Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos y Protocolos de Enrutamiento"

Transcripción

1 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

2 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 1 Sesión No. 5 Nombre: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento vector distancia? Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben de seguir los routers para enviar los datos, para eso se utiliza el vector distancia, que permite contabilizar un salto cada vez que un dato atraviesa un router. La importancia de estudiar estos temas es que uno como administrador de redes debe de tener conceptos muy claros, ya que es de suma importancia en la toma de decisiones acerca de qué protocolo de enrutamiento sería adecuado utilizar, en esta sesión trataremos conceptos acerca de protocolos de enrutamiento vector distancia, descubrimiento de la red, protocolos de mantenimiento en las tablas de enrutamiento etc.

3 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 2 Introducción al Tema Los protocolos de enrutamiento dinámico permiten que el administrador supere el proceso complicado que lleva el configurar y mantener las rutas estáticas, por eso es muy importante saber, qué es lo que sucede cuando deja de funcionar una red, cómo aseguramos que las rutas están disponibles y para eso veremos el protocolo de enrutamiento vector distancia. Como ya habíamos mencionado, los protocolos de enrutamiento permiten que los routers escojan cuál es la ruta adecuada que se deba usar para poder enviar los datos, y esto lo hace mediante el vector distancia que permite contabilizar un salto cada vez que los datos atraviesan un router. Esto quiere decir que los datos pasan por un nuevo número de red, que es lo equivalente a un salto, por ejemplo una ruta tiene un número de saltos que son 5, esto indica que los datos tienen que atravesar cinco routers antes de poder llegar al destino final en una red. Si existen múltiples rutas hacia un mismo destino, la ruta con menor número de saltos será la ruta seleccionada. Los protocolos vector distancia funcionan mejor en ciertas situaciones por ejemplo: Donde la red es simple y plana. Donde los administradores no tienen suficiente conocimiento para configurar ciertos protocolos. Donde se están implementando redes especificas.

4 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 3 Explicación Protocolos de enrutamiento vector distancia Concepto de protocolos de enrutamiento vector distancia El protocolo vector distancia se encarga de enviar constantemente tablas de enrutamiento a todos los vecinos que estén conectados, normalmente este tipo de protocolo requiere que un router informe a los vecinos de los cambios que se han presentado en la topología de la red. Mencionaremos algunas funciones de los protocolos de enrutamiento vector distancia. Solicitan al router que envíe un broadcast de la tabla de enrutamiento y a cada uno de los vecinos. Tienen actualizaciones periódicas, enviando a intervalos los cambios de las topologías, incluso si no han cambiado se siguen enviando las actualizaciones a los vecinos. Los routers son vecinos que comparten enlaces y que son configurados para usar el mismo protocolo de enrutamiento, los routers conocen por medio de sus vecinos las direcciones de red de sus propias interfaces. Las actualizaciones de los broadcast son enviados por los routers vecinos que están configurados con el mismo protocolo de enrutamiento. Y las actualizaciones de las tablas de enrutamiento sirven para enviar constantemente a todos los vecinos información que les sea útil o sino tendrán que descartarla. Las características de los protocolos de enrutamiento son las siguientes: Tiempo de convergencia: es la rapidez con que los routers de la topología comparten la información de enrutamiento y alcanzan conocimiento constantemente. Es decir entre más rápida es la convergencia más preferente será el protocolo.

5 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 4 Escalabilidad: permite definir lo grande que puede ser una red según el protocolo de enrutamiento que se esté manejando. Es decir entre más grande sea la red más escalable debe ser el protocolo. Uso de recursos: contiene los requisitos de un protocolo de enrutamiento, por ejemplo, la utilización del CPU, el espacio de memoria y el ancho de banda. Implementación y mantenimiento: permiten describir el nivel de conocimiento que se requiere para que un administrador ponga en práctica lo aprendido y mantenga la red adecuadamente. Descubrimiento de la red El descubrimiento inicial de la red es el arranque en frío, es decir cuando el router arranca en frío éste no tiene ninguna información sobre la topología, la única información que tiene es la que proviene de su configuración que está almacenada. Una vez que se inicia el router aplica la configuración que tiene guardada, donde si la dirección IP se configura exitosamente, el router podrá expresar inicialmente sus propias redes que se conectarán directamente. Después del arranque en frío y antes de que se realice el intercambio de la información, los routers en esta parte son cuando descubren sus propias redes conectadas directamente y también las máscaras de la subred. Otro descubrimiento en la red es la convergencia, para que una red sea convergente el tiempo debe de ser proporcional al tamaño de la red. La velocidad para alcanzar la convergencia depende de algunos factores que son: La velocidad con que los routers dan a conocer un cambio de la topología al momento de mostrar una actualización de enrutamiento a sus vecinos.

6 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 5 La velocidad con que se calculan las mejores rutas por medio de la nueva información de enrutamiento obtenida. Protocolo de mantenimiento de las tablas de enrutamiento Los protocolos vector distancia, como ya vimos, utilizan actualizaciones periódicamente para intercambiar con sus vecinos dicha información y permite mantenerla actualizada en la tabla del enrutamiento. Al hablar de actualizaciones periódicas es el hecho de que un router envía la tabla de enrutamiento a los vecinos en intervalos predefinidos. Este intervalo es un temporizador que actualiza la ruta y ayuda a realizar el seguimiento en cuestión de antigüedad de la información. De esta manera al actualizarse la información de la tabla de enrutamiento es cuando se produce un cambio en la topología, los cambios se pueden producir por muchas razones, entre ellas están: Falla de un enlace. Introducción de un enlace nuevo. Falla de un router. Cambio en los parámetros del enlace. Loops de enrutamiento El loop de enrutamiento es una condición en la que un paquete se puede transmitir constantemente en una serie de routers sin que nunca se alcance el destino deseado. El loop de enrutamiento se produce cuando varios routers tienen información del enrutamiento que permite indicar que existe una ruta válida en un destino inalcanzable. EL loop puede resultar de los siguientes acontecimientos: Rutas estáticas que suelen ser configuradas incorrectamente.

7 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 6 Redistribución de rutas configuradas incorrectamente. Tablas de enrutamiento inadecuadas y que no se actualizan debido a una convergencia lenta en una red. Rutas que son instaladas incorrectamente. Los protocolos de enrutamiento de vector distancia tienen un cierto funcionamiento muy simple y esto a su vez origina ciertas desventajas, ya que un loop puede tener un efecto devastador en la red y produce un menor rendimiento. Protocolos de enrutamiento vector distancia en la actualidad En los protocolos de enrutamiento de los vectores distancia existen sólo dos opciones, el RIP y el EIGRP, para escoger entre ellos existen ciertos factores como: El tamaño de la red. La compatibilidad entre los routers. El requisito de conocimientos administrativos. El RIP: es un protocolo de enrutamiento que es muy fácil de configurar y éste permite que los protocolos que son fabricados por diferentes empresas se comuniquen entre sí utilizando el protocolo. El EIGRP: es un protocolo de vector de distancia sin clase que tiene características propias de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace.

8 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 7 Conclusión Para clasificar los protocolos de enrutamiento se debe de tener en cuenta el tipo de algoritmo a utilizar para poder determinar la mejor ruta posible hasta su destino. Una de la clasificación de los protocolos de enrutamiento es el vector distancia. El vector distancia es cuando existe un conteo de saltos que es lo que atraviesan los datos para llegar a su destino, los routers que ocupan este tipo de protocolos determinan la mejor ruta aprendiendo de la información de los vecinos. Entre los protocolos de vector distancia existe el RIP, que es el que permite realizar un proceso para poder aprender y compartir información de enrutamiento de sus vecinos y esta información la transfieren a los otros vecinos con el objetivo de aumentar la métrica de enrutamiento. Este tipo de protocolos tienen una desventaja que es la producción de loops, que se producen cuando la red no está en estado convergente, donde se utilizan temporizadores para evitar que el router utilice otra ruta. El protocolo de enrutamiento por vector de distancia es un protocolo muy popular, ya que son fáciles de entender y de configurar.

9 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 8 Para aprender más Protocolos de enrutamiento por vector distancia Jorge Arroyo (2013). Protocolos de enrutamiento por vector distancia. Enrutamiento con un Protocolo de Vector Distancia, redes, Blog de tecnología (2013). Enrutamiento con un Protocolo de Vector Distancia, redes.

10 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de protocolo de enrutamiento vector distancia, donde el alumno podrá aprender más acerca de otro tipo de protocolo a utilizar. Se realizará un mapa mental por computadora, en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El mapa mental será de los temas tratados en esta sesión, con la finalidad de que sea una manera más fácil de representar la información y aprenderse más fácil. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula Mapa mental Creatividad

11 CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 10 Bibliografía Arroyo, J. (2013). Protocolos de enrutamiento por vector distancia. Consultado de Blog de tecnología (2013). Enrutamiento con un Protocolo de Vector Distancia, redes. Consultado de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP?

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 10 Nombre: EIGRP Contextualización Qué es EIGRP? EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada,

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 10/10/2016 1 Elección de conmutación y enrutamiento Conmutación Ocurre en la capa 2 (switching) Conmutación

Más detalles

Enrutamiento IP dinámico. Contenido

Enrutamiento IP dinámico. Contenido Enrutamiento IP dinámico Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP Elementos Básicos de OSPF OSPF Open Shortest Path First Estado del Enlace o tecnología SPF Desarrollado por el grupo de trabajo OSPF del IETF Designado para el ambiente Internet con TCP/IP Convergencia

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 1 Objetivos Describir los diferentes tipos de rutas de la estructura de las tablas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTRUCTORA: SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. UNIDAD: 3.

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Cuáles son las tres verdades sobre la porción de red de una dirección IPv4? (Elija tres). - identifica un dispositivo individual

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Principios de Enrutamiento

Principios de Enrutamiento Principios de Enrutamiento Router Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexión de redes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Práctica 6 Direccionamiento IP, enrutamiento estático y RIP

Práctica 6 Direccionamiento IP, enrutamiento estático y RIP Práctica 6 Direccionamiento IP, enrutamiento estático y RIP 1- Objetivos En esta práctica trataremos el manejo de direcciones IP, subredes, tablas de rutas y técnicas de enrutamiento. En esta primera sesión

Más detalles

Introducción a la conmutación LAN.

Introducción a la conmutación LAN. Introducción a la conmutación LAN. Profesor: Segmentación LAN. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red Ethernet segmentada. La red consta de quince computadores. De esos quince computadores,

Más detalles

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que:

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que: HISTORIA DE EIGRP EIGRP es la abreviatura del Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Mejorado, donde se le conoce como protocolo de enrutamiento de vector distancia. Este se desarrollo en 1985 para

Más detalles

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 EIGRP Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 1 Objetivos Describir la información básica y la historia del protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada (EIGRP).

Más detalles

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Protocolos de enrutamiento por vector de distancia &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGHYHFWRU GHGLVWDQFLD 9HFWRUGHGLVWDQFLD: Un router que usa protocolos de enrutamiento

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

TEMA 2. Encaminamiento en Internet.

TEMA 2. Encaminamiento en Internet. AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 2. Encaminamiento en Internet. PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

REDES Y CERTIFICACION CISCO III. Área de Formación Profesional

REDES Y CERTIFICACION CISCO III. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA REDES Y CERTIFICACION CISCO III CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA SC228 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2

PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2 PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2 Tema 1: 1. Qué es un router? Funcionamiento de un router. Capas. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento

Más detalles

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra.

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra. DIRECCIONAMIENTO IP Un computador puede estar conectado a más de una red. En este caso, se le debe asignar al sistema más de una dirección. Cada dirección identificará la conexión del computador a una

Más detalles

Última modificación: 21 de abril de

Última modificación: 21 de abril de IP SOBRE ATM Contenido 1.- Protocolo IP. 2.- Modelo IP sobre AM. 3.- Funcionamiento de IP sobre AM. Última modificación: ió 21 de abril de 2010 Tema 7 de: TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE Edison Coimbra G. 1

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Topología Objetivos Parte 1: Examinar los requisitos de la red Parte 2: Diseñar el esquema de direcciones VLSM Parte

Más detalles

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Los puentes Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Generalidades Los puentes (bridges) operan en la capa de enlace de datos Sólo se usan las direcciones del nivel 2 de OSI En caso de redes IEEE 802.x,

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

CCNA Exploration v4.0 online

CCNA Exploration v4.0 online AUDIENCIA OBJETIVO La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy con aptitudes avanzadas para análisis y resolución de problemas asociados; por lo general,

Más detalles

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 EIGRP &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 (,*53 ƒ Antecedentes de EIGRP: IGRP - Desarrollado en 1985 para solucionar el conteo de saltos limitado de RIPv1 - Protocolo de enrutamiento de vector

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras II Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server HOW TO : DHCP Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP. Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

Las direcciones de subred especifican un numero de red, un número de subred dentro de la red y un número de host dentro de la subred.

Las direcciones de subred especifican un numero de red, un número de subred dentro de la red y un número de host dentro de la subred. Clase 09 Subredes Los administradores de redes a veces necesitan dividir las redes, especialmente las de gran tamaño, en redes más pequeñas denominadas subredes, para brindar mayor flexibilidad. De manera

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red

OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red OSPF Open Short Path First Conf. Dispositivos de Red Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Historia OSPF Iniciado en 1987 por un grupo de trabajo de OSPF. Diseñan una primera

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

Clase de ruteo. Capa de red. Guido Chari. 19 de Septiembre de DC - FCEyN - UBA

Clase de ruteo. Capa de red. Guido Chari. 19 de Septiembre de DC - FCEyN - UBA Capa de red DC - FCEyN - UBA 19 de Septiembre de 2012 Menú del día 1 Repaso rápido 2 3 4 Enunciado 5 Cuál es el objetivo? Repaso rápido Encontrar un camino/el mejor camino entre dos nodos. Características

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Práctica de laboratorio 9.1.1 Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar RIP e IGRP en los routers.

Más detalles

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP

Práctica de laboratorio Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Práctica de laboratorio 7.3.6 Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP Objetivo Configurar una ruta por defecto y utilizar RIP para propagar la información por defecto a otros routers. Migrar

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente.

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente. Dual-WAN Solicitud Para Router Vigor Los Routers Dual-WAN (por ejemplo, la serie Vigor2920) tiene dos interfaces de Ethernet WAN. Los puertos WAN duales le permiten conectar con dos conexiones de red por

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

Algoritmos de Ruteo - Introducción

Algoritmos de Ruteo - Introducción Algoritmos de Ruteo - Introducción La función principal de la capa de red es el ruteo. Mecanismo: Algoritmo de ruteo Clasificaciones Donde toman las decisiones Estrategias de ruteo Origen de la información

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO Planeación res Universidad Juárez Autónoma Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Introducción Con esta actividad práctica se pretende el estudiante

Más detalles

6. I-BGP Confederación BGP

6. I-BGP Confederación BGP 6. I-BGP Cada router pasarela establece una sesión I-BGP con el resto de pasarelas del mismo AS. Aunque no exista conectividad física directamente, la sesión I-BGP se puede establecer a través de un camino

Más detalles

Redistribución de protocolos de enrutamiento

Redistribución de protocolos de enrutamiento Redistribución de protocolos de enrutamiento Contenidos Introducción Requisitos previos Requisitos Componentes utilizados Convenciones Métrica Distancia administrativa Sintaxis y ejemplos de la configuración

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: Capa de enlace de datos y capa física ACTIVIDAD: reporte del capítulo 10 MATERIA: fundamentos de redes

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO CCNA R&S Objetivo: La currícula de CCNA Routing and Switching (CCNA v5), está diseñada para estudiantes interesados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aporta

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN. REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez.

ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN. REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez. ALGORITMOS DE CONTROL, DE CONGESTIÓN REDES DE COMPUTADORAS 1. Manuel de Jesús López Martínez. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE CONGESTIÓN EN CAPAS DE TRANSPORTE, RED Y ENLACE DE DATOS. Sistemas de ciclo abierto.

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Direccionamiento IP (1ª parte)

Direccionamiento IP (1ª parte) Direccionamiento IP (1ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 02/2013 PRACTICA 4 MATERIA: Redes de área amplia PROFESOR: Ing. Rene Tejada, Tec. Manuel Guandique, Tec. Mario Brito TEMA: Introducción a

Más detalles

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT230 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC634 NOMBRE REDES II ÁREA DE CONOCIMIENTO REDES / SOFTWARE DE BASE SEMESTRE VI TEORICAS 4 PRACTICAS 2 CREDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica-Práctica SERIACIÓN LDC528 INTRODUCCIÓN

Más detalles

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO. Citlalli haidee González López. Lic. preescolar. 1 a. conceptos básicos de redes

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO. Citlalli haidee González López. Lic. preescolar. 1 a. conceptos básicos de redes BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Citlalli haidee González López Lic. preescolar 1 a conceptos básicos de redes Qué es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 17.11.05 Redes de computadoras ARP y RARP Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción ARP (Address Resolution Protocol) RARP (Reverse Address Resolution Protocol)

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP OBJETIVOS Configurar un protocolo de encaminamiento dinámico Interpretar la información brindada en una tabla de encaminamiento Comprender el funcionamiento

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el protocolo de enrutamiento RIP. Como van a ver,

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela Tablas de Enrutamiento Universidad Galileo Enrutamiento Estático Muchas veces nos hemos preguntado cómo funcionan en realidad las comunicaciones de datos, o algo tan simple como enviar un mensaje de correo

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa UNEFA Núcleo Zulia Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión, usado

Más detalles

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco 1 Instrucciones generales Campeonato Andalucía de FP 1.1 Observaciones. Ponga

Más detalles