Capitulo 3. de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo 3. de Datos"

Transcripción

1 Capitulo 3 Tecnologías de Redes de Datos

2 Tecnologías LAN Token-Ring. FDDI. Ethernet e IEEE 802.3

3 Establecer las similitudes y diferencias entre Ethernet e IEEE

4 Establecer las similitudes y diferencias entre Ethernet e IEEE El Centro de Investigación Palo Alto (PARC) de Xerox Corporation desarrolló la Ethernet en la década del 70 En la actualidad, Ethernet e IEEE 802.3, retienen en conjunto la mayor parte del mercado de cualquier protocolo de LAN. Ethernet e IEEE especifican tecnologías similares; ambas son LAN CSMA/CD Las estaciones de una LAN CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) pueden acceder a la red en cualquier momento. Antes de enviar datos, las estaciones CSMA/CD escuchan a la red para determinar si está en uso. Si lo está, entonces esperan. Si la red no está en uso, las estaciones comienzan a transmitir. Se produce una colisión cuando dos estaciones escuchan para saber si hay tráfico de red, no detectan que haya tráfico y entonces transmiten de forma simultánea, en este caso, dejan de transmitir y envian una señal de congestion jamming, ambas transmisiones se dañan y las estaciones deben volver a transmitir más tarde.

5 Establecer las similitudes y diferencias entre Ethernet e IEEE Los algoritmos de postergación determinan el momento en que las estaciones que han tenido una colisión pueden volver a transmitir (tiempo de backoff) Las estaciones CSMA/CD pueden detectar colisiones, de modo que saben en qué momento pueden volver a transmitir. Tanto la LAN Ethernet como la LAN IEEE son redes de broadcast. Esto significa que cada estación puede ver todas las tramas, aunque no correspondan al destino propuesto para esos datos. Cada estación debe examinar las tramas que recibe para determinar si corresponden al destino. Ethernet proporciona servicios correspondientes a la Capa 1 y a la Capa 2 del modelo de referencia OSI. IEEE especifica la capa física, la Capa 1, y la porción de acceso al canal de la capa de enlace, la Capa 2, pero no define ningún protocolo de control de enlace lógico.

6 Árbol genealógico de Ethernet. Existen por lo menos 18 variedades de Ethernet. La tabla resalta algunas de las tecnologías Ethernet más comunes e importantes.

7 Árbol genealógico de Ethernet.

8 Cables de Red

9 Funciones Básicas Entorno Descripción 10 Base2, 10 Base 5 Único cable tipo bus entre los dispositivos a través de coaxial 10 Base T con Hub Un único bus eléctrico compartido, con un único dominio de colisiones, usa cable de par trenzado 10 Base T con Switch Half duplex Full Duplex Un único bis eléctrico por cada puerta del switch, que crea múltiples dominios de colisión. Esa cable UTP Modo que permite solo enviar o recibir a la vez. Usado para evitar las colisiones Modo que permite enviar y recibir en forma simultánea, este es el modo de operación de la puertas switch, asegurando la no ocurrencia de colisiones cuando hay un único dispositivo conectado a la puerta.

10 El formato de trama de Ethernet.

11 El formato de trama de Ethernet. Trama Ethernet e IEEE Preámbulo: El patrón de unos y ceros alternados le indica a las estaciones receptoras que una trama es Ethernet o IEEE La trama Ethernet incluye un byte adicional que es el equivalente al campo Inicio de trama (SOF) de la trama IEEE Inicio de trama (SOF): El byte delimitador de IEEE finaliza con dos bits 1 consecutivos, que sirven para sincronizar las porciones de recepción de trama de todas las estaciones de la LAN. SOF se especifica explícitamente en Ethernet. Direcciones de destino y de origen: Los primeros 3 bytes de las direcciones son especificados por IEEE según el proveedor o fabricante. El proveedor de Ethernet o IEEE especifica los últimos 3 bytes. La dirección de origen siempre es una dirección de unicast (de nodo único). La dirección de destino puede ser de unicast, de multicast (grupo) o de broadcast (todos los nodos). Tipo (Ethernet): El tipo especifica el protocolo de capa superior que recibe los datos una vez que se ha completado el procesamiento Ethernet.

12 El formato de trama de Ethernet. Longitud (IEEE 802.3): La longitud indica la cantidad de bytes de datos que sigue este campo. Datos (Ethernet): Una vez que se ha completado el procesamiento de la capa física y de la capa de enlace, los datos contenidos en la trama se envían a un protocolo de capa superior, que se identifica en el campo tipo. Aunque la versión 2 de Ethernet no especifica ningún relleno, al contrario de lo que sucede con IEEE 802.3, Ethernet espera por lo menos 46 bytes de datos. Datos (IEEE 802.3): Una vez que se ha completado el procesamiento de la capa física y de la capa de enlace, los datos se envían a un protocolo de capa superior, que debe estar definido dentro de la porción de datos de la trama. Si los datos de la trama no son suficientes para llenar la trama hasta una cantidad mínima de 64 bytes, se insertan bytes de relleno para asegurar que por lo menos haya una trama de 64 bytes. Secuencia de verificación de trama (FCS): Esta secuencia contiene un valor de verificación por redundancia cíclica de 4 bytes (CRC), creado por el dispositivo emisor y recalculado por el dispositivo receptor para verificar la existencia de tramas dañadas.

13 Método de control de acceso al medio de Ethernet. Ethernet es una tecnología de broadcast de medios compartidos que se resume en la secuencia del gráfico

14 Método de control de acceso al medio de Ethernet.

15 Método de control de acceso al medio de Ethernet.

16 Método de control de acceso al medio de Ethernet. En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de networking que tienen datos para transmitir a través de los medios de networking funcionan según el modo "escuchar antes de transmitir". Una vez que el dispositivo determina que los medios de networking no están ocupados, el dispositivo comienza a transmitir los datos. Mientras transmite los datos en forma de señales, el dispositivo también escucha. Esto lo hace para comprobar que no haya ninguna otra estación que esté transmitiendo datos a los medios de networking al mismo tiempo. Una vez que ha terminado de transmitir los datos, el dispositivo vuelve al modo de escucha. Los dispositivos de networking pueden detectar si se ha producido una colisión, debido a que se duplica la amplitud de la señal en los medios de networking. Cuando se produce una colisión, cada dispositivo que está realizando una transmisión continúa transmitiendo datos durante un período breve. Esto se hace para garantizar que todos los dispositivos puedan detectar la colisión

17 Método de control de acceso al medio de Ethernet. Una vez que todos los dispositivos de una red detectan que se ha producido una colisión, cada dispositivo invoca a un algoritmo. Después de que todos los dispositivos de una red han sufrido una postergación durante un período determinado de tiempo (que es distinto para cada dispositivo), cualquier dispositivo puede intentar obtener acceso a los medios de networking nuevamente Los dispositivos que se vieron involucrados en la colisión no tienen prioridad para transmitir datos una vez que se reanuda la transmisión de datos por la red. Ethernet es un medio de transmisión de broadcast. Esto significa que todos los dispositivos de una red pueden ver todos los datos que pasan a través de los medios de networking Solamente el dispositivo cuya dirección MAC y cuya dirección IP concuerdan con la dirección MAC y la dirección IP de destino que transportan los datos copiará los datos. Si el dispositivo detecta que hay errores, se descarta el paquete de datos Ethernet es una arquitectura de red no orientada a la conexión considerada como un sistema de entrega de "mejor esfuerzo".

18 Diagrama de flujo resume el proceso CSMA/CD

19 Describir los switches Dispositivo de red que opera en la capa 2 de OSI. Conecta los segmentos de red y debe tomar decisiones inteligentes con respecto a si debe transferir señales al siguiente segmento. Mejora el desempeño de una red al eliminar el tráfico innecesario y reducir al mínimo las probabilidades de que se produzcan colisiones. Divide el tráfico en segmentos y filtra el tráfico basándose en la estación o en la dirección MAC

20 Describir los switches

21 Describir los switches

22 Describir los switches Los switches crean y mantienen tablas de conmutación y detectan loops. Los switches conectan segmentos de la LAN Usan una tabla de direcciones MAC para determinar el segmento en el que es necesario transmitir un datagrama y reducen el tráfico Soportan LAN virtuales VLAN. Un switch Ethernet brinda muchas ventajas como, por ejemplo, permitir que varios usuarios se comuniquen en paralelo a través del uso de circuitos virtuales y segmentos de red dedicados en un entorno libre de colisiones. Este circuito de red virtual existe sólo cuando se deben comunicar dos nodos. Esto se denomina circuito virtual ya que existe sólo cuando es necesario y se establece dentro del switch. Aunque el switch de LAN elimina los dominios de colisión, todos los hosts conectados al switch se encuentran todavía en el mismo dominio de broadcast, por lo tanto, un broadcast desde un nodo será visto por todos los demás nodos conectados a través del switch de LAN.

23 Describir los switches

24 Describir los switches Aprendiendo las direcciones Entrega (Forwarding) en base a las direcciones aprendidas

25 Switches: TRANSMITIENDO LOS FRAMES

26 Switches: TABLA DE MAC ADDRESS

27 Switches: APRENDIENDO LAS DIRECCIONES

28 Switches: APRENDIENDO LAS DIRECCIONES

29 Switches: FILTRANDO LAS FRAMES.

30 Switches: FILTRANDO LAS FRAMES.

31 Switches: MULTICAST AND BROADCAST

32 Porque segmentar la LAN Aislar el tráfico entre segmentos Obtener un ancho de banda mayor por usuario, al crear dominios de colisión más pequeños.

33 Switches: Resumen Los switches y bridges (puentes) aumentan el ancho de banda disponible de una red, creando segmentos de red dedicados e interconectando estos segmentos Los switches y los bridges mantienen una tabla de direcciones MAC a través de la cual pueden determinar la ubicación de los dispositivos conectados. Los switches y los bridges usan uno de los tres modos de operación para transmitir los frames: store and forward, cutthrough y fragment free. Cuando un frame llega con una dirección de destino conocida, el frame es derivado solo a la puerta especifica a la cual esta conectada la estación de destino.

34 Identificando Problemas que ocurren en las topologías con redundancia de switches

35 Identificando Problemas que ocurren en las topologías con redundancia de switches

36 Identificando Problemas que ocurren en las topologías con redundancia de switches

37 Identificando Problemas que ocurren en las topologías con redundancia de switches

38 Resumen En las topologías que comúnmente son implementadas con redundancia de switches, estas pueden introducir problemas tales como tormentas de broadcast, transmisión múltiple de frame, e inestabilidad en las bases de datos de MACs. Las transmisiones múltiples de frames, ocurren cuando múltiples copias de un mismo frame llegan a un host, causando problemas en la recepción. La inestabilidad en la base de datos de MAC, ocurre cuando múltiples copias de un frame, arriban a diferentes puertas del switch. El Protocolo STP permite prevenir loops de frames, bloqueando algunas puertas, de forma que estas no realicen entregas, y dejando solo una ruta activa entre un par de segmentos LAN

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A.

16/03/2008. Taller de Redes. Héctor Abarca A. Introducción a las LAN Ethernet/ Profesor: Héctor Abarca A. Profesor: Introducción a las LAN Ethernet/802.3 Profesor: 1 Introducción a Ethernet La mayor parte del tráfico en Internet se origina y termina en conexiones de Ethernet. Introducción a Ethernet Desde

Más detalles

Redes Ethernet. Redes LAN: características

Redes Ethernet. Redes LAN: características Redes Ethernet Redes LAN: características 1 LAN: características Distancia de operación mucho menor a WANs Sistemas baseband Data rate optimizado por el uso de más de dos líneas para transmisión de datos

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

6.4 CONMUTADOR o SWITCH

6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4.1 Introducción. Inconvenientes de las LAN tradicionales: BW compartido. Menor capacidad de transmisión por estación. Las estaciones reciben todos los paquetes (análisis innecesario

Más detalles

Protocolos de capas inferiores

Protocolos de capas inferiores Protocolos de capas inferiores Redes de Computadoras Servicios de capa de enlace de datos 1 Capa de enlace de red Entrega confiable Raramente usada en fibras ópticas u otros medios que tienen baja tasa

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

Pr. Dr. Xavier Bonnaire

Pr. Dr. Xavier Bonnaire Pr. Dr. Xavier Bonnaire Slide 1 María Departamento de Informática Temario Introducción Redes CSMA/CD Redes Token Ring Wireless LAN Adaptadores de Redes Slide 2 María Departamento de Informática Introducción

Más detalles

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones Redes LAN Ethernet Ethernet es la tecnología de red LAN más usada, resultando idóneas para aquellos casos en los que se necesita una red local que deba transportar tráfico esporádico y ocasionalmente pesado

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Capítulo 7: Capa 2 - Tecnologías

Capítulo 7: Capa 2 - Tecnologías Capítulo 7: Capa 2 - Tecnologías Esquema: Repaso del capítulo Descripción general del capítulo 7.1 Principios básicos de Token Ring 7.1.1 Descripción general del Token Ring y sus variantes 7.1.2 Formato

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet

Redes de Computadoras Ethernet Redes de Computadoras Ethernet Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Ethernet Antecedentes Tecnologías y cableado Ethernet Codificación de Manchester El protocolo de la subcapa MAC de Ethernet

Más detalles

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Los puentes Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Generalidades Los puentes (bridges) operan en la capa de enlace de datos Sólo se usan las direcciones del nivel 2 de OSI En caso de redes IEEE 802.x,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co SUB-CAPAS CAPAS 3 RED LLC Logical Link Control MAC Medium Access Control 2 ENLACE DE DATOS 1

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.  CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio ÍNDICE Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 5 1 Tipos de redes: de difusión y

Más detalles

Tecnologías Ethernet. Ethernet:

Tecnologías Ethernet. Ethernet: Tecnologías Ethernet Ethernet: Es una tecnología LAN de banda base creada por Xerox en los 70s. Acceso al medio a través carrier sense multiple access collision detect (CSMA/CD) Todavía vigente por su

Más detalles

INTRODUCCION. Consideraciones previas. Dispositivos LAN L1: Dispositivos LAN L2: Repetidores hubs. Puentes Conmutadores o switches

INTRODUCCION. Consideraciones previas. Dispositivos LAN L1: Dispositivos LAN L2: Repetidores hubs. Puentes Conmutadores o switches SWITCHES INTRODUCCION Consideraciones previas Dispositivos LAN L1: Repetidores hubs Dispositivos LAN L2: Puentes Conmutadores o switches HUBS Dispositivo L1 Los puertos están eléctricamente conectados

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO III

REDES DE DATOS CAPITULO III REDES DE DATOS CAPITULO III Ethernet Tecnología para redes de área local Historia Sistema Ethernet A Metcalfe, el especialista en comunicaciones Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

Redes de Acceso Compartido o Común

Redes de Acceso Compartido o Común Redes de Acceso Compartido o Común Contenidos Bus (Ethernet) Token ring (FDDI) 1s2002 ELO322 1 Ethernet Generalidades Historia Desarrollado por Xerox PARC a mediados de los 70 Su origen está en la red

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

LAN Switching Teoría de la Comunicaciones. 10 de Abril de 2013

LAN Switching Teoría de la Comunicaciones. 10 de Abril de 2013 LAN Switching Teoría de la Comunicaciones 10 de Abril de 2013 Acceso Compartido Un medio físico para varios hosts. Surge la necesidad de: Esquema de Direccionamiento Control de Acceso Ejemplos: Aloha Ethernet

Más detalles

Redes de área local TEMA 4

Redes de área local TEMA 4 TEMA 4 Redes de área local 1. Introducción 2. Topologías más comunes 3. Direccionamiento 4. Control de acceso al medio 4.1 Arquitectura de las LAN 4.2 Control de acceso en buses. 4.3 Estándares. Ethernet

Más detalles

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET El mercado de LAN ha visto varias tecnologías tales como Ethernet, Token Ring, Token Bus, FDDI y LAN ATM. Pero Ethernet es la tecnología dominante. ESTANDÁRES DEL IEEE:

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7 1 MARCO REFERENCIAL OBJETIVO GENERAL: Ofrecer al alumno los conceptos y términos básicos de la tecnología de redes, para que comprendan el entorno de las soluciones de redes que pueden ser implementadas

Más detalles

Capítulo 2. Conceptos básicos y configuración del switch

Capítulo 2. Conceptos básicos y configuración del switch 2.0 Introducción del capítulo 2.0.1 Introducción del capítulo En este capítulo el estudiante se basará en las habilidades adquiridas en CCNA Exploration 4.0: Aspectos básicos de networking, repasará y

Más detalles

Arquitectura de protocolos

Arquitectura de protocolos Arquitectura de protocolos Facultad de Informática Prof. Juan Carlos Cano http://www.disca.upv.es/jucano jucano@disca.upv.es Índice Modelo de Referencia para RAL Enlace Lógico () Características Servicios

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características

Más detalles

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace! El cable Conecta máquinas directamente Muchos enlaces posibles IEEE 802: varios estándar para LAN ej. 802.3 es IEEE 10 Mbps a 10Gbps Ethernet ej. 802.11,

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Capítulo 5: Capa Enlace de Datos - II

Capítulo 5: Capa Enlace de Datos - II Capítulo 5: Capa Enlace de Datos - II ELO322: Redes de Computadores Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25%

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25% NOMBRE: En cada una de las siguientes preguntas de selección múltiple usted podrá seleccionar una o varias respuestas. En el caso de las preguntas que tienen múltiples opciones como respuestas, SOLO será

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP.

GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. GUÍA DE ESTUDIO TEMA 2. MODELO OSI. ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. MODELO TCP/IP. OBJETIVOS Introducir conceptos de las comunicaciones: protocolo, jerarquías de protocolos y estándares utilizados. Conocer los

Más detalles

Redes de área local. Arquitectura de protocolos. Topologías. Implementación del control de acceso al medio. Red de área local Ethernet (IEEE 802.

Redes de área local. Arquitectura de protocolos. Topologías. Implementación del control de acceso al medio. Red de área local Ethernet (IEEE 802. Redes de área local Arquitectura de protocolos Topologías Implementación del control de acceso al medio Red de área local Ethernet (IEEE 802.3) Dpt. Arquitectura de Computadores 1 Aplicaciones de redes

Más detalles

CAPITULO 9 Ethernet. 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo. Objetivos de aprendizaje

CAPITULO 9 Ethernet. 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo. Objetivos de aprendizaje 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo CAPITULO 9 Ethernet Hasta este punto del curso, cada capítulo se concentró en las diferentes funciones de cada una de las capas de los modelos

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Tema 6: Redes Locales Virtuales (VLAN)

Tema 6: Redes Locales Virtuales (VLAN) Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 6: Redes Locales Virtuales (VLAN) Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET

TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET Desarrollo de LAN Ethernet/802.3 La adición de hubs o concentradores a la red representó un avance en la tecnología de Ethernet de cable fino o grueso. Un hub es un dispositivo

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Configuración de switches y uso de VLAN CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Switches Aparatos de conectividad destinados a definir dominios de colisión y con ello, aumentar el uso de los recursos.

Más detalles

Ethernet / IEEE 802.3

Ethernet / IEEE 802.3 Ethernet / IEEE 802.3 Comunicación Datos I Ingeniería en Sistemas Facultad Cs. Exactas, Universidad Nacional Centro la Prov. Bs. As Desarrollada por DEC, Xerox e Intel (Ethernet) Características Liberada

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

EL64E REDES DE COMPUTADORES

EL64E REDES DE COMPUTADORES EL64E REDES DE COMPUTADORES Local Area Networks LANs son diseñadas para : Operar dentro de un área geográfica limitada Permitir multiacceso con gran ancho de banda Control y administración privados Conectividad

Más detalles

Redes de área local: Ethernet, Token Ring y sus evoluciones. Topologías y tendencias actuales

Redes de área local: Ethernet, Token Ring y sus evoluciones. Topologías y tendencias actuales Redes de área local: Ethernet, Token Ring y sus evoluciones. Topologías y tendencias actuales Índice de contenido Redes de área local: Ethernet, Token Ring y sus evoluciones. Topologías y tendencias actuales...1

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC.

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC. Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de

Más detalles

Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs

Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ethernet, Switching y VLANs Resumen En las redes locales el concepto de VLAN permite separar virtualmente distintos segmentos de una misma red

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

VLAN: Redes Locales Virtuales. Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid

VLAN: Redes Locales Virtuales. Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid VLAN: Redes Locales Virtuales Departamento de Ingeniería Telemática Uniersidad Carlos III de Madrid LANs: Concepto de LAN Son redes donde se comparte el mismo dominio de difusión Formadas por uno o más

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone

Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone 4.1 Tecnologías de Canal Compartido: Fast Ethernet, 100 Base T (IEEE 802.13), 100 VG AnyLAN (IEEE 802.12), 1000 Base X Gigabit Ethernet (IEEE

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

Tema 4: Redes LAN, WAN y Celulares Móviles

Tema 4: Redes LAN, WAN y Celulares Móviles Redes de Comunicaciones - GIB Tema 4: Redes LAN, WAN y Celulares Móviles Índice Redes LAN Ethernet. Nivel físico de Ethernet: Cobre y Fibra óptica Formato de la PDU (trama) de Ethernet IEEE 802.3: Protocolo

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

Ethernet. LANs Ethernet

Ethernet. LANs Ethernet Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr LANs Nos centramos

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.2 México

Más detalles

Méndez Mora José Cristian Rivera Fernández Carlos Emanuel Spinoso Muñoz Angelito Zavaleta Rivera Lorena Guadalupe

Méndez Mora José Cristian Rivera Fernández Carlos Emanuel Spinoso Muñoz Angelito Zavaleta Rivera Lorena Guadalupe Méndez Mora José Cristian Rivera Fernández Carlos Emanuel Spinoso Muñoz Angelito Zavaleta Rivera Lorena Guadalupe Una conexión física puede ser una conexión por cable o una conexión inalámbrica mediante

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3 Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet Mucha gente piensa que la conmutación y full-duplex es lo mismo, pero esto no es correcto. Conmutación significa

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

Capa 2. Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio. Red Enlace MAC Física

Capa 2. Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio. Red Enlace MAC Física Capa 2 Capa MAC: Sub Capa de acceso al medio Red Enlace MAC Física 1 Repaso: Capa de enlace Se encarga de controlar la comunicación entre dos máquinas adyacentes Adyacentes significa conectadas mediante

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez SWITCH ETHERNET CAPA 2 Justo Ramírez Martínez ÍNDICE (I) Introducción Ethernet Bridging and Switching Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos Dispositivos de conexión de nivel 2 Puentes

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

PROFInet. Índice. Tecnologías de Control

PROFInet. Índice. Tecnologías de Control PROFInet Tecnologías de Control Índice TEMA PROFInet Conceptos Básicos 1. Introducción 2. Fundamentos 3. Sistemas de Transmisión en Tiempo Real 4. Dispositivos Descentralizados de Campo 5. Control de Movimientos

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Clase 5 Diseño de redes Ethernet WLANs Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.-

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos.

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Guía de estudio de la Unidad de Aprendizaje Redes Digitales

Más detalles

Guía nº 2 - Redes LAN

Guía nº 2 - Redes LAN Guía nº 2 - Redes LAN 1) Suponiendo que la transmisión y retransmisión de paquetes pueden ser descriptos como procesos de Poisson, calcule la probabilidad que una transmisión de un paquete de datos colisione

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados

Más detalles

INTERNETWORKING ING. ANDRÉS BETANCOURT ESPECIALIDAD DE SEGURIDAD EN REDES CENTRO DE ELECTRONICA, ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES

INTERNETWORKING ING. ANDRÉS BETANCOURT ESPECIALIDAD DE SEGURIDAD EN REDES CENTRO DE ELECTRONICA, ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES INTERNETWORKING ESPECIALIDAD DE SEGURIDAD EN REDES CENTRO DE ELECTRONICA, ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES DEFINICIÓN Define la interconexión entre dos o más redes LAN/WAN a través de un ROUTER o de la

Más detalles