PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS"

Transcripción

1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Los artículos 11 al 15 del R.D. 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio). La Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre), de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid. REQUISITOS Podrán participar en la prueba de acceso para mayores de 25 años las personas que cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se realicen las pruebas y no reúnan las condiciones necesarias para el acceso a la universidad (titulación universitaria oficial; titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior; superado la prueba de acceso a la universidad, o cumplan cualquier requisito general de acceso). CONVOCATORIAS La Universidad Politécnica de Madrid realizará anualmente una sola convocatoria de la prueba. El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno. No habrá límite de convocatoria para superar la prueba de acceso para mayores de 25 años. La superación de la prueba tiene validez indefinida, a los efectos de la admisión en la universidad. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba de acceso se estructura en dos fases, una fase general y otra específica. El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de bachillerato, conforme a lo determinado en el R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas o normativas que le sustituya.

2 FASE GENERAL Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de los siguientes ejercicios: FASE GENERAL LENGUA CASTELLANA COMENTARIO DE TEXTO LENGUA EXTRANJERA a) Comentario de texto Sobre el texto se plantearán las siguientes cuestiones: - Resumen del texto. - Identificación y clasificación del tipo de texto. - Esquema u organización del contenido, división del texto en partes. - Significado de expresiones del texto. - Comentario crítico del texto. b) Lengua castellana. c) Lengua extranjera: a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. El examen se realizará en el idioma objeto de la prueba. Consistirá en un texto escrito, de una extensión aproximada de 250 palabras sobre algún tema de interés general presentado en un lenguaje no especializado de la lengua extranjera elegida. El alumno deberá contestar diversas preguntas (comprensión, gramática, etc.) relacionadas con dicho texto. Tanto la formulación de las preguntas como las respuestas serán efectuadas por escrito y en el mismo idioma que el texto. No se podrá utilizar diccionario ni ningún otro material didáctico. Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de lengua castellana en el que el candidato deberá elegir una entre dos opciones posibles. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de lengua castellana que tendrá una duración de noventa minutos. Durante la realización de los ejercicios se realizará un descanso de treinta minutos, de acuerdo con el horario de la prueba previsto por cada universidad.

3 FASE ESPECÍFICA Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. El candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección, de acuerdo con las titulaciones que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid. La prueba específica se estructura en tres opciones: Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente se podrá realizar un descanso de treinta minutos. FASE ESPECÍFICA Dos materias vinculadas a la opción u opciones elegidas OPCIÓN C. - CIENCIAS DE LA SALUD Biología Física Química Matemáticas II Ciencias de la Tierra y Medioambientales D. - CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Matemáticas Aplicadas a las CC.SS.II Historia de España Geografía de España E. - INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Matemáticas II Física Química Dibujo Técnico II Ciencias de la Tierra y Medioambientales

4 CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con 2 cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Para ser declarado Apto, deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica. RECLAMACIONES A partir de la publicación de las calificaciones, se abrirá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación dirigida al Rector correspondiente, mediante impreso normalizado que se entregará en la Sección de Pruebas de Acceso del Rectorado B, Pº de Juan XXIII, nº 11. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores distintos a los que efectuaron la primera corrección. La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la nota final. En el plazo de diez días hábiles, a contar desde la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, el Rector correspondiente adoptará las resoluciones que establezcan las calificaciones definitivas de los ejercicios reclamados y se las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa. PREINSCRIPCIÓN Una vez superada la prueba, el alumno deberá cumplimentar un impreso de preinscripción que se le facilitará en el Rectorado en los plazos establecidos, donde indicará el grado o grados, incluidos en la opción cursada, que desee estudiar. El número de plazas asignado a cada uno de los estudios lo determinará anualmente la Comunidad de Madrid. Las adjudicaciones de plazas se realizarán atendiendo a los criterios establecidos en la legislación vigente, que para los mayores de 25 años no será inferior al 2% del total de plazas ofertado por cada titulación. Si existiera limitación de plazas serán adjudicadas siguiendo los criterios de número de plazas y nota.

5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Código Opción RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ETS DE ARQUITECTURA 300 E Grado en Fundamentos de la Arquitectura ETS DE EDIFICACIÓN 308 E Grado de Edificación 361 E Doble Grado en Edificación y ADE ETS DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO 301 E Grado en Ingeniería Aeroespacial ETS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS 302 E Grado en Ingeniería Agrícola 303 E Grado en Ingeniería Agroambiental 304 E Grado en Ingeniería Alimentaria 333 C/E Grado en Biotecnología E Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía ETS DE INGENIERÍA CIVIL 305 E Grado en Ingeniería Civil ETS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 315 E Grado en Ingeniería del Software 307 E Grado en Ingeniería de Computadores 335 E Grado en Sistemas de Información E Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información 363 E Doble Grado en Ingeniería de Computadores y en Tecnologías para la Sociedad de la Información 364 E Doble Grado en Ingeniería del Software y en Tecnologías para la Sociedad de la Información ETS DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL 316 E Grado en Ingeniería Eléctrica 318 E Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 319 E Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto 326 E Grado en Ingeniería Mecánica 328 E Grado en Ingeniería Química 360 E Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Ingeniería Mecánica 362 E Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ETS DE INGENIERÍA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 311 E Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación 312 E Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen 317 E Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones 329 E Grado en Ingeniería Telemática ETS DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 306 E Grado en Ingeniería Civil y Territorial 310 E Grado en Ingeniería de Materiales ETS DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGIA 309 E Grado en Ingeniería de la Energía 320 E Grado en Ingeniería en Tecnología Minera (1) ETS DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL 314 E Grado en Ingeniería del Medio Natural 322 E Grado en Ingeniería Forestal 337 C/E Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

6 Código Opción RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ETS DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN 313 E Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación 334 C/E Grado en Ingeniería Biomédica ETS DE INGENIEROS EN TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA 323 E Grado en Ingeniería Geomática E Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES 321 E Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales 327 E Grado en Ingeniería Química 336 E Grado en Ingeniería de Organización ETS DE INGENIEROS INFORMATICOS 324 E Grado en Ingeniería Informática 331 E Grado en Matemáticas e Informática 365 E Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE ETS DE INGENIEROS NAVALES 325 E Grado en Arquitectura Naval 325 E Grado en Ingeniería Marítima 350 C/D RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Hay que realizar unas pruebas físicas específicas) RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES CENTRO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA 340 C/D/E Grado en Diseño de Moda (1) El alumno que acceda al Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, al ser común los dos primeros cursos, podrá solicitar a partir de 3er. curso acceso a los estudios de Grado en Ingeniería Geológica, Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (Reconocida por Ley 9/1993, de 19 de abril) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMAS DE ASIGNATURAS NORMATIVA REGULADORA LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Más detalles

*NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU. Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

*NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU. Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado SELECTIVIDAD 2012/2013 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad *NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas

Más detalles

Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato

Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato Prueba de acceso a estudios universitarios (PAU) Información actualizada de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2019 Servicio de Admisión

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2019 Servicio de Admisión Normativa oficial que se aplica: Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2019 Servicio de Admisión - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,

Más detalles

CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Información General contenida en la Guía del Curso (2009/2010) La UNED, Universidad pública de ámbito estatal, estableció por primera vez en el sistema educativo

Más detalles

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO MAYO 2017 Dª María Teresa GONZÁLEZ AGUADO, Secretaria General de la Universidad Politécnica de Madrid, CERTIFICA: Que en la sesión ordinaria del CONSEJO DE GOBIERNO de la Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 MARCO NORMATIVO A partir del curso 2009/10, se desarrolla la prueba de acceso a la universidad (en adelante PAU), establecida en Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo (LOE) y regulada

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Legislación relativa al acceso a la Universidad Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009-2010. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años MAYORES DE 25 AÑOS ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años MAYORES DE 25 AÑOS ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años REQUISITOS: MAYORES DE 25 AÑOS Podrán participar en la Prueba de Acceso para Mayores de veinticinco años quienes tengan cumplidos, o cumplan

Más detalles

Normativa para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para personas mayores de 25 años

Normativa para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para personas mayores de 25 años Normativa para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para personas mayores de 25 años (Aprobado por Consejo de Gobierno n. º 37 de fecha 28 de enero de 2010 y la reunión n. º 6 de

Más detalles

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Departamento de Orientación I.E.S. Alfonso X El Sabio Avd. Don Juan de Borbón, 3 30007 Murcia Tef. 968232040 Fax 968270068 ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)

LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) I.E.S. Europa (Móstoles) David Miguel del Río Jefe de Estudios Adjunto 1 LEGISLACIÓN 1) Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (B.O.E. el 24 de noviembre)

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2017 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller EXTRACTO de la información contenida en el Real Decreto 1892/2008 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller La prueba

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (1)

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (1) REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS El Consejo de Gobierno, en su sesión de 15 de diciembre de 2014, en virtud de lo dispuesto en

Más detalles

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS Incluye modificaciones de mayo de 2010 (Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, - B.O.E. 8-mayo-2010) MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS El Real Decreto 1892/2008, regula acceso a la Universidad de: Titulados

Más detalles

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Basada en la siguiente legislación: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS 25 y 45 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de noviembre de 2014) El acceso a la universidad para

Más detalles

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU Curso académico 2018/19

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU Curso académico 2018/19 Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU Curso académico 2018/19 Basado en la siguiente legislación: - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

PAU IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO

PAU IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO PAU DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO COORDINACIÓN PAU Prueba de Acceso para quienes posean título de Bachiller o equivalente (Capítulo II del Real Decreto 1892/2008) Estructura

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD Fases Se estructura en 2 Fases Fase General: : Valora la madurez y destrezas básicas b del alumno. Su superación n tiene validez indefinida Fase Específica fica: : Carácter voluntario.

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) 1.- Estructura de la Prueba: a) Bloque Obligatorio: Troncales Generales (lengua y literatura II, Idioma, Historia España II) + troncal

Más detalles

IES ALQUIBLA. Pruebas de Acceso a la Universidad. (a partir del curso )

IES ALQUIBLA. Pruebas de Acceso a la Universidad. (a partir del curso ) IES ALQUIBLA Pruebas de Acceso a la Universidad (a partir del curso 2009-2010) Notas: Los coeficientes de la nota de admisión están referidos a nuestros alumnos de bachillerato para las universidades públicas

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE. Junio de 2010

NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE. Junio de 2010 NUEVA R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE Junio de 2010 Estructura de la prueba: FASE GENERAL: valorar la madurez y destrezas básicas que deben alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir

Más detalles

ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2019

ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2019 ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2019 Servicio de Gestión Académica Edificio de Administración y Servicios. C/ Don Juan de Austria 1 09001 BURGOS e mail: acceso@ubu.es 947 25 87 41 / 947 25

Más detalles

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

ESPECIALIDAD GRADOS IMPARTIDOS EN CASTILLA Y LEÓN TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESPECIALIDAD GRADOS IMPARTIDOS EN CASTILLA Y LEÓN TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

Acceso y admisión a estudios de Grado. Departamento de Orientación. IES PEÑAMAYOR

Acceso y admisión a estudios de Grado. Departamento de Orientación. IES PEÑAMAYOR Acceso y admisión a estudios de Grado. 1 Desde Bachillerato. Se consigue mediante la superación de una prueba de acceso de dos fases: general y específica. Basta superar la fase general. 2 Otras vías de

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO Arquitecto Grado en administración de empresas Grado en administración y dirección de empresas Grado en administración y gestión pública Grado en arquitectura

Más detalles

Centro de Estudios de Postgrado. Título: Master Universitario en Dirección de Empresas TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

Centro de Estudios de Postgrado. Título: Master Universitario en Dirección de Empresas TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO 0. Arquitecto Grado en administración de empresas Grado en administración y dirección de empresas Grado en administración y gestión pública Grado en arquitectura

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad por las Vías de Mayores de 25, 40 y 45 años

Acceso y Admisión a la Universidad por las Vías de Mayores de 25, 40 y 45 años Acceso y Admisión a la Universidad por las Vías de Mayores de 25, 40 y 45 años Jaén, 29 de noviembre de 2016 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es 1.- Acceso

Más detalles

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES Esta información puede ser consultada en http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/mo_catalogo_top.php 230039 - PROFESORADO EN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 1819 ACUERDO de 15 de marzo de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba el

Más detalles

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC BACHILLERATO LOE. ESTRUCTURA BÁSICA EN CANARIAS - DOS CURSOS. -TRES MODALIDADES: 1º) Artes (dos vías):

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

Primero. Requisitos de acceso.

Primero. Requisitos de acceso. PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DE MAYORES DE 40 AÑOS MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL 4 de marzo de 2015

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Moderna: Inglés

Más detalles

Centro de Estudios de Postgrado. Título: Master Universitario en Finanzas y Banca TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

Centro de Estudios de Postgrado. Título: Master Universitario en Finanzas y Banca TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO Arquitecto Arquitecto técnico Grado en administración de empresas Grado en administración y dirección de empresas Grado en administración y gestión pública

Más detalles

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL NORMATIVA TOMA DE DECISIONES SOBRE QUÉ ENSEÑAR: Enseñanzas mínimas Primer nivel Estado Currículo Fomenta la autonomía Comunidades Autónomas

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Si se tienes estas titulaciones, no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades ESPECIALIDAD Enseñanza de

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.)

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.) La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de

Más detalles

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEIDE-HEASE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Luna Colomer Antón Dpto.

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEIDE-HEASE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Luna Colomer Antón Dpto. CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEIDE-HEASE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Luna Colomer Antón Dpto. de Orientación REQUISITOS Tener 25 años Cumplir 25 años en el año en que

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18 Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Curso 17-18 Si se tienen estas titulaciones no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades. No obstante,

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012 BACHILLERATO LOE. ESTRUCTURA BÁSICA EN CANARIAS - DOS CURSOS. -TRES MODALIDADES: 1º)

Más detalles

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado*

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* * Presentación de Alfonso Bengoa adaptada para alumnos de bachillerato A

Más detalles

IES PADRE ISLA, LEÓN.

IES PADRE ISLA, LEÓN. IES PADRE ISLA, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 4º de ESO Mayo / 2012 EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA: AL TERMINAR 4º

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU Encuentro con Orientadores LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ( )

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU Encuentro con Orientadores LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ( ) EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU 2010 Encuentro con Orientadores LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (19 11 2009) Ordenación del BACHILLERATO Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre

Más detalles

TÍTULO UNIVERSITARIO ESPECIALIDAD 1. TECNOLOGÍA

TÍTULO UNIVERSITARIO ESPECIALIDAD 1. TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD 1.

Más detalles

ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO

ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO 1 P á g i n a ESTRUCTURA CURRICULAR DE 1º BACHILLERATO Materias comunes Horas Modalidad: HUMANIDADES Y CC. SOCIALES Modalidad: CIENCIAS

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO. La nueva prueba de acceso, ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO 1/25

ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO. La nueva prueba de acceso, ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO 1/25 ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO La nueva prueba de acceso, ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO 1/25 Legislación 1 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2 REAL DECRETO 1393/2007, de 29

Más detalles

SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 21 de noviembre de 2014, estando incluido en el orden del día, aprobó la

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre-boe 24)

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre-boe 24) Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso 00 000 00 0 000 000 0 Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 89/008, de 4 de noviembre-boe 4) Comisión

Más detalles

002 GRIEGO Licenciado en: - Filosofía y Letras, sección Filología Clásica. - Filología Clásica LATÍN Licenciado en:

002 GRIEGO Licenciado en: - Filosofía y Letras, sección Filología Clásica. - Filología Clásica LATÍN Licenciado en: ANEXO VIII ACCESO A CUERPOS DE GRUPO DE CLASIFICACIÓN SUPERIOR CONCORDANCIAS ENTRE LA TITULACIÓN ACADÉMICA CON LA QUE SE OPTA Y LA ESPECIALIDAD A LA QUE SE ASPIRA TITULACIONES ACADÉMICAS CONCORDANTES ESPECIALIDADES

Más detalles

MATERIAS OBJETO DE EVALUACIÓN

MATERIAS OBJETO DE EVALUACIÓN MARCO NORMATIVO Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES Madrid, 24 de febrero de 2012 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Mayores de 25 años Deben superar una prueba

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN 5. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: SELECTIVIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre 5.1. CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL Ø Anualmente se celebrarán dos convocatorias: ordinaria (Junio) y extraordinaria

Más detalles

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER 1- PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONDICIONES GENERALES DE LA PRUEBA: los alumnos pueden presentarse a las materias establecidas para 2º de Bachiller sin necesidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2009

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2009 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2009 La prueba de acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2008/2009, está regulada

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato la capacidad

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 249 29 de diciembre de 2010 58934 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Orden de 15/12/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2015-16 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017 Dossier informativo Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

Departamento de Orientación Ntra Sra de la Seo Curso 2009/10 CUADERNO DE ORIENTACIÓN BACHILLER

Departamento de Orientación Ntra Sra de la Seo Curso 2009/10 CUADERNO DE ORIENTACIÓN BACHILLER Departamento de Orientación Ntra Sra de la Seo Curso 2009/10 CDERNO DE ORIENTACIÓN BACHILLER INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACCESO 3. QUÉ PUEDO HACER CNDO ACABE EL BACHILLER? 4. MODALIDADES Y VÍAS. DÓNDE SE

Más detalles

OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS. 2º Bach. Plásticas Dibujo Artístico I. Francés II Optativas. Optativas. Inglés

OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS. 2º Bach. Plásticas Dibujo Artístico I. Francés II Optativas. Optativas. Inglés OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS 1º Plásticas 2º Plásticas Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II Dibujo Técnico I Volumen I Cultura Audiovisual Dibujo Técnico II Diseño Técnicas Grafico

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo Titulaciones que dan acceso al máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Idiomas ESPECIALIDAD la Economía, la Empresa

Más detalles

5. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5. ACCESO A LA UNIVERSIDAD Guía elaborada conjuntamente por las diferentes Concejalías de Juventud de los municipios de: Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas - 1 - Vaciamadrid, San Fernando

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) Ámbito de aplicación de la EBAU 1. La prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (en adelante, EBAU) será

Más detalles

SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Firmante: SANTIAGO MANUEL ALVAREZ CARREÑO; Fecha-hora: 17/05/2017 10:13:20; Puesto/Cargo: SECRETARIO GENERAL ( ); Emisor del certificado: CN=SIA SUB01,2.5.4.5=#1309413832373333323632,OU=QUALIFIED CA,O=SISTEMAS

Más detalles

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo Titulaciones que dan acceso al máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Idiomas ESPECIALIDAD la Economía, la Empresa

Más detalles

Curso para la preparación a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Curso para la preparación a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Curso para la preparación a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años 2016-2017 Profesores: Mila de Lucas, José Antonio Denia, Irene Anduix, Amparo Sirvent, Ana Zarco. CFPA "Orosia

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA, LA EMPRESA Y EL TURISMO. t f

ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA, LA EMPRESA Y EL TURISMO.   t f Titulaciones que dan acceso al máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas ESPECIALIDAD ENSEÑANZA DE

Más detalles

Reunión con familias 23 mayo 2018

Reunión con familias 23 mayo 2018 IES CARREÑO MIRANDA 1 DE BACHILLERATO 2º de BACHILLERATO Reunión con familias 23 mayo 2018 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la formación

Más detalles

TOMA DE DECISIONES FASES CONOCER, BUSCAR, ESCUCHAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

TOMA DE DECISIONES FASES CONOCER, BUSCAR, ESCUCHAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: TOMA DE DECISIONES FASES BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: itinerarios formativos, planes de estudios, mundo laboral, salidas CONSULTO DUDAS, REFLEXIONO : prioridades, plan alternativo, pros y contras CONOCER,

Más detalles

Tendrá dos fases: 1º fase general 2º fase voluntaria (con objeto de mejorar la calificación obtenida en la fase general) IES Floridablanca

Tendrá dos fases: 1º fase general 2º fase voluntaria (con objeto de mejorar la calificación obtenida en la fase general) IES Floridablanca Tendrá dos fases: 1º fase general 2º fase voluntaria (con objeto de mejorar la calificación obtenida en la fase general) MATERIAS TRONCALES GENERALES - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II - HISTORIA DE ESPAÑA

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE Y CERTIFICACIÓN NIVEL 1 (ORDEN EDU/1869/2009, de 22 de septiembre) Alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU Si no apruebo Bachillerato qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en el año natural. Prueba acceso a CF de Grado Superior

Más detalles

ANEXO III TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ANEXO III TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANEXO III TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 0590 003 LATÍN Graduado en: Filosofía y Letras, sección Filología Clásica

Más detalles

Matriculados en titulaciones de máster universitario oficial

Matriculados en titulaciones de máster universitario oficial Matriculados en titulaciones de máster universitario oficial MÁSTER UNIVERSITARIO PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN SOSTENIBLE MÁSTER UNIVERSITARIO ECONOMÍA AGRARIA, ALIMENTARIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. DR. FERNÁNDEZ SANTANA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. DR. FERNÁNDEZ SANTANA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. DR. FERNÁNDEZ SANTANA EBAU Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Convocatoria de junio Días 6, 7 y 8 Convocatoria de julio Días 4, 5 y 6 Características

Más detalles

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS IES ELX 1 OBJETIVO Esta presentación tiene como objetivo ayudar a los alumnos a elegir entre las diferentes modalidades de bachillerato y los ciclos formativos de grado medio.

Más detalles