dela 2016: Iniciativas en desarrollo. Estación de Medida. Zona Este de Málaga. Proyecto sensorización Área Nuevas Tecnologías. Medidas transversales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "dela 2016: Iniciativas en desarrollo. Estación de Medida. Zona Este de Málaga. Proyecto sensorización Área Nuevas Tecnologías. Medidas transversales."

Transcripción

1

2 Iniciativas municipales para la Mejora dela Calidad del Aire: 1995:CartaVerdedeMálaga Agenda21Local. 2007: Solicitud proyectos europeos con líneas estratégicas en calidad del aire. 2008: Definición de Sistema de Indicadores Urbanos Agenda 21 Local. 2009:AportacionesalPlandeMejoradelaCalidaddelAiredelaAglomeracióndeMálagaylaCosta del Sol. 2011: Aportaciones al Plan durante el periodo de información pública. 2012: Publicación Indicadores de Sostenibilidad Agenda 21 Local. 2013: Informe Calidad del Aire. Revisión Agenda 21 Local Aprobación Agenda 21 Local Indicadores Solicitud de proyectos y experiencias piloto Nuevo Urban Red Monitorización calidad del aire y determinación de los niveles de contaminación atmosférica. Experiencia Piloto Correos Urban Mobile Sensors. Urban Clouds. Iniciativa CIVITAS. Medición dela calidad del aire a través de sensores móviles embarcados en autobuses sobre movilidad urbana sostenible. 2016: Iniciativas en desarrollo. Estación de Medida. Zona Este de Málaga. Plan Mejora Calidad del Aire y Niveles de Contaminación de Málaga. Proyecto sensorización Área Nuevas Tecnologías. Medidas transversales.

3 La actual Agenda 21 Local de Málaga, con una perspectiva integradora, transversal y de sostenibilidad urbana establece tres metas globales para mejorar la calidad del aire y desarrolla en cada una de ellas objetivos y propuestas de actuación. Las metas son: 1.- Reducir la contaminación del aire y conservar la calidad del aire 2.- Disponer de mejores conocimientos sobre la evolución de la calidad del aire 3.- Integrar objetivos de mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación en otras políticas sectoriales y favorecer la concienciación de la ciudadanía

4 Meta 1: Reducir la contaminación del aire y conservar la calidad del aire. OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN No superar las cargas y niveles máximos establecidos en la legislación para:so 2,NO 2,NH 3,PM 10,PM 2,5,CO,O 3,metalesyB(a)P. Objetivo 1.1. Alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. Objetivo 1.2: Desarrollar medidas para mejorar la calidad de aire a largo, medio y corto plazo. Objetivo 1.3: Realizar seguimiento y evolución de los niveles de los contaminantes atmosféricos. Establecer prioridades en los contaminantes atmosféricos que requieren medidas para reducir la contaminación. Disminuir los valores máximos de partículas en suspensión en un porcentaje superior al correspondiente a las intrusiones naturales. PromoverseguimientodevalorescríticosdeSO 2,NO 2 yo 3. Mejorarelnúmerodedíasconcalidaddeairebuena. Diseñar Plan Municipal de Mejora de la Calidad del Aire uniendo sinergias entre las competencias municipales con incidencia en la atmósfera. Establecer prioridades en las medidas a corto plazo en relación a los contaminantes atmosféricos prioritarios. Considerar medidas que favorezcan a más de un contaminante. Fomentar la aplicación de medidas en consonancia con las incluidas en Plan de la Aglomeración de Málaga y la Costa del Sol, autonómico yenelplanaireestatal. Promover medidas por sectores de actividad económica. Revisar y/o actualizar indicadores de seguimiento. Recaudar anualmente los datos de los indicadores. Analizar las tendencias de los indicadores. Desarrollar registros e indicadores de las medidas y acciones implantadas para mejorar la calidad del aire a nivel municipal. Promover diseño de indicadores y estudios que relacionen medidas y acciones con resultados de mejora en la calidad del aire.

5 Meta 2: Disponer de mejores conocimientos sobre la evolución de la calidad del aire. OBJETIVOS Objetivo 2.1: Realizar un mapa de contaminación atmosférica y montaje de una red de estaciones de seguimiento. Objetivo 2.2: Conocer los fenómenos de dispersión de los contaminantes y mayor información sobre episodios de estabilidad atmosférica. Objetivo 2.3: Conocer los episodios y concentraciones de partículas en suspensión debido fuentes naturales. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Diseñar de proyecto para la realización del mapa de contaminación atmosférica. Diseñar de una red de estaciones de seguimiento. Promover la solicitud de los proyectos de mapa y red de estaciones a convocatorias para su ejecución. Búsqueda de fuentes de financiación y/o colaboración. Promover el desarrollar proyectos de investigación y/o estudios. Fomentar el diseño de proyectos de investigación o estudios con dichos fines para presentar a concurrencia competitiva. Promover estudios sobre la interrelación de contaminantes atmosféricos en zonas urbanas. Solicitar la información, datos, informes y estudios a las administraciones competentes. Fomentando cooperación técnica interadministrativa. Promover la realización de mediciones, estudios o proyectos. Objetivo 2.4: Conocer fuentes y contaminantes de origen transfronterizo que pueden aumentar las concentraciones de precursores atmosféricos y contaminantes secundarios. Solicitar información, datos, informes y/o estudios a las administraciones competentes. Fomentar y promover estudios y mediciones.

6 Meta 3: Integrar objetivos de mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación en otras políticas sectoriales y favorecer la concienciación de la ciudadanía. OBJETIVOS Objetivo 3.1: Considerar adecuadamente las necesidades de reducir la contaminación atmosférica en el diseño y planificación de políticas sectoriales. Objetivo 3.2: Sensibilizar y concienciar a la sociedad y a la comunidad educativa sobre contaminación atmosférica y preservación de la atmósfera como recurso natural. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Fomentar la consideración de las necesidades de protección de la atmósfera en los entornos urbanos. Determinar las áreas y competencias municipales con incidencia sobre la calidad del aire. Establecer prioridades en las competencias municipales a implantar criterios de prevención y protección atmosférica. Informar a las Áreas y Servicios municipales de los objetivos de calidad del aire tanto normativos como de la Agenda 21 Local. Facilitar criterios a considerar sobre la contaminación atmosférica en relación a las políticas sectoriales. Facilitar información sobre medidas y estrategias para la protección de la atmósfera a implantar en el desarrollo de sus competencias. Establecer mecanismos de cooperación y creación de sinergias. Desarrollar programas educativos y campañas de sensibilización. Fomentar iniciativas dirigidos a informar, adquirir compresión y valores ambientales en esta materia, desarrollar aptitudes y sentido de corresponsabilidad en la solución de problemas ambientales y fomentar cambios de hábitos para proteger y mejorar la calidad del aire. PromoverlacalidaddelairecomotemáticaenlaAgenda21EscolardeMálaga. Promover e impartir cursos de formación orientados la mejora de calidad del aire. Objetivo 3.3: Fomentar el desarrollo de las actividades comerciales, empresariales, industriales y económicas de forma sostenible. Informar sobre las repercusiones e incidencias ambientales sobre la calidad del aire derivadas de la actividad empresarial. Realizar códigos de buenas prácticas dirigidos a sectores comerciales con elevada incidencia sobre la calidad del aire: trasporte mercancías, obras y demoliciones, construcción, etc. Informar sobre buenas prácticas para contribuir a mejorar la calidad del aire atmosférico en el desarrollo de las actividades comerciales. Fomentar medidas para reducir las emisiones difusas en el sector industrial. Fundamentalmente de partículas y COV.

7 2015. Aprobación Agenda 21 Local Indicadores. LaactualAgenda21LocalfueaprobadapordelaAgenda21Local2015,el6demarzode2015porJunta degobiernolocal,yporelpleno Municipal el31 31de marzo de En esta Guía, se han mantenido los indicadores de Pero se amplían nuevos indicadores como datos complementarios. ValormásaltoanualdePM 10 (µg/m 3 ).Valorlímiteanualparalaproteccióndelasaludhumana40 µg/m 3 ValormáximomediodiariosPM 10 µg/m 3. Valorlímitediarioparalaproteccióndelasaludhumana.50 µg/m 3 DióxidodeAzufre(SO 2 ):ValormásaltodeSO 2 µg/m 3 DióxidodeAzufre(SO 2 ):ValormáximohorariodeSO 2 (µg/m 3 ).Valorlímitehorarioparaproteccióndela saludhumana:350µg/m 3. Ozono(O 3 ):ValormáximodemedidadíariaO 3 (µg/m 3 ).Valorlímiteparalasaludhumana:120µg/m 3 ValormáximomediohorariodeO 3 (µg/m 3 ).Valorlímiteparainformaciónalapoblación:180µg/m 3.Umbral dealerta:240µg/m 3 Valormáximomediode8h,deCO(µg/m 3 ) ValormásaltoanualdeNO 2 (µg/m 3 ) ValormáximomediohorariodeNO 2 µg/m 3 ). Valorlímitehorarioparalaproteccióndelasaludhumana:200µg/m 3.Nopodrásuperarseenmásde18 ocasiones por año civil.

8 Solicitud de proyectos y experiencias piloto. Desde la aprobación de la Agenda 21 Local 2015 se vienen desarrollando iniciativas para dar respuesta a las metas, objetivos y propuestas de actuación. De forma especial se han realizado esfuerzos para disponerdemejoresconocimientossobrelaevolucióndelacalidaddelaireatravésdeunared redde de estaciones de seguimiento. Dadalainversiónquesuponeenlosmedidoresyenlossistemasdeanálisisdedatosconformeala legislación vigente, se han solicitado proyectos europeos para disponer de Redes, como es el caso del nuevo Urban Como estrategia integrada incluye una ficha de actuación de disponer de una Red de Monitorización de calidad del aire y determinación de los niveles de contaminación atmosférica y realizareldiseñoypuestaenmarchadeplanesdemejoradecalidaddelaireurbano,queincluya inversiones de estaciones de medida de los indicadores de calidad del aire en la ciudades. La finalidad es implementar acciones de reducción de la contaminación y de mejora del entorno urbano y de su medio ambiente. El presupuesto anual solicitado enel el proyecto para ha sido de euros/año, loque asciende a un total de para para5años años destinados a 70 estaciones móvilesy30 estaciones fijas. Los resultados de la red de monitorización de la calidad del aire y niveles de contaminación, permitirán contar con mayor número de datos técnicos y por tanto criterios técnicos para establecer y priorizar medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación de la ciudad. Situación actual:ala la espera de resolución.

9 Experiencias piloto: Experiencia Piloto Correos Urban Mobile Sensors. Urban Clouds Improving Urban Life Through Innovation. Proyectopilotooctubre2014 -febrero2015.sedesarrollóenlaur3yenlaur4demálaga,conla colaboracióndesusresponsablesyde,almenos,30carteros.conuntotalde27 dispositivos móviles utilizados para realizar mediciones en cinco códigos postales. La metodología, usada fue incorporar a los carritos de reparto sensores, de forma complementaria a la Red de Vigilancia y Control de Calidad del aire. Los sensores han captado datos relativos a la temperatura, humedad, presión y gases nocivos para conocer a nivel de calle, parques y lugares concretos de la ciudad la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Actualmente se están analizando las conclusiones en cuanto al correcto funcionamiento del sistema e implantación de mejoras en el sistema de monitorización, paralelamente se está analizando la posibilidad de incorporar nuevos desarrollos experimentales para ampliar información obteniendo datos de polen y creación de mapas para alérgicos, que no suponen un coste adicional al sistema, pero que contribuyen al desarrollo de experiencias a exportar en caso de éxito a otras ciudades.

10 Iniciativa CIVITAS. Medición dela calidad del aire a través de sensores móviles embarcados en autobuses sobre movilidad urbana sostenible, proyecto cofinanciado porla Unión Europea Séptimo Programa Marco dela Comisión Europea. Enjuniode2015,sepresentóenelOMAUelproyectopilotoparaseguirlaevolucióndelacontaminación atmosférica mediante un dispositivo móvil, preparado para instalarse sobre el techo delos autobuses municipales, que recoge los tres parámetros que se han seleccionado para la ocasión(monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y ozono). Elobjetivodelproyectoesobtenerunmapadetalladodelacalidaddelaireenlaciudadreduciendoal máximo la inversión en equipamiento y mejorar los actuales dispositivos fijos con los que se mide la contaminaciónatmosféricadelozono(o 3 ),DióxidodeNitrógeno(NO 2 )ymonóxidodecarbono(co),porsu carácter móvil, que le capacita para obtener un mayor volumen de información, y por la baja inversión que necesita la instalación sobre un autobús. SeinstalarondossensoresenautobusesdelaslíneasCircular1y11.Losdatospermitenobtenerunmapa georeferenciadodelacalidaddelairedetodaslaszonasdelaciudadquesonrecorridasporestasdos líneas. El proyecto se complementará con la instalación de 15 nuevos sensores, tanto en líneas de Bus, comosensoresfijosquepuedenmedirademáspartículasensuspensiónpm 10 ypm 2,5,einclusonivelesde ruido.

11 Plan Sectorial para la Mejora Calidad del Aire de Málaga. ElAyuntamientodeMálagahatomadolainiciativaenllevaracabounPlandeMejoradelaCalidaddelAire en la ciudad de Málaga promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y contando con la colaboración del Colegio de Ambientólogos de Andalucía Eliniciodelostrabajoshatenidolugarenseptiembredeesteaño2016,yconunafasedediagnóstico previa. EstePlanparalaMejoradelaCalidaddelAiredenuestraciudaddebeserintegrador,considerandoatodas las partes interesadas en su desarrollo. Desde la Administración, estamos integrando todas las Áreas con responsabilidad en esta materia. En la página web de Plan ya está disponible una encuesta dirigida a todos los ciudadanos en la que es posible aportar una evaluación y percepción personal que tenemos de la calidad del aire en los lugares que frecuentamos. Estos datos son importantísimos a la hora de llevar a cabo acciones de mejora posteriores para corregir las deficiencias que existan actualmente.

12 Objetivo General Elaboracióndeunplansectorialparalamejoradelacalidaddelaireynivelesdecontaminaciónenel municipio de Málaga, como principal estrategia transversal y sostenible de calidad del aire ambiente del Ayuntamiento de Málaga y que será desarrollado mediante la consecución de los siguientes Objetivos Específicos Diagnóstico y análisis de la situación actual del municipio de la calidad del aire y niveles de contaminación atmosférica. Definición de objetivos a corto, medio y largo plazo según los resultados del diagnóstico. Participación ciudadanaydifusiónalolargodelasfasesdediseñodelplan. Propuestas de actuaciones y medidas para mejorar la calidad del aire y niveles de contaminación. Definición deun sistema de indicadores de evaluación y seguimiento de situación de la calidad del aire y del resultado de las medidas adoptadas. El plan recogerá un análisis de los gases contaminantes, primarios y secundarios, y material particulado derivado de las actividades antropogénicas, teniendo en consideración los aportes naturales: Dióxido de azufre(so 2 )Óxidosdenitrógeno(NO 2,NO X )Monóxidodecarbono(CO)Ozono(O 3 )Materialparticulado (PM 10 ypm 2,5 )Plomo(Pb)Arsénico(Ar)Cadmio(Cd)Mercurio(Hg)Níquel(Ni)Amoniaco(NH 3 )Benceno, Benzo(a)pireno (hidrocarburos aromáticos policíclicos - HAP). Compuestos orgánicos y compuestos orgánicos volátiles(cov).

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1015: Castelló. año 2015

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1015: Castelló. año 2015 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES115: Castelló año 215 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES115: Castelló año 215 1. Introducción

Más detalles

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2015

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2015 Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES117: Alacant año 215 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES117: Alacant año 215 1. Introducción

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año Dirección General para el Cambio Climático AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año Dirección General para el Cambio Climático AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Año 2007 Dirección General para el Cambio Climático AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA AGLOMERACIÓN

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1014: Segura Vinalopó (A. interior) año 2016

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1014: Segura Vinalopó (A. interior) año 2016 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1014: Segura Vinalopó (A. interior) año 2016 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1014: SEGURA VINALOPÓ

Más detalles

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2013

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2013 Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2013 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2013 1.

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año Dirección General para el Cambio Climático AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año Dirección General para el Cambio Climático AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Año 2008 AGLOMERACIÓN ES 1015: CASTELLÓ Dirección General para el Cambio Climático ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA AGLOMERACIÓN

Más detalles

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Alcobendas 2017-2021 CIEMAT ----21 de marzo de 2018 Pág. 1 1. Objeto,

Más detalles

ESTADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTILLA-LA MANCHA

ESTADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTILLA-LA MANCHA ESTADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTILLA-LA MANCHA I Jornada sobre calidad del aire en Castilla-La Mancha 29 de enero de 2018. Puertollano (Ciudad Real) Por qué una jornada sobre calidad del aire? La

Más detalles

Estrategia Andaluza de Calidad del Aire

Estrategia Andaluza de Calidad del Aire Índice de Contenidos Estrategia Andaluza de Calidad del Aire 1. Introducción... 1.1 1.1 Antecedentes... 1.1 1.2 Objetivos que se plantean con esta estrategia... 1.2 1.3 Estructura del documento... 1.3

Más detalles

Calidad del Aire de Madrid. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid

Calidad del Aire de Madrid. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid Calidad del Aire de Madrid Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid INDICE Principales problemas de contaminación Mejora de la calidad del aire: PROTOCOLO DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2011

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2011 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2011 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2011 1.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION. Chihuahua a 25 de Mayo de 2017

PROGRAMA DE GESTION. Chihuahua a 25 de Mayo de 2017 PROGRAMA DE GESTION Chihuahua a 25 de Mayo de 2017 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES. 2. OBJETIVO. 3. DIAGNÓSTICO. a) Actividades Socio Económicas. b) Calidad del Aire. c) Indicadores. d) Inventario De Emisiones.

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE /XIXÓN IJÓN/X NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE /XIXÓN IJÓN/X NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN IJÓN/X /XIXÓN NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1.- La Red de Vigilancia

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN NIVELES DE INMISIÓN CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE LOS. Ayuntamiento de Gijón/ Xixón

LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN NIVELES DE INMISIÓN CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE LOS. Ayuntamiento de Gijón/ Xixón Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN 2014 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1.- La Red de Vigilancia

Más detalles

A ALIDAD DEL IRE EN IJÓN IXÓN

A ALIDAD DEL IRE EN IJÓN IXÓN Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A ALIDAD DEL IRE EN IJÓN IXÓN 2012 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Calidad del aire en Gijón/ Xixón, 2012 ÍNDICE

Más detalles

CALIDAD DE AIRE. I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Madrid, 23 de octubre Mª Encarnación Rodríguez. UPM

CALIDAD DE AIRE. I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Madrid, 23 de octubre Mª Encarnación Rodríguez. UPM SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE CALIDAD DE AIRE I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Madrid, 23 de octubre 2012 Mª Encarnación Rodríguez E.T.S.I.Industriales UPM encarnacion.rodriguez@upm.es CALIDAD DE

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles

Calidad del Aire SAyDS

Calidad del Aire SAyDS Calidad del Aire SAyDS Proyecto del Banco Mundial ARG96/019/B/01/99, Proyecto de Gestión de Contaminación del año 1997 Laboratorio de Emisiones Gaseosas Vehiculares Proyecto JICA I y JICA II (2001 2002)

Más detalles

U. Móvil La Pobla de Vallbona-La Vereda 28/03/17-28/05/17. Zona ES1007: Turia (A. Costera)

U. Móvil La Pobla de Vallbona-La Vereda 28/03/17-28/05/17. Zona ES1007: Turia (A. Costera) Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana: U. Móvil La Pobla de Vallbona-La Vereda Zona ES1007: Turia (A. Costera) 28/03/17-28/05/17 Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad

Más detalles

La calidad del aire y los sistemas de emergencia

La calidad del aire y los sistemas de emergencia La calidad del aire y los sistemas de emergencia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos Consejería de Presidencia Dirección General de Seguridad

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE /XIXÓN IJÓN/X NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE /XIXÓN IJÓN/X NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN IJÓN/X /XIXÓN 2010 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1.- La Red de Vigilancia

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar CONAMA 2014 Calidad Ambiental, Salud y Bienestar Ángeles Cristóbal López Servicio de Protección de la Atmósfera D. G. de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID Calidad del

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA 2016-2025 DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Más detalles

MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA La red sirve también para cumplir con los objetivos del programa CAMP (Comprehensive Atmospheric Monitoring Programme,

MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA La red sirve también para cumplir con los objetivos del programa CAMP (Comprehensive Atmospheric Monitoring Programme, ESTADO Y EVOLUCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la creación de la Red de Ciudades por el Clima. Este acuerdo

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1006: Palancia Javalambre (A. Interior) año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1006: Palancia Javalambre (A. Interior) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1006: Palancia Javalambre (A. Interior) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1006: Palancia -

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1010: JÚCAR CABRIEL (A. INTERIOR)

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1010: JÚCAR CABRIEL (A. INTERIOR) Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1010: JÚCAR CABRIEL (A. INTERIOR) año 2016 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1010: JÚCAR - CABRIEL

Más detalles

Análisis de la Calidad del Aire en España: Evolución INTRODUCCIÓN

Análisis de la Calidad del Aire en España: Evolución INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Una buena o mala calidad del aire tiene que ver con el grado de pureza del aire que respiramos. Y esta pureza del aire viene determinada por una mayor o menor concentración

Más detalles

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Objetivo El sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente aprobado mediante la Decisión nº 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece la necesidad de reducir los niveles

Más detalles

AL AYUNTAMIENTO PLENO

AL AYUNTAMIENTO PLENO AL AYUNTAMIENTO PLENO MOCIÓN PARA QUE VALLADOLID OBTENGA EL ESTATUS DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO En un contexto de globalización, las economías mundiales son cada vez más interdependientes y, sin embargo,

Más detalles

LABORATORIO REGIONAL AGROALIMENTARIO Y AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA INFORME DEL ÁREA DE CALIDAD DEL AIRE INDICE. b. Evaluación...

LABORATORIO REGIONAL AGROALIMENTARIO Y AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA INFORME DEL ÁREA DE CALIDAD DEL AIRE INDICE. b. Evaluación... Pág.: 1 de 27 Nº DE INFORME: 02/15 INDICE 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...3 4. DOCUMENTACIÓN APLICABLE...4 5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES...5 5.1. Partículas PM 10... 5 a. Criterio de evaluación...5

Más detalles

Problemática de la calidad del aire en las ciudades. Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid

Problemática de la calidad del aire en las ciudades. Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid Problemática de la calidad del aire en las ciudades Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid Contenido -Calidad del aire en ciudades europeas: situación actual -Análisis de los principales fuentes

Más detalles

Agenda Local 21. Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ. 1 CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE ACCIÓN

Agenda Local 21. Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ.  1 CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE ACCIÓN Fase II >> PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TURTZIOZ Agenda Local 21 Un Plan de Acción Local es el instrumento voluntario para orientar la gestión y políticas en pro de sostenibilidad, que se articula mediante

Más detalles

ESTRATEGIA TEMÁTICA EUROPEA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTRATEGIA TEMÁTICA EUROPEA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE ESTRATEGIA TEMÁTICA EUROPEA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Texto: Ángeles Cristóbal Jefe de área de Calidad del Aire. MMA L a contaminación atmosférica sigue siendo

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES

1. INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES El problema de la contaminación del aire continúa siendo motivo de seria preocupación, tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como en España y en el resto de Europa,

Más detalles

Estado de conocimiento sobre la calidad del aire en la Aglomeración CASTELLÓ ES 1015

Estado de conocimiento sobre la calidad del aire en la Aglomeración CASTELLÓ ES 1015 Estado de conocimiento sobre la calidad del aire en la Aglomeración CASTELLÓ ES 1015 ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA AGLOMERACIÓN ES 1015 CASTELLÓ Dirección General para el Cambio

Más detalles

Ficha Técnica Acción Formativa

Ficha Técnica Acción Formativa Ficha Técnica Acción Formativa Objetivos Adquirir y/o actualizar conocimientos relacionados con la más avanzada gestión de los aspectos ambientales relacionados con el ámbito empresarial. Contenidos Conceptos

Más detalles

Zona ES1005: PALANCIA JAVALAMBRE (A. costera)

Zona ES1005: PALANCIA JAVALAMBRE (A. costera) Direcció General del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental Ciutat Administrativa 9 d'octubre Carrer de La Democràcia, 77 Edif. T1 46018 València Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a21l Villa del Río ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS 19 P.1. CICLO INTEGRAL DEL AGUA GESTIÓN

Más detalles

Agenda 21 local de Villanueva de Castellón. Agenda 21. Agenda 21 local de Villanueva de Castellón 17/11/2009 MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA ANTECEDENTES

Agenda 21 local de Villanueva de Castellón. Agenda 21. Agenda 21 local de Villanueva de Castellón 17/11/2009 MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA ANTECEDENTES Agenda 21 CONCEPTOS CLAVE Dudas 1 Prólogo Teniendo por finalidad la cooperación con los municipios en el desarrollo de sus políticas y programas de gestión, y concretamente en el campo del medioambiente,

Más detalles

Summer University. Engaging in a dynamic dialogue for Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP) 27/06/2013. Palma de Mallorca

Summer University. Engaging in a dynamic dialogue for Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP) 27/06/2013. Palma de Mallorca DYN@MO Summer University Engaging in a dynamic dialogue for Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP) 27/06/2013 Palma de Mallorca Francisco J. Bravo Encinas, Ayuntamiento de Málaga 575.000 habitantes. Teniendo

Más detalles

INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE,

INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, Ó PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE DOS LOTES DE EQUIPOS, PARA LA RED AUTOMATICA DE CONTROL Y VIGILANCIA

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1005: PALANCIA JAVALAMBRE (A. costera) año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1005: PALANCIA JAVALAMBRE (A. costera) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES15: PALANCIA JAVALAMBRE (A. costera) año 212 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES15: Palancia - Javalambre

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad Propuesta de Agenda 21 Local 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a L Palma del Río a 21 Propuesta de Agenda 21 Local ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS

Más detalles

Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR) Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana

Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR) Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Direcció General del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental Ciutat Administrativa 9 d'octubre Carrer de La Democràcia, 77 Edif. T1 46018 València Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad

CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad INDICE Principales problemas de contaminación Planes de mejora de la calidad del aire Evaluación calidad

Más detalles

Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía Resumen

Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía Resumen Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía Resumen 00-0 Introducción La evaluación de la calidad del aire ambiente tiene como objetivo comparar los niveles de contaminación presentes en el aire con

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1004: MIJARES PENYAGOLOSA (A. INTERIOR) año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1004: MIJARES PENYAGOLOSA (A. INTERIOR) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1004: MIJARES PENYAGOLOSA (A. INTERIOR) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1004: Mijares Penyagolosa

Más detalles

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES CEE AGUAS DECISIÓN 2455/2001/CE de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

Más detalles

2.2 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE FONDO EN ÁREAS RURALES

2.2 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE FONDO EN ÁREAS RURALES 2.2 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE FONDO EN ÁREAS RURALES INTRODUCCIÓN El Programa concertado de seguimiento y de evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa (Programa

Más detalles

Monitoreos de Calidad de Aire

Monitoreos de Calidad de Aire Monitoreos de Calidad de Aire Definición Monitoreo de Calidad de Aire El monitoreo de Calidad de Aire es un conjunto de metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua las

Más detalles

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE EMISIONES DE SISTEMAS DE GENERACION TERMICA CON BIOMASA IDAE Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 Plan AIRE 2013-2016 Medidas para regular las emisiones de las instalaciones

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR) año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES1008: TURIA (A. INTERIOR ) año

Más detalles

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1016: l Horta. Año 2016

Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1016: l Horta. Año 2016 Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES116: l Horta Año 216 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES116: l Horta Año 216 1. Introducción

Más detalles

La Contaminación por Ozono

La Contaminación por Ozono La Contaminación por Ozono José Carlos García Ayto. Valladolid Medio Ambiente y Sostenibilidad Organiza Madrid, 20 de Septiembre de 2017 Auspician Índice TO THE FUTURE Precursores La química de la atmósfera

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LOCAL: LEGISLACIÓN

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LOCAL: LEGISLACIÓN PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LOCAL: LEGISLACIÓN Seminario sobre Energía y Medio Ambiente Local Madrid, 13 de febrero de 2008 Universidad Politécnica de Madrid Ángeles Cristóbal LópezL 1 Derecho ambiental

Más detalles

La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de

La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de Gobierno de Medio Ambiente Ayuntamiento de Madrid Red

Más detalles

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas

Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas Plan de mejora de la calidad del aire de Alcobendas 2012-2016 p.1 30 de noviembre de 2016 Félix Carballera Jefe Dpto. Medio Ambiente Ayuntamiento Alcobendas Marco Legal Ley 34/2007 de Calidad del Aire

Más detalles

OBSERVATORIOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

OBSERVATORIOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA OBSERVATORIOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA Mª Rosa Cobo Mayoral Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad Ministerio de Medio Ambiente OBSERVATORIOS URBANOS DEFINICIÓN Dispositivos

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO IMPORTANCIA - SITUACIÓN ACTUAL - NECESIDADES Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Taller de seguimiento

Más detalles

REPICA: RED EXTREMEÑA DE PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

REPICA: RED EXTREMEÑA DE PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE REPICA: RED EXTREMEÑA DE PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Mª del Rosario Palomo Marín Dra. en Químicas, investigadora en la Universidad de Extremadura charopm@unex.es 1. REPICA 2. ESTRUCTURA

Más detalles

LOCALIDAD: TARACENA (GUADALAJARA) Nº DE INFORME: 01/14 FECHA DE ELABORACIÓN: 24/11/2014 UNIDAD MÓVIL DE CALIDAD DEL AIRE

LOCALIDAD: TARACENA (GUADALAJARA) Nº DE INFORME: 01/14 FECHA DE ELABORACIÓN: 24/11/2014 UNIDAD MÓVIL DE CALIDAD DEL AIRE Pág.: 1 de 21 UNIDAD MÓVIL DE CALIDAD DEL AIRE Nº DE INFORME: 01/14 FECHA DE ELABORACIÓN: LOCALIDAD: TARACENA (GUADALAJARA) Pág.: 2 de 21 Nº DE INFORME: 01/14 FECHA DE ELABORACIÓN: INDICE 1. OBJETO...3

Más detalles

Estrategia de Calidad del Aire

Estrategia de Calidad del Aire Estrategia de Calidad del Aire Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Julio 2016 Antecedentes Área Metropolitana de Guadalajara OD303. Revertir

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN NIVELES DE INMISIÓN CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE LOS. Ayuntamiento de Gijón/ Xixón

LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN NIVELES DE INMISIÓN CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS DE LOS. Ayuntamiento de Gijón/ Xixón Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LA CALIDAD DEL AIRE EN GIJÓN/XIXÓN 2009 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1.- La Red de Vigilancia

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2015 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1. La Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AMBIENTAL ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AMBIENTAL ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Cartagena, 26 de junio de 2015 1 ANTECEDENTES Primera etapa o Ley 38/1972 de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico o Decreto 833/1975 de 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972 de

Más detalles

PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS XVI SEMINARIO DE RUIDO AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE

PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS XVI SEMINARIO DE RUIDO AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE ÍNDICE Planes de Acción y Chile Marco Regulatorio en la UE y España Planes de Acción Resultados en ES

Más detalles

El aire que respiramos: la contaminación atmosférica

El aire que respiramos: la contaminación atmosférica El aire que respiramos: la contaminación atmosférica Projecte AIRUSE LIFE11 ENV/ES/584 1 CONTAMINANTES URBANOS PRINCIPALES: GASES: NO x, SO x, O 3, CO PARTÍCULAS ATMOSFÈRICAS: Compuestos de Carbono (carbono

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO CAPACITACIÓN SOBRE INDICADORES DE GÉNERO RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO 14 de marzo de 2013 ESTRUCTURA DE

Más detalles

Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático

Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático Ficha de buena práctica de adaptación al cambio climático Proyecto NBS Urban, soluciones basadas en la naturaleza. País Ciudad España Donostia - San Sebastián, con potencial de replicabilidad en todos

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2009

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2009 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2009 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2009 1.

Más detalles

La Comisión propone nuevos valores límite para la calidad del aire

La Comisión propone nuevos valores límite para la calidad del aire IP/97/853 Bruselas, 8 de octubre de 1997 La Comisión propone nuevos valores límite para la calidad del aire La Comisión Europea ha aprobado hoy una propuesta de Directiva por la que se establecen nuevos

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE... 2 1.3. CONCEPTOS GENERALES... 4 1.3.1. Medio ambiente... 4 1.3.2.

Más detalles

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección a la atmosfera (BOE núm. 275, de 16 de noviembre de 2007).

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección a la atmosfera (BOE núm. 275, de 16 de noviembre de 2007). GUÍA TÉCNICA POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS MÉTODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS POR PARTE DE ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS 1. OBJETO La finalidad de este documento

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE GESTORES DE CALIDAD DEL AIRE

JORNADAS TÉCNICAS DE GESTORES DE CALIDAD DEL AIRE JORNADAS TÉCNICAS DE GESTORES DE CALIDAD DEL AIRE Cuacos de Yuste (Extremadura) 22-24 de abril de 2015 Isabel Hernández Cardona Zonas declaradas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico Área afectada:

Más detalles

Ciudad Segura Ambiental

Ciudad Segura Ambiental Eje Ambiental Qué es un PIMUS? Conjunto de Actuaciones Instrumentos º º Favorecer la Ciudad compacta º º Promover políticas de reducción del uso del automóvil º º Formas de desplazamiento mas sustentable

Más detalles

Seseña. Municipio Sostenible e Integrador. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Seseña. Municipio Sostenible e Integrador. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Seseña Municipio Sostenible e Integrador Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI: Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado Estrategia Europa 2020, del Consejo Europeo Estimular

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA: MOVILIDAD RESPONSABLE Madrid, 29 mayo de 2014 Quiénes somos Empresa especializada en la creación y comercialización de metodologías

Más detalles

PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE. Área de Medio Ambiente

PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE. Área de Medio Ambiente PRIMER FORO ED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO ALHURÍN DE LA TORRE Área de Medio Ambiente ORDEN DEL DIA 1. RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA 2. OBJETIVOS

Más detalles

Madrid, 24 de febrero de 2017

Madrid, 24 de febrero de 2017 Madrid, 24 de febrero de 2017 ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL BORRADOR DE PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO 2 ) EN LA COMUNIDAD

Más detalles

INFORME CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE MURCIA. AÑO 2005 Y PRIMER TRIMESTRE 2006.

INFORME CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE MURCIA. AÑO 2005 Y PRIMER TRIMESTRE 2006. INFORME CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE MURCIA. AÑO 2005 Y PRIMER TRIMESTRE 2006. Abril 2006. Página 1 de 23 INDICE. 1. INTRODUCCION... 3 2. CONTAMINANTES ATMOSFERICOS... 3 2.1. PM10... 3 2.2. DIOXIDO

Más detalles

Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas

Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas Sistemas de gestión ambiental en las Administraciones Públicas Fecha: 27-4-2018 Autor: Javier Asín Semberoiz Empresa: Fundación Crana Edición: 1 Qué es? Se trata de un sistema de gestión orientado a conseguir

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DE AIRE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Grupo Calidad de Aire Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Ayuntamiento de Gijón/ Xixón SERVICIO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE * 2016 NIVELES DE INMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ÍNDICE Pág. 1. La Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica

Más detalles

Viceconsejería de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. C/. Quintanar de la Orden, s/n.

Viceconsejería de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. C/. Quintanar de la Orden, s/n. INFORME DE RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIDAD MÓVIL DE CALIDAD DE AIRE EN EL MUNICIPIO DE PANTOJA (TOLEDO) Abril - Junio 2017 Pag.: 1 de 76 INFORME DE RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIDAD MÓVIL DE CALIDAD

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID La calidad del are urbano: diagnóstico y respuestas Madrid, 9 de mayo de 2017 Ángeles Cristóbal López Área de Gobierno de Medio Ambiente

Más detalles

Boletín informativo sobre la Calidad del Aire

Boletín informativo sobre la Calidad del Aire Boletín informativo sobre la Calidad del Aire Ayuntamiento de Valladolid BICA--LE Página 1 de 7 Resumen de los datos obtenidos por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Valladolid desde las 0

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

DONOSTIA PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE AGENDA 21 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE 2015

DONOSTIA PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE AGENDA 21 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE 2015 DONOSTIA PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE AGENDA 21 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE 2015 Servicio de evaluación y programación de las AL21 en los municipios guipuzcoanos Asistencia técnica: ELKARREKIN 21 Agenda

Más detalles