CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CRUDOS DE PETRÓLEO. COMPARACIÓN DE SIMULADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CRUDOS DE PETRÓLEO. COMPARACIÓN DE SIMULADORES"

Transcripción

1 VIII CAIQ215 y 3 JASP CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CRUDOS DE PETRÓLEO. COMPARACIÓN DE SIMULADORES E. L. Ale Ruiz *, L.A. Benitez, J.P. Gutierrez y J. R. Lezama Facultad de Ingeniería - CIUNSa (Universidad Nacional de Salta - CONICET) Av. Bolivia Salta - Argentina laleruiz@unsa.edu.ar Resumen. En la industria, la destilación primaria del petróleo es sumamente dinámica, esto es debido a que la materia prima y los productos varían dependiendo de los proveedores y de la demanda del mercado respectivamente, por lo tanto se deben adecuar las variables del proceso permanentemente. Estas adecuaciones ocasionan serios problemas de funcionamiento en las plantas lo que puede provocar grandes pérdidas económicas. Hoy en día se recurre a los simuladores de procesos para realizar estas adecuaciones a las nuevas condiciones de trabajo, estos simuladores pueden reproducir cada vez con mayor precisión la operación de una planta industrial tanto en estado estacionario como dinámico. La selección adecuada de los modelos termodinámicos en la simulación de procesos es absolutamente necesaria como punto de partida para la simulación de procesos precisos. La optimización de un proceso en términos de selección de equipos, configuración y operación no tiene valor si el proceso de simulación se basa en modelos termodinámicos no adecuados. En el campo de la simulación de la refinación de petróleo el punto de partida es la carga de las curvas de destilación TBP o ASTM y, la posterior caracterización y análisis del crudo de petróleo. El presente trabajo consiste en comparar las ventajas, dificultades y resultados, de la carga de las curvas de destilación, caracterización y análisis de distintos crudos de petróleo, con simuladores comerciales Aspen Hysys V8.6 y Aspen Plus V8.6, de los * A quien debe enviarse toda la correspondencia AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - CSPQ

2 VIII CAIQ 215 y 3JASP cuales la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta posee la licencia. En este trabajo, se emplea un reporte de la compañía Statoil. El crudo analizado es originario del yacimiento de Njord, en la región nórdica de Europa. Palabras clave: HYSYS, ASPEN, PETROLEO, CARACTERIZACION. 1. Introducción Para modelar un proceso que involucre petróleo es necesario conocer o al menos estimar las propiedades del mismo. La determinación exacta de la composición del crudo no es posible debido a la enorme cantidad de componentes que integran la mezcla. En su lugar, es práctica generalizada caracterizar el petróleo por medio de una curva de destilación (temperatura frente a porcentaje acumulado de líquido destilado) realizada de acuerdo a procedimientos estandarizados por normas. En base a las curvas de destilación, se emplean correlaciones existentes para estimar las propiedades físicas del petróleo a partir de las temperaturas que conforman la curva de destilación. El crudo puede ser modelado como un grupo de componentes hipotéticos cuyas propiedades dan forma a la curva de destilación. La incorporación de mediciones experimentales adicionales, la densidad, o la viscosidad en función del porcentaje acumulado de líquido destilado, generan nuevas curvas que permiten refinar las estimaciones para el crudo. Por lo general la densidad se miden para el volumen total de la muestra. (Speight, 1998) 1.1. Caracterización del petróleo La destilación de petróleo en laboratorio es de gran utilidad en el refinamiento y formulación de combustibles (J.P. Wauquier, 1998). Tres de los ensayos más importantes son: la curva de destilación ASTM (la más difundida), la TBP (True Boliling Point) y la EFV (Equilibrium Flash Vaporitation). En base a alguna de ellas se realiza la caracterización del petróleo.

3 VIII CAIQ 215 y 3JASP La caracterización del crudo consiste en encontrar sus distintas temperaturas medias, el peso molecular, el factor de caracterización K, temperatura, presión crítica y el factor acéntrico Análisis del crudo Del mismo modo que el ensayo de destilación se traduce gráficamente por una curva, el resto de los análisis que se realizan sobre el crudo son susceptibles de ser representados gráficamente. Existen tres tipos clásicos de representación gráfica de un crudo, las curvas de propiedades instantáneas, las curvas de propiedades-rendimientos y las curvas de isopropiedades. Dentro de las curvas de propiedades rendimientos están las curvas de propiedades de porcentajes medios (MID%). El obtener las distintas curvas de destilación de un crudo de petróleo, su caracterización y análisis, lleva mucho tiempo de trabajo. Con los simuladores la obtención de las distintas curvas de destilación, la caracterización y análisis sólo tarda lo que se tarda en cargar los datos. 2. Paquetes termodinámicos de AspenTech AspenTech utiliza el concepto de paquete termodinámico o Fluid Package (FP) como el contenido de toda la información necesaria para desarrollar cálculos de propiedades físicas, termodinámicas y de transporte. El FP permite definir toda la información (propiedades, componentes, componentes hipotéticos, parámetros de interacción, reacciones, datos tabulados, etc) dentro de un archivo muy sencillo. Dicho paquete consiste en un modelo termodinámico para el cálculo de las propiedades, especialmente para el equilibrio líquido-vapor (ELV). Son tres las ventajas de esta situación: 1. Toda la información asociada se define en un único bloque, lo que permite la fácil creación y modificación de la información. 2. Los FP pueden almacenarse como un archivo completo para usarlos en cualquier simulación. 3. Pueden usarse varios FP en una misma simulación. Sin embargo, todos los paquetes definidos se encuentran dentro del administrador básico de la simulación.

4 VIII CAIQ 215 y 3JASP Las propiedades termodinámicas involucradas en cada FP son: Los coeficientes de equilibrio Entalpía Entropía Energía libre de Gibbs Volumen Las propiedades de transporte son: Viscosidad Conductividad térmica Coeficiente de difusión Tensión superficial Los paquetes disponibles en los productos de AspenTech son: Métodos Ideales Métodos de la Ecuación de Estado Métodos del Coeficientes de Actividad Métodos para Sistemas Especiales AspenTech cuenta con dos de los simuladores de procesos mas relevantes en la actualidad para la industria química, estos simuladores son Aspen Plus y Aspen Hysys. Cada simulador recomienda el método más adecuado para cada uno de los procesos a estudiar, esta información se puede conseguir consultando el asistente que cada programa trae incorporado. Para acceder a él se utiliza, luego de seleccionar los componentes presentes en la simulación, el Assistant Property Method Selection (APMS). Más adelante en el presente trabajo se describe la forma de acceder al APMS. Resulta llamativo que al hacer uso del APMS en los dos simuladores y eligiendo crudo de petróleo como componente para un proceso de destilación primaria o topping, estos simuladores sugieren dos paquetes termodinámicos distintos; Aspen Hysys propone utilizar Peng Robinson y Aspen Plus propone el uso de Chao Sea. Debido a esta diferencia se propone estudiar estos dos paquetes termodinámicos dentro de las particularidades de cada simulador. (Ale Ruiz, Benitez, & Gutierrez, 212)

5 VIII CAIQ 215 y 3JASP 3. Aspen Plus Aspen Plus es un ambiente para el modelado de procesos, que incluye el diseño conceptual, optimización y monitoreo de la performance de industrias de polímeros, metales, minería y petroquímica. La nueva versión de Aspen Plus es más sencilla de usar gracias a su nueva interface rediseñada para el mejor acceso a las herramientas de las cuales dispone el software. La aplicación cuenta con la mayor base de datos disponible a nivel mundial para componentes puros y datos de equilibrio de fase. (AspenTech, Totorial Manual Aspen Plus V8.6, 215) Se realizó la carga de la curva de destilación TBP tomando como base un crudo originario del yacimiento de Njord, en la región nórdica de Europa, utilizando como FP primero el recomendado por el simulador, es decir Chao Sea y luego utilizando Peng Robinson como FP. Para hacer la comparación de FP no sólo se realizó la caracterización del crudo de petróleo sino también la simulación de un simple proceso de calentamiento en un horno, que es la operación unitaria necesaria antes de ingresar a una torre de destilación atmosférica de petróleo (topping) Curvas de destilación El simulador realiza la transformación de la curva TBP en ASTM D86, ASTM 116 al vacío, los métodos que ASPEN PLUS utiliza por defecto son los que se observan en la figura 1.

6 C C VIII CAIQ 215 y 3JASP Fig. 1. Métodos utilizados por ASPEN PLUS para la transformación de curvas de destilación. Como se observa en las figuras 2 y 3 las curvas de destilación para los dos FP son iguales. Curva ASTM D ASTM D86 PENG ROBINSON ASTM D86 CHAO-SEA Fig. 2. Comparación de la curva de destilación ASTM D86 para los dos FP Curva ASTM D ASTM 116 PENG ROBINSON ASTM 116 CHAO-SEA Fig. 3. Comparación de la curva de destilación ASTM D116 para los dos FP 3.2. Caracterización del crudo de petróleo Al cargar la curva de destilación, luego de hacer correr el simulador, se obtienen las tablas de propiedades, como ser: gravedad específica, peso molecular, K UOP, propiedades críticas y temperatura de ebullición de los pseudo-componentes creados por el simulador (NBP), figura 4.

7 C VIII CAIQ 215 y 3JASP Fig. 4. Pantalla de ASPEN PLUS con las propiedades de los pseudo-componentes Al igual que se hizo para las curva para los dos FP, no encontrándose ninguna variación para ninguna propiedad, como ejemplo en las figuras 5 y 6 se pueden observar la temperatura de ebullición de los pseudo-componentes y de la gravedad específica, las curvas del resto de las propiedades son similares. Temperatura de ebullición de pseudocomponentes NBP CHAO-SEA NBP ASPEN PLUS Fig. 5. Comparación de las temperaturas de ebullición de pseudo-componentes

8 VIII CAIQ 215 y 3JASP 1,2 1,8,6,4, Gravedad específica Gravedad especifica CHAO- SEA Gravedad especifica ASPEN PLUS Fig. 6. Comparación de la gravedad específica 3.3. Ambiente de simulación Como se expuso anteriormente se realizó una simulación sencilla, un horno de calentamiento de crudo, al que se le impuso que realice una vaporización del 75%, figura 7. Fig. 7. Ambiente de simulación ASPEN PLUS Se realizó el análisis de todas las propiedades de la corriente de entrada del horno, CRUDO, simulada con los dos FP, analizándose los respectivos errores absolutos, los que se pueden observar en la tabla 1. Los datos ingresados para la simulación fueron: temperatura: 2 C; presión 1 atm, flujo volumétrico estándar: 1 m 3 /hr.

9 VIII CAIQ 215 y 3JASP Tabla 1. Propiedades de la corriente de entrada, CRUDO Propiedad Unidad Chao-Sea Peng Robinson Error absoluto Flujo molar kgmole/h 55, ,2958, Flujo másico kg/h 79286, ,72, Flujo volumétrico St. m 3 /h 1 1, Act. flujo volumétrico m 3 /h 1,2381 1,2381, Temperatura C 2 2, Presión KPa 11,325 11,325, Fracción de vapor - Entalpia molar kj/kgmole ,31 Entalpia másica kj/kg -278, ,38,31 Flujo de calor kj/h ,31 Entropía molar kj/kgmole-k -168, ,358,359 Entropía másica kj/kg-k -6, ,57216,359 Densidad molar kgmole/m 3 5,4957 5,4957, Densidad másica kg/m 3 79,984 79,984, Peso molecular promedio 156, ,9115, Se realizó igual análisis para la corriente de salida del horno, COCIDO, ver tabla 2. Tabla 2. Propiedades de la corriente de entrada, COCIDO Propiedad Unidad Chao Seader Peng Robinson Error absoluto Flujo molar kgmole/h 55, ,2958, Flujo másico kg/h 79286, ,72, Flujo volumétrico St. m 3 /h 1 1, Act. flujo volumétrico m 3 /h 1492, ,16,113 Temperatura C 213, ,5596,156 Presión KPa 11,325 11,325, Fracción de vapor,75,75 Entalpia molar kj/kgmole ,64 Entalpia másica kj/kg -1488, ,11,64 Flujo de calor kj/h ,64 Entropía molar kj/kgmole-k -862, ,9878,159 Entropía másica kj/kg-k -5, ,582687,159 Densidad molar kgmole/m 3,33957,342918,114 Densidad másica kg/m 3 5,3222 5,38784,114 Peso molecular promedio 156, ,9115,

10 VIII CAIQ 215 y 3JASP Cómo se observa los errores son menores que,1, excepto en el cálculo de las entropías para la corriente de entrada, mientras que para la corriente de salida los errores son mayores en todas los cálculos de propiedades en los que se involucra la termodinámica, y sobre todo la entropía. 4. Aspen HYSYS Aspen Hysys es un conjunto de herramientas de modelado de procesos para el diseño conceptual, la optimización, planificación empresarial, gestión de activos y el monitoreo de procesos de producción de petróleo y gas, procesamiento de gas, refinación de petróleo e industrias de separación de aire. El software provee un interesante ambiente para la simulación de columnas de destilación, muy flexible y fácil de usar. Aspen Hysys provee a la industria del refino de petróleo la herramienta de modelado multiunidad conocida como Aspen Hysys Petroleum Refining (Refsys), la cual permite integrar librerías de datos, ampliar el conjunto de propiedades de las corrientes de petróleo y la posibilidad de selección del mejor crudo, planeamiento y timing de las operaciones. (AspenTech, 215) Se realizó la carga del mismo crudo que para el simulador Aspen Plus, utilizando como FP primero el recomendado por el simulador, es decir Peng Robinson y luego utilizando Chao-Sea como FP. Para hacer la comparación de FP no sólo se realizó la caracterización del crudo de petróleo sino también la simulación de un simple proceso de calentamiento en un horno, que es la operación unitaria necesaria antes de ingresar a una torre de destilación atmosférica de petróleo (topping) Curvas de destilación El simulador realiza la transformación de la curva TBP en ASTM D86, ASTM 116 al vacío, los métodos que ASPEN HYSYS utiliza por defecto son los que se observan en la figura 8.

11 C VIII CAIQ 215 y 3JASP Fig. 8. Métodos utilizados por Aspen HYSYS para la transformación de curvas de destilación. Como se observa en las figuras 9 y 1 al igual que para Aspen Plus las curvas de destilación para los dos FP son iguales Curva ASTM D ASTM D86 CHAO-SEA ASTM D86 PENG ROBINSON Fig. 9. Comparación de la curva de destilación ASTM D86 para los dos FP en Aspen HYSYS

12 C VIII CAIQ 215 y 3JASP Curva ASTM D ASTM D116 CHAO-SEA ASTM D116 PENG ROBINSON Fig. 1. Comparación de la curva de destilación ASTM D116 para los dos FP en Aspen HYSYS 4.2. Caracterización del crudo de petróleo Al cargar la curva de destilación, se obtienen las tablas de propiedades, como ser: gravedad específica, peso molecular, K UOP, propiedades críticas y temperatura de ebullición de los pseudo-componentes creados por el simulador (NBP), figura 11. Fig. 11. Pantalla de Aspen HYSYS con las propiedades de los pseudo-componentes Al igual que se hizo para Aspen Plus se compararon las propiedades para los dos FP, no encontrándose ninguna variación, como ejemplo en las figura 12 se puede observar la temperatura de ebullición de los pseudo-componentes, las curvas del resto de las propiedades son similares.

13 C VIII CAIQ 215 y 3JASP 8 Temperatura de ebullición de pseudocomponentes NBP PENG ROBINSON NBP CHAO-SEA Fig. 12. Comparación de las temperaturas de ebullición de pseudo-componentes para Aspen HYSYS 4.3. Ambiente de simulación Como se expuso anteriormente se realizó una simulación sencilla, un horno de calentamiento de crudo, al que se le impuso que realice una vaporización del 75%, figura 13. Fig. 13. Ambiente de simulación ASPEN HYSYS Se realizó el análisis de todas las propiedades de la corriente de entrada del horno, CRUDO, simulada con los dos FP, analizándose los respectivos errores absolutos, los que se pueden observar en la tabla 3. Los datos ingresados para la simulación fueron los mismos que para la simulación en Aspen Plus

14 VIII CAIQ 215 y 3JASP Tabla 3. Propiedades de la corriente de entrada, CRUDO Se realizó igual análisis para la corriente de salida del horno, COCIDO, ver tabla 4. Tabla 4. Propiedades de la corriente de entrada, COCIDO Propiedad Unidad Chao-Sea Peng Robinson Error absoluto Flujo molar kgmole/h 52, ,652112, Flujo másico kg/h 7936, ,82831, Flujo volumétrico St. m 3 /h 1 1, Act. flujo volumétrico m 3 /h 1,5 1,49617, Temperatura C 2 2, Presión KPa 11, , , Fracción de vapor - Entalpia molar kj/kgmole , ,8651,12 Entalpia másica kj/kg -2166, ,44482,12 Flujo de calor kj/h , ,9,12 kj/kgmole- 23, Entropía molar K 2, ,15 Entropía másica kj/kg-k 1, , ,15 Densidad molar kgmole/m 3 5, , , Densidad másica kg/m 3 789, ,691283, Peso molecular promedio 152, , , Propiedad Unidad Chao-Sea Peng Robinson Error absoluto Flujo molar kgmole/h 52, ,652112, Flujo másico kg/h 7936, ,82831, Flujo volumétrico St. m 3 /h 1 1, Act. flujo volumétrico m 3 /h 15313, ,4689,135 Temperatura C 212, ,187994,28 Presión KPa 11, , , Fracción de vapor,75,75 Entalpia molar kj/kgmole , ,2162,97 Entalpia másica kj/kg -1572, ,698237,97 Flujo de calor kj/h , ,1,97 kj/kgmole- 429, Entropía molar K 433,61178,97 Entropía másica kj/kg-k 2, , ,97 Densidad molar kgmole/m 3 3,4E-2 3,45E-2,137 Densidad másica kg/m 3 5, , ,137 Peso molecular promedio 152, , ,

15 C C VIII CAIQ 215 y 3JASP Cómo se observa los errores son menores que,15 para el cálculo de todas las propiedades. 5. Comparación de los simuladores Para los simuladores se realizaron las comparaciones con los dos FP, para lograr el objetivo del trabajo Curvas de destilación Para la curva de destilación ASTM se observa una pequeña diferencia en el rango de 8 1 %V, Fig.14. Pero las pendientes de la curva son las mismas. 6 Curva ASTM D ASTM D86 ASPEN PLUS ASTM D86 HSYSYS Fig. 14 Curva de destilación ASTM D86 para Aspen Plus y HYSYS Curva ASTM D116 ASTM D116 ASPEN PLUS ASTM D116 HSYSYS Fig. 15. Curva de destilación ASTM D116 para Aspen Plus y HYSYS

16 C kpa C VIII CAIQ 215 y 3JASP La curva de destilación ASTM D1186 es similar para los dos simuladores, Fig Caracterización del crudo de petróleo Se hizo la comparación de todas las propiedades con los dos simuladores, obteniéndose diferencias para todas en los puntos inicial y final. Ver Fig. 16, 17, 18, 19, 2 y Fig. 16. Comparación de las temperaturas de ebullición de pseudo-componentes Fig. 18. Comparación de la presión crítica de pseudo-componentes NBP HYSYS NBP ASPEN PLUS % 5V 1 Pcrítica HYSYS Pcrítica ASPEN PLUS 5 1 Tcrítica HYSYS ( C) Tcritica ASPEN PLUS Fig. 2. Comparación de la temperatura crítica de pseudo-componentes ,2 1,8,6,4, , , ,5 5 1 PM HYSYS PM ASPEN PLUS Fig. 17. Comparación de los pesos moleculares de pseudo-componentes Gravedad específica HYSYS Gravedad especifica ASPEN PLUS Fig. 19. Comparación de la gravedad específica de pseudo-componentes K HYSYS K ASPEN PLUS Fig. 21. Comparación de K UOP de pseudocomponentes

17 VIII CAIQ 215 y 3JASP La única propiedad que es muy distinta es la del factor de caracterización K (Fig. 21), en Aspen Plus este parámetro es constante para todos los pseudo-componentes Ambiente de simulación Se realizó el análisis de todas las propiedades de la corriente de entrada del horno, CRUDO, con los dos simuladores, analizándose los respectivos errores absolutos, los que se pueden observar en la Tabla 5. Tabla 5. Errores absolutos de las simulaciones en Aspen Plus y Hysys para cada FP, para la corriente de entrada CRUDO Propiedad Error absoluto Chao-Sea Error absoluto Peng Robinson Flujo molar,339,339 Flujo másico,93,93 Flujo volumétrico St.,, Act. flujo volumétrico,261,257 Temperatura,, Presión,, Fracción de vapor - - Entalpia molar,1222,141 Entalpia másica,421,4394 Flujo de calor,4299,4493 Entropía molar 1, ,18366 Entropía másica 1, ,1897 Densidad molar,2775,2775 Densidad másica,163,163 Peso molecular promedio,2859,2859 Los errores son iguales para los dos paquetes de fluidos en los dos simuladores. Se realizó igual análisis para la corriente de salida del horno, COCIDO, ver tabla 6. Los errores observados, al igual que para la corriente de entrada, sin similares para los dos paquete de fluidos.

18 VIII CAIQ 215 y 3JASP Tabla 6. Errores absolutos de las simulaciones en Aspen Plus y Hysys para cada FP, para la corriente de salida COCIDO Propiedad Error absoluto Chao-Sea Error absoluto Peng Robinson Flujo molar,339,339 Flujo másico,93,93 Flujo volumétrico St.,, Act. flujo volumétrico,2753,252 Temperatura,599,1126 Presión,, Fracción de vapor - - Entalpia molar,2615,2951 Entalpia másica,5633,5981 Flujo de calor,573,679 Entropía molar 1,5285 1,4918 Entropía másica 1, ,546 Densidad molar,279,57 Densidad másica,2588,2367 Peso molecular promedio,2859, Conclusiones Se realizó un estudio pormenorizado de ambos simuladores y los paquetes de fluidos Chao-Sea y Peng Robinson, para la caracterización de un crudo de petróleo y los resultados de una simulación inicial. Se observa que para cada simulador no se observan diferencias significativas en las propiedades de los pseudo-componentes, las curvas de destilación ni en las propiedades de las corrientes de las simulaciones. Entre cada simulador se observa diferencias significativas en el factor de caracterización de los pseudo- componentes y en los valores de las entropías molares y másicas de las corriente de entrada y salida de la simulación. Se espera continuar este estudio con mas crudos de petróleo y sobre todo crudos muy pesados y muy livianos.

19 VIII CAIQ 215 y 3JASP 7. Referencias Ale Ruiz, L., Benitez, L., & Gutierrez, J. P. (212). Propiedades termodinámicas para simulaciones de tratamientos primarios de petróleo. III Congreso Latinoamericano de Refinación. Buenos Aires: IAPG. AspenTech. (215). Totorial Aspen Hysys V8.6. Toronto: Aspen Tech. AspenTech. (215). Totorial Manual Aspen Plus V8.6. Toronto: Aspe Tech. J.P. Wauquier. (1998). El refino de petróleo - Vol 1. Paris: Instituto Superior de Energia. Speight, J. G. (1998). The Chemistry and Technology of Petroleum. Third Ed, New York.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Departamento de Ingeniería Química. INTEGRACIÓN IV. Año: Trabajo práctico Nro.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Departamento de Ingeniería Química. INTEGRACIÓN IV. Año: Trabajo práctico Nro. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química. INTEGRACIÓN IV Año: 2003 Trabajo práctico Nro. 8 Uso de Hysys. Simulación de un Proceso de Refinación de Petróleo.

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LAS TEMPERATURAS DE CORTE EN LA DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA DEL PETRÓLEO MEDIANTE HYSYS

VERIFICACIÓN DE LAS TEMPERATURAS DE CORTE EN LA DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA DEL PETRÓLEO MEDIANTE HYSYS VERIFICACIÓN DE LAS TEMPERATURAS DE CORTE EN LA DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA DEL PETRÓLEO MEDIANTE HYSYS J. Martínez *1, J.M. Vega 2, L. E. Ale Ruiz 3, E. Erdmann 4 & E. E. Tarifa 5 1 INIQUI - Facultad de Ingeniería

Más detalles

OPTATIVA I PETROQUÍMICA

OPTATIVA I PETROQUÍMICA OPTATIVA I PETROQUÍMICA Elisa Liliana Ale Ruiz *, Leonel Benitez Facultad de Ingeniería CIUNSa INIQUI CONICET - Facultad de Ingeniería CIUNSa Universidad Nacional de Salta Av Bolivia 5150-4400 Salta -

Más detalles

REFINACION DEL PETROLEO

REFINACION DEL PETROLEO REFINACION DEL PETROLEO ALUMNO: ERLIN DIEGO LUNA CODIGO: S2699-9 4TO SEMESTRE INGENIERIA PETROLERA DOCENTE: ING. ORLANDO MELGAR Q. Introducción.......................................3 Objetivos...3 Subdivisión

Más detalles

PROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE LA MEZCLA DE TRABAJO

PROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE LA MEZCLA DE TRABAJO ANEXO B PROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE LA MEZCLA DE TRABAJO Desarrollo de una bomba de calor de absorción a gas Miquel Nogués (Mayo 2001) B. PROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE LOS FLUIDOS DE TRABAJO En este apartado

Más detalles

METODOLOGÍA ASTM DE CUANTIFICACIÓN DE GLP.

METODOLOGÍA ASTM DE CUANTIFICACIÓN DE GLP. METODOLOGÍA ASTM DE CUANTIFICACIÓN DE GLP. La Sociedad Americana de Materiales y Ensayos (ASTM en inglés) en conjunto con el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) desarrollaron un método de

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

PA_1. Clasificación de los crudos de petróleo. Ejemplos de distribución de productos de refinería en función del tipo de crudo.

PA_1. Clasificación de los crudos de petróleo. Ejemplos de distribución de productos de refinería en función del tipo de crudo. PA_1. Clasificación de los crudos de petróleo. Ejemplos de distribución de productos de refinería en función del tipo de crudo. 1- Clasificación de los crudos de petróleo Por rendimientos Se entiende por

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DESTILACIÓN PRIMARIA DE PETRÓLEO. TORRE TIPO II

ANÁLISIS DE LA DESTILACIÓN PRIMARIA DE PETRÓLEO. TORRE TIPO II ANÁLISIS DE LA DESTILACIÓN PRIMARIA DE PETRÓLEO. TORRE TIPO II Macarena Vega 1, Julieta Martínez 2, Liliana Ale Ruiz 2, Enrique Tarifa 3, Eleonora Erdmann 4. (1) Consejo de Investigaciones- CIUNSa, Facultad

Más detalles

ANÁLISIS DE PROCESOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS QUÍMICOS

ANÁLISIS DE PROCESOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS QUÍMICOS ANÁLISIS DE PROCESOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS QUÍMICOS Profesor: FREDY AVELLANEDA VARGAS 1 DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS Los ingenieros debe producir documentos que definan y describan el sistema que

Más detalles

PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial

PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial UNITARIAS PROGRAMA : INGENIERÍA QUÍMICA PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial Profesores Ing. Alexander Colina Ing. Carmen Brock Ing.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA UNIDAD DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA INFORME FINAL DEL TEXTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA UNIDAD DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA INFORME FINAL DEL TEXTO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA UNIDAD DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA INFORME FINAL DEL TEXTO TEXTO: DESARROLLO DE MODELO UNIFAC EN EL ENTORNO DE EXCEL

Más detalles

Sílabo de Balance de Materia y Energía

Sílabo de Balance de Materia y Energía Sílabo de Balance de Materia y Energía I. Datos Generales Código Carácter A0037 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Física II Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

13. REACTOR CSTR. X r

13. REACTOR CSTR. X r 13. REACTOR CSTR 1. OBJETIVOS 1.1. Definir paquetes fluidos que incluyan reacciones de tipo cinético 1.2. Determinar los grados de libertad requeridos para simular un reactor CSTR de tipo cinético 1.3.

Más detalles

Trabajo práctico: Uso de. Componentes Hipotéticos en HYSYS (2012)

Trabajo práctico: Uso de. Componentes Hipotéticos en HYSYS (2012) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico: Uso de Componentes Hipotéticos en HYSYS (2012) Como pudo verse, Hysys dispone de una importante base de componentes

Más detalles

Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo

Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo Análisis de aplicaciones de las operaciones unitarias de humidificación y evaporación mediante hoja de cálculo M.C. María de los Ángeles Olán Acosta Dr. Juan Barajas Fernández Resumen Se propone la utilización

Más detalles

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro Práctica No 12 Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro 1. Objetivo general: Evaluar la entalpía de vaporización mediante el modelo de Clausius y Clapeyron. 2. Marco teórico:

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS

TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Departamento de Física Aplicada I INGENIERÍA ENERGÉTICA TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Tabla 1. Masas atómicas o moleculares y propiedades críticas de elementos y compuestos frecuentes.

Más detalles

Figura 2. Selección de los componentes. 3. Selección del paquete termodinámico de fluidos: Para las propiedades de los componentes se usará el paquete

Figura 2. Selección de los componentes. 3. Selección del paquete termodinámico de fluidos: Para las propiedades de los componentes se usará el paquete TEMPERATURA ADIABÁTICA DE LLAMA Caso: Calcule la temperatura de flama teórica para CO gaseoso quemado a presión constante con 100% de aire en exceso, si los reactivos entran a 100 C y 1 atm. (Ejemplo 5.25

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Práctica 3. Evaluación de columnas de destilación usando simulador de procesos

Práctica 3. Evaluación de columnas de destilación usando simulador de procesos Práctica 3. Evaluación de columnas de destilación usando simulador de procesos Facilitador: - Ing. Johemar Almera - - Ing. Zoraida Carrasquero - - Ing. Jhoanna Ramones - Ing. Ramón Quintero Reyes Punto

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA I. OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la

Más detalles

Análisis y Evaluación Energética de Procesos

Análisis y Evaluación Energética de Procesos Análisis y Evaluación Energética de Procesos Taller de Simulación Ricardo Morales Rodríguez rmro@xanum.uam.mx 1 Plan de Trabajo Introducción. Cómo usar PRO II Características del Simulador Componentes

Más detalles

ÍNDICE. 3. ABSORCIÓN NO ISOTERMA Introducción... 51

ÍNDICE. 3. ABSORCIÓN NO ISOTERMA Introducción... 51 ÍNDICE 1. ABSORCIÓN. EQUILIBRIO DE LA ABSORCIÓN... 11 1.1. Introducción... 13 1.2. Notación empleada en absorción y desorción... 13 1.2.1. Conversiones entre fracción y razón... 14 1.3. Equilibrio de la

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED

CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED http://louyauns.blogspot.com/ E-mail: williamsscm@hotmail.com louyauns@yahoo.es CONDICIONES DE FRONTERA DIFUSION ESTACIONARIA DE MASA A TRAVES DE UNA PARED CONDICIONES DE FRONTERA Distribución de la concentración

Más detalles

APLICACIÓN DE SIMUSOL EN SECADORES SOLARES: SECADOR SOLAR TIPO CABINA

APLICACIÓN DE SIMUSOL EN SECADORES SOLARES: SECADOR SOLAR TIPO CABINA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNTACNA Facultad de Ciencias Escuela Académico Profesional de Física Aplicada APLICACIÓN DE SIMUSOL EN SECADORES SOLARES: SECADOR SOLAR TIPO CABINA Autores: Dr.

Más detalles

Análisis del proceso de producción de hidrógeno a partir de la reformación de gas natural

Análisis del proceso de producción de hidrógeno a partir de la reformación de gas natural UNIDAD AZCAPOTZALCO DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Proyecto de Integración Análisis del proceso de producción de hidrógeno a partir de la reformación de gas natural Para obtener el título de

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA I. OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la ecuación de

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA EXAMEN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MITAD DE CARRERA PERÍODO 2016-A 1. Un bloque se mueve sobre

Más detalles

Planificaciones Termodinámica de los Procesos. Docente responsable: IRIGOYEN BEATRIZ DEL LUJAN. 1 de 9

Planificaciones Termodinámica de los Procesos. Docente responsable: IRIGOYEN BEATRIZ DEL LUJAN. 1 de 9 7645 de los Procesos PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2017 Planificaciones 7645 de los Procesos Docente responsable: IRIGOYEN BEATRIZ DEL LUJAN 1 de 9 7645 de los Procesos PLANIFICACIONES Actualización:

Más detalles

Elemento % peso Carbón Hidrógeno Azufre 0-5 Nitrógeno 0-0,2. Tabla Composición elemental de los crudos.

Elemento % peso Carbón Hidrógeno Azufre 0-5 Nitrógeno 0-0,2. Tabla Composición elemental de los crudos. 4.- LOS CRUDOS. En este apartado del proyecto daremos una breve exposición sobre las características de los crudos y la evaluación y clasificación de estos a través de sus características o datos más significativos.

Más detalles

Buscar los componentes: CO, O 2, CO 2, N 2 ; se seleccionan y clic en Add (figura 2). Figura 2. Selección de los componentes. 3. Selección del paquete

Buscar los componentes: CO, O 2, CO 2, N 2 ; se seleccionan y clic en Add (figura 2). Figura 2. Selección de los componentes. 3. Selección del paquete CALOR DE COMBUSTIÓN Caso: Se quema por completo monóxido de carbono a 50 F y una presión de 2 atm con 50 % de aire en exceso que está a 1000 F. Los productos de la combustión salen de la cámara de combustión

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO 1. OBJETIVO Determinar la calidad de un vapor húmedo 2. MATERIAL - Calderín para producir el vapor (p atmosférica = constante) - Calorímetro

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA TERMODINÁMICA QUÍMICA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO

Más detalles

Cálculo de Índice de Cetano del Aceite Liviano de Ciclo en Fluido Catalítico Utilizando Destilación Simulada

Cálculo de Índice de Cetano del Aceite Liviano de Ciclo en Fluido Catalítico Utilizando Destilación Simulada Cálculo de Índice de Cetano del Aceite Liviano de Ciclo en Fluido Catalítico Utilizando Destilación Simulada Maribel Castañeda 1, Ingrid B. Ramirez 2, Gabriel Rodriguez 3 (1) Laboratorio de Cromatografía.

Más detalles

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.4 Propiedad de los Fluidos Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Equilibrio y Cinética PRESIÓN DE APOR Y ENTALPÍA DE APORIZACIÓN DEL AGUA Profesor: M. en C. Gerardo

Más detalles

3. PROPIEDADES DE CORRIENTES DE MATERIA

3. PROPIEDADES DE CORRIENTES DE MATERIA 3. PROPIEDADES DE CORRIENTES DE MATERIA 1. OBJETIVOS 1.1. Construir diagramas de propiedades de estado de una mezcla 1.2. Determinar las propiedades críticas de una mezcla 1.3. Estimar propiedades físicas,

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA SEMESTRE ASIGNATURA 2do. QUÍMICA GENERAL CÓDIGO HORAS QUF-22014

Más detalles

14. REACTOR PFR 1. OBJETIVOS

14. REACTOR PFR 1. OBJETIVOS 14. REACTOR PFR 1. OBJETIVOS 1.1. Definir paquetes fluidos que incluyan reacciones de tipo cinético 1.2. Determinar los grados de libertad requeridos para simular un reactor PFR de tipo cinético 1.3. Simular,

Más detalles

Área Académica de: Química

Área Académica de: Química Área Académica de: Química Línea de Investigación: Química-física teórica de soluciones y superficies: Síntesis, caracterización y evaluación de catalizadores de hidrotratamiento de petróleo y abatimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 PROGRAMA DE: Termodinámica Química para Ingeniería CODIGO: 6479 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E T E O R I C A S P R A C T I C A S Dra. Susana

Más detalles

DISEÑO DE REDES DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA, SU ENSEÑANZA EN DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA

DISEÑO DE REDES DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA, SU ENSEÑANZA EN DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA VIII CAIQ2015 y 3 JASP DISEÑO DE REDES DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA, SU ENSEÑANZA EN DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA Julieta Martínez *, Orlando Domínguez y Julián Enrique Finetti Diseño de Procesos.

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 5: Refinación del petróleo Introducción La transformación del crudo se realiza mediante la aplicación de una serie de procesos físicos

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO CÓDIGO IQ3201 NOMBRE DEL CURSO Termodinámica Aplicada HORAS DE NÚMERO DE UNIDADES HORAS DE CÁTEDRA DOCENCIA DOCENTES AUXILIAR 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004, EI2001 REQUISITOS DE ESPECÏFICOS

Más detalles

Memorias del XXXVII Encuentro Nacional de la AMIDIQ 3 al 6 de Mayo de 2016, Puerto Vallarta, Jalisco, México

Memorias del XXXVII Encuentro Nacional de la AMIDIQ 3 al 6 de Mayo de 2016, Puerto Vallarta, Jalisco, México ANÁLISIS DE LA SEPARACIÓN DE UNA CLA AZEOTRÓPICA UTILIZANDO DOS COLUMNAS DE DESTILACIÓN Jesús Raúl Ortiz del Castillo a, Oscar Martín Hernández Calderón a, Ma. Guadalupe Félix Flores b, Eusiel Rubio Castro

Más detalles

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII.1.- ESTUDIO DE LOS FLUIDOS CONDENSABLES La necesidad de los fluidos condensables en general y de los vapores en particular, para su utilización industrial,

Más detalles

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA

VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA Práctica VOLUMEN MOLAR PARCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA. INTRODUCCIÓN Las magnitudes termodinámicas como la entropía S, energía interna E, volumen V ó entalpía H son magnitudes extensivas, que dependen de

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química. Cátedra: Integración IV

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química. Cátedra: Integración IV UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química Cátedra: Integración IV Tema: Aplicación del simulador HYSYS para desarrollar el modelo estacionario de una

Más detalles

ESTIMACION DE LA PRESION DE CONVERGENCIA, CONSTANTE DE EQUILIBRIO Y FASES DEL GAS NATURAL

ESTIMACION DE LA PRESION DE CONVERGENCIA, CONSTANTE DE EQUILIBRIO Y FASES DEL GAS NATURAL República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Programa: Ingeniería y Tecnología Proyecto: Ingeniería en

Más detalles

Industrialización de Hidrocarburos. Programa de Estudio

Industrialización de Hidrocarburos. Programa de Estudio Programa de Estudio UNIDAD TEMÁTICA 1 Introducción/Crudos Vista general del negocio de DWS - Petróleo y su composición. Clasificación de Crudos. Evaluación de crudos. Métodos de laboratorio. Curvas TBP.

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue Método del polo de operación (I) - Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Cierta cantidad de una mezcla de vapor de alcohol etílico y agua, 50 % molar, a una temperatura de 190 ºF, se enfría hasta su punto

Más detalles

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl)

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl) Anexo III III- Teoría de los reactores tubulares de flujo Según la teoría cinética molecular, el número de colisiones por segundo, J s, de moléculas en fase gaseosa sobre una superficie de área A s se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica Departamento: Ingeniería Mecánica Núcleo: Termofluidos Asignatura: I Código:

Más detalles

1. ADMINISTRADOR BÁSICO DE LA SIMULACIÓN

1. ADMINISTRADOR BÁSICO DE LA SIMULACIÓN 1. ADMINISTRADOR BÁSICO DE LA SIMULACIÓN 1. OBJETIVOS 1.1. Seleccionar los elementos básicos requeridos para desarrollar la simulación de un proceso químico en HYSYS 1.2. Manejar algunas herramientas incluidas

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

(II-1) V = Flujos determinados por los controladores de flujo: (1) 1000 sccm, (2) 10 sccm, respectivamente. P (II-2)

(II-1) V = Flujos determinados por los controladores de flujo: (1) 1000 sccm, (2) 10 sccm, respectivamente. P (II-2) Anexo II II-Principio de funcionamiento del saturador Asumiendo condiciones de gas ideal, la presión parcial de un compuesto para una presión y temperaturas determinadas en el saturador es (ecuación II-1):

Más detalles

Fisicoquímica II/ Química 2004

Fisicoquímica II/ Química 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN LICENCIATURA EN: QUÍMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISICOQUÍMICA II. ÓRGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

PROCESO QUIMICO ANALISIS ESTRUCTURAL

PROCESO QUIMICO ANALISIS ESTRUCTURAL PROCESO QUIMICO ANALISIS ESTRUCTURAL DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS I/O O = Función(I, Proceso) I: Fuerza Motriz para el Cambio Proceso: I O O I / Proceso PROCESO QUÍMICO DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-TERMODINAMICA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CAIVANO Jorge Omar CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL

Más detalles

Taller de Análisis del Petróleo

Taller de Análisis del Petróleo Taller de Análisis del Petróleo PLAN de CURSO Prof. Miguel Hesiquio Garduño. Depto. De Ingeniería Química Petrolera ESIQIE-IPN hesiquiogm@yahoo.com.mx mhesiquiog@ipn.mx OBJETIVO GENERAL (PROPÓSITO DE LA

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 18/01/2017 Programa Ingeniería Química Semestre III Nombre Balance de Materia Código 72102 Prerrequisitos Cálculo II y Química

Más detalles

PROCESOS DE SEPARACIÓN II 1714 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 5 Práctica 2 CRÉDITOS 12

PROCESOS DE SEPARACIÓN II 1714 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 5 Práctica 2 CRÉDITOS 12 PROCESOS DE SEPARACIÓN II 1714 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 5 Práctica 2 CRÉDITOS 12 INTRODUCCIÓN. Esta materia

Más detalles

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer dolorescarrer@immf.uncor.edu Una mezcla ideal es tal que las moléculas de las distintas especies son tan

Más detalles

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN CONSTANTE. Propiedades Residuales

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN CONSTANTE. Propiedades Residuales SISTEMAS DE COMPOSICIÓN CONSTANTE Propiedades Residuales SISTEMAS DE COMPOSICIÓN CONSTANTE Propiedades Residuales Se utiliza para el cálculo de las propiedades termodinámicas de los fluidos de homogéneos

Más detalles

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera:

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera: TUTORIAL TRANSMISIÓN DE CALOR Seguro que este tutorial os resultará de importante utilidad puesto que resulta de gran aplicación para numerosas aplicaciones en la industria. Quizás se pueda calificar el

Más detalles

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN.

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN. TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN. GRUPO: V-17-S2-M3 María Ortega Clemente MIEMBROS: Daniel Vargas Olivencia Sergio Vidales Morcillo PRÁCTICA 1 Página 1 1. RESUMEN: En esta práctica lo que

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : TERMODINÁMICA APLICADA CÓDIGO : 730140 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Conocimientos de Química Industrial, Termodinámica y Operaciones Unitarias.

Conocimientos de Química Industrial, Termodinámica y Operaciones Unitarias. 1. IDENTIFICACION. Materia: TECNOLOGIA DEL GAS NATURAL Códigos: SIRE: 6069 EIQ: IQ-ET44 Prelación: IQ-5027, IQ-5017 Ubicación: Electiva TPLU: 3-2-0-4 Condición: Electiva Departamento: Operaciones Unitarias

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] 4.1 Conceptos básicos Aplicación de la ecuación de conservación genérica: [4.1] Ecuación de conservación de la energía total, macroscópica: [4.2] IngQui-4 [2] Bases

Más detalles

Conceptos básicos de modelado de procesos

Conceptos básicos de modelado de procesos Conceptos básicos de modelado de procesos Apellidos, nombre Departamento Centro Torregrosa López, Juan Ignacio (jitorreg@iqn.upv.es) Ingeniería Química y Nuclear Universitat Politècnica de València 1 Resumen

Más detalles

16. BALANCES DE MATERIA

16. BALANCES DE MATERIA 16. BALANCES DE MATERIA 1. OBJETIVOS 1.1. Hacer un balance global de materia entre dos corrientes manteniendo constante el flujo de materia 1.2. Analizar las especificaciones de las corrientes balanceadas

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 4 -DESTILACION PARA QUÉ SIRVE UNA REFINERÍA - Petróleo: mezcla de hidrocarburos que incluye desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semisólidos como las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

INTRODUCCIÓN. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA INTRODUCCIÓN Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA 1. DEFINICIÓN DE FLUIDO (1) 1. DEFINICIÓN DE FLUIDO (2)

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se realizó el estudio del comportamiento de una mezcla altamente electrolítica, con la presencia de compuestos orgánicos como alcoholes y aminas.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química QUM 0524

Carrera: Ingeniería Química QUM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Operaciones Unitarias III Ingeniería Química QUM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

APÉNDICE B. MANUAL DE PRÁCTICAS DE DESTILACIÓN DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS IV

APÉNDICE B. MANUAL DE PRÁCTICAS DE DESTILACIÓN DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS IV APÉNDICE B. MANUAL DE PRÁCTICAS DE DESTILACIÓN DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS IV B1. PRÁCTICA 1: OPERACIÓN DE LA TORRE DE DESTILACIÓN Objetivos Reconocer las partes de una torre de destilación

Más detalles

Rendimiento de las celdas de combustible de óxido sólido a diferentes densidades de combustible

Rendimiento de las celdas de combustible de óxido sólido a diferentes densidades de combustible Rendimiento de las celdas de combustible de óxido sólido a diferentes densidades de combustible Luis Ramón Sánchez Salgado 1 y Dr. Abel Hernández Guerrero 2 RESUMEN En este trabajo se realizó un análisis

Más detalles

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos. Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail frodriguezd@pep.pemex.com Tel 8712, 622 317 al 1 Capítulo 2. Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA. IngQui-6 [1]

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA. IngQui-6 [1] TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA IngQui-6 [1] 6.1 La etapa de reacción en el proceso químico Ingeniería de la Reacción Química: Disciplina que sintetiza la información, los conocimientos

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración PROGRAMA ANALÍTICO Y BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA DEL CURSO: FÍSICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA NOTA: ESTE CURSO INTEGRADO SE DICTA ENTRE LA CATEDRA DE FISICA Y BIOFISICA (CBC) Y LA CÁTEDRA DE BIOFÍSICA DE

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Oxicombustión: Una alternativa para la captura de CO 2 y la transformación del proceso productivo tradicional del cemento.

Oxicombustión: Una alternativa para la captura de CO 2 y la transformación del proceso productivo tradicional del cemento. Oxicombustión: Una alternativa para la captura de CO 2 y la transformación del proceso productivo tradicional del cemento. FICEM-APCAC San Jose (Costa Rica), Septiembre 2012 1 CONTENIDO 1. Oxicombustión

Más detalles

Extracción líquido-líquido

Extracción líquido-líquido Extracción líquido-líquido Separación de alguno de los componentes de una disolución líquida por contacto con otro líquido inmiscible que disuelve preferentemente a uno de los constituyentes de la disolución

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

3. Selección del paquete termodinámico de fluidos: Para las propiedades de los componentes se usará el paquete NRTL. Dar clic en Fluid Packages (figur

3. Selección del paquete termodinámico de fluidos: Para las propiedades de los componentes se usará el paquete NRTL. Dar clic en Fluid Packages (figur SIMULACION DE UNA EXTRACCION LIQUIDA Se realizará la extracción de una corriente de 1 kgmol/s de composición 60 % molar en agua y 40 % molar en acetona, usando 1 kgmol/s de metil isobutil cetona (pura)

Más detalles

Resolución de problemas de la Ingeniería Aplicación de conocimiento de ciencias básicas Aplicación creativa del conocimiento en tecnologías

Resolución de problemas de la Ingeniería Aplicación de conocimiento de ciencias básicas Aplicación creativa del conocimiento en tecnologías PROBLEMA 1 ESTANDARES A EVALUAR: II.5, II.8 Contenidos Balances de materia y energía. Condensadores y evaporadores Operaciones Unitarias SUBPROBLEMA 1: Conocimientos de termodinámica y aplicación de balances

Más detalles

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación GUÍA DOCENTE 2012-2013 QUIMICA 1. Denominación de la asignatura: QUIMICA Titulación Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Código 6400 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Química

Más detalles