MANUAL PARA EL CURSO DE DISEÑO INSTALACION Y MANTENIMIENTODEREDES INFORMATICAS LAN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA EL CURSO DE DISEÑO INSTALACION Y MANTENIMIENTODEREDES INFORMATICAS LAN."

Transcripción

1 1 MANUAL PARA EL CURSO DE DISEÑO INSTALACION Y MANTENIMIENTODEREDES INFORMATICAS LAN. DISEÑADO POR EL INFORMÁTICO: José Luis Soto Gil. Para ser utilizado en la enseñanza del curso de mantenimiento reparación y ensamble de ordenadores. Dejo por entendido que, este manual además de tener una gran parte de conocimientos propios, tiene textos - imágenes tomadas de internet en paginas como wikipedia, Intel, AMD, Kingston y verificadas por mí, y de las cuales seguiré haciendo revisiones y actualizaciones de todo lo que en las anteriores paginas aparece para que estén acordes con la realidad tecnológica actual. Cualquier aporte o corrección por favor hacerla conocer al siguiente correo electrónico. Jlsotog2002@hotmail.com Muchas gracias. Primera edición Enero 22 de 2015 Valencia España.

2 2 CURSO DE DISEÑO Y MONTAJE DE REDES INFORMÁTICAS LAN. Dirigida a: Toda persona que tenga ordenador o que esté interesada en formarse como Instalador y configuración en redes LAN Cableadas no cableadas (WIFI). El objetivo al terminar el curso es poder configurar un grupo de ordenadores para administrar una red de ordenadores como en un locutorio. Conocimientos Previos Requeridos: Conocimientos básicos en informática. Curso de Mantenimiento, reparación y ensamble de Ordenadores. (Opcional). Al completar el curso el estudiante tendrá los siguientes conocimientos: Diseñar una red de datos. Instalar una red cableada. Introducción a las redes de datos. Instalar una red no cableada (wifi). Reseña Histórica de las Redes. Crear un cable para conectar Glosario sobre redes. dispositivos de comunicación punto a Que es una red de datos. punto o cruzado (Norma A B). Elementos que forman parte de una Dar servicio de Internet a toda la red red. de datos. Configurar un ROUTER. Arquitectura de las redes (Cliente Instalar un SWITCH. Servidor). Configurar y asegurar una red No Compartir recurso en una red. cableada (wifi). Tipos de redes. Configurar una red con grupo de Tipos de redes según su tamaño. trabajo. Redes de área local. Compartir dispositivos en red (LAN: Local areanetwork). (impresoras, discos duros etc.) Redes metropolitanas. Instalar aplicación para tarificar el (MAN: Metropolitanareanetwork). valor a cobrar en locutorios. Redes de área extensa. Medios de transmisión (cable Aire). (WAN: wideareanetwork). Dispositivos de interconexión de Redes de difusión. redes. Redes punto a punto. (SWITCH- ROUTER) Conmutación de paquetes. Metodología de enseñanza: Número total de horas: Valor total del curso Clases teóricas un 50% Practicas un 50% 20 horas 60.

3 3 Qué es una red informática? Son un conjunto de ordenadores interconectados entre sí, cuya finalidad es la de compartir recursos y aplicaciones. Poder transferir información desde un ordenador a otro con un simple clic, poder enviar una impresión a una impresora conectada a otro ordenador o en la red, son algunas de las ventajas de tener una red informática LAN.Pero la real ventaja es tener la información y los recursos centralizados es allí en donde se muestra el ahorro económicobastante representativo para una empresa o casa. Sistema numérico binario. Todo lo que procesa un ordenador está basado en este sistema, por tal razón cuando transferimos de un PC a otro PC información como fotos, música o documentos. Realmente el ordenador está transfiriendo UNOS Y CEROS. 1 bit UN UNO O UN CERO 8 bits Un Byte. 1 Byte Transferir una letra Numero de 8 dígitos, base 2 0 a 255 Ubicación 7 6 del bit Valor de ubicación Valor decimal Binario 0 0 Sumar 0 0 Total Decimal Componentes requeridos para instalar una red. Al igual que en los ordenadores, en las redes existen una parte física (hardware) y otra lógica (Software) que deben de complementarse para que una red funcione. Hardware. Son todas las partes que podemos tocar (Tarjetas de red Medios de comunicación). Software. Son todas las aplicaciones que se utilizan para que el hardware funcione (controlador de tarjeta de red protocolos de comunicación).

4 4 HARDWARE EN UNA RED. Tarjetas de red, SWITCHES, ROUTER, puentes y otros intermedios. Medios de transmisión de datos (Cables Aire). SOFTWARE EN UNA RED. Controladores o drivers de las tarjetas de red. Protocolos de comunicación (TCP/IP). Requerimientos para conectar dos ordenadores en RED. HARDWARE DOS ORDENADORES DOS TARJETAS DE RED Un Cable UTP Tipo Cruzado Grupo de Trabajo SOFTWARE Sistema operativo Windows / Mac Protocolo TCP/IP Dirección IP Estática Clase C. Driver tarjeta de red. Igual en ambos ordenadores. Conexión de Dos ordenadores en red. Cable cruzado. Dos tarjetas de red Establecer Direccion IP. Estatica. Compartir carpertas Configurar grupo de trabajo.

5 5 Recursos en una red informática. La palabra recurso en el lenguaje informático hace referencia a todo lo que podemos ofrecer o compartir en la red a los otros ordenadores. 1. A NIVEL DE HARDWARE.. Almacenamiento en Discos Duros, Impresoras, Escáneres, medios de entrada y salida como USB, Grabadoras de DVD. Etc. 2. A NIVEL DE SOFTWARE.Aplicaciones instaladas en alguno de los ordenadores, como son los programas contables, por ejemplo, CONTAPLUS. También carpetas, fotos, música, videos y bases de datos. 3. Conexión a internet.es Una de las grandes ventajas de las redes en la actualidad de las redes en la actualidad. Son las de tener un solo canal de internet y poder compartirlo con el resto de ordenadores en la red. Cómo realizamos la distribución de los recursos en una red? De acuerdo a la arquitectura de red que utilicemos, podemos distribuir los recursos de la siguiente forma: Centralizada.. Todos los recursos a compartir están en un solo ordenador o servidor, el cual debe tener un sistema operativo tipo servidor, como el Windows server. Distribuida. Todos los recursos a compartir están en varios ordenadores de la red. Mixta. Es una mezcla entre centralizada y distribuida.

6 6 Es el cable más utilizado para la conexión de redes LAN (red de área local). El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados entre sí mediante material aislante, que se entrelazan de forma helicoidal (como una molécula de ADN). De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. 1 Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado puede estar formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro pares, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color. Y se rige bajo las siguientes normativas. No puede exceder más de 90 metros. Existen dos normativas para la creación de cables CRUZADO. En un extremo norma A en el otro extremo norma B Se utiliza para conectar equipos similares. ORDENADOR A ORDENADOR SWITCH A SWITCH. ROUTER AROUTER. Directo El cable UTP. En un extremos norma B en el otro extremo norma B. Se utiliza para conectar equipos diferentes. Ordenador a SWITCH. - Ordenador a ROUTER

7 7 Cable directo. Cable cruzado. Normativas en la creacion de cables UTP. TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. El estándar principal, el TIA/EIA-568-B1. Define los requisitos generales, mientras que TIA/EIA-568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra óptica. La intención de estos estándares es proporcionar r una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándar pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido éxito en su mayor parte, como se evidencia con la definición de cables de categoría 5 en 1991,

8 8 Arquitecturas. 1. Arquitectura Cliente - Servidor 2. Grupo de trabajo (WORKGROUP). Arquitectura cliente Servidor. Equipo servidor Equipo Cliente. Arquitectura cliente Servidor. 1. SERVIDOR. Equipo en la red que posee uno o varios recursos compartidos para que sean utilizados por el resto de ordenadores en la red, usualmente tiene instalado un sistema operativo tipo servidor, con el cual se puede controlar el acceso que tengan los usuarios a los recursos y establecer una seguridad en la red de forma eficiente, a través de permisos. 2. CLIENTE. Es aquel usuario u ordenador que se conecta al servidor para utilizar los recursos compartidos que este tiene. Arquitectura Grupo de Trabajo. Un grupo de trabajo es un tipo de red en la cual todos los ordenadores comparten algún recurso, digamos que es una red mixta. Tiene una desventaja que no posee seguridad alguna y que si la compartición del recurso no se hace de forma segura, cualquier usuario en la red lo puede utilizar. En este tipo de redes podemos encontrar que también recibe el nombre de red punto a punto, o PEER TO PEER. Ningún ordenador es servidor. Al contrario todos los son.

9 9 Clasificación de las redes Podemos clasificarlas de la siguiente manera: 1. Según su tecnología en la transmisión de los datos. 2. Según su tamaño. 3. Según su topología. Según su tecnología de transmisión: Según su tamaño Según su Topología Redes broadcast o de difusión Redes punto a punto. Redes de área local LAN. Redes metropolitanas MAN. Redes de área extensa WAN (INTERNET) Bus Estrella Anillo Malla Red celular Adaptadores de red O tarjetas de red. Es un componente encargado de conectar un ordenador a la red, en ingles recibe el nombre de NIC (Network interface card), y está encargada de transformar el flujo de información, los 1 y 0, en una señal electromagnética que puedapropagarse a través del medio de transmisión o cable. Anteriormente los ordenadores no la traían instalada y tocaba que comprarla de forma adicional. En la actualidad es normal que ya vengan integradas en la placa base. Todas las tarjetas de red disponen de una identificación en formato hexadecimal 48 bitsexpresados como 12 dígitos hexadecimales de manera que cuando desde un equipo seenvía una trama de datos a otro, uno de los identificadores del remitente y del receptor, es ladirección de la tarjeta, dirección MAC asignada por el fabricante (dirección de control de acceso al medio). Adaptadora de red WIFI. Adaptadora de red por cable

10 10 DIRECCIÓN MAC. La dirección MAC (siglas en inglés de media Access control; enespañol "control de acceso al medio") es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el ORGANIZATIONALLY UNIQUE IDENTIFIER. Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Ejemplo de dirección MAC BF-38-BA-0A Si queremos saber cuál es la dirección MAC de un ordenador. Utilizamos el comando. GETMAC. MEDIOS DE TRANSMISIÓN. Los medios de transmisión hacen referencia al canal que utilizamos para enviar los datos de un ordenador a ordenador, o a otro dispositivo de red. Se clasifican en medios de transmisión guiados o no guiados. Medios de transmisión guiados. Los medios guiados se caracterizan por utilizar cables, estos transmiten impulsos eléctricos o lumínicos. Recordemos que el adaptador de red transforma los bitsen señales eléctricas o lumínicas. Sus características más importantes están en la velocidad de transmisión, el alcance y la calidad (ausencia de ruidos e interferencias) Podemos considerar tres tipos de medios guiados distintos: Cable coaxial. Par trenzado. Fibra óptica. Cable coaxial. El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo decobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementosconductores por un cilindro de plástico, protegidos por una cubierta exterior.

11 11 Los tipos de cable coaxial para redes LAN son: Thinnet (Ethernet fino):de 0,195 pulgadas (unos 0,64 cm) y con capacidadpara transportar una señal hasta unos 185 m y una impedancia de 50 Ω. Es uncable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido porun cable de cobre o una serie de hilos entrelazados. Thicknet (Ethernet grueso): Fue el primer cable montado o en redes Ethernet tiene 0,405 pulgadas de grosor (1,27 cm) y capacidad para transportar laseñal a más de 500 m. Al ser un cable más grueso, se hace mucho más difícilsu instalación y está, prácticamente, en desuso. Este cable se corresponde alestándar RG-8/U y posee un característico color amarillo con marcas cada 2,5m que designas los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores al bus.elementos de conexión. En las redes que utilizan Thinnet requieren que los adaptadores de red tengan unconector apropiado: los ordenadores se conectan entre sí formando una fila y usandoconectores en T o en Y (denominados BNC T). Es un medio de transmisión muy versátil con unamplio usolas más importantes son: Redes de área local Transmisión telefónica de larga distancia Distribución de televisión a casa individuales (Televisión por cable). Transmite señales analógicas y digitales, su frecuencia y velocidad son mayoresque la del par trenzado. Cable de par trenzado. El par trenzado es parecido al cable telefónico, consta de 8 hilos trenzados dos ados identificados por colores para facilitar su instalación. Se trenza con el propósito dereducir interferencias. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud, loscables de par trenzado se clasifican en categorías. A mayor número de trenzas, seobtiene una mayor velocidad de transferencia gracias a que se provocan menoresinterferencias.

12 12 Los cables par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos: UTP (UnshieldedTwistedPair, par trenzado no apantallado) STP (ShieldedTwistedPair, par trenzado apantallado) Los cables sin apantallado son los más utilizados debido a su bajo coste yfacilidadde instalación. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce lasinterferencias y mejora las características de la transmisión. Sin embargo, tienen uncoste elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar. El cable UTP.El cable de par trenzado se divide en categorías y ofrece una serie de prestacionesen función del número de trenzas que se han aplicado a los pares. Categoría 3, hasta 16 MHz: Telefonía de voz, 10Base-Token ring a 4 Mbs. Categoría 4, hasta20 MHz: Token Ring a 16 Mbs. Categoría 5, hasta 100 MHz: Ethernet 100Base-TX. Categoría 5e, hasta 100 MHz: Giga bit Ethernet Categoría 6, hasta 250 MHzGiga bit Ethernet. Este tipo de cable debe emplear conectores RJ45 (registered Jack) para unirse a losdistintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente, de los ochocables sólo cuatro se emplean para transmitir datos y son los que se conectan a lospines 1, 2, 3 y 6 con las siguientes funciones: Conector Transmisión + Transmisión Recepción + No utilizado No utilizado Recepción - No utilizado No utilizado Función Generalmente para construir una pequeña red con par trenzado se usa un Concentrador o switch, que distribuye la información a las estaciones de trabajo.

13 13 El cable STP.Es el cable que conocemos como de par trenzado apantallado. Está constituido pordos pares de hilos trenzados y se caracteriza por poseer una malla metálica que evitalas interferencias del ruido electromagnético exterior. Su función es convertir el ruidoexterior en una corriente eléctrica, algo que se consigue cuando todos los dispositivosutilizados mantienen una adecuada conexión a tierra, teniendo que estar tambiénapantallados.el apantallamiento debe estar formado por un material que conduzca laelectricidad,de ad,de forma similar al cable que rodea y puede estar constituida por una malla de cables opor una fina lámina metálica (ScTP o FTP) Cable de fibra óptica En los cables de fibra óptica la información se transmite en forma de pulsos de luz.en un extremo del cable se coloca un diodo luminoso (LED) o bien un láser, que emitela señal luminosa. Al otro extremo se sitúa un detector de luz. Este cable permite que laatenuación sea mínima y que no se produzca la interferencia de campos magnéticos,de manera que la longitud a la que se pueden transmitir los datos empleando un solocable y la cantidad y velocidad en que se hace sea muy alta.el medio de transmisión consiste básicamente en dos cilindros coaxiales de vidriotransparente y de diámetros muy pequeños.

14 14 El cilindro interior se denomina núcleo. El cilindro exterior se denomina envoltura, siendo el índice de refracción del núcleo algo mayor que el de la envoltura. En la superficie de separación entre el núcleo y la envoltura se produce un fenómeno de reflexión total de la luz, debido a la diferencia en el índice de refracción. Como consecuencia de esta estructura óptica todos los rayos de luz que se reflejan totalmente en dicha superficie se transmiten guiados a lo largo del núcleo de la fibra. Este conjunto está envuelto por una capa protectora. Existen dos formas de transmisión: MONOMODO: La luz, generada por un laser, viaja por el núcleo sin reflejaren las paredes, presentando una única longitud de onda. El cable empleados grueso y apenas si se puede emplear en instalaciones LAN debido a que soporta muy bajo ángulo de curvatura. MULTIMODO: La luz es producida por un LED y viaja reflejándose en las paredes del cable transportando múltiples longitudes de onda. La velocidad de transmisión es muy alta, 10 Mb/seg siendo en algunas instalaciones especiales de hasta 500 Mb/seg. Sin embargo, su instalación y mantenimiento tiene un coste elevado. Este tipo de cable, además, permite que la señal se transmita a longitudes mayores que el par trenzado o el cable coaxial, de manera que se emplee cuando es necesario cubrir largas distancias o la cantidad de información es alta. Medios no guiados. Los medios no guiados se basan en la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio. Una radiación electromagnética tiene una naturaleza dual, como onda y como corpúsculo y su comportamiento dependerá de las características ondulatorias de la radiación, especialmente de la longitud de onda. Ondas de radio. Ondas electromagnéticas cuya longitud de onda es superior a los 30 cm. Son capaces de recorrer grandes distancias, y pueden atravesar materiales sólidos, como paredes o edificios. Son ondas multi-direccionales: se Propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios. Estas ondas son las que emplean las redes WIFI, Home RF o BlueThoot. Microondas. Se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre 30 cm y un milímetro. Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tienen dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de la tierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Kms. De distancia. Es una forma económica para comunicar dos zonas geográficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles.

15 15 Infrarrojos. Son ondas electromagnéticas (longitud de onda entre 1 milímetro y 750 nanómetros) direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos paredes que están indicadas para transmisiones de corta distancia. Las tarjetas de red inalámbricas utilizadas en algunas redes locales emplean esta tecnología: resultan muy cómodas para ordenadores portátiles. Sin embargo, no se consiguen altas velocidades de transmisión. Ondas de luz. Las ondas láser son unidireccionales. Se pueden utilizar para Comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un emisor Láser y una foto Detectora. A mayor longitud de onda de la radiación, el comportamiento se asemeja más al ondulatorio, mientras que si se disminuye la longitud de onda de la radiación, se produce una aproximación al comportamiento de la materia. Ondas.

16 16 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES POR SU TAMAÑO. Redes de área local (LAN: LOCAL AREA NETWORK). Son redes privadas con un medio físico de comunicación propio. Se consideran Restringidas a un área geográfica determinada: centro docente, empresa, etc. Aun que puedan extenderse en varios edificios empleando distintos mecanismos y medios de interconexión. En las redes de área local la longitud máxima de los cables que unen las diferentes ordenadores, puede ir hasta 90 metros con cable de par trenzado, y hasta algunos kilómetros en segmentos unidos por fibra óptica. La velocidad de transmisión típica va desde los 10 Megabit por segundo hasta 1 Giga bit por segundo en la actualidad. En el desarrollo de nuestro curso, analizaremos a más profundidad las redes LAN. Pues son las que tenemos que configurar más a menudo. Redes metropolitanas (MAN: METROPOLITAN AREA NETWORK). Este tipo de redes es similar en su estructura y funcionamiento a las LAN, si bien ocupan una mayor extensión geográfica y pueden ser públicas o privadas. Disponen de una serie de estándares específicos que las diferencian de las redes LAN y WAN. Uno de estos estándares es conocido como DQDB (Bus Dual de Cola Distribuida) y está adaptado a las características de las redes MAN, que no necesitan elementos de conmutación y dirigen la información empleando dos cables unidireccionales, es decir, un bus doble en el que cada uno de los cables opera en direcciones opuestas. En este tipo de redes no se pueden producir colisiones ya que no es un medio Ethernet, sino que se procuran métodos para el control de acceso al medio, los generadores de tramas emiten de forma regular una estructura de trama que permite la sincronización de los equipos a la hora de transmitir, ya que podrán acceder al medio cuando un contador interno (sincronizado por la trama enviada por el generador) se ponga a cero. Cada nodo recibe la información por un bus de los nodos posteriores y envía por el otro, de manera que puede estar emitiendo y recibiendo información de forma simultánea. Red MAN. Está compuesta por una serie de redes LAN interconectadas. Redes de área extensa (WAN: WIDE AREA NETWORK). Consisten en ordenadores y redes de áreas locales y metropolitanas, unidas a través de grandes distancias, conectando equipos y redes a escala nacional o internacional. La comunicación se consigue mediante Router (en caminadores) y en algunos casos Gateway (llamados también convertidores de protocolos o pasarelas).

17 17 Formas de transferir los datos por las redes. La velocidad a la que se transmiten los datos es altísima, próxima a la velocidad de la luz, lo que supone que la comunicación entre equipos puede considerarse, prácticamente, instantánea. Por lo tanto, cuando se transmiten pequeños mensajes de datos, apenas si la red está ocupada unos milisegundos. Sin embargo, si los paquetes de datos son muy grandes, o es muy alto el número de equipos que desean transmitir, nos encontramos con el problema de que la red sí estaría ocupada un periodo amplio de tiempo en función, sobre todo, del ancho de banda del canal de transmisión.(cantidad de datos emitidos por unidad de tiempo) y del tamaño de los paquetes de datos. Para evitar este problema se han ideado distintos sistemas: Conmutación de paquetes: Los datos son divididos en paquetes de menor tamaño de manera que se permite alternar el envío de datos desde distintos equipos. Conmutación de celdas: Es una solución similar a la anterior, si bien, en este Caso, el formato de los paquetes (en este caso celdas), debe ser homogéneo. Conmutación de circuitos: Se establece una conexión permanente entre el equipo que transmite y el que recibe hasta que finaliza la transmisión de datos, En ese momento en el que queda libre el canal. Una red LAN es un conjunto de ordenadores ubicados unos tras otros en un salón o habitación. Y como ya sabemos el objetivo es el de compartir datos y recursos. Un ejemplo más común que tenemos de una red LAN, es la de un locutorio. Dispositivos de Interconexión en redes LAN. Desde sus comienzos, un miedo perenne ha acompañado al desarrollo de Internet. Un miedo a la saturación del diámetro del conducto de comunicación, una saturación de lo que nosotros conocemos como ancho de banda. Este ancho de banda no solo depende del medio de comunicación (cable coaxial, fibra óptica, infrarrojos...), sino de los distintos dispositivos de interconexión de redes situados en los extremos de los cables. Así pues, junto con el impresionante desarrollo de la red Internet, gran cantidad de dinero y atención se ha dedicado a su infraestructura, o sea, a los dispositivos sobre los que funciona una red. Hablaremos de concentradores, switches, Routers, cortafuegos ypuentes.

18 18 Concentradores (HUB). Un concentrador es un dispositivo pasivo que actúa como punto de conexión central entre PCs, servidores e impresoras, para formar un segmento LAN independiente. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de dicho segmento LAN, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones. Los concentradores aparecieron como solución al problema de las redes que se conectaban a un único cable (redes en bus), ya que si este cable se deterioraba, la red dejaba de ser operativa. El hub hace de punto central de todas las conexiones de manera que si un cable de conexión de un equipo a la red se estropea, el resto de la red puede seguir operativa. Un concentrador es el centro donde convergen las conexiones de todos los equipos. Dispone de una serie de puertos de entrada y salida a los que se conectan las Computadoras de la red. Otra de las tareas que debe desempeñar un concentrador es la ampliación y regeneración de la señal que están enviando los equipos, ya que la señal eléctrica enviada a través del cable pierde potencia. Además, toman la señal de uno de sus puertos y la envían al resto de los equipos de la red. Básicamente actuaría como un medio de conducción para los datos. Al poseer Múltiples puertos, cuando una trama llega a uno de sus puertos, ésta es copiada a los demás puertos, así los demás segmentos de la LAN pueden verla. El concentrador no sabe ni entiende a quien va dirigida esa señal o trama. Simplemente la copia a todos los demás puertos. Esto, evidentemente, consume recursos de la red. Además en una LAN basada en concentradores, éstos deben competir por el medio compartido: se producen colisiones y retardos.

19 19 Conmutadores (SWITCHES). Dispositivo semejante a un concentrador, de hecho se le conoce técnicamente Como concentrador conmutador Filtran y dirigen tramas entre los segmentos de la LAN proporcionando un ancho de banda dedicado: forman un circuito virtual entre el equipo emisor y el receptor, y disponen de todo el ancho de banda del medio durante la fracción de segundo que tardan en realizar la transmisión. La función de un switch consiste en tomar la dirección MAC de una trama de datos y, en función de ella, enviar la información por el puerto correspondiente. En comparación con el hub, actúa más inteligentemente ya que filtra el tráfico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas, mientras que en el hub, las tramas son conducidas por todos los puertos. Los conmutadores son capaces de realizar esto utilizando una mejor electrónica que la empleada por los concentradores, troceando el ancho de banda en franjas, llamadas canales, lo suficientemente grandes como para dar servicio a cada puerto de conmutación. Las redes conmutadas son más rápidas puesto que el ancho de banda perdido por colisiones se elimina. Por ejemplo, si un concentrador de 24 puertos tiene un dominio de colisión de 24, un conmutador de 24 puertos tendría un dominio de colisión de 1.

20 20 Cortafuegos (Firewalls). Un cortafuego es un sistema diseñado para prevenir accesos no autorizados. Generalmente se utilizan para proteger las redes privadas de intentos de acceso de usuarios de Internet no autorizados, pero también se puede configurar los cortafuegos a la inversa: para que los usuarios de la Intranet no tengan acceso a ciertos hosts. El cortafuego puede ser hardware, software, o una combinación de ambos. Muchas veces son enrutadores especializados que comprueban que cada paquete cumple las políticas de seguridad con las que ha sido programado. Un cortafuego forma un cuello de botella intencionado del tráfico y monitoriza constantemente las conexiones internas/externas para verificar que se cumple la seguridad.

21 21 Pasarelas (GATEWAYS). El concepto de pasarela es quizás algo abstracto. Básicamente es un sistema de hardware o software que hace de puente entre dos aplicaciones o redes in compatibles para que los datos puedan ser transferidos entre distintos ordenadores. Cuando un usuario se conecta a Internet, realmente se está conectando a un servidor que le proporciona orciona las páginas Web. Tanto el usuario como el servidor son nodos host de una red, no pasarelas. Una pasarela es, por ejemplo, un enrutador que dirige el tráfico desde una estación de trabajo a la red exterior que sirve las páginas Web. O, en el caso de acceso telefónico, la pasarela sería el ISP que conecta el usuario a Internet EL ROUTER. Es un dispositivo diseñado para unir una red LAN con una red WAN, y entre sus funciones podemos encontrar: 1. Asignar Direcciones IP automáticamente por medio del DHCP. 2. Compartir una conexión de banda ancha de internet. 3. Establecer una red inalámbrica si trae esa opción. 4. Asignar seguridad a una red WIFI.

22 22 DIRECCION IP. Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz o tarjeta de red de un dispositivo como un ordenador que utilice el protocolo IP (Internet Protocolo). Ejemplo de dirección IP (clase C). Sin una dirección IP. Nuestro ordenador no se conectaría a una red. El que nos asigna automáticamente la dirección IP, es el ROUTER por medio del DHCP (DINAMIC HOST CONTROL PROTOCOL). DIRECCION IP ESTATICA. Es una dirección IP, cuya característica es que es fija y no cambia, se establece de forma manual en las propiedades de la tarjeta de red. DIRECCION IP DINAMICA. Es una dirección IP no estática y puede cambiar cada vez que el dispositivo se desconecta de la red, igual se establece este parámetro en las tarjetas de red o dispositivo de red. DHCP. Cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones es IP necesarias y automáticamente asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo conectado en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP: Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados. Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado. Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red. HOST. El término host es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores mono usuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc.

23 23 LISTA DE COMANDOS MAS UTILIZADOS EN REDES. Usualmente para escribir uno de los siguientes comandos utilizamos la interfaz del D.O.S.. Para obtenerla seguimos la siguiente ruta. Botón inicio --Todos los Programas Accesorios símbolo del sistema. O damos clic en botón de inicio ejecutar escribimos CMD en el cuadrito que aparece. Si queremos entrar a mirar las conexiones de red o tarjetas de red, seguimos los siguientes pasos. Inicio panel de control conexiones de red. En esta ventana nos muestra cuantas tarjetas de red tenemos y si están conectadas a una red o no. Si aparece la tarjeta de red con medio de conexión a la red está roto o desconectado. Si aparece la tarjeta de red con una x de color rojo,, significa que el cable o Al pinchar dos veces sobre la conexión podemos ver las propiedades de esta. Sobre todo la que refiere con el protocolo TCP/IP. Podemos observar que dirección IP tenemos, Si es automática o manual.

24 24 Cómo identificar nuestra dirección IP? Botón de inicio ejecutar escribimos CMD en el cuadrito que aparece. Siguiendo los pasos anteriores y escribiendo el comando IPCONFIG Nuestra dirección IP mascara de subred. Automático en la clase C le pertenece al ROUTER. (Puerta de enlace) Asignada por medio del DHCP. Las direcciones automáticas en relación a medida de conexión del ordenador. Cómo establecer una dirección IP STATICA? 1. Damos un clic en botón INICIO. 2. Damos un clic en panel de control. 3. Damos doble clic en conexiones de red. Aparecen todas las conexiones o tarjetas de red que tengamos. 4. Damos un clic derecho sobre la conexión de área local LAN Y luego clic izquierdo en propiedades. 5. Damos doble clic en el protocolo de comunicación TCP/IP y realizamos los cambios. 6. Damos un clic sobre USAR LA SIGUIENTE DIRECCION IP. 7. Escribimos la dirección IP completa 8. Escribimos la dirección de la mascara 9. Escribimos la dirección de Gateway o ROUTER 10. Escribimos la dirección de los DNS. 11. Damos un clic en ACEPTAR

25 25 LISTADO DE COMANDOS MAS UTILIZADOS EN RED. COMANDO Ipconfig Ipconfig /ALL Ping HOSTNAME GETMAC TRACERT QUE HACE Muestra la configuración realizada sobre el protocolo TCP/IP. Muestra la dirección IP establecida en la tarjeta de red, bien sea de forma estática o automática. Igual que el Ipconfig pero más completo. PING el acrónimo de Packet Internet Groper, el que puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes". Como programa, ping es una utilidad de diagnóstico en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación con el host local con uno o varios equipos remotos de una red. Da el nombre del equipo que estamos utilizando Muestra la dirección MAC de cada tarjeta de red. Comprueba la ruta hacia el ordenador de destino, mostrando todos los saltos entre dispositivos de interconexión. EJEMPLO. Ipconfig y luego enter. Ipconfig /reléase. Sirve para liberar la dirección IP. (Borrar). Ipconfig /renew. Sirve para renovar la dirección IP. (NUEVA). Ipconfig /all Ping A RED LAN. Ping A RED WAN. HOSTNAME GETMAC TRACERT COMO CONFIGURAMOS UN GRUPO DE TRABAJO? Un grupo de trabajo es una configuración de varios ordenadores con el mismo nombre del grupo. SIRVE Para poder ver todo los ordenadores que hay conectados en una red. Y ESTOS Deben tener el mismo nombre del grupo de trabajo. Además poder ver los recursos que comparten. Cómo sabemos o cambiamos cual es nuestro grupo de trabajo? 1. Damos un clic en inicio. 2. Damos clic derecho sobre mi PC o equipo. 3. Damos clic izquierdo en propiedades. Nos abre la ventana dándonos detalles de la configuración del ordenador. Nombre, marca, procesador, memoria RAM y sistema operativo entre otras. En Windows XP da un clic izquierdo sobre la pestaña NOMBRE DE EQUIPO. 4. Damos clic en descripción de equipo y escribimos el nombre 5. Damos clic en cambiar y escribimos de nuevo el nombre y el grupo de trabajo. 6. Damos clic en aceptar 7. Damos clic en aceptar 8. Aceptamos reiniciar

26 26 Comprobar que aparecen todos los equipos de nuestro grupo de trabajo 1. Damos clic en inicio 2. Damos clic en mis sitios de red 3. Damos clic en ver equipos del grupo de trabajo. COMPARTIR RECURSOS. 1. Compartir una carpeta 2. Compartir la unidad DVD 3. Compartir la impresora Para compartir un recurso seguimos los siguientes pasos 1. Damos clic derechos sobre el recurso a compartir 2. Damos clic izquierdo en compartir y seguridad 3. Damos clic en Haga clic aquí si desea compartir archivos sin ejecutar el asistente, teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva. 4. Damos clic habilitar solamente el uso compartido de archivos. 5. Damos clic en aceptar 6. Damos clic en compartir esta carpeta en la red. 7. Damos clic en permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos (ojo si se quiere) 8. Damos clic en aceptar 9. Debe aparecer la carpeta con una manito.

27 27 Cómo compartimos la unidad DVD? Igual que compartir una carpeta. Cómo compartimos una impresora en red? Como sabemos las impresoras pueden conectarse por dos caminos, uno por USB y otro por red. Compartir la impresora por USB. Seguimos los pasos similares a compartir una carpeta. Compartir una impresora por red. 1. Conocer la dirección IP de la impresora 2. Crear el puerto TCP/IP en el ordenador con la misma dirección IP de la impresora 3. Instalar los controladores de la impresora. ADMINISTRACIÓN DE UN ROUTER. Ya sabemos que el Router es un dispositivo de red, el cual nos permite e obtener una dirección IP automática Siempre y cuando tenga activado el DHCP, además de conectarnos a internet, bien sea vía WIFI o por CABLE. qué podemos cambiar en un Router?. 1. Podemos cambiar la clave del administrador. 2. Podemos cambiar la dirección de subred 3. Podemos cambiar el nombre de la red WIFI. 4. Podemos cambiar la clave de acceso WIFI. 5. Podemos cambiar la forma de permitir que los ordenadores puedan conectarse a nuestro Router. Cómo podemos ingresar a la configuración de un Router? 1. Tenemos que conocer la dirección IP del Router, usualmente es , o , también puede ser Abrimos el navegador de internet y escribimos esa dirección. 3. Aparece una ventana que nos pide el USUARIO y la clave de seguridad para poder acceder a la configuración del Router. 4. Damos un clic en aceptar. Cómo podemos cambiar el nombre de la red WIFI? 1. Ingresamos al Router 2. Vamos al apartado LAN 3. Buscamos donde dice SSID (NOMBRE DE LA WIFI) 4. Ponemos el nuevo nombre. 5. Guardar los cambios.

28 28 Cómo podemos cambiar la clave de acceso a la wifi? 1. Ingresamos al Router 2. Vamos al apartado LAN 3. Buscamos SEGURIDAD WIFI 4. Guardar los cambios. TRADUCCION DE COMANDOS MÁS UTILIZADOS EN INFORMATICA. INGLES HELP SELECT ITEM SELECT MENU EXIT ESC F5/F6 CHANGE VALUES F9 SETUP DEFAULTS F10 SAVE AND EXIT MAIN SECURITY DIAGNOSTICS SYSTEM CONFIGURATION LENGUAGE BOOT BOOT OPTIONS BOOT ORDER INTERNAL DVD HARD DRIVE EXIT SAVING CHANGES BIOS. BASIC INPUT / OUTPUT SYSTEM. ENABLE DISABLE NEXT FINISH FAN DOWNLOAD FEATURES SETUP BASIC SYSTEM START IP ADDRESS END IP ADDRESS ESPAÑOL Ayuda Seleccione una opción Seleccionar menú Salir Escape Teclas de función F5/F6 F9 Establecer Valores F10 gravar y salir Principal Seguridad Diagnostico Sistema Configuración Lenguaje Arranque Opciones de arranque. Orden de Arranque DVD interno Disco duro Salir Salvando Cambios Sistema básico de entrada y salida Habilitado Deshabilitado Siguiente Finalizar Ventilador Descargar Parámetros de configuración Sistema Básico Inicio de direcciones IP. Ultima dirección IP. SIGNIFICADO O UTILIDAD Ayuda Seleccionar opción Seleccionar menú Salir Cancelar una opción Cambiar valores BIOS Establecer los valores como vienen de Fabrica BIOS Grava los cambios y sale de la configuración BIOS. Menú principal Seguridad Diagnostico Sistema Configuración Lenguaje Proceso de arranque o inicio de un sistema operativo. Opciones de arranque o inicio del sistema operativo. C: Inicia desde el disco duro DVD: Inicia desde el DVD. USB. Inicia desde un PENDRIVE DVD Interno Disco duro Salir guardando los cambios realizados, usualmente en la BIOS. Programación interna gravada en un chip integrado en la placa base. Activar una función Desactivar una función Siguiente Finalizar ventilador Descargar Sistema Básico Primera dirección IP que entrega el Router Ultima dirección IP que entrega el Router.

29 29 CURSO DE REDES Examen Final 1. Describa que es para usted una red informática? 2. Qué elementos debemos de tener para conectar dos ordenadores en red? 3. Que son los recursos en una red? 4. Define la arquitectura cliente Servidor 5. Qué es una dirección IP? 6. Qué es la dirección Mac? 7. Describa que es una red LAN 8. Describa que es un red WAN 9. Describa la función de un Router 10. Que son los protocolos? 11. Cómo descubrimos cual es nuestra dirección IP? 12. Cómo ingresamos a nuestro Router? 13. Cuál es la función de activar el DHCP en un Router? 14. Cómo compartimos un recurso en la red? 15. Describa que es el SSID en la parte inalámbrica de un Router 16. Para qué sirve el comando PING? 17. Para qué sirve el comando IPCONFIG? 18. Cuáles son las normas para crear un cable UTP? 19. Cómo debe de ir un cable cruzado y para que se utiliza? 20. Realice un diseño grafico para conectar 3 ordenadores, una impresora con conexión USB conectada al PC1 y una impresora de red con la siguiente dirección , además con conexión a Internet. BUENA SUERTE. JOSE LUIS SOTO. Profesor.

30 30 CURSO DE REDES Desarrollo - Test de autoconocimiento 1. Describa que es para usted una red informática? En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí, cuyo objetivo primordial es el de compartir recursos, archivos y carpetas. En toda red, hay una parte física y otra parte lógica. La parte física, está compuesta por todos los elementos materiales (hardware), y los medios de transmisión. La parte lógica (software), son los programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que es transmitida. 2. Qué elementos debemos de tener para conectar dos ordenadores en red? Elementos físicos: Dos equipos. Una entrada y salida física de comunicación entre cada uno de los equipos (tarjetas de red) y el Medio físico de comunicación (cable cruzado inalámbrico aire). Elementos lógicos: Software - Protocolos de comunicación 3. Que son los recursos en una red? Los recursos en una red es todo lo que tenemos para compartir, como son las impresoras, las unidades de DVD, El internet y archivos, carpetas o aplicaciones. 4. Define la arquitectura cliente Servidor La arquitectura cliente-servidor es la base para la utilización de los recursos disponibles En una red: Cliente: : entendemos como tal cualquier ordenador, dor, conectado a una red, de cualquier tipo. Servidor: : es también, un ordenador, conectado a una red, pero que tiene algún recurso que puede ofrecer a la red. Como vemos estos dos términos son inseparables, el cliente solicita algún recurso y el servidor los ofrece. 5. Qué es una dirección IP? Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión, Tarjeta de Red ) de un dispositivo (habitualmente una computadora, Router ) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocolo), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el rango de 0 a 255 [el número binario de 8 bits más alto es y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255].

31 31 Clase Rango N de Redes N de Host Máscara de Red Broadcast ID A x B x.x C x.x.x.255 D E Qué es la dirección Mac? En redes de ordenadores la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una Ethernet de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto a identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits). Para obtener la dirección MAC en Windows En el entorno Windows la Dirección MAC se conoce como Dirección Física. La manera más sencilla es abrir una terminal de línea de comandos ("cmd" desde Inicio>Ejecutar) y allí usar la instrucción: ipconfig /all. 7. Describa que es una red LAN. Redes de área local (LAN: Local área network).son redes privadas con un medio físico de comunicación propio. Se consideran restringidas a un área geográfica determinada: centro docente, empresa, etc. Aun que puedan extenderse en varios edificios empleando distintos mecanismos y medios de interconexión. En las redes de área local, la longitud máxima de los cables, que unen los diferentes ordenadores, puede ir desde 100 metros, con cable de par trenzado, hasta algunos kilómetros en segmentos unidos por fibra óptica. La velocidad de transmisión típica va desde los 10 Megabit/s hasta 1 Gigabyte/s. 8. Describa que es una red WAN. Redes de área extensa (WAN: WIDE AREA NETWORK).Consisten en ordenadores y redes de área local y metropolitana, unidas a través de grandes distancias, conectando equipos y redes a escala nacional o internacional. La comunicación se consigue mediante ROUTERS y en algunos casos GATEWAYS (llamados también convertidores de protocolos o pasarelas).

32 32 Podemos tomar como ejemplo la red de redes internet. La red más grande de ámbito mundial, conectada entre sí por una gran cantidad de ROUTERS. 9. Describa la función de un ROUTER. Un Router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Cuenta con una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida. Sin embargo, los ROUTERS están diseñados para cumplir algunas funciones muy específicas que, en general, no realizan los computadores de escritorio. Por ejemplo, LOS ROUTERS conectan y permiten la comunicación entre dos redes y determinan la mejor ruta para la transmisión de datos a través de las redes conectadas Que son los protocolos? En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware. Recordemos el protocolo que hemos visto en el curso TCP/IP. 11. Cómo descubrimos cual es nuestra dirección IP en Windows? CLICK INICIO---EJECUTAR---CMD---IPCONFIG. 12. Cómo ingresamos a nuestro Router? Después de conocer nuestra dirección IP. ---Abrimos nuestro navegador de internet preferido y en la barra de direcciones escribimos la dirección IP de Nuestro Router, Nos pedirá el nombre de usuario o login y la clave de acceso.

33 Cuál es la función de activar el DHCP en un Router? DHCP. --- DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuración Protocolo - Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. te. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Aunque estando el DHCP en el Router activado podemos asignar las direcciones IP de forma estática, pero recordemos también colocar los DNS PRIMARIO Y SECUNDARIO, para que podamos tener salida a internet. 14. Cómo compartimos un recurso en la red utilizando Windows? Seleccionamos el recurso (Impresora carpeta etc.) Damos clic derecho y luego en compartir. 15. Describa que es el SSID en la parte inalámbrica de un Router. El SSID (SERVICE SET IDENTIFIER) es un nombre incluido en todos los paquetes de una red INALÁMBRICA (WI-FI) para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres que la mayoría de las veces son alfanuméricos (aunque el estándar no lo especifica, así que puede consistir en cualquier carácter). Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID. 16. Para qué sirve el comando PING? Ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos por medio de el envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada. El formato es: PING DIRECCION IP DE DESTINO. Ej.: Para testear la conexión LAN a nuestro Router. Ping Para testear la conexión a INTERNET (WAN). Ping Si recibimos respuesta de que los paquetes enviados y recibidos coinciden es porque la salida a la red WAN esta correcta. 17. Para qué sirve el comando IPCONFIG? Ipconfig (INTERNET PROTOCOL CONFIGURATION) en Microsoft Windows es una aplicación de consola que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica de host protocolo DHCP y sistema de nombres de dominio DNS, IPCONFIG.EXE es una utilidad en Windows. El propósito de esta utilidad es proporcionar al usuario información de diagnóstico relacionados con la configuración de red TCP/IP. IPCONFIG también acepta varios comandos de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), permitir que un sistema actualizar o liberar su configuración de red TCP/IP.

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS COMPETENCIAS: 3.1 Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño INDICADOR DESEMPEÑO: Diseña mediante esquemas

Más detalles

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Infraestructura - Cableado Cable RG-58, Coaxial ó BNC Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP Cable STP, FTP ó RJ-49 Cable de Fibra Óptica

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas SOLUCIÓN ACTIVIDAD Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Identificar correctamente los cables que se

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Guía de Configuración

Guía de Configuración Te damos la bienvenida a Productos y Sistemas Digitales, S.A. de C.V. Guía de Configuración Tito Ferrer No. 21, Interior 4 Col. Santa Martha Acatitla Del. Iztapalapa, México, D.F. C.P. 09510 Teléfono Conmutador

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Informática Tema 3 4º E.S.O.

Informática Tema 3 4º E.S.O. REDES 3 1.- Redes Informáticas. 1.1. Qué es una red. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, etc.) y recursos (una impresora, disco

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles