Introducción a la firma electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la firma electrónica"

Transcripción

1 Introducción a la firma electrónica Ayuntamiento de Cartagena. Marzo de 2017 Alejandro Delgado Gómez

2 Qué es una firma electrónica? Firma: El nombre o la marca especial de una persona, fijada de manera manuscrita por esa persona o por su agente autorizado sobre un documento, a efectos de asumir la responsabilidad sobre, aprobar o validar todo o parte de su contenido Firma electrónica: Una marca digital que tiene la función de una firma en, o que está lógicamente asociada con, un documento, y es utilizada por el firmante para asumir la responsabilidad de, o dar el consentimiento a, el contenido del documento Firma digital: Una firma electrónica basada en criptografía de clave pública

3 Algunos conceptos asociados a la firma electrónica Identidad: conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás Autenticación: En relación con las personas: acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autoría de estos últimos En relación con los documentos: declaración de autenticidad de un documento de archivo en cierto punto específico del tiempo realizada por una persona con calidad jurídica y con autoridad para hacer tal declaración No repudio: la capacidad de un servicio de seguridad digital para asegurar que un mensaje transferido ha sido enviado y recibido por las partes que dicen haber enviado y recibido el mensaje, y para proporcionar prueba de la integridad y el origen de los datos, ambos en una relación no falsificable, que puede ser verificada por cualquier tercera parte en cualquier momento Integridad: la cualidad de un documento de estar completo e inalterado en todos sus aspectos esenciales

4 La firma electrónica en la Ley 59/2003 Artículo 3 1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. 2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. 3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. 4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

5 Los certificados en la Ley 59/2003 Artículo 6: Certificados electrónicos 1. Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. Artículo Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten. 2. Los certificados reconocidos incluirán, al menos, los siguientes datos: a) La indicación de que se expiden como tales. b) El código identificativo único del certificado. c) La identificación del prestador de servicios de certificación que expide el certificado y su domicilio. d) La firma electrónica avanzada del prestador de servicios de certificación que expide el certificado. e) La identificación del firmante, en el supuesto de personas físicas, por su nombre y apellidos y su número de documento nacional de identidad o a través de un seudónimo que conste como tal de manera inequívoca y, en el supuesto de personas jurídicas, por su denominación o razón social y su código de identificación fiscal. f) Los datos de verificación de firma que correspondan a los datos de creación de firma que se encuentren bajo el control del firmante. g) El comienzo y el fin del período de validez del certificado. h) Los límites de uso del certificado, si se establecen. i) Los límites del valor de las transacciones para las que puede utilizarse el certificado, si se establecen.

6 Modificaciones en la normativa europea Reglamento eidas, REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE - Decisión de Ejecución (UE) 2015/1506 de la Comisión de 8 de septiembre de 2015 por la que se establecen las especificaciones relativas a los formatos de las firmas electrónicas avanzadas y los sellos avanzados que deben reconocer los organismos del sector público.

7 Cambios asociados al Reglamento eidas Se validarán todos los certificados europeos, además de los españoles. Tipos de certificados admitidos y a extinguir: Clasificación = 0 Persona física - Certificado cualificado de firma. Clasificación = 1 (a extinguir) Persona jurídica (no reconocido). Clasificación = 2 No reconocidos. Pueden incluir certificados de persona física, de componente, SSL. Clasificación = 3 Sede según la ley 11/2007 (no reconocido). Clasificación = 4 Sello según la ley 11/2007 (no reconocido). Clasificación = 5 Empleado Público según la ley 11/2007 (Si se mantiene la clasificación por la SETSI. En caso contrario se actualizará la clasificación a 0 - Persona física - Certificado cualificado de firma y se informará de ello a través de las listas de correo Clasificación = 6 (a extinguir) Entidad sin personalidad jurídica (no reconocido). Clasificación = 7 Empleado Público con seudónimo según el RD 1671/2009. Son un subconjunto de certificados cualificados de persona física (0), que además, son de empleado público con seudónimo. (Si se mantiene la clasificación por la SETSI. En caso contrario se indicará en la clasificación a 0 - Persona física Certificado cualificado de firma, pero no tendrá los campos Nombre, Apellidos y DNI, y contendrá en cambio en campo seudónimo ) Clasificación = 8 -Certificado cualificado de sello, según el reglamento UE 910/2014. Clasificación = 9 - Certificado cualificado de autenticación de sitio web, según el reglamento UE 910/2014. Clasificación = 10 - Certificado cualificado de sello de tiempo. Si el servicio de sellado de tiempo figura en la TSL y el certificado cumple las normas técnicas para ser considerado de sello de tiempo. Clasificación = 11 Certificado de persona física Representante ante las Administraciones Públicas de persona jurídica. Si se mantiene la clasificación por la SETSI o se cumple el perfil indicado para ello. Clasificación = 12 Certificado de persona física Representante ante las Administraciones Públicas de entidad sin persona jurídica. Si se mantiene la clasificación por la SETSI o se cumple el perfil indicado para ello.

8 Identificación en la Ley 39/2015 Artículo 9. Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento. 1. Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente. 2. Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguientes: a) Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica. b) Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». c) Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. Cada Administración Pública podrá determinar si sólo admite alguno de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos, si bien la admisión de alguno de los sistemas de identificación previstos en la letra c) conllevará la admisión de todos los previstos en las letras a) y b) anteriores para ese trámite o procedimiento. 3. En todo caso, la aceptación de alguno de estos sistemas por la Administración General del Estado servirá para acreditar frente a todas las Administraciones Públicas, salvo prueba en contrario, la identificación electrónica de los interesados en el procedimiento administrativo.

9 Firma en la Ley 39/2015 Artículo 10. Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas. 1. Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento. 2. En el caso de que los interesados optaran por relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma: a) Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica. b) Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». c) Cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. Cada Administración Pública, Organismo o Entidad podrá determinar si sólo admite algunos de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos de su ámbito de competencia. 3. Cuando así lo disponga expresamente la normativa reguladora aplicable, las Administraciones Públicas podrán admitir los sistemas de identificación contemplados en esta Ley como sistema de firma cuando permitan acreditar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento de los interesados. 4. Cuando los interesados utilicen un sistema de firma de los previstos en este artículo, su identidad se entenderá ya acreditada mediante el propio acto de la firma.

10 Uso de identificación y firma en el procedimiento administrativo Artículo 11. Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo. 1. Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en esta Ley. 2. Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: a) Formular solicitudes. b) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones. c) Interponer recursos. d) Desistir de acciones. e) Renunciar a derechos.

11 Identificación en la Ley 40/2015 Artículo 40. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas. 1. Las Administraciones Públicas podrán identificarse mediante el uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Estos certificados electrónicos incluirán el número de identificación fiscal y la denominación correspondiente, así como, en su caso, la identidad de la persona titular en el caso de los sellos electrónicos de órganos administrativos. La relación de sellos electrónicos utilizados por cada Administración Pública, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, deberá ser pública y accesible por medios electrónicos. Además, cada Administración Pública adoptará las medidas adecuadas para facilitar la verificación de sus sellos electrónicos. 2. Se entenderá identificada la Administración Pública respecto de la información que se publique como propia en su portal de internet.

12 Firma en la Ley 40/2015 Artículo 42. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada. En el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, cada Administración Pública podrá determinar los supuestos de utilización de los siguientes sistemas de firma electrónica: a) Sello electrónico de Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. b) Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, en los términos y condiciones establecidos, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

13 Firma en la Ley 40/2015 II Artículo 43. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas. 1. Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 38, 41 y 42, la actuación de una Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, cuando utilice medios electrónicos, se realizará mediante firma electrónica del titular del órgano o empleado público. 2. Cada Administración Pública determinará los sistemas de firma electrónica que debe utilizar su personal, los cuales podrán identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y a la Administración u órgano en la que presta sus servicios. Por razones de seguridad pública los sistemas de firma electrónica podrán referirse sólo el número de identificación profesional del empleado público.

14 Interoperabilidad de la firma Artículo 45. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica. 1. Las Administraciones Públicas podrán determinar los trámites e informes que incluyan firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basada en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica. 2. Con el fin de favorecer la interoperabilidad y posibilitar la verificación automática de la firma electrónica de los documentos electrónicos, cuando una Administración utilice sistemas de firma electrónica distintos de aquellos basados en certificado electrónico reconocido o cualificado, para remitir o poner a disposición de otros órganos, organismos públicos, entidades de Derecho Público o Administraciones la documentación firmada electrónicamente, podrá superponer un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado.

15 Otras normas asociadas a la firma electrónica Resolución de 27 de octubre de 2016 (BOE de 3 de noviembre), de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración. Reglamento que regula la política de firma y sello electrónicos y de certificados del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena ( mativas/18903.pdf)

16 es una plataforma de validación y firma electrónica multi-pki, que se pone a disposición de las Administraciones Públicas, proporcionando servicios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva. Cuando el ciudadano interacciona con la Administración, para realizar un trámite personal, es necesario conocer su identidad, que telemáticamente se realiza a través del DNI electrónico o un certificado electrónico. La Administración comprueba el estado del certificado o el DNIe con el que el ciudadano se está identificando o firmando la solicitud. Para esta comprobación se utiliza la plataforma de delegando en ella la verificación de las credenciales del certificado o DNIe utilizado. Se posibilita la actualización de firmas electrónicas desde un formato básico a un formato más avanzado. Es posible especificar el formato al que se desea extender la firma. Los distintos valores pueden ser: BES, EPES, T, C, X, X-1, X-2, X- L. X-L-1, X-L-2 y A Para la firma de los ciudadanos en local, independiente de la plataforma de validación pero como parte de la se proporciona un componente que se integra con los navegadores de los usuarios, para facilitar la incorporación de la firma en los tramites informatizados. Permite realizar firmas desde entornos de sobremesa y desde dispositivos móviles

17 Qué es la ACCV? El IVF se ha constituido en Prestador de Servicios de Certificación, y le corresponde la prestación de los servicios de certificación de firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público y empresas públicas dependientes, así como a personas o entidades públicas o privadas, de acuerdo con las directrices establecidas por la conselleria con competencias en materia de administración electrónica, y cualesquiera otras funciones y competencias atribuidas a la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (art. 98 Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat). En consecuencia, el área de Certificación Electrónica del IVF proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas.

18 En qué se concreta una firma? <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <AFIRMA><CONTENT Id="CONTENT-4d65988d-5ad9-440a-abc6-f8c e" Encoding="base64">ZjkxNDU5OTA5ZjBhMDc3ZjQ2NWU1NDlhOTBhZTI2Mzc0NzA1ZGNjMQ==</C ONTENT><ds:Signature Id="Signature-c8baae48-cf70-4f2f-b004-0a00cae7c662-Signature" xmlns:ds=" Algorithm=" Algorithm=" Id="Referenceb24e d-85ed-9e40367ee6d4" URI="#CONTENT-4d65988d-5ad9-440a-abc6- f8c e"><ds:digestmethod Algorithm=" XPz1pHfeT2I=</ds:DigestValue></ds:Reference><ds:Reference URI="#Signature-c8baae48-cf70-4f2f-b004-0a00cae7c662-SignedProperties" Type=" Algorithm=" nijaejv+pnu=</ds:digestvalue></ds:reference><ds:reference URI="#Signature-c8baae48-cf70-4f2f-b004-0a00cae7c662-KeyInfo"><ds:DigestMethod Algorithm=" 76Z+WI+bE=</ds:DigestValue></ds:Reference></ds:SignedInfo><ds:SignatureValue Id="Signature-c8baae48-cf70-4f2f-b004-0a00cae7c662- SignatureValue">PjbeIn7w874L5hspTBnaPNmckRNYPaGBzm2bhqmnnU9oC1uzskRWCJb8+MQqVj +9/Zh49nD2st/hKkLA2g3aqqxHRI88M1QvLlRBPFTMZ+VJPHq+wp9/V7UxKFMsMyxxKJvtt855rilWyc +nw4mvnpou0yayiok2g483zhw8zqzvfbo5tqlvz3zkbz3fydxezbup9ema8acdaimbj2g4nsme54+ RxqbTP8ZvxUtNLUBeqzpX4rzNGcZw4E0t8ExMsYstYAymEGfl/owNZ1Nu6Il7FTXO/Tq9wUixkUzPojRX v8h0/mv0nmxbvg8nborzshdy2aivmjghdptcp8e+zw==</ds:signaturevalue><ds:keyinfo Id="Signature-c8baae48-cf70-4f2f-b004-0a00cae7c662- KeyInfo"><ds:KeyValue><ds:RSAKeyValue><ds:Modulus>ngL/G76ro2yZklKMuLmGcYwtYszl5qXTxt myo3+9m0ueyxraahyqigxyufur9/rpkhkxnv4

19 En qué se concreta una firma? II

20 Cómo sabemos que una firma es válida?

21 Gracias por su atención Alejandro Delgado Gómez

I Jornada Técnica de e-administración para Universidades

I Jornada Técnica de e-administración para Universidades I Jornada Técnica de e-administración para Universidades Francisco Jesús García García Jefe Unidad Técnica de Administración Electrónica Universidad Autónoma de Madrid Firma electrónica sin certificados

Más detalles

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Pedro Rodríguez López de Lemus Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Certificados electrónicos según la Ley de firma electrónica Artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica: Es un

Más detalles

LECCIÓN 5 Firma Electrónica

LECCIÓN 5 Firma Electrónica ASIGNATURA: DERECHO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LECCIÓN 5 Firma Electrónica Prof. Dr. Carlos Galán Área de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA 1 1.- QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA? 4 2.- A QUÉ SERVICIOS PUEDO ACCEDER CON FIRMA ELECTRÓNICA? 5 3.-

Más detalles

NORMATIVA y jurisprudencia

NORMATIVA y jurisprudencia NORMATIVA y jurisprudencia Índice Orden HAP/1200/2012, de 5 de junio, sobre uso del sistema de código seguro de verificación por la Dirección General del Catastro Resolución de 23 de mayo de 2012, de la

Más detalles

La identificación electrónica y la nueva regulación del sector público

La identificación electrónica y la nueva regulación del sector público La identificación electrónica y la nueva regulación del sector público Reflexiones y retos sobre la reforma del 2015 desde el contexto europeo Nacho Alamillo, Abogado, DEA, CISA, CISM, COBIT 5-f, ITIL

Más detalles

La actualización de la Administración electrónica. Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías

La actualización de la Administración electrónica. Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías La actualización de la Administración electrónica. Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Sede Electrónica (I). No es nada nuevo ya se regulaban en el artículo 10 de la LAE. El marco

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 18 de julio de 2017 Sec. I. Pág. 62519 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 8393 Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría General de Administración

Más detalles

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

Los códigos seguros de verificación se insertarán en los documentos manejados de forma electrónica por el Ministerio de Justicia, cuyo formato será

Los códigos seguros de verificación se insertarán en los documentos manejados de forma electrónica por el Ministerio de Justicia, cuyo formato será Orden JUS de 10 de enero de 2011 por la que se establece el sistema de códigos seguros de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones automatizadas del ministerio de justicia. Introducción

Más detalles

Cambios asociados al reglamento eidas

Cambios asociados al reglamento eidas Plataforma @Firma Cambios asociados al reglamento eidas GOBIERNO DE ESPAÑA Contenido 1. INTRODUCCION:... 3 2. SERVICIOS DE FIRMA... 4 A. Validación de certificados y firmas:... 4 Situación actual:... 4

Más detalles

APLICACIÓN DEL REGISTRO DE RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO EN ESTADO DE EXPLOTACIÓN (ERIDE).

APLICACIÓN DEL REGISTRO DE RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO EN ESTADO DE EXPLOTACIÓN (ERIDE). MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS GUÍA SOBRE COMO ACREDITAR LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN EN LOS TRÁMITES

Más detalles

Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares

Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares José Luis Viedma Lozano Oficina del Censo Electoral Instituto Nacional de Estadística OBJETO La

Más detalles

Certificados Digitales. Seguridad Social.

Certificados Digitales. Seguridad Social. Certificados Digitales Ciudadano y Entidad Departamento de Empleo y Seguridad Social. Ayudas intervención ió social il 1 Índice - Introducción 1- Aproximación a los conceptos técnicos 2- Aproximación a

Más detalles

Certificados de Sello Electrónico de ACGISS

Certificados de Sello Electrónico de ACGISS Certificados de Sello Electrónico de ACGISS TEXTO DIVULGATIVO (PUBLIC DISCLOSURE STATEMENT PDS) Este documento contiene las informaciones esenciales a conocer en relación con el servicio de certificación

Más detalles

Firma en la nube para empleados públicos

Firma en la nube para empleados públicos Firma en la nube para empleados públicos Agenda Firma en la nube Motivación Qué es? Cómo funciona? Es segura? Escenario en la Universidad de Murcia Cómo se activa y usa? Resultados obtenidos Conclusiones

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 5.1/CG 23-5-17, por el que se aprueba la Política de firma y sello electrónicos y de certificados. Acuerdo 5.1/CG 23-5-17, por el

Más detalles

Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma

Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma Registro para contemplar las garantías en la emisión de certificado de firma La Identidad Digital Personas físicas DNI IDENTIDAD DIGITAL IDENTIDADES DE OTROS PAÍSES DISTINTAS DEL NIF Objetivo Dotar de

Más detalles

la presentación de solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

la presentación de solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones por medios informáticos, electrónicos o telemáticos. Resolución de 23 de agosto de 2005, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula la presentación de determinados documentos electrónicos en el registro

Más detalles

Certificados de Empleado Público de ACGISS

Certificados de Empleado Público de ACGISS Certificados de Empleado Público de ACGISS TEXTO DIVULGATIVO (PUBLIC DISCLOSURE STATEMENT PDS) Este documento contiene las informaciones esenciales a conocer en relación con el servicio de certificación

Más detalles

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Índice Marco Internacional: CNUDMI - UNCITRAL Marco Legal Nacional: el ordenamiento jurídico colombiano permite la sustitución del

Más detalles

SERVICIOS GENERALES DECRETO Nº

SERVICIOS GENERALES DECRETO Nº SERVICIOS GENERALES DECRETO Nº 2014001561 000124/2014-SEC ASUNTO: ACTUACIÓN AUTOMATIZADA PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Y VOLANTES DEL PADRÓN DE HABITANTES. (Ref.G/SEC/jmh). Aspe, a 27 de agosto de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR ORDEN de 22 de junio de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación

Más detalles

La Comisión Permanente, por su conocimiento de la legislación vigente, es conocedora de que:

La Comisión Permanente, por su conocimiento de la legislación vigente, es conocedora de que: La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, nos dirigimos a la Comisión Permanente del Consejo

Más detalles

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO 034 DE DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS EN LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN Referencia: Política certificación Sello de Administración. Nº Versión: v 1.1 Fecha: 1 de julio de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE.

Más detalles

Los apoderamientos surtirán efecto desde la fecha de su incorporación al Registro de apoderamientos, una vez sea aceptado por el apoderado.

Los apoderamientos surtirán efecto desde la fecha de su incorporación al Registro de apoderamientos, una vez sea aceptado por el apoderado. Registro y gestión de apoderamientos para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Quién puede otorgar el apoderamiento? Para la recepción

Más detalles

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación?

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación? INDICE DE CONTENIDOS Capítulo 1. Antes de comenzar Introducción La seguridad en las transacciones electrónicas Capítulo 2. Qué es la firma electrónica? En qué consiste la firma electrónica? Qué es la clave

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE

POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE Referencia: Política de certificado Representante Nº Versión: v 1.0 Fecha: 1 de julio de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE. Este documento puede

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica

FACTURA ELECTRÓNICA. Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica FACTURA ELECTRÓNICA Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica Laura Almonacid Lamelas Interventora General del Ayuntamiento de Viladecans ÍNDICE 1. DEFINICIONES 2.

Más detalles

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess)

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Identificación y autenticación En la vida cotidiana necesitamos identificarnos en muchas situaciones:. Bancos. Compras

Más detalles

También, materiales Derecho y TICs, Máster Oficial Sistemas y Servicios Sociedad de la Información TEMA XV

También, materiales Derecho y TICs, Máster Oficial Sistemas y Servicios Sociedad de la Información  TEMA XV www.cotino.es Se recomienda leer los materiales conjuntamente con el cuestionario correspondiente al tema para fijar la atención en las cuestiones de interés y hacer una lectura comprensiva. También, materiales

Más detalles

Capítulo I Consideraciones generales

Capítulo I Consideraciones generales NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE EMPLEADO PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA La ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 PRESENTACIÓN... 4 2 EL REGISTRO ELECTRÓNICO... 5 2.1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 2.2 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

Facturación telemática 14/ 09 / 2006

Facturación telemática 14/ 09 / 2006 Facturación telemática 14/ 09 / 2006 La factura La factura (Legislación Mercantil) Departamento de Informática Tributaria En el código de comercio no existen normas específicas Jurisprudencia: documento

Más detalles

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS. Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del CTEAJE (BIS)

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS. Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del CTEAJE (BIS) DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del (BIS) FICHA DEL DOCUMENTO GRUPO DE TRABAJO: Bases de Interoperabilidad y Seguridad (BIS) NOMBRE DEL DOCUMENTO:

Más detalles

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos:

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos: GUÍA PRÁCTICA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES ANTE EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES. La presente guía se publica con la finalidad

Más detalles

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Firma Electrónica Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia Agenda Objetivos Lineamientos estratégicos Contexto Beneficios Normativa Conceptos Básicos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE OTROS ANUNCIOS

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE OTROS ANUNCIOS B.O.C.M. Núm. 20 SÁBADO 24 DE ENERO DE 2015 Pág. 55 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 9 MÓSTOLES OTROS ANUNCIOS El concejal-delegado de Hacienda ha dictado resolución 4692 de 2014, del siguiente

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

ENTIDAD DE REGISTRO O VERIFICACIÓN DE AC CAMERFIRMA S.A. POLÍTICA DE PRIVACIDAD VERSIÓN 1.0. Contactos:

ENTIDAD DE REGISTRO O VERIFICACIÓN DE AC CAMERFIRMA S.A. POLÍTICA DE PRIVACIDAD VERSIÓN 1.0. Contactos: O VERIFICACIÓN DE AC CAMERFIRMA S.A. POLÍTICA DE PRIVACIDAD VERSIÓN 1.0 Contactos: Leonel García Jáuregui Gerente de Cuentas Corporativas y de Negocios lgarcia@soft-net.com.pe Generales Propietario Documento

Más detalles

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS 2001 (Extracto del informe de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional sobre la labor de su trigésimo cuarto período

Más detalles

niveles y Firma Versión: 2.0

niveles y Firma Versión: 2.0 Directrices para la asignación de niveles de seguridad en la identificación Plataforma de Identificación, Autenticación y Firma Fecha: 9 de Septiembre de 2015 Versión: 2.0 INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2.

Más detalles

ORDEN GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica.

ORDEN GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica. 1/12 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES ORDEN GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación

Más detalles

Firma Electronica Avanzada

Firma Electronica Avanzada Firma Electronica Avanzada La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste,

Más detalles

Quién puede otorgar el apoderamiento? Requisitos. apoderamientos. Registro de. apoderamientos

Quién puede otorgar el apoderamiento? Requisitos. apoderamientos. Registro de. apoderamientos Registro y gestión de para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Quién puede otorgar el apoderamiento? Para la recepción electrónica

Más detalles

CERTIFICADO DIGITAL para FUNDACIONES

CERTIFICADO DIGITAL para FUNDACIONES CERTIFICADO DIGITAL para FUNDACIONES 1 ÍNDICE Antecedentes... 3 Registro de Fundaciones. Certificaciones y notas... 3 Certificaciones... 4 Clases... 4 Plazos... 5 Qué es el certificado digital representante

Más detalles

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2016 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2016 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2016 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Denominación Registro administrativo en el que está inscrita y número Dirección Colectivo

Más detalles

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Denominación CIF Registro administrativo en el que está inscrita y número Colectivo (Enseñanza,

Más detalles

Orden de 1 septiembre 2010

Orden de 1 septiembre 2010 (Disposición Vigente) Orden de 1 septiembre 2010 LCLM 2010\303 FACTURA-TELEMÁTICA. Regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de

Más detalles

LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES

LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES INTRODUCCIÓN. NORMATIVA DE REFERENCIA. LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA (objetivo, tipos de firma, efectos jurídicos, casos prácticos) LEY ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

ORDENANZA REGULADORA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ORDENANZA REGULADORA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2154 - BOLETÍN NÚMERO 55 (MARTES, 22 DE MARZO DE 2011) B.O.P.:

Más detalles

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL SECRETARÍA DE ESTADO. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL. SECRETARIA GENERAL. SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Manual de Usuario Subsede Electrónica Sumario 1 ACCESO AL SISTEMA Y OPERATIVA GENERAL...

Más detalles

Anexo III de la Convocatoria Solicitud de Participación en el Programa TICCámaras

Anexo III de la Convocatoria Solicitud de Participación en el Programa TICCámaras Anexo III de la Convocatoria Solicitud de Participación en el Programa TICCámaras IMPORTANTE: PARA QUE EL EXPEDIENTE DE ESTA SOLICITUD PUEDA SER TRAMITADO, ES IMPRESCINDIBLE FIRMAR Y CUMPLIMENTAR DEBIDAMENTE

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se crea el portal de procedimientos para el intercambio de datos y aplicaciones del censo electoral entre la Oficina del

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Fecha de Fecha de Fecha de Versión publicación en elaboración aprobación Internet 1.0 25 de julio del 2006 02 de agosto del 2006 24 de agosto

Más detalles

LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES

LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES LA FIRMA ELECTRÓNICA ASPECTOS LEGALES INTRODUCCIÓN Situación reciente de nuestro entorno: Grandes empresas con gran uso de las TIC s en su día a día. Autónomos y pequeñas empresas que usan en la medida

Más detalles

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW)

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) PARA SER LLENADO POR CFE Ficha de Solicitud Nº Expediente Nº Fecha de Ingreso al INDECOPI Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) Antes de llenar esta solicitud consulte los

Más detalles

27 noviembre 2008 EL EXPEDIENTE ELECTRONICO. Un ejemplo de su aplicación

27 noviembre 2008 EL EXPEDIENTE ELECTRONICO. Un ejemplo de su aplicación EL EXPEDIENTE ELECTRONICO Un ejemplo de su aplicación Diferentes Administraciones tienen competencias para proporcionar medios materiales a la Justicia. 27 noviembre 2008 Tecnologías de la Información

Más detalles

Visión Práctica de la Firma Electrónica. Valencia, 20 de noviembre de 2009

Visión Práctica de la Firma Electrónica. Valencia, 20 de noviembre de 2009 Visión Práctica de la Firma Electrónica Valencia, 20 de noviembre de 2009 Índice Introducción. Correo electrónico seguro. Tramitación on-line. Ejemplo de trámite telemático. Firma electrónica y validación

Más detalles

Aspectos Jurídicos del documento y la firma electrónicos Ley Nº Prof. Dra. Esc. María José Viega

Aspectos Jurídicos del documento y la firma electrónicos Ley Nº Prof. Dra. Esc. María José Viega Aspectos Jurídicos del documento y la firma electrónicos Ley Nº 18.600 Prof. Dra. Esc. María José Viega Firma y documento: Conceptos tradicionales del Derecho Función de representación Aceptar obligaciones

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS 3380 ORDEN de 19 de julio de 2016, del Consejero de Hacienda y Finanzas, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Fichero

Más detalles

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: GUÍA DE USO

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: GUÍA DE USO NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: GUÍA DE USO CRITERIOS APLICACIÓN L39/2015 LPACAP INDICE: 1 NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA?... 3 2 ES OBLIGATORIA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA?... 4 2.1 PARA QUIÉN ES OBLIGATORIA LA NOTIFICACIÓN

Más detalles

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008 Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica Mayo de 2008 01 Introducción La revolución de las tecnologías de la información está haciendo cambiar las relaciones entre individuos y organizaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega

PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega VENTAS EN RUTA Toda sociedad que en el desarrollo de su actividad realice este procedimiento debe cumplir con las condiciones establecidas

Más detalles

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Seminario: Eficiencia Administrativa y Tendencias Cero Papel. 27 de agosto de 2015 FIRMAS ELECTRÓNICAS BIOMÉTRICAS Seminario: Eficiencia

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2009 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ La Constitución Española de 1978 garantiza un régimen jurídico

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA (BADAJOZ)

AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA (BADAJOZ) AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA (BADAJOZ) ORDENANZA Nº 30 REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS A INSTANCIA DE PARTE. Articulo 1º.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Ley 11/2007, de 22 de junio, Estos derechos pueden de Acceso Electrónico de los reclamarse Ciudadanos a los Servicios Públicos:

Ley 11/2007, de 22 de junio, Estos derechos pueden de Acceso Electrónico de los reclamarse Ciudadanos a los Servicios Públicos: Decálogo Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos: Un derecho para la ciudadanía y un deber para la Administración. Esta ley implica el reconocimiento

Más detalles

Anexo 6. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa InnoCámaras

Anexo 6. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa InnoCámaras Anexo 6 Modelo de Solicitud de Participación en el Programa InnoCámaras IMPORTANTE: PARA QUE EL EXPEDIENTE DE ESTA SOLICITUD PUEDA SER TRAMITADO, ES IMPRESCINDIBLE FIRMAR Y CUMPLIMENTAR DEBIDAMENTE TODOS

Más detalles

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCIÓN El presente documento describe el servicio de solicitud y consulta de información fiscal en XML que el Departamento de Hacienda

Más detalles

DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y LA COMUNICACIÓN. Firma Electrónica y Certificación n Digital

DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y LA COMUNICACIÓN. Firma Electrónica y Certificación n Digital DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y LA COMUNICACIÓN Firma Electrónica y Certificación n Digital Valencia, 20 de noviembre de 2009 Índice Función n de la firma digital: Qué es? Para qué sirve la

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS TEMA ww.fedeto.es 07/10/2016 DEPARTAMENTO NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS La Ley 39/2015 de 1 de octubre, que ha entrado en vigor

Más detalles

AVDA. MANOTERAS, MADRID. Página 1 de 6

AVDA. MANOTERAS, MADRID. Página 1 de 6 RESOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO 2015, DE LA AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE REMISIÓN Y GESTIÓN TELEMÁTICA

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO: GUÍA DE USO

REGISTRO ELECTRÓNICO: GUÍA DE USO REGISTRO ELECTRÓNICO: GUÍA DE USO CRITERIOS APLICACIÓN L39/2015 LPACAP INDICE: 1 REGISTRO ELECTRÓNICO?... 3 2 ES OBLIGATORIO EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO?... 4 3 QUÉ OCURRE SI NO ESTOY OBLIGADO A UTILIZAR

Más detalles

Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual. Erick Rincón Cardenas Gerente General

Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual. Erick Rincón Cardenas Gerente General Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual Erick Rincón Cardenas erick.rincon@certicamara.com Gerente General ANTECEDENTES JURÍDICOS PRINCIPIOS APLICABLES A LOS MEDIOS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 16707 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA ORDEN de 16 de junio de 2008 por la que se regula el procedimiento general para el pago y presentación telemáticos de declaraciones

Más detalles

PRIMERO.- Definiciones

PRIMERO.- Definiciones INSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE RELATIVA A LA DIGITALIZACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE COPIAS ELECTRÓNICAS DE DOCUMENTOS EN SOPORTE NO ELECTRÓNICO (APROBADA POR EL CONSEJO DE

Más detalles

Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación

Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación FIRMA DIGITAL Patricia Prandini Ministerio de Modernización 1 Sistema de registros contables Artículo 326 Res. IGJ 07/2015 Conjunto de elementos

Más detalles

Firma Digital y Firma Electrónica

Firma Digital y Firma Electrónica Firma Digital y Firma Electrónica Erick Rincón Cardenas erick.rincon@certicamara.com Gerente General 2009 Certicámara S.A. Todos los derechos reservados E-mail: info@certicamara.com - Teléfonos: 383 0300

Más detalles

electrónica Plataformas de contratación electrónica. Benito Carballo Santaclara Gerente Proyectos Altia Consultores

electrónica Plataformas de contratación electrónica. Benito Carballo Santaclara Gerente Proyectos Altia Consultores Xornadas @dministración electrónica Plataformas de contratación electrónica Benito Carballo Santaclara Gerente Proyectos Altia Consultores Estado de la contratación electrónica Objetivos Declaración Ministerial

Más detalles

Instrucciones para el PDI

Instrucciones para el PDI Instrucciones para el PDI Universidad Pública de Navarra - PDI Obtención del certificado digital de empleado público de la UPNA Pasos a seguir para la obtención de un certificado digital de empleado público

Más detalles

Ignacio Alamillo Domingo Director de asesoría e investigación Agència Catalana de Certificació

Ignacio Alamillo Domingo Director de asesoría e investigación Agència Catalana de Certificació ANÁLISIS DE RIESGOS Y ADMISIÓN DEL USO DE LOS MECANISMOS DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y VOLUNTAD: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA, A LA LUZ DE LA LEY 11/2007 Ignacio Alamillo Domingo Director de asesoría e

Más detalles

Aplicación VALIDe: Validación on-line de certificados y documentos electrónicos para los ciudadanos.

Aplicación VALIDe: Validación on-line de certificados y documentos electrónicos para los ciudadanos. Comunicación Aplicación VALIDe: Validación on-line de certificados y documentos electrónicos para los ciudadanos. TEMAS RELACIONADOS: Servicios para los usuarios: Transparencia y participación ciudadana

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo 3-37-2012, según acta 37-2012 con fecha

Más detalles

TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS

TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS CERTIFICADOS DIGITALES DE USUARIO Y DE EMPLEADO PÚBLICO El presente documento explica en líneas generales lo que es un certificado digital, así como el proceso necesario para disponer de uno en una Tarjeta

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I Articulo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento

Más detalles

Autenticación: Garantiza que el autor o visador del documento es quien dice ser.

Autenticación: Garantiza que el autor o visador del documento es quien dice ser. PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 1 / 6 1. SERVICIO OFRECIDO POR LA PLATAFORMA Este sistema ofrece un servicio desatendido de Firma Electrónica Avanzada, para documentos en formato Adobe

Más detalles

Bloque: II: Procedimiento y simplificación administrativa a través de la Administración electrónica.

Bloque: II: Procedimiento y simplificación administrativa a través de la Administración electrónica. Comisión de Expertos para la Reforma de la Administración electrónica Ficha de trabajo de bloque Análisis de anteproyectos de Ley del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) y de la Ley de Régimen Jurídico

Más detalles

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Oficina del Censo Electoral Elecciones al Parlamento Europeo 2014 Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Normativa Directiva 93/109/CE del Consejo de 6 de

Más detalles

Consejería de Justicia y Administración Pública. Versión: 1.4 Fecha: 20/11/2008

Consejería de Justicia y Administración Pública. Versión: 1.4 Fecha: 20/11/2008 Versión: 1.4 Fecha: 20/11/2008 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio,

Más detalles

INSTRUCCIONES DELEGACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

INSTRUCCIONES DELEGACIÓN Y VOTO A DISTANCIA INSTRUCCIONES DELEGACIÓN Y VOTO A DISTANCIA El Consejo de Administración de CAIXABANK, S.A., (en adelante, CaixaBank o la Sociedad ) en sesión de fecha 10 de marzo de 2016, ha acordado aprobar la admisión

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS

FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS Firma electrónica necesidades corporativas FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS Índice Marco Necesidad Problemáticas Seguridad PKIs y tipos de certificados Formatos de firma y su estructura Firma

Más detalles

Sistema Electrónico de Grabación Certificada

Sistema Electrónico de Grabación Certificada Sistema Electrónico de Grabación Certificada Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial 0 Impacto de la ley en la grabación

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Actualización Normativa y Técnica: el desafío de las instituciones educativas frente al manejo del documento electrónico 9 de julio de 2015 Índice Marco

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO CERTIFICADOS DE PERSONA FÍSICA EMITIDOS POR LA FNMT FNMT-RCM EN LA AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN DE USUARIOS (AC FNMT USUARIOS) (CERTIFICADO

Más detalles