1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos."

Transcripción

1 Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

2 Slide 2 / 22 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. b. Explica la diferencia estructural entre un Gram positivo y una célula de las bacterias Gram-negativas.

3 Slide 3 / 22 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. c. A través del proceso de la tinción de Gram, describe los resultados esperados para una célula de bacterias gram-positiva y una célula de bacterias gram-negativa.

4 Slide 4 / 22 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. d. Explica cómo el descubrimiento de la tinción de Gram impactó al mundo de la medicina.

5 Slide 5 / 22 2 Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de reproducirse por sí mismos. a. Describe la estructura del ADN de las bacterias.

6 Slide 6 / 22 Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de reproducirse por sí mismos. b. Identifica y describe el proceso por el cual las células de las bacterias se reproducen.

7 Slide 7 / 22 Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de reproducirse por sí mismos. c. Si una célula bacteriana dada es capaz de reproducir cada 20 minutos, y inaculas un cultivo de 50 células de bacterias, cuántas células bacterianas tienes después de 4 horas?

8 Slide 8 / 22 3 Los virus son partículas pequeñas y no vivos que pueden infectar a otros organismos. a. Identifica el nombre de virus que pueden infectar a las bacterias.

9 Slide 9 / 22 Los virus son partículas pequeñas y no vivos que pueden infectar a otros organismos. b. Proporciona tres piezas de evidencia para apoyar la conclusión de que los virus son "no vivos".

10 Slide 10 / 22 Los virus son partículas pequeñas y no vivos que pueden infectar a otros organismos. c. Describe cómo los virus pueden propagarse a través de una colonia de bacterias sin la producción de fagos.

11 Slide 11 / 22 Los virus son partículas pequeñas y no vivos que pueden infectar a otros organismos. d. Describe el ciclo lítico de un virus.

12 Slide 12 / 22 4 La variación genética es necesaria para la supervivencia y la evolución. a. Explica los resultados del experimento de Griffith e identifica qué mecanismo de variación genética resultó ser su experimento un ejemplo.

13 Slide 13 / 22 La variación genética es necesaria para la supervivencia y la evolución. b. La transferencia de ADN bacteriano a partir de una célula de bacterias a otra por un virus, es un ejemplo de qué mecanismo de la variación genética en las bacterias? Explica cómo esto puede ocurrir.

14 Slide 14 / 22 La variación genética es necesaria para la supervivencia y la evolución. c. Un científico se presenta con colonias de dos cepas diferentes de bacterias; cepa A y cepa B. Toma cada cepa por separado, lo mezcla con agar blando, y lo extiende sobre una placa de modo que un césped de bacterias incluso crece en cada placa. A continuación, el científico agrega un disco de papel pequeño empapado con penicilina a cada placa. Cuando regresa 24 horas más tarde, se da cuenta de que hay una zona de inhibición alrededor del disco de papel en el plato A, pero no en la placa B. Suponiendo que no hay error humano, da una explicación sobre estos resultados.

15 Slide 15 / 22 La variación genética es necesaria para la supervivencia y la evolución. d. Los resultados obtenidos en la placa B del experimento de los científicos son un ejemplo del mecanismo de la variación genética en las bacterias.

16 Slide 16 / 22 5 Muchas de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes y la sífilis puede pasar desapercibidas y sin pruebas médicas. (* Los detalles de la transmisión del virus animales difieren de los bacteriófagos, pero las generalidades son similares.) a. Explica qué características deben tener estos virus.

17 Slide 17 / 22 Muchas de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes y la sífilis puede pasar desapercibidas y sin pruebas médicas. (* Los detalles de la transmisión del virus animales difieren de los bacteriófagos, pero las generalidades son similares.) b. Cuál es una posible consecuencia de que una persona infectada con VIH pueda no presentar síntomas durante años?

18 Slide 18 / 22 Muchas de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes y la sífilis puede pasar desapercibidas y sin pruebas médicas. (* Los detalles de la transmisión del virus animales difieren de los bacteriófagos, pero las generalidades son similares.) c. Teniendo en cuenta tu conocimiento de los virus, cuando una persona pasa de tener una infección por VIH a tener SIDA, qué está ocurriendo?

19 Slide 19 / 22 6 La expresión génica es el proceso por el cual la información de los genes se utiliza para hacer productos de proteína funcionales. a. Enumera los pasos de la expresión génica en bacterias

20 Slide 20 / 22 La expresión génica es el proceso por el cual la información de los genes se utiliza para hacer productos de proteína funcionales. b. Describe brevemente cómo la expresión génica puede regularse en bacterias.

21 Slide 21 / 22 La expresión génica es el proceso por el cual la información de los genes se utiliza para hacer productos de proteína funcionales. c. Explica un ejemplo del control de la expresión génica en bacterias.

22 Slide 22 / 22 La expresión génica es el proceso por el cual la información de los genes se utiliza para hacer productos de proteína funcionales. d. Por qué es la capacidad de controlar la expresión del gen beneficioso para las bacterias?

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus 1. Los procariotas consisten en bacterias y arqueas. Cuál de las siguientes declaraciones caracterizan mejor a este tipo de organismos? a. Las bacterias se

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS.

REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS. REQUERIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y APLAZADOS. I. RECUPERACIÓN Y APLAZADOS 2015 ÁREA C.T.A. GRADO 2º MAESTRO(s) Bobadilla Quinteros, José Luis/Edilberto Quispe Ch. COMPETENCIAS CAPACIDADES CAMPOS TEMÁTICOS

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1].

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1]. Cuestionario de Microbiología 1.- En relación con la imagen adjunta, que representa, de forma desordenada, el ciclo de vida de un microorganismo, conteste las siguientes cuestiones: a).- Ordene adecuadamente

Más detalles

Por qué en un resultado positivo siempre cambia a amarillo intenso pero solo algunos emiten fluorescencia?

Por qué en un resultado positivo siempre cambia a amarillo intenso pero solo algunos emiten fluorescencia? Biología 3725 L COLILERT Por qué en un resultado positivo siempre cambia a amarillo intenso pero solo algunos emiten fluorescencia? ENTEROLERT Cuál es el propósito de utilizar enterolert, que nos dice

Más detalles

Cambios en los conocimientos. El caso de la biología

Cambios en los conocimientos. El caso de la biología XXIV Semana Monográfica de la Educación Cambios en los conocimientos. El caso de la biología Antonio Brandi El conocimiento, como la burocracia, tiende inexorablemente a ramificarse a medida que va creciendo.

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Sólo después de que el último árbol sea cortado; sólo después de que. el último río sea envenenado; sólo después

MEDIO AMBIENTE. Sólo después de que el último árbol sea cortado; sólo después de que. el último río sea envenenado; sólo después MEDIO AMBIENTE 4 Sólo después de que el último árbol sea cortado; sólo después de que el último río sea envenenado; sólo después de que el último pez sea apresado; sólo entonces sabrás que el dinero no

Más detalles

Paloma Rodríguez Rodríguez

Paloma Rodríguez Rodríguez Paloma Rodríguez Rodríguez AVANCES TECNOLÓGICOS M. Electrónica + Secuenciación y comparación genómica / aminoacídica Diversidad y Abundancia Cadenas tróficas microbianas Redes tróficas globales Presentes

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DE LA MICROBIOLOGÍA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA MICROBIOLOGÍA RESEÑA HISTÓRICA DE LA MICROBIOLOGÍA La Microbiología aparece a finales del siglo XX como consecuencia de avances científicos y aparición de nuevas enfermedades. En el avance de la microbiología se pueden

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA.

TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA. TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA. 1.-El ADN como molécula portadora de la herencia. 1.1. Experiencias para su descubrimiento. 1.2. El material genético en procariotas y eucariotas. 2.- La replicación

Más detalles

TEMA 14 ADN, portador del mensaje genético

TEMA 14 ADN, portador del mensaje genético TEMA 14 ADN, portador del mensaje genético ÍNDICE 1. ADN como material genético 2. La duplicación del ADN. Hipótesis y descubrimiento del modelo semiconservativo 3. Síntesis in vitro de ADN. 4. Replicación

Más detalles

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS Existen dos clases: 1. LAS ARQUEOBACTERIAS: Se consideran fósiles vivientes. Viven en hábitats muy especiales que parecen corresponder con los que existieron

Más detalles

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por http://web.dbs.umt.edu/dbs/courses/sci226/lab3_cells.htm Slide 1 / 47 Slide 2 / 47 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente

Más detalles

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos

Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Redacción de Reivindicaciones de Patentes de Productos Agroquímicos Maria Carmen S. Brito Dannemann, Siemsen, Bigler & Ipanema Moreira ASIPI Asunción 17.03.2015 1 Temas tratados: - Reivindicaciones habituales

Más detalles

Enzimas de restricción

Enzimas de restricción BIOTECNOLOGIA Enzimas de restricción Endonucleasas que reconocen dianas específicas en el ADN Protegen a cada cepa de bacterias de otro ADN que no pertenece al sistema El ADN propio está protegido porque

Más detalles

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD Microorganismos: diversidad, formas de vida y relación con otros seres vivos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A GENÉTICA BACTERIANA Genética Bacteriana Pssst!! Oye chico quieres ser un Súperbicho? Pega unos de estos en tu genoma Ni la penicilina podrá dañarte Me enfermas!!! Mutación y mutantes Mutación cambio hereditario

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS Cromosomas procariotas Concepto tradicional: Escherichia coli En un nucleoide de tinción clara se ubica una molécula de ADN circular. Cromosoma de Escherichia coli

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

Genética IV: Genética bioquímica

Genética IV: Genética bioquímica Genética IV: Genética bioquímica 1. Genética de poblaciones Disciplina precedida por las leyes propuestas por Hardy y Weinberg (1908). Supongamos que en una población hay 2 alelos para un mismo gen: A

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J. -- --- UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J. UntO PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) S;piiembre Curso 2002-2003 Rl R2 MATERIA: BIOLOGfA INSTRUCCIONES GENERALES y VALORACIÓN

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos Genética bacteriana II Genética de bacteriófagos Generalidades de Virus Tamaño 24 300 nm DNA o RNA, de cadena simple o doble Cubierta de proteínas con o sin lípidos Forma icosaédrica, de varilla, o cabeza

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO

LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO LA CELULA Y EL MATERIAL GENÉTICO 1.- LA TEORÍA CELULAR - Robert Hooke. - Postulados de la Teoría celular. 2.- TIPOS DE CÉLULAS - Diferencias entre células procariotas y eucariotas. - Diferencias entre

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Apuntes. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ciclo celular: mitosis CUACES023CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. La siguiente figura representa una

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN 4. ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN Objetivos Identificar al DNA como portador de la información genética Conocer los mecanismos por

Más detalles

BLOQUE IV. CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA

BLOQUE IV. CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE IV. CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN CELULAR ES EL PROCESO POR EL CUAL A PARTIR DE UNA CÉLULA INICIAL O CÉLULA MADRE SE ORIGINAN NUEVAS CÉLULAS LLAMADAS CÉLULAS HIJAS. Según el número y tamaño de las

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA 1. DOMINIOS Y REINOS - Los tres tipos de dominios y sus características Bacteria Archaea Eukarya - Los cinco reinos: Monera, Protoctista, Fungi (Hongos), Vegetal, Animal. Relacionarlos

Más detalles

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Control de Expresión Génica Procariota Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos.

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. MICROORGANISMOS: CONCEPTO La microbiología es la ciencia que

Más detalles

AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX)

AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX) Avances en el campo de la biología con repercusiones éticas Fermín J. González Melado Colegio Diocesano San Atón Tema 4 de 4º ESO AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX) Expansión de

Más detalles

2º medio: Material genético y reproducción celular. Cromosomas y genes. 4º medio: Información génica y proteínas.

2º medio: Material genético y reproducción celular. Cromosomas y genes. 4º medio: Información génica y proteínas. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 4º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Información génica y proteínas, extracción del ADN. Palabras claves: ADN, material genético, bases nitrogenadas,

Más detalles

Tuberculosis resistente a antibióticos

Tuberculosis resistente a antibióticos Investigadores tras la cura contra cepas virtualmente incurables Tuberculosis resistente a antibióticos José Luis Carrillo Aguado* El mal uso que se ha hecho de los antibióticos para tratar enfermedades

Más detalles

Influenza Porcina Consideraciones Generales. Dr. Gabriel Muñoz Servicio de Infectología HCG

Influenza Porcina Consideraciones Generales. Dr. Gabriel Muñoz Servicio de Infectología HCG Influenza Porcina Consideraciones Generales Dr. Gabriel Muñoz Servicio de Infectología HCG Virus de Influenza Historia Los síntomas de Gripe fueron descritos por Hipócrates hace 2400 años Desde 1510 se

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/comw3963/

Más detalles

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 2. Papel del agua en la transmisión de enfermedades infecciosas 2 2.1. Las aguas residuales 2 2.2. El agua potable

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA

MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA DATOS DE LA EMPRESA Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (CSIC-UC- SODERCAN), Avda. Herrera Oria s/n. Santander. El tutor CSIC fue Raúl Fernández

Más detalles

El ADN como material genético

El ADN como material genético El ADN como material genético Funciones del ADN: 1) Replicación 2) Expresión del ADN Dogma Central de la Biología Molecular Mutación: cambio heredable en la secuencia del ADN Mutación.. Mutación: Cromosomas

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

División celular en procariotas

División celular en procariotas División celular en procariotas División celular en procariotas Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Rarezas de la reproducción SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La característica fundamental de los seres

Más detalles

GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS

GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS ESCUELA DE SALUD GUÍA REALIZACIÓN DE CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia Informática

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 4º DE ESO TEMA 1 1.- Qué tipo de organización celular poseen las células que aparecen en los siguientes esquemas? Formarán parte de seres unicelulares

Más detalles

Tema 1 La célula: PVA.

Tema 1 La célula: PVA. Tema 1 La célula: 2(5) Cuál es la importancia del descubrimiento de ramón y Cajal acerca de la individualidad de la neurona? - Tiene una gran importancia porque descubre que las neuronas no están unidas,

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/comw3157/ Tags: alto vaginosis bacteriana - details- bacterias

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

Ciencias Naturales 1º ESO

Ciencias Naturales 1º ESO Ciencias Naturales 1º ESO Cuadernillo de Actividades Curso 2013-2014 Alumnos: nº nº LOS SERES VIVOS LA CÉLULA Completa las frases para que tengan sentido. La nutrición de las plantas es..... porque fabrican

Más detalles

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS 1. LOS VIRUS 2. REINO MONERAS a. EUBACTERIAS b. ARQUEOBACTERIAS 1.- LOS VIRUS Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

Regulación de la expresión génica en procariotas

Regulación de la expresión génica en procariotas Regulación de la expresión génica en procariotas Flujo de la información Dogma central (Francis Crick 1957): ADN ARN proteínas Flujo de la información TRANSCRIPCIÓN ADN ARN proteínas TRADUCCIÓN Mecanismos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Flujo de la Información Genética Dogma central transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación Regulación de la Expresión Génica En los organismos

Más detalles

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+ Infección causada por un virus Infección crónica Infecta linfocitos T CD4+ Consecuencias de la infección crónica Epidemiología de la enfermedad en el mundo y en Murcia Formas de contagio Predicción de

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2):

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad: a.- Defina inmunidad y respuesta inmune (0,75

Más detalles

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C.Y T. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR: EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C.Y T. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR: EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C.Y T. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR: EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS 1. a) El huso acromático, estructura. Cuándo y dónde se forma? Qué función tiene? a) Estructura de un cilio

Más detalles