Audio Digital y Midi. Raquel Painean. Friday, November 22, 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Audio Digital y Midi. Raquel Painean. Friday, November 22, 13"

Transcripción

1 Audio Digital y Midi Raquel Painean

2 Timeline

3 Timeline

4 Timeline

5 Timeline

6 Timeline

7 Timeline

8 Audio Digital El principio del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras (señales contínuas) para convertirlas en secuencias de números. La discretización de una señal sonora se realiza en términos de su amplitud y su evolución temporal. Para comprender en términos sencillos como se realiza la digitalización de una señal sonora veamos el siguiente ejemplo:

9 Forma de onda arbitraria

10 Principios del audio digital Una forma de discretizar esta onda es tomar muestras del valor de su amplitud a intervalos regulares de tiempo. Al proceso de tomar muestras de una onda se le conoce con la palabra sample ( que significa muestra). La amplitud de una forma de onda arbitraria puede ser sampleada de una forma sistemática Los resultados de este procedimiento pueden ser tabulados como se muestra en la tabla:

11 Señal discreta

12 Principios del audio digital En la tabla se observa la amplitud como una función del número del sample. Estos valores de amplitud (13, 14, 13, 11, 9...) no pueden ser usados por un computador.

13 Números binarios Números binarios correspondientes a los números decimales

14 Digitalización de señal Forma binaria para los valores de los primeros 6 samples de la onda. La información análoga se ha transformado a forma digital, y así es como esta información puede ser almacenada y manipulada por un computador.

15 Números binarios Los computadores manejan la información que viene dada en forma binaria ( en dígitos 0 y 1), por lo que los valores dados deben ser convertidos a número binarios. El sistema decimal tiene 10 dígitos ( del 0 al 9) y estos números están basados sobre potencias de 10. Ej. 142 = = 1x x x 10 0 Los números binarios contienen sólo dos números, 0 y 1. Los números binarios se expresan en potencias de 2.

16 El número 142 expresado en números binarios de 8 bits es: = 1x x x x x x x x = Algunos números decimales estan representados en forma binaria ( 5 bit) en la tabla. Cualquier número entre 0 (00000) y 31 (11111) puede ser expresado. Número mas grandes requieren más bits. Ahora se pueden tranformar los valores de amplitud para los diferentes samples secuenciales de la onda del ejemplo, a valores binarios.

17 Números decimales y binarios Números binarios correspondientes a los números decimales

18 Amplitudes en números binarios Forma binaria para los valores de los primeros 6 samples de la onda. La información análoga se ha transformado a forma digital, y así es como esta información puede ser almacenada y manipulada por un computador.

19 Digitalización de señal Cada 0 y 1 es un bit de información. A mayor cantidad de bits, más información Si un sistema de 5 bits es usado para codificar la información, el máximo rango dinámico será de 30 db. Un sistema de 10 bits podría dar un rango dinámico de 60 db (es el rango aceptado para el audio analógico) Los discos compactos estan codificados a 16 bits, lo que da un rango dinámico de 96 db. Con un sitema de 16 bits (2 16 ) valores diferentes de amplitud pueden ser expresados.

20 Si se desea samplear todo el rango de frecuencias audibles ( 20 Hz a Hz), cada longitud de onda debe se sampleada al menos dos veces. Para una onda de Hz hay longitudes de onda por segundo y para samplear esa onda se deben tomar al menos muestras por segundo. A la cantidad de muestras que se toman por segundo se le conoce como Frecuencia de Sampleo o Sample Rate. Actualmente se utilizan frecuencias de sampleo de Hz, osea los valores de amplitud de una onda musical es determinado veces cada segundo. En cada segundo hay x 16 = bits de información almacenado. En los archivos estereofónicos hay el doble de bits almacenados.

21 Formatos de audio digital Todos los formatos indican la resolución, la frecuencia de muestreo y el número de canales. Formatos PCM (Pulse Code Modulation): Los formatos PCM contienen toda la información que salió del convertidor análogo-digital, sin ninguna omisión y por eso, tienen la mejor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los formatos WAV, AIFF, AU y RAW. Para usar menos memoria que los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para lograr que el mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria inclusive décima parte -o menos- de lo que ocuparía de ser PCM.

22 Midi MIDI es el acrónimo de Musical Intruments Digital Interface (Interfaz digital para instrumentos musicales) Es un protocolo de comunicación estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos Los componente básicos de un sistema MIDI son: Interface MIDI, aparatos MIDI, cables y conectores. La interface sirve para enviar y recibir datos MIDI desde y hacia otros dispositivos.

23 Aparatos Midi Controladores

24 Aparatos Midi Secuenciadores: destinados a grabar, reproducir o editar mensajes Midi

25 Aparatos Midi Unidades generadoras de sonido: reciben los mensajes y los transforman en señales sonoras

26 Sintetizadores y Samplers El sintetizador o sampler es el generador de sonido, y el teclado simplemente envía mensajes MIDI La mayoría de sintetizadores o samplers llevan teclado incluido. Como ya se ha visto hay sintetizadores sin teclado ("módulos de sonido") y teclados sin sintetizador (teclado maestro)

27 Grabadoras portátiles Dispositivos de formato pequeño ideal para quienes se quieran dedicar al diseño sonoro, o a experimentar con sus propios sonidos. Tienen micrófonos condensadores (para grabación estéreo) incorporados y entradas de audio balanceadas Graban en alta calidad (24 Bit - 96 KHz) y en formatos WAV y MP3 Poseen varios modos de grabación.

28 Grabación Multipista Es un método de grabación de sonido que permite registrar múltiples fuentes sonoras por separado para luego unirlas y formar un todo. En la actualidad se usan entornos informáticos para la grabación multipista (multitrack), con la ayuda de un computador, interface de sonido y software apropiado. Los principales softwares multipista para computador personal son: Pro Tools (Avid), Cubase (Steinberg), Logic Pro (Apple), Adobe Audition (Adobe), entre otros. Son llamados también DAW (Digital Audio Workstation) Estos programas soportan en un mismo entorno archivos de audio y archivos midi.

29 Edición de sonidos La edición de sonidos consiste básicamente en aplicar distintos procesos a un sonido o a una porción temporal de éste. Con la ayuda de un entorno gráfico se puede visualizar la forma de onda de las señales digitalizadas y una vez aplicados los procesos de edición también es posible visualizar el resultado, además de escucharlo. Mediante la edición es posible corregir defectos, modificarlos y hasta transformalos en otro nuevo. Además de realizar funciones básicas de edición (cortar, pegar, insertar silencios, etc.), se pueden realizar diferentes procesos para modificar un sonido.

30 Funciones que modifican la amplitud Modificar Ganancia: multiplica la señal por un valor que aumenta o disminuye el nivel sonoro Compresor de Dinámica: Reduce las diferencias de intensidad de los sonidos. Se define un valor umbral y un radio de compresión Puerta de Ruido (Noise Gate): silencia las muestras que tengan un nivel bajo respecto a un umbral Normalizar: obtiene la máxima ganancia posible sin que se produzca distorsión Fade In y Fade Out: son dos envolventes de amplitud particulares que se aplican al incio y al final de cada señal.

31 Efectos simple sobre la frecuencia Pitch Bend: Este efecto es una generalización de la transposición, ya que permite transponer el sonido de forma continua, a partir de la definición de una envolvente de frecuencia.musicalmente, el efecto obtenido se conoce como glissando EQ: Cambia los niveles para diferentes bandas de frecuencia (Eq gráfico) y algunos ecualizadores permiten escoger la banda que se desea trabajar. Pitch: El efecto cambia la altura del archivo. Transposición:El valor de la transposición se puede indicar como un porcentaje, o bien como un intervalo musical. Estas operaciones modifican la variación de la duración del sonido (más breve cuanto más agudo, más largo cuanto más grave).

32 Efectos que usan retardos Muchos efectos se consiguen sumando a la señal original, varias copias retardadas y modificadas de diversas formas. Dependiendo del tipo de efecto, los tiempos de estos retardos pueden valer entre las pocas milésimas y los varios segundos. Delay/Echo Reverb Chorus Flanger

33 Mezcla Es el proceso de la producción sonora donde confluyen distintos materiales y eventos sonoros, los que son balanceados, tratados y combinados hacia dos canales de sonido (señal estéreo). La consola de mezcla analógica o el DAW permiten realizar este proceso, pudiendo mezclar señales para que cada una de ellas sea atenuada o amplificada con respecto a su nivel original.

34 Buscando la mezcla... Excerpt set (escuchar varios extractos juntos en una sola pista) Tener conocimiento técnico básico Escuchar algunos tracks como referencia, imitación, inspiración, etc. Calibrar nuestros oídos para diferentes ambientes de escucha

35 Mezclando y la cadena de producción Arreglos para una mezcla

36 Mezcladores de software Ventana mix y ventana edit, Digital Performer

37 Tipos de tracks Audio: contiene regiones de audio para cada pista o fila del track en la ventana edit. Aux: usada principalmente para agrupar pistas de audio y acomodar. Master: usada más comunmente para representar el bus estéreo Midi: usada para grabar, edita o enviar una información MIDI Instrument: estos tracks contienen datos MIDI, los cuales son convertidos a audio mediante un instrumentos virtual

38 Estructura de pista en diferentes aplicaciones

39 Opciones por pista Ecualización Inserciones Envíos Paneo Selectores solo y mute Fader de nivel

40 Masterización La masterización es el proceso final de una grabación. Se efectúa luego de haber realizado la mezcla multipista a un par estéreo (o mono en algunos casos), por lo tanto en este proceso se trabajará con una sola señal en donde ya están mezcladas todas las pistas usadas en la grabación. En este proceso se chequean los niveles adecuados y se busca el mejor sonido para el medio donde se llevará la pista (CD, DVD, etc.). Las etapas básicas de la masterización son: Ecualización Compresión Normalización.

Midi y Audio Digital. Qué es el MIDI?

Midi y Audio Digital. Qué es el MIDI? Midi y Audio Digital Informática Musical y Multimedia II Qué es el MIDI? MIDI es el acrónimo de Musical Intruments Digital Interface (Interfaz digital para instrumentos musicales) Es un protocolo de comunicación

Más detalles

Audio digital. 1) Captura y codificación. 2) Formatos de sonido digital. 3) Grabador de sonido. 4) Extractor de música.

Audio digital. 1) Captura y codificación. 2) Formatos de sonido digital. 3) Grabador de sonido. 4) Extractor de música. Audio digital 1) Captura y codificación 2) Formatos de sonido digital 3) Grabador de sonido 4) Extractor de música. Sound Juicer 5) Edición de sonido digital. Audacity Captura y codificación del sonido

Más detalles

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO Procesamiento de Audio L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera PRESENTACIÓN Hoy en día, las computadoras permiten, en general, manejar sonido digital. O sea que pueden

Más detalles

Equipo de grabación de sonidos animales

Equipo de grabación de sonidos animales Equipo de grabación de sonidos animales Marcelo Araya Salas New Mexico State University Taller análisis de vocalizaciones animales en R Equipo Básico + + + Medio de grabación (tarjetas) Baterías 2 Micrófono

Más detalles

Unidad 3: Sonido digital.

Unidad 3: Sonido digital. Unidad 3: Sonido digital. 1 Sonido. El sonido es una vibración que se propaga en forma de onda (wave) a través del aire, la cual transmite la vibración hasta que llega a nuestros oídos. Cuando las vibraciones

Más detalles

Formatos de audio y uso didáctico

Formatos de audio y uso didáctico Formatos de audio y uso didáctico Resumen El audio digital y su formato se define por dos característica tamaño de fichero y calidad. Se estudian algunos parámetros de calidad como son frecuencia, tasa

Más detalles

Conexiones y Sistemas de Sonido

Conexiones y Sistemas de Sonido Conexiones y Sistemas de Sonido Cadena Electroacústica Básica. Transductores de Entrada Micrófonos Transductor de Salida Altavoz Amplificador de Potencia Consola de Mezcla Procesamiento de la Señal Cadena

Más detalles

Diploma de Producción Contemporánea

Diploma de Producción Contemporánea Diploma de Producción Contemporánea online.escola-estudio.com Dirigido por Ángel Paz y Adrián Saavedra Este diploma, de un año de duración, permite al estudiante desarrollar las habilidades de arreglos

Más detalles

AUDIO HERRAMIENTAS DE AUDIO

AUDIO HERRAMIENTAS DE AUDIO AUDIO HERRAMIENTAS DE AUDIO 1. MICROFONOS Los micrófonos traducen ondas de presión de sonido (energía acústica) a formas de onda eléctricas (energía eléctrica). Este proceso lo realiza en dos etapas: Transductor

Más detalles

PRODUCCION DE MATERIALES AUDIOVISUALES: SONIDO DIGITAL

PRODUCCION DE MATERIALES AUDIOVISUALES: SONIDO DIGITAL Sonido analógico y sonido digital. Sonido analógico es aquel que se produce en el medio natural y que se transmite a través de ondas acústicas en un medio físico como es el aire en todas las direcciones.

Más detalles

ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA

ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA En una señal eléctrica analógica, los valores de tensión positivos y negativos pueden mantenerse con un valor constante,

Más detalles

Procesamiento de Señales Digitales

Procesamiento de Señales Digitales Procesamiento de Señales Digitales La IEEE* Transactions on Signal Processing establece que el término señal incluye audio, video, voz, imagen, comunicación, geofísica, sonar, radar, médica y señales musicales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A AUDACITY

INTRODUCCIÓN A AUDACITY INTRODUCCIÓN A 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Los archivos de sonido... 2 4. La pantalla de Audacity... 2 5. Grabar sonidos... 5 6. Cambiar el formato de un archivo de sonido... 5 7. Grabar

Más detalles

Programación de Sintetizadores y Manejo de Máquinas I

Programación de Sintetizadores y Manejo de Máquinas I 11 Programación de Sintetizadores y Manejo de Máquinas I Prof. Hugo Druetta hdruetta@ism.unl.edu.ar Asignatura anual con una carga horaria semanal de 2 hs. Fundamentación: La tecnología electrónica-digital

Más detalles

Sonido digital. Características: altura, timbre e intensidad:

Sonido digital. Características: altura, timbre e intensidad: Sonido digital Podemos definir al sonido como la interpretación que hace nuestro cerebro de las variaciones de presión que genera un objeto vibrante en determinado medio, habitualmente, el aire, sobre

Más detalles

EDICIÓN Y VIDEO. Profesor: Julio Serrano

EDICIÓN Y VIDEO. Profesor: Julio Serrano EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO Profesor: Julio Serrano Las 11 mejores aplicaciones de edición de sonido para Windows En Windows contamos con aplicaciones realmente potentes y variadas para estos fines: Podemos

Más detalles

Audacity: guía de edición de sonido

Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Formatos de archivo de audio La versión 1.3.7 Beta de Audacity soporta, entre otros, los siguientes formatos de archivo: Audio no comprimido: WAV, AU y AIFF. Audio

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 Grabar audio con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas: 1. Configurar los parámetros de calidad de grabación. Dependiendo

Más detalles

Audio ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.1 Introducción

Audio ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.1 Introducción 3.Audio 238 3.1 Introducción 239 3.1 Introducción 3.1.1 Conceptos básicos del sonido digital Frecuencia. Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido

Más detalles

Tutoriales. El Software

Tutoriales. El Software Tutoriales El Software Introducción...5 El secuenciador...5 El editor de audio...5.4 5 Introducción Con la llegada de los ordenadores y de sus posibilidades para la creación y edición musical, aparecieron

Más detalles

Ecualizadores y Patcheras

Ecualizadores y Patcheras PROCESADORES DE SEÑAL: Ecualizadores y Patcheras INTRODUCCION Tomando en cuenta los parámetros del sonido : - Altura Frecuencia (ciclos / segundo) - Intensidad Amplitud (nivel, volumen, db, V) -Timbre

Más detalles

Software para edición de audio. Grabación

Software para edición de audio. Grabación Software para edición de audio. Grabación 1. Grabación de audio Una vez conectado el micrófono a la tarjeta de sonido, debemos configurar en el sistema el dispositivo de entrada de audio. En Panel de control,

Más detalles

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D Capítulo 3 Generación de sonidos 3D La generación de sonidos 3D se refiere al proceso en el cual las señales de audio son modificadas con el fin de producir sensaciones de realismo al espectador. En esta

Más detalles

Tema: Conexión de equipo de amplificación para producción de Audio

Tema: Conexión de equipo de amplificación para producción de Audio 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Conexión de equipo de amplificación para producción de Audio Objetivo General Identificar y conocer el

Más detalles

o Nivel 1.- Primer plano Voz principal Bombo Caja Bajo eléctrico Solo de guitarra u otro instrumento

o Nivel 1.- Primer plano Voz principal Bombo Caja Bajo eléctrico Solo de guitarra u otro instrumento APÉNDICE 1.- AMPLITUD La principal herramienta de la que disponemos para que un instrumento destaque en la mezcla es su amplitud. Siempre que hablamos de amplitud hablamos de amplitud relativa. Un instrumento

Más detalles

MANUAL DE AUDACITY 1. DEFINICIÓN DE EDITOR DE AUDIO

MANUAL DE AUDACITY 1. DEFINICIÓN DE EDITOR DE AUDIO 1. DEFINICIÓN DE EDITOR DE AUDIO MANUAL DE AUDACITY Un editor de audio es un programa que trabaja con la representación gráfica de un archivo de audio. Con él, podemos cambiar los parámetros del sonido,

Más detalles

Guía básica de Mbox. Versión 6.7 para sistemas LE en Windows XP y Mac OS X. Digidesign

Guía básica de Mbox. Versión 6.7 para sistemas LE en Windows XP y Mac OS X. Digidesign Guía básica de Mbox Versión 6.7 para sistemas LE en Windows XP y Mac OS X Digidesign 2001 Junipero Serra Boulevard Daly City, CA 94014-3886 EE. UU. Tel.: 650 731 6300 Fax: 650 731 6399 Asistencia técnica

Más detalles

Tema: Masterización de audio y aplicación de efectos

Tema: Masterización de audio y aplicación de efectos 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: Masterización de audio y aplicación de efectos Contenidos En la siguiente guía se abordará: 1. Masterización

Más detalles

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2 1. Señales digitales-analógicas Antes de comenzar con el diseño de sistemas digitales, se debe definir qué es una señal continua, discreta, analógica, digital y binaria. Una señal continua es aquella que

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Edición y PostProducción de videos

Edición y PostProducción de videos Pág. N. 1 Edición y PostProducción de videos Línea: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Denis Rodríguez García ISBN: 978-612-304-036-9 N. de páginas: 400 Edición: 1. a 2011

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity 242 3.2 Primeros pasos con Audacity 243 3.2 Primeros pasos con Audacity 3.2.1 Qué es Audacity? Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Existe versiones para Windows, Linux,

Más detalles

EDICION DE SONIDO FERNANDO MARTÍN MARDONES BERRITZEGUNEB04 BARAKALDO

EDICION DE SONIDO FERNANDO MARTÍN MARDONES BERRITZEGUNEB04 BARAKALDO BERRITZEGUNE B04 BARAKALDO 1 EDICION DE SONIDO El sonido en la vida real es de naturaleza continua. En los ordenadores por el contrario se trabaja con números. Para convertir el sonido en números se produce

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Combinar dos archivos MP3 en uno solo Para unir dos archivos en uno: 1. Importar ambos archivos a Audacity. Para ello, seleccionar la opción Archivo/Importar /Audio

Más detalles

Para empezar una sesión de trabajo en Audacity, se realizarán los siguientes pasos:

Para empezar una sesión de trabajo en Audacity, se realizarán los siguientes pasos: Audacity Qué es? Audacity es una aplicación informática libre que se puede instalar en diversos sistemas, se utiliza para grabación y edición de audio, de fácil manejo. Campos formativos para la educación

Más detalles

Tema: Edición de audio para video

Tema: Edición de audio para video 1 Producción de Audio II, Guía 3 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: Edición de audio para video Contenidos Que los estudiantes a través de

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. SISTEMAS DE NUMERACIÓN EN. Sistema binario. Sistema octal. Sistema hexadecimal. 2. REPRESENTACIÓN DE TEXTOS.. Números naturales. Números enteros.

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? Esta es una pregunta controvertida. Existen muchos aficionados que afirman que todo se reduce a ceros y unos enviados a velocidad muy baja con respecto a la habitual

Más detalles

Sonido digital y formatos de compresión

Sonido digital y formatos de compresión Sonido digital y formatos de compresión José Manuel Huidobro, Ing. de Telecomunicación SONIDO DIGITAL Y FORMATOS DE COMPRESIÓN Como de todos es sabido, el sonido se produce por las vibraciones de las partículas

Más detalles

Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real

Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Segundo semestre - 2011 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de Electrónica Universidad

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

INICIACIACIÓN A LA INFORMÁTICA MUSICAL

INICIACIACIÓN A LA INFORMÁTICA MUSICAL INICIACIACIÓN A LA INFORMÁTICA MUSICAL Introducción. Estamos viviendo una etapa de continuos cambios en las tecnologías aplicadas a la música. Hoy en día es impensable la producción de un proyecto musical,

Más detalles

GUÍA USUARIO POR DJMANIA.ES

GUÍA USUARIO POR DJMANIA.ES GUÍA USUARIO POR DJMANIA.ES ESI MAYA44 USB INDICE 1. Introducción... 4 Características... 4 2. Instalación... 5 Recomendacion de sistema... 5 Instalación de Hardware... 5 Instalación del driver... 5 3.

Más detalles

Laura Prieto Radio Nacional de España Universidad Complutense de Madrid Bogotá, Noviembre 2014

Laura Prieto Radio Nacional de España Universidad Complutense de Madrid Bogotá, Noviembre 2014 Laura Prieto Radio Nacional de España Universidad Complutense de Madrid Bogotá, Noviembre 2014 Restauración Señales de Audio JORNADAS ACADÉMICAS SOBRE TÉCNICA Y GESTIÓN EN LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES Restauración

Más detalles

Amplificador de distribución de audio

Amplificador de distribución de audio Amplificador de distribución de audio Tadeo Suarez Jeffrey Torres Camayo Ivan Blanco Universidad de San Buenaventura 2011 Hardware El hardware consta de 4 partes: 1. Fuente dual 12V 0V -12V 2. Etapa de

Más detalles

CDJ-350 MULTI-REPRODUCTOR DIGITAL COMPACTO

CDJ-350 MULTI-REPRODUCTOR DIGITAL COMPACTO CDJ-350 MULTI-REPRODUCTOR DIGITAL COMPACTO Pinchar en un club es ahora más intuitivo y accesible para todos Reproduce desde CD, CD-R, CD-RW y memorias USB / Admite los formatos más frecuentes: MP3, AAC,

Más detalles

El sonido digital: formatos, captura, edición, manipulación, conversión y grabación.

El sonido digital: formatos, captura, edición, manipulación, conversión y grabación. El sonido digital: formatos, captura, edición, manipulación, conversión y grabación. Antonio Colmenar - DIEEC / UNED acolmenar@ieec.uned.es http://www.ieec.uned.es/ Índice Conceptos básicos de sonido digital

Más detalles

Formatos de audio Audio no comprimido Audio comprimido con pérdida de calidad Audio comprimido sin pérdidas de calidad:

Formatos de audio Audio no comprimido Audio comprimido con pérdida de calidad Audio comprimido sin pérdidas de calidad: AUDACITY Formatos de audio Audio no comprimido: WAV AU AIFF Audio comprimido con pérdida de calidad: - MP3 - Ogg Vorbis: formato de audio libre (gratuito), gran calidad. - Windows Media Audio (WMA): es

Más detalles

Programación del Curso de ProTools

Programación del Curso de ProTools Programación del Curso de ProTools Tema 1 Sistema Pro Tools HD Interfase y tarjetas digitales Discos duros Mantenimiento y reparación de discos Creación de una sesión Nombrar y ubicar sesión Tipos de Frecuencia

Más detalles

Amplitud (A): Es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen.

Amplitud (A): Es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. Tema 1 - EL SONIDO Naturaleza del sonido Entendemos por sonido la variación periódica de presión que genera un objeto vibrante propagándose en un medio determinado (habitualmente el aire). Cuando las vibraciones

Más detalles

1. Multimedia. Combinación de imagen, vídeo, texto y sonido buscando atraer la atención del espectador.

1. Multimedia. Combinación de imagen, vídeo, texto y sonido buscando atraer la atención del espectador. Multimedia 1. Multimedia Combinación de imagen, vídeo, texto y sonido buscando atraer la atención del espectador. 2. Formatos de archivo multimedia Los formatos de archivo clásicos son. Audio. wav, mp3,

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

SONIDO - ANEXOS ANEXO 1:

SONIDO - ANEXOS ANEXO 1: MULTIMEDIA. INTRODUCCIÓN SONIDO - ANEXOS ANEXO 1: Buscar recursos de audio Abre tu navegador y teclea la siguiente dirección: http://www.aliara.org/. Grupo de música tradicional con interés para nuestro

Más detalles

Las aplicaciones didácticas dentro del aula cumplen los siguientes requisitos:

Las aplicaciones didácticas dentro del aula cumplen los siguientes requisitos: CREACIÓN MUSICAL CON AUDACITY INTRODUCCIÓN Audacity es un programa de código abierto y libre (es decir puede descargarse y modificarse libremente) y existen versiones tanto para windows como para linux

Más detalles

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO En este tema vamos a aprender a trabajar con archivos de sonido y archivos de video y aprenderemos a crear nuestros propios montajes. Como siempre, coloca todos los ejercicios

Más detalles

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA Producto Nombre BLADELIUS EMBLA Fabricante BLADELIUS Precio 6 818,18 Descripción El BLADELIUS Embla ofrece un sistema de reproducción silencioso, sin partes mecánicas móviles cuando se ejecuta desde la

Más detalles

Conexiones y Sistemas de Sonido. Thursday, July 18, 13

Conexiones y Sistemas de Sonido. Thursday, July 18, 13 Conexiones y Sistemas de Sonido Thursday, July 18, 13 Cadena Electroacústica Básica. Transductor de Salida Transductores de Entrada Altavoz Micrófonos Amplificador de Potencia Consola de Mezcla Procesamiento

Más detalles

-

- Cod: -0 El Micro Rec WiFi combina las mejores características de un grabador digital de audio con un micrófono transmisor encubierto. Escucha encubierta de calidad profesional. El mayor problema de los

Más detalles

Experto en producción de Hip-Hop

Experto en producción de Hip-Hop Experto en producción de Hip-Hop En este curso veremos cómo producir un tema de RAP desde la idea, pasando por la producción de la base, hasta cómo afrontar la grabación de la voz y sus arreglos. Además,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas Administración de la producción Sesión 6: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft PowerPoint,

Más detalles

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA. Pliego de condiciones

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA. Pliego de condiciones FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA Pliego de condiciones Video arbitraje Comisión SEMI de la FIE Versión marzo 2011 Índice 1 Finalidad 2 1.1 Características obligatorias............................ 2

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Transmisión de Datos en Formato Digital

Transmisión de Datos en Formato Digital Transmisión de Datos en Formato Digital Omar X. Avelar & J. Daniel Mayoral SISTEMAS DE COMUNICACIÓN & TRANSMISIÓN DE DATOS (ESI 043A) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Sonido para televisión

PROGRAMA FORMATIVO. Sonido para televisión PROGRAMA FORMATIVO Sonido para televisión Febrero de 2007 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido. Área Profesional: Sonido y Sonorización. 2. Denominación del curso: Sonido

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA ANALÍTICO DE MULTIMEDIA CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Multimedia. PROFESORA: Larrazet Jesica. MODALIDAD: Anual. DIA: Jueves. HORAS: de 20:30 a 21:30 hs.

Más detalles

de línea de no balanceado a de 12.5%, auto-cue, lectura mp3, profesional. Pitch control de 12.5%, auto-cue, lectura mp3, tipo carrusel para 5 CD's.

de línea de no balanceado a de 12.5%, auto-cue, lectura mp3, profesional. Pitch control de 12.5%, auto-cue, lectura mp3, tipo carrusel para 5 CD's. 12010128 PS-P520 TASCAM Fuente de 49.00 alimentación 12010130 CS-DR7 TASCAM Funda de 13.00 12010131 CS-DR100 TASCAM Funda de 13.00 12010134 CS-DR1 TASCAM Funda de 13.00 transporte 12010135 BP-L2 TASCAM

Más detalles

Audacity. Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1

Audacity. Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1 Audacity Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1 Este proceso consta de en tres tareas básicas: 1) Configurar los parámetros de calidad de grabación 2) Ajustar los niveles de Entrada y Salida 3)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Multimedia y Web 2.0. Audio. Iniciación

Multimedia y Web 2.0. Audio. Iniciación Multimedia y Web 2.0 Audio. Iniciación Contenido Introducción al tratamiento de sonidos... 3 Objetivos... 3 Conceptos básicos del sonido digital... 4 Formatos de archivos de audio... 5 Optimización de

Más detalles

Guía detallada para el usuario de Audacity

Guía detallada para el usuario de Audacity TUTORIAL No. 1 Bruno Bossis Viernes, 22 de agosto del 2003 UNESCO/DigiArts MINT/París 4-Sorbonne Guía detallada para el usuario de Audacity 1. Presentación general Nombre: Audacity Categorías: Grabación

Más detalles

Pro Tools Recording Studio. Italiano Manuale dell utente

Pro Tools Recording Studio. Italiano Manuale dell utente Pro Tools Recording Studio Italiano Manuale dell utente Pro Tools Recording Studio Manual del usuario 37 Introducción Pro Tools Recording Studio ofrece un sistema de grabación extremadamente portátil y

Más detalles

4.1 Conversión de formato WAV a MP3

4.1 Conversión de formato WAV a MP3 4.1 Conversión de formato WAV a MP3 En esta actividad se detalla el procedimiento para convertir un archivo de audio del formato WAV al MP3. Cómo se explicó en el primer capítulo, el formato *.WAV puede

Más detalles

Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia

Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia formador Ezequiel Llarena Borges formador Ezequiel Llarena Borges 1 Compresión o codificación del audio Tipos de compresión (Formatos

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Grabación de sonido Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Desarrollo histórico Antes del siglo XIX Hermanos Banū Mūsā: mecanismos propulsados por agua (S. IX) Organillos (S XV) Cajas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE LOGIC PRO

CURSO BÁSICO DE LOGIC PRO CURSO BÁSICO DE LOGIC PRO Profesor Titular: José Rendón (Music Production & Sound Design) Ver C.V.... Habilidades Recomendadas: Conocimientos básicos de música, computación y audio. Cursos Previos Recomendados:

Más detalles

No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente.

No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente. No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente. Detección de errores: Se pueden detectar errores si se observa una ausencia de transición esperada en mitad

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

Guía básica de Digi 002 y Digi 002 Rack

Guía básica de Digi 002 y Digi 002 Rack Guía básica de Digi 002 y Digi 002 Rack Versión 6.7 para sistemas LE en Windows XP y Mac OS X Digidesign 2001 Junipero Serra Boulevard Daly City, CA 94014-3886 EE. UU. Tel.: 650 731 6300 Fax: 650 731 6399

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO Introducción

EL OSCILOSCOPIO Introducción EL OSCILOSCOPIO Introducción Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir

Más detalles

Definición. Vista general.

Definición. Vista general. L M G E / 2012 Profesor Federico Olarte Código ASCII Definición. ASCII (del inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información),

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 Instrumentación y control de procesos SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y DE CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación y de control de procesos (LVPROSIM) permite la

Más detalles

Introducción. El Procesamiento Digital de Señales: Áreas de trabajo

Introducción. El Procesamiento Digital de Señales: Áreas de trabajo Organización Introducción Breve repaso teórico Prototipo construido Microcontrolador Freescale MCF51JM128 Freescale DSP56371 Algoritmos de procesamiento Proyecciones comerciales Conclusiones 1 Introducción

Más detalles

Sono 61. Español Manual del usuario

Sono 61. Español Manual del usuario Sono 61 Español Manual del usuario 1 Introducción. 3 Características de ProKeys Sono 61. 4 Contenido de la caja. 4 Teclado. 4 Interfaz de audio integrada. 4 Requisitos mínimos del sistema. 5 Funcionamiento

Más detalles

El por qué del procesado de 64 bits

El por qué del procesado de 64 bits El por qué del procesado de 64 bits El ARTA64 es una versión experimental de ARTA que usa un formato de datos de coma flotante de 64 bits para el procesado de la Transformada de Fourier rápida (FFT). La

Más detalles

Servicio de audio. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Servicio de audio. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Servicio de audio Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Funcionalidad del servicio de audio La función del servicio de audio es transmitir sonido (audio) desde un punto a otro, ya sea

Más detalles

Producción y mezclas de música con edición digital

Producción y mezclas de música con edición digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Producción y mezclas de música con edición digital Febrero de 2007 NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Sonido y Sonorización

Más detalles

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LJCENCIAS DE SOFTWARE PARA MEDIOS IMPRESOS, WEB, MULTIMEDIA AUDIO Y VIDEO, 1. NOMBRE DEL AREA: Tecnologías de Información 2.

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Antes de empezar, veamos los distintos tipos de efectos que soporta Audacity: 1. Efectos internos Son los efectos que lleva el programa incorporados de serie. Aparecen

Más detalles

Preamplificador de micrófonos de ocho canales con salida adat de fibra óptica

Preamplificador de micrófonos de ocho canales con salida adat de fibra óptica Preamplificador de micrófonos de ocho canales con salida adat de fibra óptica Manual de instrucciones 1.0 1 Resumen 1 1.1 Introducción 1 1.2 Funciones 2 2. Controles y conexiones 3 2.1 Panel frontal 3

Más detalles

MERIDIAN BROTHERS (Rider Técnico) Dibujo de Escenario

MERIDIAN BROTHERS (Rider Técnico) Dibujo de Escenario MERIDIAN BROTHERS (Rider Técnico) Dibujo de Escenario SET DE MICROFONOS INPUT LIST Canales: 1- Bombo 2- redoblante 3- HH 4- tom1 5- tom2 6- tom3 7- OH L 8- OH R 9- Bajo (DI) o micrófono 10- Clarinete 11-

Más detalles

2. Principios del sonido digital

2. Principios del sonido digital 2. Principios del sonido digital 2.1 Introducción El principio fundamental del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras continuas (como las emitidas por un micrófono) para convertirlas

Más detalles

Tutorial de Windows Media Player 9

Tutorial de Windows Media Player 9 1 Tutorial de Windows Media Player 9 El Reproductor de Windows Media Player se puede utilizar para reproducir y organizar audios y vídeos en el ordenador y en Internet. Además, puedes utilizarlo para escuchar

Más detalles

Pauta para subir material didáctico para los módulos

Pauta para subir material didáctico para los módulos Pauta para subir material didáctico para los módulos Especialidad:Telecomunicaciones Nivel: Cuarto Año Medio Modulo: Instalaciones de Radio y Televisión Aprendizajes 1.-Reconocer modulación análoga 2.-Familiarizarse

Más detalles

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA EL ESTUDIO DE RADIO. Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA Diego Gutman. Hernán Risso Patrón El

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

Editar Podcasts con Audacity

Editar Podcasts con Audacity Pintura de Acción. Expresionismo abstracto: Resinas acrílicas y píxeles en la Web 2.0. Aprender y compartir con blogs, podcasts, videos, en la Red como plataforma Editar Podcasts con Audacity José Ignacio

Más detalles