Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación"

Transcripción

1 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A B R I L ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: OCTUBRE 2013 / ABRIL 2014 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R. Mariel Orieta RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 43. ADOPCIÓN DE LAS NIIF Y DE LA NIIF PARA PYMES. MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 26 SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 26/2009 Y SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS QUE PRESENTAN LAS ENTIDADES CONTROLADORAS UTILIZANDO PARA ELLO EL MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN PROPORCIONAL ESTABLECIDO POR LA NOR- MA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD (NIC) 28. SE RECOMIENDA A LOS CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (CPCE) AD- HERIDOS A LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECO- NÓMICAS (FACPCE) EL TRATAMIENTO DE ESTAS NORMAS Y SU APLICACIÓN PARA LOS EJERCI- CIOS INICIADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016, ADMITIÉNDOSE SU APLICACIÓN ANTICI- PADA PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 43 PARA UN USO ÓPTIMO DE LA OBRA, PROCEDER COMO SE INDICA A CONTINUACIÓN:

2 R. Mariel Orieta Contabilidad & Gestión Balances. Guía práctica para su presentación Página 1 REEMPLAZAR LAS PÁGINAS 301 Y 302 POR LO SIGUIENTE: ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA RT (FACPCE) 26 [MODIF. POR RT (FACPCE) 29, RT (FACPCE) 38 Y RT (FACPCE) 43] La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a través de la RT (FACPCE) 26, resolvió la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB); y mediante la RT (FACPCE) 29 -"Modificación de la RT (FACPCE) 26"-, entre otros cambios, se previó la a- plicación de la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (PyMES). Por su parte, la RT (FACPCE) 38 realizó algunas adecuaciones a las disposiciones contenidas en la RT (FACPCE) 29, en virtud de la aprobación de las Circulares de Adopción de las NIIF (FACPCE) 1, 2, 3 y 4. Posteriormente, la RT (FACPCE) 43 dispuso la aplicación de las NIIF en los estados financieros separados que presentan las entidades controladoras utilizando para ello el método de la participación proporcional establecido por la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 28. Asimismo, dicha norma consideró necesario mejorar algunos aspectos de redacción y sustituyó el texto de la citada RT (FACPCE) 26, estableciendo su vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de inclusive- y, cuando sea aplicable, para los estados financieros de períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de Recordamos que la RT (FACPCE) 26 original modificada por la RT (FACPCE) 29 aplica para los estados financieros correspondientes a ejercicios anuales que se iniciaron a partir del 1 de enero de inclusive- y, cuando fuere aplicable, para los estados financieros de períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios. Por otra parte, se aceptó la aplicación anticipada de las NIIF o de la NIIF para las PYMES para los estados financieros correspondientes al ejercicio anual que se inició a partir del 1 de enero de inclusive- y, cuando fuere aplicable, para los estados financieros de períodos intermedios correspondientes al referido ejercicio. A considerar... A los fines de la interpretación de las NIFF, utilizaremos la expresión "estados financieros" para referirnos a los "estados contables". Aplicación obligatoria Se encuentran obligadas a preparar sus estados financieros de conformidad a las NIIF, las entidades emisoras de acciones y obligaciones negociables incluidas en la ley de mercado de capitales, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el régimen establecido en la citada ley, con las excepciones que se indican seguidamente.

3 Página 2 Anexo de Actualización - Abril 2016 Exclusiones Se hallan bajo el control de la CNV pero se encuentran excluidas de la aplicación obligatoria de las NIIF, o no están alcanzadas: z Las entidades para las que la CNV mantenga la posición de aceptar los criterios contables de otros organismos reguladores o de control, tales como las sociedades incluidas en la ley de entidades financieras, compañías de seguros, cooperativas y asociaciones civiles. z Las emisoras que califiquen como pequeñas y medianas empresas y que según lo dispuesto por la CNV no estén obligadas a aplicar las NIIF; y z Otras entidades que, de acuerdo con el alcance establecido por la CNV, queden excluidas de la obligatoriedad de aplicar las NIIF. A raíz de la RG (CNV) 622/2013, que dispuso que las entidades que hacen oferta pública de sus acciones y/u obligaciones negociables deben presentar sus estados financieros de acuerdo a las NIIF (para los ejercicios iniciados a partir del 1/1/2012), el cambio de normativa contable origina modificaciones en las mediciones de los activos y pasivos de las entidades obligadas, en ciertos casos significativas, cuyo saldo neto tiene como contrapartida el saldo inicial de los resultados acumulados, dentro del patrimonio neto, principalmente en su rubro "Resultados no asignados". Por ello, la RG (CNV) 622/2013 (Título IV, Capítulo III, art. 10) reglamentó el tratamiento de los resultados no asignados originados en las modificaciones en las mediciones de los activos y pasivos como consecuencia de la aplicación por primera vez de las NIIF. En consecuencia, se dispone que en el caso de que la diferencia resultante entre el saldo inicial de los resultados no asignados expuesto en los estados financieros del primer cierre de ejercicio de aplicación de las NIIF y el saldo final de los resultados no asignados al cierre del último ejercicio bajo vigencia de las normas contables anteriores, sea positiva, se constituya una reserva por un monto equivalente a dicha diferencia, la cual no podrá ser distribuida entre los accionistas o propietarios de la entidad y solo podrá ser desafectada para su capitalización o para absorber eventuales resultados no asignados negativos. Aplicación opcional El resto de las entidades no comprendidas en la obligación comentada anteriormente podrán optar por aplicar: z Las NIIF o z La NIIF para las PyMES o z Las normas contables profesionales emitidas por la Federación.

4 R. Mariel Orieta Contabilidad & Gestión Balances. Guía práctica para su presentación Página 3 EN LA PÁGINA 303, REEMPLAZAR EL TÍTULO APLICACIÓN INTEGRAL POR EL SIGUIENTE: Las entidades que presenten estados financieros de acuerdo con las NIIF deberán hacerlo en forma integral y sin modificaciones. de las NIIF El texto adoptado incluye el contenido completo de las normas tal cual fueron emitidas por el IASB, y con el carácter de obligatorio u orientativo que el mismo IASB establezca en cada documento (bases para arribar a las conclusiones, anexos, ejemplos de aplicación y cualquier otro contenido). Para su inclusión en los estados financieros separados de entidades que deban presentar estados financieros consolidados, las inversiones en entidades subsidiarias, negocios conjuntos y entidades asociadas se contabilizarán utilizando el método de la participación tal como lo definen las NIIF. No está permitida, en consecuencia, la medición al costo o de acuerdo con la NIIF 9. de la NIIF para las PYMES Las entidades que presenten estados financieros aplicando la NIIF para las PYMES deberán hacerlo en forma integral y sin modificaciones. Para su inclusión en los estados financieros separados de entidades que deban presentar estados financieros consolidados, las inversiones en entidades subsidiarias, entidades bajo control conjunto y entidades asociadas se contabilizarán utilizando el método de la participación tal como lo define la NIIF para las PYMES. No está permitida, en consecuencia, la medición al costo o al valor razonable. A considerar... Una entidad controladora que prepara estados financieros consolidados de conformidad con las NIIF debe aplicar esas normas también en sus estados financieros separados, con el alcance prescripto en ellas. Al respecto, las NIIF establecen que, cuando una entidad controladora adopta por primera vez las NIIF en sus estados financieros separados después que en sus estados financieros consolidados, sus activos y pasivos deben medirse en los estados financieros separados por los mismos importes incluidos en los estados financieros consolidados, excepto por los ajustes de consolidación.

5 Página 4 Anexo de Actualización - Abril 2016 EN LA PÁGINA 308, BAJO EL TÍTULO TRANSICIÓN A LAS NIIF PARA LAS PYMES, AGREGAR CO- MO ÚLTIMO PÁRRAFO: Asimismo, las entidades que tienen la opción de aplicar la NIIF para las PYMES, cuando lo hagan, deberán explicar cómo ha afectado la transición desde la información financiera anterior hacia los estados financieros preparados de acuerdo con la NIIF para las PYMES -a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo-, de acuerdo con la NIIF para las PYMES. Dado que la NIIF para las PYMES no requiere la presentación de información a fecha intermedia, las entidades que opten por aplicar la NIIF para las PYMES y que también opten por presentar información a fecha intermedia, describirán cómo ha afectado, a su situación financiera, el rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad, la transición a la aplicación de la NIIF para las PYMES (de acuerdo con lo establecido en dicha norma).

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 43.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 43. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 43. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución P. N 241/2016 Vigencia a partir de para los estados financieros correspondientes a ejercicios

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 27 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: Modificaciones a las Resoluciones

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa. Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y 16/00. Su modificación.

Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa. Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y 16/00. Su modificación. RESOLUCION TECNICA F.A.C.P.C.E. 28/10 San Carlos de Bariloche, 1 de octubre de 2010 Fuente: página web F.A.C.P.C.E. Normas contables profesionales. Impracticabilidad. Presentación de información comparativa.

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 29 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

Más detalles

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa.

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. RESOLUCIÓN TÉCNICA N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. PRIMERA PARTE Visto: El Proyecto N 20 de Resolución Técnica Modificaciones

Más detalles

Departamento de Contabilidad. Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas

Departamento de Contabilidad. Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas Departamento de Contabilidad Jornada de actualización contable Nuevas normas profesionales argentinas Respuestas a preguntas frecuentes? Cuáles son las normas contables profesionales vigentes en nuestro

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401 RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 3401 VISTO: La Resolución Técnica N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas N 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa, emitida por la

Más detalles

Normas Contables Nuevo Decreto

Normas Contables Nuevo Decreto Normas Contables Nuevo Decreto Noticias Uruguay y el Mundo actu... Ediciones anteriores web Edición Impresa Coleccionables Suplementos Especiales http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/normas-contables-nuev...

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

En la sesión del día de la fecha (Acta N 1098) el Consejo Directivo aprobó la siguiente resolución:

En la sesión del día de la fecha (Acta N 1098) el Consejo Directivo aprobó la siguiente resolución: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de abril de 2009 En la sesión del día de la fecha (Acta N 1098) el Consejo Directivo aprobó la siguiente resolución: Resolución C. D. Nº 25/2009 VISTO Y CONSIDERANDO:

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS. NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS. NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS CONTENIDO NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19 Estados Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversiones

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9

Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9 5.4.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 95/9 REGLAMENTO (UE) N o 313/2013 DE LA COMISIÓN de 4 de abril de 2013 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas Normas

Más detalles

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013.

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. Corporación Cervesur S.A.A. Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. 1. Identificación y actividad económica (a) Identificación- Corporación Cervesur

Más detalles

Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral. (Modificaciones a la NIC 1)

Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral. (Modificaciones a la NIC 1) Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral (Modificaciones a la NIC 1) Modificaciones a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros Se modifica el párrafo 7 (el texto nuevo está subrayado). 7

Más detalles

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros condensados consolidados Cifras y notas no auditadas (Miles de pesos mexicanos, excepto donde se indique otra denominación) 1. Información

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD COMUNICADO ATENCIÓN: Secretarías de Estudios e Investigaciones de los Colegios Federados Comités Adherentes de los Colegios Federados Grupos de interés sobre temas financieros contables Estimados colegas:

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera [NIIF] Implementación en Argentina

Normas Internacionales de Información Financiera [NIIF] Implementación en Argentina Normas Internacionales de Información Financiera [NIIF] Implementación en Argentina Cómo se llega a la adopción de las NIIF en Argentina? 31.03.08 Plan presentado a la CNV por la FACPCE 22.10.08 Proyecto

Más detalles

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38.

NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. NORMAS CONTABLES PROFESIONALES, RESOLUCION TECNICA FACPCE N º 38. APROBADAS POR EL CPCECABA Por Resolución C. D. N 115/2013 Vigencia para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y composición de la Cuenta General de la Seguridad Social y

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39)

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39) Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39) 1 Modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Se modifican los párrafos

Más detalles

Resolución CONASEV N EF/

Resolución CONASEV N EF/ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas CONASEV Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ - AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CINCO, VERSIÓN DOS BA VEN-NIF-5

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CINCO, VERSIÓN DOS BA VEN-NIF-5 BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CINCO, VERSIÓN DOS CRITERIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESULTADO INTEGRAL TOTAL, DE ACUERDO CON VEN-NIF COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones TRANSICIÓN A NIIF Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones La calidad de la información, depende de la calidad profesional Marco contable José Alberto Toribio Temprado

Más detalles

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Regulación Contable Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 1) Regulación Contable Vigente 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Identificar

Más detalles

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxi co, S. A. de C. V. 13 b) Las normas contables, Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales), Reglas Específicas de Registro

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 1 Introducción A continuación se muestra una indicación preliminar de los efectos en los estados financieros consolidados del

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

ACTUALIZACION DE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS A LA SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES RESOLUCIÓN SMV

ACTUALIZACION DE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS A LA SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES RESOLUCIÓN SMV ACTUALIZACION DE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS A LA SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES RESOLUCIÓN SMV No. 008-2014-SMV/11 I. ANTECEDENTES Bajo el nuevo entorno económico

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-2

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-2 BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO DOS, VERSIÓN UNO CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON VEN-NIF COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 02

CIRCULAR EXTERNA No. 02 PARA: DE: ASUNTO: CIRCULAR EXTERNA No. 02 REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, JUNTAS DIRECTIVAS Y REVISORES FISCALES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA VIGILADAS

Más detalles

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Marco Antonio Zaldívar 15 de febrero de 2006 1 Proyecto de Mejora de IASB Revisión de NICs existentes para

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio)

PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio) PROGRAMA DE FORMACION INTEGRAL EN NORMAS INTERNACIONES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS (Nivel Intermedio) INSTRUCTOR: Mag. Luis R. Alvarez Chiabo www.alvarezchiabo.com.ar luis@alvarezchiabo.com.ar ENCUENTRO

Más detalles

Solo se transcribe la pregunta 3, pues las otras dos preguntas fueron resultas por la DIAN, organismo de quien se recibió la interconsulta.

Solo se transcribe la pregunta 3, pues las otras dos preguntas fueron resultas por la DIAN, organismo de quien se recibió la interconsulta. CONCEPTO 514 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D. C, Señor Carlos Alberto Parra Arrieta Calle 113 No. 7-80 Piso 5 Bogotá. 484-7000 ca.parra48@uniandes.edu.co Fecha

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Colegio Médico de Chile

ESTADOS FINANCIEROS Colegio Médico de Chile ESTADOS FINANCIEROS Colegio Médico de Chile SANTIAGO, CHILE DICIEMBRE 31, 2000 Y 1999 ERNST & YOUNG COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. Diciembre 31, 2000 y 1999 Indice Informe de los Auditores Independientes...1

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

Transición de las prácticas contables brasileñas para el IFRS y sus efectos sobre los Estados Financieros de Eletrobras.

Transición de las prácticas contables brasileñas para el IFRS y sus efectos sobre los Estados Financieros de Eletrobras. Transición de las prácticas contables brasileñas para el IFRS y sus efectos sobre los Estados Financieros de Eletrobras Marzo 2011 Contexto La transición de las normas contables brasileñas para el IFRS

Más detalles

NIIF 15: Ingresos de Actividades ordinarias procedentes de Contratos con Clientes

NIIF 15: Ingresos de Actividades ordinarias procedentes de Contratos con Clientes NIIF 15: Ingresos de Actividades ordinarias procedentes de Contratos con Clientes Manuel Rejón mrejon@globalcontable.com Coordinador Operativo del Master Internacional en Contabilidad y Auditoría (MICA)

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

Seminario C.P.N.. Oscar D. Alpa Mantiene la presentación n de instrumento financiero (Activo, Pasivo o PN) según n el fondo económico contractual y según n las definiciones de los mismos. Ejemplo tradicional

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 35 Martes 10 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 13912 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2276 Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009 Efectos NIIF >> 23 de Abril, 2009 Índice 1. Consideraciones Generales 2. Principales efectos en el Estado de Situación Financiera (Balance) 3. Comparación del Estado de Situación Financiera bajo criterio

Más detalles

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 4

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 4 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

México D.F., a 02 de julio de 2012

México D.F., a 02 de julio de 2012 México D.F., a 02 de julio de 2012 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Respuesta al requerimiento

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

Contabilidad para inversores

Contabilidad para inversores Contabilidad para inversores Adquiera las habilidades y conocimientos iniciales para capturar el potencial del mercado CURSO ARANCELADO Contabilidad y NIFF para Inversores Adquiera las habilidades y conocimientos

Más detalles

LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO

LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO 1 INDICE 16.1 ESTRUCTURA 16.2 PRODECIDIMIETNO DE ELABORACIÓN 16.3 TRAMITACIÓN 2 16.1 ESTRUCTURA La Cuenta General del Estado se encuentra regulada fundamentalmente en: la Ley

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente III CONGRESO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP Septiembre 25 de 2014 III CONGRESO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, en Sesión ordinaria N 26-2014, celebrada el 29 de setiembre de 2014, mediante Acuerdo Nº640-2014

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO C.12 VARIACIONES DEL PATRIMONIO NETO CONSOLIDADO EN EL EJERCICIO

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO C.12 VARIACIONES DEL PATRIMONIO NETO CONSOLIDADO EN EL EJERCICIO C.12 1 INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO C.12 VARIACIONES DEL PATRIMONIO NETO CONSOLIDADO EN EL EJERCICIO A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes indicaciones u orientaciones, que tendrán

Más detalles

IPSAS 6 Estados Financieros Consolidados y Separados

IPSAS 6 Estados Financieros Consolidados y Separados IPSAS 6 Estados Financieros Consolidados y Separados Objetivo de la Norma Objetivo: Establecelos requisitosparala preparacióny la presentaciónde estadosfinancierosconsolidadosy la contabilidad para entidades

Más detalles

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016

3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 Autores: José Zacarías Mayorga Sánchez y Luis Eduardo Suárez Balaguera Investigadores Universidad Libre- Bogotá D.C. 3er Simposio Internacional de Contametría Abril de 2016 1 Proceso de convergencia en

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Más detalles

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009 RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Noviembre 26 de 2009 1. Su país está en proceso de conversión hacia Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014 Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014 6 de agosto de 2014 Contenido NIIF 9 - Contabilización de coberturas IFRIC 21 - Gravámenes NIIF 14 - Cuentas

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: GRAN VÍA, 32 C.I.F. A28297059 II. INFORMACIÓN

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Estados Contables FUNDACION CRISALIDA. Ejercicio Económico Nº 6. Denominación de la Entidad: Comprendido entre:

Estados Contables FUNDACION CRISALIDA. Ejercicio Económico Nº 6. Denominación de la Entidad: Comprendido entre: Denominación de la Entidad: FUNDACION CRISALIDA Avda. RAMIREZ Nº 5512 - PARANA - ENTRE RIOS ACTIVIDAD PRINCIPAL: ASOCIACION CIVIL DE INTERES PUBLICO - SIN FINES DE LUCRO INSCRIPCION EN LA INSPECCION DE

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 3 1

INTERPRETACIÓN Nº 3 1 INTERPRETACIÓN Nº 3 1 CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PRIMERA PARTE VISTO: a) Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de esta Federación;

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avda. San Silvestre, s/n Peralta (Navarra) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avda. San Silvestre, s/n Peralta (Navarra) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avda. San Silvestre, s/n 31350 Peralta

Más detalles

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012.

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Se invita a todas las partes interesadas a enviar

Más detalles

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO mcarol301@gmail.com Asunto: Consulta Destino: Externo Origen: 10 REFERENCIA Fecha

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa de Campo SN, Madrid

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa de Campo SN, Madrid G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015-2016 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles