Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque?"

Transcripción

1 TRACTORES AGRICOLAS Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque? Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque? a) No, porque se necesita un permiso B+E b) Sí c) No, es necesario un permiso C1 Respuesta:B Explicación: Con el permiso B sí se puede conducir un vehículo agrícola de más de kg de MMA con un remolque enganchado siempre que el número de personas transportadas, entre las que se incluye al conductor no sea superior a 9. Lo que dice el Reglamento General de Circulación: Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos, cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos en el Reglamento de Vehículos para los vehículos ordinarios, se podrán conducir con el permiso de la clase B, o con la licencia de conducción específica para estos vehículos si el número de personas transportadas no es superior a 5, incluído el conductor. Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos que tengan una masa o dimensiones máximas autorizadas superiores a las indicadas en el párrafo anterior o que transporten personas en número superior a 5, se requirirá el permiso de la clase B cuando el número de personas transportadas, íncluido el conductor, no exceda el de 9, y el de la clase D1 cuando exceda de 9 y no exceda de 17, y el de la clase D cuando exceda de 17.

2 Circulación de tractores y maquinaria agrícola La circulación de este tipo de vehículos está prohibida en autovías y autopistas porque no alcanza una velocidad mínima de 60 km/h Se consideran vehículos especiales y por su escasa velocidad no pueden circular en autovías ni autopistas. Cuando superan unas dimensiones establecidas, deben ir acompañados de un vehículo piloto, al ser considerados transporte especial. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial define a los tractores y maquinaria agrícola como Vehículos Especiales (V.E.). Por tanto, mientras circulen por carretera deberán observar las siguientes normas: Usar la señal luminosa V2, una luz giratoria de color naranja tanto de día como de noche. Si se averían, tienen que encender las luces de cruce y los cuatro intermitentes de emergencia. Durante la circulación por carretera, la velocidad máxima no puede superar los 40 km/h. Si se circula con remolque o semirremolque la velocidad máxima será de 25 km/h. Para matricular un vehículo agrícola o sus remolques hay que inscribirlo antes en el servicio provincial de la Consejería de Agricultura de la comunidad autónoma. Con el resguardo de la inscripción y la tarjeta ITV se acudirá a la Jefatura Provincial de Tráfico donde se sitúe la explotación agraria para obtener la matrícula. Por otro lado, este tipo de vehículos tiene prohibida la circulación por autovías y autopistas, al no poder alcanzar la velocidad mínima legal que es la mitad de la genérica, es decir, 60 km/h. Los vehículos agrícolas que superen 3,50 metros de anchura o 20,55 metros de longitud se consideran Transporte Especial y deberán ir acompañados por un vehículo piloto que advierta de su presencia. Este vehículo debe llevar la luz giratoria naranja V2 circulando a una distancia mínima de 50 metros por detrás en autovía y 50 metros como mínimo por delante en el resto de vías. Las definiciones La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial define los distintos tipos de vehículos agrícolas: Tractor agrícola: es un vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes concebido y construido para arrastrar o empujar aperos, maquinaria o vehículos agrícolas. Motocultor: se trata de un vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden, también, ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque, apero o bastidor auxiliar con ruedas. Remolque agrícola: es un vehículo de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor, motocultor o maquinaria agrícola atuomotriz. Respecto a la maquinaria agrícola, la norma la divide en automotriz y remolcada:

3 Maquinaria agrícola automotriz: es todo aquel vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas. Maquinaria agrícola remolcada: se encuadra aquí todo vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas y que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor, motocultor o máquina automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas. Hay que tener en cuenta que el conductor de un tractor también puede perder puntos en su carné. Esta penalización afectará a la licencia, independientemente de que el conductor titular de esa licencia conduzca su automóvil, camión o el tractor. Además, hay una infracción específica para la maquinaria agrícola, que es la relativa al uso indebido del gasóleo bonificado. Según la Ley de Impuestos Especiales, debe ser utilizado exclusivamente en tareas propias de la agricultura. Por tanto sería penalizado en caso de realizar un transporte de mercancía por cuenta ajena. Transporte Un tractor no puede ser utilizado para el transporte regular de mercancías, aunque sí puede arrastrar, empujar, accionar o transportar determinadas herramientas, máquinas o remolques empleados en la explotación agrícola. Las masas máximas remolcables y de los conjuntos tractorremolque son: Remolques: de un eje, 10 toneladas; de 2 ejes, 18 toneladas; de tres ejes, 24 toneladas. Semirremolques: separación entre ejes inferior a un metro, 11 toneladas; igual o más de uno y menos de 1,30 metros, 16 toneladas; igual o más de 1,30 y menos de 1,80 metros, 18 toneladas; igual o superior a 1,80 metros, 20 toneladas. Conjuntos de vehículos: ITV Tractor de dos ejes y semirremolque: 36 toneladas Tractor con dos ejes y semirremolque de tres ejes: 40 toneladas Tractor de dos ejes y remolque de dos ejes: 36 toneladas Tractor con dos ejes con remolque de tres ejes: 40 toneladas. El Real Decreto 711/2006 de 9 de junio (BOE ), conocido por establecer la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a ciclomotores y quads, también modificó las normas de revisión para los vehículos agrícolas. Los plazos obligatorios son: Hasta ocho años: exento De ocho a dieciséis años: bienal Más de dieciséis años: anual Los vehículos afectados son: Tractores agrícolas Maquinaria agrícola autopropulsada Remolques agrícolas Otros vehículos agrícolas especiales excepto motocultores y máquinas equiparadas

4 Los tractores agrícolas se conducen con el carné B, no con el C. También se pueden conducir con la nueva Licencia LVA, con el antiguo B-TA e incluso con la de ciclomotor del año 1997 A petición de algunos lectores aclaramos que los vehículos especiales agrícolas o conjuntos de los mismos, cuya masa o dimensiones máximas no excedan de los límites establecidos en la reglamentación de vehículos para los vehículos ordinarios, se pueden conducir con el carné de la clase B, o con la licencia de conducción LVA (que se puede obtener a los 16 años) si el número de personas transportadas no es superior a 5. Si estos tractores o maquinaria agrícola tienen una masa o dimensiones máximas superiores o transportan personas en número superior a 5 hasta un máxima de 9, o su velocidad máxima por construcción supera los 45 km/h, se requerirá permiso de la clase B. No obstante, quien posea el antiguo carné de la clase B1 (TA) que autorizaba a conducir tractores y maquinaria agrícola, y que equivale hoy a la licencia LVA, aunque su masa o dimensiones autorizadas excedan de los límites establecidos se pueden conducir con aquel B-TA. Pero aún hay más, y son aquellos que en 1997 fueran titulares de la licencia de ciclomotor o del carné de motocicletas A1 o A2, también pueden conducir vehículos agrícolas, a condición de que no excedan los kilos de peso. En ningún texto legal se cita en los vehículos especiales agrícola al permiso de conducir de la clase C, el utilizado para camiones con más de kilos. Otra cuestión son los vehículos especiales 'no' agrícolas, como retroexcavadoras, palas, grúas, barredoras y similares, vehículos que pertenecen al grupo de 'obras y servicios', que se pueden conducir con el carné de la clase B, salvo que su masa máxima autorizada exceda de kilos, en cuyo caso se requiere del carné de la clase C. Todo lo anterior está tipificado en el artículo 5 del vigente Reglamento de Conductores, apartado 8 para los vehículos no agrícolas y apartado 9 para los vehículos agrícola. Muchos cambios el carné para llevar tractores agrícolas, desde la Licencia de Ciclomotores y el carné de motos A1 y A2 hasta un B restringido que se llamaba B-TA, con un examen teórico muy limitado que era válido para acceder al B normal, hasta la actual LVA, pero nunca se dijo nada que hiciera referencia al carné C.

5 LEGISLACION APLICABLE Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Artículo 5. Condiciones de expedición de los permisos de conducción. 8. Para conducir vehículos especiales no agrícolas o sus conjuntos cuya velocidad máxima autorizada no exceda de 40 km/h, y su masa máxima autorizada no exceda de kg, se requerirá permiso de la clase B. Si excede de cualquiera de estos límites, se requerirá el permiso de conducción que corresponda a su masa máxima autorizada. Para conducir vehículos especiales no agrícolas o sus conjuntos que transporten personas se requerirá permiso de la clase B cuando el número de personas transportadas, incluido el conductor, no exceda de nueve, de la clase D1 cuando exceda de nueve y no exceda de diecisiete y de la clase D cuando exceda de diecisiete. 9. Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados o sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos en la reglamentación de vehículos para los vehículos ordinarios, se podrán conducir con el permiso de la clase B, o con la licencia de conducción a que se refiere el artículo 6.1.b). Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados o sus conjuntos, que tengan una masa o dimensiones máximas autorizadas superiores a las indicadas en el párrafo anterior o cuya velocidad máxima por construcción exceda de 45 km/h, se requerirá permiso de la clase B en todo caso. Artículo 6. Clases de licencia de conducción y edad requerida para obtenerla. 1. La licencia de conducción, teniendo en cuenta los vehículos cuya conducción autoriza, será de las siguientes clases: a) Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima para obtenerla será de catorce años cumplidos. No obstante, hasta los dieciséis años cumplidos no autorizará a transportar pasajeros en el vehículo. No se exigirá esta licencia a quien sea titular de un permiso de conducción de las clases A1 o B en vigor y en el caso de que su titular obtenga un permiso de alguna de estas clases, la licencia de conducción dejará de ser válida. b) Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. La edad mínima para obtenerla será de dieciséis años cumplidos. No se exigirá esta licencia a quien sea titular de un permiso de conducción de la clase B en vigor y en el caso de que su titular obtenga un permiso de esta clase, la licencia de conducción dejará de ser válida. Disposición transitoria tercera. Licencia de conducción de ciclomotores y permisos de las clases A1 y A2. Quienes a la entrada en vigor de este reglamento sean titulares de una licencia de conducción de ciclomotores o de un permiso de conducción de las clases A1 o A2, obtenidos con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, estarán autorizados a conducir motocultores y tractores agrícolas y máquinas agrícolas automotrices cuya masa máxima autorizada no exceda de kg y cuya velocidad máxima autorizada no exceda de 20 km/h, siempre que no lleven remolque. Asimismo, las licencias de conducción de ciclomotores obtenidas con anterioridad al 1 de septiembre de 2008 autorizarán a su titular a transportar pasajeros en el vehículo, aunque no tenga los dieciocho años cumplidos. Disposición transitoria cuarta. Permiso de conducción de la clase B1 (TA) restringido. Quienes a la entrada en vigor de este reglamento sean titulares de un permiso de conducción de la clase B1 (TA) restringido para la conducción de tractores y máquinas automotrices agrícolas, al que se referían los artículos 262.VI y , ambos del Código de la Circulación, aprobado por

6 Decreto de 25 de septiembre de 1934, estarán autorizados para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos aunque su masa o dimensiones máximas autorizadas excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o aunque su velocidad máxima por construcción sea superior a 45 km/h. Disposición transitoria quinta. Permiso de conducción de la clase B. Quienes a la entrada en vigor de este reglamento sean titulares de un permiso de conducción de la clase B podrán conducir vehículos especiales no agrícolas o sus conjuntos cuya velocidad máxima no exceda de 40 km/h, con independencia de cual sea su masa máxima autorizada. Disposición final sexta. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid, el 8 de mayo de TIPOS Y VARIEDADES

7 UTENSILIOS

8

9 Y CON EL CARNE C Ó C1 SEGÚN SU MMA

10

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Artículo 4. Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo. 1. Todas las clases de permiso

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. PRONTURARIO PERMISOS CONDUCIR CATEGORÍAS OBTENCION VIGENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 77703 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DEL INTERIOR 14754 Resolución de 3 de septiembre de 2009, de la Dirección

Más detalles

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS.

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. Barcelona, 17/03/08 NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. EN VIGOR A PARTIR DE MAÑANA DIA 22-SEPTIEMBRE-2006 El BOE

Más detalles

1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR.

1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR. 1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR. 1. 1. Titulares de permisos de conducción. En 2011, 691.844 personas obtuvieron algún permiso de conducción, lo que supone un descenso del

Más detalles

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana . AUTOMOVIL - Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana IMPORTANTE: LOS VEHÍCULOS ESPECIALES NO SON

Más detalles

Instrucción 06/V- C-

Instrucción 06/V- C- NR N RLM-TD/mc Asunto: Quads. Instrucción 06/V- C- Desde hace ya varios años se viene observando un enorme crecimiento en la matriculación de vehículos denominados quads. Los primeros quads se comercializan

Más detalles

Generalidades. Originales o fotocopias debidamente cotejadas

Generalidades. Originales o fotocopias debidamente cotejadas Generalidades Originales o fotocopias debidamente cotejadas Documentación del conductor Conducir sin la debida autorización: delito castigado por el código penal! Documentación del conductor El permiso

Más detalles

CUADRO DE PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

CUADRO DE PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN CLASE DE (Artículo 4) AM VEHÍCULOS QUE AUTORIZA CONDUCIR (Artículo 4) Ciclomotor 2 o 3 ruedas Cuatriciclos ligeros EDAD MÍNIMA PARA OBTENERLO (Artículo 4) 15 años cumplidos. (1) (2) CONDICIONES DE EXPEDICIÓN

Más detalles

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Conceptos Red a cargo del estado. Carretera estatal integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecta a más de una comunidad.

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. RD 2822/98. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Todo AUTOMÓVIL, con excepción de los reseñados en las tablas siguientes Tipo de luz Número Color Situación (9)

Más detalles

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES 1. Un conductor atropella un jabalí en un una vía pública causando la muerte del animal y daños personales

Más detalles

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Amando Baños Rodríguez TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Actualizado a 15 de abril de 2017 Compruebe si es la última actualización en www.todosobretrafico.com Apartado: Artículos TRANSPORTE DE MENORES EN

Más detalles

EL TRANSPORTE CON REMOLQUE, normativa, conducción y circulación. Artículo 2º, Primera Parte

EL TRANSPORTE CON REMOLQUE, normativa, conducción y circulación. Artículo 2º, Primera Parte El permiso E y sus características Vamos a ver las características que son propias del permiso E vinculadas al permiso tipo B que es el carnet normal de coches que tenemos la mayoría de nosotros. Antes

Más detalles

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/03/2010

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/03/2010 TL RESUMEN: LICENCIS Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN & RTÍCULO 384.2 CÓDIGO PENL Extracto obtenido del: utores: ctualización de 01/03/2010 TL RESUMEN LICENCIS Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN & DELITO RT. 384 CÓDIGO

Más detalles

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/12/2010

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/12/2010 TL RESUMEN: LICENCIS Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN & RTÍCULO 384.2 CÓDIGO PENL Extracto obtenido del: utores: ctualización de 01/12/2010 EXTRCTO OTENIDO DEL MNUL DE INTERVENCIÓN POLICIL VEHÍCULOS EXTRNJEROS

Más detalles

R.D. 818/2009. COMPARATIVA R.D 818/2009 Y R.D 1055/2015 modificación Reglamento General de Conductores

R.D. 818/2009. COMPARATIVA R.D 818/2009 Y R.D 1055/2015 modificación Reglamento General de Conductores R.D. 818/2009 COMPARATIVA R.D 818/2009 Y R.D 1055/2015 modificación Reglamento General de Conductores Comparativa entre artículos modificados del R.D 818/2009 y R.D 1055/2015, Reglamento General de Conductores

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR El Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico permite obtener todas las tablas de este Anuario, así como otros informes estadísticos más detallado. Para más información,

Más detalles

Documentación. Teórica común

Documentación. Teórica común Documentación Teórica común Contenido Documentación... 3 Permiso y/o licencia de conducción... 3 Permiso AM... 4 Permiso A1... 4 Permiso A2... 5 Permiso A... 5 Permiso B... 5 Permiso BTP... 6 Permiso C1...

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO C/ Josefa Valcárcel nº 44 28027 MADRID REALIZA: SERVICIO DE ESTADÍSTICA N.I.P.O.: 128-14-054-6 DEP. LEGAL: M- 4.210-1961

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava

Más detalles

TEST 9. SOLUCIONES TÍTULO IV LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1. Qué documentación está obligado a llevar consigo un conductor de un turismo?

TEST 9. SOLUCIONES TÍTULO IV LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1. Qué documentación está obligado a llevar consigo un conductor de un turismo? TEST 9. SOLUCIONES TÍTULO IV LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Qué documentación está obligado a llevar consigo un conductor de un turismo? a) Su permiso de conducción, el permiso de circulación del vehículo

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCION MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCION MECÁNICA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCION MECÁNICA. Artículo 1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 95.4 del R.D.Legislativo 2/2004,de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

Palencia 30 de octubre de 2013

Palencia 30 de octubre de 2013 PREVENCION DE RIESGOS CON MAQUINARIA AGRICOLA Seguridad de las máquinas de uso agrícola comercializadas Palencia 30 de octubre de 2013 2 HOMOLOGACIÓN y CERTIFICACIÓN 3 RIESGOS LABORALES, REFORMAS y REVISIONES

Más detalles

ORDE A ZA MU ICIPAL DE REGULACIÓ DEL TRÁFICO URBA O DE VEHÍCULOS PESADOS DEL MU ICIPIO DE ALJARAQUE

ORDE A ZA MU ICIPAL DE REGULACIÓ DEL TRÁFICO URBA O DE VEHÍCULOS PESADOS DEL MU ICIPIO DE ALJARAQUE ORDE A ZA MU ICIPAL DE REGULACIÓ DEL TRÁFICO URBA O DE VEHÍCULOS PESADOS DEL MU ICIPIO DE ALJARAQUE BOLETIN OFICIAL HUELVA N.º 217 15 de noviembre de 2005 Habiendo quedado elevado a definitivo, conforme

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL, NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE. 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL

VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL Tienen características propias y están exceptuados de cumplir algunas de las condiciones técnicas o sobrepasan permanentemente las

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR

SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR Artículo 107º.- El conductor de un vehículo automotor o de un vehículo no motorizado de tres ruedas especialmente acondicionado y autorizado por la Autoridad competente,

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y de conformidad

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

22952 Miércoles 29 junio 2005 BOE núm. 154

22952 Miércoles 29 junio 2005 BOE núm. 154 22952 Miércoles 29 junio 2005 BOE núm. 154 ANEJO Para completar el anejo I tabla de equivalencias entre las clases de permisos de conducción búlgaros y españoles PERMISOS DE CONDUCCIÓN BÚLGAROS Licencias

Más detalles

DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 30.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 198/9 DIRECTIVA 2009/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 relativa a los retrovisores de los tractores agrícolas o forestales

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art ) y ) Ley 20/1991 Art ) RD.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art ) y ) Ley 20/1991 Art ) RD. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.9) y 10.1.10) Ley 20/1991 Art. 11.1.9) RD. 2538/1994

Más detalles

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013 ACTUACIÓN POLICIAL - CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO - Autor: Ray Martínez Actualizado el 10/03/2013 formaciontrafico@gmail.com INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO

Más detalles

1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES

1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES Todo sobre el cap PRESENTACIÓN 1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES 3.- A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA SOLICITUD DE ACC (anexo V de la instrucción 16TV- 90 de la DGT)

CRITERIOS GENERALES PARA SOLICITUD DE ACC (anexo V de la instrucción 16TV- 90 de la DGT) CRITERIOS GENERALES PARA SOLICITUD DE ACC (anexo V de la instrucción 16TV- 90 de la DGT) El interesado podrá formular su solicitud de ACC para un conjunto en orden de marcha determinado de vehículos e

Más detalles

CIMAG de febrero de 2013

CIMAG de febrero de 2013 La circulación vial de las máquinas agrícolas CIMAG 2013 28 de febrero de 2013 1 HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALES 2 REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS 3 REFORMAS 4 INSPECCIONES PERIÓDICAS 5 RUEGOS Y PREGUNTAS

Más detalles

MANUAL DE INTERVENCIÓN POLICIAL CON CONDUCTORES EXTRANJEROS E INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTOSCOPIA

MANUAL DE INTERVENCIÓN POLICIAL CON CONDUCTORES EXTRANJEROS E INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTOSCOPIA CONTENIDOS: CONTENIDOS: Clases de licencias y permisos de conducción nacionales e internacionales. Normativa reguladora. Características y requisitos. Canje de permisos y licencias de conducción: normativa

Más detalles

ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS INSPECCIONES PERIÓDICAS ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS QUE DEBEN LLEVAR LOS VEHÍCULOS DE MOTOR

ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS INSPECCIONES PERIÓDICAS ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS QUE DEBEN LLEVAR LOS VEHÍCULOS DE MOTOR Los accesorios, repuestos y herramientas a llevar por los vehículos de motor dependen del vehículo de que se trate y del servicio a que esté destinado. ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS QUE DEBEN LLEVAR

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA Ayuntamiento de Briñas. Plaza Ramón Arambarri, 1. Briñas. C.P. 26290 ( La Rioja ). Tef y Fax 941 31-20-12. C.I.F. P2603300A ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Página - 11 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ============================================================== FUNDAMENTO LEGAL ARTICULO 1.- En virtud del artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de

Más detalles

Miguel Alonso Aula de Formación del transportista

Miguel Alonso Aula de Formación del transportista Miguel Alonso Aula de Formación del transportista Curso de CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR EN MATERIA DE CUALIFICACION PROFESIONAL Y DE FORMACIÓN CONTINUA Antecedentes:

Más detalles

INFORME SOBRE: DIMENSIONES MÁXIMAS DE LA CARGA EN LOS VEHÍCULOS"

INFORME SOBRE: DIMENSIONES MÁXIMAS DE LA CARGA EN LOS VEHÍCULOS MINISTERIO DEL INTERIOR Mando de Operaciones Agrupación de Tráfico Jefatura de Operaciones GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL INFORME SOBRE: DIMENSIONES MÁXIMAS DE LA CARGA EN LOS VEHÍCULOS" 1. MATERIAS OBJETO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.-

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- Art. 1.- Naturaleza y Hecho imponible.- Al amparo de lo dispuesto en el art. 92 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que

Más detalles

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11 E.18564 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11 ARTICULO 1º.- Incorpórase al artículo 5º de la Ordenanza 184/96 - Código de Tránsito para la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

Artículo 2º.- Definición del impuesto y del vehículo.

Artículo 2º.- Definición del impuesto y del vehículo. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 5 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza. En base a lo preceptuado en los artículos 15, 59.1 y 92 y siguientes del Texto Refundido

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Martes 12 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 86206 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15602 Orden ITC/2632/2010, de 5 de octubre, por la que se actualiza el Anexo

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

NUMERO 4.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Carrer Metge Segarra, 4 12560 BENICÀSSIM(Castelló) Tlf. 964 300 962-Fax 964 303 432 C.I.F. P-1202800-G AJUNTAMENT DE BENICÀSSIM Gestión Tributaria Dependència: (Gestión Tributaria) Ref.: (VB/ar) NUMERO

Más detalles

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios Los cinturones seguridad son obligatorios Uso obligatorio l cinturón seguridad Es obligatorio el uso cinturones seguridad u otros sistemas retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación

Más detalles

- Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

- Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros. CLASES DE PERMISOS: 1).-AM. Autoriza a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. - Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros. La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 255 Viernes 21 de octubre de 2016 Sec. I. Pág. 73787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 9637 Orden INT/1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Los artículos 13 del Reglamento General de Circulación (RGC en adelante), aprobado por el Real Decreto

Más detalles

Ponencia Sicab Qué documentación necesito para transportar mis caballos?

Ponencia Sicab Qué documentación necesito para transportar mis caballos? Ponencia Sicab 2016 Qué documentación necesito para transportar mis caballos? QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA TRANSPORTAR MIS CABALLOS? OBJETIVO: que el conductor conozca y distinga con claridad cuáles son

Más detalles

CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR

CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR 2 CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR VIII ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CELEBRADO EN SANTIAGO DE CHILE LOS DÍAS 15

Más detalles

Vehículo Prioritario Tema 36

Vehículo Prioritario Tema 36 Vehículo Prioritario Tema 36 Este tema al ser relativamente nuevo, no presenta realmente una dificultad de estudio porque las cosas están muy claras respecto a carnets y acciones de un vehículo prioritario.

Más detalles

CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR

CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR VIII ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL CELEBRADO EN SANTIAGO DE CHILE LOS DÍAS 15 A 17 DE JUNIO DE 2009 Reunidos en Santiago de Chile

Más detalles

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Subdirección General de Gestión de la Movilidad GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país

Más detalles

1. POR QUÉ UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?

1. POR QUÉ UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 1. POR QUÉ UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? Con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los

Más detalles

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula.

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. VELOCIDADES CONCEPTOS DE VELOCIDAD Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. Velocidad mínima: límite inferior de la velocidad permitida

Más detalles

VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS.

VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS. VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS ÍNDICE Vehículos de obras y servicios, vehículos especiales y transportes especiales. Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS. Reglamento General de Conductores 818/2009

PERMISOS Y LICENCIAS. Reglamento General de Conductores 818/2009 PERMISOS Y LICENCIAS Reglamento General de Conductores 818/2009 Amando Baños Rodríguez amando@mundo-r.com Actualizado a 01.04.2016 1 PERMISOS Y LICENCIAS Licencias: Vehículos especiales agrícolas Vehículos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORNANZA FISCAL Nº 5 ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º.- HECHO IMPONIBLE: 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un impuesto directo que

Más detalles

LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 12. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 12. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 12. TITULO V SOLUCIONES 1. Si en un turismo que tiene 5 plazas viajan 5 pasajeros además del conductor, qué tipo de infracción sería? a) Leve b) Grave c) Muy grave

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 288 Lunes 2 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 95441 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 12566 Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, V, VI y

Más detalles

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Artículo 92. Naturaleza

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con

Más detalles

III. Otras Disposiciones y Acuerdos

III. Otras Disposiciones y Acuerdos Boletín Ofi cial de Aragón III. Otras Disposiciones y Acuerdos DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN ORDEN de 21 de diciembre de 2012, del Departamento de Industria e Innovación, por la que se da publicidad

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES. BOE Nº 138, de 8 de junio de 2009. TÍTULO I. DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA DETERMINAR LAS CUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA DETERMINAR LAS CUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA DETERMINAR LAS CUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NOTA: Este documento está realizado con fines meramente informativos.

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico inicia el envío de cartas informativas a los titulares de vehículos que no han pasado la ITV

Nota de prensa. Tráfico inicia el envío de cartas informativas a los titulares de vehículos que no han pasado la ITV Nota de prensa Vigilancia para mejora de la seguridad vial Tráfico inicia el envío de cartas informativas a los titulares de vehículos que no han pasado la ITV El lunes se comienza el primer envío a 2.400

Más detalles

Artículo 1. Naturaleza y Hecho Imponible. Están exentos de este impuesto:

Artículo 1. Naturaleza y Hecho Imponible. Están exentos de este impuesto: Artículo 1. Naturaleza y Hecho Imponible El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo directo que graba la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM. 2

ORDENANZA FISCAL NUM. 2 ORDENANZA FISCAL NUM. 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º. CAPITULO I.- FUNDAMENTO JURIDICO De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.1.c) del RD Legislativo

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

ORDENANZA Nº 13 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA

ORDENANZA Nº 13 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA ORDENANZA Nº 13 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA Se modifica el Artículo 3º, quedando como sigue: Artículo 3º EXENCIONES Y BONIFICACIONES Queda corregido el

Más detalles

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Disposiciones Generales. Conforme a lo dispuesto en los artículos 92 a 99, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES 1. ANTECEDENTES La Directiva 91/439/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991,

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA 79 ORDENANZA NUMERO 2 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA DISPOSICION GENERAL De acuerdo con lo previsto en los artículos 2 y 60, en relación con los arts. 93 a 100 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre

Más detalles