OTROS GÉNEROS LITERARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OTROS GÉNEROS LITERARIOS"

Transcripción

1 OTROS GÉNEROS LITERARIOS

2 PRESENTACION A todos nos gusta escribir y que nos escriban. Existen cartas de recomendación, de felicitación, comerciales. Puede ser que simplemente enviemos mensajes cortos de diversa índole y con distinta finalidad. Cómo añoramos las buenas noticias! Esas que nos llenan de alegría, como cuando nace el niño que esperábamos en la familia... De esta manera, casi sin darnos cuenta, vamos escribiendo, o viviendo, según los casos, páginas de carácter legislativo, epistolar; apocalíptico y evangélico.

3 7.1 EL GÉNERO LEGISLATIVO El género legislativo es aquél que en la Biblia aparece presentado como colecciones de normas, leyes y costumbres, principios y decisiones, ordenanzas y preceptos, por los que el pueblo al que pertenecen se rigió a través del tiempo. Normalmente, los códigos legislativos antiguos y modernos, como nuestra Constitución Política, el Código de Trabajo o la Ley de Tránsito, los encontramos en libros independientes entre sí. Las leyes no figuran en la Biblia de esta manera, sino que se encuentran entrelazadas, entretejidas, en los recuerdos de los orígenes mismos del pueblo, en su constitución y su fundamento.

4 7.1 EL GÉNERO LEGISLATIVO Exceptuando el Libro del Génesis, las leyes se encuentran en todos los libros del Pentateuco, muy en especial en el libro del Levítico, que nos presenta leyes para el culto. En estos libros podemos ver que las leyes del pueblo se mezclan con su historia y con sus acontecimientos. Así, por ejemplo, dentro de la historia narrada por el libro del Éxodo, encontramos varios códigos de leyes desde el capítulo 19 al capítulo 40. Allí aparecen, entre otras leyes, los diez mandamientos, el Código de la Alianza, leyes del culto y del santuario.

5 7.2 EL GÉNERO APOCALÍPTICO El término APOCALIPSIS es de origen griego y significa REVELACIÓN. Pero, Revelación de qué? Lo que se revela es el futuro, lo que sucederá en los últimos tiempos, lo que será el final de la historia. Y este final, es el triunfo de Dios sobre las fuerzas del mal. Esta forma de expresión, llamada apocalíptica, fue muy popular en los dos siglos anteriores a Cristo. Es una forma profética de escribir, en la que sus autores presentan el mensaje en forma de visiones, figuras, signos y comparaciones.

6 7.2 EL GÉNERO APOCALÍPTICO Los números, los colores, las figuras de animales, las partes del cuerpo, los terremotos y demás detalles que vemos en estos pasajes, son figuras simbólicas que quieren dar un mensaje. No fueron escritas con el fin de asustar o impresionar, sino, todo lo contrario: para consolar, animar y fortalecer la fe del pueblo en tiempos difíciles o de persecución. Por esta razón, sería absurdo interpretar estas páginas al pie de la letra. En el Antiguo Testamento, el libro más representativo de este género es el LIBRO DE DANIEL. También el de EZEQUIEL y algunos pasajes del profeta ISAÍAS Y JOEL. En el Nuevo Testamento tenemos el APOCALIPSIS, atribuido a San Juan, escrito para los cristianos perseguidos por el Imperio Romano.

7 7.3 EL GÉNERO EPISTOLAR La carta es una comunicación íntima y amistosa, muchas veces familiar, que se realiza por escrito entre dos o más personas. A veces se la llama epístola, lo cual indica un género literario mucho más serio o solemne, que se convierte en un recurso para desarrollar un tema cualquiera. Este género abunda mucho en la literatura bíblica y a veces se presenta entremezclado en los libros de género histórico (2 Sam 11,14-15; 1 Re 21,8-11) o de género apocalíptico.

8 7.3 EL GÉNERO EPISTOLAR Ejemplo de este género literario en la Biblia son LAS CARTAS DEL HlJO DEL HOMBRE A LAS SIETE IGLESIAS en el Libro del Apocalipsis (Ap. 2-3). Además, es importante recordar que de la totalidad de los escritos del Nuevo Testamento, veintiuno son cartas, dirigidas a individuos particulares o a algunas comunidades cristianas. Las más conocidas y densas son las de San Pablo.

9 7.4 EL GÉNERO EVANGÉLICO La palabra EVANGELIO significa BUENA NOTICIA. En este caso, la más hermosa y significativa noticia que hemos escuchado: La de Jesús, Mesías e Hijo de Dios (Mc 1,1). Con esta noticia nos llega el anuncio de la salvación que se ha hecho presente en Jesús de Nazareth; salvación que había sido anunciada y prometida en el Antiguo Testamento (Is 52,7). Un creyente ve en Jesús de Nazaret, al Salvador del mundo y escribe el Evangelio para ayudar a otros a creer en el Señor (Jn 20,30-31).

10 7.4 EL GÉNERO EVANGÉLICO Pero primero es el anuncio de la salvación (Mc 1,15; Mt 4,23) que hace Jesús hablando de la Buena Nueva del Reino. Luego, este Evangelio es predicado por los apóstoles y discípulos a todos los pueblos (Mc 16,15; Rom 1,1-3). Finalmente, es puesto por escrito en los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios escritos no son una biografía o descripción exacta de la vida de Jesús. No intentan narrar una historia completa acerca de Él, aunque cuenten hechos históricos. Los evangelistas no pretenden reconstruir ni presentarnos fotos o reportajes de la vida del Maestro.

11 7.4 EL GÉNERO EVANGÉLICO Por el contrario, LOS EVANGELIOS SON UNA CATEQUESIS SOBRE JESUCRISTO, un anuncio de su persona, una proclamación, un pregón sobre Jesús, para que acojamos su persona, su vida y sus palabras como fuente de vida y de salvación. EVANGELIO ES LA BUENA NOTICIA de que Dios nos quiere y de que nuestra historia no es ajena a su voluntad de amor y salvación; y esto, tanto para nosotros, como para toda la humanidad. Los evangelios son libros de fe y como tales debemos leerlos (Jn 20,30-31).

12 7.5 OTROS GÉNEROS LITERARIOS LA LEYENDA: Es un relato de origen oral; es decir, contado por la gente, que trata de evocar costumbres, lugares, personas y nombres, procedentes de los orígenes de los pueblos. Son legendarios los relatos de los patriarcas, que leemos en los capítulos 12 al 50 del Génesis. RELATOS ETIOLÓGICOS: (De etiología, que significa origen ). Son relatos que cuentan el origen de un lugar, una costumbre, un nombre o una cosa. Se llaman así, por ejemplo, el origen del nombre de Babel en Gén 11,1-9; de Betel en Gén 28,10-19 o de Israel en Gén 32,23-31

13 7.5 OTROS GÉNEROS LITERARIOS Otros géneros literarios que encontramos en la Biblia son: LA FÁBULA (Núm 22,28; Jue 9,8-15) LA PARÉNESIS O exhortación moral (Rom 12; I Jn 2) LOS HIMNOS (Le 2,29-32) LAS HISTORIAS DE MILAGROS (LE 5,1 7-26) LOS CATÁLOGOS DE VIRTUDES Y VICIOS (GÁL 5,19-23) LOS DICHOS JURÍDICOS (Mc 10,10-12) DICHOS SOBRE EL SEGUIMIENTO (Mt 16,24-28) y muchos otros géneros más.

14 CONCLUSIÓN El presente capítulo nos ofrece la oportunidad de estudiar, identificar y diferenciar los géneros literarios que están presentes en la Biblia. El esfuerzo que este estudio nos requiera será muy agradable a Dios, porque, una vez más, se trata de establecer la diferencia entre el mensaje que Dios nos envía, y la manera como fue dicho o escrito.

15 PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR 1. En cuáles libros bíblicos encontramos las leyes? 2. A qué llamamos género apocalíptico? Qué símbolos utiliza? 3. Lea Ap 12,1-2 que presenta a una mujer gloriosa. Con la ayuda de los comentarios de su Biblia, diga a quién se refiere este símbolo femenino. 4. Estudie el pasaje de 1 Cor 1,10-17 y trate de buscar la intención que tenía Pablo, al escribirles a los corintios esta primera carta suya. Ayúdese con la introducción que su Biblia presenta sobre esta carta.

Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración.

Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. El lenguaje oral y escrito han determinado una colección de géneros

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico)

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia A. Imágenes para Israel y la iglesia. 1. Pueblo de Dios (Rom 9:24-26; 1 Ped 2:9-10) 2. Templo(1 Cor. 3:16-17) 3. Circuncisión (Fil 3:3) B. La

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca. Si no conocemos la estructura básica de las Sagradas Escrituras podemos perdernos fácilmente entre tantos libros distintos

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. En la Biblia la visita del ángel a María es la vez que se introduce a María, y notamos que su introducción no es tan enfocada

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado La Biblia: un libro sagrado Qué es la Biblia? Testamento = Alianza, pacto. La Biblia se divide en 2 testamentos: Antiguo Testamento: Formado por 46 libros. Narra la experiencia de Dios del Pueblo de Israel,

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias Semana 1 La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

PLANES DE LECTURA BÍBLICA

PLANES DE LECTURA BÍBLICA PLANES DE LECTURA BÍBLICA Para lograr una mejor comprensión de la grandiosa historia de la Biblia, es útil leer capítulos y libros enteros de la Escritura como se hace con cualquier obra literaria. A continuación

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN 1.- La Biblia: a) está formada por los 26 libros del N.T. y los 46 del A.T b) está formada por los 27 libros del N.T. y los 46 del A.T. c) está formada por los 25

Más detalles

Catequista Nota Parroquia Municipio. El verbo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Catequista Nota Parroquia Municipio. El verbo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. 1 DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.2. CONOZCAMOS LA BIBLIA UN TESORO PARA DESCUBRIR (Int. a la Sagrada Escritura) Catequista Nota Parroquia Municipio Tema 1: Un

Más detalles

El Espíritu Santo y la Revelación

El Espíritu Santo y la Revelación Lección 8 El Espíritu Santo y la Revelación La palabra de Dios desde su forma oral hasta su forma escrita Puntos que estudiar Un cuadro A lo mejor no lo pensamos mucho, pero la verdad es que los cristianos

Más detalles

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Génesis 6:18; Gen 8:20-22, 9:8-17 La escena Gen 6:5-8 Los destinatarios Noé y su familia Todo ser viviente Gen 9:10-11 La tierra Gen 8:22 El

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que Dios nos

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

El Uso en el Antiguo Testamento Hay dos palabras en hebreo que fueron usadas en el Antiguo Testamento que tienen la idea de ungir.

El Uso en el Antiguo Testamento Hay dos palabras en hebreo que fueron usadas en el Antiguo Testamento que tienen la idea de ungir. Clase 6 Otoño 2011 Introducción Cualquier doctrina o práctica que empleamos en la iglesia debe tener su respaldo bíblico. El concepto de la unción a veces ha tomado un mal enfoque o se ha equivocado en

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016

EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016 EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016 EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE JESÚS Y EL FIN DEL MUNDO "La profeci

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Mateo 16:13-15 (RVR 1960) 13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos

Más detalles

Seminario Profético Lección 1 parte 1 -

Seminario Profético Lección 1 parte 1 - Revelaciones Lección 1.1 Cuando la Biblia nos muestra el futuro Conocer el futuro Podemos conocer el futuro? El sueño de muchos y la pretensión de cantidad de autoproclamados videntes, psiquicos, astrólogos,

Más detalles

Por qué no se menciona el bautismo en la segunda parte de Marcos 16:16?

Por qué no se menciona el bautismo en la segunda parte de Marcos 16:16? Por qué no se menciona el bautismo en la segunda parte de Marcos 16:16? Introducción. "...mas el que no creyere, será condenado..." Por Una de las más comunes objeciones que los evangélicos usan para negar

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo Apocalipsis 1 Versículo para Memorizar: Yo soy el Alfa y la Omega dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8,

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

Una Cosmovision Cristiana

Una Cosmovision Cristiana Cristianos Iniciando Nuevas Congregaciones Una Cosmovision Cristiana El Reino de Dios Una Cosmovision Cristiana Este estudio está diseñado para no creyentes y nuevos creyentes que no están familiarizados

Más detalles

Siete Lecciones para la Vida Cristiana

Siete Lecciones para la Vida Cristiana Siete Lecciones para la Vida Cristiana Nota: Las siguientes paginas contienen las 7 lecciones de discipulado para quienes aceptaron a Jesús,con el fin de ayudarles a vivir su vida cristiana a la luz de

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 SEMANA #1 Introducción: La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de Verdades Fundamentals tiene por objeto simplemente ser una base para

Más detalles

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios.

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. EL GRAN INTERCAMBIO Lección 5 EL REGALO PROMETIDO POR DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. 3. Uno de los mensajes

Más detalles

SESIÓN 3: TRES ETAPAS DE GESTACIÓN DE LA BIBLIA

SESIÓN 3: TRES ETAPAS DE GESTACIÓN DE LA BIBLIA : TRES ETAPAS DE LA PALABRA QUE LES PREDICAMOS ES PALABRA DE DIOS: 1Tes 2,13. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN La Biblia no cayó del cielo encuadernada. Como toda persona, tuvo un período de gestación

Más detalles

PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN

PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN PUNTOS A DESARROLLAR. LA BIBLIA COLECCIÓN DE LIBROS DEL GRIEGO BIBLOS NO ES MANUAL HISTORICO LIBRO DE FE PARA HOMBRES DE FE LIBRO FUNDACIONAL INSPIRACIÓN E INERANCIA DIOS Y HOMBRE

Más detalles

Iglesia de Dios Pentecostal El Siloé 17 Morgan Street, Springfield, MA Pastores Efraín y Zulma Santa

Iglesia de Dios Pentecostal El Siloé 17 Morgan Street, Springfield, MA Pastores Efraín y Zulma Santa La Biblia En Un Año Iglesia de Dios Pentecostal El Siloé 17 Morgan Street, Springfield, MA 01107 Pastores Efraín y Zulma Santa COMO LEER TODA LA BIBLIA La Biblia es una biblioteca. Para leer los libros

Más detalles

De qué manera nos llama Dios desde el principio? ISAÍAS 41:4, 8-10 VM (9 ) Cómo podemos retener nuestra confianza de principio en Dios

De qué manera nos llama Dios desde el principio? ISAÍAS 41:4, 8-10 VM (9 ) Cómo podemos retener nuestra confianza de principio en Dios ENERO D Gen. 1:1-2:25 Mateo 1:1-2:12 Sal. 1:1-6 Prov. 1:1-6 L Gen. 3:1-4:25 Mateo 2:13-3:6 Sal. 2:1-12 Prov. 1:7-9 1 M Gen. 5:1-7:24 Mateo 3:7-4:11 Sal. 3:1-8 Prov. 1:10-19 JUAN 1:1-3 Qué significa el

Más detalles

Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia

Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia Cómo empiezan los evangelios? EVANGELISTA RELATO PREGUNTAS SAN MATEO La infancia de Jesús 1. Por qué difieren en su manera

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

Horarios de los Cinco Días de Estudio Bíblico

Horarios de los Cinco Días de Estudio Bíblico Horarios de los Cinco Días de Estudio Bíblico Este sistema especial te ayuda a leer la Biblia entera (o solo el Nuevo Testamento) en un año, solo leyendo cinco veces a la semana. Esto te da lugar a ponerte

Más detalles

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer.

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. UN MENSAJE PERFECTO Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. Ya no se reciben cartas como antes, nadie escribe y se perdió

Más detalles

Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Lectura 1 Lectura 2 Enfoque Familiar/Capítulo Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Descanso Semanal Día 8

Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Lectura 1 Lectura 2 Enfoque Familiar/Capítulo Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Descanso Semanal Día 8 Te presentamos esta iniciativa que hemos denominado Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Nuestra pasión es ayudar al cristiano a honrar a Jesús en cada área de su vida aplicando lo que dice en su palabra

Más detalles

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el Escatología Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el número de convenios del OT y NT Noético Abrahámico

Más detalles

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14)

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) 2007 POR JUSTO DORANTES Introducción: 1.-Sin duda alguna uno de los libros mas interesantes en la Biblia, es el libro a los Romanos. 2.-Sin duda uno de los capítulos

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

EVANGELIOS SINÓPTICOS

EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Marcos Q Mateo Lucas MARCOS AUTOR Anónimo En Hch: Juan (nombre étnico) Hch 13,5. Marcos (en griego) (Hch 13,37). Vivía en Jerusalén COMPOSICIÓN Del 64 al 67

Más detalles

1. Qué es la Biblia para ustedes?

1. Qué es la Biblia para ustedes? LA BIBLIA: LA MÁS GRANDE HISTORIA JAMAS CONTADA 1. Qué es la Biblia para ustedes? La Biblia es la Palabra de Dios. Allí está lo que Dios nos quiere comunicar. Dios se baja para hablarnos a nosotros como

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 5/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 5 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 5: La

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría.

Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. 1 EL GENERO HISTORICO Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. Normalmente, nos interesa conocer los hechos

Más detalles

C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1

C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1 C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1 En la Biblia podemos encontrar conocimientos diversos. En efecto, alguien puede leerla: POR SU VALOR CULTURAL:

Más detalles

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo?

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo? Proyecto Esperanza Por una vida mejor El verdadero día del Señor Sábado o domingo? Apreciado amigo/a: Te has puesto a pensar alguna vez cuál es el verdadero día del Señor? En la actualidad, la mayoría

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY

SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY www.iglesia-del-este.com SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY Por Gregory Alan Kedrovsky B.S.B.A, M.A. Pastor fundador de La Iglesia del

Más detalles

Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana

Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana FORMACIÓN PROFESIONAL: Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana Carga Horaria Total: 242 horas reloj. Duración: 12 meses Modalidad: Semi: 70% sesión y 30% Estadía medio. Objetivos Brindar una formación

Más detalles

Lección 3. La Biblia es confiable

Lección 3. La Biblia es confiable Lección 3 La Biblia es confiable 21 de Abril de 2007 1. Introducción 2. Evidencia de su credibilidad y confiabilidad 3. El Antiguo Testamento 4. El Nuevo Testamento 5. Evidencias internas 6. Conclusión

Más detalles

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central INTRODUCCIÓN 1. Entre los cristianos, si bien es cierto en teoría, muchos creen que el Espíritu Santo es una persona,

Más detalles

PABLO como APÓSTOL de JESUCRISTO.

PABLO como APÓSTOL de JESUCRISTO. Dios, nuestro Señor, en la Persona de Jesús de Nazaret llama, estando en la tierra, a los Doce Apóstoles. Posteriormente, después de su resurrección y ascención a los Cielos, decide llamar a un hombre

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA. Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S Lo que cuenta este libro: Apocalipsis es un libro de profecía. Cuenta todo lo que va a suceder entre la primera y la segunda venida de Jesucristo.

Más detalles

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS Una Compilación de Referencias Bíblicas David K. Bernard Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza Manual de Doctrinas Básicas: Una Compilación de Referencias

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir.

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir. La Revelación de Cristo Apocalipsis 1:9-20 Job 36:29 (TLA) Pero nadie puede explicar cómo se mueven las nubes ni de dónde salen los truenos. Me gusta lo que el Pastor Wiersbe ha dicho; Es absurdo y dañoso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Éxodo 34, 4b- 6.8-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo Daniel 3, 52-56 SEGUNDA LECTURA: 2 Corintios 13,11-13 Invocación

Más detalles

Apóstoles y Profetas a la luz de la Biblia

Apóstoles y Profetas a la luz de la Biblia (787) 890-0118 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Apóstoles y Profetas a la luz de la Biblia (787) 890-0118 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Profetas los profetas? Definición de Profeta: Puede

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

G.- Ama (como el Padre y el Hijo)

G.- Ama (como el Padre y el Hijo) OBJETIVO: Aprender a conocer quien es el Espíritu Santo. Saber de dónde vino Qué hizo Que hace ahora ANTECEDENTES En su viaje por Efeso, Pablo preguntó acerca de la doctrina del Espíritu Santo, y la respuesta

Más detalles

Señor tu tienes palabra de vida eterna

Señor tu tienes palabra de vida eterna Señor tu tienes palabra de vida eterna Los cristianos proclamamos que la biblia es la palabra de Dios Pero, cómo llegó hasta nosotros? Para qué? Cómo lo hizo? Para responder a las interrogantes: Quién

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles