ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Curso"

Transcripción

1

2 ANÁLISIS MORFOLÓGICO Curso

3 ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO MORFOLOGÍA Del griego morfo forma Del griego logia estudio CONCLUSIÓN disciplina lingüística que estudia: a) La estructura o forma de las palabras. b) La tipología de palabras. c) Los procedimientos lingüísticos para crear nuevos vocablos.

4 Estructura de la palabra Las palabras pueden segmentarse en unidades mínimas denominadas... MONEMAS: Unidades lingüísticas más pequeñas dotadas de significante y significado. Ejemplos: minero, librero, ingeniero... SAL, ensalada, SALificar... Gat-O-S, perr-o-s, oscur-o-s...

5 Clases de monemas 1. Lexema - Monema dotado de significado pleno. - Es común a todos los términos de una familia léxica. Ej. Mesa, Cant- ar, Blanc-ura

6 Clases de monemas 2. Morfema - Monema que aporta información gramatical. - Puede ser de dos tipos: INDEPENDIENTE O LIBRE: aquel que no aparece unido al lexema, pues constituye una palabra autónoma, como por ejemplo... DETERMINANTES, PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES DEPENDIENTE: adjuntado al lexema para modificar gramaticalmente su significado.

7 Tipos de morfemas dependientes 1. Flexivos: Indican género y número en los sustantivos y adjetivos; y tiempo, modo, persona y número en el verbo. 2. Derivativos Se añaden a los lexemas para crear nuevas palabras. Pueden ser apreciativos o no. -prefijos (delante del lexema): re-leer -sufijos (detrás): perfecta-mente -interfijos (entre un lexema y un sufijo): pec-ec-ito

8 PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 1) DERIVACIÓN Se añaden morfemas derivativos al lexema. Distinguimos dos procedimientos: a) PREFIJACIÓN b) SUFIJACIÓN - Nominalización (denominal, deadjetival y deverbal) - Adjetivización (denominal, deadjetival y deverbal) - Verbalización (denominal, deadjetival y deadverbial) 2) COMPOSICIÓN Se unen dos o más lexemas. Tipos de composición: - SINAPSIA estrella de mar - DISYUNCIÓN pez espada - CONTRAPOSICIÓN teórico-práctico - YUXTAPOSICIÓN correveidile - COMPOSICIÓN MEDIANTE RAÍCES CULTAS: Necrópolis, microbio, cardiopatía

9 NOMINALIZACIÓN - Nominalización denominal: creación de nombres a partir de otros (pan > panadería) - Nominalización deadjetival: creación de nombres a partir de adjetivos (prudente >prudencia) - Nominalización deverbal: creación de nombres a partir de verbos (maquillar >maquillaje) PROCEDIMIENTOS DE SUFIJACIÓN ADJETIVIZACIÓN - Adjetivización denominal: creación de adjetivos a partir de sustantivos (grasa > grasiento) - Adjetivización deadjetival: creación de adjetivos a partir de otros adjetivos (rojo >rojizo) - Adjetivización deverbal: creación de adjetivos a partir de verbos (creer > creíble)

10 PROCEDIMIENTOS DE SUFIJACIÓN VERBALIZACIÓN - Verbalización denominal: creación de verbos a partir de sustantivos (gol > golear) - Verbalización deadjetival: creación de verbos a partir de adjetivos (húmedo > humedecer) - Verbalización deverbal: creación de verbos a partir de otros verbos (cantar > canturrear)

11 OTROS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 3) PARASÍNTESIS Las palabras parasintéticas son aquellas que reúnen dos requisitos: a) Presentan prefijos y sufijos simultáneamente. b) Si eliminamos el prefijo, la palabra resultante no existe en nuestra lengua. EJEMPLOS: RE-BLAND-ECER, A-TORNILL-AR... También se consideran parasintéticas las palabras que combinan la derivación y composición: EJEMPLOS: treinta-añ-ero, pero no *norte-americ-ano

12 PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 4) ACRONIMIA Proceso que consiste en formar un nuevo término uniendo las iniciales de otras palabras: UE, ONG, ESO, PSOE, PP, UGT, DGT, sida, ovni... Pero también podemos unir las sílabas que pertenecen a palabras distintas: Televisión + muñeco = teleñeco Apartamento + hotel = apartotel Oficina + informática = ofimática

13 PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 5) ACORTAMIENTO LÉXICO Procedimiento que consiste en formar una nueva palabra a partir de otra que ha perdido una o varias sílabas finales o iniciales. Por ejemplo: INSTI, MANI, COLE, BUS Algunas de las palabras creadas con este procedimiento se han lexicalizado. Ejemplos: CINE, BICI, TELE

14 PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 6) ABREVIATURA Procedimiento utilizado para representar una palabra por medio de una o varias de sus letras. Por ejemplo: señor > Sr. doctor > Dr. teléfono > tfno., tel. o teléf.

15 FIN DE LA TEORÍA

16 ENUNCIADO DE LA PREGUNTA DE MORFOLOGÍA EN LA PAU Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso. A continuación señale la categoría léxica a la que pertenecen y la clase en la que se incluyen según su estructura.

17 MOVILIZACIÓN Esta palabra, que se ha formado por nominalización deverbal, está integrada por el lexema mov- y tres morfemas derivativos sufijos: uno adjetivizador ( -il- ), otro verbalizador ( -iza- ) y un tercero nominalizador ( -ción ). Se trata de un sustantivo derivado del verbo movilizar, que a su vez procede del adjetivo móvil, el cual proviene del verbo primitivo mover. En conclusión, movilización es un sustantivo deverbal, común, abstracto, contable e inanimado.

18 PREOCUPACIÓN Preocupación, creada por nominalización deverbal, es una palabra formada por el morfema derivativo prefijo pre-, el lexema -ocup-, la vocal temática -a- y el morfema derivativo sufijo nominalizador -ción. Se trata de una palabra derivada del verbo preocupar, que a su vez procede de la forma ocupar. En conclusión, nos encontramos ante un sustantivo deverbal, común, abstracto, contable e inanimado.

19 BIOTECNOLOGÍA Palabra formada por tres raíces cultas de origen griego: bio-, que significa vida ; -tecno-, cuyo significado es técnica ; y -logía, que significa estudio o ciencia. Se trata, por lo tanto, de un término compuesto por la yuxtaposición de tres elementos compositivos. En concreto, estamos ante un sustantivo común, abstracto, incontable e inanimado.

20 SIETEMESINO Adjetivo calificativo cuyos formantes morfológicos básicos son los lexemas siete- y -mes-, así como el morfema derivativo sufijo adjetivizador -in- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de una palabra parasintética, puesto que en ella se combinan los procedimientos de la derivación y la composición.

21 TECNOLÓGICAS Adjetivo formado por el elemento compositivo de origen griego tecno- (cuyo significado es técnica ), el también elemento compositivo -log- (que significa estudio ), el morfema derivativo sufijo adjetivizador -ic-, el morfema flexivo de género femenino -a- y el morfema flexivo de número plural -s. Se trata de una palabra derivada que se ha formado a partir de un término compuesto mediante raíces cultas ( tecnología ).

22 SANGRIENTO Esta palabra derivada, formada por el procedimiento de la adjetivización denominal, se compone del lexema sangr-, el morfema derivativo sufijo adjetivizador -ient- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de un adjetivo de dos terminaciones que se ha creado a partir del sustantivo sangre. Es, pues, un adjetivo calificativo denominal.

23 CARNICERÍA Esta palabra, que se ha formado por el procedimiento de la nominalización denominal, posee los siguientes formantes morfológicos: el lexema carni (alomorfo de carne ), el interfijo -c- y el morfema derivativo sufijo nominalizador -ería. Se trata de un sustantivo derivado del término primitivo carne ; concretamente un sustantivo denominal, común, concreto, contable e inanimado.

24 ABULTAMIENTOS Formada por nominalización deverbal, esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo a-, el lexema -bult-, la vocal temática -a-, el morfema derivativo sufijo nominalizador -miento y el morfema flexivo de número plural -s. Este sustantivo deriva de la forma abultar, que a su vez es un verbo parasintético procedente del nombre primitivo bulto. En conclusión, estamos ante un sustantivo deverbal, común, concreto, contable e inanimado.

25 FORTALECIMIENTO Formada por nominalización deverbal, esta palabra se compone del lexema fort- (alomorfo de fuerte ), el interfijo -al-, el morfema derivativo sufijo verbalizador -ec-, la vocal temática -i- y el morfema derivativo sufijo nominalizador -miento. Se trata de una palabra derivada del verbo fortalecer, que a su vez deriva del adjetivo calificativo fuerte. En conclusión, estamos ante un sustantivo deverbal, común, abstracto, incontable e inanimado.

26 SENCILLAMENTE Palabra formada por el lexema sencilla- y el morfema derivativo sufijo adverbializador -mente. Se trata de un adverbio de modo que procede del adjetivo calificativo sencilla. Nótese que el morfema flexivo de género femenino -a- del adjetivo primitivo pasa a formar parte del lexema, puesto que una palabra invariable, sin flexión, no puede contener un morfema flexivo.

27 ESCRUPULOSOS Formada por adjetivización denominal, esta palabra se compone del lexema escrupul-, el morfema derivativo sufijo adjetivizador -os- y los morfemas flexivos -o- y -s, que nos informan, respectivamente, del género masculino y del número plural. Se trata, en definitiva, de un adjetivo calificativo de dos terminaciones que deriva del sustantivo escrúpulo.

28 PIRÓMANO Palabra formada por dos raíces cultas de origen griego: piro-, que significa fuego, y -mano, cuyo significado es afición. Se trata, por lo tanto, de un término compuesto por la yuxtaposición de estos dos elementos compositivos. En concreto, estamos ante un sustantivo común, concreto, contable y animado.

29 SORDOMUDEZ Sustantivo cuyos formantes morfológicos básicos son los lexemas sordo- y -mud-, así como el morfema derivativo sufijo nominalizador -ez. Aunque en él se combinan los procedimientos de la derivación y la composición, no se trata de una palabra parasintética, sino de una palabra derivada del término compuesto sordomudo. Sordomudez es, pues, un sustantivo deadjetival, común, abstracto, incontable e inanimado.

30 CURSILERÍA Formada por nominalización deadjetival, esta palabra se compone del lexema cursi-, el interfijo -l- y el morfema derivativo sufijo nominalizador -ería. Se trata de un sustantivo que deriva del adjetivo de una terminación cursi y que además es común, abstracto, incontable e inanimado.

31 LARGUIRUCHO Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones que puede segmentarse en los siguientes formantes morfológicos: el lexema largu-, el interfijo -ir-, el morfema derivativo sufijo apreciativo despectivo -uch- y el morfema flexivo de género masculino - o. Estamos ante una palabra derivada del adjetivo primitivo largo.

32 MILEURISTA Neologismo cuyos formantes morfológicos básicos son los lexemas mil- y -eur-, así como el morfema derivativo sufijo nominalizador -ista. Se trata de un sustantivo en el que se combinan los procedimientos de la derivación y la composición. Sin embargo, al no existir el compuesto previo (*mileuro), consideramos la palabra parasintética, no derivada de una compuesta. En síntesis, estamos ante un nombre común, concreto, contable y animado.

33 El neologismo mileurista se emplea en España para definir a una persona con unos ingresos que no suelen superar los euros al mes. La palabra fue acuñada en agosto de 2005 por Carolina Alguacil en una carta al diario El País titulada Yo soy 'mileurista', y desde entonces ha obtenido una buena acogida y una rápida difusión entre los afectados, posiblemente por tratarse de una forma muy expresiva de describir una situación compleja y frustrante. El uso del término por parte de la escritora Espido Freire en dos ensayos sobre el tema también ha servido para consolidarlo.

34 ARISTOCRÁTICO Adjetivo calificativo de dos terminaciones formado por el elemento compositivo de origen griego aristo- (cuyo significado es excelente ), la también raíz culta helena -crat- (alomorfo de cracia, que significa poder o gobierno ), el morfema derivativo sufijo adjetivizador -ic- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de un derivado denominal que se ha formado a partir de un término compuesto mediante raíces cultas ( aristocracia ).

Qué es la morfología?

Qué es la morfología? [, Qué es la morfología? El estatus de la palabra Palabras léxicas y gramaticales El componente morfológico Palabras y lexemas 23 4. Las unidades morfológicas: los morfemas 25 5. Raíz 29 6. Tema Base 35

Más detalles

MORFOLOGÍA LÉXICA Composición Derivación Parasíntesis

MORFOLOGÍA LÉXICA Composición Derivación Parasíntesis MORFOLOGÍA LÉXICA La morfología léxica se ocupa del estudio de los procedimientos de creación de nuevas palabras. En español, los procedimientos básicos de formación de palabras son: Composición Derivación

Más detalles

TEMA 1: Análisis morfológico. La formación de palabras: derivación y composición. BLOQUE 1: ESTUDIO DE LA LENGUA

TEMA 1: Análisis morfológico. La formación de palabras: derivación y composición. BLOQUE 1: ESTUDIO DE LA LENGUA TEMA 1: Análisis morfológico. La formación de palabras: derivación y composición. BLOQUE 1: ESTUDIO DE LA LENGUA Mapa Conceptual 1 Tema 1: Análisis morfológico de las palabras Bloque 1: Estudio de la lengua

Más detalles

LA MORFOLOGÍA. LOS MORFEMAS

LA MORFOLOGÍA. LOS MORFEMAS CLASES DE PALABRAS Artículo Sustantivo Adjetivo Pronombre Verbo Adverbio Preposición Conjunción Interjección En caso de utilizarse el término determinante, esta clase englobaría al artículo, numeral, posesivo,

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UD 3. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UD 3. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS Octubre 2012 1ºESO LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UD 3. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS [Escribir el subtítulo del documento] Élodie Garcia Unidad 3. La estructura de las palabras I. Nuestra lengua 1.1 La

Más detalles

REPASO DE MORFOLOGÍA

REPASO DE MORFOLOGÍA REPASO DE MORFOLOGÍA Analiza la estructura interna de las siguientes palabras, descmpniéndlas en sus frmantes mrflógics básics e indicand expresamente el tip de mrfemas que se advierten en cada cas. A

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

LA FORMA INTERNA DE LAS PALABRAS

LA FORMA INTERNA DE LAS PALABRAS LA FORMA INTERNA DE LAS PALABRAS Las palabras castellana están formadas por: Teniendo en cuenta su forma interna, las palabras castellana puen ser Simples MONEMAS Unidas mínimas con significado. Puen ser:

Más detalles

Morfología. Clases de palabras según su formación

Morfología. Clases de palabras según su formación Morfología Clases de palabras según su formación Constituyentes de la palabra: UNIDADES MÍNIMAS CON SIGNIFICADO. LEXEMA: unidad mínima con significado léxico, pleno, total. Ejemplo: sol, casa elefante...

Más detalles

MORFOLOGÍA. Unidades morfológicas

MORFOLOGÍA. Unidades morfológicas MORFOLOGÍA La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica a estudiar las palabras o partes de la oración; clasificarlas en categorías (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos,

Más detalles

BLOQUE I: LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS

BLOQUE I: LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS Índice BLOQUE I: LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS 1. La estructura interna de las palabras... 19 1.1 La palabra... 20 1.2 Los morfemas... 22 1.3 La raíz... 24 1.4 La flexión... 26 1.5 La derivación...

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

CONFIGURACIÓN MORFOLÓGICA 1Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL: LÉXICO Y DICCIONARIO

CONFIGURACIÓN MORFOLÓGICA 1Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL: LÉXICO Y DICCIONARIO A 342000 CONFIGURACIÓN MORFOLÓGICA 1Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL: LÉXICO Y DICCIONARIO RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DGICYT, PB93-0546-C04 Llu'isa Gracia Solé M." Teresa Cabré Castellví Soledad Várela

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

EJERCICIOS AUTOEVALUABLES: 3ª QUINCENA LA MORFOLOGÍA NUEVA FÓRMULA

EJERCICIOS AUTOEVALUABLES: 3ª QUINCENA LA MORFOLOGÍA NUEVA FÓRMULA EJERCICIOS AUTOEVALUABLES: 3ª QUINCENA LA MORFOLOGÍA NUEVA FÓRMULA El proceso se reveló mucho más simple de lo esperado, apenas un par de mutaciones genéticas que podían conseguirse con una sola inyección.

Más detalles

Lexema, morfemas, prefijos, sufijos, infijos

Lexema, morfemas, prefijos, sufijos, infijos Lexema, morfemas, prefijos, sufijos, infijos Antes de iniciar el estudio de tema, te presento las siguientes definiciones que te ayudarán a recordar los temas anteriores y comprender mejor las siguientes

Más detalles

Los morfemas derivativos que se colocan delante del lexema se llaman prefijos. Por ejemplo: sospechable > insospechable

Los morfemas derivativos que se colocan delante del lexema se llaman prefijos. Por ejemplo: sospechable > insospechable Morfología 1. Clases de morfemas. Los morfemas son las unidades de la lengua más pequeñas con significado. Un morfema puede coincidir con una palabra; en ese caso, se llama morfema libre; o bien, puede

Más detalles

Nombres, adjetivo calificativo, verbos, determinantes, conjunciones, preposiciones, interjecciones, pronombres y adverbios.

Nombres, adjetivo calificativo, verbos, determinantes, conjunciones, preposiciones, interjecciones, pronombres y adverbios. NIVELES DE LA GRAMÁTICA NIVEL MORFOLÓGICO Categoría Nombres, adjetivo calificativo, verbos, determinantes, conjunciones, preposiciones, interjecciones, pronombres y adverbios. Estructura Variables\Invariables

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española I TEMA 5 DIDÁCTICA DEL PLANO GRAMATICAL

Didáctica de la Lengua Española I TEMA 5 DIDÁCTICA DEL PLANO GRAMATICAL Didáctica de la Lengua Española I TEMA 5 DIDÁCTICA DEL PLANO GRAMATICAL ^ Juan García Única Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Granada curso 2015-2016 CONTENIDOS 1. LA

Más detalles

La derivación de sustantivos deadjetivales en español y alemán: Una comparación

La derivación de sustantivos deadjetivales en español y alemán: Una comparación Universidad de Extremadura Facultad de Filosofía y Letras 5º Filología Inglesa J. Joscha Finger 31-V-06 e-mail: jotajotaefe@hotmail.com Curso: 2005/2006 Asignatura: Lengua Española I Profesor: J. Romero

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIGEN DE LAS PALABRAS. Las palabras formadas por: MONEMAS (unidades mínimas de significado) Derivativos. Prefijos

FORMACIÓN Y ORIGEN DE LAS PALABRAS. Las palabras formadas por: MONEMAS (unidades mínimas de significado) Derivativos. Prefijos FORMACIÓN Y ORIGEN DE LAS PALABRAS Las palabras formadas por: MONEMAS (unidades mínimas de significado) LEXEMAS MORFEMAS Aportan el significado fundamental a la palabra: rosal. Derivativos Gramaticales

Más detalles

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES LA LENGUA ES UN SISTEMA Las lenguas constituyen sistemas organizados: Cada unidad (palabras, oraciones, ) tiene su valor en relación con el resto de unidades

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PALABRAS EN LAS LENGUAS ROMÁNICAS: SU SEMÁNTICA EN DIACRONÍA Y SINCRONÍA. Abreviaturas 13 Prefacio 15.

LA FORMACIÓN DE PALABRAS EN LAS LENGUAS ROMÁNICAS: SU SEMÁNTICA EN DIACRONÍA Y SINCRONÍA. Abreviaturas 13 Prefacio 15. 1 LA FORMACIÓN DE PALABRAS EN LAS LENGUAS ROMÁNICAS: SU SEMÁNTICA EN DIACRONÍA Y SINCRONÍA JENS LÜDTKE Traducción de Elisabeth Beniers, reelaborada en parte por el autor y revisada por Carlos Gabriel Perna

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

TEMA 6. CLASE DE PALABRAS. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LÉXICA

TEMA 6. CLASE DE PALABRAS. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LÉXICA TEMA 6. CLASE DE PALABRAS. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LÉXICA 1.- Conceptos gramaticales básicos. 1.1. La oración, puede definirse como un enunciado gramaticalmente completo con unidad de sentido independiente.

Más detalles

EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y LAS CLASES DE PALABRAS

EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y LAS CLASES DE PALABRAS EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y LAS CLASES DE PALABRAS 1. UNIDADES DE LA LENGUA 2. PARTES DE LA GRAMÁTICA 3. MORFOLOGÍA 3.1. Clases de morfemas 3.2. Clases de palabras 3.2.1. Características morfológicas 3.2.2.

Más detalles

Prefijos y Sufijos prefijos ESCRITURA ACENTUACIÓN

Prefijos y Sufijos prefijos ESCRITURA ACENTUACIÓN Prefijos y Sufijos Los prefijos y los sufijos no son palabras, sino elementos afijos carentes de autonomía, que necesariamente deben unirse a una base léxica, a la que aportan diversos valores significativos,

Más detalles

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: REPASO DE MORFOLOGÍA http://chuletas.net 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES: Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: VARIABLES: - Sustantivo: presenta flexión de género y número.

Más detalles

Estructura del léxico

Estructura del léxico Estructura del léxico 1 Morfología La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, las variantes que presentan y el papel que desempeñan los segmentos que las componen.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13487 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 13487 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

LÉXICO EN CONSTRUCCIÓN

LÉXICO EN CONSTRUCCIÓN LÉXICO EN CONSTRUCCIÓN En 1º de la ESO estudiamos los principales formantes léxicos que habitualmente forman parte de nuestro contexto académico y nos acompañan en el estudio y aprendizaje de las asignaturas

Más detalles

REPASO DE MORFOLOGÍA

REPASO DE MORFOLOGÍA 1 REPASO DE MORFOLOGÍA Analiza la estructura interna de las siguientes palabras, descmpniéndlas en sus frmantes mrflógics básics e indicand expresamente el tip de mrfemas que se advierten en cada cas.

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

2. Morfología 2.1. El análisis morfológico

2. Morfología 2.1. El análisis morfológico 2. Morfología 2.1. El análisis morfológico 2.1.21. Indica cuál de las siguientes tareas NO compete a la morfología: a. Analizar la estructura interna de las palabras. b. Explicar la estructura interna

Más detalles

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES 1 DEFINICIÓN Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener otras desinencias) que nombran a las personas (Anastasia, Eugenio, fontanero,

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 5ª QUINCENA ESTUDIO DE LA LENGUA. LOS PLANOS FÓNICO Y MORFOLÓGICO

EJERCICIOS DE APOYO: 5ª QUINCENA ESTUDIO DE LA LENGUA. LOS PLANOS FÓNICO Y MORFOLÓGICO EJERCICIOS DE APOYO: 5ª QUINCENA ESTUDIO DE LA LENGUA. LOS PLANOS FÓNICO Y MORFOLÓGICO 1. Señala el prefijo que contiene cada una de las siguientes palabras y explica si se trata de alomorfos de un mismo

Más detalles

EL TEXTO Y LA ORACIÓN: TEXTOS, PÁRRAFOS, ORACIÓN, PALABRA

EL TEXTO Y LA ORACIÓN: TEXTOS, PÁRRAFOS, ORACIÓN, PALABRA EL TEXTO Y LA ORACIÓN: TEXTOS, PÁRRAFOS, ORACIÓN, PALABRA Al hablar, emitimos sonidos. Los sonidos, que no poseen significado, se combinan para formar palabras. Fíjate en el ejemplo: Los sonidos a, l,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS 1) ESTRUCTURA DE LA PALABRA Las palabras están formadas por monemas, que son las unidades lingüísticas más pequeñas dotadas de significación. Distinguimos dos clases

Más detalles

género: gat-o/as número: tigre/s morfema de grado: blanqu-ísim-o desinencias verbales: cant-áb-a-mos

género: gat-o/as número: tigre/s morfema de grado: blanqu-ísim-o desinencias verbales: cant-áb-a-mos LEXEMA o RAÍZ (contiene el significado básico de la palabra) FLEXIVOS o DESINENCIAS (su significado es gramatical): constituyen las variaciones de una misma palabra género: gat-o/as número: tigre/s morfema

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

LAS LENGUAS ESPECIALES II: LOS LENGUAJES CIENTÍFICO-TÉCNICOS

LAS LENGUAS ESPECIALES II: LOS LENGUAJES CIENTÍFICO-TÉCNICOS LAS LENGUAS ESPECIALES II: LOS LENGUAJES CIENTÍFICO-TÉCNICOS 1 1. INTRODUCCIÓN En toda lengua histórica existen las llamadas lenguas especiales que son subsistemas, principalmente semánticos (la morfología

Más detalles

TEMA 3: LA MORFOLOGÍA

TEMA 3: LA MORFOLOGÍA 1. Qué es la Morfología y para qué sirve? 2. Monemas y morfemas. TEMA 3: LA MORFOLOGÍA 3. Clasificación de los morfemas. 3.1. Morfemas derivativos. 3.2. Morfemas flexivos o gramaticales. 4. Clases de palabras

Más detalles

Ti T pos o s de d e pal a ab a r b a r s a 1

Ti T pos o s de d e pal a ab a r b a r s a 1 Tipos de palabras 1 Tipos de palabras Antes de iniciar el estudio de la palabra y sus tipos se presentan las siguientes definiciones que te ayudarán a comprender mejor las explicaciones poste riores. Palabra

Más detalles

Construcción de palabras con dos tipos de monemas, el lexema "gat-" y sus morfemas flexivos

Construcción de palabras con dos tipos de monemas, el lexema gat- y sus morfemas flexivos En morfología, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). Algunos

Más detalles

División de las palabras en monemas (con algunos ejercicios resueltos)

División de las palabras en monemas (con algunos ejercicios resueltos) División de las palabras en monemas (con algunos ejercicios resueltos) esquema sencillo de la clasificación de las palabras en monemas (en pdf) Clasificación de las palabras en monemas: Monema (unidad

Más detalles

cantar: Palabra simple. CANT- (lexema) + -AR (morfema dependiente flexivo verbal, 1º conjugación, infinitivo).

cantar: Palabra simple. CANT- (lexema) + -AR (morfema dependiente flexivo verbal, 1º conjugación, infinitivo). SOLUCIONES VÍDEO: RECONOCER LA P. SIMPLE EN LA DESCOMPOSICIÓN EN MONEMAS (verbos) 1. Descompón en monemas los siguientes verbos e indica si son palabras simples o derivadas. descomponer: Palabra derivada

Más detalles

El sustantivo y el adjetivo calificativo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción T E M A

El sustantivo y el adjetivo calificativo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción T E M A El sustantivo y el adjetivo calificativo [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción T E M A 3 Lengua española Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA Y SOLUCIONARIO

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA Y SOLUCIONARIO EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA Y SOLUCIONARIO 1. Separa los morfemas de las siguientes palabras y di de qué tipo son. Explica la composición morfológica de las palabras aguanieve, sastrería y embotellan: Aguanieve

Más detalles

Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3. Jaime Arias Prieto Los conectores. Clases de palabras (II) Unidad 3 Conectores o marcadores discursivos (I) Palabras o grupos de palabras que sirven para enlazar las ideas de un texto y para mostrar las relaciones lógicas

Más detalles

Índice El sustantivo El adjetivo Los determinativos Los pronombres

Índice El sustantivo El adjetivo Los determinativos Los pronombres Capítulo 1: Introducción Índice 1.1.1. Partes de la Gramática... 14 1.1.2. La Morfología: objeto de estudio... 16 Capítulo 2: Clases de palabras 2.1. El sustantivo 2.1.1. El sustantivo... 32 2.1.2. Clases

Más detalles

Morfología. La forma de las palabras

Morfología. La forma de las palabras Morfología La forma de las palabras Las familias léxicas Considera el siguiente grupo de palabras. Son parte de una familia léxica. puerta puertita compuerta portón portazo portero puerto Qué tienen en

Más detalles

Morfología del español

Morfología del español Morfología del español 2016/2017 Código: 100586 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 1 2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 1 2501802 Estudios

Más detalles

LA PALABRA. Constituyentes y procedimientos de formación

LA PALABRA. Constituyentes y procedimientos de formación LA PALABRA Constituyentes y procedimientos de formación 1.- La palabra (esquema inicial) 2.- La derivación 2.1. Derivación por prefijación. Prefijos más habituales 2.2. Derivación por sufijación. Principales

Más detalles

Tema 2: Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA

Tema 2: Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA : Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA Mapa conceptual 1 Categorías gramaticales. El sustantivo y el adjetivo 1. Categorías gramaticales o clases de palabras

Más detalles

Análisis morfológico.

Análisis morfológico. Análisis morfológico. Formación de palabras Composición y derivación Arantxa Martín. 14-15 Palabras simples Palabras derivadas CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA Palabras compuestas Palabras parasintéticas

Más detalles

A/ LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. Gramática normativa del español actual. II Morfología y sintaxis AARCO/LIBROS, S.

A/ LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. Gramática normativa del español actual. II Morfología y sintaxis AARCO/LIBROS, S. AARCO/LIBROS, S.L A/480641 LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE Gramática normativa del español actual II Morfología y sintaxis ÍNDICE GENERAL LA MORFOLOGÍA Prólogo Pág. 5 Aspectos teóricos

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 3) EL ADJETIVO Parte variable de la oración que califica o determina al sustantivo. Este tipo de palabra generalmente se coloca después del nombre 1, sin embargo, en algunas

Más detalles

Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey

Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey 2 Lengua castellana Acceso a la UIB para mayores de 25 años Profesor: Antoni Ramis Caldentey 3. Palabra, morfema, sintagma La palabra. Clases de palabras o categorías gramaticales. Concepto de morfema.

Más detalles

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra.

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra. CASTELLANO. GRÁMATICA. (Leer página 16). LÉXICO. Conjunto de palabras de una lengua. Las palabras tienen una forma o significante y un sentido o significado. SIGNIFICANTE. Conjunto de sonidos o de letras

Más detalles

EL GÉNERO. El género es una propiedad formal inherente de los nombres y de algunos pronombres.

EL GÉNERO. El género es una propiedad formal inherente de los nombres y de algunos pronombres. 1 El género es una propiedad formal inherente de los nombres y de algunos pronombres. Es una propiedad formal refleja en los determinantes, los cuantificadores, los adjetivos, ya que estos reproducen los

Más detalles

Determinantes Demostrativos. Ejercicios

Determinantes Demostrativos. Ejercicios II.1 Curso de gramática. Unidad 4.2.2 Determinantes demostrativos. Ejercicios aquel ese Determinantes Demostrativos Ejercicios este Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones

Más detalles

MORFOLOGIA DA LÍNGUA ESPANHOLA AULA 02: MORFOLOGÍA LÉXICA TÓPICO 03: LA COMPOSICIÓN Fonte: [1] La composición constituye otro de los procedimientos de formación de palabras en español. Este mecanismo consiste

Más detalles

EL ADJETIVO. Hay dos clases de adjetivos: calificativos y determinativos.

EL ADJETIVO. Hay dos clases de adjetivos: calificativos y determinativos. EL ADJETIVO 1. DEFINICIÓN DE ADJETIVO Es una categoría gramatical o clase de palabra variable (admite o tiene morfemas flexivos que nos informan del género y del número; también puede tener morfemas derivativos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

FORMACIÓN DE PALABRAS: COMPOSICIÓN Y DERIVACIÓN. Repasemos las siguientes definiciones para entender cuál es la estructura de una palabra:

FORMACIÓN DE PALABRAS: COMPOSICIÓN Y DERIVACIÓN. Repasemos las siguientes definiciones para entender cuál es la estructura de una palabra: GRAMÁTICA (MORFOLOGÍA) FORMACIÓN DE PALABRAS: COMPOSICIÓN Y DERIVACIÓN Repasemos las siguientes definiciones para entender cuál es la estructura de una palabra: a) Palabra: se trata de una unidad morfológica

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

SUSTANTIVO(p.p.74-77)

SUSTANTIVO(p.p.74-77) SUSTANTIVO(p.p.74-77) Palabra variable que nombra a personas, animales cosas o ideas Forma básica: LEX+ MORFEMAS FLEXIVOS DE GÉNERO Y NÚMERO EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS El género es un rasgo gramatical

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA PALABRA. Lengua Castellana y Literatura. IES DR. LLUÍS SIMARRO. XÀTIVA

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA PALABRA. Lengua Castellana y Literatura. IES DR. LLUÍS SIMARRO. XÀTIVA ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA PALABRA. Lengua Castellana y Literatura. IES DR. LLUÍS SIMARRO. XÀTIVA LA PALABRA Las PALABRAS son las unidades de la lengua más fácilmente identificables: Pueden ser aisladas

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE MORFOLOGÍA. Antes de iniciar la descripción de datos morfológicos de la lengua o otam considero que es

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE MORFOLOGÍA. Antes de iniciar la descripción de datos morfológicos de la lengua o otam considero que es CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE MORFOLOGÍA Antes de iniciar la descripción de datos morfológicos de la lengua o otam considero que es necesario mostrar un panorama general de la terminología que se utilizará

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA COMPOSICIÓN Y LA PARASÍNTESIS 1. LA COMPOSICIÓN DE PALABRAS

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA COMPOSICIÓN Y LA PARASÍNTESIS 1. LA COMPOSICIÓN DE PALABRAS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: LA COMPOSICIÓN Y LA PARASÍNTESIS 1. LA COMPOSICIÓN DE PALABRAS La COMPOSICIÓN es un procedimiento que consiste en formar nuevas palabras a partir de DOS o MÁS LEXEMAS/RAÍCES

Más detalles

1Los morfemas: Principales rasgos que los caracterizan

1Los morfemas: Principales rasgos que los caracterizan 1Los morfemas: Principales rasgos que los caracterizan MORFEMA o MONEMA: signo lingüístico mínimo (tiene significante y significado), no descomponible en otros signos lingüísticos, pero sí en fonemas.

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÖN 19 PRIMERA PARTE SEGLINDA PARTE ASPECTOS GENERALES Y ESTADO DE LA CUESTIÖN

INDICE INTRODUCCIÖN 19 PRIMERA PARTE SEGLINDA PARTE ASPECTOS GENERALES Y ESTADO DE LA CUESTIÖN INDICE INTRODUCCIÖN 19 PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES Y ESTADO DE LA CUESTIÖN 1. LA FORMACIÖN DE PALABRAS 27 1.1. Delimitaciön del campo de estudio 27 1.2. Breve ojeada al dominio de la formaciön de

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Análisis morfológico

Análisis morfológico Análisis morfológico La palabra. Es una unidad lingüística formada por uno o más monemas. Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación. CLASES DE MONEMAS Los monemas pueden ser raíces

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 7 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Leer correctamte textos, con tonación adecuada y dicción 3. Idtificar la palabra primitiva y las palabras derivadas

Más detalles

2.1 Función, forma y significación del adverbio

2.1 Función, forma y significación del adverbio 2. Gra m á t i c a Propósito: Sabía que: Así como el adjetivo enriquece la significación del sustantivo, el adverbio enriquece la del verbo. Es importante conocer las funciones básicas del adverbio y de

Más detalles

Unidad 4. La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas

Unidad 4. La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas Unidad 4 La palabra. Las categorías de la oración. La estructura de la palabra: lexemas y morfemas Introducción En este tema vamos a estudiar dos unidades lingüísticas distintas: los monemas y las palabras.

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

Estructura y constituyentes

Estructura y constituyentes La palabra La Real Academia define la palabra como el segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final, es decir para considerar un segmento

Más detalles

MORFOLOGÍA - PRIMERA PARTE

MORFOLOGÍA - PRIMERA PARTE MORFOLOGÍA - PRIMERA PARTE BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA PREPARAR ESTOS APUNTES: 1. ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Arco/Libros, Madrid, 1999 2. BAJO PÉREZ, Elena, La derivación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA TEMA 2. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA LENGUA GRIEGA. Concepto de lengua flexiva. Categorías gramaticales. Palabras flexivas: Género, número y caso. Concepto de declinación. Introducción a las categorías

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico.

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico. 1. Clases de palabras Llamamos palabra al sonido o conjunto de sonidos representados gráficamente por medio de letras que forman una unidad de significado, es decir, que expresan una idea. - significante:

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

Arboleda: sustantivo. - LEXEMA: árbol- - MORFEMA DERIVATIVO SUFIJO: eda (con significado de colectividad).

Arboleda: sustantivo. - LEXEMA: árbol- - MORFEMA DERIVATIVO SUFIJO: eda (con significado de colectividad). Sal: sustantivo - LEXEMA: sal (lexema independiente) - Carece de morfema flexivo de género (o sea, el género femenino de la palabra está incorporado a su significado léxico) - No aparece morfema flexivo

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

1.3 Origen de los cognados entre el español y el inglés... 32

1.3 Origen de los cognados entre el español y el inglés... 32 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... V ÍNDICE DE TABLAS Y ESQUEMAS... XI LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIII RESUMEN... XV ABSTRACT... XVII INTRODUCCIÓN... 1 PARTE I: MARCO TEÓRICO CAP. 1. LOS COGNADOS SINONÍMICOS

Más detalles