3 texturas franco arcillosa, de ph neutro y contienen fragmentos de rocas. Son algo excesivamente drenados y su condición productiva es la ganadería.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 texturas franco arcillosa, de ph neutro y contienen fragmentos de rocas. Son algo excesivamente drenados y su condición productiva es la ganadería."

Transcripción

1 2 La provincia de Buenos Aires está subdividida en 30 Dominios Edáficos los cuales se definieron como grandes áreas a partir de Unidades Geomorfológicas referidas a los accidentes geográficos (sierras, mesetas, llanuras, delta y depresiones lacunares); subunidades geomorfológicas definidas a través de condiciones de relieves (ondulado, aterrazado, escarpado o plano) y características texturales (arenas, limos, arcillas, toscas y rocas) Las mismas se designan con números arábigos y en el Partido de Azul encontramos parte del Dominio Edáfico número 1 ; parte del Dominio Edáfico número 2; parte del Dominio Edáfico número 13; parte del Dominio Edáfico número 22 y parte del Dominio Edáfico número 23. Los suelos se agrupan en unidades cartográficas que para nomenclarlas se indica el número del Dominio con una letra en minúscula: por ejemplo 22 a ; 23 d ó 2 s Los suelos de este Dominio ocupan las partes altas de los sistemas Tandilia y Ventania; en donde materiales provenientes de rocas ígneas y metamórficas han sido cubiertos por una capa de loess de origen eólico. Esto hace que en parte la roca se halle expuesta y los suelos varíen en profundidad hasta lograr el contacto lítico. Todo el desarrollo del solum actual es sobre los materiales loéssicos dado que las rocas no se han edafizado (evolucionado a suelo) constituyendo en la actualidad un límite físico importante. En Azul este domino se halla muy poco manifiesto y la única unidad cartográfica clasificada es 1a donde ocupa ha ; ubicada al Sur del partido en la zona del Cerro La Armonía en un paisaje de formas suaves y redondeadas. Estos suelos llevan el nombre genérico de Hapludol lítico y ocupan las pendientes adyacentes a las partes mas altas, en donde la roca aflora sin que allí exista suelo. Estos suelos son poco profundos y de poco desarrollo con un horizonte A muy variable en cuanto a su altura. Están bien provisto de materia orgánica, son

2 3 texturas franco arcillosa, de ph neutro y contienen fragmentos de rocas. Son algo excesivamente drenados y su condición productiva es la ganadería. Estos suelos se han desarrollado a partir de materiales loéssicos que cubrieron los faldeos de los sistemas Ventania y Tandilia y su profundidad regional oscila en un metro, generalmente apoyados en un manto calcáreo que domina la zona. La ubicación de esta costra calcárea y la inclinación del paisaje es aquello que da las características de los suelos. En las ondulaciones mas pronunciadas del pedemonte la tosca se halla mas cercana a la superficie por lo que los suelos se denominan Hapludoles petrocálcicos. En las áreas medias y donde las pendientes se atenúan los suelos pertenecen al gran grupo de los Argiudoles, con desarrollo del perfil y profundidad variable. En las vías de escurrimiento que nacen en los faldeos se clasificaron suelos de varios grandes grupos: Argialboles, Udipsamentes, Ustifluventes, Natracualfes y Natracuoles, todos asociados a la permanencia de agua en superficie y algunos a la presencia de sodio en profundidad. La superficie total ocupada por este dominio es de ha y las Unidades Cartográficas del Partido de Azul clasificadas en este Dominio son: 2 a ; 2 b ; 2 e ; y 2 s. Ocupa un área de ha y es la de mayor extensión en el Partido, representando el 18,6 % de la superficie total. Se ubica al Sur de la ruta 226 y parte de ella linda con los Partidos de Olavarría y Tandil. El paisaje presenta lomadas y pendientes adosadas a la sierra, cuya inclinación decrece al aproximarse a las llanuras. En partes aflora la tosca y en otras los suelos desarrollan profundidades de un metro. Los suelos mas comunes se denominan Argiudoles, con un horizonte superficial muy provisto de materia orgánica (mas del 5%) y espesores superiores a los 30 cm. De textura franca y con intensa actividad biológica.

3 4 En profundidad tienen un horizonte con mas del 30% de arcillas pero equilibrado en arenas que hace que su textura sea franco - arcillosa. De estructuras prismáticas están bien relacionadas las condiciones físico químicas para los intercambios de elementos nutrientes. Son suelos de condición agrícola; supeditada la misma a la profundidad en que se halla el manto de tosca y al grado de inclinación de las laderas que en algunos sitios llega al 3%, situación que los hace muy expuestos a la erosión hídrica, lo que obliga a trabajarlos bajo sistemas productivos que atiendan la conservación del suelo el manejo de las pendientes y los escurrimientos hídricos superficiales. Se ubica en S - W del Partido en las zonas conocidas como Estaciones Chillar y 16 de Julio; y la Estancia Loma Chica. Ocupa una superficie de

4 5 ha que representan el 9,5 % de la superficie de Azul. El paisaje al que forman pertenece a las últimas estribaciones del pedemonte serrano y antes de las áreas planas propiamente definidas. El relieve es en general llano, con microrelieves negativos (depresiones en cubetas). En las partes planas dominan los suelos llamados Argiudoles y las depresiones los Natracuoles asociados a la permanencia de agua en forma no permanente en los bordes de las cubetas. En lo puntos mas bajos se detallaron Argiudoles generados en un régimen hídrico de acumulación de agua por posición dentro del relieve general. Los Argiudoles presentan un horizonte superficial muy provistos en materia orgánica (mas del 4%) y un profundidad promedio de casi 30 cm. Tienen un alto contenido de arcillas desde la superficie conformando un horizonte arcilloso muy potente a partir de los 40 cm de profundidad. Esta característica hace que la textura en general pase de franco arcillosa a arcillosa con estructuras representativas de esta condición (bloques y prismas). Su ph está por debajo de

5 6 7 por lo que son ligeramente ácidos. Los Natracuoles aparecen las áreas inundables y en los bordes de los relieves mas deprimidos con un horizonte superficial corto y moderadamente provisto de materia orgánica. A poca profundidad presentan un horizonte muy rico en arcillas (mas del 50%) que establece una dinámica de retención de agua que sumada a la succión osmótica (retención por sales) generan un ambiente de saturación de humedad, marcando con rasgos hidromórficos a todo el perfil. La característica negativa mas importante la da la presencia de sales, especialmente de sodio, que elevan el ph por encima del valor 8. La aptitud productiva de estos suelos es ganadera con condición de agrícola en donde los Argiudoles se expresen con continuidad areal y se atiendan las condiciones del drenaje, clasificados como imperfectos a moderadamente drenados. La superficie ocupada por esta unidad cartográfica es de ha que representa el 6,4% de la superficie total de Azul y se ubica en el Centro - W del Partido en la zona conocida como Estancias La Luisa; Azul y Cerro de Águila. El paisaje dominante es el de llanuras intermontanas y los suelos que lo componen son del gran grupo de los Argiudoles variando en su composición de acuerdo a la posición en el relieve general al área que hace que el agua permanezca en tiempo diferencial sobre la superficie. Subyace a los dos metros de profundidad un manto de tosca que limita la profundidad de estos suelos. Presentan un horizonte superficial de 30 cm muy provisto en materia orgánica (mas del 4%) y texturas franca a franca arcillosa. A los 50 cm de profundidad se expresa un horizonte con 40% de arcilla (B2 textural) de estructuras prismáticas. El ph es neutro a ligeramente ácido y se eleva por encima de 8 en las partes mas bajas y por debajo de los 70 cm. Son bien drenados en general pero en los puntos bajos acumulan agua en superficie.

6 7 La aptitud de la zona es agrícola, con atención en las zonas de acumulación de aguas superficiales. El área que representa es Unidad Cartográfica es de ha y es el 1,7 % de la superficie total del partido. Se la halla en una franja EN la zona conocida como Estancias Potreros Grandes y La Chiquita. El paisaje está asociado a una franja angosta adyacente al curso del Arroyo Azul por lo que los suelos tienen el contraste del cambio de materiales originales que los aportes del arroyo sedimentan a través de un tiempo geológico; dando cambios fuertes en poco espacio.

7 8 Los suelos bajo estas condiciones no se clasifican, como otros de desarrollo genético expresado en áreas importantes, y se los denominan genéricamente Complejos Indiferenciados; en este caso pasan a ser Complejo Indiferenciado del Arroyo Azul. Es característica de los mismos los rasgos manifiestos de la actividad del agua que llamamos rasgos hidromórficos, propios de ambientes que sufren condiciones de oxidación cuando están secos o con poca humedad y condiciones reductoras (falta de oxígeno) cuando están anegados. En algunas zonas aflora la tosca y en otras hay manifestaciones de salinidad y alcalinidad. Sufren inundaciones por elevación del nivel del arroyo y en los albardones las condiciones mejoran pudiendo ya clasificarse algunos Hapludoles. La aptitud productiva es la ganadería, limitada en los tiempos de anegamientos e inundaciones.

8 9 Este dominio es el mas pequeño dentro de Azul ocupando solamente un área de ha, es decir el 0,3 % de la superficie total y se halla en el extremo Sur del Partido. Es un área de planicies bajas e inundables en donde los suelos presentan un drenaje deficiente y alcalinidad sódica a menos de los 50 cm. El paisaje es llano y los suelos de mayor presencia son Argiacuoles, Natracuoles y Natracualfes; todos ellos con influencia de los anegamientos. La aptitud es netamente ganadera, con limitantes de importancia. Este dominio se manifiesta en una superficie de ha con una importancia del 17,2 % y ocupa la zona transicional entre el faldeo norte de las sierras de Tandil y las planicies de la Pampa Deprimida Es característica de este Dominio la multiplicidad de materiales originarios y el retrabajo de las fuerzas naturales de la zona. Aquellas zonas desarrolladas sobre limos y arcillas del derrame de las Sierras dan en las zonas planas actuales suelos del gran grupo de los Natracuoles y los Natracualfes y las áreas desarrolladas a partir del loess son del gran grupo de los Hapludoles y forman pequeñas elevaciones en el relieve general y en el pedemonte serrano hallamos Argiudoles profundos. Las unidades cartográficas clasificadas de este Dominio para el Partido de Azul son 22c ; 22 d; y 22 h. Esta unidad de ha, un 1,4 % de la superficie de Azul, ocupa dos franjas paralelas al Partido de Rauch en donde el paisaje zonal es el de planicies plano - cóncavas con alguna áreas algo elevadas formando pequeñas lomas.

9 10 Los suelos dan lugar a una asociación de Hapludoles (Taptonátricos) que se hallan en los relieves positivos; Natracuoles en puntos anegables y Argialboles en cubetas bien marcadas. En general son imperfectamente drenados y los tenores de sodio se presentan elevados. Los Hapludoles del lugar son suelos someros; 50 cm de profundidad, que descansan sobre una capa de un suelo antiguo que técnicamente constituye una discontinuidad litológica llamada Tapto. El suelos actual tiene un horizonte superficial de mas de 30 cm y muy provisto en materia orgánica (mas del 4%) y de textura franca. Por debajo se halla un horizonte franco arenoso, corto, sin estructura y ph neutro. Los altos contenidos de arcillas y sodio se encuentran en la capa de suelos ya mencionada. Los Natracuoles ocupan las áreas planas deprimidas y en general son suelos profundos pero su posición los vuelve imperfectamente drenados Tienen un horizonte superficial muy provisto en materia orgánica, mas del 5%, de 30 cm

10 11 de altura y textura franca. A los 40 cm de profundidad se halla un horizonte con una fuerte carga de arcillas, mas del 40%, en donde se manifiestan además las sales sódicas con un ph superior al 8,2. En este punto del perfil la saturación de agua supera el 60% con las características que ello le confiere que impiden el desarrollo de raíces. Los Argialboles se ubican en las partes mas bajas y en las cubetas anegables; son profundos, imperfectamente drenados y sin alcalinidad ni salinidad. El horizonte superficial es corto, muy provisto de materia orgánica con mas del 5% y textura franco - arcillo - limosa. Debajo de este se halla una zona de alto lavado vertical llamada técnicamente horizonte A2, empobrecido en arcillas y minerales. Todo este suelo asienta a la vez sobre la capa Tapto ya comentada, sin que se manifiesten en estos puntos problemas con el sodio. La aptitud de esta unidad cartográfica es ganadera.

11 12 Esta unidad abarca una importante extensión de ha ubicadas en el NE del Partido de Azul en la zona de las Estancias La Reforma; Las Cortaderas y Las Rosas; en la zona de influencia de los Arroyos de los Huesos y Azul. El paisaje presentado es el de planicies cóncavas, de pocas lomas y gran cantidad de cubetas en áreas inundables. Esto forma complejos de suelos de los grandes grupos de los Natracuoles en los planos mas altos y los Natracualfes en los planos mas bajos. Las limitantes son contenidos altos de sodio desde la superficie y una baja permeabilidad que es la causa de los anegamientos en las épocas de lluvias mayores. Los Natracuoles tienen un horizonte en la superficie de 25 cm muy provisto de materia orgánica, mas del 5% y textura franca. A partir de los 30 cm se manifiesta un horizonte con mas del 40% de arcillas y altos contenidos de sodio capaces de saturar de humedad el suelo y creando problemas a nivel radicular para el desarrollo de la vegetación. Se ubican en áreas planas. Los Natracualfes zonales se desarrollan en los planos y cubetas anegables, siendo salinos y alcalinos a la vez. El horizonte superficial es altamente lavado (clasificado como A2 desde la superficie) con pérdida de arcillas, bases y minerales hacia la profundidad del suelo. Son cortos, menos de 10 cm, muy provistos de materia orgánica y de textura franca. Inmediatamente le sigue un horizonte con mas del 40% de arcilla; ph cercano a 9 y estructura en prismas. La saturación del agua es completa, con más del 75 %, retenidos a una presión de una atmósfera; creando condiciones no apta para el desarrollo de ningún vegetal. La aptitud de esta unidad cartográfica es ganadera, con muchas limitantes en el nivel de especies vegetales presentes y la permanente condición de anegabilidad. Ocupan un franja limítrofe con el Partido de Tandil dispuesta al margen del arroyo de Los Huesos y cubre una superficie de ha equivalente al 1,1% de la superficie total del partido de Azul.

12 13 El paisaje en que se desarrollan es el de las planicies inundables en las márgenes del arroyo y otras vías de escurrimiento zonales. Los suelos son un complejo diferenciado de Natracuoles, Natracualfes y Natralboles sin establecerse claramente el esquema suelo - paisaje, es decir no definidos según su posición en el relieve general. Los Natracuoles son profundos con un horizonte superficial muy provisto de materia orgánica, 25 cm de espesor y de textura franca. A partir de los 40 cm aparece un horizonte con mas del 40 % de arcillas saturado en humedad y con altos contenidos de sodio. Los Natracualfes son profundos y presentan un horizonte A2 corto en superficie; muy provisto de materia orgánica pero con gran pérdida de arcillas, muy sódico y con concreciones de carbonato de calcio. Por debajo aparece un horizonte textural con mas del 40% de arcillas; alta retención de agua y una fuerte presencia de sodio.

13 14 Los Natralboles, pobremente drenados tienen un horizonte en superficie de 15 cm, muy provisto de materia orgánica (mas del 4%) y de textura franca. Por debajo se halla una zona altamente lavada, que ya señalamos como horizonte A 2 (también llamado álbico) de bajo contenido de arcillas y elementos nutrientes y débilmente estructurado. Estos horizontes descansan sobre un Tapto con altos contenido en arcilla, mas del 50 % y alto contenido de sodio. La zona tiene aptitud ganadera, limitada por los anegamientos propios de su posición en el relieve. Es el de mayor magnitud en Azul con una superficie de ha algo así como el 45,3 % del área total del Partido. Los materiales madres de los suelos del Partido lo constituyen limos y arcillas de derrames de zonas mas altas y partículas eólicas de loess y arena fina que forman cordones medanosos fijos de poca altura. Todo ellos descansan sobre un manto de calcáreo a una profundidad promedio de 1 metro pero muy característico en cuanto a sus condiciones de dureza, espesor y continuidad. El paisaje es de áreas planas con los cordones ya mencionados y los suelos son poco profundos y alcalinos. Los suelos principales son del gran grupo Hapludol y del gran grupo Argiudol. La superficie ocupada por esta unidad es de ha que significan el 7% de la superficie total del partido y se halla el límite con los Partidos de Tapalqué y Olavarría, al este de la ciudad de Azul. El paisaje se presenta como planicies muy extensas; algunas lomas, partes con tosca superficial y notable abundancia de bajos anegables y cubetas. Los suelos son complejos entre Natracuoles; Natracualfes y Argiudoles en las pequeñas lomas, limitados por la profundidad de la tosca; sales en cantidad y sodio en general desde la superficie.

14 15 Los Natracuoles ocupan sectores planos con tosca subsuperficial por lo que en general son someros alcanzando una profundidad promedio de 60 cm. Presentan un horizonte superficial de mas de 20 cm de espesor, muy provisto de materia orgánica, cerca del 3,5%, y textura franca. Por debajo y sin transiciones hallamos un horizonte con mas del 40% de arcilla y con altos contenidos de sodio. Este suelo descansa sobre el manto de tosca que se halla a profundidad variable desde los 50 cm hasta el metro. Los Natracualfes se hallan en las lomadas planas y tienen la característica de ser somero e imperfectamente drenado y se posan sobre el manto de tosca regional. El primer horizonte corto de 10 cm, muy provisto de materia orgánica y textura franca; a partir de los 30 cm se ha desarrollado un horizonte de acumulación de arcillas que superan el 60% de la fase física del mismo. Este horizonte tiene altos contenidos de sodio y ph en agua mayor de 9. Los Argiudoles se han desarrollado en lomas planas extendidas con la presencia de tosca superficial, por lo que son someros; pero su posición en el relieve zonal lo hacen bien drenado.

15 16 El horizonte superficial es de menos de 20 cm, muy provisto de materia orgánica (mas del 4%) y textura franco arcillosa debido a que su contenido en arcillas supera el 30%. En profundidad este contenido de arcillas va creciendo y expresa su mayor presencia entre los 40 cm con un 40% formando estructuras de prismas moderados. Todo el perfil es franco arcilloso, siendo un suelo cuyo perfil es de buena condición de humedad. No tiene sodio a nivel de problema. Esta unidad cartográfica es de aptitud ganadera, con limitaciones en donde el sodio se expresa en niveles que compromete el crecimiento de los vegetales. Esta unidad cartográfica se expresa en una superficie de 115,829 ha que representan el 17,5% de la superficie total de Azul y se halla en el extremo centro norte en la zona de las Estaciones Shaw, Parish y Campodónico; y las Estancias San Roberto, La Inés, Los Tilos, y La Concordia.

16 17 El paisaje es de una planicie amplia con algunas elevaciones suaves y algunas vías de escurrimiento que logran encauzarse, cubetas anegadizas y lagunas. Como es característica de este Dominio el manto se tosca subyace continuo lo que dificulta el drenaje vertical del agua y el crecimiento de las raíces. La presencia de sodio en a la vez una limitante importante. Los suelos pertenecen los grandes grupos Natracuol, natracualf y Hapludol. Los Natracuoles son someros e imperfectamente drenados. Tienen un horizonte en superficie de unos 20 cm, de textura franca y el tenor de materia orgánica está en el rango del 3,5 % al 4 %. A partir de los 20 cm se presenta un horizonte con mas del 40% de arcilla, estructura prismática y alto contenido de sodio, expresando un ph de 9 (dilución en agua). Los Natracualfes, imperfectamente drenados y someros, permiten observar en superficie un horizonte de apenas 10 cm, de textura franca y muy provisto de materia orgánica con contenidos cercanos al 7%. A los 40 cm de profundidad se expresa la acumulación de arcillas con un 60% de la fase sólida, a lo que sumamos altos valores de sodio que vuelve a este punto como inalcanzable para las raíces. Los Hapludoles se encuentran en la pequeñas elevaciones de las planicies y se apoyan en una discontinuidad Tapto la cual a su vez se asienta sobre el manto de tosca. Son los mejores suelos de la Unidad Cartográfica; profundos y moderadamente bien drenados presentan el horizonte superficial de hasta 40 cm muy provisto en materia orgánica (3,4%) y textura franca, por debajo se halla su material original de textura franca y poca edafización dado que no presenta estructura. El suelo antiguo (Tapto) es franco arcilloso y no tiene limitantes importantes como para señalar. Esta unidad cartográfica es de aptitud ganadera con cierta posibilidad agrícola sobre los Hapludoles. Representa el 7,7 % de la superficie total con sus ha ubicadas al norte del Partido en la zona de las Estaciones Cacharí y Miramonte y la Estancia San Federico.

17 18 El paisaje es una planicie extendida con cubetas y vías de escurrimiento difusas. La tosca es superficial y a veces aflorante que trae como consecuencia una escasa profundidad y anegamientos periódicos. Los suelos son asociaciones del gran grupo Argiudol en los planos medios, del gran grupo Natracuol en los planos bajos y del gran grupo Hapludol en las pequeñas lomas. Los Argiudoles son someros y bien drenados. El primer horizonte con 20 cm de altura, mas de 4% de materia orgánica y textura franco arcillosa. A los 40 cm se expresa el horizonte de acumulación de arcillas alcanzando la proporción de estas al 40%, la estructura es franco arcillosa y la textura en prismas. Los Natracuoles son someros con tosca superficial, lo que los hace imperfectamente drenados. El horizonte de superficie, de 20 cm de potencia, se halla muy provisto de materia orgánica con un 3,5% y su textura es franca. Ya en los 25 cm se expresa la zona de mayor contenido de arcillas (40%) que lo hace de textura arcillosa. Esta zona tiene altos valores de sodio y una alta retención de

18 19 humedad, situación que compromete el desarrollo de las raíces. Los Hapludoles se encuentran en los relieves mas destacados de las planicies. Se desarrollaron a partir de sedimentos depositados sobre un suelo antiguo (Tapto) debajo del cual subyace el manto calcáreo. El primer horizonte tiene mas de 35 cm, muy provisto en materia orgánica (3,5%) y textura franca. Por debajo los materiales madres se hallan poco alterados siendo la textura franca y la estructuración muy escasa. El Tapto es una capa franco arcillosa de 60 cm con estructuras débiles y alguna concreciones cálcicas. Este suelo no tiene limitantes de importancia. Esta Unidad es ganadera con posibilidad de realizar agricultura en los Argiudoles y los Hapludoles con la limitaste de la profundidad efectiva de enraizamiento y el riesgo de anegamientos. La superficie ocupada por esta Unidad es de ha que representan el 2,7% de la superficie del Partido y la hallamos en el área de las Estancias San Juan y Santa Elena. El paisaje es de planos extendidos en donde se destacan pequeñas lomas y vías de escurrimiento. Hay afloramiento de la tosca. Los suelos dominantes son un complejo entre Natracuoles someros distribuidos en los planos y Argiudoles en las cubetas. En las elevaciones citadas se hallan Argiudoles sin tanta influencia de la acción del agua. Los Natracuoles son someros e imperfectamente drenados. El primer horizonte de 20 cm presenta mas del 3,5% de materia orgánica y su textura es franca. Por debajo de los 40 cm aparece un horizonte arcilloso con mas del 40% de arcillas y altos contenidos de sodio. Los Argiudoles están bajo la influencia de la acumulación del agua por su posición en el relieve. El horizonte superficial de 35 cm de altura tiene un 7% de materia orgánica y su textura es franca. A partir de los 40 cm se expresa el horizonte subsuperficial que en este caso no presenta valores altos en el contenido de arcillas (menos del 30%) por lo que su textura es franca o franco limosa. La estructura es de prismas moderados y no presenta limitantes de importancia salvo que a los 80 cm aparece la napa freática.

19 20 La condición de este complejo es ganadera con baja posibilidad agrícola en los bajos por el riesgo de anegamiento. Esta Unidad se expresa en una superficie de ha, el 0,8% del Partido y lo hallamos en el extremo norte en un área de influencia del arroyo Azul y en el vértice en que el Arroyo Tapalqué entra en Azul. El paisaje es el de planicies bajas cercanas a los arroyos y algunos sectores rodeados por bajos. Los suelos responden a un complejo de Natracuoles y Calciacuoles en los planos anegables adyacentes a los cauces. Pueden aparecer en pequeñas elevaciones Argiudoles. Los principales limitantes son el anegamiento periódico, sodio en profundidad y el manto de tosca siempre presente en este Dominio.

20 21 Los Natracuoles son someros, e imperfectamente drenados. El horizonte de superficie de 20 cm de profundidad tiene textura franca y 3,5% de materia orgánica. A partir de esta profundidad aparece un horizonte con 40% de arcilla y altos valores de sodio que limita su uso por parte de las raíces de los vegetales. Los Calciacuoles, típicos de los planos aluviales del Arroyo Azul, son profundos e imperfectamente drenados. Presentan un solo horizonte evolucionado de 25 cm de profundidad, de textura franco arcillosa y con valores de materia orgánica cercanos al 10%. Por debajo se destacan sucesivas capas de origen fluvial que contrastan entre sí en granulometrías y colores. Estos materiales son alcalinos con elevado contenido de carbonatos de calcio diseminados en la masa del suelo. Esta Unidad es de uso ganadero.

21 22 Unas ha reflejan la superficie de ocupación de esta Unidad que significan el 9,6% de la superficie total del partido. Se halla en el EN en la zona de las Estancias San Ignacio, La Buena Suerte, Las Casuarinas, La Blanquita, La María Luisa, Las Cortaderas y La Blanqueada y es la única Unidad que se expresa íntegramente en el Partido de Azul. El paisaje es plano y suavemente ondulado, con numerosas cubetas conectadas a través de vías de escurrimiento. Los suelos son un complejo de Hapludoles (Tapto nátrico) evolucionados en las lomas, Natracuoles en los planos intermedios y Natracualfs en las vías de escurrimiento. Los Hapludoles, ubicados en lomas de escasa altura, son profundos e imperfectamente drenados. El horizonte evolucionado en superficie tiene 25 cm de espesor, muy provisto en materia orgánica con casi el 4% y de textura franca. Por debajo se encuentran los materiales de origen, franco arenosos y que han desarrollado estructuras débiles o carecen de ella. Este suelo actual descansa sobre un suelo antiguo denominado Tapto - Nátrico que en sus principales

22 23 características destacamos una capa con mas de 50% de arcillas, alto valor del sodio y alta retención de agua. Este suelo contrasta totalmente con el actual. Los natracuoles son someros e imperfectamente drenados. El horizonte en superficie tiene 20 cm de profundidad, textura franca y 3,7% de materia orgánica. A partir de este aparece un horizonte con 40 % de arcillas, fuerte contenido de sodio y retención de humedad hasta el porcentaje de saturación. Por debajo de estos suelos corre el manto de calcáreo a diferentes profundidades. Los Natracualfes de las vías de escurrimiento son suelos sometidos a la acción temporal del agua, son de textura franca en superficie y se vuelven arcillosos con la profundidad con altos contenido de sodio. La aptitud de la Unidad es ganadera con posibilidad de alguna agricultura en los Hapludoles. Es la de menor extensión dentro del partido con 331 ha, cercanas a la intersección del meridiano 60 grados de longitud Sur y al paralelo 36 grados 30 minutos de latitud Sur.

23 24 El paisaje es de planos ondulados con lomas arenosas y los suelos de la Unidad Catográfica son un complejo de Argiudoles asociados a la tosca superficial, Hapludoles desarrollados en lomas bajas y en lomas medanosas. La aptitud de esta área es agrícola con atención en el drenaje.

ANEXO II. Descripción física de las estaciones de monitoreo de la cuenca

ANEXO II. Descripción física de las estaciones de monitoreo de la cuenca ANEXO II Descripción física de las estaciones de monitoreo de la cuenca II.1 Ea. San Jorge Villa Eloisa II.1 Ea. San Jorge Villa Eloisa Esta estación se encuentra en una zona topográficamente elevada con

Más detalles

Un perfil de suelos frecuente en el estado: los Fluvjsoles, los cuales se encuentran en los llanos.

Un perfil de suelos frecuente en el estado: los Fluvjsoles, los cuales se encuentran en los llanos. SUELOS La variedad de tipos de suelo se debe fundamentalmente a la constitución litológica y al clima de la zona. En la provincia predominan las rocas ígneas extrusivas básicas, aunque hay zonas con rocas

Más detalles

APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis)

APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis) Capítulo V APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis) Luis Alberto Gómez y Gustavo Adolfo Cruzate Resumen El objetivo de este estudio es la determinación de la aptitud de los

Más detalles

Durazno 2750 has. Departamento: Durazno Sección Judicial: 7. Superficie: hectáreas. Paraje: Cerro Florido

Durazno 2750 has. Departamento: Durazno Sección Judicial: 7. Superficie: hectáreas. Paraje: Cerro Florido Durazno 2750 has Departamento: Durazno Sección Judicial: 7 Superficie: 2.740 hectáreas Paraje: Cerro Florido Accesos: Ruta 6 y camino vecinal en buen estado. Establecimiento completo: Casa principal Casa

Más detalles

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir.

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy DESCRIPCIÓN DEL PERFIL Para la descripción del perfil de suelo se debe

Más detalles

Croquis CONEAT Pagina 1

Croquis CONEAT Pagina 1 Croquis CONEAT Pagina 1 MAPA PADRONES 13089 Ind. Productividad 92 Area(ha) 770.0 G03.3 96 0.01 G03.11 70 16.35 6.1/3 83 57.7 G03.22 22 4.51 6.16 158 21.42 4654 Ind. Productividad 108 Area(ha) 1878.0 G03.11

Más detalles

SUELOS DEL URUGUAY 3ª PA R TE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA USO ACTUAL APTITUDES Y LIMITACIONES

SUELOS DEL URUGUAY 3ª PA R TE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA USO ACTUAL APTITUDES Y LIMITACIONES SUELOS DEL URUGUAY 3ª PA R TE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA USO ACTUAL APTITUDES Y LIMITACIONES MAPA DE SUELOS DEL URUGUAY MAPA DE SUELOS DEL URUGUAY Mapa de asociaciones de Grandes Grupos de Suelos divididos

Más detalles

Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr.

Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr. Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr. INTRODUCCION Este ensayo se planteo el marco del 1º Foro de la Red de Ensayos

Más detalles

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología: Los Suelos Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid LOS SUELOS Introducción Edafología: Ciencia que estudia el suelo (edafo) Suelo: Incorporación de

Más detalles

Series de suelos - Cartas de suelos del Valle de Lerma - Salta

Series de suelos - Cartas de suelos del Valle de Lerma - Salta s de suelos - Cartas de suelos del Valle de Lerma - Salta Ampascachi Los suelos de la serie Ampascachi son suelos calcáreos profundos, moderadamente bien drenados, débilmente alcalinos en superficie y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS La Edafología es la ciencia que estudia los suelos, sus características, su formación, su evolución y sus utilizaciones. Suelo puede definirse como el material de superficie

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Los suelos de Uruguay

Los suelos de Uruguay Ficha temática 6 Los suelos de Uruguay El suelo: constitución e importancia El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes

Más detalles

PRINCIPALES USOS DEL SUELO EN EL CENTRO-SUDESTE BONAERENSE, REPUBLICA ARGENTINA.

PRINCIPALES USOS DEL SUELO EN EL CENTRO-SUDESTE BONAERENSE, REPUBLICA ARGENTINA. PRINCIPALES USOS DEL SUELO EN EL CENTRO-SUDESTE BONAERENSE, REPUBLICA ARGENTINA. RESUMEN Silvia Liliana FALASCA María Angélica BERNABÉ Ana Cristina ULBERICH CONICET-Subsecretaría de Recursos Hídricos CINEA

Más detalles

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS PROYECTO: La Primavera, Zapopan, Jalisco. Punto N : 1 Clasificación WRB 2006 RG tf lep (sk)/1 Regosol tefriepiléptico Clasificación FAO 70 Re/2 G Regosol eútrico Fase física

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño OBJETO DEL ANEJO El presente Anexo tiene por objeto la definición de las principales características físicas, geológicas y edafológicas del terreno en el que se desarrolla el Proyecto. Ante la imposibilidad

Más detalles

Cuenca Cerrada de la Puna

Cuenca Cerrada de la Puna Cuenca Cerrada de la Puna Subcuenca "Pocitos o Quirón Síntesis Descriptiva La cuenca hidrográfica de Pocitos o Quirón posee una superficie de 3.006,2 km 2. Se extiende principalmente hacia el oeste, hasta

Más detalles

APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN UNIVERSAL DE PREDICCION DE PERDIDAS DE SUELO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Por

APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN UNIVERSAL DE PREDICCION DE PERDIDAS DE SUELO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Por APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN UNIVERSAL DE PREDICCION DE PERDIDAS DE SUELO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Por Ings. Agrs. Carlos B. Irurtia y Gustavo Cruzate Técnicos del Instituto de Suelos del INTA Castelar

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación.

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. 1-EDAFOLOGÍA 1.1-Características edáficas 1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. Profundidad del

Más detalles

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas (humus) producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES 1/6 EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES 1.- Horizontes principales A. Formado en la superficie, con mayor % materia orgánica (transformada) que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA CURSO 2.007-2.008. PROFESORES: PEPA JIMÉNEZ MATEO (2 horas) SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO (5 horas) CONTENIDOS DEL MÓDULO: BLOQUE I: SUELOS Y ABONOS. 1ª ev. BLOQUE II: CLIMATOLOGÍA.

Más detalles

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural.

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural. ANEXO N 1 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN DE TERRENOS (SUELOS) SEGÚN SU CAPACIDAD POTENCIAL DE USO ACTUAL Para la clasificación de los terrenos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

ROSICULTURA FILIAL SAN JUAN. Tipos y cualidades de los Suelos de San Juan, comprendidos en los Valles Tulúm, Ullum, Zonda y Pedernal

ROSICULTURA FILIAL SAN JUAN. Tipos y cualidades de los Suelos de San Juan, comprendidos en los Valles Tulúm, Ullum, Zonda y Pedernal ROSICULTURA FILIAL SAN JUAN Tipos y cualidades de los Suelos de San Juan, comprendidos en los Valles Tulúm, Ullum, Zonda y Pedernal Suelos aluviales La zona noroeste de Argentina, más puntualmente los

Más detalles

El Suelo, un organismo vivo

El Suelo, un organismo vivo El Suelo, un organismo vivo El sistema suelo es complejo, dinámico y diverso, formado por substancias minerales, agua, elementos gaseosos y muchos organismos vivos y en descomposición. El suelo es la

Más detalles

Facultad de Ingeniería FORMACIÓN DE SUELOS. M.I. Hugo Sergio Haas Mora

Facultad de Ingeniería FORMACIÓN DE SUELOS. M.I. Hugo Sergio Haas Mora Universidad id d Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería TEMA 3 FORMACIÓN DE SUELOS M.I. Hugo Sergio Haas Mora Objetivo: Que el alumno identifique los procesos principales que originan a los

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS

GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS Qué es una llanura? LLANURA: ÁREAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CON RELIEVE GENERAL PEQUEÑO O NULO, DONDE LOS ELEMENTOS TOPOGRÁFICOS LOCALES SON MAS SIGNIFICATIVOS PARA LA DINÁMICA

Más detalles

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Adolfo Quesada Román Escuela de Ciencias Geográficas Universidad Nacional de Costa Rica Introducción

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS Física de suelos QUÍMICA FÍSICA Nutrición y fertilidad de suelos BIOLOGÍA Conservación, génesis, ecología de suelos EL SUELO ES UN SISTEMA DE TRES

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Consejo de Educación Secundaria Inspección Nacional de Geografía y Geología

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Consejo de Educación Secundaria Inspección Nacional de Geografía y Geología Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Consejo de Educación Secundaria Inspección Nacional de Geografía y Geología JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Salto Uruguay Setiembre 2015 1 2 3 4 5 Carta de Reconocimiento

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

Las turberas como componentes ambientales Valores, fragilidad y usos. Dirección de Recursos Hídricos. Ing. Rodolfo Iturraspe

Las turberas como componentes ambientales Valores, fragilidad y usos. Dirección de Recursos Hídricos. Ing. Rodolfo Iturraspe Las turberas como componentes ambientales Valores, fragilidad y usos Dirección de Recursos Hídricos. Ing. Rodolfo Iturraspe Estructura de una turbera elevada de Sphagnum Variación del nivel de saturación

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

RED REGIONAL DE SORGO Campaña Agrícola 2015/2016. Sitio de Siembra: Finca Las Piedritas Empresa Don Enrique

RED REGIONAL DE SORGO Campaña Agrícola 2015/2016. Sitio de Siembra: Finca Las Piedritas Empresa Don Enrique Centro Regional Chaco-Formosa EEA Las Breñas PRet 1241204 RED REGIONAL DE SORGO Campaña Agrícola 2015/2016 Localidad de Prueba: PARAJE LAS PIEDRITAS - LAS BREÑAS (Chaco) Fecha Siembra: 12/01/2016 Fecha

Más detalles

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Todo lo que forma parte de la naturaleza y es aprovechado por el hombre en su beneficio es llamado recurso natural. El SUELO ES UN RECURSO NATURAL

Más detalles

2ª Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Por la incorporación productiva y sustentable de los ambientes salinos

2ª Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Por la incorporación productiva y sustentable de los ambientes salinos 2ª Reunión de la Red Argentina de Salinidad Por la incorporación productiva y sustentable de los ambientes salinos 24 al 26 de Agosto de 2011 Sociedad Rural de Tucumán Serie Conferencias www.iirastuc2011.unt.edu.ar

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales

SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales Las tres imágenes seleccionadas vienen a sintetizar la casi totalidad de unidades físiconaturales y paisajísticas presentes en la Baja Andalucía.

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA SUBTERRÁNEA Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com Bogotá EL AGUA VISIBLE

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

SUELO TINCACOCHA HORIZONTE PROF./CM. DESCRIPCIÓN

SUELO TINCACOCHA HORIZONTE PROF./CM. DESCRIPCIÓN Perfiles Modales SUELO TINCACOCHA SOIL TAXONOMY (2010) : Typic Cryorthents PAISAJE : Ladera de montaña CALICATA : SC-01 PENDIENTE : 8 75% MATERIAL PARENTAL : Eólico/coluvial VEGETACIÓN : No presenta HORIZONTE

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

CLASIFICACION DE SUELOS.

CLASIFICACION DE SUELOS. Diplomado en Diseño y Gestión del Paisaje Sustentable - 2014 Escuela de Arquitectura del Paisaje CLASIFICACION DE SUELOS. José Antonio Cabello. Dr. Ingeniero Forestal M. Sc. j.antonio.cabello@gmail.com

Más detalles

Lección 5. Textura del suelo. Textura del suelo

Lección 5. Textura del suelo. Textura del suelo Lección 5 Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Concepto y clases texturales. Influencia sobre las propiedades del suelo. Aplicación y determinación de la textura. Concepto

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 6 - Procesos de Pérdida de Precipitación. - La Infiltración. Fenómenos que originan las pérdidas de precipitación:

Más detalles

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS 5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. Las acciones erosivas, cuando

Más detalles

Los parámetros utilizados para la caracterización del suelo son:

Los parámetros utilizados para la caracterización del suelo son: CALIDAD DEL SUELO. METODOLOGÍA DEL MODELO. INTRODUCCIÓN El concepto de calidad intrínseca del suelo hace referencia al conjunto de cualidades del mismo en orden a una mayor productividad. Esta se puede

Más detalles

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL SUELO

Más detalles

2.6. SUELOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN. TIPOS PRINCIPALES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS

2.6. SUELOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN. TIPOS PRINCIPALES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS 2. Tipología de suelos en la comunidad andaluza 70 2.6. SUELOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN. TIPOS PRINCIPALES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS 2.6.1.- Leptosoles Leptosoles líticos.- Suelos de perfil A-R, limitados

Más detalles

Funcionamiento de los suelos salinos y sódicos

Funcionamiento de los suelos salinos y sódicos Funcionamiento de los suelos salinos y sódicos Miguel A. Taboada Instituto de Suelos, CIRN, INTA (Artículo resumido de Taboada y Lavado 2008, y de Taboada et al. 2009). I. Suelos afectados por sales: dónde

Más detalles

SUELOS Y SUSTRATOS. Prof. Ing. Agr. Fabio Solari

SUELOS Y SUSTRATOS. Prof. Ing. Agr. Fabio Solari SUELOS Y SUSTRATOS Prof. Ing. Agr. Fabio Solari El suelo es la fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra. El Suelo: Su formación La Edafología, lo define como "ente natural organizado

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS CARACTERIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SUELOS COMO BASE PARA LA RESTAURACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS Manuel Rodríguez-Rastrero, Rocío Millán, Thomas Schmid, Olga Escolano CIEMAT - DMA.

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007 Clave geoestadística 29007 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. Es el proceso por el cual un magma formado en el interior de la Tierra es expulsado al exterior. 2.- NOMBRA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Volcamiento. Figura 2. Esquema ilustrativo de volcamiento de rocas. Figura 1. Esquema ilustrativo de caída de rocas.

Volcamiento. Figura 2. Esquema ilustrativo de volcamiento de rocas. Figura 1. Esquema ilustrativo de caída de rocas. Volcamiento Este tipo de movimiento se define como la rotación hacia el frente de los fragmentos de roca con un eje de rotación imaginario en la base de cada fragmento. Es un movimiento similar al de las

Más detalles

Distribución espacial de la vegetación

Distribución espacial de la vegetación Distribución espacial de la vegetación Rafael Durán García / Gerardo García Contreras La vegetación es la expresión fisonómica y estructural de la comunidad vegetal de un determinado sitio ante las condiciones

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

Los levantamientos de suelos base para la elaboración de Áreas Homogéneas de Tierras. Procedimiento para determinar Áreas Homogéneas de Tierras.

Los levantamientos de suelos base para la elaboración de Áreas Homogéneas de Tierras. Procedimiento para determinar Áreas Homogéneas de Tierras. Contenido Los levantamientos de suelos base para la elaboración de Áreas Homogéneas de Tierras. Qué son las Áreas Homogéneas de Tierras? Procedimiento para determinar Áreas Homogéneas de Tierras. Control

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM Índice: Definición. Objetivos formales. Factores del análisis geomorfológico. Los procesos en el análisis geomorfológico. Leyes

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PRODUCTIVA DEL ESTABLECIMIENTO LA ESPADAÑA MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES SATELITALES

DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PRODUCTIVA DEL ESTABLECIMIENTO LA ESPADAÑA MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES SATELITALES Trabajo de Investigación DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PRODUCTIVA DEL ESTABLECIMIENTO LA ESPADAÑA MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES SATELITALES Gabriela Lalanne 1, María Victoria Corte 1 y Stella Carballo 2 RESUMEN:

Más detalles

En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora.

En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora. 4. METODOLOGÍA En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora. 4.1. Modelos cuantitativos para el cálculo de

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 30141 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Bloque 2: Variables físicas. Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología Módulo de Edafología 1 er curso 2 o cuatrimestre

Bloque 2: Variables físicas. Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología Módulo de Edafología 1 er curso 2 o cuatrimestre PIMED-03 Estructura del suelo Aspectos generales. Génesis y estabilidad de la estructura. Clasificación del tipo, clase, y grado de desarrollo de la estructura. Interpretación práctica. Bloque 2: Variables

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

Distribución y Caracterización de suelos Halomórficos en áreas de secano de Argentina

Distribución y Caracterización de suelos Halomórficos en áreas de secano de Argentina Distribución y Caracterización de suelos Halomórficos en áreas de secano de Argentina Introducción Ruben E. Godagnone Juan C. de la Fuente La dos terceras partes de la Argentina presenta climas áridos

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE El objeto de la Directiva 2000/60/CE es establecer un

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ARABLES PRODUCTIVAS EN SUELOS DE LA ALTILLANURA MINISTERIO DE AGRICULTURA

CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ARABLES PRODUCTIVAS EN SUELOS DE LA ALTILLANURA MINISTERIO DE AGRICULTURA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ARABLES PRODUCTIVAS EN SUELOS DE LA ALTILLANURA EDGAR AMÉZQUITA PHANOR HOYOS GARCÉS DIEGO LUIS MOLINA IDUPULAPATI RAO JOSE IGNACIO SÁNZ RAUL R. VERA MINISTERIO DE AGRICULTURA PRONATTA

Más detalles

Símbolo Rango de Pendiente (%) Término Descriptivo

Símbolo Rango de Pendiente (%) Término Descriptivo 1.6 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR 1.6.1 DESCRIPCION DE LOS SUELOS En la variante Cañete se identificaron siete subgrupos de suelos, los cuales se denominaron con nombres comunes. La clasificación cartográfica

Más detalles

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez Estimación de variables hidrológicas Dr. Mario Martínez Ménez 2005 El calculo de las variables hidrológicas se utilizan para conocer la eficiencia técnica y el diseño de obras de conservación del suelo

Más detalles