Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011"

Transcripción

1 Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 5: Multiplexación y acceso por división Sistemas OFDM Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011

2 Contenido Principios de la multiplexación por división de frecuencias ortogonales. Implementación discreta de sistemas multiportadora. Acceso multiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA).

3 Principios de la multiplexación por división OFDM es un sistema multiportadora. Divide el ancho de banda disponible en varias bandas estrechas. OFDM presenta una forma de mitigar el efecto del multitrayecto relativamente simple mediante algoritmos de procesamiento digital de señales.

4 Se debe considerar la propagación multitrayecto. La señal recibida es la suma de varias versiones de la señal transmitida con retardo variable y atenuación.

5 Delay Spread Tiempo transcurrido entre la llegada de la señal de trayectoria directa y la llegada de la última componente significativa del multitrayecto.

6

7 Si el periodo del símbolo es menor al delay spread, el receptor recibirá el símbolo en el siguiente periodo de símbolo, ocasionando ISI. (Ecualización compleja) A mayor velocidad de tx, mayor probabilidad de que el multitrayecto cause ISI. Para Contrarrestar: disminuir velocidad de transmisión, cada símbolo tendrá un periodo más largo y será mas resistente al multitrayecto.

8

9 Principios de la multiplexación por división La señal recibida depende de los bits transmitidos. Se necesita un ecualizador para recuperar los datos.

10 Si se incrementa la velocidad de transmisión de datos ISI cubre mas periodos de símbolos. Ecualizador se vuelve más complejo.

11 Interferencia interportadora ICI

12 Propagación multiportadoras: Cómo incrementar el periodo de los símbolos? Transmitir los datos serie en diferentes portadoras, pasando de serie a paralelo. Así se incrementa el periodo de los símbolos.

13 Principios de la multiplexación por división Como se transmiten datos en paralelo sin interferencia? Cada subportadora tiene una frecuencia diferente. Las señales son matemáticamente ortogonales

14 Multiplexación por división de frecuencias FDM

15 Ortogonalidad Las subportadoras se pueden traslapar. Los picos de las subportadoras anulan las siguientes. Si los picos no se anulan las ondas no son ortogonales, aparece ICI (Interferencia interportadora). Subportadoras espaciadas 1/Ts

16 Espaciamiento entre subportadoras: 15KHz

17

18 Tiempos de guarda Se introduce un tiempo de guarda para evitar ISI aumentando el periodo del símbolo OFDM. Prefijos cíclicos mantienen las condiciones de ortogonalidad.

19 Transmisor

20

21 . La respuesta al impulso del canal se mantiene constante durante la duración del símbolo modulado OFDM. La señal a ser transmitida se define en el dominio de la frecuencia. Conversor serie a paralelo: convierte los símbolos seriales en bloques de datos de longitud M. Los M flujos de datos se modulan independientemente vector de símbolos complejos X k. Diferentes modulaciones en cada subportadora.

22 Se emplea modulación QPSK, 16QAM, 64QAM

23 Dadas las características de selectividad en frecuencia del canal, se pueden obtener diferentes ganancias por cada subportadora. Cada subportadora puede tener una velocidad diferente. Vector X K pasa a través de un modulo IFFT N muestras complejas en el dominio del tiempo.

24 Si numero de subportadoras procesadas es mayor que el de subportadoras moduladas, las subp. no moduladas se llenan con ceros. Después se inserta el periodo de guarda al comienzo de cada símbolo OFDM adicionando el prefijo cíclico (CP) al comienzo del símbolo X k. CP: duplicando las últimas G muestras de la IFFT y sumándolas al comienzo de X k.

25

26 El símbolo OFDM aparece como periódico debido a la inserción del CP. Efecto del canal: multiplicación por un escalar. Permite el uso de la DFT y la IDFT.

27 Si la longitud de CP es mayor que Delay spread No se presenta ISI ICI

28 La longitud de CP debe escogerse de tal modo que sea más larga que la respuesta al impulso del canal más larga a soportar intervalo de guarda debe ser mayor que el delay spread. La salida del IFFT se convierte de paralelo a serial para la transmisión por el canal selectivo en frecuencia.

29

30 Receptor

31 Nuevamente se paralelo. convierte la señal de serial a Considerando que existe sincronización en tiempo y frecuencia, las muestras correspondientes a la longitud del CP se remueven. Estimación de canal mediante el uso de portadoras piloto. Se aplica la FFT.

32 Espectro con 16 subportadoras

33 Espectro con 64 subportadoras

34 Espectro con 256 subportadoras

35 Parámetros básicos de OFDM Espaciamiento entre portadoras. Numero de subportadoras. Longitud de CP.

36 Principios de la multiplexación por división Para mantener la ortogonalidad: El espacio entre portadoras, considere Ts como la duración del símbolo. 1 f Empleando una IFFT de N puntos (N debe corresponder a un valor de 2 k ), frecuencia de muestreo de la señal : Fs N f Duración del símbolo después de adicionar CP: T S T CP T s Ancho de banda de la señal OFDM B Nc f

37 Implementación discreta de sistemas multiportadora OFDM tiene baja complejidad de implementación gracias al uso de la FFT y la IFFT (Fast Fourier Transform).

38 Implementación discreta de sistemas multiportadora La característica fundamental de OFDM es el empleo de un conjunto de K subportadoras que presentan la propiedad de ser ortogonales. En banda base las subportadoras se pueden representar como: Rect TS representa un pulso rectangular duración entre 0 y Ts. 1/Ts = f. con

39 Implementación discreta de sistemas multiportadora Dos subportadoras diferentes Xm(t) y Xk(t), son ortogonales en el intervalo Ts. La integración de su producto en un intervalo Ts es nula, excepto cuando m = k.

40 Implementación discreta de sistemas multiportadora

41

42 Implementación discreta de sistemas multiportadora K símbolos complejos (d o, d 1 d K ) se transmiten simultáneamente. Cada símbolo se modula mediante una de las subportadoras. La señal resultante: símbolo OFDM, sx modulada en banda base.

43 Implementación discreta de sistemas multiportadora Dada una señal y(n) con N muestras las DFT y su inversa están definidas por

44 Implementación discreta de sistemas La señal OFDM de tiempo discreto es muestreada con una frecuencia Fs, que es un múltiplo del espaciamiento entre portadoras f. Fs = 1/Ts = N f. Tm = 1/N f Ancho de banda sx: Nc f. Señal muestreada: multiportadora

45 Implementación discreta de sistemas multiportadora La forma mas habitual de generar OFDM es considerar los k símbolos a modular como los valores de las muestras en frecuencia de la señal resultante. A partir de estos símbolos se calcula la IDFT de N muestras, obteniéndose un conjunto de muestras temporales de una señal.

46 Implementación discreta de sistemas multiportadora Se emplea la transformada rápida de Fourier para acelerar el proceso de cálculo. El valor de N siempre se debe tomar como una potencia de 2.

47 Implementación discreta de sistemas multiportadora En el caso de LTE Nc es 600 en un BW de 10 MHz, IFFT puede ser N Fs = 15.36MHz. El tamaño de la IFFT no es una norma en ninguna especificación radio.

48 OFDMA Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal Mejora la eficiencia espectral. Reduce la interferencia. Muy adecuado para MIMO.

49 OFDMA

50 OFDMA Distribuye las subportadoras entre diferentes usuarios en el mismo tiempo. Usualmente las subportadoras son asignadas en grupos contiguos por simplicidad. En cada intervalo de símbolo OFDM, diferentes portadoras se emplean para la tx de datos desde diferentes terminales.

51 OFDMA La estación base asigna un conjunto de portadoras a cada usuario para permitir transmisiones múltiples simultáneamente. OFDM:

52 OFDMA OFDMA:

53 OFDMA En OFDM todas las frecuencias de las subportadoras son generadas por un transmisor, asi se mantiene la ortogonalidad. En OFDMA muchos usuarios transmiten simultáneamente y estiman la frecuencia subportadora, el corrimiento en frecuencia es inevitable.

54 OFDMA Puede ser usada en combinación con TDMA, los recursos son divididos en el plano de tiempo y frecuencia. Los bloques de tiempo y frecuencia se denominan bloques de recursos. En LTE un bloque de recursos: 12 subportadoras, BW mínimo de 180KHz y 0.5ms.

55 OFDMA A cada usuario se le asigna un número de bloques de recursos.

56 OFDMA Asignación de subportadoras Subconjunto de subportadoras: subcanal. El espacio de portadoras se divide en N G grupos. Cada grupo contiene N E portadoras.

57 OFDMA Conformación de subcanales Contiguos: asignar subportadoras contiguas. Intercalado: asignar subportadoras uniformemente espaciadas. Dinámica: asigna dinámicamente las subportadoras.

58 OFDMA La transmisión en OFDMA (dominio frecuencia): varias subportadoras paralelas con diferentes frecuencias, por esto la envolvente de la señal varia fuertemente.

59

Técnicas de Acceso Múltiple. OFDMA y SC- FDMA

Técnicas de Acceso Múltiple. OFDMA y SC- FDMA 4 Técnicas de Acceso Múltiple. OFDMA y SC- FDMA 4.1 Definición y Modalidades Un método o técnica de acceso múltiple permite a un número determinado de usuarios conectados a un mismo medio, transmitir y

Más detalles

CAPÍTULO 2: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE OFDM

CAPÍTULO 2: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE OFDM CAPÍTULO 2: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE OFDM Página - 1 - 2.1 Evolución histórica de OFDM La utilización de OFDM se remonta a comienzos de siglo. En telegrafía, las señales eran transmitidas a través de

Más detalles

Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011

Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011 Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 6: Sistemas MIMO Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011 Contenido Fundamentos de Sistemas

Más detalles

Sistemas de Radiodifusión. Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio

Sistemas de Radiodifusión. Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Sistemas y servicios de transmisión por radio INDICE 1. Introducción 2. Sistema DVB T. 3. Redes de Frecuencia Única. 4. Modelo de propagación UIT

Más detalles

Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 1: Fundamentos. Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla

Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 1: Fundamentos. Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 1: Fundamentos Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2013 Sistemas cableados Vs Inalámbricos

Más detalles

Sistemas de Modulación derivados de QPSK

Sistemas de Modulación derivados de QPSK Comunicaciones Sistemas de Modulación derivados de QPSK Problema: - QPSK es una modulación muy utilizada en sistemas no guiados - Diseñar esquemas de modulación que mejoren el rendimiento de QPSK básico

Más detalles

UEVAS TEC OLOGIAS E RADIOCOMU ICACIO ES

UEVAS TEC OLOGIAS E RADIOCOMU ICACIO ES CAPÍTULO 4º 4 UEVAS TEC OLOGIAS E RADIOCOMU ICACIO ES 1 TECNOLOGÍA A DE ACCESO RADIO OFDM La OFDM realiza la transmisión de la información en paralelo mediante múltiples portadoras, cada una de las cuales

Más detalles

necesitamos, tanto en el emisor como en el receptor, utilizar antenas. Es necesario tener en cuenta que las dimensiones de éstas dependen de las

necesitamos, tanto en el emisor como en el receptor, utilizar antenas. Es necesario tener en cuenta que las dimensiones de éstas dependen de las La modulación COFDM COFDM son las siglas de Coded Orthogonal Frecuency Division Multiplex, es decir, Multiplex Codificado con División Ortogonal de Frecuencias. Se trata de una modulación digital que se

Más detalles

Toolbox para OFDM. Diego Fermín Vilca Ureta, José Enrique González García y José Luis Rodríguez Vázquez 24 Noviembre 2011.

Toolbox para OFDM. Diego Fermín Vilca Ureta, José Enrique González García y José Luis Rodríguez Vázquez 24 Noviembre 2011. Toolbox para OFDM Diego Fermín Vilca Ureta, José Enrique González García y José Luis Rodríguez Vázquez 24 Noviembre 2011 Para el desarrollo de proyectos en general, siempre se busca una división de tareas,

Más detalles

Índice. Generalidades Resumen b a OFDM Espectro y tomas de decisión h Futuro de las redes Wi-Fi

Índice. Generalidades Resumen b a OFDM Espectro y tomas de decisión h Futuro de las redes Wi-Fi Índice Generalidades Resumen 802.11b 802.11a OFDM Espectro y tomas de decisión 802.11h Futuro de las redes Wi-Fi 802.11: Generalidades Familia de estándares para LAN inalámbrica Define requerimientos para

Más detalles

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles.

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles. Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE 802.16, WiMAX) para usuarios móviles. Capítulo 4 Técnicas de Modulación Adaptiva Facultad de Ingeniería 35 4.1 Introducción

Más detalles

2 Sistemas OFDM. 2.1 Introducción a OFDM

2 Sistemas OFDM. 2.1 Introducción a OFDM 2 Sistemas OFDM 2.1 Introducción a OFDM La historia de OFDM data de los años 60 cuando Chang publicó su artículo sobre la síntesis de transmisión multicanal de señales limitadas en banda. Él presentó el

Más detalles

Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I

Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I Lección 3: Formato y Modulación en Banda Base. Parte I Gianluca Cornetta, Ph.D. Dep. de Ingeniería de Sistemas de Información y Telecomunicación Universidad San Pablo-CEU Contenido Sistemas en Banda Base

Más detalles

Codificación espacio-temporal en canales selectivos en frecuencia

Codificación espacio-temporal en canales selectivos en frecuencia Máster y Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles Codificación espacio-temporal en canales selectivos en frecuencia Indice 1 Canales selectivos en frecuencia 2 Códigos

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

Acceso Múltiple CDMA. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática. Comunicaciones Móviles Jhon Jairo Padilla Aguilar

Acceso Múltiple CDMA. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática. Comunicaciones Móviles Jhon Jairo Padilla Aguilar Acceso Múltiple CDMA Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática Relación S/N y ancho de banda Fórmula de Shannon: C=Wlog 2 [1+(P/N 0 W)] C: Capacidad del canal (bits/seg) N 0 : Densidad espectral

Más detalles

- Apellidos:... Nombre:... N o de matrícula o DNI:... Grupo... Firma

- Apellidos:... Nombre:... N o de matrícula o DNI:... Grupo... Firma Grados en Ingeniería GISC / GI COMUNICACIONES DIGIALES PARE A (iempo: 60 minutos. Puntos /0) Apellidos:............................................................ Nombre:..............................................................

Más detalles

Introducción Visión general

Introducción Visión general Capítulo Introducción De todas las redes conocidas, la red eléctrica se podría decir que es la más extensa del mundo: está formada por miles de kilómetros de cable, llega a millones de personas e incluso

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES.

BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES. BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES. María Dolores Cano Baños Contenidos. Introducción. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos. Actividades

Más detalles

Multiplexación por división en frecuencias ortogonales (OFDM)

Multiplexación por división en frecuencias ortogonales (OFDM) Multiplexación por división en frecuencias ortogonales (OFDM) Margarita Cabrera Francesc Tarrés PID_00185035 FUOC PID_00185035 2 Multiplexación por división en frecuencias ortogonales (OFDM) FUOC PID_00185035

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. Técnicas de Modulación 3.3 Modulación PCM. 3.4 Modulación DPCM y ADPCM. 3.5 Modulación Delta. 3.6 Multiplexado. 1 Modulación Digital En los sistemas de modulación por pulsos analógicos, la amplitud,

Más detalles

Seminario Sub-Regional sobre Televisión Digital y Dividendo Digital. Agenda

Seminario Sub-Regional sobre Televisión Digital y Dividendo Digital. Agenda Seminario Sub-Regional sobre Televisión Digital y Dividendo Digital Ing. Alejandro Paz Agenda Necesidad de más espectro para BAM Porque evolucionar a LTE Interfaz de aire de LTE El Problema de las bandas

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

Técnicas eficientes para OFDM en aplicaciones de canales de radio móviles

Técnicas eficientes para OFDM en aplicaciones de canales de radio móviles Técnicas eficientes para OFDM en aplicaciones de canales de radio móviles Tesista: Ing. Jorge F. Schmidt Director: Dr. Juan E. Cousseau Motivación Creciente interés en sistemas de radio móviles Sistemas

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación Privados. Técnicas de Acceso Múltiple al Medio

Sistemas de Telecomunicación Privados. Técnicas de Acceso Múltiple al Medio Sistemas de Telecomunicación Privados Técnicas de Acceso Múltiple al Medio Actividad (1h 40 ) 3 grupos Grupos TDMA/FDMA FHSS CDMA 1h (trabajo en casa) para preparar la presentación 30 grupo de expertos

Más detalles

Capítulo 2: Fundamentos de la interfaz radio. Comunicaciones Móviles: 2

Capítulo 2: Fundamentos de la interfaz radio. Comunicaciones Móviles: 2 Capítulo 2: Fundamentos de la interfaz radio 1 Fundamentos de la interfaz radio 1. Modelo energético. 2. Modulaciones utilizadas en comunicaciones móviles. 3. Codificación de canal en comunicaciones móviles.

Más detalles

Eficiencia espectral. Santiago Zazo ETS Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid

Eficiencia espectral. Santiago Zazo ETS Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid Eficiencia espectral Santiago Zazo ETS Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid Eficiencia espectral. Contenidos Concepto de eficiencia espectral Incremento de la eficiencia espectral

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

Capítulo 2 Sistemas OFDM.Técnicas de acceso múltiple. CDMA y MC-CDMA 9 SISTEMAS OFDM.TÉCNICAS DE ACCESO MÚLTIPLE. CDMA Y MC-CDMA

Capítulo 2 Sistemas OFDM.Técnicas de acceso múltiple. CDMA y MC-CDMA 9 SISTEMAS OFDM.TÉCNICAS DE ACCESO MÚLTIPLE. CDMA Y MC-CDMA Capítulo 2 Sistemas OFDM.Técnicas de acceso múltiple. CDMA y MC-CDMA 9 CAPÍTULO 2 SISTEMAS OFDM.TÉCNICAS DE ACCESO MÚLTIPLE. CDMA Y MC-CDMA 2.1 SISTEMAS OFDM 2.1.1 CONCEPTOS IMPORTANTES DE UN CANAL WIRELESS

Más detalles

Caracterización del canal de radio

Caracterización del canal de radio Caracterización del canal de radio Primera Parte Propagación en Entornos Urbanos Matías Mateu IIE mmateu@fing.edu.uy Temario Primera Parte Repaso de mecanismos de propagación Canal de radio: Variabilidad

Más detalles

V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA)

V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA) V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA) V-1. Introducción Las comunicaciones multiportadora (MC) proveen una solución elegante al problema de la interferencia intersimbólica originada por multitrayectorias en

Más detalles

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 Nombre: Grupo: No se permiten preguntas, la comprensión del enunciado forma parte de la resolución del examen. En aquellas preguntas en las que aparezca un recuadro

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 Cuestión 1 Describa brevemente el concepto de modulación. Cómo se denominan las señales implicadas en este proceso? Modulación: modificación de alguna de las características

Más detalles

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 3 Multiplexación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco MULTIPLEXACIÓN Múltiplex es la transmisión

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA)

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) No escriba en las zonas con recuadro grueso N o Apellidos Nombre DNI Firma: Grupo 1 2 3 T1.- Se desea implantar un nuevo sistema de comunicaciones móviles. Se

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN 20/01/2010

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN 20/01/2010 SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN 2/1/21 No escriba en las zonas con recuadro grueso N o Apellidos Nombre 1 2 DNI Grupo Firma: P1.- Considere que el siguiente modelo discreto con memoria para representar

Más detalles

Anexo: Código Creado para las Simulaciones.

Anexo: Código Creado para las Simulaciones. Anexo: Código Creado para las Simulaciones. parametros.m function [ SYS ] = parametros(flag) % Se definen e inicializan todos los parámetros del sistema y la simulación SYS.simulaciones = 7 ; % Número

Más detalles

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL ÍNDICE Índice CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 1 1. HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA TERRESTRE EN MÉXICO... 2 2. RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE EN MÉXICO.... 3 CAPÍTULO II. SISTEMA EN BANDA DENTRO

Más detalles

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos Sistemas de Transmisión de Datos 1 INDICE 1. Introducción 2. Modulación con portadora analógica. 3. Modulación con portadora digital. 4. Recodificadores. 5. Normas de Modems. 2 1. Introducción 1.1 Objetivos.

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES Todo comienza cuando el ser humano supera los sistemas rudimentarios de comunicación: gestos, muecas, gruñidos y surge el habla articulada.

Más detalles

Desvanecimiento de Canales Radio multicaminos

Desvanecimiento de Canales Radio multicaminos Desvanecimiento de Canales Radio multicaminos Señal equivalente pasa-bajo (LPE) signal Frecuencia Portadora RF s t Re j2 fct z t e Valor Real Señal RF Valor Complejo Señal LPE j z t x t j y t c t e t Componente

Más detalles

Multiplexor de Audio

Multiplexor de Audio Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Proyecto de Comunicaciones 1 Junio 2015 Multiplexor de Audio Introducción

Más detalles

Tema 2. Modulación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 2. Modulación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 2 Modulación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco TIPOS DE MODULACIONES Recordemos que la modulación

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos M6: TÉCNICAS DE MULTIPLEXACIÓN Autor: Isabel Pérez Revisado: Carmen Vázquez Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) Dpto. de Tecnología Electrónica

Más detalles

2.1 Introducción. Capítulo 2: Introducción a los sistemas OFDM

2.1 Introducción. Capítulo 2: Introducción a los sistemas OFDM Capítulo 2: Introducción a los sistemas OFDM 2.1 Introducción Como se comentó anteriormente, este capítulo pretende ser una guía introductoria a todo lo relacionado sobre la Múltiplexación por División

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA i UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSMISOR Y RECEPTOR CON LA TECNOLOGÍA DE MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN

Más detalles

1.3 Acceso de radio terrestre universal evolucionado E-UTRA y red de acceso terrestre universal evolucionado E- UTRAN.

1.3 Acceso de radio terrestre universal evolucionado E-UTRA y red de acceso terrestre universal evolucionado E- UTRAN. 10 Capítulo 1 Tabla 1-6. Especificaciones de cobertura en LTE-Avanzado Cobertura Por encima 5 Km Por encima de 30 Km Por encima de 100Km Características Debe satisfacer al 100 % cada uno de los requerimientos

Más detalles

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice:

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice: Indice: Aplicaciones de la Transformada de Fourier (Eléctricos) Modulación Modulación en Amplitud (AM) Modulación en Amplitud DSB-SC Multiplexación Teorema de Muestreo Modulación Amplitud de Pulso (PAM)

Más detalles

Introducción a la TV digital. Estándar ISDB-T

Introducción a la TV digital. Estándar ISDB-T Introducción a la TV digital. Estándar ISDB-T Disertantes: Ing. Marcelo Tenorio Coordinador unidad técnica comunicaciones Ing. Pablo De Cesare Jefe del Laboratorio de Radiocomunicaciones Ing. Edgardo Marchi

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G86 - Comunicaciones Digitales Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería

Más detalles

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction

Más detalles

transmisión de señales

transmisión de señales Introducción al análisis y transmisión de señales La transmisión de información La información se puede transmitir por medio físico al variar alguna de sus propiedad, como el voltaje o la corriente. Este

Más detalles

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. NORMA ISDB-Tb. Autores: Ing. en Electrónica Hugo Oliveros / Ing. Electrónico-Electricista Hector Ferrari

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. NORMA ISDB-Tb. Autores: Ing. en Electrónica Hugo Oliveros / Ing. Electrónico-Electricista Hector Ferrari TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE NORMA ISDB-Tb Autores: Ing. en Electrónica Hugo Oliveros / Ing. Electrónico-Electricista Hector Ferrari Posgrado: Ingenieros Especialistas en Telecomunicaciones Telefónicas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION

CAPITULO 1 INTRODUCCION CAPITULO 1 INTRODUCCION Empecemos esta memoria indicando que una de las características principales de nuestro tiempo es el incremento en el flujo de información respecto a anteriores siglos. La disponibilidad

Más detalles

FFT de 64 Puntos para Redes de Datos Inalámbricas Basadas en OFDM

FFT de 64 Puntos para Redes de Datos Inalámbricas Basadas en OFDM FFT de 64 Puntos para Redes de Datos Inalámbricas Basadas en OFDM Sancho M.A., Angarita F.E., Sansaloni T., Perez-Pascual A. Departamento de Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica de Valencia,

Más detalles

Tipos de Modulación. PCM Convencional

Tipos de Modulación. PCM Convencional Tipos de Modulación PCM Convencional Con PCM convencional, cada código es una representación binaria de signo y magnitud de una muestra en particular. Por lo tanto, los códigos de bit múltiple se requieren

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Estudio y simulación a través de Matlab del efecto de la no linealidad en sistemas OFDM

Estudio y simulación a través de Matlab del efecto de la no linealidad en sistemas OFDM Estudio y simulación a través de Matlab del efecto de la no linealidad en sistemas OFDM TUTOR: Dr. D. Carlos Crespo Cadenas AUTOR: Juan Manuel Serrano Rubio Índice Estudio y simulación a través de Matlab

Más detalles

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él.

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él. Modulación en amplitud (AM) La transmisión de una señal supone el paso de la misma a través de un determinado medio, por ejemplo: un cable, el aire, etc. Debido a diferentes fenómenos físicos, la señal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SIMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE AUDIO MEDIANTE UN SISTEMA OFDM CON DISTINTAS TASAS

Más detalles

Laboratorio N 1: Transmisión inalámbrica sobre un canal de ruido blanco Gaussiano (AWGN)

Laboratorio N 1: Transmisión inalámbrica sobre un canal de ruido blanco Gaussiano (AWGN) Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Eléctrica Dr. Héctor Poveda P. www.hpoveda7.com www.hpoveda7.com.pa hector.poveda@utp.ac.pa @hpoveda7 Laboratorios de Comunicaciones Inalámbricas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO COMUNICACIONES DIGITALES (L+) 1681 6º 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Telecomunicaciones

Más detalles

Sistemas de comunicación

Sistemas de comunicación Sistemas de comunicación Práctico 5 Ruido Pasabanda Cada ejercicio comienza con un símbolo el cuál indica su dificultad de acuerdo a la siguiente escala: básica, media, avanzada, y difícil. Además puede

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 La utilización del ancho de banda es el buen uso del ancho de banda disponible para conseguir unos objetivos específicos. La eficiencia

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Sistemas Multiusuarios Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Técnicas de Codificación Datos Digitales, Señales Digitales Datos Analógicos, señales digitales Datos Digitales, señales analógicas

Más detalles

ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I

ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I 1 ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 5: Transformada Discreta de Fourier Parte I Este laboratorio está compuesto por dos sesiones en la cuales se estudiará la transformada

Más detalles

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol)

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) 2.1 La señal x(t), cuyo espectro se muestra en la figura p.1(a), se pasa a través del sistema de la figura p.1(b) compuesto por dos

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

Capitulo 6: Nuevas Tecnologías en Comunicaciones Móviles

Capitulo 6: Nuevas Tecnologías en Comunicaciones Móviles Capitulo 6: Nuevas Tecnologías en Comunicaciones Móviles VICTOR MANUEL QUINTERO FLOREZ Sistemas de multiples antenas. Mejor cobertura. Mejor desempeño (robustez frente al desvanecimiento). Mayor eficiencia

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

Firma: 4. T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R

Firma: 4. T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R Apellidos Nombre DNI TEORÍA Grupo 1 2 3 Firma: 4 T1.- Compare la máxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones ópticas siguientes para un régimen binario R b = 100 Mbits/sec : SISTEMA 1.-

Más detalles

Redes de Comunicación II

Redes de Comunicación II Redes de Comunicación II Módulo I. Fundamentos y modelos de red Tema. Fundamentos Parte A. Nivel físico Tema. Fundamentos. Nivel físico Índice Índice Capacidad de canal Limitaciones de los medios de transmisión

Más detalles

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Terminología (1) Transmisor Receptor Medio Medio guiado Par trenzado, cable coaxial, fibra óptica Medio

Más detalles

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem?

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem? MODEMS Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Que es un modem? La palabra módem, es una palabra compuesta y derivada de modulador demodulador, a lo que se refiere es que por una parte modula la señal que

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

Anexo 2: Técnicas de transmisión

Anexo 2: Técnicas de transmisión Anexo 2: Técnicas de transmisión 1. TRANSMISIÓN DIGITAL DE SEÑALES ANALOGICAS Como se dijo anteriormente los sistemas analógicos, se pueden transformar en sistemas digitales por las ventajas que estos

Más detalles

Teoría de las Comunicaciones

Teoría de las Comunicaciones Teoría de las Comunicaciones Rodrigo Castro - Claudio Enrique Righetti Segundo Cuatrimestre de 2015 1 Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Argentina

Más detalles

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital UD3. MODULACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS: Comprender el tratamiento de las señales para enviar información Distinguir entre modulación analógica y digital Conocer las ventajas que tiene la modulación digital

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma:

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma: Apellidos Nombre DNI Firma: SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Grupo No escriba en las zonas con recuadro grueso N o 1 2 3 4 T1.- Considere dos procesos estocásticos reales estacionarios, x(t)

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Curso 28-29. Introducción El objetivo de esta práctica es realizar un programa en Matlab que simule el funcionamiento

Más detalles

MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO. Entender el PAM, muestreo y la multiplexación y demultiplexacion de canales

MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO. Entender el PAM, muestreo y la multiplexación y demultiplexacion de canales FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 5 OBJETIVO MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación 3.5. Ejercicios Ejercicio 3.1 Una misma señal de entrada se aplica a 4 moduladores analógicos diferentes. Se monitoriza la respuesta en frecuencia a la salida de los cuatro moduladores, dando lugar a los

Más detalles

Tema 2 Fundamentos. Organización

Tema 2 Fundamentos. Organización Tema 2 Fundamentos Para aprender más: L. CUADRA, Introducción a Redes y Servicios, Universidad de Alcalá, Madrid, 2010. (ÚlBma actualización: 27 de marzo de 2011) Organización Parte I: Nivel Ksico Parte

Más detalles

Comunicaciones Móviles (4º curso)

Comunicaciones Móviles (4º curso) Comunicaciones Móviles (4º curso) Control Intermedio 24 de Marzo de 2.011 APELLIDOS: NOMBRE: El examen se realizará sin libros ni apuntes y tendrá una duración total de 90 minutos. Puede utilizarse calculadora.

Más detalles

II. COMUNICACIONES DIGITALES MULTIPORTADORA

II. COMUNICACIONES DIGITALES MULTIPORTADORA II. COMUNICACIONES DIGITALES MULTIPORTADORA II.1. Introducción. II.2. Capacidad de un canal selectivo en frecuencia. II.3. Sistemas multiportadora II.3.1. Sistema básico II.3.2. Solapamiento de subcanales:

Más detalles

Vídeo Digital Examen de Junio de 2001

Vídeo Digital Examen de Junio de 2001 UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Especialidad de Sonido e Imagen) Vídeo Digital Examen de Junio de 2001 1.- Queremos

Más detalles

CAPÍTULO 3: MODULACIÓN OFDM

CAPÍTULO 3: MODULACIÓN OFDM CAPÍTULO 3: MODULACIÓN OFDM 3.1 Historia OFDM son las siglas de Orthogonal Frequency Division Multiplexing y constituye una de las técnicas de modulación digital de mayor impacto en los sistemas de comunicaciones

Más detalles

Comunicaciones Digitales 2

Comunicaciones Digitales 2 Escuela écnica Superior de Ingeniería de elecomunicación Grado en Ingeniería de Sistemas de elecomunicación Comunicaciones Digitales Parte A ransmisión Parte B Codificación de canal Parte C Sistemas de

Más detalles

Modulaciones digitales para señales de televisión

Modulaciones digitales para señales de televisión Modulaciones digitales para señales de televisión Javier Gago Barrio PID_00196652 CC-BY-NC-ND PID_00196652 Modulaciones digitales para señales de televisión Los textos e imágenes publicados en esta obra

Más detalles

RADIODIFUSION SONORA DIGITAL

RADIODIFUSION SONORA DIGITAL Asociación de Radiodifusores de Chile RADIODIFUSION SONORA DIGITAL Luis Grez Saavedra Noviembre 2003 Tecnología Digital KHz 20 C.D CALIDAD DEL AUDIO 15 10 REGISTRO SONORO F.M 5 A.M 1900 1950 2000 grez

Más detalles

5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE

5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE PROBLEMAS 5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE. Se desea transmitir 9 kilobits por segundo por un canal pasobajo usando el código binario NRZ unipolar. c) Estime el ancho de un pulso por el criterio del

Más detalles

Examen Final, Convocatoria Extraordinaria 2 de julio de Modalidad de test A

Examen Final, Convocatoria Extraordinaria 2 de julio de Modalidad de test A E.T.S.I. TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA TRANSMISIÓN DE DATOS 5 o cuatrimestre, Plan 96 Examen Final, Convocatoria Extraordinaria 2 de julio de 2009 Modalidad de test A Profesores:

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 1. Ejercicio 1

SOLUCIONES TEMA 1. Ejercicio 1 Ejercicio SOLUCIONES EMA a) En el dominio temporal, p[n] = pn ) = δ[n]. Aunque con esto bastaría para demostrarlo, y es la opción más sencilla en este caso, también se puede ver en el dominio frecuencial

Más detalles