A continuación, encuentre la información necesaria para crear una empresa en Colombia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A continuación, encuentre la información necesaria para crear una empresa en Colombia."

Transcripción

1 2. CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA En Colombia se ha avanzado en la reducción de trámites de registro necesarios para formalizar la constitución de empresas. Actualmente, el país cuenta con una red de Centros de Atención Empresarial (CAE), que ha reducido el número de trámites requeridos para formalizar la constitución de una sociedad (de 17 trámites a 2 trámites). Como resultado de la puesta en marcha y operación del proyecto CAE, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) obtuvo el Premio Mundial al Mejor Proyecto para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, otorgado por el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio. A continuación, encuentre la información necesaria para crear una empresa en Colombia. 2.1 Información importante para crear una empresa - Herramientas útiles: Para facilitar y agilizar el proceso de creación de una empresa, Bogotá cuenta con los CAE, donde el empresario puede encontrar la información y asesoría necesarias para adelantar en un solo lugar todos los trámites para constituir una empresa y desarrollar su negocio sin requerir de intermediarios. Con la utilización de esta herramienta, el empresario ahorrará tiempo, al poder formalizar la constitución de su empresa en un solo día. Adicionalmente, existen otras herramientas que ayudarán al empresario con el desarrollo de su negocio, como lo es el portal en el cual se pueden consultar los trámites necesarios para constituir una empresa y, así, guiar al empresario en el proceso de constitución de la misma. Sin perjuicio de las herramientas utilizadas por el empresario para facilitar el trámite de constitución, es importante señalar que la sociedad o sucursal que se constituya quedará registrada ante la Cámara de Comercio del domicilio principal del ente creado y el CAE que es un medio para el registro, pero no la entidad encargada del registro público de comercio. - Formalidad de los documentos: Los documentos que se protocolicen ante la notaría pública o se presenten ante las autoridades deben ser originales o copias auténticas. Adicionalmente, en caso de que los documentos estén escritos en un idioma diferente al español, deben ser traducidos por un traductor oficial reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Las firmas que aparezcan en los documentos deben estar certificadas por un notario público o por la autoridad competente en el país de origen de la casa matriz. Posteriormente, la firma de la autoridad competente debe legalizarse según lo establecido en la Convención de Apostilla, si el país de origen hace parte de la Convención de La Haya de Si el país de origen de los documentos no hace parte de la Convención de La Haya, la firma de la autoridad competente deberá certificarse ante el consulado de Colombia, con jurisdicción en el domicilio social de la casa matriz. Posteriormente, el consulado deberá emitir un certificado en el que conste que la sociedad existe y que se encuentra constituida

2 según la ley del país de origen de la sociedad. Este certificado deberá evidenciar que quien firma tiene el poder y facultades suficientes para hacerlo. - Disponibilidad de nombre: Es conveniente verificar la disponibilidad del nombre escogido para la empresa. Esta información está disponible en la página web o se puede consultar directamente en cualquier sede de la Cámara de Comercio. - Constitución a través de Apoderado: Si la sociedad es constituida por poder, es recomendable que en él se incluyan las siguientes facultades para el apoderado: (1) suscribir la escritura pública o el documento privado de constitución de la sociedad, (2) solicitar, en caso de requerirse, un número de identificación tributaria (NIT) para los fundadores ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), (3) registrar la inversión extranjera ante el Banco de la República, cuando alguno(s) de los accionista(s) sea(n) inversionista(s) extranjero(s) - Certificados de Existencia: Una vez registrada la empresa ante la Cámara de Comercio correspondiente, por solicitud de cualquier persona natural o jurídica, la Cámara de Comercio expedirá certificados que evidencian la existencia y representación legal de la sociedad o sucursal, con indicación del nombre, el objeto social, la vigencia, el domicilio, el capital asignado, el nombre de sus representantes legales, sus facultades y el nombre de los revisores fiscales. 2.2 Tipos de empresas La normatividad comercial en Colombia establece varios mecanismos para crear una empresa en el país. Los más utilizados son: (1) la sucursal de sociedad extranjera y (2) las empresas subsidiarias, como la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima, la sociedad en comandita por acciones y la sociedad por acciones simplificada Sucursal de una sociedad extranjera La sucursal de una sociedad extranjera comparte la misma personalidad jurídica que su casa matriz, es decir, son la misma persona, y por ello no tiene socios ni accionistas propios, pero cuenta con: (1) capital asignado, (2) objeto social definido y (3) administradores y revisores fiscales propios. Para formalizar la constitución de una sucursal de una sociedad extranjera, deben aportarse los siguientes documentos ante una notaría pública del domicilio fijado para la sucursal: - Documentos de fundación de la casa matriz (sociedad extranjera). - Estatutos sociales de la casa matriz (sociedad extranjera).

3 - Resolución de apertura de la sucursal emitida por el órgano competente de la casa matriz (por ejemplo, la junta directiva), en la que se apruebe la incorporación de la sucursal en Colombia. - Documentos que acrediten la existencia de la sociedad extranjera. - Documentos que acrediten la personería de los representantes de la casa matriz. La notaría pública expedirá copias de la escritura pública. Para formalizar la constitución de la sucursal de sociedad extranjera, la misma deberá inscribirse en el registro mercantil que lleva la Cámara de Comercio de Bogotá (entidad competente para el registro de las sucursales y sociedades en Colombia), y presentar los documentos señalados más adelante en esta sección, en el numeral (Inscripción Registro) Sociedad Existen varias formas de sociedades para establecer negocios en Colombia. Los accionistas o socios fundadores deberán elegir el tipo de sociedad que más se adapte a sus necesidades de negocios y a su objeto social. El siguiente cuadro resume los tipos de sociedad más utilizados en Colombia y algunas de sus características más relevantes o distintivas:

4 Tipo sociedad Asunto Derechos y gastos notariales derivados de la constitución Socios / Accionistas Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima Sociedad en comandita por acciones En las sociedades de responsabilidad limitada, anónima y en comandita por acciones, la constitución se formaliza mediante escritura pública. En la Notaría Pública se cobrarán derechos notariales a una tarifa del 0,27% del capital suscrito. Sobre los derechos notariales se cobra el impuesto al valor agregado (IVA) con una tarifa del 16%. Debe tener al menos dos socios al momento de su constitución y durante su existencia. Sin embargo, no podrá tener más de 25 socios. Debe tener mínimo cinco accionistas, de los cuales ninguno podrá tener el 95% ó más del capital social. No existe un límite máximo en el número de accionistas para esta sociedad. Debe tener mínimo cinco accionistas, de los cuales ninguno podrá tener el 95% ó más del capital social. No existe un límite máximo en el número de accionistas que puede tener la sociedad. Adicionalmente, la sociedad en comandita por acciones debe tener un socio gestor, que administra directamente la Sociedad en comandita por acciones Por documento privado debidamente firmado ante un Notario Público por los accionistas fundadores. En consecuencia, se paga un cargo menor por la autenticación de firmas, pero no hay lugar al cobro de derechos notariales. Puede ser formada por uno o más accionistas, y es considerada una persona jurídica distinta de sus accionistas fundadores. No existe un límite máximo en el número de accionistas que puede tener la sociedad. Por lo tanto, la Asamblea de Accionistas puede estar conformada por un número plural de accionistas o por el accionista único.

5 Objeto social Capital sociedad y es responsable conjunta e ilimitadamente por las operaciones de la sociedad. El socio gestor puede ser una persona natural o jurídica y debe ser designado en la escritura pública, mediante la que se formalice la constitución de la sociedad. En las sociedades de responsabilidad limitada, anónima y en comandita por acciones, el objeto social debe enunciar de manera clara y completa las actividades que lo conforman. No puede ser indefinido. Se divide en cuotas de igual valor que, en general, podrán ser transferidas a favor de terceros con el voto favorable de un número plural de socios que represente al menos el 70% de las cuotas en las que se encuentra dividido el capital social. La cesión de cuotas implica una reforma a los estatutos de la Se divide en acciones de igual valor que, en general, son libremente negociables, salvo que en los estatutos sociales se pacte el derecho de preferencia en la negociación de las acciones a favor de los accionistas. El capital de la sociedad anónima Se divide en acciones de igual valor que en general son libremente negociables, salvo que en los estatutos sociales se pacte un derecho de preferencia en la negociación de las acciones, a favor de los accionistas y/o de la sociedad. El plazo para pagar el capital suscrito inicial es de un año. Puede ser indefinido, siempre y cuando desarrolle cualquier actividad lícita. Se divide en acciones que en general son libremente negociables, salvo que en los estatutos sociales se pacte el derecho de preferencia en la negociación de las acciones a favor de los accionistas y/o de la sociedad. La sociedad podrá emitir acciones (1) ordinarias, (2) privilegiadas, (3) con dividendo preferencial y sin derecho a voto, (4)

6 sociedad, la cual debe constituirse en escritura ante una notaría pública en Colombia. Posteriormente, se debe inscribir una copia de la escritura pública en el registro mercantil ante la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad. está conformado por el capital autorizado, suscrito y pagado. Al momento de la constitución, los accionistas deben suscribir, por lo menos, el 50% del capital autorizado y pagar, por lo menos, una tercera parte del capital suscrito. La sociedad puede emitir acciones (1) ordinarias, (2) privilegiadas, (3) con dividendo preferencial y sin derecho a voto y (4) de industria. El plazo para pagar las cuotas pendientes del capital suscrito inicial es un año. con dividendo fijo anual y (5) de pago. Adicionalmente, los accionistas podrán restringir, por decisión unánime, la negociablidad de las acciones por períodos de 10 años, prorrogables por períodos iguales o menores. De igual manera, el capital de la sociedad está conformado por el capital (1) autorizado, (2) suscrito y (3) pagado (no hay ninguna proporción obligatoria entre estos tres capitales y los accionistas pueden pactar la composición del capital libremente). Así mismo, los accionistas cuentan con un plazo de dos años para pagar el capital que suscribieron al constituir la sociedad.

7 Junta Directiva La sociedad de responsabilidad limitada no está obligada a tener una Junta Directiva, pues es administrada directamente por los socios, quienes pueden nombrar un gerente y delegar en él la administración de la sociedad. No obstante, la sociedad puede contar con una Junta Directiva si es creada estatutariamente por decisión de los socios. La sociedad anónima está obligada a tener una Junta Directiva conformada mínimo por tres miembros principales con sus suplentes (numéricos o personales), designados por la Asamblea General de Accionistas. Las facultades comúnmente delegadas en la Junta Directiva son: - Nombrar a los gerentes y ejecutivos de la sociedad. - Emitir y colocar acciones. - Autorizar ciertos actos del gerente de la sociedad, según los estatutos sociales. La sociedad en comandita por acciones no está obligada a tener una Junta Directiva, pues la administración es ejercida por el socio gestor, quien puede delegar esta función en otro socio gestor o en terceros. Sin embargo, la sociedad puede contar con una Junta Directiva, si los accionistas lo consideran conveniente; en este caso, la Junta Directiva se creará estatutariamente. La sociedad por acciones simplificada no está obligada a tener una Junta Directiva, pues la administración es ejercida por los accionistas directamente o por un gerente. Sin embargo, la sociedad puede contar con una Junta Directiva, en caso de que los accionistas lo consideren conveniente y lo pacten en sus estatutos. Esta Junta podrá estar compuesta por cualquier número de miembros, con o sin suplentes personales, designados por la Asamblea de Accionistas. La Asamblea de Accionistas debe establecer las facultades de la Junta Directiva en los estatutos de la sociedad. En caso contrario, los poderes de la Junta Directiva son los establecidos en el Código de Comercio

8 para las sociedades anónimas.

9 Revisores fiscales En principio, esta sociedad no está obligada a tener revisoría fiscal, salvo si sus ingresos o activos del año anterior, al 31 de diciembre, exceden los salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o si sus ingresos brutos durante el año anterior, al 31 de diciembre, exceden los SMLMV 1. En caso de que la sociedad cumpla alguna de estas condiciones, la Junta de Socios debe designar a los revisores fiscales, cuyas funciones y deberes son los establecidos en el Código de Comercio y las demás normas aplicables. La sociedad anónima está obligada a tener revisores fiscales, quienes deberán ser designados por la Asamblea General de Accionistas. La sociedad en comandita por acciones está obligada a tener revisores fiscales, designados por la Asamblea General de Accionistas. En principio, la sociedad no está obligada a tener revisoría fiscal, salvo si sus ingresos o activos del año anterior, al 31 de diciembre, exceden los SMLMV o si sus ingresos brutos durante el año anterior, al 31 de diciembre, exceden los SMLMV. En caso de que la sociedad cumpla alguna de estas condiciones, la Asamblea de Accionistas deberá designar a los revisores fiscales, cuyas funciones y deberes son los establecidos en el Código de Comercio y en las demás normas aplicables. 1 Para el año 2009 el SMLMV es de COP$ (aproximadamente USD$ 198,76, con una tasa de COP$ por dólar)

10 Responsabilidad Los socios son responsables hasta el monto de sus aportes, excepto si tienen obligaciones fiscales pendientes ante la DIAN o si tienen obligaciones laborales pendientes. En estos casos, los socios responden solidariamente con la sociedad por estas obligaciones, es decir, con su propio patrimonio. Sin embargo, en los casos de obligaciones tributarias, los socios no son responsables solidariamente por multas e intereses, sólo por montos correspondientes a capital no pagado, a favor de la DIAN. En principio, los accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes. En principio, los accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes, excepto si hay obligaciones fiscales pendientes, caso en el cual los accionistas responden solidariamente con la sociedad por estas obligaciones. Sin embargo, el socio gestor es responsable conjunta e ilimitadamente por las operaciones de la sociedad. Los accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes, salvo en los casos de fraude a la ley y levantamiento del velo corporativo (desconocimiento de la personalidad jurídica), caso en el cual los accionistas serán solidariamente responsables con la sociedad.

11 2.3 Procedimiento para la constitución de una sociedad y/o una sucursal de sociedad extranjera Formalización del documento de constitución - Estatutos: Una vez los fundadores hayan elegido el tipo de sociedad más conveniente para sus intereses y necesidades, deben formalizar la constitución tal como se establece en el numeral 2.1 de esta sección. El documento de constitución debe establecer los estatutos de la respectiva empresa, en los cuales se debe incluir la siguiente información: - Nombre y domicilio de los socios, de los accionistas fundadores o del empresario. - Clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de dicha sociedad. - Domicilio de la sociedad. - El objeto social. - El capital social y la proporción suscrita y pagada por los fundadores al momento de la constitución. Debe indicarse la forma en que fue aportado el capital, es decir, si fue en efectivo o en especie, caso en el cual deben establecerse los bienes aportados. Por su parte, en las sociedades por acciones (anónima, por acciones simplificadas y en comandita por acciones) los estatutos sociales deben indicar la clase, el número y el valor nominal de las acciones, así como el plazo para pagar las cuotas pendientes del capital suscrito. - La forma de administrar los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores. - La época y la forma de convocar y constituir la Asamblea de Accionistas o la Junta de Socios en sesiones ordinarias y extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia. - Fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales. - Fechas y forma en que se distribuirán los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, que deberá ser mínimo una vez al año (el 31 de diciembre), con indicación de las reservas que deben hacerse. - Término de duración de la sociedad y las causas de disolución anticipada. - Mecanismos para solucionar las controversias que se presenten entre los socios o accionistas, o entre éstos y la sociedad. En caso de que los socios o accionistas sometan sus diferencias a tribunales de arbitramento, los estatutos sociales deben establecer claramente cómo se designarán los árbitros y las reglas de funcionamiento del tribunal.

12 - Nombre y domicilio de las personas que representarán legalmente a la sociedad. Precisar sus facultades y obligaciones. - Deberes y facultades de los revisores fiscales Número de Identificación Tributaria (NIT) El representante legal o el apoderado facultado debe registrar la sociedad ante la DIAN, diligenciando el RUT (o pre-rut en la etapa inicial), para que se le asigne un NIT. Para diligenciar el pre-rut, se debe ingresar a la página de Internet seleccionar la opción Solicitud inscripción RUT en la ventana Tipo Inscripción, luego, se debe seleccionar la opción Cámara de Comercio y hacer clic en la ventana continuar 2. Al completar el procedimiento en la página web, debe imprimirse una copia del documento para la firma. Este documento es necesario para formalizar la constitución de la sociedad y deberá inscribirse junto con los documentos señalados en el numeral de este documento, ante la Cámara de Comercio del domicilio social Inscripción Registro: Deben presentarse ante la Cámara de Comercio los siguientes documentos: - Original o copia auténtica del documento de constitución contentivo de los estatutos (escritura pública o documento privado). - Original o copia auténtica del pre-rut, firmado por el representante legal o apoderado con presentación personal ante una Notaría Pública. - Original de los formularios de registro denominados Registro Único Empresarial y "Formulario Adicional de Registro con otras Entidades, que se podrán descargar de la página de Internet de la Cámara de Comercio ( o solicitarse en cualquiera de sus sedes. Estos formularios los debe firmar el representante legal designado o un apoderado. - Copia de las cartas de aceptación de cargo firmadas por cada una de las personas designadas para actuar como representante legal y revisores fiscales. Hay que incluir en dichas cartas el número de documento de identificación y el lugar de origen del mismo. - Copia del documento de identificación de la persona que firma los formularios. - Original del recibo de pago de los impuestos y gastos aplicables, especificados en el numeral 2.4 de este documento. La Cámara de Comercio expedirá un certificado que evidencie la existencia y representación legal de la sociedad tal y, como se mencionó 2 Una vez seleccionada la ventana continuar, la página solicitará el número del formulario, el que deberá diligenciarse únicamente en caso de haber ingresado anteriormente para preparar un borrador del formulario. En caso contario, no deberá diligenciarse dicha información.

13 anteriormente, tres días después de expedido dicho certificado, la Cámara de Comercio incluirá en el mismo el NIT definitivo asignado por la DIAN para la sociedad. Si la Cámara de Comercio, durante este término, no incluye en el certificado de existencia el NIT respectivo, el empresario deberá visitar las oficinas de la DIAN para solicitar la asignación del NIT definitivo y tomar una copia del RUT. Completados los trámites anteriores, la sociedad podrá iniciar las operaciones para desarrollar su objeto social en Colombia. 2.4 Impuestos y gastos de la constitución y registro La constitución de una sociedad o sucursal genera los siguientes costos: - Derechos notariales a una tarifa del 0,27% del capital social (en el caso de las sociedades por acciones se autoriza el 0,29%). Sobre los derechos notariales se cobra el impuesto al valor agregado (IVA) con una tarifa del 16%. Estos gastos aplican para las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las sucursales. No aplicará para las sociedades por acciones simplificadas. - Impuesto de registro pagado a favor de la Cámara de Comercio en cualquiera de las ventanillas de atención a los usuarios, liquidado con una tarifa del 0,7% sobre el valor del capital social en las sociedades de responsabilidad limitada y sobre el capital suscrito en las sociedades anónimas, en comandita y por acciones simplificadas, salvo que se aporten bienes inmuebles; en este último caso, basta presentar el recibo de pago de dicho impuesto ante la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Éste debe realizarse al momento de radicar el documento de constitución de la sociedad ante dicha entidad. - Derechos de matrícula en el registro público, los que se determinan según las tarifas establecidas por el gobierno nacional mediante el Decreto 393 de 2002 y con base en los activos de la sociedad, que variarán entre COP$ (aproximadamente USD$ 10 con una tasa de COP$ 2.500) y COP$ (aproximadamente USD$ 516 con una tasa de COP$ 2.500). Es importante mencionar que los costos arriba mencionados no son deducibles para efectos de impuestos. 2.5 Información adicional Para mayor información, se pueden consultar las páginas web de las siguientes entidades: - Superintendencia de Sociedades - DIAN

14 - E-REGULATIONS COLOMBIA - Portal Nacional de creación de empresas - Portal de la Cámara de Comercio de Bogotá: Guía Básica para Crear Empresa - Información sobre el monto del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente * Texto basado en la Guía de Negocios de Bogotá de la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogota y Brigard & Urrutia Abogados.

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Constitución Virtual de Sociedades por Acciones El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Simplificadas y simplificación de trámites para la creación de empresas. - Modelo de Estatutos-

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001

aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 aczjlbahbkjnfcdk-rue 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 DO UNICO NACIONAL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas

Más detalles

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S.

Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. Registro de la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada - S.A.S. La Ley 1258 de 2008 permite crear una persona jurídica con uno o varios accionistas, aportando mayor flexibilidad para su

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

DOING BUSSINES EN COLOMBIA. María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016

DOING BUSSINES EN COLOMBIA. María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016 DOING BUSSINES EN COLOMBIA María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016 ASPECTOS RELEVANTES PARA LA INVERSION EXTRANTERA INCENTIVOS PARA LA INVERSION IE esta permitida en todos los sectores

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar

Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar Título documento Conoce los pasos para registrar tu empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá Nombre documento Documento para descargar 1 ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Definición del nombre de tu empresa

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 028 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO

TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO Tipos de sociedades más comunes en México Página 1 de 11 TIPOS DE SOCIEDADES MÁS COMUNES EN MÉXICO Página 2 de 11 Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga) Av. Insurgentes Sur

Más detalles

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos E Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS Anexos Servicios Públicos e Intermedios 123 SOLICITUD DE OTORGAMIENTO O MODIFICACIÓN

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) Página 1 de 22 Septiembre 2016 Tabla de contenido Tema Pag. 1. Objetivo 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo 4

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganizaciones Empresariales Formulario 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. REGLAS

Más detalles

Obligaciones Recurrentes - Colombia

Obligaciones Recurrentes - Colombia Obligaciones Recurrentes - Colombia Primer trimestre 2016 Guía Trimestral de Trámites y Obligaciones Societarias año 2016 El presente documento tiene exclusivamente carácter informativo y no pretende advertir

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

Módulo de atención al Proveedor - MAP

Módulo de atención al Proveedor - MAP Proveedores Registrados Si usted es un Proveedor registrado de CADAFE, recuerde que debe mantener los datos de su empresa debidamente actualizados, por tanto, cualquier cambio en su empresa relacionado

Más detalles

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de Certificado Digital del Número de Identificación Tributaria (NIT). Copia simple, legible y actualizada de la Matrícula de Comercio. Testimonio de Escritura Pública de Constitución* Testimonios de Modificación

Más detalles

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt www.puertomonttchile.cl GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER Municipalidad de Puerto Montt PATENTES PROFESIONALES Para las personas naturales que posean Título Profesional o Certificado de Título otorgado por

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995 REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No. 26-95, Aprobado el 14 de Junio de 1995 Publicado en La Gaceta No. 118 del 26 de Junio de 1995 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos:

CIRCULAR No Estimados Clientes y Amigos: CIRCULAR No. 138 INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE ESTÁN OBLIGADAS A REMITIR ANUALMENTE A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LAS SOCIEDADES SUJETAS A SU CONTROL Y VIGILANCIA. Estimados Clientes y Amigos: Ponemos

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Personas físicas 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Socios y accionistas Inscripción en

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000.

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000. MAT.: REGISTRO PÚBLICO DE PRESIDENTES, DIRECTORES, GERENTES, EJECUTIVOS PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N 3.572 DE 9 DE JUNIO DE 2000.

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR... Nombres completos o razón social Dirección: Almirante Señoret Nº 47, Valparaíso Fono: (032) 2784180 Hoja Nº 0 RESUMEN

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No CONVOCATORIA PÚBLICA No. 1 DE 2011 LISTA MULTIUSOS PARA CONTRATAR ADECUACIONES MENORES EVALUACIÓN JURÍDICA Cumple 1.12. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR a. ENRIQUE MOLANO VENEGAS Podrán participar todas las personas

Más detalles

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa:

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: Como Listarse en BMV Una fórmula eficaz de Financiamiento Bursátil para satisfacer los requerimientos de recursos para

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

a) Fase I Presentar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la aceptación de la Propuesta:

a) Fase I Presentar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la aceptación de la Propuesta: CONSORCIO FFIE ALIANZA BBVA El presente documento contiene el informe de evaluación definitivo de la Invitación Abierta FFIE 004 de 2016. Los informes jurídicos, financieros y técnico hacen parte integral

Más detalles

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración C-No.186 Panamá, 18 de junio de 2002. Licenciada Oris Soto Núñez Directora General de Asesoría Legal del Órgano Judicial de la Corte Suprema de Justicia. E. S. D. Señora Directora: Cumpliendo con nuestras

Más detalles

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda?

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? BVC 12/07/2011 Las personas que quieran ser socios de la compañía más grande del país podrán hacerlo a través de un formulario en internet, una vez

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO (S EN N.C.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN MBRE COLECTIVO (S EN N.C.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016 Página 1 de 5 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado

Más detalles

Registro de marca y empresa

Registro de marca y empresa Capítulo 1 cómo iniciar? Registro de marca y empresa 17 Al iniciar un negocio propio se debe dedicar tiempo para registrar el nombre comercial, la marca y el registro formal de la empresa. Para iniciar

Más detalles

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información.

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Circular Informativa Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Estimados Clientes, El pasado día 20 de mayo de 2015, el gobierno colombiano y

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE

RESOLUCIÓN NÚMERO DE RESOLUCIÓN NÚMERO 000062 DE 2014 (febrero 24) por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la Dirección de

Más detalles

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes 201-02-11 1. OBJETO Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes servicios y beneficios preferenciales que ofrece la cámara de comercio al grupo de afiliados en los

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

INVITACION A PROPONER EL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL PARA LA CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA PARA EL PERIODO TERMINOS Y CONDICIONES

INVITACION A PROPONER EL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL PARA LA CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA PARA EL PERIODO TERMINOS Y CONDICIONES INVITACION A PROPONER EL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL PARA LA CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA PARA EL PERIODO 2014-2018 TERMINOS Y CONDICIONES La Cámara de Comercio de Cúcuta, en adelante CCC le invita a

Más detalles

PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES.

PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES. REQUISITOS PARA UNA PERSONA NATURAL DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE UNA PERSONA NATURAL DE EMPRESAS FINANCIERAS PODER A UN ABOGADO EN EJERCICIO CON B/.8.00 EN TIMBRES.

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. Publicación del Flotante de los emisores

BOLETÍN INFORMATIVO. Publicación del Flotante de los emisores BOLETÍN INFORMATIVO Publicación del Flotante de los emisores No. 330 Bogotá D.C., 19 de Diciembre de 2016 La Bolsa de Valores de Colombia -BVC- informa a los emisores de acciones inscritos en Bolsa, el

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

TRÁMITES PRESENCIALES DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES PRESENCIALES DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES PRESENCIALES DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) La Sociedad Limitada Nueva Empresa se configura como una especialidad de la Sociedad de responsabilidad Limitada que pretende

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA-SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTADES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVESTIGACIONES 2008 Sociedades comerciales Sociedades comerciales

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Ref: Información Eventual

Ref: Información Eventual Bogotá, 6 de marzo de 2012 Señores: Superintendencia Financiera de Colombia Atn: Dr. Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C. Ref: Información Eventual En mi calidad

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas morales dentro del acto de comercio y como

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía

Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía 1. Procedimiento de alta El paso previo, antes de iniciar el alta de productores solares, será dar registrar un usuario, responsable

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

SOCIEDADES ANONIMAS Modificación por Transformación. Modificación por Transformación a Sociedades Anónimas Simplificadas

SOCIEDADES ANONIMAS Modificación por Transformación. Modificación por Transformación a Sociedades Anónimas Simplificadas Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. Avenida 27 de Febrero No. 228, Torre Friusa, Sector La Esperrilla Santo Domingo, Distrito Nacional. Tel. (809)-682-2688 Fax (809)-685-2228 www.camarasantodomingo.do

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DENOMINADA MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DENOMINADA MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS ARTÍCULO 27 1. Los estatutos establecerán: a) La denominación del propio partido, el emblema y el color o colores

Más detalles

A: TODOS NUESTROS CLIENTES. ASUNTO: LEY No SOBRE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

A: TODOS NUESTROS CLIENTES. ASUNTO: LEY No SOBRE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA martes, 20 de octubre de 2009 A: TODOS NUESTROS CLIENTES ASUNTO: LEY No. 479-08 SOBRE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA A fin de dar cumplimiento a los plazos que

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 208-2016/SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Lima, 17 de agosto de 2016 CONSIDERANDO: Que el artículo 6 del Decreto

Más detalles

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales

Guía de Litigio Societario Acciones Judiciales Acciones Judiciales CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN ESPECÍFICA DE ACUERDOS DE ACCIONISTAS Esta acción alude, en primer término, a la resolución de controversias respecto del cumplimiento de acuerdos de accionistas.

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

ACUERDO No.6-00 de 19 de mayo del 2000, (modificado por Acuerdo No de 28 de agosto del 2000) ANEXO

ACUERDO No.6-00 de 19 de mayo del 2000, (modificado por Acuerdo No de 28 de agosto del 2000) ANEXO ACUERDO No.6-00 de 19 de mayo del 2000, (modificado por Acuerdo No. 15-00 de 28 de agosto del 2000) ANEXO FORMULARIO F-1 Información sobre Contrato de Fideicomiso Instrucciones: Este formulario debe ser

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL)

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) DECRETO No. 46-94, Aprobado el 28 de Octubre de 1994 Publicado en

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 320.00 Representa los importes recibidos por concepto de primas de emisión, importes provenientes de la reinversión de utilidades por reemplazo de obligaciones subordinadas amortizadas y/o pagadas,

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles