PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar"

Transcripción

1 Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno considerado como un gas ideal. PROBLEMAS Partiendo de la ecuación demuestre que las isobaras en la región de vapor de un diagrama de Mollier deben tener una pendiente y curvatura positivas. Utilice el hecho de que la ecuación (6.20) es una expresión diferencial exacta para demostrar que 6.3. es el resultado de aplicar esta ecuación a un gas ideal? Estime los cambios de entalpía y entropía cuando el amoniaco líquido a 270 K se comprime desde su presión de saturación de 381 hasta 1200 Para el amoniaco líquido saturado a 270 K, = X y = X El isobutano líquido es estrangulado por una válvula desde un estado inicial de 360 K y hasta una presión final de Estime el cambio de temperatura y el cambio de entropía del isobutano. El calor específico del isobutano líquido a 360 K es 2.78 J Las estimaciones de V y pueden encontrarse mediante la ecuación (3.52). Se llena un recipiente rígido con agua líquida a 25 C y 1 bar. Si se añade calor al agua hasta que su temperatura llega a es la presión desarrollada? El valor promedio de entre 25 y 50 C es 36.2 X El valor de K a 1 bar y es 4.42 X bar- y puede suponerse independiente de P. El volumen específico del agua líquida a es Estime el cambio de entropía en la vaporización del benceno a La presión de vapor del benceno está dada por la ecuación: c Utilice la ecuación (6.53) con un valor estimado de AV Utilice la ecuación de del ejemplo 6.4. Un flujo de gas propano se parcialmente mediante estrangulamiento, desde 200 bar y 370 K hasta 1 bar. fracción del gas se licua en este proceso? La presión de vapor del propano está dada por la ecuación (6.56) con parámetros: , B = , = ,

2 Problemas El estado de de vapor de agua cambia de vapor saturado a a vapor sobrecalentado a y 1 son los cambios de entalpía y entropía del vapor? serían los cambios de entalpía y entropía si el vapor de agua fuese un gas ideal? 6.9. El agua líquida muy pura puede subenfriarse a presión atmosférica hasta temperaturas muy por debajo de 0 C. Suponga que 1 kg de agua ha sido enfriado como un líquido hasta -6 C. Ahora se añade un pequeño cristal de hielo (de masa despreciable) como semilla al líquido subenfriado. Si los cambios subsecuentes ocurren adiabáticamente a presión atmosférica, fracción del sistema se congela y cuál es su temperatura final? es el valor de AS para el proceso y cuál es su característica irreversible? El calor latente de fusión del agua a 0 C es J y el calor específico del agua líquida subenfriada es J Un sistema de dos fases de agua líquida y vapor de agua que se encuentra en equilibrio a contiene volúmenes iguales de líquido y vapor. Si el volumen total 0.15 es el valor de la entalpía total y de la entropía total Un recipiente contiene 1 kg de que existe como vapor y líquido en equilibrio a Si el vapor ocupa 70 por ciento del volumen del recipiente, determine y para 1 kg de Un recipiente a presión contiene agua líquida y vapor de agua en el equilibrio a La masa total del líquido y el vapor es 3 (Ib,). Si el volumen de vapor es 50 veces el del líquido, es la entalpía total del contenido del recipiente? El vapor húmedo a tiene una densidad de g Determine H y Un recipiente con un volumen de 0.15 contiene vapor de agua saturado a el cual se enfría hasta Determine el volumen y la masa final del agua en el recipiente Se expande vapor húmedo a a entalpía constante (al igual que en un proceso de estrangulamiento) hasta llegar a donde su temperatura es de es la calidad del vapor en su estado inicial? Se expande vapor a y a entalpía constante (al igual que en un proceso de estrangulamiento) hasta 125 es la temperatura del vapor en su estado final y cuál es su cambio de entropía? Si el vapor de agua fuese un gas ideal, sería su temperatura final y su cambio de entropía? Se tiene vapor en un estado inicial de 300 y que se expande a entalpía constante (al igual que en un proceso de estrangulamiento) hasta es la temperatura del vapor en su estado final y cuál es su cambio de entropía? Si el vapor de agua fuese un gas ideal, sería su temperatura final y su cambio de entropía? Se tiene vapor sobrecalentado que se expande isentrópicamente desde 500 y 300 C hasta 50 es su entalpía Un recipiente rígido contiene de vapor de agua saturado en equilibrio con de agua líquida saturada a 100 C. Se transfiere calor al recipiente hasta que desaparece una fase, quedando entonces sólo una de ellas. fase (líquido o vapor) es la que permanece y cuál es su temperatura y presión? calor se transfiere en el proceso?

3 244 CAPÍTULO 6. Propiedades temodinámicas de los fluidos es la fracción molar de vapor de agua en el aire que se satura con agua a 25 C y C y recipiente con una capacidad de 0.25 se llena con vapor de agua saturado a Si el recipiente se enfría hasta que el 25 por ciento del vapor se condensa, calor se transfiere y cuál es la presión final? Un recipiente con una capacidad de 2 contiene 0.02 de agua líquida y 1.98 de vapor de agua a calor debe añadirse al contenido del recipiente para que se evapore toda el agua líquida? Un recipiente rígido de 0.4 se llena con vapor a 800 y calor debe transferirse del vapor para llevar su temperatura a Un dispositivo contiene un kilogramo de vapor de agua a 800 y Si el vapor experimenta una expansión isotérmica y mecánicamente reversible hasta alcanzar 150 calor debe absorber? Si el vapor experimenta una expansión adiabática reversible hasta 150 es su temperatura y cuánto trabajo realiza? Se tiene vapor de agua a con una humedad del 6 por ciento. El vapor se calienta a presión constante hasta 575 C. calor se requiere por kilogramo? Se tiene vapor de agua a con una calidad de El vapor experimenta una expansión adiabática reversible, en un proceso donde no hay flujo, hasta 400 Luego se añade calor a volumen constante hasta que se convierte en vapor saturado. Determine Q y W para el proceso Un conjunto contiene cuatro kilogramos de vapor de agua a 400 y 175 C. El vapor experimenta una compresión isotérmica y mecánicamente reversible hasta alcanzar tal presión final como para quedar saturado. Determine Q y W del proceso Un dispositivo contiene un kilogramo de agua a y 1 bar. El agua se comprime mediante un proceso isotérmico y mecánicamente reversible hasta una presión de bar. Determine Q, W, AH y AS dados = 250 x y K = 45 X bar Un dispositivo trabaja en un ciclo con vapor de agua como fluido de trabajo y ejecuta las siguientes etapas: El vapor a 550 y se calienta a volumen constante hasta alcanzar una presión de 800 A continuación el vapor se expande, reversible y adiabáticamente, hasta la temperatura inicial de Finalmente, el vapor se comprime mediante un proceso isotérmico y mecánicamente reversible, hasta llegar a la presión inicial de 550 es la eficiencia térmica del ciclo? Un dispositivo trabaja en un ciclo con vapor como fluido de trabajo y lleva a cabo las etapas siguientes:

4 Problemas 245 El vapor saturado a se calienta a presión constante hasta A continuación el vapor se expande, adiabática y reversiblemente, hasta la temperatura inicial, que es de Finalmente, el vapor se comprime mediante un proceso isotérmico mecánicamente reversible hasta llegar al estado inicial. es la eficiencia térmica del ciclo? En una turbina se expande vapor de agua de manera adiabática y reversible. El vapor entra a la turbina a y qué presión de descarga el chorro de salida de la turbina es vapor saturado? qué presión de descarga el chorro de salida es vapor húmedo con una calidad de Una turbina de vapor, que funciona reversible y adiabáticamente, toma vapor sobrecalentado a y lo descarga a 50 es el sobrecalentamiento mínimo necesario para que no exista humedad en la salida? es la potencia de salida de la turbina si ésta trabaja bajo estas condiciones y la rapidez de flujo de vapor es de 5 kg La prueba de operación de una turbina de vapor produce los siguientes resultados. Cuando se alimenta vapor a la turbina a 1350 y la salida de la turbina a 10 es vapor saturado. Si se supone que la operación es adiabática y que los cambios en las energías cinética y potencial son despreciables, determine la eficiencia de la turbina, esto es, el cociente del trabajo real efectuado por la turbina y el trabajo de una turbina que trabaja isentrópicamente a partir de las mismas condiciones iniciales hasta la misma presión de salida Una. turbina de vapor funciona adiabáticamente con una rapidez de flujo de vapor de 25 kg El vapor es alimentado a y y se descarga a 40 y 100 C. Determine la potencia de salida de la turbina y la eficiencia de su operación en comparación con la de una turbina que trabaja de manera reversible y adiabática a partir de las mismas condiciones iniciales hasta la misma presión final Sean y los valores de la presión de vapor de saturación de un líquido puro a las temperaturas absolutas y Justifique la siguiente fórmula de interpolación para la estimación de la presión de vapor a un temperatura intermedia T: Suponiendo que la ecuación (6.54) es válida, deduzca de Edmister para la estimación del factor acéntrico: e 1 donde es el punto normal de ebullición y está en (atm).

5 Propiedades termodinámicas de los fluidos A partir de datos de tablas de vapor, estime los valores de las propiedades residuales y para el vapor a y y compárelos con los obtenidos mediante una correlación generalizada adecuada A partir de los datos contenidos en las tablas de vapor: Determine valores numéricos de y para el líquido y vapor saturados a valores deben ser iguales? Determine los valores numéricos de y a Estos valores, ser iguales? c) Encuentre los valores numéricos de y para el vapor saturado a 1000 Estime un valor para a y aplique la ecuación de Clapeyron para evaluar a qué medida concuerda este resultado con el que aparece en las tablas de vapor? Aplique las correlaciones generalizadas apropiadas para la evaluación de y para el vapor saturado a qué medida se comparan estos resultados con los obtenidos en c) A partir de los datos de las tablas de vapor: Determine valores numéricos de y para el líquido y vapor saturados a 150 Estos valores, ser los mismos? Determine valores numéricos de y a Estos valores, ben ser iguales? c) Encuentre valores numéricos de y para el vapor saturado a d) Estime un valor de a y aplique la ecuación de Clapeyron para evaluar a qué medida concuerda este resultado con el valor que aparece en las tablas de vapor? Aplique las correlaciones generalizadas apropiadas para la evaluación de y del vapor saturado a qué medida se comparan estos resultados con los obtenidos en c)? Estime y para el 1,3-butadieno a 500 Ky 21 bar mediante las correlaciones generalizadas que considere apropiadas Estime para el dióxido de carbono a 400 Ky 200 bar mediante el empleo de las correlaciones generalizadas que considere apropiadas Estime y para el dióxido de azufre a 450 K y 35 bar mediante el empleo de las correlaciones generalizadas que considere apropiadas Se tiene vapor que experimenta un cambio desde un estado inicial a y hasta uno final de 140 C y 235 Determine y A partir de los datos de las tablas de vapor. 6) Mediante las ecuaciones para un gas ideal. c) Mediante correlaciones generalizadas apropiadas.

6 Problemas Se tiene gas propano a 1 bar y El gas se comprime hasta llevarlo a un estado final de 135 bar y 195 C. Estime el volumen molar del propano en el estado final y los cambios de entalpía y entropía del proceso. En su estado inicial, el propano puede suponerse como un gas ideal Se tiene propano a 70 C y El propano se comprime isotérmicamente hasta una presión de Estime, para el proceso, AH y AS mediante el empleo de correlaciones generalizadas apropiadas Estime el volumen molar, la entalpía y la entropía del como vapor saturado y como líquido saturado a 380 K. La entalpía y la entropía se hacen igual a cero para el estado de gas ideal a y 0 C. La presión de vapor del butadieno a 380 K es Estime el volumen molar, la entalpía y la entropía como vapor saturado y como líquido saturado a 370 K. La entropía y la entalpía se hacen igual a cero para el estado de gas ideal a y K. La presión de vapor del n-butano a 370 K es Cinco moles de cloruro de calcio se combinan con 10 moles de agua líquida en un recipiente cerrado y rígido, de alta presión, con una capacidad de 750 El acetileno gaseoso se produce mediante la reacción + + Las condiciones iniciales son y 1 bar, y la reacción es completa. Para una temperatura final de determine: La presión final. El calor transferido. A el volumen molar del es 33.0 Ignore el efecto de cualquier gas presente al inicio en el tanque Se estrangula gas propileno a 127 C y 38 bar en un proceso de flujo en estado estable hasta alcanzar 1 bar, donde el gas puede suponerse como ideal. Estime la temperatura final del propileno y su cambio de entropía Se estrangula gas propano a 22 bar y 423 K en un proceso de flujo en estado estable hasta alcanzar una presión de 1 bar. Estime el cambio de entropía del propano provocado por este proceso. En su estado final, el propano puede suponerse como un gas ideal Se comprime isotérmicamente gas propano a 100 C desde una presión inicial de 1 bar hasta una presión final de 10 bar. Estime AH y AS Se comprime gas de sulfuro de hidrógeno desde un estado inicial de 400 K y 5 bar hasta un estado de 600 K y 25 bar. Estime AH y AS Se expande dióxido de carbono a entalpía constante (al igual que en un proceso de estrangulamiento) desde y hasta Estime AS del proceso Un flujo de gas de etileno a 250 C y se expande isentrópicamente en una turbina hasta 120 Determine la temperatura del gas expandido y el trabajo producido si las propiedades del etileno se calculan por

7 248 CAPÍTULO 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos Ecuaciones de un gas ideal. Correlaciones generalizadas apropiadas Un flujo de etano gaseoso a y 30 bar se expande isentrópicamente en una turbina hasta 2.6 bar. Determine la temperatura del gas expandido y el trabajo producido si las propiedades del etano se calculan por Ecuaciones de un gas ideal. Correlaciones generalizadas apropiadas Estime la temperatura final y el trabajo requerido cuando se comprime trópicamente 1 mol de n-butano en un proceso de flujo estable desde 1 bar y 50 C hasta 7.8 bar.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua. 7.2 Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot donde el fluido del trabajo es el agua. La transferencia de calor al agua ocurre a 300 ºC, proceso durante el cual el agua cambia de líquido saturado

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término.

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término. PROBLEMA 1. Fórmulas para el calor específico Deduzca una expresión para el como función de y evalúela para: (a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández Ejercicios Tema III 1) Un cilindro provisto de un pistón, tiene un volumen de 0.1

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

V, = 3.058(ft)3(lb,)- V, = 79.14(ft)3(lb,)-1

V, = 3.058(ft)3(lb,)- V, = 79.14(ft)3(lb,)-1 to calor debe extraerse de este sistema, el cual se mantiene a presión constante, para enfriarlo a 40 C si puede despreciarse la capacidad calorífica del pistón y el cilindro? 2.16. En lo siguiente, tome

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

1 m 3. 1 kg/min 2 atm 95 ºC. Tomando como volumen de control la cámara aislada, se realiza un balance de energía a esta

1 m 3. 1 kg/min 2 atm 95 ºC. Tomando como volumen de control la cámara aislada, se realiza un balance de energía a esta PROBLEMA 1 Una cámara bien aislada de 1 m 3 de volumen contiene inicialmente aire a 0,1 MPa y 40 ºC como se muestra en la figura. Dos válvulas colocadas en las tuberías de entrada y salida controlan el

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA 2º NOMBRE IZENA FECHA DATA 15/09/07 Teoría (40

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidad de Navarra

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidad de Navarra ESCUEL SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRILES Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMIC I Curso 1997-98 Troncal - 4,5 créditos 11 de septiembre de 1998 Instrucciones para el examen de TEST: Cada pregunta

Más detalles

Primera Ley Sistemas Abiertos

Primera Ley Sistemas Abiertos Cap. 10 Primera Ley Sistemas Abiertos INTRODUCCIÓN Este capìtulo complementa el anterior de Sistemas Cerrados para tener toda la gama de màquinas termodinàmicas; tambièn contiene teorìa de las válvulas

Más detalles

Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones

Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones Propiedades del agua saturada (líquido-vapor): Tabla de presiones Volumen especifico Energía interna Entalpía Entropía m 3 / kg kj / kg kj / kg kj / kg, K Liquido Vapor Liquido Vapor Liquido Vapor Vapor

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Tarea I. Repaso para el Primer Parcial (2pts) Estimación de Propiedades por Tablas, GI y FI Aplicaciones de la Primera Ley y Segunda Ley

Tarea I. Repaso para el Primer Parcial (2pts) Estimación de Propiedades por Tablas, GI y FI Aplicaciones de la Primera Ley y Segunda Ley Universidad Simón Bolívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia Termodinámica de Materiales (TF-1122) Prof: Susana Curbelo y Sylvana Derjani ABR-JUL 2012 Tarea I. Repaso para el Primer

Más detalles

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía TERMODINAMICA TERMODINAMICA Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales La ley de la conservación de la masa La ley de la conservación de la energía Estudia Estudia La relación de

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Profesor: Julio Romero F. Ayudante: Francisca Luna F.

Profesor: Julio Romero F. Ayudante: Francisca Luna F. Guía de ejercicios N 1 Propiedades termodinámicas de sistemas ideales y reales Termodinámica de Ingeniería Civil Química Universidad de Santiago de Chile Profesor: Julio Romero F. Ayudante: Francisca Luna

Más detalles

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada

Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada CATEDRA DE TERMODINAMICA AÑO 2013 INGENIERIA QUÍMICA Serie Nº 4 Segundo Principio de la Termodinámica Entropía Problemas con resolución guiada 1. Una resistencia eléctrica entrega 473 kj a un sistema constituido

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles.

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 4: PRIMER PRINCIPIO Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. 1) Se enfría a volumen

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos 1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) 1. La Primera Ley afirma

Más detalles

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 Problemas de Química General Curso 2014-2015 1 de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 1. A partir de los datos sobre las reacciones que se dan seguidamente, determinar la entalpía de reacción estándar para el

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa.

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa. ASIGNAURA GAIA ermodinámica 2º CURSO KURSOA eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos UILICE LA ÚLIMA CARA COMO BORRADOR eoría 1 (10 puntos) FECHA DAA + + = Lea las 10 cuestiones y escriba dentro de la casilla

Más detalles

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía.

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Física 3 (Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. 1. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6 Problemas de Química General Curso 2017-2018 1 de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6 1. A partir de los datos sobre las reacciones que se dan seguidamente, determinar la entalpía de reacción estándar para el

Más detalles

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica I. Ciclos y máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Examen Final. a) identifique qué partes del diagrama corresponden al compresor, al condensador y a la válvula, (1 pto.)

Examen Final. a) identifique qué partes del diagrama corresponden al compresor, al condensador y a la válvula, (1 pto.) Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Física FIS1523 Termodinámica 30 de noviembre del 2016 Tiempo: 120 minutos Se puede usar calculadora. No se puede usar celular. No se puede prestar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA GUIA DE CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Ejercicios resueltos

Más detalles

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA 2.1.- La dilatación del mercurio se puede expresar mediante: V = V o (1 + 1,814610-4 t + 9,20510-9 t 2 ) FISICOQUIMICA I CARRERA : QUIMICA Y FARMACIA donde

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición

Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición Problemas de examen de opción múltiple Capítulo 6: Entropía Cengel/Boles-Termodinámica: un enfoque de ingeniería, 4 a edición (Los valores numéricos de las soluciones se pueden obtener si se copian las

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS

TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Departamento de Física Aplicada I INGENIERÍA ENERGÉTICA TABLAS Y GRÁFICOS DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Tabla 1. Masas atómicas o moleculares y propiedades críticas de elementos y compuestos frecuentes.

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

Termodinámica química

Termodinámica química DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO Actividades tema 4 Termodinámica química Conceptos básicos. Primer principio de la termodinámica 1.- Qué es la termodinámica?

Más detalles

Listas de comentarios, ejercicios y soluciones (para quienes tienen el Van Wylen)

Listas de comentarios, ejercicios y soluciones (para quienes tienen el Van Wylen) Ejer. Num. VW Comentarios Lista 4 - Ciclos 6.2 Bomba de calor. 2 6.3 er y 2 do principios. 3 6.6 Ciclo de refrigeración. Sería posible si el COP fuera 7.0? 4 6.8 Máximo trabajo. 5 6.22 Ciclo de Carnot.

Más detalles

al volume n molar V cuando se expande según un proceso isotérmico reversible, desde el volumen molar, V

al volume n molar V cuando se expande según un proceso isotérmico reversible, desde el volumen molar, V 9.- Un sistema cerrado inicialmente en reposo sobre la tierra es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. durante este proceso hay una transferencia

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO CÓDIGO IQ3201 NOMBRE DEL CURSO Termodinámica Aplicada HORAS DE NÚMERO DE UNIDADES HORAS DE CÁTEDRA DOCENCIA DOCENTES AUXILIAR 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004, EI2001 REQUISITOS DE ESPECÏFICOS

Más detalles

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5 Planificaciones 8714 - TERMODINAMICA Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO 1 de 5 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de latermodinámica no solamente desde el punto de vista

Más detalles

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES TERMODINÁMICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CURSO TEMA 6 LA ENTROPÍA Y SU UTILIZACIÓN. I. Resolución de problemas

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES TERMODINÁMICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CURSO TEMA 6 LA ENTROPÍA Y SU UTILIZACIÓN. I. Resolución de problemas INGENIERO EN ENERGÍAS RENOABLES TERMOINÁMIA RESOLUIÓN E PROBLEMAS URSO 2017 TEMA 6 LA ENTROPÍA Y SU UTILIZAIÓN. I. Resolución de problemas a. Problemas de Nivel I 1. Un dispositivo cilindro pistón contiene

Más detalles

PROBLEMAS DE TERMOTECNIA

PROBLEMAS DE TERMOTECNIA INGENIERIA QUÍMICA. CURSO 2001/2002 TEMA I PROBLEMAS DE TERMOTECNIA I.1.- En un lugar en el que la presión atmosférica es de 760 mm Hg se introduce un termómetro centígrado en hielo fundente, y posteriormente,

Más detalles

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm)

Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof. Juan Rodríguez Estado T (ºF) P (Psia) (ft3/lbm) Ĥ (Btu/lbm) Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado Barquisimeto Departamento de Ingeniería Química Ingeniería Química Guía de Ejercicios Unidad IV. Balances de Energía Prof.

Más detalles

Termodinámica: Trabajo y Entalpía. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007

Termodinámica: Trabajo y Entalpía. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007 27 de marzo de 2007 Trabajo Qué proceso ocurre en cada caso? Cual es el sistema? Cuáles son los ĺımites del sistema? En ambos casos una máquina ajena al sistema produce un trabajo útil sobre los alrededores

Más detalles

Tema 2. Primer Principio

Tema 2. Primer Principio ema. rimer rincipio.- Un sistema cerrado inicialmente en reposo sobre la tierra es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. Durante este proceso

Más detalles

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v

FÍSICA 4. P = RT V a V 2. U(T,V) = U 0 +C V T a V? α α T = C 1 = C 2. v = 1.003cm 3 /g. α = 1 v FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 2009 GUÍA 3: OENCIALES ERMODINÁMICOS, CAMBIOS DE FASE 1. Sean x,, z cantidades que satisfacen una relación funcional f(x,, z) = 0. Sea w una función de cualquier par de variables

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

Resumen Cap. 8 - Felder Mercedes Beltramo 2 C 2015 Resumen Cap. 8

Resumen Cap. 8 - Felder Mercedes Beltramo 2 C 2015 Resumen Cap. 8 Resumen Cap. 8 8.1 - Elementos de los cálculos de balance de energía 8.1a - Estados de referencia: repaso Es imposible conocer los valores absolutos de U y H para un especie en cierto estado. U (kj/mol)

Más detalles

Unidad Propiedades de las sustancias puras

Unidad Propiedades de las sustancias puras Unidad 2 2.1.- Propiedades de las sustancias puras 2.1.1.- Sustancias puras PLANIFICACIÓN Certámenes: Certamen 1 15 de mayo Certamen 2 12 de junio. Certamen 3 6 de julio 2.1.- Propiedades de las sustancias

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO UNIERSIDAD SIMÓN BOLÍAR INGENIERÍA GEOFÍSICA RINCIIOS FISICOQUÍMICOS I GC- RIMESRE: ENERO - MARZO ROBLEMARIO. Se introduce una muestra de XeF4 en un frasco de 6 ml a 749 mmhg y C. Calcule el peso molecular

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I. MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I. MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas 76.01 - INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA I GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS MÓDULO 10: Las relaciones termodinámicas y los diagramas LAS RELACIONES TERMODINÁMICAS Y LOS DIAGRAMAS - desarrollos prácticos

Más detalles

Primera Parte - Selección Simple

Primera Parte - Selección Simple Universidad Simón Bolívar Departamento de Física Física 2 (FS-1112) 2 do Examen Parcial (xx %) Abr-Jul 2003 Tipo A JUSTIFIQUE TODAS SUS RESPUESTAS Primera Parte - Selección Simple 1. Un tubo de vidrio

Más detalles

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos Propiedades de una sustancia pura Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos Principio de estado Objetivo de la Termodinámica es relacionar las variables termodinámicas de un sistema,

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

O bien, aplicando el segundo principio: proceso adiabático reversible es isoentrópico:

O bien, aplicando el segundo principio: proceso adiabático reversible es isoentrópico: ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA (Troncal, 7,5 cr.) º NOMBRE IZENA FECHA DATA 9/09/0 TEORÍA (33 % de la nota) Tiempo máximo: 60 minutos. (a) Entalpía: deinición. Signiicado ísico de la variación

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

Nombre... Contestar TODAS las preguntas. Tienen el mismo valor. Tiempo máximo: 1 hora. Sea conciso.

Nombre... Contestar TODAS las preguntas. Tienen el mismo valor. Tiempo máximo: 1 hora. Sea conciso. Examen de TERMODINÁMICA I Curso 1998-99 Troncal - 4,5 créditos 1 de febrero de 1999 Nombre... NOTA Contestar TODAS las preguntas. Tienen el mismo valor. Tiempo máximo: 1 hora. Sea conciso. Teoría 1 (10

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII.1.- ESTUDIO DE LOS FLUIDOS CONDENSABLES La necesidad de los fluidos condensables en general y de los vapores en particular, para su utilización industrial,

Más detalles

Ejemplos del temas VII

Ejemplos del temas VII 1. Metano líquido es comúnmente usado en varias aplicaciones criogénicas. La temperatura crítica del metano es de 191 K, y por lo tanto debe mantenerse por debajo de esta temperatura para que este en fase

Más detalles

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica. Transformaciones Gaseosas Consecuencias del Primer Principio

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica. Transformaciones Gaseosas Consecuencias del Primer Principio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Departamento de Físico-Química/Cátedra Física II FÍSICA II Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica Transformaciones Gaseosas

Más detalles

Table 1: Datos de interés. 1. Cuánto calor se entrega para aumentar la temperatura de 3 kg de aluminio de 20 C a 50 C? Resp: 82.

Table 1: Datos de interés. 1. Cuánto calor se entrega para aumentar la temperatura de 3 kg de aluminio de 20 C a 50 C? Resp: 82. Guía 3 - Termodinámica 1 A. Calor y temperatura Elemento densidad calor específico/latente Agua líquida 1 g/cm 3 c agua =1 cal/(g C) vapor c vapor =0.5 cal/(g C) sólida 0.9168 g/cm 3 c hielo =0.5 cal/(g

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA

TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA TERMODINÁMICA DEL AGUA I SUSTANCIAS PURAS CURVAS DEL AGUA ELABORÓ MSc. EFRÉN GIRALDO TORO REVISÓ PhD CARLOS A. ACEVEDO Contenido Sustancia pura Fase Curvas del agua Curvas del agua: Tv, Pv,PT Calor sensible

Más detalles

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.- Qué es la eficiencia? Es la relación entre la energía útil y la energía invertida 2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y

Más detalles

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE TERMODINÁMICA 320 INGENIERÍA AMBIENTAL OBJETIVOS DE LA MATERIA 1) Impartir el conocimiento de las Leyes de la para el análisis de las transformaciones de la energía. 2) Vincular la con las

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015)

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

MANEJO DE TABLAS TERMODINÁMICAS AGUA SATURADA 100% Y VAPOR SATURADO 100%. PASO COMPLETO DE AGUA SATURADA 100% A VAPOR SATURADO 100%.

MANEJO DE TABLAS TERMODINÁMICAS AGUA SATURADA 100% Y VAPOR SATURADO 100%. PASO COMPLETO DE AGUA SATURADA 100% A VAPOR SATURADO 100%. MANEJO DE TABLAS TERMODINÁMICAS AGUA SATURADA 100% Y VAPOR SATURADO 100%. PASO COMPLETO DE AGUA SATURADA 100% A VAPOR SATURADO 100%. PROFESOR EFRÉN GIRALDO Contenido Repaso curva de calentamiento. T de

Más detalles

2. Termodinámica macroscópica de gases

2. Termodinámica macroscópica de gases . Termodinámica macroscópica de gases Sugerencias para el trabajo en clase: Los siguientes problemas están pensados para abordar algunos aspectos particulares de la termodinámica de gases ideales y reales.

Más detalles

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor ENERGÍA CINÉTICA Asociada al movimiento de los cuerpos (objetos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 30/01/2017 Programa Ingeniería Química Semestre V Nombre Termodinámica Aplicada Código 72114 Prerrequisitos 72102, 721030 Créditos

Más detalles

III. Propiedades de una sustancia pura

III. Propiedades de una sustancia pura Objetivos: 1. Introducir el concepto de una sustancia. 2. Discutir brevemente la física de los procesos de cambio de fase. 3. Ilustrar los diagramas de fase de las sustancias s. 4. Demostrar los procedimientos

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: "ciclos de refrigeración"

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: ciclos de refrigeración UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL TEMA: "ciclos de refrigeración" INTEGRANTES: Ligia Castro Moraga Marina Elizondo Vargas PROFESOR: Luis Alberto Montealegre

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Curso: Termodinámica A Carga horaria: 6hs. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica Objetivos. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Adquirir

Más detalles

Termodinámica. Carrera: QUC 0535

Termodinámica. Carrera: QUC 0535 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Termodinámica Ingeniería Química QUC 0535 4 2 10 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Asignatura: QUIMICA I Código: QM1B01; QM2B01 Semestre Lectivo: U-2017. Sección: 02, 07, 13, 16 Fecha: 05/ 02/ 18

Más detalles

Facultad de Ingenieria Química.Ingenieria Química FISICOOUIMICA I

Facultad de Ingenieria Química.Ingenieria Química FISICOOUIMICA I , '".Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Química.Ingenieria Química FISICOOUIMICA I (TERMODINAMICA QUIMICA) 1- INFORMACION GENERAL: Carrera: Ingenieria Química. Se imparte: Primer

Más detalles

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal.

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal. Programa Analítico de: TERMODINÁMICA TÉCNICA Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: Tercer año. UNIDAD I 1. 1 1. 2 1. 3 1. 4 CONTENIDOS IMPORTANCIA DE LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA Termodinámica

Más detalles

REALIZADO POR. INGENIERO. JOAN RODRIGUEZ.

REALIZADO POR. INGENIERO. JOAN RODRIGUEZ. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR. INGENIERO.

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 04. Funciones de Estado Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles