SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN"

Transcripción

1 SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

2 TALLER "INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN" Proporcionar una visión global y conocimientos básicos sobre los yacimientos, completación y rehabilitación de pozos, equipos y procesos que intervienen en la extracción y manejo de la producción de los fluidos en la industria petrolera, así como innovaciones recientes en el proceso de producción. Ingenieros de Producción, Supervisores de Campo y otros profesionales quienes seleccionan, diseñan, instalan, evalúan u operan sistemas de levantamiento artificial. Se llevará a cabo mediante presentaciones diarias en diapositivas PowerPoint, de 08 horas. Será una actividad completamente interactiva y participativa. Introducción General y manejo de expectativas. Unidad 1. Fundamentos de Geología y Yacimiento: Conocimientos básicos de Geología y Yacimientos, Registros de Pozos, Completación de pozos, Fluidos de Completación, Técnicas de Cañoneo, Análisis PVT, Pruebas de Restauración de Presión, Daños a la formación, Índice de Productividad, Estimulación de pozos (Definición y algunas técnicas), Diseño y Geometría de pozos. Unidad 2. Reparación y Reacondicionamiento de Pozos: Reacondicionamiento y reparación de pozos. Cementación forzada. Control de Arena. Control de Agua. Técnicas de Guaya Fina. Unidad 3. Operaciones de Pozo de Petróleo y Gas: Análisis Nodal. Métodos de Producción. Flujo Natural. Estranguladores. Tipos de Levantamiento Artificial Tradicionales (Levantamiento Artificial por Gas, Bombeo Mecánico, Bombeo Electrosumergible, Bombeo de Cavidad Progresiva, Bombeo Hidráulico). Sistemas de Levantamiento Artificial No Tradicionales (Válvula Motora, Barras Espumantes, Sarta de Velocidad, Tubería Capilar, Embolo Viajero, Estranguladores de Fondo). Unidad 4. Instalaciones de Superficie: Instalaciones de superficie, Líneas de flujo y consideraciones sobre caída de presión, Múltiples de producción, Separadores verticales/horizontales, Bombas centrífugas/desplazamiento positivo, Calentadores, Tratadores térmicos, Deshidratación de crudo, Tanques de Lavado, Deshidratadores electrostáticos, Tanques de almacenamiento, Tratamiento de Aguas Efluentes. Gasoductos y Oleoductos. Unidad 5. Medición de líquido y Gas: Fundamentos de medición. Medición de líquido y gas. Conclusiones Generales y Cierre del taller.

3 TALLER "PRODUCTIVIDAD DE POZOS" Introducir al profesional a: una revisión de las Técnicas Convencionales y Modernas de Diseño, Ejecución e Interpretación, al amplio campo de aplicación del ensayo de formación en pozos productores de petróleo y gas e inyectores de gas y agua, como una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones y la caracterización de reservorios, en la etapa de Exploración, Desarrollo y Recuperación Asistida". Ingenieros de Producción, Supervisores de Campo y otros profesionales afines al tema y área de producción de hidrocarburos. Presentar contenidos significativos y funcionales, que sirvan al participante para resolver problemas de la vida laboral. Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Mostrar Diapositivas Power Point, de 08 horas. Será una actividad completamente interactiva y participativa. Introducción General y manejo de expectativas. En las diferentes etapas de la vida reservorio y en diferentes tipos de reservorios, Pozos Productores (Gas y Petróleo), Pozos Inyectores (Gas y Agua), Diseño, Ejecución, Evaluación de resultados y cumplimiento de objetivos, Concepto Daño y de Productividad para estimular o no el pozo. Efectos de tiempos tempranos, Comportamiento del reservorio básico y efectos de tiempos tardíos o de radio externo, entre otros. Conclusiones Generales y Cierre del taller.

4 TALLER "ANÁLISIS NODAL EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO". El participante estará en capacidad de fortalecer los conocimientos técnicos y desarrollar habilidades que permitan analizar y diagnosticar pozos productores, mostrando una visión general de todo el sistema de producción para optimizar la extracción de hidrocarburos. Aplicar análisis nodal con una visión integral del sistema de producción desde el reservorio hasta el punto de transferencia del crudo. Aprender el uso del análisis nodal en conjunto con la simulación de yacimientos y herramientas analíticas para la planificación del desarrollo de nuevos campos. A trabajadores de empresas de petróleo y gas, empresas operadoras y de servicio, entre otras, especialmente a Ingenieros de Producción, Ingenieros de Infraestructura y Facilidades de Producción, Ingenieros de Yacimiento, Supervisores de Producción, Ingenieros de Reparación ("workover") y Completación de Pozos o personal afín con relativa o poca experiencia en el área de reservorio y producción de hidrocarburos con experiencia en cálculo y computación. - Exposición por parte del facilitador. - Desarrollo de ejemplos Introducción General y Manejo de Expectativas. 1. Descripción General del Sistema de Producción. El Sistema de producción y sus componentes, proceso de producción, capacidad de producción. 2. Comportamiento de Fluidos en las Formaciones. Flujo a través de medios porosos, flujo de fluidos en el yacimiento, Ecuación de Darcy, IPR, Ecuación y Curva de Vogel, ejercicios. 3. Resumen de Flujo Multifásico en Tuberías Verticales. Flujo de fluidos en el pozo y en la línea de flujo, consideraciones teóricas del flujo Multifásico en tuberías. 4. Análisis Nodal de Sistema de Producción. Aspectos fundamentales del Análisis Nodal, las cuatro soluciones básicas de un Nodo. Nodos funcionales. 5. Aplicación del Análisis Nodal para: Pozos surgentes. Pozos explotados en gas-lif. Pozos explotados por bombeo hidráulico y electro sumergible. 6. Optimización del Sistema de Producción. Cotejo del comportamiento actual del pozo. Selección y Ajuste de las correlaciones de Flujo Multifásico en Tuberías. Oportunidades de aumentar la Oferta de energía y fluidos del Yacimiento. Oportunidades de disminuir la Demanda de energía para levantar fluidos del Yacimiento. 7. Aplicaciones Prácticas. Ejercicios, Diseño de un Proyecto. Conclusiones Generales y Cierre del Acto de Aprendizaje.

5 TALLER "PRODUCCION DE CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS NIVEL I". Aportar al participante conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos, recuperación aplicada en crudos pesados, los tipos de Levantamiento Artificial usados en estos crudos y las nuevas tecnologías aplicadas. Ingenieros y operadores de producción, ingenieros de petróleo y de operaciones que se desempeñen o tengan interés y/o responsabilidad en la optimización de la producción de yacimientos de crudos pesados. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - Exposición del facilitador. - Intercambio de información con los participantes, discusión de los capítulos. Introducción General y Manejo de Expectativas. Capítulo 1.- GENERALIDADES. Capítulo 2. ASPECTOS A CONSIDERAR EN CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS. Capítulo 3. METODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL. Capítulo 4. METODOS DE RECUPERACION. Conclusiones Generales y Cierre del Taller

6 TALLER "OPTIMIZACION DE PRODUCCION EN LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS LIFT". Ofrecer a los participantes una guía estándar para la solución de problemas de campo, en operaciones de producción por levantamiento artificial por gas. Brindar a los operadores una herramienta que le permite, planificar las acciones del día a día, proveyéndolo de los conceptos básicos necesarios a fin de prever los problemas antes de que se presenten, les facilite la solución de los mismos en una forma lógica dentro de la practica operacional, así como visionar el comportamiento futuro de los pozos a corto y mediano plazo, manteniendo un buen control de la producción diferida y manejarla, manteniéndola en los límites mínimos permisibles, contribuyendo estas prácticas a planificar el buen mantenimiento de los equipos involucrados y claves en la producción de petróleo diaria. Grupos integrados de Ingenieros Petroleros, Mecánicos, personal operacional involucrado en la producción, manejo, transporte de petróleo y gas y mantenimiento de equipos de producción. Se realizarán dos (02) evaluaciones: Una al inicio del taller con la finalidad de conocer el nivel técnico de los participantes y otra al final con el fin de precisar el nivel de lo aprendido. Para reafirmar el conocimiento se realizarán ejercicios prácticos cortos. Se dedicara un día de campo para ratificar los conocimientos emitidos en clase. Introducción General y Manejo de Expectativas. Sistemas de producción de petróleo (Pozos) Principios básicos de gas lift Supervisión Continua - Pruebas de Pozos. - Cartas de registros de presiones ( Tubing/ Casing) - Volúmenes de Inyección de gas. - Registros de Presión y Temperatura (PyT) - Características de producción. - Herramientas de supervisión. Procesos de descarga de pozos por gas lift. - Flujo continuo e intermitente Controles de superficie - Choques de control ajustables - Reguladores de control.

7 Nuevas instalaciones a pozos. - Instalación de válvulas a pozos. - Pozos nuevos perforados. - Reparación de pozos. Optimización de producción. - Procesos de optimización de inyección con sistema Scada. - Criterios de producción en base a gas disponible. - Criterios de producción en base a c/pozo. Análisis de fallas más comunes de Gas Lift. - Métodos detallados de P y T - Herramientas de sonido y presiones de T y C. Métodos de Observación. Válvulas de Control. El pozo fluyente. Proceso de diseño de gas lift en completaciones semi-cerradas Conclusiones Generales y Cierre del taller.

SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN

SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN PROGRAMA "INGENIERÍA BÁSICA DE PERFORACIÓN". Analizar y describir los aspectos involucrados en la Ingeniería Básica de Perforación,

Más detalles

TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I)

TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I) TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I) ALCANCE Al finalizar el curso el participante debe estar en la capacidad de reconocer los tipos de operaciones que se realizan en

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ORIENTADOS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ORIENTADOS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ORIENTADOS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS Soluciones efectivas de capacitación y consultoría técnica especializado, al servicio de la industria

Más detalles

40 hrs GEOLOGIA SEDIMENTARIA. 40 hrs INTRODUCCIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA. 40 hrs Geociencias GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO (Módulo I)

40 hrs GEOLOGIA SEDIMENTARIA. 40 hrs INTRODUCCIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA. 40 hrs Geociencias GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO (Módulo I) AREA CURSOS DURACION QUIMIOESTRATIGRAFÍA GEOLOGIA SEDIMENTARIA INTRODUCCIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO (Módulo I) GEOQUÍMICA DEL PETRÓLEO (Módulo II) GEOLOGÍA Y GEOQUÍMICA DEL CARBÓN ESTADISTICA

Más detalles

INGEPET 2018 QUÉ ES EL INGEPET?

INGEPET 2018 QUÉ ES EL INGEPET? QUÉ ES EL INGEPET? El Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos INGEPET es el evento más reconocido en el sector por su excelencia técnica, principal

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN: REACONDICIONAMIENTO O REHABILITACION DE POZOS PETROLEROS FECHA: BRIL 15 AL 18 LUGAR: HOTEL RADISSON QUITO DURACION: 40 HORAS

CURSO ESPECIALIZADO EN: REACONDICIONAMIENTO O REHABILITACION DE POZOS PETROLEROS FECHA: BRIL 15 AL 18 LUGAR: HOTEL RADISSON QUITO DURACION: 40 HORAS CURSO ESPECIALIZADO EN: REACONDICIONAMIENTO O REHABILITACION DE POZOS PETROLEROS FECHA: BRIL 15 AL 18 LUGAR: HOTEL RADISSON QUITO DURACION: 40 HORAS JUSTIFICACION Las operaciones de rehabilitación de pozos

Más detalles

CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA

CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA OFRECEMOS CURSO TALLER: CONEXIONES SUPERFICIALES Y DE CONTROL INTERVENCIONES A POZO CON TUBERÍA FLEXIBLE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PETROLERA MAYOR INFORMACIÓN:

Más detalles

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS UNIDAD TEMÁTICA I: INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS Conceptos fundamentales

Más detalles

Nuestra Empresa. Nuestra Misión. Nuestros Valores

Nuestra Empresa. Nuestra Misión. Nuestros Valores Nuestra Empresa Nuestra Misión Trabajamos para brindar y facilitar servicios en el desarrollo de las organizaciones y personas que las componen, mediante modernas técnicas de gestión, contribuyendo decididamente

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

Profesor. Mario Arrieta Ingeniero de Petróleo

Profesor. Mario Arrieta Ingeniero de Petróleo PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Profesor. Mario Arrieta Ingeniero de Petróleo COMUNICACIÓN CONSTANTE Correo Blog Teléfono Móvil http://profesormario.wordpress.com/ ASISTENCIA A CLASES ASISTENCIA A CLASES 16

Más detalles

Seminario de Adiestramiento

Seminario de Adiestramiento OPTIMIZACION Y DESEÑO DE SISTEMAS DE BOMBEO MECANICO, UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADOS. Seminario de Adiestramiento OBJETIVO GENERAL: Diseñar completaciones de bombeo mecánico con el método de la ecuación

Más detalles

TALLER DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN PETROLERA NIVEL I

TALLER DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN PETROLERA NIVEL I TALLER DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN PETROLERA NIVEL I El curso abarca los aspectos fundamentales, técnicas básicas, nuevas y existentes en la ingeniería de producción y las actividades que se realizan en

Más detalles

Sistemas Artificiales. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1028 SATCA

Sistemas Artificiales. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1028 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Sistemas Artificiales Ingeniería Petrolera PED-1028 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura.

Más detalles

FLUJO NATURAL DE UN YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS

FLUJO NATURAL DE UN YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÒN LA ISABELICA FLUJO NATURAL DE

Más detalles

Determinar las condiciones ideales de producción del pozo mediante la evaluación y registro de datos en puntos nodales críticos.

Determinar las condiciones ideales de producción del pozo mediante la evaluación y registro de datos en puntos nodales críticos. Optimización del levantamiento hidráulico con bomba Jet Claw, mediante el uso del software Syal El análisis de datos obtenidos mediante técnicas innovadoras permitió la comprobación de los cálculos del

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. El gran desarrollo tecnológico experimentado por las grandes potencias

CAPITULO I EL PROBLEMA. El gran desarrollo tecnológico experimentado por las grandes potencias CAPITULO I EL PROBLEMA 1. Planteamiento del problema El gran desarrollo tecnológico experimentado por las grandes potencias industriales, ha traído como consecuencia, la creación de un mercado muy competitivo

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES

CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES Los análisis que se realizan de un sistema de producción en su conjunto, permite predecir el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos,

Más detalles

Ingeniería Petrolera para no Petroleros

Ingeniería Petrolera para no Petroleros Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros Objetivo Desarrolla una visión integral dentro de la ingeniería petrolera en la exploración, explotación, conducción, almacenamiento y comercialización

Más detalles

MÉTODO DE DISEÑO DE LAGC ACORDE.. LA NORMA API 11V6.

MÉTODO DE DISEÑO DE LAGC ACORDE.. LA NORMA API 11V6. MÉTODO DE DISEÑO DE LAGC ACORDE.. LA NORMA API 11V6. Las variables más importantes a la hora del diseño de Gas Lift son el espaciamiento y calibración de la válvulas, pero hay otros factores a tomaren

Más detalles

INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS

INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS Seminario Internacional en INGENIERÍA PETROLERA PARA NO PETROLEROS Contenido General del Seminario www.seeroil.com 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Historia El petróleo Origen del Petróleo Como se encuentra el petróleo

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1030 SATCA

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1030 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Terminación y Mantenimiento de Pozos Ingeniería Petrolera PED-1030 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

» Calidad con productividad

» Calidad con productividad Nuestro negocio no es vender, sino dar un buen servicio MR Nuestra Misión Es ser una organización líder a nivel regional en el suministro y servicios de Técnicos Especializados y Administrativos a empresas

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s:

Programa Regular. Asignatura: Producción de petróleo I. Carrera/s: Ingeniería en Petróleo. Ciclo lectivo: Docente/s: Programa Regular Asignatura: Producción de petróleo I Carrera/s: Ingeniería en Petróleo Ciclo lectivo: 2016 Docente/s: Coordinadora: Ing. Mónica Vázquez Docente: Ing. Francisco Nercesián Carga horaria

Más detalles

CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE ESTADIA F-CA-CUP-34 /REV:00

CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE ESTADIA F-CA-CUP-34 /REV:00 CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE F-CA-CUP-34 /REV:00 NOMBRE DEL ALUMNO : NOMBRE DEL ASESOR: CODIGO CAPACIDAD CICLO I: Auxiliar de laboratorio de exploración Recolectar muestras litológicas mediante

Más detalles

Soluciones tecnológicas para la industria de. Oil & Gas

Soluciones tecnológicas para la industria de. Oil & Gas Soluciones tecnológicas para la industria de Oil & Gas Artec Ingeniería Respuestas concretas para el sector energético Artec Ingeniería desarrolla soluciones a problemas específicos de la industria petrolera

Más detalles

TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE TALENTOS

TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE TALENTOS TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE TALENTOS CONTENIDO Objetivo de la presentación PDVSA Intevep Portafolio tecnológico Situación actual Nuevos desarrollos Tecnología y talento humano TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE TALENTOS

Más detalles

Lugar: Salón Butaco. Calle Obreros Argentinos y Copahue, Barrio Confluencia de Neuquén.

Lugar: Salón Butaco. Calle Obreros Argentinos y Copahue, Barrio Confluencia de Neuquén. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS 28 y 29 de marzo de 2011 Horario: 08:30 a 12:30 hs. Y de 14:00 a 18:00 hs Lugar: Salón Butaco. Calle Obreros Argentinos y Copahue, Barrio Confluencia

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN: PRUEBAS ESPECIALES DE POZOS

CURSO ESPECIALIZADO EN: PRUEBAS ESPECIALES DE POZOS CURSO ESPECIALIZADO EN: PRUEBAS ESPECIALES DE POZOS (Análisis de Reestauración de Presión, pruebas de presión en el pozo, determinación de daños de formación) Fecha: Octubre : 20 al 24 de 2014 Duración:

Más detalles

RIF: J

RIF: J Broshure Empresarial 2016 LA EMPRESA SYSVENCOL Es una empresa dedicada a proveer Soluciones para Industria Energética Nacional, comprometida con la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Notificación de completación y pruebas iniciales; notificación y aprobación de reacondicionamie ntos y programas alternos de pozos productores, inyectores o re inyectores. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Coloquio No. 3: 1 Día En La Vida De Un Ingeniero De Producción De Yacimientos

Coloquio No. 3: 1 Día En La Vida De Un Ingeniero De Producción De Yacimientos 1 Society Of Petroleum Engineers (SPE) Caracas Petroleum Section Eventos 2012: Coloquios Técnicos Coloquio No. 3: 1 Día En La Vida De Un Ingeniero De Producción De Yacimientos PREPARADO PARA ESTUDIANTES

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS Y MONITOREO EN TIEMPO REAL (RTM) CON LEVANTAMIENTO HIDRÁULICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS Y MONITOREO EN TIEMPO REAL (RTM) CON LEVANTAMIENTO HIDRÁULICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS Y MONITOREO EN TIEMPO REAL (RTM) CON LEVANTAMIENTO HIDRÁULICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS Byron López, Freddy Córdova, Leonardo Mena, Jorge Soria, SERTECPET

Más detalles

DISEÑO, SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO MECÁNICO

DISEÑO, SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO MECÁNICO 2015 DISEÑO, SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO MECÁNICO Ing. Estalin Ramón Sánchez DISEÑO, SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO MECÁNICO Ing. Estalin Ramón Sánchez GENERALIDADES

Más detalles

1. ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN.

1. ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN. 1. ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN. A continuación se mencionan y se describen una serie de ideas y aplicaciones de Sistemas Artificiales novedosos que buscan mejorar las capacidades

Más detalles

OPTIMIZACIÓN OPERACIONES DE FRACTURA HIDRÁULICA EN CERRO DRAGÓN

OPTIMIZACIÓN OPERACIONES DE FRACTURA HIDRÁULICA EN CERRO DRAGÓN N 1 N 1 N 3 N 6 OPTIMIZACIÓN OPERACIONES DE FRACTURA HIDRÁULICA EN CERRO DRAGÓN Jornadas Producción Yacimientos Maduros - IAPG Maria de los Angeles Krenz Comodoro Rivadavia, Septiembre 2010 Caipipendi

Más detalles

ANALISIS DE LAS CUÑAS DEL SISTEMA DE ANCLAJE, DEL EMPACADOR RECUPERABLE PARA TUBERIA DE PRODUCCION DE 2 3/8,EMPLEANDO EL SOFTWARE LS-DYNA

ANALISIS DE LAS CUÑAS DEL SISTEMA DE ANCLAJE, DEL EMPACADOR RECUPERABLE PARA TUBERIA DE PRODUCCION DE 2 3/8,EMPLEANDO EL SOFTWARE LS-DYNA ANALISIS DE LAS CUÑAS DEL SISTEMA DE ANCLAJE, DEL EMPACADOR RECUPERABLE PARA TUBERIA DE PRODUCCION DE 2 3/8,EMPLEANDO EL SOFTWARE LS-DYNA Juan Antonio Castro Rodarte jcastro@imp.mx tel. (55) 9175-7590,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA PETROLERA

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA PETROLERA PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA PETROLERA PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios en su organización curricular se identifican cuatro ejes relevantes: : Ciencias Básicas Donde obtiene las bases sólidas de las

Más detalles

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply OBJETIVO Clean Pipe Technology Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN TRES HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE UN POZO: 1. Diagnosticar

Más detalles

Servicios con Tubería Flexible

Servicios con Tubería Flexible Perforación Evaluación Terminación Producción Servicios de bombeo con presión Transformando su Intervención Equipados con una gama completa de servicios de tubería flexible; transformando pozos y renovando

Más detalles

Generalidades del Campo

Generalidades del Campo FRONTERA Junio-2017 Generalidades del Campo Descripción General Fecha de Inicio de Producción: JULIO 1991 N Pozos Perforados: 8 Productores 2 Cerrados 3 Abandono definitivo 2 Reinyectores 1 Producción

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PEA-1023 SATCA

Carrera: Ingeniería Petrolera PEA-1023 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Productividad de Pozos Ingeniería Petrolera PEA-1023 0-4-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura

Más detalles

SAPEP. SAPEP - Sistema Automático de Producción y Evaluación de Pozos COMPONENTES

SAPEP. SAPEP - Sistema Automático de Producción y Evaluación de Pozos COMPONENTES SAPEP - Sistema Automático de Producción y Evaluación de Pozos > SAPEP SAPEP El SAPEP fue desarrollado para la extracción de petróleo en pozos de baja producción o marginales, teniendo como principal objetivo

Más detalles

OIL & GAS UNIDAD DE NEGOCIOS

OIL & GAS UNIDAD DE NEGOCIOS UNIDAD DE NEGOCIOS OIL & GAS En la Unidad de Negocios de Oil & Gas de Grupo Altavista, tenemos amplia experiencia en el financiamiento y administración de proyectos del sector que en conjunto con nuestras

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Ingeniería de Petróleos

-Plan de Estudios- Licenciatura en Ingeniería de Petróleos -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

Yacimientos de Petróleo Sub & Sup Integrados al Fin. Ing. Alfredo García

Yacimientos de Petróleo Sub & Sup Integrados al Fin. Ing. Alfredo García Yacimientos de Petróleo Sub & Sup Integrados al Fin Ing. Alfredo García 1 Introducción Los proyectos de desarrollo/reactivación de yacimientos necesitan ser acompañados por una adecuación de las instalaciones

Más detalles

CAPITULO 12 PROCESOS DE FLUJO

CAPITULO 12 PROCESOS DE FLUJO CAPITULO 12 PROCESOS DE FLUJO CAP. 12. PROCESOS DE FLUJO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El concepto moderno de una estación de flujo se refiere al conjunto de equipos inter-relacionados para recibir, separar,

Más detalles

Asunto: Capacitación Ingeniería Petrolera para no Petroleros Inicio: 26 de mayo de 2017

Asunto: Capacitación Ingeniería Petrolera para no Petroleros Inicio: 26 de mayo de 2017 Asunto: Capacitación Ingeniería Petrolera para no Petroleros Inicio: 26 de mayo de 2017 I. Objetivos Generales Proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para una compresión integral sobre

Más detalles

Determinación de las fuerzas aplicadas y sus efectos a la tubería de explotación y producción

Determinación de las fuerzas aplicadas y sus efectos a la tubería de explotación y producción UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO TERMINACIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS 1864 8 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. con la creación de la empresa Nacional Petróleos de

CAPITULO I EL PROBLEMA. con la creación de la empresa Nacional Petróleos de CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En Venezuela con la creación de la empresa Nacional Petróleos de Venezuela las actividades de exploración, producción y comercialización de crudo se ha

Más detalles

UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE

UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE Juan José Rodríguez 2011 Mecanismos de Drenaje Mecanismos de Drenaje Importancia: Prever la evolución y utilización de las energías disponibles naturalmente en el reservorio.

Más detalles

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) Completamiento de pozos Ingeniero de petróleos Diseño y evalúa operaciones de perforación, completamiento, producción y tratamiento para

Más detalles

Variador de Velocidad por frecuencia con tecnología afe para levantamiento artificial TR-2000-V1

Variador de Velocidad por frecuencia con tecnología afe para levantamiento artificial TR-2000-V1 Variador de Velocidad por frecuencia con tecnología afe para levantamiento artificial TR-2000-V1 Quienes somos? TEPECA, C.A. Es una empresa especialista en brindar soluciones a la industria petrolera en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ELEMENTOS DE PERFORACIÓN DE POZOS 1662 6 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Explotación

Más detalles

Página 1.

Página 1. Página 1 UPC GLOBAL Merlymar Herrera Samantha Perozo 410 West Grand Parkway South. Suite 375 Katy, TX 77494 USA Support: Americas: M-F, 8AM to 5pm Central +1(281) 644-0302 sales@upcoglobal.com Página 2

Más detalles

Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación, para

Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación, para Ing. Mario Arrieta Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación, para dejarlos en condiciones de producir

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ANÁLISIS DE PARÁMETROS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ANÁLISIS DE PARÁMETROS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ANÁLISIS DE PARÁMETROS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO Presentado ante la Ilustre Universidad Central de Venezuela Por la Br. Díaz P, Kimberlin

Más detalles

PLANIFICADOR ACADÉMICO CONTENIDO PROGRAMATICO

PLANIFICADOR ACADÉMICO CONTENIDO PROGRAMATICO MATERIA CARRERA SEMESTRE Producción de Hidrocarburos Ingeniería Petroquímica 7mo PERIODO 1-2011 PLANIFICADOR ACADÉMICO SEMANA PERIODO OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIA EVALUACION

Más detalles

Soluciones Tecnológicas Utilizando Sistemas de Levantamiento Artificial por Bombeo Mecánico (BM) y Bombas de Cavidades Progresivas (PCP)

Soluciones Tecnológicas Utilizando Sistemas de Levantamiento Artificial por Bombeo Mecánico (BM) y Bombas de Cavidades Progresivas (PCP) Soluciones Tecnológicas Utilizando Sistemas de Levantamiento Artificial por Bombeo Mecánico (BM) y Bombas de Cavidades Progresivas (PCP) Plinio Agudelo 15 de Marzo de 2018 Lima, Peru Agenda Soluciones

Más detalles

Gestión de Sistemas de Levantamiento Artificial (SLA), como estrategia para el desarrollo de campos maduros.

Gestión de Sistemas de Levantamiento Artificial (SLA), como estrategia para el desarrollo de campos maduros. Gestión de Sistemas de Levantamiento Artificial (SLA), como estrategia para el desarrollo de campos maduros. Autores: Marcelo Hirschfeldt, Fernando Bertomeu Empresa: Oil Production Oil & Gas Consulting

Más detalles

PED-1028 SATCA 1 : Carrera:

PED-1028 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Artificiales PED-1028 2-3-5 Ingeniería Petrolera 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V.

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015 Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. Introducción. Etapas de Recuperación. Recuperación Primaria. Mecanismos Recuperación

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2017

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2017 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2017 Operaciones e Ingeniería de Producción SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL GESTIÓN DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OPERACIONES DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación.

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Reginaldo Rodríguez Rosas Carlos Pérez Téllez 29 Septiembre 2011 Contenido Pemex

Más detalles

Listado de cursos disponibles en modalidad In-House para Latinoamérica y modalidad abiertos en Argentina.

Listado de cursos disponibles en modalidad In-House para Latinoamérica y modalidad abiertos en Argentina. Listado de cursos disponibles en modalidad In-House para Latinoamérica y modalidad abiertos en Argentina. # Curso Dirigido a Instructor 1 Introducción a la industria de la explotación de Hidrocarburos

Más detalles

TECNOLOGIA NO-KALT SERVICIOS DE ENERGÍA

TECNOLOGIA NO-KALT SERVICIOS DE ENERGÍA TECNOLOGIA NO-KALT SERVICIOS DE ENERGÍA Julio 2017 CONTENIDO CONTENIDO Introducción Experiencia No-Kalt en Argentina y México Datos técnicos generales: NK 4500 y NK7500 Experiencia No-Kalt en Venezuela

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Recursos Energéticos

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Recursos Energéticos CURSO 2015/2016 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Recursos Energéticos DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Explotación de Recursos Energéticos Denominación en inglés:

Más detalles

CAMPO GUANTA-DURENO Junio-2017

CAMPO GUANTA-DURENO Junio-2017 CAMPO GUANTA-DURENO Junio-217 Generalidades del Campo Descripción General Fecha de Inicio de Producción: Sep-84 N Pozos Perforados: 47 Productores 22 Cerrados 22 Inyectores (G-27) 1 Reinyectores (G-7 y

Más detalles

Programa Anual De Capacitación PAC 2016 FICHA DEL CURSO

Programa Anual De Capacitación PAC 2016 FICHA DEL CURSO Programa Anual De Capacitación PAC 2016 FICHA DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GEOLOGÍA DE DESARROLLO APLICADA AL SEGUIMIENTO OPERACIONAL DE POZOS PETROLEROS FECHAS DE CLASES: DEL 19 AL 23 DE SETIEMBRE DEL

Más detalles

CAPÍTULO V FUNDAMENTOS FENOMENOLÓGICOS DE LOS COSTOS EN EL SECTOR EXTRACTIVO PETROLERO VENEZOLANO

CAPÍTULO V FUNDAMENTOS FENOMENOLÓGICOS DE LOS COSTOS EN EL SECTOR EXTRACTIVO PETROLERO VENEZOLANO CAPÍTULO V FUNDAMENTOS FENOMENOLÓGICOS DE LOS COSTOS EN EL SECTOR EXTRACTIVO PETROLERO VENEZOLANO La hermenéutica de los fundamentos fenomenológicos de los costos en el sector extractivo petrolero venezolano

Más detalles

Innovaciones en técnicas de producción para pozos de gas en los yacimientos B6LL370, B6LL570 y B6LL603 del campo Tía Juana Lago

Innovaciones en técnicas de producción para pozos de gas en los yacimientos B6LL370, B6LL570 y B6LL603 del campo Tía Juana Lago Innovaciones en técnicas de producción para pozos de gas en los yacimientos B6LL370, B6LL570 y B6LL603 del campo Tía Juana Lago Volcanes, Denisse M. Ingeniero de Producción Contenido ü Introducción a la

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO

APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO Presentado por: Juan Carlos Brown APLICACIÓN DEL MÉTODO INTERMITENTE EN CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO Distrito Morichal 20 de Agosto de 2001 OBJETIVO Mostrar los resultados obtenidos con la aplicación n del

Más detalles

Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros

Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar a los participantes una visión integral a ser caso de la función de la ingeniería petrolera en la exploración,

Más detalles

Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia

Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia Servicios intensivos en conocimiento en la industria del petróleo en Colombia Juan Miguel Gallego Hernán Jaramillo Facultad de Economía Universidad del Rosario Proyecto BID KIBS en los recursos naturales

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1007 SATCA

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1007 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Conducción y Manejo de Hidrocarburos Ingeniería Petrolera PED-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012

Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Más detalles

SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERIA DE GAS

SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERIA DE GAS SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERIA DE GAS TALLER INTRODUCCIÓN AL GAS NATURAL. OBJETIVO GENERAL Analizar los procesos de Medición, Transporte, Deshidratación, Endulzamiento y

Más detalles

Metodología a para la Determinación n de la Correlación de Flujo Multifásico

Metodología a para la Determinación n de la Correlación de Flujo Multifásico Presentado por: Juan Carlos Brown Metodología a para la Determinación n de la Correlación de Flujo Multifásico a Usar en Líneas de Flujo Distrito Morichal 16 de Septiembre de 2002 Determinar la o las correlaciones

Más detalles

RESPECTO A LA PRESENTE PUBLICACIÓN SE ACLARA LO SIGUIENTE:

RESPECTO A LA PRESENTE PUBLICACIÓN SE ACLARA LO SIGUIENTE: RESPECTO A LA PRESENTE PUBLICACIÓN SE ACLARA LO SIGUIENTE: 1. El Catálogo de Cuentas s del Sector Hidrocarburos (en lo sucesivo, el Catálogo ), fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Geociencias (Diseño y Ejecución) Reparación Caracterización y evaluación de yacimientos Generación de localizaciones Bioestratigrafía Producción

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS La industria petrolera esta orientada a la explotación, producción y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional

Más detalles

Selección del sistema artificial de producción para los pozos no convencionales del Campo Rabasa

Selección del sistema artificial de producción para los pozos no convencionales del Campo Rabasa Artículo arbitrado Selección del sistema artificial de producción para los pozos no convencionales del Campo Rabasa Ing. Edgar Cruz Osornio Pemex, Activo de producción Cinco Presidentes Información del

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Taller Aspectos Generales sobre los Pozos Inyectores en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Junio de 2014 Producción

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN: OPTIMIZACION DE PRODUCCION MEDIANTE ANALISIS NODALES EN LOS SISTEMA DE PRODUCCION

CURSO ESPECIALIZADO EN: OPTIMIZACION DE PRODUCCION MEDIANTE ANALISIS NODALES EN LOS SISTEMA DE PRODUCCION CURSO ESPECIALIZADO EN: OPTIMIZACION DE PRODUCCION MEDIANTE ANALISIS NODALES EN LOS SISTEMA DE PRODUCCION FECHA: ABRIL 08 AL 12 DE 2013 LUGAR: HOTEL RADISSON - QUITO DURACIÓN: 40 Horas OBJETIVO COMBINAR

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fluidos y Fenómenos Térmicos Antecedente: Física General Módulo Clave de curso: FIS1003A21 Clave de antecedente: FIS0903A21 Competencia de Módulo: Conocer los fundamentos

Más detalles

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Dr. Ricardo J. Padilla y Sánchez Facultad de Ingeniería, UNAM Abril del 2012 2006 Weatherford. All rights reserved. 2.3.2. Evaluación del Potencial a. Qué es un Play? b. Qué es un Recurso? c. Identificación,

Más detalles

D & D DE CRUDO PESADO. Desafíos y retos de un diseñador

D & D DE CRUDO PESADO. Desafíos y retos de un diseñador D & D DE CRUDO PESADO Desafíos y retos de un diseñador Octubre, 2009 Pemex: Organización y actividades Son cuatro organismos subsidiarios y una filial en las se ha organizado Pemex, para llevar a cabo

Más detalles

Medida de mitigación No.

Medida de mitigación No. Millones USD (200) / año Clasificación: Nuevas tecnologías 6 Recuperación mejorada con CO2 en pozos de crudo y gas Implementación del proceso de recuperación mejorada en pozos maduros de petroleo y gas,

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PARA DOBLE TITULACIÓN PRIMER PROGRAMA: DE INGENIERÍA SEDE BOGOTÁ SEGUNDO PROGRAMA: INGENIERÍA DE SEDE MEDELLÍN a. Componente de Fundamentación: AGRUPACIÓN:

Más detalles

ACTITUDES HABILIDADES CONOCIMIENTOS. - Iniciativa - Análisis y síntesis - Administración. - Perseverancia - Relaciones interpersonales - Matemáticas

ACTITUDES HABILIDADES CONOCIMIENTOS. - Iniciativa - Análisis y síntesis - Administración. - Perseverancia - Relaciones interpersonales - Matemáticas INGENIERIA PETROLERA Dentro de las actividades profesionales que realiza el Ingeniero Petrolero se encuentran la planeación, proyección, diseño, construcción, mantenimiento, operación y reparación de infraestructura

Más detalles

Production Allocation. Objetivos

Production Allocation. Objetivos 2do Simposio Itinerante Petrolero Energético para Universitarios Cálculo de la producción PRODUCTION BACK ALLOCATION" Ing. Nelson Cabrera Maráz, Msc N@Plus roneven@cotas.com.bo UPSA Octubre 2016 1 CALCULO

Más detalles

Visita Área Contractual Pánuco 8-mar-2012

Visita Área Contractual Pánuco 8-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual Pánuco 8-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012

Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

1 Introducción. Introducción. Etapas en la Vida Útil de un Yacimiento. Proceso de Rejuvenecimiento de un campo

1 Introducción. Introducción. Etapas en la Vida Útil de un Yacimiento. Proceso de Rejuvenecimiento de un campo 1 1 Introducción Introducción Etapas en la Vida Útil de un Yacimiento Proceso de Rejuvenecimiento de un campo 1 Rejuvenecimiento de Campos Maduros El esfuerzo por encontrar nuevos Campos Productores de

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y EMPRENDIMIENTOS VENEZOLANOS EN EL SECTOR PRIVADO

TECNOLOGÍAS Y EMPRENDIMIENTOS VENEZOLANOS EN EL SECTOR PRIVADO TECNOLOGÍAS Y EMPRENDIMIENTOS VENEZOLANOS EN EL SECTOR PRIVADO Gabriela Angulo Alemán Asesor Mayor de Estrategias Corporativas Caracas, 16/09/2015 Programación 1. Quiénes Somos 2. Video Corporativo 3.

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2016

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2016 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 2016 Producción, Optimización y Gestión de Campos Hidrocarburíferos SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL GESTIÓN DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Contenido. Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones

Contenido. Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones Contenido Problemática Descripción del Sistema MPFV Casos de Aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO APUNTES DE CLASE INGENIERIA DE RESERVORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO APUNTES DE CLASE INGENIERIA DE RESERVORIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO APUNTES DE CLASE INGENIERIA DE RESERVORIOS EDICION 2006 EDICION REVISADA, ACTUALIZADA Y CORREGIDA LUCIO CARRILLO BARANDIARAN 2 CONTENIDO

Más detalles