Universidad Intercontinental UIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Intercontinental UIC"

Transcripción

1 Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea

2 SUEÑO FISIOLÓGICO Y CICLOS CIRCADIANOS ARQUITECTURA DEL SUEÑO

3 SUEÑO Y RITMOS BIOLÓGICOS Concebimos al sueño como un estado de conciencia más que como una conducta. Pero el sueño es una conducta regida por mecanismos fisiológicos que controlan el sueño y la vigilia.

4 1. Vigilia: actividad alfa (actividad eléctrica de 8 a 12 Hz); actividad beta (actividad eléctrica de 13 a 30 Hz). 2. Etapa I: actividad theta (de 3.5 a 7.5 Hz que se presenta de forma intermitente en esta fase y en sueño REM). Esta etapa es una transición entre el sueño y la vigilia. 3. Etapa II: En esta fase se presentan los spindles que son breves salvas de ondas de 12 a 14 Hz. También se presentan los complejos K que son ondas agudas y repentinas. Se consideran los precursores de las ondas delta. ETAPAS DEL SUEÑO

5 4. Etapa III: actividad delta inferior a 3.5 Hz. También presenta actividad theta. Se considera una etapa de transición y forma parte del seño de ondas lentas. 5. Etapa IV: predomina la actividad delta. Forma parte del sueño de ondas lentas caracterizado por actividad EEG sincronizada. 6. Sueño REM (rapid eye movements): actividad EEG desincronizada y aplanamiento de la señal EMG. Esporádicas mioclonías. Se le conoce como sueño paradógico debido a la actividad beta, habitualmente observada en la vigilia. ETAPAS DEL SUEÑO

6 Un ciclo dura aproximadamente 90 minutos donde el sueño REM dura 20 o 30 minutos. ETAPAS DEL SUEÑO Por lo tanto, en una noche de sueño de 8 horas se presentaran 4-5 periodos de sueño REM. A medida que los ciclos se suceden los periodos de sueño REM se hacen mas largos. En la fase de sueño REM es donde se presentan las ensoñaciones.

7 En el sueño REM la mayoría de las neuronas espinales y craneales son inhibidas. Al mismo tiempo, el flujo sanguíneo cerebral y el consumo de oxígeno se incrementan. El flujo sanguíneo es mas alto en áreas visuales de asociación y menor en la corteza frontal ventral. Las ensoñaciones tienen una estructura espacio-temporal diferente. Se entremezclan representaciones en un plano atemporal. Mecanismos corticosubcorticales se activan durante un sueño donde hay movimiento como si la persona se moviera. ETAPAS DEL SUEÑO

8

9 SUEÑO FISIOLÓGICO Y CICLOS CIRCADIANOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

10 Trastornos del sueño (i): Insomnio Se define en relación a la necesidad de sueño de cada persona. Se puede considerar que existe un insomnio idiopático y un insomnio sintomático. Como ejemplo de insomnio idiopático esta el Insomnio Primario. Como ejemplo de insomnio sintomático esta el Insomnio Fatal Familiar o el insomnio observado en trastornos como el TOC o la Depresión. Apena del sueño: durante la apnea el nivel de dióxido de carbono en sangre estimula a los quimioreceptores y la persona interrumpe el sueño.

11 INSOMNIO FAMILIAR FATAL

12 Trastornos del sueño (ii): Narcolepsia Trastorno neurodegenerativo donde se afectan los mecanismos que controlan el sueño y el nivel de arousal. Alguna de las etapas del sueño se manifiesta en momentos donde -en circunstancias normales- el sujeto se encontraría en vigilia. En el hipotálamo lateral están las neuronas que secretan hipocretina. Al parecer el sistema inmune destruye las neuronas que producen hipocretina. SÍNTOMAS Crisis de sueño: necesidad irresistible de dormir periodos de 2 a 5 minutos. Cataplejia: inhibición masiva de las neuronas de la médula espinal con la consiguiente atonía muscular. Parálisis del sueño: atonía muscular que se presenta al iniciar o al terminar el sueño. Alucinaciones hipnagógicas: ensoñaciones que se presentan al iniciar el sueño y están acompañadas de atonía muscular.

13 NARCOLEPSIA: S7E

14 Trastornos del sueño (iii): Trastorno de conducta durante el sueño REM Trastorno neurodegenerativo que puede tener un componente genético o bien puede ser adquirido. Pertenece al grupo de sinocleinopatías. La protenía a-sinucleína se observa en las neuronas dañadas. No se produce la inhibición masiva de neuronas de la médula espinal. SINTOMAS Falta de atonía muscular durante el sueño REM. La actividad motora del paciente durante el sueño REM se corresponde con el contenido de las ensoñaciones.

15 TRASTORNO DE CONDUCTA DURANTE REM

16 Trastornos del sueño (iv): problemas asociados con el sueño de ondas lentas Son parasomnias que se presentan durante el sueño de ondas lentas, especialmente en la etapa 4. No están relacionados con el sueño REM. TIPOS Enuresis nocturna: pérdida involuntaria de orina durante el sueño. Sonambulismo: actividad motora simple o compleja que se desarrolla de forma automática durante la fase de sueño de ondas lentas. Terrores nocturnos: incremento de frecuencia cardíaca, respiratoria, sudoración y temblores. No se recuerda lo que provoca la crisis.

17 AMERICAN ACADEMY OF SLEEP MEDICINE

18 ACADEMIA MEXICANA DE MEDICINA DEL DORMIR

19 SUEÑO FISIOLÓGICO Y CICLOS CIRCADIANOS EL PAPEL DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS Y DEL SUEÑO REM

20 FUNCIONES DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS. Necesitamos dormir para vivir. De la calidad de la arquitectura de nuestro sueño depende nuestra vigilia y lo que en ella podamos hacer en términos de conducta y cognición. En sujetos privados de sueño se ha observado una merma de capacidades cognitivas: distorsiones perceptivas, alucinaciones, problemas de atención sostenida. Las áreas cerebrales con niveles altos de actividad durante la vigilia presentan los niveles mas altos de actividad delta durante el sueño de ondas lentas. Durante el sueño de ondas lentas el cerebro descansa.

21 FUNCIONES DEL SUEÑO REM Durante la fase REM se presenta: 1. Actividad beta 2. Frecuencia respiratoria irregular 3. Frecuencia cardíaca irregular 4. Movimiento ocular rápido En sujetos privados de sueño REM se presenta un efecto rebote lo que sugiere la necesidad de esta fase. Esta sujeto a un mecanismo regulador. La proporción mas alta de REM se observa en el desarrollo y decrece con el paso de los años. El desarrollo cerebral provoca un incremento de sueño REM? O. El sueño REM establece el marco para que se produzca el desarrollo cerebral?

22 FUNCIONES DEL SUEÑO REM Durante la fase REM se presenta: 1. Actividad beta 2. Frecuencia respiratoria irregular 3. Frecuencia cardíaca irregular 4. Movimiento ocular rápido Al parecer REM favorece los cambios cerebrales masivos ocurridos en el desarrollo. Se ha propuesto que REM favorece la consolidación de nueva información y su integración con memorias ya formadas. En humanos se ha observado que el aprendizaje y el esfuerzo cognitivo intenso induce periodos mas largos de REM sin importar la edad del sujeto.

23

24 766D MECANISMOS FISIOLOGICOS DEL SUEÑO Y LA VIGILIA

25 CONTROL QUIMICO DEL SUEÑO (i) A mayor actividad cerebral mayor consumo de glucosa en esas regiones. Benington, Kedali y Heller sugirieron que el neurotransmisor Adenosina podía desempeñar una función crucial en la inducción de sueño. La adenosina tiene efectos inhibidores. Los astrocitos contienen reservas en forma de glucógeno que son utilizadas si la actividad de una región es muy alta El metabolismo del glucógeno ocasiona un aumento de los niveles de adenosina. A mayor acumulación de adenosina mayor actividad delta en el sueño de ondas lentas y es aquí donde los astrocitos renuevan las reservas de glucógeno.

26 CONTROL QUIMICO DEL SUEÑO (ii) Si la vigilia es extensa se acumula Adenosina provocando efectos cognitivos y emocionales propios de la privación de sueño. Si se estimulan los receptores de Adenosina se da un aumento de actividad Delta durante el sueño de ondas lentas. Brain's energy restored during sleep, suggests animal study. Dworak et al. The Journal of Neuroscience 2010.

27 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (i) ACETILCOLINA La vigilia no es un estado homogéneo. Al menos cinco neurotransmisores están implicados en el nivel de alerta. Es lo que conocemos como nivel de activación. NORADRENALINA SEROTONINA HISTAMINA HIPOCRETINAS

28 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (ii): ACETILCOLINA Tres grupo de neuronas colinérgicas: en la protuberancia, en el prosencéfalo basal y en el septum medial. Estos grupos producen activación en la corteza y en el hipocampo. Los antagonistas colinérgicos modifican el patrón EEG de activación cortical.

29 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (iii): NORADRENALINA El sistema noradrenérgico del locus coeruleus se localiza en la protuberancia dorsal. Estas neuronas liberan noradrenalina en la neocorteza, hipocampo, tálamo, cerebelo y bulbo raquídeo.

30 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (iii): SEROTONINA Las neuronas serotoninérgicas están localizadas en el núcleo de rafe el cual esta ubicado en las regiones bulbar y pontina de la formación reticular. La estimulación de los núcleos de rafe produce actividad locomotora y activación cortical. Al parecer facilita la actividad motora automática y continua.

31 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (iv): HISTAMINA Las neuronas histaminérgicas están en el núcleo tuberomamilar del hipotálamo. Los axones de estas neuronas se proyectan a la corteza, tálamo, ganglios basales y otras áreas del hipotálamo.

32 CONTROL NEURONAL DEL NIVEL DE ACTIVACION (v): HIPOCRETINAS Las neuronas que segregan hipocretina se localizan en el hipotálamo lateral. Sus axones se proyectan al locus coeruleus, los núcleos de rafe, la corteza cerebral y a los grupos neuronales colinérgicos de la protuberancia y el prosencéfalo.

33 CÓMO ACTUA LA CAFEINA EN EL MATENIMIENTO DE LA ALERTA?

34

35 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS (i) Área Preóptica Ventrolateral APVL: contiene neuronas GABAérgicas cuya actividad suprime la alerta e induce el sueño. La actividad de neuronas de APVL se incrementa durante el sueño. La estimulación de AVPL produce signos comportamentales y en el EEG de sopor. En APVL hay neuronas inhibitorias que segregan GABA y envían sus axones a la protuberancia, núcleos de Rafe y LC.

36 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS (ii) El APVL recibe aferencias inhibitorias de regiones a las que ella misma inhibe. El APVL funciona como un mecanismo oscilatorio flipflop: cuando el APVL esta activa inhibe a las regiones que inducen vigilia, cuando las regiones que inducen vigilia están activas inhiben a APVL. Es posible que la Hipocretina estabilice este mecanismo oscilador induciendo la vigilia e inhibiendo el sueño. La adenosina podría favorecer el sueño inhibiendo a las neuronas que inhiben a las neuronas de APVL.

37 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO DE ONDAS LENTAS (iii) Actividad metabólica elevada de las neuronas Acumulación de adenosina y gasto de glucógeno Neuronas del prosencéfalo basal inhiben al APVL: la acumulación de adenosina las desinhibe Se suprime la inhibición y el APVL se activa Los mecanismos del mecanismo flip-flop cambian a modo apagado.

38 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (i) Ondas PGO: son salvas de actividad eléctrica que se originan en la protuberancia y se extienden al núcleo geniculado lateral y al lóbulo occipital. Son una característica del sueño REM. El primer signo de aparición de REM es la aparición de ondas PGO----el EEG se desincroniza----se inhibe la actividad motora----aparecen los movimiento oculares rápidos.

39 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (ii) Durante la vigilia y el sueño de ondas lentas, el sueño REM es inhibido por las neuronas serotoninérgicas de los núcleos del rafe y las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus. Es decir, la serotonina y la noradrenalina inhiben el sueño REM.

40 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (iii) Las neuronas colinérgicas proyectan axones a la formación reticular pontina media, al tálamo, ganglios basales, área preóptica, hipocampo, hipotálamo, cíngulo y a varias regiones del tronco encefálico que intervienen en el control de los movimientos oculares.

41 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (iv) Formación reticular pontina medial FRPM: región que contiene neuronas implicadas en el inicio de REM y es activada por neuronas colinérgicas del área peribraquial. Las lesiones de esta área reducen el sueño REM.

42 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (v) Núcleo magnocelular: núcleo del bulbo raquídeo que esta implicado en la atonía muscular que se presenta durante REM. Las neuronas del núcleo magnocelular envían axones a la médula espinal donde establecen sinapsis inhibitorias con neuronas motoras.

43 CONTROL NEURONAL DEL SUEÑO REM (vi) La atonía muscular que impide que representemos nuestros sueños se debe a la actividad de un grupo de neuronas colinérgicas localizadas en el núcleo subcoeruleus, que activa otras neuronas, situadas en el bulbo lo que a su vez produce la inhibición de las neuronas motoras de la médula espinal.

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs).

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Ritmos Circadianos Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Bajo la influencia del reloj biológico, ubicado en núcleos supraquiasmáticos. sueño, temperatura, hormonas, fc, fr, diuresis,

Más detalles

Ritmos circadianos COMA

Ritmos circadianos COMA SUEÑO-VIGILIA Ritmos circadianos COMA (T= periodo) Temperatura núcleo del cuerpo Frecuencia cardíaca Melatonina plasmática Cortisol plasmático activity Actividad Ciclo vigilia sueño adelanta retrasa Los

Más detalles

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos.

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. NEURO- ENDOCRINOLOGÍA DEL SUEÑO EL SUEÑO Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. Fases del sueño Todas las noches, la persona atraviesa fases de dos tipos de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Cómo funciona nuestro cerebro? 2015 Tema 8 Sueño y Vigilia 8.1 Qué es el sueño y la vigilia? 8.2 Ritmo circadiano 8.3 Estadios del sueño 8.4 Cambios fisiológicos durante el sueño

Más detalles

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo MEDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela Portugal González www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Ciclo sueño- vigilia. Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás

Ciclo sueño- vigilia. Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás Ciclo sueño- vigilia Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás lorenadelafuentetomas@gmail.com Sueño Proceso vital cíclico, complejo y activo, compuesto por varias fases

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

La realidad es un sueño donde todos coincidimos. Graffiti

La realidad es un sueño donde todos coincidimos. Graffiti La realidad es un sueño donde todos coincidimos Graffiti Dr. Luis Bustamante INTRODUCCION Los trastornos del sueño figuran entre las quejas médicas mas frecuentes de nuestra sociedad. Alrededor del 35%

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO. S.Neurofisiología Clínica

NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO. S.Neurofisiología Clínica NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO S.Neurofisiología Clínica Hospital del Mar Barcelona EL SUEÑO ES UN ESTADO INTERMEDIO ENTRE LA VIGILIA Y LA MUERTE Robert MacNish The Philosophy of Sleep 1834

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica

NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica FACULTAD DE PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica Prof. Alberto A. BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Tronco cerebral El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula

Más detalles

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del sueño Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 2 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 3 RITMOS BIOLÓGICOS Conceptos básicos Ritmos biológicos:

Más detalles

Bases biológicas de los procesos psicológicos

Bases biológicas de los procesos psicológicos Bases biológicas de los procesos psicológicos Cómo crees que funciona el cerebro? Bases biológicas del comportamiento Sistemas que coordinan e integran la conducta: Cómo es la neurona y como crees que

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

DIVISIONES DEL ENCÉFALO.

DIVISIONES DEL ENCÉFALO. DIVISIONES DEL ENCÉFALO. Encéfalo ubicado en la cavidad craneana. Encéfalo Cerebro -------Telencéfalo Prosencéfalo Diencéfalo ---- Encéfalo anterior Mesencéfalo -- Encéfalo medio Pons y cerebelo ---Metencéfalo

Más detalles

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su O Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su rama somática como autónoma Sistema Nervioso Central

Más detalles

Atención. Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso

Atención. Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso Atención Selección, para el procesamiento, de información relevante para los intereses y objetivos en curso Información captada por los sistemas sensoriales Información almacenada en la memoria Esquemas

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Hipotálamo Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Cuestionario 1. Qué es el hipotálamo? 2. Qué controla el hipotálamo? 3. De qué está formado el hipotálamo? 4. Cuál es el nombre de las hormonas peptídicas

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2 The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2 El sueño es Un estado fisiológico, activo, recurrente y reversible en el que baja el nivel de vigilancia estando disminuida la percepción

Más detalles

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion MÚSICA TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO PUEDE SER UTILIZADA PARA EJERCER FUNCIÓN TERAPÉUTICA función

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVEL MEDULAR: Comportamiento reflejo Reflejos: Somáticos Reflejos: Viscerales NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR. Comportamiento instintivo - Hábitos - Reflejos Condicionados - Funciones

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

Sinapsis y neurotrasnmisores

Sinapsis y neurotrasnmisores Sinapsis y neurotrasnmisores El termino sinapsis fue introducido a principios del siglo XX por Charles Sherrington para describir la zona especializada de contacto en la cual una neurona se comunica

Más detalles

Neurofisiología del Sueño

Neurofisiología del Sueño Neurofisiología del Sueño En el ser humano y en la mayoría de los mamíferos se pueden distinguir claramente tres estados comportamentales: la vigilia, el sueño de ondas lentas o sueño lento (SL),y el sueño

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

Sueño, vigilia y electroencefalografía

Sueño, vigilia y electroencefalografía 1 Sueño, vigilia y electroencefalografía Carlos Arturo Morales Vallecilla, MV, MSc. Profesor Asociado de la Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro?

* 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? * 1. Cuál es la unidad básica del cerebro? Cómo está compuesto estructuralmente y funcionalmente? La neurona: Son células del SN, con funciones especializadas, en la recepción de estímulos y conducción

Más detalles

TEMA 3 ANATOMIA DEL SNC. José Cáceres Carrasco

TEMA 3 ANATOMIA DEL SNC. José Cáceres Carrasco TEMA 3 ANATOMIA DEL SNC José Cáceres Carrasco SISTEMA NERVIOSO Criterios de subdivisión Embriología Planos de estudio Medula espinal Macroanatomía Microanatomía Tronco del cerebro Bulbo Protuberancia Mesencéfalo

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Tronco cerebral y cerebelo

Tronco cerebral y cerebelo Tronco cerebral y cerebelo M CB P B M M P P B B Visión anterior y posterior del tronco cerebral o tronco del encéfalo con sus partes integrantes: mesencéfalo (M), protuberancia (puente, P) y bulbo (B,

Más detalles

Capítulo 4: Sueño y ritmos biológicos

Capítulo 4: Sueño y ritmos biológicos Capítulo 4: Sueño y ritmos biológicos Voy a comenzar este capítulo como suele hacer el libro, describiendo un caso pertinente para el tema y que además conozco bien: el mío propio Siempre he sido muy dormilona:

Más detalles

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO TEMA 8. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO 8.1. INTRODUCCIÓN La división eferente del sistema nervioso periférico puede subdividirse en neuronas motoras somáticas, que controlan a los músculos esqueléticos, y neuronas

Más detalles

Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium

Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium Alteración en la conciencia, con cambio en las funciones cognitivas en ausencia de demencia. A. Alteración de conciencia (disminución de atención).

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Morfología Animal Sistémica Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Generalidades SNC SNP, Nervios espinales Cintya Borroni G. MV. Msc. cintyab@gmail.com SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

La actividad alfa: ondas regulares 8-12 Hz ocurren cuando el cerebro descansa. Son +frecuentes cuando tenemos los ojos cerrados.

La actividad alfa: ondas regulares 8-12 Hz ocurren cuando el cerebro descansa. Son +frecuentes cuando tenemos los ojos cerrados. La historia del pensamiento nos recuerda a las oscilaciones de un péndulo, las cuales hace ya siglos que perduran. Despues de un largo periodo de sueño, viene el despertar, y entonces se liberta de todas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Aproximadamente el 50% de la patologia neurológica en el adulto se debe

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Capítulo I. Introducción... 15 1. Fisiología de la Conducta: concepto y metodología... 15 1.1. Definición y orígenes de la Fisiología de la Conducta...

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP SISTEMA NERVIOSO La inteligencia no es directamente proporcional al tamaño del SN DESARROLLO NERVIOSO Formación de la placa neural Proliferación neuronal Migración y agrupación Crecimiento del axon y formación

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Neurociencia del sueño y su importancia en los procesos de aprendizaje. Universidad Peruana Cayetano Heredia RITMOS BIOLÓGICOS

Neurociencia del sueño y su importancia en los procesos de aprendizaje. Universidad Peruana Cayetano Heredia RITMOS BIOLÓGICOS Neurociencia del sueño y su importancia en los procesos de aprendizaje Ph.D. Luis Aguilar Mendoza Universidad Peruana Cayetano Heredia RITMOS BIOLÓGICOS o o o Ultradianos: Menor a 24 horas Infradianos:

Más detalles

TRONCO ENCEFÁLICO. Introducción

TRONCO ENCEFÁLICO. Introducción TRONCO ENCEFÁLICO Introducción Los ambientes interno y externo producen diversos tipos de estímulos que el sistema nervioso percibe, procesa y genera respuestas frente a ellos. El sistema nervioso se forma

Más detalles

Parálisis del Sueño. José Emanuel Cueva Núñez* Sociedad Universitaria de Neurociencias Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Parálisis del Sueño. José Emanuel Cueva Núñez* Sociedad Universitaria de Neurociencias Universidad Nacional Autónoma de Honduras Revisión Bibliográfica Parálisis del Sueño José Emanuel Cueva Núñez* Sociedad Universitaria de Neurociencias Universidad Nacional Autónoma de Honduras Resumen El sueño es un proceso activo y con función

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo TRASTORNOS DE ANSIEDAD Neurobiología y Tratamiento Silvia Tártalo A la Amígdala llegan las aferencias sensoriales, involucradas en el desarrollo de las emociones, previa escala en el Tálamo. Este luego

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gisell Gaitan www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo,

Más detalles

Parte II el aprendizaje humano y la memoria

Parte II el aprendizaje humano y la memoria Neurociencia, aprendizaje y diseño instruccional: Parte II el aprendizaje humano y la memoria Dr. Atsusi "2c" Hirumi, Taller en la UdeG 13 de marzo de 2016 atsusi.hirumi@ucf.edu Entrada sensorial Experiencia

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA PREFACIO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN INTRODUCCIÓN...

ÍNDICE PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA PREFACIO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN INTRODUCCIÓN... ÍNDICE PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA................. 15 PREFACIO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN............. 19 PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN.................. 23 INTRODUCCIÓN.........................................

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2 Actividad 1. Qué es la corteza craneal? La corteza cerebral es la destinataria última de los mensajes que envían todos los receptores sensoriales del cuerpo y también la emisora de las órdenes necesarias

Más detalles

sueño constituye una de las funciones fisiológicas indispensables para la salud corporal

sueño constituye una de las funciones fisiológicas indispensables para la salud corporal e d i t o r i a l El sueño constituye una de las funciones fisiológicas indispensables para la salud corporal y mental. Se dice que pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo. Ocho de cada veinticuatro

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO Las subdivisiones más evidentes que pueden establecerse en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el periférico, formado por nervios sensoriales, que transmiten la información

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000:

EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000: EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000: 1. Cuál de los siguientes tractos NO conduce información ipsilateral? a) Tracto espinotalámico b) Tracto espinocerebeloso posterior c) Fascículo grácil (de Goll)

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. La realización de ejercicio requiere una movilización general de energía para atender a las demandas del tejido muscular activo. Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a

Más detalles

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Generalidades Estructuras subcorticales de importancia en el movimiento: Ganglios Basales, Cerebelo, Sistema mesencefálico dopaminérgico Lesión en los GB Mov.

Más detalles

De la neurona al cerebro

De la neurona al cerebro De la neurona al cerebro Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU El cerebro en la historia Aristóteles (384-322 a.c.) Concebía el cerebro como un refrigerador. El corazón

Más detalles

COMA ASOCIADO A TRASTORNOS METABÓLICOS

COMA ASOCIADO A TRASTORNOS METABÓLICOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA COMA ASOCIADO A TRASTORNOS METABÓLICOS Dr. José Antonio Espejel Santana Presidente de la Academia de Urgencias Médico Quirúrgicas Mexico Objetivos

Más detalles

Sistema de control, integración y coordinación

Sistema de control, integración y coordinación Sistema nervioso Sistema de control, integración y coordinación Envía mensajes a través de nervios formados por neuronas. Los mensajes son señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES 1 1. Funciones y estructura del sistema nervioso a. Funciones del SN b. Las neuronas c. La sinapsis d. Los neurotransmisores 2. División

Más detalles

Curso: Aspectos Neurobiológicos del Sueño Teórico: Actividad eléctrica cerebral durante el sueño. MSc. Matías Cavelli

Curso: Aspectos Neurobiológicos del Sueño Teórico: Actividad eléctrica cerebral durante el sueño. MSc. Matías Cavelli Curso: Aspectos Neurobiológicos del Sueño 2017 Teórico: Actividad eléctrica cerebral durante el sueño. MSc. Matías Cavelli Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de

Más detalles

Comer y dormir: El papel fisiológico de la orexina

Comer y dormir: El papel fisiológico de la orexina Recibido: 16.06.2017 I Aceptado: 30.09.2017 Palabras clave: Hipotálamo lateral, sueño, apetito y obesidad. Comer y dormir: El papel fisiológico de la ÓSCAR DANIEL RAMÍREZ PLASCENCIA oscardrp@live.com ROBERTO

Más detalles

VASCULARIZACION CEREBRAL

VASCULARIZACION CEREBRAL PRACTICA 1 VASCULARIZACION CEREBRAL OBJETIVOS 1. Conocer la vascularización cerebral y saber situar los territorios de las principales arterias cerebrales. 2. Identificar las posibles disfunciones cognitivas

Más detalles

FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES

FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES Bajo este término se incluyen todas aquellas funciones que diferencian al sistema nervioso humano del de otras especies. Dentro de las mismas se incluyen la conciencia, el

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Consideraciones anatómicas Funciones Influencias de la FR. En mecanismos sensoriales En funciones motoras En funciones corticales

Consideraciones anatómicas Funciones Influencias de la FR. En mecanismos sensoriales En funciones motoras En funciones corticales Formación Reticular (FR) Y Sistema de Proyección TALAMICO DIFUSO (SPTD) Formación reticular Consideraciones anatómicas Funciones Influencias de la FR En mecanismos sensoriales En funciones motoras En funciones

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO Marca la letra o número correspondiente 1. Al conjunto de glándulas que forman un sistema de comunicación y se encargan de controlar las actividades del organismo a

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso El Sistema nervioso controla actividades corporales rápidas, como la contracción muscular, cambios viscerales rápidos, intensidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

Más detalles

TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS 7.2. TRONCO ENCEFÁLICO

TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS 7.2. TRONCO ENCEFÁLICO TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS o Tronco encefálico Estructuras Asociadas - Formación reticular - Pares craneales Bulbo raquídeo Protuberancia Mesencéfalo o Diencéfalo Tálamo

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental EL DESCANSO CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental Disminución de la capacidad de producir o hacer cosas TIPOS DE CANSANCIO Cansancio

Más detalles

Nandabir TEST NEUROLOGÍA BIR

Nandabir TEST NEUROLOGÍA BIR 1.- Las células de Purkinje se encuentran en: 1. Corteza cerebral sensitiva. 2. Corteza cerebral motora. 3. Ganglios basales. 4. Corteza cerebelosa. 5. Oído interno. 2.- Las neuronas pregnaglionares del

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Característica Simpático Parasimpático Ganglios Origen Longitud de las Neuronas Neurotransmisor Están ubicados o localizados cerca de la medula

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA richardmo1@yahoo.es El Sistema nervioso autónomo (SNA): Regula la actividad del músculo liso, del músculo cardíaco y de ciertas glándulas. Desde el punto de vista estructural,

Más detalles