TEOSINTE EN MAÍZ SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS DE ERRADICACIÓN. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEOSINTE EN MAÍZ SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS DE ERRADICACIÓN. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal"

Transcripción

1 TEOSINTE EN MAÍZ SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS DE ERRADICACIÓN Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

2 INTRODUCCIÓN Teosinte o teocintle ( Zea mays ssp.). Planta de la misma especie que el maíz, recientemente aparecida como mala hierba en algunos campos de maíz de Aragón. Según técnicos de cooperativas y agricultores de la zona, las primeras infestaciones pudieran haber tenido lugar años atrás. A mediados de agosto de 2014 se recibe una consulta en el CSCV, de un agricultor de Bujaraloz. Las infestaciones iniciales pasan desapercibidas, confundiéndose con maíces fuera de tipo, sorgo, o sarrachón (Sorghum halepense).

3 ORIGEN DEL TEOSINTE Es el ancestro silvestre del maíz (Zea mays L.). El teosinte procede de México, con más de 60 razas reconocidas hasta ahora y muchas más subrazas y variedades locales. Los teosintes tuvieron y tienen una función importante en la generación de esta diversidad de razas de maíz en México. El maíz actual proviene de la mejora y selección de un tipo de teosinte (Zea mays ssp. parviglumis). Actualmente se comporta como mala hierba en campos de maíz en zonas concretas de México (Valle del Toluca).

4 ZONAS AFECTADAS 400 ha Nuevos regadíos de Monegros: Candasnos (alta afección, 284 ha) Peñalba (alta afección, 12 ha) Bujaraloz (baja afección 27 ha) Torralba de Aragón (Hu) (36 ha) Ejea (Z) (38 ha)

5 PROBLEMÁTICA Representa un problema como mala hierba. Compite por agua, nutrientes y luz principalmente; su incidencia ocasiona pérdidas en rendimiento y económicas para los productores. La bibliografía señala que algunas subespecies del teosinte se puede cruzar con maíz. La heterogeneidad que se observa puede hacer pensar que es el resultado de sucesivos cruzamientos teosinte x maíz.

6

7

8 DESCRIPCIÓN B A Hoja del teosinte (A) y del maíz (B) Puede alcanzar de 2 a 4 m de altura. Suele ser más ramificado que el maíz y en cada rama se produce un nuevo penacho y una o varias mazorcas. Hojas más estrechas que las del maíz.

9 DESCRIPCIÓN A B Mayor altura y tallos más rígidos. La inflorescencia masculina en panícula terminal es mediana, muy ramificada, con ramificaciones secundarias y terciarias.

10 DESCRIPCIÓN A B Mazorcas parecidas al maíz, pero más pequeñas y estrechas. Cada mazorca puede tener a su vez varias espigas.

11 DESCRIPCIÓN Semillas más pequeñas, oscuras y duras que las del maíz. Se desprenden de la mazorca con gran facilidad, facilitando su dispersión en campo. Una planta de teosinte puede producir, sin competencia, cuatro veces más semillas que una planta de maíz. Nascencia escalonada a lo largo de todo el ciclo. Foto La 11 semilla puede permanecer viable en el suelo durante varios años, posibilitando nuevas germinaciones en ese tiempo.

12 CONTROL Y MANEJO NO HAY UNA SOLUCIÓN ÚNICA NI INMEDIATA ES NECESARIO ADOPTAR UN CONJUNTO DE MEDIDAS ES FUNDAMENTAL LA DETECCIÓN PRECOZ

13 POSIBLE ORIGEN

14 POSIBLE ORIGEN Origen de la semilla de los híbridos del maíz Utilización de abonos orgánicos Origen de las cosechadoras Destino del resto de la cosecha Pastoreo de la superficie afectada Ensayos

15 POSIBLE ORIGEN (Encuestas agricultores afectados) 47% del total de la superficie afectada se sembró en el 2009 con la misma variedad. El uso de abonos orgánicos no parece ser la fuente principal de contaminación y no se puede asegurar que sea una fuente secundaria de infestación Las cosechadoras y empacadoras pueden ser una fuente de dispersión e infestación El 85% de la superficie afectada se pica y se deja en la parcela, por lo que no parece que ésta haya sido la causa de la contaminación No hay una relación causa-efecto entre el pastoreo y la contaminación Hasta la fecha, no han sido autorizados ensayos con teosinte en la C.A. de Aragon

16 MEDIDAS FITOSANITARIAS CAUTELARES, DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, PARA LA ERRADICACIÓN DEL TEOSINTE

17 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS Corresponde a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, entre otras funciones, la planificación, coordinación y supervisión en materia de sanidad vegetal.

18 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS Según la Ley 43/2002, de sanidad vegetal, resulta obligatorio para los agricultores y los profesionales del sector, entre otros: a) Vigilar sus cultivos, plantaciones y cosechas, vegetales y productos vegetales. b) Facilitar toda clase de información sobre el estado fitosanitario de las plantaciones, vegetales o productos vegetales, cuando sea requerida por los órganos competentes. c) Notificar al órgano competente de la Comunidad Autónoma o, en el caso de importadores, al Ministerio toda aparición atípica de organismos nocivos o de síntomas de enfermedad para los vegetales y productos vegetales. Por todo ello, es obligación de los agricultores notificar al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal la presencia de campos afectados por la mala hierba teosinte.

19 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS Verificada la presencia de teosinte en algunas parcelas de Aragón, que pudiera tener importancia económica o medioambiental, la Ley 43/2002, de sanidad vegetal, habilita en su artículo 14.1 a la autoridad competente para que pueda adoptar inmediatamente las medidas fitosanitarias cautelares previas que estime necesarias para evitar la propagación de dicha mala hierba

20 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS De acuerdo con las prospecciones realizadas por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal durante el año 2014, se definen dos categorías de afección: Afección alta: presencia de teosinte en rodales o de forma generalizada en la parcela. Afección baja: presencia de teosinte en forma de plantas aisladas en la parcela.

21 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS En parcelas con AFECCIÓN ALTA a) Queda prohibida la siembra de maíz o sorgo en la citada parcela durante las tres próximas campañas de siembra de primavera-verano. b) Se deberán eliminar las plantas de teosinte próximas a los aspersores, pívots y otras estructuras, desde el momento de ser detectadas y siempre antes de la maduración de la semilla de la mala hierba. Asimismo se eliminarán las plantas de teosinte que aparezcan junto a los márgenes de las parcelas, cunetas, acequias, etc. c) Se prohíbe hasta que no se declare erradicado el teosinte el pastoreo en las parcelas que se han visto afectadas.

22 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS En parcelas con AFECCIÓN ALTA d) Sobre las siembras y rotaciones; 1. En el caso de sembrar cultivos alternativos de primavera-verano, es obligatorio adoptar medidas de erradicación del teosinte durante todo el ciclo del cultivo, utilizando herbicidas antigramíneos autorizados y/o métodos mecánicos de control. 2. En caso de siembras de alfalfa, se considera suficiente para el control de teosinte, efectuar las siegas habituales que se realizan en el cultivo. 3. En caso de no sembrar ningún cultivo de primavera-verano, es obligatorio estimular la emergencia de teosinte con, como mínimo, tres riegos y la posterior eliminación del teosinte con herbicidas autorizados y métodos mecánicos de control, desde el momento de ser detectado y siempre antes de la maduración de la semilla de la mala hierba. e) Todas las actuaciones realizadas por el agricultor deberán quedar registradas (Anexo).

23 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS En parcelas con AFECCIÓN BAJA a) Realizar un seguimiento mensual de las parcelas afectadas y proceder al arranque inmediato del teosinte una vez que aparezca, evitando la dispersión de las semillas al ejecutar dicha medida. Este seguimiento se llevará a cabo cumplimentando una tabla diseñada a tal efecto. Se deberán eliminar las plantas de teosinte próximas a los aspersores, pívots y otras estructuras, desde el momento de ser detectadas y siempre antes de la maduración de la semilla de la mala hierba. Asimismo se eliminarán las plantas de teosinte que aparezcan junto a los márgenes de las parcelas, cunetas, acequias, etc.

24 MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS En parcelas con AFECCIÓN BAJA b) Efectuar la limpieza de las cosechadoras de maíz tras haber realizado los trabajos de recolección en alguna de las parcelas afectadas. A tal efecto, la autoridad competente podrá efectuar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de dicha medida. c) Se prohíbe hasta que no se declare erradicado el teosinte el pastoreo en las parcelas que se han visto afectadas, así como sacar fuera de las mismas los restos de cosecha de maíz.

25

26

27 EN CASO DE SOSPECHA CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL cscv.agri@aragon.es

El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Alicia Cirujeda Razenberger. Centro de Investigación y

Más detalles

EL TEOSINTE. (Zea mays subspp.) DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

EL TEOSINTE. (Zea mays subspp.) DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO Centro de Sanidad y Certificación Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2017 EL TEOSINTE (Zea mays subspp.) Por teosinte se conoce un conjunto de

Más detalles

EL TEOSINTE. (Zea mays, spp.) DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

EL TEOSINTE. (Zea mays, spp.) DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO Centro de Sanidad y Certificación Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 4/2014 EL TEOSINTE (Zea mays, spp.) Por teosinte o teocintle se conoce un conjunto

Más detalles

Emergencia de teosinte en cultivos diferentes a maíz

Emergencia de teosinte en cultivos diferentes a maíz Emergencia de teosinte en cultivos diferentes a maíz Cirujeda A. 1a, Pardo G. 1, Marí A.I. 1, Fuertes S 2, Aibar J. 3 1 Unidad de Sanidad Vegetal. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de

Más detalles

En agosto de 2014 técnicos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón (CSCV)

En agosto de 2014 técnicos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón (CSCV) Emergencia de teosinte en cultivos diferentes a maíz Alicia Cirujeda 1, Gabriel Pardo 1, Ana Isabel Marí 1, Santiago Fuertes 2, Joaquín Aibar 3 1 Unidad de Sanidad Vegetal. Centro de Investigación y Tecnología

Más detalles

PRESENCIA DE TEOSINTE (ZEA SPP.) COMO MALA HIERBA EN LOS REGADÍOS DEL VALLE DEL EBRO

PRESENCIA DE TEOSINTE (ZEA SPP.) COMO MALA HIERBA EN LOS REGADÍOS DEL VALLE DEL EBRO PRESENCIA DE TEOSINTE (ZEA SPP.) COMO MALA HIERBA EN LOS REGADÍOS DEL VALLE DEL EBRO Pardo G. 1 *, Fuertes S. 2, Fernández-Cavada S. 2, Betrán E. 2, Cirujeda A. 1, Marí A.I. 1, Aibar J. 3, Zaragoza C.

Más detalles

Malas hierbas emergentes en el cultivo del maíz: Caso de Sicyos angulatus L.

Malas hierbas emergentes en el cultivo del maíz: Caso de Sicyos angulatus L. Malas hierbas emergentes en el cultivo del maíz: Caso de Sicyos angulatus L. Jornada Técnica: Malas hierbas emergentes en el cultivo del maíz. Escuela Politécnica Superior J.M. Llenes y A. Taberner Huesca,

Más detalles

F R U T A L E S FUEGO BACTERIANO: MEDIDAS A ADOPTAR PARA SU CONTROL

F R U T A L E S FUEGO BACTERIANO: MEDIDAS A ADOPTAR PARA SU CONTROL BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS AGENDA 1.- POR QUÉ SEMBRAR COLZA 2.- DÓNDE PODEMOS SEMBRAR COLZA 3.- CÓMO PODEMOS SEMBRAR COLZA

Más detalles

Ensayos realizados sobre biología y control de teosinte.

Ensayos realizados sobre biología y control de teosinte. Ensayos realizados sobre biología y control de teosinte. Gabriel Pardo Sanclemente Huesca, 2 de abril de 217 Proyecto INIA E-RTA214-11-C2 Aparición de una nueva mala hierba en el cultivo del maíz en Aragón:

Más detalles

Evaluación del impacto económico de una especie invasora en el regadío de Aragón: el teosinte

Evaluación del impacto económico de una especie invasora en el regadío de Aragón: el teosinte Evaluación del impacto económico de una especie invasora en el regadío de Aragón: el teosinte GABRIEL PARDO (*) ALICIA CIRUJEDA (*) YOLANDA MARTÍNEZ (**) 1. INTRODUCCIÓN El teosinte es una especie invasora

Más detalles

Cultivos de Rotación

Cultivos de Rotación Cultivos de Rotación Qué es la Rotación? La rotación a de cultivos es una práctica que aporta múltiples beneficios para el medioambiente y para el agricultor. La rotación consiste en la alternancia de

Más detalles

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION Esta explotación agraria, utiliza desde hace unos 20 años, una agricultura

Más detalles

Requisitos fitosanitarios en relación con Xylella fastidiosa

Requisitos fitosanitarios en relación con Xylella fastidiosa en relación con Sevilla, 24 de abril de 2017 CONTENIDO Normativa fitosanitaria sobre X. fastidiosa Personas y organismos a los que afecta, definiciones. Inspecciones del organismo. Zonas demarcadas y medidas

Más detalles

Girasol > FAO 300 CRM 98

Girasol > FAO 300 CRM 98 Girasol > 31 SOLUCIONES PIONEER 2014 Ebro, Huesca y Cataluña P64 LE11 P64 LE19 Tolerancia a Pack Express SX en ciclo corto Tolerancia a Pack Express SX.. Alto nivel productivo. Rusticidad. Resistente a

Más detalles

Gramíneas malas hierbas en maíz, su identificación en plántula. Bases para reconocer en campo las principales especies

Gramíneas malas hierbas en maíz, su identificación en plántula. Bases para reconocer en campo las principales especies Gramíneas malas hierbas en maíz, su identificación en plántula Bases para reconocer en campo las principales especies Jordi Recasens y Josep A. Conesa. Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal. Agrotecnio.

Más detalles

LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS

LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS CIFA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 SECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y SANIDAD VEGETAL 942207807/66. sanidadvegetalcantabria@cantabria.es GESTIÓN

Más detalles

GARANTIAS DE LA SEMILLA CERTIFICADA vs. GRANO PARA SIEMBRA

GARANTIAS DE LA SEMILLA CERTIFICADA vs. GRANO PARA SIEMBRA Calidad De Los Distintos Orígenes De Semilla Utilizada Para Siembra. Semilla certificada Vs. Acondicionamiento de grano para siembra. Analizamos tres posibles orígenes de la semilla de siembra. La semilla

Más detalles

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER

LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER SORGOS SORGOS 31 SWEET SUSANA TONKAWA EXPRESS RUBY FORRIGRANO LITTLE GIANT BMR NUTRIHONEY PIPER LATTE MONSTER El Sorgo es una gramínea de verano (cereal) de tipo C4, es decir, de elevada productividad

Más detalles

Fecha de B.O.C. y L.: Martes, 4 de mayo de 2004 B.O.C. y L. n.º 83

Fecha de B.O.C. y L.: Martes, 4 de mayo de 2004 B.O.C. y L. n.º 83 Fecha de B.O.C. y L.: Martes, 4 de mayo de 2004 B.O.C. y L. n.º 83 ORDEN AYG/622/2004, de 26 de abril, por la que se crea la Red de Vigilancia Fitosanitaria. La Ley 43/2002, de 20 de noviembre de Sanidad

Más detalles

PRESENCIA DEL NEMÁTODO ANGUINA TRITICI, EN ARAGÓN. Agustín Perdiguer Brun

PRESENCIA DEL NEMÁTODO ANGUINA TRITICI, EN ARAGÓN. Agustín Perdiguer Brun PRESENCIA DEL NEMÁTODO ANGUINA TRITICI, EN ARAGÓN. Agustín Perdiguer Brun aperdiguer@aragon.es Desde hace varios años se observa en el cultivo de cebada, una fisiopatía consistente en la aparición de un

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA PRESENCIA DE PIOJO HARINOSO DEL ALGODONERO EN EL ALGODÓN CICLO P/V 2018. Con la finalidad de evitar la proliferación de plagas y enfermedades en etapas

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio Pág. 72 MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2018 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio 16 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2018,

Más detalles

Estudio Técnico de la capacidad de romper la dinámica de incremento de aridez de los secanos áridos

Estudio Técnico de la capacidad de romper la dinámica de incremento de aridez de los secanos áridos Subvenciones en materia de información y formación profesional, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2007-2013, del Departamento de Agricultura y Alimentación Estudio Técnico

Más detalles

Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos

Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos MINISTERIO DE AGRICULTURA Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos Decreto Supremo 044-2006-AG Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria Subdirección de Producción Orgánica

Más detalles

MANEJO DEL CULTIVO DE VEGETA FICHA TECNICA Nº1

MANEJO DEL CULTIVO DE VEGETA FICHA TECNICA Nº1 MANEJO DEL CULTIVO DE VEGETA FICHA TECNICA Nº1 CUBIERTAS VEGETALES EN OLIVARES cubierta de VEGETA VIÑEDOS FRUTALES,CITRICOS, TALUDES DE INFRAESTRUCTURAS cultivo sin cubierta VEGETA es una cubierta vegetal

Más detalles

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural A N T E C E D E N T E S

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural A N T E C E D E N T E S página 146 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resolución de 23 de abril de 2018, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara

Más detalles

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI TOMATO LEAF CURL NEW DELHI VIRUS (ToLCNDV) BAJO INVERNADERO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA NO ES ORGANISMO NOCIVO DE CUARENTENA EN LEGISLACION COMUNITARIA NO ESTA INCLUIDO EN

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA MALAS HIERBAS EL CONTROL DE LA AVENA LOCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA MALAS HIERBAS EL CONTROL DE LA AVENA LOCA T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA MALAS HIERBAS EL CONTROL DE LA AVENA LOCA La avena loca, ballueca o cógula (Avena spp) constituye uno de los

Más detalles

CULTIVOS HERBACEOS. Vol. I CEREALES

CULTIVOS HERBACEOS. Vol. I CEREALES CULTIVOS HERBACEOS Vol. I CEREALES Luis LOPEZ BELLIDO Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Cultivos Herbáceos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Córdoba INDICE Presentación,

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

El Impacto del uso de semillas de calidad en la agricultura

El Impacto del uso de semillas de calidad en la agricultura El Impacto del uso de semillas de calidad en la agricultura Abril 2013 Marco de Referencia Organización de la producción 1946-53 Planificación de la producción 1954-60 Maíz y Trigo Bio-tización Automatización

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL TEST 1 UNIDAD 14 LEY DE SANIDAD ANIMAL

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL TEST 1 UNIDAD 14 LEY DE SANIDAD ANIMAL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL TEST 1 UNIDAD 14 LEY DE SANIDAD ANIMAL 1. La Ley de Sanidad Animal se regula en: a) Ley 3/1995 de 3 de marzo b) Ley 8/2003

Más detalles

Cultivo de Maíz con riego (Zea mays) Principales actividades técnicas:

Cultivo de Maíz con riego (Zea mays) Principales actividades técnicas: Cultivo de Maíz con riego (Zea mays) Principales actividades técnicas: Arado Tractor una vez Gradeo Tractor dos veces Nivelación Tractor una vez Riego preliminar Dar al suelo la humedad necesaria para

Más detalles

DIVISON AGRICOLA. Viveros. Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera

DIVISON AGRICOLA. Viveros. Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera DIVISON AGRICOLA Viveros Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera - El vivero en híbridos O x G (Elaeis guineensis x elaeis oleífera) empieza al germinar la semilla plúmula y radícula definida para la siembra

Más detalles

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DIRECTRICES PARA LA MULTIPLICACION EN EL EXTRANJERO Septiembre 2010 El objetivo de las

Más detalles

N Recomendación Acción propuesta por el organismo competente

N Recomendación Acción propuesta por el organismo competente Competent Authority response to report recommendations DG(SANTE)/2016-8797 concerning an audit in Spain from 17 to 28 October 2016 in order to evaluate the situation and control for Trioza Erytreae and

Más detalles

CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLOGICA DE NAVARRA NAFARROAKO NEKAZAL PRODUKZIO EKOLOGIKOAREN KONTSEILUA

CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLOGICA DE NAVARRA NAFARROAKO NEKAZAL PRODUKZIO EKOLOGIKOAREN KONTSEILUA Edificio de Peritos Av. Serapio Huici, 22-1ª Planta 31610 Villava (Navarra) Telefono-Fax: 948178332/948256642 www.cpaen.org e-mail: administracion@cpaen.org ANEXO PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN ALCANCE:

Más detalles

Producción agrícola y manejos sostenibles Gabriel Pardo Sanclemente

Producción agrícola y manejos sostenibles Gabriel Pardo Sanclemente Producción agrícola y manejos sostenibles Gabriel Pardo Sanclemente Zaragoza, 13 de diciembre de 2016 Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón 9 Unidades I+D: -Calidad y Seguridad

Más detalles

Confianza SEMILLAS DE GIRASOL

Confianza SEMILLAS DE GIRASOL Sembrando Confianza SEMILLAS DE GIRASOL Sembrando Confianza: Nuestro lema nos obliga a ofrecerles semillas de girasol con la más alta calidad. Para llegar a este proceso, se exige anteriormente un importante

Más detalles

Protocolo de actuación ante la aparición de nuevas malas hierbas

Protocolo de actuación ante la aparición de nuevas malas hierbas 38ª Jornadas de Productos Fitosanitarios Protocolo de actuación ante la aparición de nuevas malas hierbas Taberner A. 1 y 2Llenes JM. 1, Consola S 1., Montull JM 2. 1 Unitat de Bones Pràctiques Fitosanitàries

Más detalles

Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua

Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua Informe sobre Resultados Preliminares Producción de Semilla de Arroz Categorías: Genética, Registrada y Certificada INTA y MISIÓN TÉCNICA DE TAIWÁN

Más detalles

FORRAJERAS DE VERANO

FORRAJERAS DE VERANO FORRAJERAS DE VERANO FORRAJERAS DE VERANO 51 Debido a la climatología de las últimas campañas, con un aumento de las temperaturas medias y unas temperaturas estivales similares a las tropicales, Semillas

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX.

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. EN AGRICULTURA) MODALIDAD: DISTANCIA DURACIÓN: 80 horas OBJETIVOS: Definir los distintos

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 1/9/214 al 16/9/214 - Nº 172 - Con los auspicios de: 1 Cultivares

Más detalles

CATÁLOGO EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO

CATÁLOGO EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO CATÁLOGO 2019 EXPERIENCIA, INNOVACIÓN Y SERVICIO ÍNDICE HISTORIA... 3 JOPO DEL GIRASOL... 4 MILDIU DEL GIRASOL... 5 VARIEDADES RESISTENTES A IMAZAMOX BARBATI... 6 FORTIMI... 6 COLOMBI... 6 TALENTO... 6

Más detalles

Producción integrada del nogal

Producción integrada del nogal Producción integrada del nogal Mas Bové 22 de noviembre de 2005 Francesc Miret i Benet Coordinador de Producción Integrada Producción Integrada Definición: (O.I.L.B.) Es un sistema agrícola de producción

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO O B J E T I V O Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro DAR A CONOCER LA ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PULGÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO Para declaración de mantención cereales, lupino y trébol rosado

INSTRUCTIVO Para declaración de mantención cereales, lupino y trébol rosado INSTRUCTIVO Para declaración de mantención cereales, lupino y trébol rosado SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DIVISION SEMILLAS Julio 2016 Índice Introducción... 3 Objetivos... 3 Alcance... 3 Referencia.....

Más detalles

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China Dirección General de Sanidad Vegetal Dirección de Regulación Fitosanitaria Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco Este documento es en apego al Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa Cual es el riesgo de entrada? El riesgo de entrada es muy probable debido a: - alto número de especies sensibles - la existencia de plantas sensibles

Más detalles

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural A N T E C E D E N T E S

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural A N T E C E D E N T E S página 97 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se establecen

Más detalles

SOBRECOSTE DERIVADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS OBLIGATORIAS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN AJO

SOBRECOSTE DERIVADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS OBLIGATORIAS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN AJO SOBRECOSTE DERIVADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS OBLIGATORIAS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN AJO El presente informe se ha elaborado en relación a la necesidad de la Secretaría General de Agricultura

Más detalles

EL CULTIVO DEL MAÍZ FISIOLOGÍA Y ASPECTOS GENERALES

EL CULTIVO DEL MAÍZ FISIOLOGÍA Y ASPECTOS GENERALES EL CULTIVO DEL MAÍZ FISIOLOGÍA Y ASPECTOS GENERALES El maíz es una planta cultivada desde la antigüedad, hace más de 7000 años. Su origen parece situarse en la zona de México, donde se han encontrado los

Más detalles

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Por qué estamos aquí? AGRICULTURA ORGÁNICA AGRICULTURA CONVENCIONAL Por qué estamos aquí? POR VOLUNTAD PROPIA ó POR OBLIGACIÓN Y AHORA!

Más detalles

En el campo las plantas están en

En el campo las plantas están en CONTAMINACIÓN POR FUSARIOTOXINAS Servicio técnico de Olmix & Eric Marengue de Labocea En el campo las plantas están en contacto, de manera natural, con diferentes tipos de hongos. El más frecuente es Fusarium

Más detalles

CALIDAD DE LA SEMILLA SEGÚN SU ORÍGEN

CALIDAD DE LA SEMILLA SEGÚN SU ORÍGEN CALIDAD DE LA SEMILLA SEGÚN SU ORÍGEN SEMILLA CERTIFICADA vs. GRANO ACONDICIONADO PARA SIEMBRA. El material que disponemos para sembrar tiene tres orígenes distintos: la semilla Certificada, el grano acondicionado

Más detalles

EL CARACOL MANZANA Pomacea insularum

EL CARACOL MANZANA Pomacea insularum DIRECCIÓ GENERAL DE PRODUCCIÓ AGRÀRIA I RAMADERIA SANITAT VEGETAL EL CARACOL MANZANA Pomacea insularum Los caracoles manzana son moluscos gasterópodos del Género Pomacea, Familia Ampulariidae. Originarios

Más detalles

Nombre de la conferencia: Producción y distribución de semillas. Nombre del expositor: M.C. Myrna Elizabeth López Martínez

Nombre de la conferencia: Producción y distribución de semillas. Nombre del expositor: M.C. Myrna Elizabeth López Martínez Nombre de la conferencia: Producción y distribución de semillas Nombre del expositor: M.C. Myrna Elizabeth López Martínez Nombre de la institución que representa SNICS Objetivo El procedimiento de seguimiento

Más detalles

Teniendo en cuenta las competencias de las Entidades Locales respecto de la gestión de residuos, calidad del aire y protección de la atmósfera.

Teniendo en cuenta las competencias de las Entidades Locales respecto de la gestión de residuos, calidad del aire y protección de la atmósfera. RESOLUCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, PARA LA PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES POR REALIZACIÓN DE QUEMAS DE RESIDUOS PROCEDENTES DE EXPLOTACIONES AGRICOLAS EN APLICACIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS

Más detalles

Situación de los cultivos y los riesgos

Situación de los cultivos y los riesgos Situación de los cultivos y los riesgos COMARCA I ESTADO VEGETATIVO F E N O L O G Í A I N C I D E N C I A S INFLUEN. ENEFIC. CAMPAÑA CAMPAÑA ÍNDICE CLIMA ÍNDICE PRODUCTO ANTERIOR ACTUAL A. RENDIMIENTO

Más detalles

El teosinte (Zea mays spp. mexicana ad. int.) apareció como mala hierba en maizales del valle

El teosinte (Zea mays spp. mexicana ad. int.) apareció como mala hierba en maizales del valle Evaluación de distintos herbicidas en el control de teosinte en cultivos diferentes al maíz Gabriel Pardo 1, Santiago Fuertes 2, Ana Isabel Marí 1, Joaquín Aibar 3, Alicia Cirujeda 1 1 Unidad de Sanidad

Más detalles

Factores de éxito. Qué es Dekalb en el mundo de la colza?

Factores de éxito. Qué es Dekalb en el mundo de la colza? Colza Qué es Dekalb en el mundo de la colza? Dekalb es el líder en el mercado de Colza, siendo la primera empresa en 2 de los 3 mercados principales en el Oeste de Europa. Factores de éxito 1. LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN 4213 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 16 de diciembre de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 4213 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 16 de diciembre de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 4213 DE 2014 (diciembre 3) Diario Oficial No. 49.367 de 16 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de emergencia fitosanitaria en los

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE VALDIZARBE. POSIBLES ALTERNATIVAS DE CULTIVOS.

LA EXPERIENCIA DE VALDIZARBE. POSIBLES ALTERNATIVAS DE CULTIVOS. LA EXPERIENCIA DE VALDIZARBE. POSIBLES ALTERNATIVAS DE CULTIVOS. Finca demostrativa de los cultivos de regadío y de los sistemas de riego presentes en las zonas regables del Canal de Navarra. Diseñada

Más detalles

Cuánto tiempo debe pasar entre dos cultivos sucesivos de alfalfa? C. Chocarro y J. Lloveras ETSEA. Universitat de Lleida

Cuánto tiempo debe pasar entre dos cultivos sucesivos de alfalfa? C. Chocarro y J. Lloveras ETSEA. Universitat de Lleida Cuánto tiempo debe pasar entre dos cultivos sucesivos de alfalfa? C. Chocarro y J. Lloveras ETSEA. Universitat de Lleida Cuánto tiempo debe pasar entre dos cultivos sucesivos de alfalfa? Introducción El

Más detalles

Profundidades óptimas y máximas para la emergencia de teosinte

Profundidades óptimas y máximas para la emergencia de teosinte Profundidades óptimas y máximas para la emergencia de teosinte Prado C. 1, Cirujeda. 1a, Pardo G. 1, Marí.I. 1, Fuertes S. 2, ibar J. 3 *Unidad de Sanidad Vegetal. Centro de Investigación y Tecnología

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION

REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION 15 de junio de 2016 Lima, Perú Denys Paul Meza Cornejo Dirección de Sanidad Vegetal dmeza@senasa.gob.pe Qué es el SENASA? El Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz 1. Introducción. 2. Justificación y Antecedentes. 3. Material y Métodos. 1. Introducción 4. Análisis de la

Más detalles

RESUMEN DE LA NOTIFICACION DE LA LIBERACION DE PLANTAS SUPERIORES MODIFICADAS GENETICAMENTE (Angiospermas y Gimnospermas)

RESUMEN DE LA NOTIFICACION DE LA LIBERACION DE PLANTAS SUPERIORES MODIFICADAS GENETICAMENTE (Angiospermas y Gimnospermas) RESUMEN DE LA NOTIFICACION DE LA LIBERACION DE PLANTAS SUPERIORES MODIFICADAS GENETICAMENTE (Angiospermas y Gimnospermas) A. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 1- Detalles de la notificación (a) Número de

Más detalles

Incidencia y distribución de patógenos asociados con la pudrición de tallos del maíz en el Valle del Fuerte

Incidencia y distribución de patógenos asociados con la pudrición de tallos del maíz en el Valle del Fuerte Incidencia y distribución de patógenos asociados con la pudrición de tallos del maíz en el Valle del Fuerte Personal Técnico de la JLSVVF INTRODUCCIÓN Hay casi 70 mil hectáreas de maíz en el área de influencia

Más detalles

campaòa 2001 JosÈ Miguel Bozal Angel Santos JoaquÌn Garnica Fernando Betelu Jes s Z Òiga

campaòa 2001 JosÈ Miguel Bozal Angel Santos JoaquÌn Garnica Fernando Betelu Jes s Z Òiga omo en años anteriores, dedicamos un amplio espacio de este número de la revista a los principales cultivos extensivos que se siembran en Navarra durante el verano: el MAÍZ, el ARROZ y el GIRASOL. Por

Más detalles

CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAÍZ

CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAÍZ Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAÍZ (Sporisorium reilianum = Sphacelotheca reiliana ) COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Campaña Manejo Fitosanitario

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS 1. OBJETIVOS El objetivo fundamental

Más detalles

FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS.

FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS. FASES PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CULTIVO DEL TABACO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS. Cetarsa a través de su departamento de I+D, está llevando a cabo desde hace años un plan de mejora genética a través del cual no solo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2014 Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación o control de organismos nocivos de los vegetales aún no establecidos en el territorio nacional. Ministerio

Más detalles

Control integrado de malas hierbas en colza. Irache Garnica Villamarciel, 25 de agosto del 2017

Control integrado de malas hierbas en colza. Irache Garnica Villamarciel, 25 de agosto del 2017 Control integrado de malas hierbas en colza Irache Garnica Villamarciel, 25 de agosto del 2017 www.intiasa.es 1 Manejo integrado MECÁNICOS CULTURALES MECÁNICOS CULTURALES HERBICIDAS HERBICIDAS ACTUAL FUTURO

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Ciudad de Mendoza 27 de junio de 2012 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

M.C. Flavio Aragón Cuevas Investigador en Recursos Genéticos C.E. Valles Centrales de Oaxaca, INIFAP

M.C. Flavio Aragón Cuevas Investigador en Recursos Genéticos C.E. Valles Centrales de Oaxaca, INIFAP MAÍCES NATIVOS DE OAXACA M.C. Flavio Aragón Cuevas Investigador en Recursos Genéticos C.E. Valles Centrales de Oaxaca, INIFAP aragon.flavio@inifap.gob.mx CIBIOGEM, MÉXICO, D.F.; 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

Más detalles

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO La estructura del módulo se resume en las siguientes UUTT, cuya carga horaria es la de la tabla que precede a su desarrollo, y cuya secuenciación aparece

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005 SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE CANOLA EN MÉXICO NOVIEMBRE, 2005 Problemática del cultivo de canola en México Falta de cultivares nacionales. Disponibilidad de semilla

Más detalles

Los precios también han experimentado un incremento situándose actualmente en alrededor de 400 /tonelada.

Los precios también han experimentado un incremento situándose actualmente en alrededor de 400 /tonelada. Experimentación de variedades Girasol 2010 ANA PILAR ARMESTO, JESÚS GOÑI, ALBERTO LAFARGA En el año 2010 la superficie de girasol en Navarra, ha sufrido un descenso global del 23% imputable en su totalidad

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA TOMATE DE INDUSTRIA 5ª EDICION JULIO 2011 DILIGENCIA DE APERTURA El

Más detalles

Formulario MIR de Emergencia

Formulario MIR de Emergencia Formulario MIR de Emergencia Acuerdo mediante el cual se establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, con el objeto de erradicar el brote de mosca del Mediteráneo en el Municipio

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA ARROZ

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA ARROZ Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA ARROZ 2ª EDICION JULIO 2011 DILIGENCIA DE APERTURA El presente Cuaderno

Más detalles

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN Cristóbal Aránega Director General de CRISARA HUÉSCAR (GRANADA) 20-06-20162016 EN SECANO, DE OPCIÓN A NECESIDAD De 300-1.000 Kg/Ha secano De

Más detalles

Ingeniería y Arquitectura

Ingeniería y Arquitectura Títulaciones Universitarias de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011 Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Área de Ingeniería Agrícola/Alimentaria/Forestal 61 de 71 Grado en Ingeniería Agrícola

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Cada vez más, la legislación europea, nacional y autonómica exige a los productores agrarios el registro de determinadas operaciones llevadas a cabo en

Más detalles

Manejo de malezas en el NEA

Manejo de malezas en el NEA Manejo de malezas en el NEA Francisco Javier Cosci Los sistemas productivos de siembra directa del NEA se caracterizan por sus extensos periodos sin cultivos, fechas tardías de siembra y baja diversificación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE. MAÍZ (Zea mays L.)

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE. MAÍZ (Zea mays L.) EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE SUPERNITRO EN LA FERTILIZACIÓN DE COBERTERA EN MAÍZ (Zea mays L.) EMPRESA: NITRONOR FERTILIZANTES, S.L. Pàg. 1 de 43 Instituto de Investigación y Tecnologia Agroalimentarias

Más detalles

Evaluación del Impacto den la Conversión Productiva y Económica de la Milpa bajo el Manejo Agroecológico en los Departamentos de Estelí, Madriz y

Evaluación del Impacto den la Conversión Productiva y Económica de la Milpa bajo el Manejo Agroecológico en los Departamentos de Estelí, Madriz y Evaluación del Impacto den la Conversión Productiva y Económica de la Milpa bajo el Manejo Agroecológico en los Departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, 2013-2014. Contexto El uso inapropiado de

Más detalles

G estión y. organización de viveros

G estión y. organización de viveros G estión y organización de viveros Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado G estión y organización de viveros Joaquín Marín Gómez Roberto García

Más detalles

Diversidad de los maíces nativos de México. Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012

Diversidad de los maíces nativos de México. Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012 Diversidad de los maíces nativos de México Francisca Acevedo y Cecilio Mota CONABIO Agosto 2012 México: centro de origen y diversidad de plantas cultivadas Una singular profusión de recursos vegetales

Más detalles