluentes crudos (T DQO/año)

18 La palma africana como fuente de energía renovable Ante este desafío energético, GRUPO JAREMAR ha instalado y puesto en marcha exitosamente, dos plantas de generación de energía a partir de fuentes de energía renovable.

19 Energéticos Jaremar es un empresa que produce biogás a partir de las aguas residuales generadas en el proceso de extraccion de aceite. Mediante la quema de este biocombustible, se logra la sustitución de más de 500 mil galones de búnker anuales y la generación de más de 3 mil MWh al año en energía eléctrica.

20 La actividad propuesta del proyecto implica la cubierta de dos lagunas anaerobias abiertas para el tratamiento de los efluentes de la Planta Extractora de aceite de palma (AGROTOR).El biogás recuperado es utilizados en el sitio para la generación de la electricidad.

21 Foto Model: Jenbacher GenSet JGC316 GS-B.L of Voltage: 840 Volts o Frequency: 60 Hz

22 Foto Vista de las lagunas de oxidación previa al desarrollo de la energéticos Jaremar.

23 Fotografía Lagunas de oxidación encarpadas para la captura de gas

24 Este proyecto fue desarrollado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el protocolo de Kyoto, con lo cual se contribuye a la mitigación de los impactos ambientales mediante la generación de más de 30 mil toneladas de CO 2eq, también conocidos como bonos de carbono. En este año se espera poder realizar la primera acreditación de estos bonos generados a lo largo del año 2008.

25 Cuadro 2 Reducciones de la emisión para la valoración anual de los primeros años del período que acredita de las reducciones de la emisión en toneladas del CO2 e un promedio anual de 7 años del excedente estimado de las reducciones el período que acredita (t CO2 e).

26 Cuadro 3. Contenido de nutrientes de lodos anaeróbico generado de la producción de biogás Muestra de Lodos Muestr N P K Ca Mg S % g/kg g/kg g/kg g/kg g/kg a b Por cada metro cúbico de efluente que entra en las lagunas se genera aprox. 0,05 m3 de lodo. Este lodo contiene aprox. 5 a 8% de materia seca. La producción de lodo se resume así: 2008: m3/año 2015: m3/año. Este lodo anaeróbico tiene un valor fertilizante alto, no tiene olor fuerte y tiene un ph neutro, al precio actual de los fertilizantes cada m3 tiene un valor de alrededor de $ 9. 4.

27 Cuadro 4. Estimación de volumen de disponibilidad de Biogás Efluente m3/año 151, ,800 Biogás Disponible Nm3/Año 4,412,314 5,042,644 Reemplazo Bunker m3/año 1, Biogás Utilizado Nm3/Año 1,972,659 1,

28 Recientemente se obtuvo el sello de calidad Gold Standard, el cual se otorga a aquellos proyectos que se destacan no solo por contribuir al cambio climático, sino también por ser una empresa socialmente responsable, que contribuye al desarrollo sostenible del país.

29 Energía Limpia Jaremar nace como una empresa dedicada al aprovechamiento de las fuentes de biomasa generadas por el proceso de extracción de aceite de palma. Cuenta con dos calderas que, principalmente, queman el racimo vacío o raquis.

30 Las calderas de biomasa a empleadas son calderas robustas, cuya tecnología ya ha sido comprobada; diseñadas para la generación de vapor mediante el uso de un combustible sólido con un contenido de humedad de hasta el 55%. El bio-combustible se alimentará en forma de triturados de raquis.

31 La caldera cuenta con un horno incinerador, con una parrilla móvil refrigerada por agua. Este sistema único de quemado de biomasa permite alcanzar una combustión ideal, a la vez que minimiza las emisiones de gases, garantizando niveles de concentración de gases de combustión muy bajos, con lo cual se garantiza automáticamente el cumplimiento de las normas establecidas para la emisión de gases

32 Racimo vació (Raquis) Racimo vació triturado Fuente de biocombustible Valor 5,581 Kcal./Kg.

33 El vapor producido será utilizado en los diferentes procesos de elaboración y manufactura de productos del Grupo Jaremar, tales como: Fraccionamiento de aceite RBD para la producción de manteca y aceite, margarina, jabón, concentrados, etc.

34 Cuadro 5. Característica de calderas Nombre : DANSTOKER, DHF, MOD NO bar Combustible Racimos Vacíos (EFB) Capacidad de Generación Térmica (MWth) 5.8 Capacidad de Generación de vapor (t/h) 9 Generación Anual de Vapor T/año 67,500 Temperatura (ºC) 188 Presión 12 Eficiencia (%). 84 % Consumo de material (t/año) 14,880 Horas Mínima de Operación 7,500 Origen del equipo European Union (Spain I and De nmark)

35 Energía Limpia Jaremar está siendo desarrollada bajo MDL. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de validación. El proyecto permite la sustitución de más de 1 millón de galones de búnker al año. Se espera lograr generar mas de 15 mil ton de CO 2eq.

36 Gracias

Uso Energético de los Residuos de una Planta de Beneficio Integral de Palma Africana (Elaeis guineensis)

Uso Energético de los Residuos de una Planta de Beneficio Integral de Palma Africana (Elaeis guineensis) Maestría en Energía y Ambiente Uso Energético de los Residuos de una Planta de Beneficio Integral de Palma Africana (Elaeis guineensis) Jorge Alejandro Jordán Casasola 1, Jorge Iván Cifuentes Castillo

Más detalles

Grupo Palcasa SIMPOSIO ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA: Impulsando las Tecnologías Verdes en los Sistemas Productivos

Grupo Palcasa SIMPOSIO ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA:   Impulsando las Tecnologías Verdes en los Sistemas Productivos Grupo Palcasa www.grupopalcasa.com SIMPOSIO ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA: 13 y 14 de Noviembre de 2014 Honduras 420.000 3.4 Palmas Centroamericanas S.A. (PALCASA), fundada el 22 de febrero

Más detalles

PLAN DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y COMBUSTIBLES FÓSILES

PLAN DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y COMBUSTIBLES FÓSILES Página1 PLAN DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y COMBUSTIBLES FÓSILES DIVISIÓN AGROINDUSTRIAL Página2 I. GENERALIDADES A. PROPOSITO El propósito de este plan es establecer lineamientos y actividades que garanticen

Más detalles

PALMA ACEITERA EN HONDURAS 2 Taller Internacional sobre la Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina

PALMA ACEITERA EN HONDURAS 2 Taller Internacional sobre la Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina PALMA ACEITERA EN HONDURAS 2 Taller Internacional sobre la Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina Víctor Iscoa / iscoa_60@yahoo.es Bogotá, Colombia/ 9 y 10

Más detalles

Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma"

Panel Bioenergía mediante el uso de caña y palma Expo Agrofuturo VI Congreso Internacional Agropecuario Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma" Jens Mesa-Dishington, Presidente Ejecutivo Medellín, 6 de septiembre de 2014 1 Generación de energía

Más detalles

Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad

Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad Biocombustibles Gaseosos Aplicación a Gran Escala Coopeagropal, R.L. (Biogás) Ing. Luis Ml. Sánchez Esquierdo lm.sanchez@coopeagropal.co.cr

Más detalles

Markus Altmann-Althausen

Markus Altmann-Althausen Markus Altmann-Althausen President. ClimeCo International corp. Tratamiento de POME. Convertir residuos en recursos POME treatment. Convert waste into resources USA Tratamiento de POME Convertir residuos

Más detalles

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda)

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda) Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de cultivos energéticos, de residuos de las actividades agricolas o de jardinerias o residuos de aprovechamientos forestales y otras

Más detalles

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Temas 1. Qué es biogas? 2. Esquema básico de la producción de biogas 3. Esquema básico de un biodigestor

Más detalles

PROYECTO TIZAYUCA. Tratamiento eficiente del estiércol y depuración de aguas de Tizayuca (México) Octubre, 2002

PROYECTO TIZAYUCA. Tratamiento eficiente del estiércol y depuración de aguas de Tizayuca (México) Octubre, 2002 PROYECTO TIZAYUCA Tratamiento eficiente del estiércol y depuración de aguas de Tizayuca (México) Octubre, 2002 Antecedentes Desarrollo Industrial desmedido Consumo energético requerido Deterioro en el

Más detalles

Agriculture & biomass: competition or sinergy?

Agriculture & biomass: competition or sinergy? Agriculture & biomass: competition or sinergy? Contact: Carolina Galleguillos Date: 07 September 2007 Quienes somos? The sustainable energy solution provider The sustainable energy knowledge and innovation

Más detalles

HUELLA DE CARBONO SEGÚN LA METODOLOGÍA DE RSPO DE HACIENDA LA CABAÑA S.A

HUELLA DE CARBONO SEGÚN LA METODOLOGÍA DE RSPO DE HACIENDA LA CABAÑA S.A HUELLA DE CARBONO SEGÚN LA METODOLOGÍA DE RSPO DE HACIENDA LA CABAÑA S.A Realizado Por: Simon Gmünder (Quantis) Laura Rubio (Quantis) 7 Noviembre 017 Para: HACIENDA LA CABAÑA S.A Simon Gmünder Project

Más detalles

Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola. María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018

Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola. María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018 Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018 3. Los cuatro elementos de Sostenibilidad El gremio porcícola

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Biodigestores y sus aplicaciones

Biodigestores y sus aplicaciones II Congreso Regional de Energía Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional Biodigestores y sus aplicaciones Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

WW.AGENEX.ORG LA BIOMASA FORESTAL:

WW.AGENEX.ORG LA BIOMASA FORESTAL: LA BIOMASA FORESTAL: El aprovechamiento de la biomasa forestal se considera renovable si la tasa de extracción es igual a la tasa de su regeneración natural, y además, la cantidad extraída no debe afectar

Más detalles

Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son:

Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son: 04 DE OCTUBRE 2012 Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son: 1. Extracción por solvente. 2. Extracción por métodos mecánicos (prensas hidráulicas).

Más detalles

Raúl Zelaya. Gerente, Energía Ecológica de Palcasa S.A. (EECOPALSA) Manager, Palcasa Ecologic Energy S.A.

Raúl Zelaya. Gerente, Energía Ecológica de Palcasa S.A. (EECOPALSA) Manager, Palcasa Ecologic Energy S.A. Raúl Zelaya Gerente, Energía Ecológica de Palcasa S.A. (EECOPALSA) Manager, Palcasa Ecologic Energy S.A. A p r o v e c h a m i e n t o y v a l o r i z a c i ó n Energética de la Biomasa y Biogás Energy

Más detalles

INFORME SITUACION ACTUAL PALMA ACEITERA EN EL PERU MARZO 2011

INFORME SITUACION ACTUAL PALMA ACEITERA EN EL PERU MARZO 2011 INFORME SITUACION ACTUAL PALMA ACEITERA EN EL PERU MARZO 2011 Ventajas del cultivo palma aceitera Productivas Tiene el mas alto rendimiento por hectárea, mas de 4 TM/aceite/ha Es altamente rentable, mas

Más detalles

BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples

BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. Qué es un BIODIGESTOR? Es un equipo que transforma los desechos orgánicos que generan los

Más detalles

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA MERCADO ENERGÉTICO A PARTIR DE BIOMASA Análisis de la situación mundial, oportunidades de negocio y desarrollo en el Mercado de Carbono Mensajes Principales 4 I.Introducción...6

Más detalles

Potencial de la producción de biogás

Potencial de la producción de biogás Potencial de la producción de biogás Energía a partir de biomasa POTENCIAL TEÓRICO POTENCIAL DISPONIBLE POTENCIAL TÉCNICO POTENCIAL ECONÓMICO POTENCIAL IMPLEMENTABLE 1 Clasificación de los distintos tipos

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa L S O L É Presentación corporativa 19-01 1 DESDE 19 Diseñamos, fabricamos y explotamos instalaciones de combustión de biomasa desde hace 0 años. Industriales MÁS DE 00 INSTALACIONES operando con potencias

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

INDUSTRIAS AVM S.A. COLOMBIA

INDUSTRIAS AVM S.A. COLOMBIA INDUSTRIAS AVM S.A. COLOMBIA TECNOLOGÍA AVM DE ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA TECNOLOGÍAS DISPONIBLES EN LATINOAMERICA DE MANERA EXCLUSIVA A TRAVÉS DE AVM S.A. PALM-OIL

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

Valoración energética de los residuos del proceso de extracción de aceite de palma africana mediante gasificación

Valoración energética de los residuos del proceso de extracción de aceite de palma africana mediante gasificación Valoración energética de los residuos del proceso de extracción de aceite de palma africana mediante gasificación Juan Carlos Urueta, M.Sc (PALMACEITE S.A.) José Urbina, IQ (ACEITES S.A.) Alex Weber, Qco

Más detalles

SEMINARIO -TALLER AGRO-ENERGIA PARA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA DE CENTRO-AMERICA

SEMINARIO -TALLER AGRO-ENERGIA PARA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA DE CENTRO-AMERICA SEMINARIO -TALLER Oct 8, 2012 La Ceiba - Honduras Hotel QUINTA REAL (http://www.quintarealhotel.com) Octubre 17 a 19 de 2012 Organizador: Fundación Pro-Orgánica Con el patrocinio de BIOTEC Dirigido a:

Más detalles

Cogeneración: energía eficiente para la industria

Cogeneración: energía eficiente para la industria Cogeneración: energía eficiente para la industria Las plantas de cogeneración españolas son parte del presente y del futuro industrial del país. Los industriales cogeneradores planean importantes inversiones

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Variables de medición Campo Superficie sembrada Sistema de labranza y método de siembra Régimen de humedad Fertilización Control de plagas Programa

Más detalles

LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA

LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA MR-BIOM. Utilización energética de la biomasa forestal residual. LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA Antonio Elías García Martínez Técnico ENDESA www.conama9.org LA CO-COMBUSTIÓN

Más detalles

VALORIZACIÓN DEL BIOGÁS

VALORIZACIÓN DEL BIOGÁS JORNADA SOBRE AUTOCONSUMO CON COGENERACIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL Madrid, 6 de Junio de 2018 Anna Ayats Llorens Centro de Competencia de Medio Ambiente Ferrovial Servicios ÍNDICE 01. EL BIOGÁS 02. EL

Más detalles

Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables

Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables Energía renovable: Se refiere en general a la electricidad suministrada

Más detalles

EXPERIANCIA PROYECTOS BIOGAS BIOFACTORIAS GRAN SANTIAGO. Noviembre de 2017

EXPERIANCIA PROYECTOS BIOGAS BIOFACTORIAS GRAN SANTIAGO. Noviembre de 2017 EXPERIANCIA PROYECTOS BIOGAS BIOFACTORIAS GRAN SANTIAGO Noviembre de 2017 1. MODELO DE NEGOCIO 2. RESILIENCIA 3. DIGITALIZACIÓN 5. LEGITIMIDAD SOCIAL 6. INNOVACIÓN Y PERSONAS 7. AGUA Y CALIDAD DE VIDA

Más detalles

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA DISEÑO SUMINISTRO INSTALACIÓN LUGAR: PARROQUIA DE PLAN PILOTO, SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ÁREA DE IMPACTO Parroquia Plan

Más detalles

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA Guascor Bioenergía GUASCOR BIOENERGIA RENVABLES Guascor Bioenergía es la división del Grupo Guascor especializada

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

Experiencia y Calidad

Experiencia y Calidad www.inal.com.co 30 Años Innovando Experiencia y Calidad Generamos soluciones integrales e innovadoras de base tecnológica para la industria en general y el sector de ciencia y tecnología a nivel nacional

Más detalles

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética

Más detalles

Transformación de lagunas anaerobias para la recuperación de biogás, reducción de las emisiones de GEI y generación eléctrica.

Transformación de lagunas anaerobias para la recuperación de biogás, reducción de las emisiones de GEI y generación eléctrica. Transformación de lagunas anaerobias para la recuperación de biogás, reducción de las emisiones de GEI y generación eléctrica. Documento para Consulta Pública Octubre, 2010 Qué es el Mecanismo de Desarrollo

Más detalles

Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles

Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles Ambientec 2017 Feria International de Tecnología Medioambiental Bogotá, 01/11/2017 Johannes Laubach Presentación 01/11/2017 CONTEXTO JOHANNES LAUBACH 1983-1986:

Más detalles

Fundamentos sobre el Biogás

Fundamentos sobre el Biogás Fundamentos sobre el Biogás Biogás Se produce por la descomposición de los residuos sólidos La cantidad y composición dependen de las características de los residuos sólidos El aumento en la cantidad de

Más detalles

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos 30 de mayo de 2016 Resumen Ejecutivo Por razones políticas, económicas, ambientales, de seguridad energética y para mitigar el cambio

Más detalles

GENERACION DE ENERGIA CON CULTIVOS Y RESIDUOS FORESTALES

GENERACION DE ENERGIA CON CULTIVOS Y RESIDUOS FORESTALES GENERACION DE ENERGIA CON CULTIVOS Y RESIDUOS FORESTALES Matriz Energética de Argentina 1% 35% 9% 52% Gas Natural Nuclear Renovable Carbon Mineral Petróleo 0.76% 1.58% 1.29% 0.82% 4.66% Energía Hidráulica

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 209590 EMPRESA BENEFICIADA: SELFTEC, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Electrocoagulación Avanzada como Proceso Innovador para el pretratamiento de vinazas tequileras a nivel piloto

Más detalles

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado,

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, BIOMASA Qué es BIOMASA? Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. CALOR ECONOMICO Y ECOLÓGICO. El calor producido

Más detalles

LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN LA ARGENTINA

LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN LA ARGENTINA VII REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CONTABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL (7th Spanish CSEAR) UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 al 12 de septiembre del 2009 LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y

Más detalles

Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central

Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central BUN-CA Ing. Kathia Quirós 14/04/2004 1 Qué es Biomasa? BIOMASA es toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos

Más detalles

Ence Energía y Celulosa. Cultivamos un mundo mejor

Ence Energía y Celulosa. Cultivamos un mundo mejor Ence Energía y Celulosa Cultivamos un mundo mejor 1 Ence, un modelo industrial integrado Procesamiento de la biomasa 1 Gestión del suministro forestal 2,7 millones de m 3 de madera comercializada en 2015

Más detalles

Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía. Abril 2018

Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía. Abril 2018 Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía Abril 2018 Manuelita en Cifras 2017 Visión estratégica Nuestra Visión Estratégica apunta a la diversificación e internacionalización en agroindustria, con un

Más detalles

RESIDUOS CON ALTOS CONTENIDOS DE DE PROTEINAS E E HIDRATOS DE DE CARBONO

RESIDUOS CON ALTOS CONTENIDOS DE DE PROTEINAS E E HIDRATOS DE DE CARBONO RESIDUOS MERCADOS - RESTAURANTES - VIVIENDAS RESIDUOS CON ALTOS CONTENIDOS DE DE PROTEINAS E E HIDRATOS DE DE CARBONO 2012$2013& RESIDUOS MERCADOS - RESTAURANTES - VIVIENDAS RESIDUOS CON ALTOS CONTENIDOS

Más detalles

COBER II. Energías Renovables y Biocombustibles. Palmas del Espino S.A. Industrias del Espino S.A

COBER II. Energías Renovables y Biocombustibles. Palmas del Espino S.A. Industrias del Espino S.A COBER II Energías Renovables y Biocombustibles Palmas del Espino S.A. Industrias del Espino S.A. 11 23-10-08 Agenda 1. Biodiesel 1.1 Situación Mundial 1.2 Situación en América Latina Perú (Potencial de

Más detalles

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1 Proyecto ERAMAC LA BIOMASA Prof. Antonio Gómez G Gotor Prof. Antonio Gómez Gotor 1 La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; energía que podemos recuperar por combustión

Más detalles

Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa. Guayaquil, Agosto 2016

Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa. Guayaquil, Agosto 2016 Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa Guayaquil, Agosto 2016 Quiénes Somos? Grupo ProCredit Grupo Financiero Alemán con presencia en más de 15 países en Europa y América Latina. Instituciones

Más detalles

Proyectos de energía en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Proyectos de energía en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio PROYECTO ENERGÉTICO Nº 79 (Junio Julio 2007) Por Daniel Perczyk y Mariela Beljansky El número de proyectos registrados supera los 650. India, Brasil, China y México concentran el 75% de esos proyectos

Más detalles

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador.

DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN. Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. DIRECCIÓN DE BIOMASA Y COGENERACIÓN Proyecto Piñón Galápagos en el desarrollo de los biocombustibles en el Ecuador. Biocombustibles Son combustibles de origen orgánico y una fuente de energía renovable.

Más detalles

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 Beneficios del Biogas como Tratamiento de Residuos Proceso Natural para el manejo de desechos Tecnología Madura Área requerida pequeña vs. Compostaje Reduce

Más detalles

Ingreso por ahorro eléctrico. Ingreso por ahorro de gas LP VIII

Ingreso por ahorro eléctrico. Ingreso por ahorro de gas LP VIII RESUMEN En este estudio se propone un tren de tratamiento para procesar 450 m 3 /día de agua residual. El agua a tratar será producto de un rastro, actualmente en construcción en el municipio de Mexicaltzingo,

Más detalles

Energía y rentabilidad generada en origen, con los recursos de siempre.

Energía y rentabilidad generada en origen, con los recursos de siempre. Energía y rentabilidad generada en origen, con los recursos de siempre. Disponibilidad de biomasa Tecnologías Aplicables Proyecto sustentable y rentable Capacidad técnica para la construcción de las plantas

Más detalles

Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title. Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries

Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title. Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries 1 Nijhuis Industries Sede en Doetinchem, Holanda. Alrededor de 250 empleados. Industrial

Más detalles

COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental

COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental COGENERACIÓN EN PLANTAS DE BENEFICIO: Una alternativa para el incremento en la competitividad y reducción del impacto ambiental Valoración de oportunidades de cogeneración energética en el sector palmicultor

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA

ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA ENERGIA RENOVABLE, BIOCOMBUSTIBLES Y CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA OLADE IICA - FAO V Seminario Latinoamericano y Caribeño de Biocombustibles Santiago de Chile, 17-18 de agosto de 2010 El futuro de la humanidad

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº12

MEMORIA TÉCNICA Nº12 Medida 7. 00/0 MEMORIA TÉCNICA Nº PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E) SECTOR TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Medida 7.. Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia

Más detalles

Matriz de valoración de aspectos ambientales e impacto planta extractora AGROPALMA. Aspecto Ambiental P Si Rl Co I

Matriz de valoración de aspectos ambientales e impacto planta extractora AGROPALMA. Aspecto Ambiental P Si Rl Co I Matriz de valoración de aspectos ambientales e impacto planta extractora AGROPALMA Proceso /Área: Producción CPO / PKO / Harina Procedimiento / Actividad / Producto o Servicio Recepción de Fruta / Bascula

Más detalles

Compostaje por volteo mecánico a gran escala

Compostaje por volteo mecánico a gran escala Compostaje por volteo mecánico a gran escala Santiago, 17 de Octubre 2013 Introducción El objetivo de BACKHUS es crear la tecnología y equipos para tratar los desechos de plantas agro-industriales y obtener

Más detalles

Experiencias en la generación de energía eléctrica a partir del biogás en la agroindustria de palma de aceite. Mónica Cuéllar Sánchez TPA Consultores

Experiencias en la generación de energía eléctrica a partir del biogás en la agroindustria de palma de aceite. Mónica Cuéllar Sánchez TPA Consultores Experiencias en la generación de energía eléctrica a partir del biogás en la agroindustria de palma de aceite Mónica Cuéllar Sánchez TPA Consultores Contenido 1. Reto de las plantas de beneficio. 2. Producción

Más detalles

CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A.

CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A. CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A. OBJETIVOS La utilización de combustibles Biomasicos busca brindar nuevas visiones y alternativas para reducir costos y mejorar

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Una opción viable para el manejo de desechos en la actividad industrial

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Una opción viable para el manejo de desechos en la actividad industrial SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RUMMEN Una opción viable para el manejo de desechos en la actividad industrial PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Contaminación de Aguas superficiales

Más detalles

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas.

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www.agrimed.cl Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas

Más detalles

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto 1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA 1.1 Producto El hueso de aceituna seco, procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, entendiéndose

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS C O N T E N I D O Qué es un biocombustible Fuentes de biocombustibles

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad ambiental,

Más detalles

IN I T N R T O R D O U D C U C C I C Ó I N Ó

IN I T N R T O R D O U D C U C C I C Ó I N Ó LEVENGER INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO FINAL ANTECEDENTES EDIFICIOS MUNICIPALES DE ULTZAMA 10 edificios con una superficie total de unos 11.000 m2. Cuenta con 16 servicios que serán suministrados

Más detalles

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA Dr. Gregorio Antolín Giraldo Director División Químico mico-alimentaria de CARTIF Madrigal de las Altas Torres, 24 de Mayo de 2012 Quién

Más detalles

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Logroño, Junio 2016

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Logroño, Junio 2016 Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos Logroño, Junio 2016 Índice Presentación de la empresa Evolución funcional Productos obtenidos de la elaboración del vino Composición de los

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

ESTRATEGIAS PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO ESTRATEGIAS PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Eco. Lourdes Fernández Felipe-Morales Directora Adjunta Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Grupo GEA I. Sobre CER y GRUPO GEA Grupo

Más detalles

GENERALIDADES DEL PROYECTO

GENERALIDADES DEL PROYECTO energía verde GENERALIDADES DEL PROYECTO AES es una coorporación dedicada principalmente a la industria de energía eléctrica, con presencia en los 5 continentes y operaciones en 29 países El proyecto AES

Más detalles

MDL: Mercados de Carbono

MDL: Mercados de Carbono Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Dirección de Cambio Climático MDL: Mercados de Carbono Por : Mirza Castro, M.Sc. Directora Cambio Climático CONTENIDO El Protocolo de Kioto y el MDL Mercados

Más detalles

Contaminación Ambiental: Una Oportunidad de Desarrollo Económico y Social. Septiembre 10, 2014 Valdivia Chile, Chile.

Contaminación Ambiental: Una Oportunidad de Desarrollo Económico y Social. Septiembre 10, 2014 Valdivia Chile, Chile. Contaminación Ambiental: Una Oportunidad de Desarrollo Económico y Social Septiembre 10, 2014 Valdivia Chile, Chile. VIDEO 2 Idea - Innovación - Emprendimiento Convertir la contaminación en un potenciador

Más detalles

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos CONFERENCIA Aprovechamiento de

Más detalles

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Temario Breve descripción de la situación energética argentina.

Más detalles

Mitigación e Inventarios de GEI

Mitigación e Inventarios de GEI INVENTARIOS DE GEI EN EL SECTOR AZUCARERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Mitigación e Inventarios de GEI Introducción La huella de carbono se define como: "la

Más detalles

Aprovechamiento energético del metano del relleno sanitario de Olavarría (Argentina)

Aprovechamiento energético del metano del relleno sanitario de Olavarría (Argentina) Taller Desarrollando Proyectos Viables de Energía a partir del Biogás de Rellenos Sanitarios en Latino América 2 de junio de 2010 Buenos Aires Aprovechamiento energético del metano del relleno sanitario

Más detalles

Calderes Industrials: Aspectes tècnics i de disseny

Calderes Industrials: Aspectes tècnics i de disseny Calderes Industrials: Aspectes tècnics i de disseny L.SOLÉ viene realizando desde hace más de 40 años: DISEÑO y FABRICACIÓN de EQUIPOS Y SISTEMAS COMPLETOS LLAVE EN MANO de plantas de generación de calor

Más detalles

Eficiencia Energética en la Industria ING. JORGE A. CAMINOS

Eficiencia Energética en la Industria ING. JORGE A. CAMINOS Eficiencia Energética en la Industria ING. JORGE A. CAMINOS 1 Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Ltda La Cooperativa nació el 29 de enero de 1974 a partir del impulso

Más detalles

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL Bilbao 13/04/2011 Levenger es una ingeniería pionera en el diseño e instalación de energías renovables. Cuenta con una dilatada experiencia en cogeneración, trigeneración, instalaciones de calderas de

Más detalles

TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO

TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO Medellín, Colombia 14 de septiembre de 2010 TEMAS 1. Biogás de Rellenos Sanitarios Captura y Utilización 2. Modelo de Biogás Colombiano 3. Base de Datos de Rellenos

Más detalles

Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales.

Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales. Uso energético de biomasa: Una forma inteligente de reutilizar desechos industriales. Construyendo Eficiencia Energética desde la Región del Maule. Martes 29 de mayo de 2012. Roger Walther Director Regional

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FOSILES: EL RETO DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

LOS COMBUSTIBLES FOSILES: EL RETO DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS LOS COMBUSTIBLES FOSILES: EL RETO DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS JUAN RAMON GARCIA SECADES PRESIDENTE DEL GRUPO HUNOSA LA GRANDA, JULIO 2009 EVOLUCION PREVISTA DE LA DEMANDA DE ENERGIA PRIMARIA EN EL

Más detalles

Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú

Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú IV Conferencia Latinoamericana de Energía Solar XVII Simposio Peruano de Energía Solar Potencial de Cogeneración a partir de los Residuos Biomásicos de la Caña de Azúcar en el Perú Henry Garcia Bustamante

Más detalles

EL VALOR DEL BIOGAS EN ALEMANIA. Patricio Gil - Schreckenberg Ing. P. Agr., M.Sc.

EL VALOR DEL BIOGAS EN ALEMANIA. Patricio Gil - Schreckenberg Ing. P. Agr., M.Sc. EL VALOR DEL BIOGAS EN ALEMANIA Patricio Gil - Schreckenberg Ing. P. Agr., M.Sc. LAS MENTES SON COMO PARACAIDAS SOLO FUNCIONAN SI ESTAN ABIERTAS. T.R., Dewar CONTENIDO El valor del Biogas en Alemania Introducción

Más detalles

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora 1 Contenido de la Presentación Antecedentes Objetivo Descripción del proceso Descripción del proyecto de I+D+i Conclusiones 2 Antecedentes 3 Existe un problema de lodos: Producción elevada Tecnologías

Más detalles

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa 1 DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa JAVIER MAURICIO NARANJO. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Universidad Católica de Manizales DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Biomasa Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Biomasa Uso eficiente de los residuos orgánicos La biomasa son residuos orgánicos a reducir la dependencia energética por

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL. Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1

RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL. Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1 RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1 Combustion Biomass Service, S.L. Extracto Objetivos: 1. Describir el potencial energético

Más detalles

Sven Kallen Transfer Consultancy

Sven Kallen Transfer Consultancy Sven Kallen Transfer Consultancy Projects@transferconsultancy.com www.coop2020.eu LIFE Coop 2020: Pilot for rural smart grids through optimisation of energy use and innovative renewable biomass sources

Más detalles

Jaime Slomianski Aguilar

Jaime Slomianski Aguilar Jaime Slomianski Aguilar Titular, Agencia de Gestión Urbana, Gobierno de la Ciudad de México Directeur, Agence de gestion urbaine, Gouvernement de la ville de Mexico Residuos Sólidos Urbanos en la CDMX

Más detalles

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética

Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2. Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Uso de estadísticas energéticas para estimar emisiones de CO 2 Verónica Irastorza Trejo Directora General de Planeación Energética Índice Panorama general El Balance Nacional de Energía Estimación de emisiones

Más detalles