Miguel Ángel Quesada López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Miguel Ángel Quesada López"

Transcripción

1 APUNTES DE LENGUA 7.- El verbo Definición. El verbo es una palabra variable que significa acciones o estados y que expresa las categorías de persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Siempre desempeña la función de Núcleo del Predicado (NP). Es el único elemento indispensable para poder constituir una oración Categorías. Persona: la categoría gramatical de la persona sirve para expresar qué posición ocupan el emisor y el receptor y cualquier otra persona que intervenga. El verbo es el único tipo de palabra, junto con los pronombres personales, que expresa la persona. o Primera persona: puede referirse sólo al hablante o emisor (yo) o bien puede referirse tanto al hablante o emisor como a alguien más (nosotros). o Segunda persona: se trata del receptor (tú) que puede estar acompañado de otro interviniente (vosotros). o Tercera persona: ni hablante ni oyente, es la, por así decir, no persona. De hecho sus morfemas se emplean con los verbos impersonales (Es decir: llueve es un verbo impersonal, pero el morfema que emplea es el de la tercera persona). Número: La categoría de número funciona igual que con el resto de palabras variables. Tenemos dos opciones: singular y plural. El morfema del número es siempre el mismo que el de la persona. Tiempo: la categoría de tiempo sirve para indicar cuándo tiene lugar la acción o estado del verbo. o : la acción o estado se desarrolla en el momento de emitir la oración (Manuel saca a su perro a pasear), o bien es una acción que se repite de forma continua (Todos los lunes hay clase). o Pasado: la acción o estado tuvo lugar antes del momento al que se refiere el verbo. o Futuro: la acción o estado aún no ha comenzado. Modo: el modo nos dice la forma en la que el emisor expresa la acción o estado del verbo:

2 o Indicativo: el modo indicativo expresa que la acción o estado tiene lugar como un hecho real y comprobable. Ej.: Tengo unos pantalones vaqueros; La autopista A3 lleva a Valencia. o Subjuntivo: la acción o estado no es comprobable. Expresa bien un deseo, bien que el la acción o estado del verbo son algo probable o irreal. Ej.: Ojalá gane el Celta mañana; Cuando los cerdos vuelen; Puede que mañana vaya contigo. Aspecto: el aspecto nos informa sobre la duración de un verbo. o Perfecto: nos indica que la acción o estado expresados están terminados. Ej.: En enero habremos terminado la primera evaluación; La cena ha sido estupenda. o Imperfecto: el aspecto imperfecto no nos indica si ha terminado o no en el momento que tiene lugar la acción o estado del verbo. Ej.: Yo vivía en Madrid; El policía trabajaba todos los días. Voz: la voz gramatical expresa la diátesis, es decir, la relación semántica entre el sujeto, el verbo y el complemento directo. o Activa: el verbo tiene un sujeto agente. Por tanto, el sujeto realiza la acción. Ej.: Rubén come patatas (el sujeto es Rubén). o Pasiva: el verbo tiene un sujeto paciente. El sujeto no realiza la acción, sino el complemento agente. Ej.: Las patatas son comidas por Rubén (el sujeto es Las patatas) Formas no personales del verbo. Los verbos presentan dos tipos de formas: personales e impersonales. Las impersonales (es decir, que no expresan la categoría de persona) son el infinitivo, el gerundio y el participio. El infinitivo en castellano acaba, en los verbos regulares, en tres posibles terminaciones: -ar, -er e -ir. El infinitivo es, por así decir, la forma sustantiva del verbo. Es por ello que lo podemos encontrar siendo el núcleo de un sintagma nominal: fumar mata (fumar es sujeto). Tenemos infinitivos simples (amar) y compuestos (haber amado). Si el infinitivo es la forma sustantiva, el participio es la forma adjetiva del verbo. Y así lo podremos encontrar como núcleo de sintagmas adjetivales: Luis está cansado (cansado es atributo). El participio en castellano indica siempre pasado y aspecto perfecto. Es además la forma del verbo que se añade a los auxiliares en las formas compuestas (había hablado) y de la voz pasiva (es cogido).

3 El gerundio es la forma adverbial. Hay gerundios simples (amando) y compuestos (habiendo amado). No hay que olvidar que infinitivo, adjetivo y gerundio son al fin y al cabo verbos, aunque sean formas sustantivas, adjetivas o adverbiales. Eso significa que podrán seguir llevando sus complementos habituales. Así, por ejemplo, en fumar cigarrillos mata, fumar es sujeto, y cigarrillos es complemento directo de fumar Formas personales del verbo. Aparte de las formas impersonales, en castellano encontramos las siguientes formas según su tiempo (presente, pasado, futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo), voz (pasiva, activa) y aspecto (perfecto, imperfecto). Hay que recordar que cada casilla además debe desdoblarse en las diferentes realizaciones del número (singular, plural) y la persona (1ª, 2ª, 3ª). Indicativo Subjuntivo Formas simples Formas compuestas Formas simples Formas compuestas Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto compuesto Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito perfecto Pretérito anterior simple Futuro simple Futuro compuesto?????? Condicional simple Condicional compuesto A la tabla podemos hacerle varias observaciones: El futuro de subjuntivo aparece señalado con símbolos de interrogación. Esto lo hemos señalado así porque el futuro de subjuntivo es una contradicción. Por naturaleza, el futuro es siempre un tiempo probable y no real, ya que es imposible saber a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir. Puesto que el subjuntivo, como hemos visto, expresa un hecho probable o irreal, ambos expresan lo mismo y por tanto se solapan y contradicen. Estos tiempos verbales, futuro simple de subjuntivo y futuro compuesto de subjuntivo están en desuso y sólo son empleados en la lengua del derecho. Son formas artificiales de las que carece el latín, la lengua madre del castellano.

4 Las formas compuestas se crean a partir de las formas simples que tienen a su izquierda en la tabla. Así, del pretérito imperfecto se construye el pluscuamperfecto. Para ello, hay que tomar el verbo auxiliar haber conjugado en la forma simple y añadirle el participio del verbo principal. o Ej.: saltaba es la 1ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo saltar. Había saltado es la 1ª persona del pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Para construirlo hemos tomado el verbo haber y lo hemos conjugado como saltaba. Todas las casillas son dobles, porque cuentan con la forma activa y pasiva. Para poder formar la voz pasiva hay que contar con el verbo auxiliar ser. En las formas simples (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro simple y condicional simple) hay que conjugar ser en la persona, número, tiempo y modo que corresponda y añadirle el participio. En cuanto a las formas compuestas, hay que intercalar el participio sido entre el auxiliar haber y el participio del verbo principal concordando con el sujeto del verbo en género, persona y número. o Ej. de forma simple: la primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo de la voz activa de cazar es cazábamos. Para formar la pasiva, tomamos la forma correspondiente del verbo ser, en este caso éramos, y le añadimos el participio del verbo principal: éramos cazados. o Ej. de forma compuesta: la primera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo de cazar es habíamos cazado. Tan sólo hay que intercalar sido para obtener la voz pasiva correspondiente: Habíamos sido cazados. En conclusión, podemos decir que lo más esencial para manejar con soltura las formas personales del verbo es conocer bien los verbos ser y haber y tener bien claro el dibujo de la tabla en nuestra cabeza Tipos de verbos. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Son el núcleo de un sintagma verbal que es predicado nominal (es decir, que además del núcleo, que es necesario, puede haber un atributo y un complemento indirecto, ambos prescindibles: me pareció bonito, me es indiferente). Existen además los verbos semicopulativos, verbos que habitualmente son predicativos pero que en ocasiones pueden ser el núcleo de un sintagma verbal que es predicado nominal (así, por ejemplo, resultar, ponerse, volverse, etc: me resulta

5 extraño (extraño es atributo), Elena se puso colorada, Él se volvió loco). Los verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como predicativos en determinadas circunstancias: Ser: cuando significa "ocurrir, suceder". El partido es el lunes. Estar: cuando significa "encontrarse en un lugar". La fuente está en el parque. Parecer: cuando significa "parecerse a alguien". José se parece a Manuel. Los verbos predicativos son todos los demás aparte de ser, estar y parecer. Los verbos predicativos se dividen a su vez en dos grandes grupos: transitivos e intransitivos. Los verbos transitivos son aquellos que admiten en el sintagma verbal del que son núcleo un complemento directo. Yo compro una bolsa de patatas. Como admiten complemento directo, también pueden expresarse en voz pasiva: Una bolsa de patatas es comprada por mí. Los verbos intransitivos son aquellos que habitualmente no admiten en el sintagma verbal un complemento directo. Ángela sonríe. Jorge sale a las ocho. No admiten tampoco voz pasiva.

6 VOZ ACTIVA INDICATIVO SUBJUNTIVO Formas simples Formas compuestas Formas simples Formas compuestas canto cantas canta cantamos cantáis cantan he cantado has cantado ha cantado hemos cantado habéis cantado han cantado cante cantes cante cantemos cantéis canten haya cantado hayas cantado haya cantado hayamos cantado hayáis cantado hayan cantado cantaba cantabas cantaba cantábamos cantabais cantaban Pretérito perfecto simple canté cantaste cantó cantamos cantasteis cantaron Futuro simple cantaré cantarás cantará cantaremos cantaréis cantarán Condicional simple cantaría cantarías cantaría cantaríamos cantaríais cantarían había cantado habías cantado había cantado habíamos cantado habíais cantado habían cantado Pretérito anterior hube cantado hubiste cantado hubo cantado hubimos cantado hubisteis cantado hubieron cantado Futuro compuesto habré cantado habrás cantado habrá cantado habremos cantado habréis cantado habrán cantado Condicional compuesto habría cantado habrías cantado habría cantado habríamos cantado habríais cantado habrían cantado cantara/cantase cantaras/cantases cantara/cantase cantáramos/cantásemos cantarais/cantaseis cantaran/cantasen IMPERATIVO canta cantad hubiera/hubiese cantado hubieras/hubieses cantado hubiera/hubiese cantado hubiéramos/hubiésemos cantado hubierais/hubieseis cantado hubieran/hubiesen cantado Infinitivo: cantar, haber cantado Participio: cantado Gerundio: cantando, habiendo cantado

7 soy cantado eres cantado es cantado somos cantados sois cantados son cantados era cantado eras cantado era cantado éramos cantados erais cantados eran cantados Pretérito perfecto simple fui cantado fuiste cantado fue cantado fuimos cantados fuisteis cantados fueron cantados Futuro simple seré cantado serás cantado será cantado seremos cantados seréis cantados serán cantados Condicional simple sería cantado serías cantado sería cantado seríamos cantados seríais cantados serían cantados VOZ PASIVA INDICATIVO He sido cantado has sido cantado ha sido cantado hemos sido cantados habéis sido cantados han sido cantados había sido cantado habías sido cantado había sido cantado habíamos sido cantados habíais sido cantados habían sido cantados Pretérito anterior hube sido cantado hubiste sido cantado hubo sido cantado hubimos sido cantados hubisteis sido cantados hubieron sido cantados Futuro compuesto habré sido cantado habrás sido cantado habrá sido cantado habremos sido cantados habréis sido cantados habrán sido cantados Condicional compuesto habría sido cantado habrías sido cantado habría sido cantado habríamos sido cantados habríais sido cantados habrían sido cantados sea cantado seas cantado sea cantado seamos cantados seáis cantados sean cantados fuera/fuese cantado fuera/fueses cantado fuera/fuese cantado fuéramos/fuésemos cantados fuerais/fueseis cantados fueran/fuesen cantados SUBJUNTIVO haya sido cantado hayas sido cantado haya sido cantado hayamos sido cantados hayáis sido cantados hayan sido cantados hubiera/hubiese sido cantado hubieras/hubieses sido cantado hubiera/hubiese sido cantado hubiéramos/hubiésemos sido cantados hubierais/hubieseis sido cantados hubieran/hubiesen sido cantados

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

Modo indicativo Tiempos simples

Modo indicativo Tiempos simples El verbo Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto Futuro simple Modo indicativo Tiempos simples canto cantaba canté cantaré Tiempos compuestos tú cantaste Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto

Más detalles

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo:

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo: 5. EL VERBO Los verbos son palabras variables que nombran acciones (comer), estados (estar quieto) o procesos (crecer, aprender) situados en un tiempo determinado. Cada verbo tiene un conjunto de formas.

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

La morfología. Lorena Rodríguez

La morfología. Lorena Rodríguez La morfología Lorena Rodríguez La morfología es el nivel de la lengua que estudia la forma de las palabras, las cuales categoriza en: sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos (grupo nominal) y

Más detalles

1. La conjugación regular A. Primera conjugación: cantar B. Segunda conjugación: temer C. Tercera conjugación: vivir

1. La conjugación regular A. Primera conjugación: cantar B. Segunda conjugación: temer C. Tercera conjugación: vivir CONJUGACIONES En estas páginas puedes consultar tus dudas sobre cómo se conjugan los verbos regulares, siguiendo el modelo de los que aquí te proponemos: cantar, temer y vivir. Así mismo encontrarás la

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Curso de Gramática. Unidad I. 1.1.1 El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las palabras

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

2. GERUNDIO: Se usa para formar el presente continuo. Termina en - ando o - endo. Ej.: saltando, comiendo, viviendo

2. GERUNDIO: Se usa para formar el presente continuo. Termina en - ando o - endo. Ej.: saltando, comiendo, viviendo LOS VERBOS CONJUGACIONES En español, existen tres conjugaciones: 1ª El infinitivo de los verbos termina en - ar. Ej.: saltar 2ª El infinitivo de los verbos termina en - er. Ej.: comer 3ª El infinitivo

Más detalles

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO

Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA EL VERBO ÍNDICE 1. CONCEPTO DE VERBO 2. QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE UNA FORMA VERBAL? 3. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL VERBO 4. VERBOS REGULARES

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO

CP. Severo Ochoa Lengua Castellana y Literatura 6º Primaria EL VERBO EL VERBO 1. Concepto: El verbo es la palabra más importante de la oración. Indica lo que hacemos (cantar, comer, vivir) y lo que sentimos (amar, creer, sufrir). En el diccionario lo encontramos siempre

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal).

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS CLASES DE PALABRAS EN LATÍN Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). No se flexionan el adverbio,

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

Formas no personales de los verbos

Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Recordemos Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia correremos corr eremos primera persona número plural tiempo

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara

Material de retroalimentación sobre el MODO SUBJUNTIVO y el MODO IMPERATIVO. Pretérito: por ejemplo si ella se casara Temas que el estudiante debe saber: LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO 1. Concepto del verbo: representan acciones; como palabra, es la más importante de la oración, ya que sin él esta no tiene sentido

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

Qué es un verbo? Criterios para definirlo

Qué es un verbo? Criterios para definirlo Qué es un verbo? Criterios para definirlo Semántico Palabra que expresa acción, estado o proceso. Funcional Palabra capaz de funcionar como núcleo de oración. Morfológico Sintagma integrado por un signo

Más detalles

GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES.

GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES. GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES. La mayoría de los verbos en español poseen significado léxico. Pero

Más detalles

SPA1000: Gruppeundervisning-1 HØST 2016

SPA1000: Gruppeundervisning-1 HØST 2016 La : algunas reflexiones. Completa las tablas con todas las formas de los diferentes tiempos verbales o responde a las preguntas. Utiliza un conjugador de verbos si estás en duda 1. 1) La del indicativo:

Más detalles

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia.

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia. 14.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO EL VERBO. Las clases de palabras: hoy, el verbo. Después: unidades sintácticas Los verbos denotan acciones, estados y procesos Estado: dormirse, enfermarse. Eso contradice

Más detalles

Manual de gramática y ortografía para hispanos

Manual de gramática y ortografía para hispanos SUB Hamburg B/557 Manual de gramática y ortografía para hispanos Second Edition MARÍA ELENA FRANCÉS Los Angeles Valley College RUBÉN BENÍTEZ University of California, Los Angeles PEARSON Boston Columbus

Más detalles

ALEMÁN GRAMÁTICA NIVEL ELEMENTAL. Nivel Elemental 1

ALEMÁN GRAMÁTICA NIVEL ELEMENTAL. Nivel Elemental 1 ALEMÁN GRAMÁTICA NIVEL ELEMENTAL Nivel Elemental 1 1. El uso de los pronombres personales... 3 2. La noción del género y el artículo determinado... 3 3. La declinación del artículo determinado... 3 4.

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO ATRIBUTIVAS Se considera, en estas oraciones, que el elemento esencial de la significación no es el verbo, sino el atributo. Por eso se denomina su

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES

EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES EL VERBO: FORMAS NO PERSONALES Las formas no personales son formas verbales que se caracterizan por que tienen un lexema o raíz verbal que se combina con morfemas desinenciales típicos de los sintagmas

Más detalles

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal Componentes de la oración, predicado nominal y verbal I. Componentes de la oración Los componentes de la oración son el sujeto y el predicado. El elemento principal del sujeto es el sustantivo, y el elemento

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Lingüística Aplicada PRIMERO CUATRO CUATRO

Más detalles

Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel.

Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel. Escandell Vidal, V. (2004). Fundamentos de Lingüística Composicional. Barcelona: Ariel. Introducción: La predicación es el proceso y el resultado de la asignación de propiedades a objetos o circunstancias

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO The College of Wooster 10.30.2013 Tiempos compuestos El participio El presente perfecto El presente pluscuamperfecto El futuro perfecto El condicional perfecto El participio

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato El verbo y sus constituyentes Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista,

Más detalles

Actividad Introductoria: Felicitaciones!

Actividad Introductoria: Felicitaciones! Grado 7 Lenguaje Escribiendo diferentes tipos de textos. TEMA: UBICAR DIFERENTES FORMAS VERBALES EN LA ORACIÓN Clase: Nombre: Actividad Introductoria: Felicitaciones! Lee la siguiente nota y socializa

Más detalles

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con:

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: Ser, estar y parecer + atributo (capítulo 6) Complemento predicativo (páginas 109-110 y 164-165) Spansk språkkunnskap

Más detalles

Recordáis los pasos?

Recordáis los pasos? T. 3 El (SN) SUJETO EN CAPÍTULOS ANTERIORES Aprendimos que para tener una ORACIÓN debíamos tener Uno o más verbos en forma personal (conjugados) Además, aprendimos que una ORACIÓN está formada por dos

Más detalles

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES DEFINICIONES Oración gramatical, unidad lingüística mínima, dotada de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior, con sentido completo, autonomía sintáctica y figura tonal propia.

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

cantar: Palabra simple. CANT- (lexema) + -AR (morfema dependiente flexivo verbal, 1º conjugación, infinitivo).

cantar: Palabra simple. CANT- (lexema) + -AR (morfema dependiente flexivo verbal, 1º conjugación, infinitivo). SOLUCIONES VÍDEO: RECONOCER LA P. SIMPLE EN LA DESCOMPOSICIÓN EN MONEMAS (verbos) 1. Descompón en monemas los siguientes verbos e indica si son palabras simples o derivadas. descomponer: Palabra derivada

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO

EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO El sintagma verbal. Tipos de predicado. El sintagma verbal es una unidad de función cuyo núcleo es un verbo. La función que desempeña es siempre la misma: la de predicado.

Más detalles

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138)

ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) UNIVERSIDAD DE VILLANOVA ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE GRAMÁTICA A NIVEL AVANZADO (SPA 1138) Del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2015. Profesora: Teresa Candón. E-mail: teresa.candon@fueca.es. Horario:

Más detalles

EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO. La peregrina llevaba sombrero negro.

EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO. La peregrina llevaba sombrero negro. EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO La peregrina llevaba sombrero negro. La Artículo Determinado. Femenino, singular. peregrina Nombre común. Femenino, singular. llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO

MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO MODO INFINITIVO MODO INDICATIVO MODO SUBJUNTIVO MODO IMPERATIVO INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO MODO INDICATIVO USO DE LOS TIEMPOS DEL MODO SUBJUNTIVO V + C + C + C PREDICATIVO "Pvo." EL NÚCLEO

Más detalles

EL VERBO. 1 Definición 5 División de los verbos según su conjugación.

EL VERBO. 1 Definición 5 División de los verbos según su conjugación. EL VERBO 1 Definición 5 División de los verbos según su conjugación. 2 Los accidentes gramaticales del verbo 6 Clases de verbos según su significación. 3 Las formas no personales del verbo 7 Las perífrasis

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características:

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características: LA ORACIÓN SIMPLE Características de la oración: Al comunicarnos transmitimos mensajes con sentido completo. Y, para ello, necesitamos unidades superiores a las palabras y a los sintagmas; es decir, oraciones.

Más detalles

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO)

GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) GRAMÁTICA TIPOS DE PALABRAS (ANÁLISIS MORFÓLOGICO) Tipos de palabras: - Sustantivo o Nombre. - Determinante - Adjetivo. - Pronombre. - Adverbio. - Preposición. - Conjunción. - Verbo. SUSTANTIVO O NOMBRE:

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45 ÍNDICE Capítulo 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS............................... 13 Introducción......................................................................... 13 Esquema..............................................................................

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO.

EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO. EL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO. El verbo, núcleo del sintagma verbal. El verbo es, junto con el sustantivo, la categoría gramatical más importante. Se define bajo tres criterios: Funcional. es el núcleo

Más detalles

EL VERBO. LAS PERÍFRASIS VERBALES.

EL VERBO. LAS PERÍFRASIS VERBALES. EL VERBO. LAS PERÍFRASIS VERBALES. Se denominan perífrasis verbales las combinaciones sintácticas en las que un verbo auxiliar incide sobre un verbo auxiliado, principal o pleno construido en forma NO

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MADRID-IB: GRAMÁTICA (LS211-212-303) Primavera-2014 Prof.: Mar Campelo Moreno (mcampelo@bu.edu) HORARIO: Lunes a jueves, de 10:30h a 11:50h. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA NUEVO Prisma (A2). Libro del Alumno,

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

LOS VERBOS. El verbo es una palabra variable que expresa acciones, estados o procesos y los sitúa en el tiempo.

LOS VERBOS. El verbo es una palabra variable que expresa acciones, estados o procesos y los sitúa en el tiempo. LOS VERBOS 1. EL VERBO. El verbo es una palabra variable que expresa acciones, estados o procesos y los sitúa en el tiempo. La raíz y la desinencia El número y la persona La raíz o lexema contiene el significado

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO)

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) Profesor: Ernesto Lucero Sánchez 1. EL SUJETO: La oración es un enunciado (es decir, un conjunto de palabras con sentido completo)

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

Gramática de Lengua Inglesa

Gramática de Lengua Inglesa Gramática de Lengua Inglesa Innovación y Cualificación, S.L. 2007 De la edición INNOVA 2007 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin

Más detalles

SÍLABO 3.1 NIVEL PRE INTERMEDIO (A2) CONTENIDO Objetivos funcionales

SÍLABO 3.1 NIVEL PRE INTERMEDIO (A2) CONTENIDO Objetivos funcionales SÍLABO CURSO: ESPAÑOL PARA MEDICINA (A2, B1, B2) DURACIÓN PROGRAMA: 150 HORAS ACADÉMICAS (Aprox) I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso está dirigido a profesionales de la salud que trabajan o conviven con

Más detalles

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa SINTAXIS Llamamos sintagma a una palabra o grupo de palabras que cumplen una función en la oración Sintagma Nominal: el núcleo es un sustantivo Estructura de un sintagma nominal Determinante + núcleo+

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos Determinantes SECCIÓN 2

índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos Determinantes SECCIÓN 2 índice 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE SECCIÓN i Sustantivos y adjetivos SECCIÓN 2 14 i. Sustantivo. Género de las cosas. 14 A Regla general: el edificio, la casa... 14 B Reglas

Más detalles

LOS PRONOMBRES. Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia

LOS PRONOMBRES. Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia LOS PRONOMBRES Carmen Ruiz Vargas Gerard Morera Pujol Escola Casals-Gràcia Definición del concepto La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos, pero tienen

Más detalles

SEMANA 07 TEMA: EL VERBO LITERATURA PERUANA I EL VERBO

SEMANA 07 TEMA: EL VERBO LITERATURA PERUANA I EL VERBO IDEPUNP/CICLO REGULAR/ ABRIL JULIO 2016 1 SEMANA 07 TEMA: EL VERBO LITERATURA PERUANA I EL VERBO DEFINICIÓN: Es la palabra gramatical variable, independiente y de inventario abierto que indica la acción

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

10. EL SUJETO Y EL PREDICADO ANTES DE EMPEZAR CONTENIDOS PREDICADO. Quincena 10: El sujeto y el predicado

10. EL SUJETO Y EL PREDICADO ANTES DE EMPEZAR CONTENIDOS PREDICADO. Quincena 10: El sujeto y el predicado 10. EL SUJETO Y EL PREDICADO ANTES DE EMPEZAR En esta quincena estudiarás cómo se componen las oraciones. Aprenderás a reconocer el sujeto y el predicado. Verás como el sujeto no siempre es aquello que

Más detalles

Uso de las formas verbales en español

Uso de las formas verbales en español Uso de las formas verbales en español Indicativo Presente Presente actual: indica una acción que incluye el tiempo presente. Esta acción puede ser puntual o durativa. Ejemplos: En este momento, el ganador

Más detalles

2. Morfología 2.1. El análisis morfológico

2. Morfología 2.1. El análisis morfológico 2. Morfología 2.1. El análisis morfológico 2.1.21. Indica cuál de las siguientes tareas NO compete a la morfología: a. Analizar la estructura interna de las palabras. b. Explicar la estructura interna

Más detalles

Las relaciones sintácticas

Las relaciones sintácticas Las relaciones sintácticas PROYECTO EDITORIAL CLAVES DE LA LINGÜÍSTICA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Director: Juan Carlos Moreno Cabrera Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel

Más detalles