09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR"

Transcripción

1 Guía Práctica: Multas de Tráfico ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía Legal.

2 TU ABOGADO DÍA A DÍA En el día a día hay situaciones que pueden resolverse sin dolores de cabeza si cuentas con un buen aliado. Fíjate en todo lo que puede ocurrir en un día normal y cómo puedes solucionarlo con ARAG. UN DÍA NORMAL: 09:00 GRÚA: TU VILLANA FAVORITA Creí que el parking donde dejé el coche era seguro, pero ha desaparecido por completo. Lo necesito para trabajar pero, en fin, denunciaré y empezaré a ir en autobús. Para estas situaciones tienes ARAG Vehículo de Sustitución. 12:00 EL INCOBRABLE Mi inquilino lleva varios meses sin pagarme el alquiler y no me coge las llamadas ni me abre la puerta cuando voy a verle. Estoy desesperado, pero no me queda más que ser paciente. Para estas situaciones tienes ARAG Alquiler. 16:00 AL FRESCO Durante el transporte hasta mi pescadería se ha interrumpido la cadena de frío que conserva fresco el pescado y mucho se ha echado a perder. Casi no tengo género para vender hoy, pero no me queda otra que aguantarme. Para estas situaciones tienes ARAG Negocios flexible. 20:00 VECINO CON POCAS LUCES Un vecino de la escalera se niega a pagar su parte de los gastos básicos de la comunidad, como la iluminación del portal o la limpieza. Habrá que tener paciencia Para estas situaciones tienes ARAG Comunidad de Propietarios. 23:00 SUEÑAS CON PODER DORMIR Estaba a punto de dormirme cuando el vecino de arriba pone música a todo volumen como lleva haciendo las dos últimas semanas Qué se le va a hacer? No atiende a razones. Para estas situaciones tienes ARAG Abogado de Familia.

3 3 Índice del documento 1. Introducción Qué es una multa de tráfico La responsabilidad en las infracciones de tráfico Los distintos tipos de infracciones de tráfico Los distintos tipos de sanciones de tráfico Quién puede poner una denuncia? Contenido de la denuncia La notificación de la denuncia El procedimiento sancionador Procedimiento sancionador abreviado Procedimiento sancionador ordinario Prescripción de las infracciones Cuándo nos pueden inmovilizar el vehículo? Cuándo procede la retirada y depósito del vehículo?... 15

4 4 1. Introducción La normativa sancionadora por parte de la Administración se encuentra en constante evolución y especialmente en materia de circulación de vehículos. En esta guía práctica vamos a analizar las infracciones y sanciones de tráfico, su tipología, el procedimiento sancionador, cuando procede la retirada de un vehículo... Aspectos que ayudarán a saber cómo actuar en caso de que nos impongan una sanción de circulación. 2. Qué es una multa de tráfico Cuando cometemos una infracción de circulación, la Administración nos denuncia normalmente a través de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Coloquialmente decimos que nos han multado. Sin embargo, el concepto de multa debería restringirse a la sanción que nos impone la Administración una vez tramitado el expediente administrativo al que dio lugar la denuncia inicial. La denuncia es el inicio de un procedimiento por el que se nos acabará imponiendo una sanción, la multa, si acabado el procedimiento administrativo se confirma que se ha cometido dicha infracción o no ha incurrido algún error de trámite en el expediente por que podamos también evitar la sanción. 3. La responsabilidad en las infracciones de tráfico La responsabilidad por las infracciones que contempla la Ley sobre Tráfico recae directamente sobre el autor de la infracción. No obstante, existen excepciones, como en la obligación de llevar casco, caso en que la responsabilidad también recae sobre el conductor, pese a que quien no lleve el casco sea su acompañante. El conductor también será responsable, por ejemplo, cuando no se utilicen los sistemas de retención infantil homologados (excepto cuando se trate de conductores profesionales, por ejemplo, un taxi). Cuando el autor de la infracción sea menor de 18 años, responderán con él los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho. Ahora bien, responderán exclusivamente del importe económico de la multa impuesta.

5 5 Cuando no se detenga al conductor del vehículo, se requerirá al propietario para que identifique al conductor, y en caso de incumplir con dicha obligación se impondrá una denuncia al titular del vehículo por un importe del doble de la infracción original si fuera calificada como leve y del triple si fuera calificada como grave o muy grave. Cuando el vehículo tuviera designado un conductor habitual en Tráfico, la responsabilidad recaerá sobre éste a no ser que se pueda acreditar que era otro el conductor o que el vehículo hubiera sido sustraído. Hay sanciones que con independencia de quien conduzca el vehículo recaen sobre el titular del mismo. Son ejemplos de ello la denuncia por no haber pasado la inspección técnica periódica o el no disponer de seguro obligatorio. 4. Los distintos tipos de infracciones de tráfico Las infracciones de tráfico se clasifican en tres tipos: leves, graves y muy graves. Infracciones leves: Son infracciones leves las que se cometan contra la Ley de Tráfico y normativas que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves. La ley resalta, por ejemplo, el no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes obligatorios. Infracciones graves: La Ley sobre Tráfico enumera como infracciones graves las siguientes: a. No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV de la Ley. b. Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV de la Ley. c. Incumplir las disposiciones en materia de prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.

6 6 d. Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones. e. Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve. f. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. g. Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. h. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. i. Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas. j. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación. k. No respetar la luz roja de un semáforo. l. No respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso. ll. Conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España. m. La conducción negligente. n. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación. o. Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el apartado 5.ll) siguiente, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos. p. Incumplirlaobligacióndetodoconductordeverificarquelasplacasdematrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

7 7 q. No facilitar al Agente de la autoridad su identidad ni los datos del vehículo solicitados por los afectados en un accidente de circulación, estando implicado en el mismo. r. Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída. s. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o prohibida su utilización por el conductor. t. Circular con un vehículo cuyo permiso de circulación está suspendido. u. La ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 % el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. v. Incumplir la obligación de impedir que el vehículo sea conducido por quien nunca hubiere obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente. w. Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el art e) de la Ley. x. Circular por autopistas o autovías con vehículos que lo tienen prohibido. y. No instalar los dispositivos de alerta al conductor en los garajes o aparcamientos en los términos legal y reglamentariamente previstos. z. Circular en posición paralela con vehículos que lo tienen prohibido. Infracciones muy graves: La Ley sobre Tráfico contempla como infracciones muy graves las siguientes: a. No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV de la Ley. b. Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV de la Ley. c. La conducción por las vías objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

8 8 d. Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación. e. La conducción temeraria. f. Lacirculaciónensentidocontrarioalestablecido. g. Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas. h. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. i. El exceso en más del 50 % en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. j. El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor la obligación de identificar se ajustará a las previsiones al respecto del art. 9 bis de la Ley. k. Conducir un vehículo careciendo de la autorización administrativa correspondiente. l. Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente, o que ésta no sea válida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente. ll. Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial. m. Participar o colaborar en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

9 9 Debemos tener en cuenta que hay infracciones muy graves que podrían ser constitutivas de delito según el Código Penal y no de una sanción administrativa en función de las características de la infracción. Por ejemplo, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 o superar en 80 km/h la velocidad permitida en vía interurbana. Pero no nos pueden sancionar dos veces por el mismo hecho. En caso de existir una condena penal, la Administración no debe sancionar en vía administrativa. 5. Los distintos tipos de sanciones de tráfico Las sanciones también se califican en leves, graves y muy graves. Las infracciones leves se sancionan con una multa de importe máximo de 100 euros. Las infracciones graves con una multa de 200 euros. Las infracciones muy graves con una multa de 500 euros. En cuanto a las infracciones por exceso de velocidad se sancionaran en atención al siguiente cuadro en función de la velocidad a la que se circule en relación con el límite de velocidad de la vía: Límite Multa Puntos Exceso de velocidad Grave Muy grave Si el infractor paga la multa cuando se le entrega la denuncia o en los 20 días posteriores a que le sea notificada, tendrá una bonificación del 50% de su importe. Pero ello supone renunciar a hacer alegaciones y por tanto el procedimiento sancionador finaliza sin necesidad de dictar resolución.

10 10 Conviene mencionar aquí que la multa por no haber identificado al conductor mencionada antes no conlleva el descuento del 50%. Además de la cuantía económica de la multa, hay infracciones que conllevan aparejada la retirada de puntos. Las sanciones que conllevan retirada de puntos, además de las infracciones por exceso de velocidad contempladas en el cuadro anterior son las siguientes: 1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l)...6 Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l) Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello...4

11 11 9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce Quién puede poner una denuncia? El procedimiento sancionador se puede iniciar por parte de la Autoridad competente que conozca de la infracción por iniciativa propia o a instancia de los Agentes encargados del servicio de vigilancia del tráfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

12 12 Cuando la denuncia la formule un Agente de la autoridad encargado del servicio de vigilancia del tráfico y notificada en el acto al denunciado supone el inicio del procedimiento sancionador, a todos los efectos. 7. Contenido de la denuncia En las denuncias por hechos de la circulación debe constar obligatoriamente: La identificación del vehículo con el que se hubiera cometido la infracción. La identidad del denunciado, si se conoce. Una descripción del hecho, con el lugar, fecha y hora. Nombre y domicilio del denunciante, o si fuera Agente de la autoridad su número de identificación. Si la denuncia la pone un Agente de la autoridad en el acto, además deberá contener: La infracción cometida, la sanción que pudiera corresponder y si lleva aparejada pérdida de puntos y cuántos. El órgano competente para sancionar. Las consecuencias de abonar la multa en el acto y los derechos que le asisten si no abona en el acto. Consecuencias de no abonar la multa en el acto o en el plazo indicado ni haber formulado alegaciones en el plazo de 20 días. El domicilio que el denunciado indique a efectos de notificaciones. 8. La notificación de la denuncia Las denuncias se deben notificar en el acto al denunciado, si bien se puede notificar posteriormente siempre que se dé alguno de los siguientes supuestos: Si la detención del vehículo pudiera suponer un riesgo para la circulación. Que el vehículo esté estacionado y su conductor ausente. Que la autoridad sancionadora haya conocido la infracción por medios de captación y reproducción de imágenes (radar, cámara de video...).

13 13 La notificación se hará en la Dirección Electrónica Vial si el denunciado tuviera alguna. Si no la tiene, en el domicilio que conste en los Registros de la Dirección General de Tráfico. Se deben efectuar dos intentos de notificación en el domicilio y si no se pudiera hacer la entrega, se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que se puede consultar a través de la web de la Dirección General de Tráfico. Los ayuntamientos todavía no están obligados a publicar las notificaciones en el TESTRA aunque próximamente también lo van a hacer. La mayoría de ellos suelen publicarlas en los boletines oficiales de la provincia. 9. El procedimiento sancionador Existen dos clases de procedimientos sancionadores: Procedimiento sancionador abreviado. Procedimiento sancionador ordinario. 9.1 Procedimiento sancionador abreviado Cuando se notifica la denuncia y se efectúa el pago en los 20 días naturales siguientes a la notificación. Ello supone un descuento del 50%, la renuncia a hacer alegaciones y la finalización del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa. También supone el fin de la vía administrativa pudiendo interponer únicamente recurso contencioso- administrativo. 9.2 Procedimiento sancionador ordinario Notificada la denuncia, se da un plazo de 20 días para hacer alegaciones y proponer y aportar pruebas y el expediente sigue su curso hasta que se dicte la resolución. Contra la resolución se puede interponer recurso de reposición o recurso contenciosoadministrativo. El interponer recurso de reposición no supone renunciar al recurso contencioso-administrativo. Si notificada la denuncia el denunciado no paga con bonificación ni hace alegaciones, la sanción es firme y se puede ejecutar transcurridos 30 días desde la notificación de la denuncia.

14 14 En el supuesto que no se pague la multa cuando sea firme, la Administración iniciará la vía de apremio con el fin de cobrarse la cantidad debida que, en caso de no querer pagar, podría finalizar con un embargo del importe de la multa incrementado con el recargo de apremio (20%) e intereses. 10. Prescripción de las infracciones El plazo de prescripción de las infracciones es de 3 meses para las infracciones leves y 6 meses para las infracciones graves y muy graves. El plazo empieza a contar desde el momento en que se hubieran cometido los hechos. Si la notificación se realiza fuera de estos plazos la infracción habría prescrito. La prescripción, sin embargo, se interrumpe por cualquier actuación de la Administración de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio. Si en el plazo de un año desde que se inició el expediente no se ha producido la resolución, el procedimiento habría caducado y corresponde el archivo del expediente. 11. Cuándo nos pueden inmovilizar el vehículo? Se puede proceder a la inmovilización del vehículo en los siguientes supuestos: Cuando el vehículo no tenga autorización para circular. Cuando el vehículo presente defectos que puedan suponer un riesgo para la seguridad vial. Cuando el conductor o el pasajero no lleven casco cuando sea obligatorio. Cuando el conductor se niegue a hacer las pruebas de detección de alcohol o estupefacientes. Cuando el vehículo no tenga seguro obligatorio. Cuando se superen los tiempos de conducción o minoren los tiempos de descanso más del 50%. Cuando los ocupantes superen más de un 50% de las plazas excluido el conductor. Cuando el vehículo supere los niveles de humos, ruidos o gases.

15 15 Cuando haya indicio de manipulación del tacógrafo. Cuando el vehículo tenga instalado mecanismos dirigidos a eludir la vigilancia de los Agentes o los medios de capatación de imágenes. Los gastos de inmovilización deberán pagarse antes de recuperar la posesión del vehículo. 12. Cuándo procede la retirada y depósito del vehículo? Corresponde la retirada y depósito del vehículo en los siguientes casos: Cuando el vehículo suponga peligro o dificulte gravemente la circulación o deteriore algún elemento público. En caso de accidente que impida continuar su marcha. Cuando se tuviera que inmovilizar el vehículo pero no hubiera lugar adecuado donde hacerlo. Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen los motivos de la inmovilización. Cuando se estacione en lugar reservado para minusválidos sin el distintivo que lo autoriza. Cuando se estacione en lugares reservados para la circulación o servicio de determinados usuarios o en las zonas reservadas para carga y descarga. Cuando se estacione en zonas de limitación horaria sin distintivo o se supere el triple del tiempo abonado. Para recuperar el vehículo se deberán abonar antes los gastos de retirada y depósito. Una vez retirado el vehículo, la Administración deberá comunicarlo al propietario en un plazo de 24 horas.

16 16 Persisten tus dudas? Quieres hacer una consulta concreta? Llama al y nuestros abogados solventarán todas tus dudas legales El coste de esta llamada es de 1.37 desde un teléfono fijo el primer minuto y 1,16 el resto de minutos. Desde un móvil el coste de la llamada es de 1,48 euros el primer minuto y 1,22 euros/minuto el resto de la llamada.

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Permiso o Licencia de Conducción por Puntos ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años

Acaip. ****** El permiso se perderá por tres infracciones muy graves en los dos últimos años Acaip NUEVA LEY DE TRÁFICO La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla, entre otras novedades, las notificaciones electrónicas de las sanciones, así como un descuentos del 50 por ciento por pronto

Más detalles

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos

Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Guía Práctica: Permiso de Conducir por Puntos Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. De cuántos puntos

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES

NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A).- NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES NUEVA LEY DE TRÁFICO: ENTRADA EN VIGOR EL 25 DE MAYO DE 2010 A). NOVEDADES: NUEVAS INFRACCIONES 1. INFRACCIONES MUY GRAVES: Sanción económica: 500, excepto la referente a inhibidores y detectores de radar

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO

CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO CERTIFICADO DE CONDUCTOR NO COMUNITARIO Desde el 19 de marzo de 2003 los transportes internacionales se realizarán bajo licencia comunitaria, acompañada de un certificado de conductor cuando el conductor

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS

PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PROYECTO DE LEY LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS ARTÍCULO 1. Modifíquese el texto del Artículo 13º de la Ley 9, que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 13. CARACTERISTICAS. Todo conductor

Más detalles

Guía Práctica: Multas de Tráfico

Guía Práctica: Multas de Tráfico Guía Práctica: Multas de Tráfico Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es exactamente una multa

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador.

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. Nuevas modificaciones L.S.V. y Procedimiento Sancionador. PROFESOR: D. Juan Antonio Martínez García Sargento Policía Local Alcobendas octubre de 2012 COLECTIVO PROFESIONAL

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361)

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361) MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO (EDL 1990/12827) POR LEY 6/2014 (EDL 2014/43361) LTSV Tipo Redacción anterior Nueva redacción Rúbrica Cap. II Tít. I "Consejo Superior de Seguridad Vial" "Consejo Superior

Más detalles

Según la Asamblea General

Según la Asamblea General Reforma de la ley de Seguridad Vial El pasado 0 de julio de 005 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley 17/005, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

Nuevos tiempos, nuevas reglas

Nuevos tiempos, nuevas reglas Nueva Ley de Seguridad d Vial L d S id d Vi l g y N La Ley de Tráfico introduce cambios para mejorar la seguridad Nuevos tiempos, nuevas reglas Se actualizan las infracciones y se reducen, de 27 a 20,

Más detalles

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE Aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Vial Desde el 24 de noviembre de 2009 será de aplicación la NLSV en las cuestiones más favorables

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN Y TRÁFICO DE POZUELO DE ALARCÓN, CON LA ESTIMACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS:

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN Y TRÁFICO DE POZUELO DE ALARCÓN, CON LA ESTIMACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS: MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN Y TRÁFICO DE POZUELO DE ALARCÓN, CON LA ESTIMACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS: 1º) Modificar el artículo 4, que queda redactado como sigue 1. Los

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN.

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. TODA LA NORMATIVA REFERENTE A LOS QUADS. INDICE NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS COMO

Más detalles

Veintidós millones de conductores se

Veintidós millones de conductores se 048-053SESENTA 3/6/06 04:42 Página 48 Informe Texto: Seguridad Vial y D.G.T. Fotos: Archivo Veintidós millones de conductores se verán afectados por la entrada en vigor el próximo 1 de julio del permiso

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL.

A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL. A- LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL. 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 TÍTULO V: RÉGIMEN SANCIONADOR CAPÍTULO PRIMERO: INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 65. Cuadro general de infracciones 1.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS ANEXO DE LA TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, TRÁFICO, CIRCULACION Y SEGURIDAD EN LAS VIAS PÚBLICAS DE CARÁCTER URBANO 06/02/2013 LSV 9 bis.1 No identificar

Más detalles

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA. RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE. ATENCIÓN TELEFÓNICA: 983.40.99.69 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE Qué debo hacer cuando recibo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 283 Martes 24 de noviembre de 2009 Sec. I. Pág. 99594 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 18732 Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva

Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva Información al ciudadano y advertencias legales sobre las multas de tráfico que gestiona el Consell Comarcal de la Selva 1. Normativa aplicable 2. Entrada en vigor del nuevo procedimiento. 3. Notificación

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO,

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 17/2005, DE 19 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL PERMISO Y LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Y SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN VEHICULO A MOTOR EL PERMISO Y LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN: SU SIGNIFICADO SOCIAL

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN VEHICULO A MOTOR EL PERMISO Y LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN: SU SIGNIFICADO SOCIAL REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA CIRCULAR CONDUCIENDO UN VEHICULO A MOTOR Está prohibido conducir vehículos de motor, vehículos para personas de movilidad reducida y ciclomotores sin haber obtenido el correspondiente

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES 9 Bis OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL VEHICULO Y DEL CONDUCTOR HABITUAL 9 bis.1 No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable de la infracción. MG 60,10

Más detalles

12 puntos + 2 puntos + 1 punto

12 puntos + 2 puntos + 1 punto PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN Intendente Policía Local de Granada Manuel Donaire Quirantes Artículo 60 de la Ley de Seguridad Vial Requisito de vigencia del permiso Artículo 60.1 LSV: Capacidad, conocimientos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS AUTORÍA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Y FP. RESUMEN: Para

Más detalles

Manual de permiso de conducir por puntos

Manual de permiso de conducir por puntos Manual de permiso de conducir por puntos Versión mayo 2006 Índice Qué es el permiso de conducir por puntos? 3 El porqué del permiso por puntos: instrumento para reducir la siniestralidad 4 En qué consiste

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Núm. 319 11 de marzo de 2014 Pág. 56 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

Guía codificada de infracciones

Guía codificada de infracciones Guía codificada de infracciones MINISTERIO DEL INTERIOR www.dgt.es Guía codificada de infracciones Contenido La Relación Codificada de Infracciones es una herramienta destinada a agentes y a instructores,

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN

CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN ANEXO A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN RGC 2 1 1 A ***USUARIOS*** Comportarse indebidamente en la circulación.- (Deberá indicarse detalladamente el comportamiento y/o tipo de peligro causado)

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Comunidad de Propietarios ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA

ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA ORDENANZA REGULADORA DE LA RETIRADA O INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE MURCIA Aprobada por Comisión de Pleno de Cultura, Descentralización y Asuntos Sociales de este Ayuntamiento,

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco PROYECTO LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO (BOCG

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 172 Miércoles 20 julio 2005 25781 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 12458 LEY 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 7 de abril de 2014 Núm. 70-6 Pág. 1 APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL CONGRESO 121/000070 Proyecto de Ley por la que se modifica

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DE CIRCULACIÓN RELACIONADA CON LA BICICLETA

NORMATIVA BÁSICA DE CIRCULACIÓN RELACIONADA CON LA BICICLETA NORMATIVA BÁSICA DE CIRCULACIÓN RELACIONADA CON LA BICICLETA (Actualizada en enero de 2013) (EN AZUL LA LEY. EN NARANJA Y VERDE SU DESARROLLO REGLAMENTARIO) Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo,

Más detalles

Importe Art Apart Opc Caso

Importe Art Apart Opc Caso Norma Art Apart Opc Caso Comportarse indebidamente en la circulación. (Detallar el comportamiento CIR 2 1 5A y/o el tipo de peligro causado). CIR 3 1 5A 65 5 e Conducir de forma manifiestamente temeraria.

Más detalles

-Artículo 1.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.-

-Artículo 1.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.- UE a motor, seguridad vial y orden público -Artículo 1 - FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO- El tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y al efectuarse éste de forma masiva, ha llevado consigo una serie

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DEL INTERIOR ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

Guía Práctica: Protección de Datos para PYMES

Guía Práctica: Protección de Datos para PYMES Guía Práctica: Protección de Datos para PYMES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos

Más detalles

Guía codificada de infracciones

Guía codificada de infracciones Guía codificada de infracciones MINISTERIO DEL INTERIOR www.dgt.es Guía codificada de infracciones Contenido La Relación Codificada de Infracciones es una herramienta destinada a agentes y a instructores,

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN VÍAS URBANAS

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN VÍAS URBANAS ORNANZA REGULADORA L TRÁFICO EN VÍAS URBANAS Artículo 1 -Fundamento y régimen jurídico El tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y al efectuarse este de forma masiva, ha llevado consigo una serie

Más detalles

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN

DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO TEMPORAL (ZERT) EN BARAÑÁIN (Para incluir como apartado específico en la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Barañáin) Disposiciones

Más detalles

RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES

RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES Relación Codificada de Infracciones RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES Contenido La Relación Codificada de Infracciones es una herramienta para poder tratar denuncias con textos unificados. Contiene las

Más detalles

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 Desde la puesta en marcha de la Ley Nº 2641 de Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, cuando un conductor comete

Más detalles

Amando Baños Rodríguez amando@mundo-r.com

Amando Baños Rodríguez amando@mundo-r.com Amando Baños Rodríguez amando@mundo-r.com Legislación Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el Permiso y la Licencia de Conducción por Puntos y se modifica el testo articulado de la Ley sobre

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 85 Martes 8 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 29508 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3715 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE De conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.2-b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículo 29 de

Más detalles

Restricciones a vehículos por motivos medioambientales

Restricciones a vehículos por motivos medioambientales Restricciones a vehículos por motivos medioambientales Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos, por motivos medioambientales.

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

LLEGA UN NUEVO CARNÉ El 1 de julio arranca el carné por puntos en España.

LLEGA UN NUEVO CARNÉ El 1 de julio arranca el carné por puntos en España. MiniGuía Monovolumen.indd 1 6/6/06 17:21:40 SUMARIO 4 6 8 20 28 LLEGA UN NUEVO CARNÉ El 1 de julio arranca el carné por puntos en España. CON LA COLABORACIÓN DE TAMBIÉN PARA LOS PROFESIONALES Cómo afecta

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. De conformidad con los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE ORDENANZAS REGULADORAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÍNSA-SOBRARBE CAPITULO I. OBJETO DE LA ORDENANZA ART.1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del servicio

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

(Texto vigente a 1 de enero de 2013) (Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico)

(Texto vigente a 1 de enero de 2013) (Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico) Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (Texto vigente a 1 de enero de 2013)

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, RESERVA DE ESPACIOS Y RÉGIMEN SANCIONADOR EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley que regula la existencia de estacionamiento

Más detalles