( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión"

Transcripción

1 RESTRICTED 27 de febrero de 2013 (131084) Página: 1/14 Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán Original: inglés ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN Revisión La siguiente comunicación, de fecha 20 de febrero de 2013, se distribuye a petición de la delegación de Kazajstán.

2 Parte I Actividades realizadas Tema Legislación/Medidas Autoridad encargada Política de competencia Ley de modificaciones y adiciones a determinados instrumentos legislativos de la en materia de reglamentación técnica Adoptada el 4 de julio Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 10 de julio aplicación Vigente desde el 21 de julio de 2012 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. Reducir el ámbito de los monopolios del Estado. Políticas que afectan al comercio de mercancías Prescripciones de registro Ley N 60V de modificaciones para las y adiciones a determinados operaciones de instrumentos legislativos de la importación y sobre el exportación registro estatal de las personas jurídicas y el registro estadístico de sucursales y oficinas de representación, de 24 de diciembre de 2012 Adoptada el 24 de diciembre Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 29 de diciembre Vigente desde el 9 de enero de 2013 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. 2 Simplificar los procedimientos de registro estatal de las personas jurídicas. Ley N 461IV de modificaciones y adiciones a determinadas disposiciones legislativas de la República de Kazajstán relativas a la mejora del sistema de aprobación reglamentaria, de 15 de julio de 2011 Adoptada el 15 de julio de Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 30 de julio de Vigente desde el 31 de julio de 2012 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. Eliminar determinados ámbitos de concesión de licencias de actividad.

3 Ley N 537 de modificaciones y adiciones a las disposiciones legislativas de la República de Kazajstán sobre el registro estatal de personas jurídicas, de 18 de marzo de 2004 Adoptada el 18 de marzo Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 20 de marzo aplicación Vigente desde el 21 de septiembre de 2004 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. Restricciones cuantitativas a la importación Establecer una ventanilla única para los procedimientos de registro estatal de las personas jurídicas. Resolución N 1320 del Gobierno de Kazajstán sobre modificaciones y adiciones a la Resolución N 578 del Gobierno de Kazajstán sobre la aprobación de las reglas para la concesión de licencias de exportación e importación, incluida la concesión de licencias correspondientes a mercancías sujetas a controles de exportación, y de las reglas para la concesión de licencias de importación automáticas para determinadas mercancías, validación de las prescripciones de calificación para la concesión de licencias de actividad y aprobación de la lista de mercancías sujetas a licencias de exportación e importación, de 12 de junio de 2008 Ministerio de Economía y Planificación del Presupuesto de la Adoptada el 17 de octubre Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 20 de diciembre Vigente desde el 11 de enero de 2013 Se facilitará no más tarde de marzo de Eliminar las licencias de importación para productos farmacéuticos, alcohol etílico y bebidas alcohólicas.

4 Ley N 400IV de modificaciones y adiciones a determinados instrumentos legislativos de la República de Kazajstán en materia de reglamentación de la actividad comercial, de 26 de enero de 2011 Ministerio de Economía y Planificación del Presupuesto de la Adoptada el 26 de enero de Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 3 de febrero de aplicación Vigente desde el 6 de marzo de 2011 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. Valoración en aduana Armonizar las medidas no arancelarias con las obligaciones de la OMC. Protocolo relativo a modificaciones y adiciones al Acuerdo sobre la determinación del valor en aduana de las mercancías que traspasan las fronteras de la Unión Aduanera, de 25 de enero de 2008 Eliminar determinadas discrepancias técnicas para armonizar la legislación de la Unión Aduanera en materia de valoración en aduana con las disposiciones del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de Nueva legislación de la Unión Aduanera: Normas de aplicación del valor de transacción de mercancías idénticas (Método 2) o similares (Método 3) Ministerio de Hacienda de la Comisión Económica Eurasiática Firmada el 23 de abril Sin ratificar. Adoptada el 30 de octubre Publicada el el 31 de octubre Vigente desde el 23 de abril de 2012 con carácter provisional Vigente desde el 1 de diciembre de 2012 Se facilitará no más tarde de marzo de 2013 Se facilitará no más tarde de marzo de Aplicación de las notas interpretativas relativas a los artículos 2 y 3.

5 Normas de aplicación del método para determinar el valor en aduana de las mercancías de conformidad con el método deductivo (Método 4) Comisión Económica Eurasiática Adoptada el 13 de noviembre Publicada en el 14 de noviembre aplicación Vigente desde el 15 de diciembre de 2012 Se facilitará no más tarde de abril de 2013 Aplicación de las notas interpretativas relativas al artículo 5. Normas de aplicación del método para determinar el valor en aduana de las mercancías de conformidad con el método del valor reconstruido (Método 5) Comisión Económica Eurasiática Adoptada el 12 de diciembre Publicada en el 14 de diciembre Vigente desde el 14 de enero de 2013 Se facilitará no más tarde de abril de 2013 Aplicación de las notas interpretativas relativas al artículo 6. Normas de aplicación del método para determinar el valor en aduana de las mercancías de conformidad con el método del valor de transacción (Método 1) Comisión Económica Eurasiática Adoptada el 20 de diciembre Publicada en el 26 de diciembre Vigente desde el 26 de enero de 2013 Se facilitará no más tarde de abril de Otras formalidades aduaneras Aplicación de las notas interpretativas relativas al artículo 1. Ley N 530IV de modificaciones y adiciones a las disposiciones legislativas de la relativas al control y la reglamentación cambiarios, de 6 de enero de 2012 Banco Nacional de la Adoptada el 6 de enero Publicada en "Kazakhstanskaya Pravda" el 17 de enero Vigente desde el 28 de enero de 2012 Se facilitará al Grupo de Trabajo en cuanto se haya traducido al inglés. Sustituir el pasaporte de transacción por un procedimiento de registro del contrato de comercio exterior.

6 Aplicación de los impuestos internos a las importaciones Regímenes antidumping, de salvaguardias y de derechos compensatorios Elaboración de los reglamentos técnicos y las normas Nuevo acto normativo: Código fiscal Unificar los tipos del impuesto sobre el consumo para los productos del tabaco a partir del 1 de enero de 2011 y para bebidas espirituosas y alcohólicas a partir del 1 de enero Protocolo de 18 de octubre de 2011 relativo a modificaciones y adiciones al Acuerdo de 25 de enero de 2008 sobre la aplicación de medidas de salvaguardia, antidumping y compensatorias a terceros países, suscrito entre la República de Belarús, la y la Federación de Rusia. Ley de reglamentos técnicos Armonizar el sistema nacional de reglamentación técnica con las normas internacionales. La Ley incluye los principios básicos de los Acuerdos de la OMC: la transparencia, el uso prioritario de las normas internacionales, el carácter obligatorio de los reglamentos técnicos y el carácter voluntario de las normas. Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Planificación del Presupuesto de la Comité sobre reglamentación técnica; Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías Adoptado el 10 de diciembre de Publicado en la Gaceta Pravda" el 13 de diciembre de Adoptada el 20 de noviembre Publicada en el N 53V de la Gaceta oficial "Egemen Kazakhstan". Adoptada el 9 de noviembre Pravda" el 13 de noviembre aplicación Vigente desde el 1 de enero de 2009 Vigente desde el 20 de noviembre de 2012 Vigente desde el 13 de mayo de 2005 por la Federación de Rusia 6

7 Nuevo organismo: Resolución del Gobierno sobre las normas de creación y funcionamiento de los servicios de información en materia de OTC/MSF Comité sobre reglamentación técnica; Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías Adoptada el 11 de julio de Oficial "Official Gazette" el 15 de octubre de aplicación Vigente desde el 11 de julio de 2005 Establecer los servicios de información y notificación en materia de OTC/MSF Los datos de contacto del servicio de información son los siguientes: Astana city, Left Bank district, Orynbor st. 11, Astana , Teléfono: +7 (7172) Fax: +7 (7172) Correo electrónico: enquirypoint@mail.ru Sitio Web: Ley de Acreditación en la esfera de la evaluación de la conformidad Establecer el marco jurídico para la acreditación en la esfera de la evaluación de la conformidad y armonizar las prescripciones en materia de acreditación con las normas internacionales, incluidas las del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Comité sobre reglamentación técnica; Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías Adoptada el 5 de julio de Pravda" el 29 de julio de Vigente desde el 9 de agosto de

8 Ley de modificaciones y adiciones a determinadas disposiciones legislativas de la relativas a la reglamentación técnica y la metrología Comité sobre reglamentación técnica; Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías Adoptada el 10 de julio Pravda" el 24 de julio aplicación Vigente desde el 4 de julio de 2012 Medidas sanitarias y fitosanitarias Armonizar la legislación nacional en materia de reglamentación técnica con los acuerdos internacionales, garantizar la seguridad de los productos y reducir los obstáculos administrativos para proseguir la adhesión a la OMC y al Foro Internacional de Acreditación (IAF). Ley de inocuidad de los alimentos Armonizar la legislación sobre inocuidad de los alimentos con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Ley de veterinaria Armonizar la legislación con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Ley de protección fitosanitaria Armonizar la legislación con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura Adoptada el 21 de julio de Pravda" el 31 de julio de Adoptada el 10 de julio de Pravda" el 16 de julio de Adoptada el 3 de julio de Pravda" el 9 de julio de Vigente desde el 1 de enero de 2008 Vigente desde el 16 de julio de 2002 Vigente desde el 20 de julio de

9 Ley de fitocuarentena Armonizar la legislación con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Ley de modificaciones y adiciones a determinados instrumentos legislativos de la sobre seguridad fitosanitaria Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura Adoptada el 11 de febrero Pravda" el 19 de febrero Adoptada el 17 de julio Pravda" el 23 de julio aplicación Vigente desde el 2 de marzo de 1999 Vigente desde el 14 de agosto de 1999 Reducir el plazo previsto para emitir los documentos de autorización en materia de fitocuarentena. Convenio internacional: Resolución del Gobierno sobre la adhesión de la República de Kazajstán a la Convención Internacional de Cuarentena y Protección Fitosanitaria Respetar el artículo 3 del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Acuerdo internacional: Ley de ratificación del Acuerdo internacional relativo a la creación de una oficina Internacional de Epizootias en París Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura Resolución del Gobierno adoptada el 20 de agosto Ley de ratificación adoptada el 24 de diciembre de Vigente desde el 20 de agosto de 2004 Vigente desde el 24 de diciembre de Respetar el artículo 3 del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

10 Derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio Ley del derecho de autor y derechos conexos Reglamentar la protección del derecho de autor y derechos conexos. Ley de marcas de fábrica o de comercio, marcas de servicios y denominaciones de origen Reglamentar la protección de las marcas comerciales, las marcas de servicios, las denominaciones de origen. Ley de patentes Proteger los derechos de patente. Ley de protección de obtenciones genéticas Proteger las obtenciones genéticas. Ley de protección jurídica de esquemas de trazado de microcircuitos integrados Proteger los esquemas de trazado de microcircuitos integrados. Adoptada el 10 de julio de Pravda" el 19 de julio de Adoptada el 26 de julio Pravda" el 24 de julio Adoptada el 16 de julio Pravda" el 6 de agosto Adoptada el 16 de julio Pravda" el 12 de agosto Adoptada el 29 de junio de Oficial "Egemen Kazakhstan" el 7 de julio de aplicación Vigente desde el 30 de julio de Vigente desde el 4 de agosto Vigente desde el 17 de agosto de 1999 Vigente desde el 23 de agosto de 1999 Vigente desde el 18 de julio de 2001 junto con el presente documento 10

11 Ley de modificaciones y adiciones a las disposiciones legislativas de la República de Kazajstán en materia de propiedad intelectual Adoptada el 9 de julio Pravda" el 15 de julio aplicación Vigente desde el 26 de julio de 2004 Reglamentar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Ley de modificaciones y adiciones a las disposiciones legislativas de la República de Kazajstán en materia de propiedad intelectual Adoptada el 22 de noviembre de Pravda" el 26 de noviembre de Vigente desde el 26 de noviembre de 2005 Agravar la responsabilidad administrativa y penal por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Ley de modificaciones y adiciones a las disposiciones legislativas de la República de Kazajstán en materia de propiedad intelectual Adoptada el 12 de enero Pravda" el 20 de enero Vigente desde el 31 de enero de 2012 junto con el presente documento 11 Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual y armonizar la legislación con el Acuerdo sobre los ADPIC. Tratados y convenios internacionales 1. Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Convenio de la OMPI), Estocolmo, 1967, en su versión modificada en Convenio de Berna (1971) Declaración de mantenimiento de la aplicación adoptada el 5 de febrero de Ley adoptada el 10 de noviembre de Vigente desde el 16 de febrero de 1993 Vigente desde el 12 de abril de 1999

12 3. Convención Universal sobre Derecho de Autor (Ginebra, 1996) 4. Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (1968, en su versión modificada en 1979) 5. Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (Acta de Estocolmo, 1967 y en su versión modificada en 1979) 6. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas 7. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (Acta de Estocolmo de 1967, en su versión modificada en 1979) 8. Tratado de Cooperación en materia de Patentes (1970) 9. Tratado sobre el Derecho de Marcas (Ginebra, 1994) 10. Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (2006) 11. Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes (1971, en su versión modificada en 1979) Declaración de mantenimiento de la aplicación adoptada el 21 de diciembre de Ley adoptada el 31 de enero de Declaración de mantenimiento de la aplicación adoptada el 5 de febrero de Ley adoptada el 16 de noviembre de Declaración de mantenimiento de la aplicación adoptada el 5 de febrero de Declaración de mantenimiento de la aplicación adoptada el 5 de febrero de Ley de adhesión adoptada el 4 de febrero de Ley de ratificación adoptada el 8 de abril Ley adoptada el 16 de noviembre de aplicación Vigente desde el 21 de diciembre de 1991 Vigente desde el 7 de noviembre de 2002 Vigente desde el 16 de febrero de 1993 Vigente desde el 24 de abril de 2002 Vigente desde el 16 de febrero de 1993 Vigente desde el 16 de febrero de 1993 Vigente desde el 4 de febrero de 2002 Vigente desde el 8 de abril de 2012 Vigente desde el 24 de enero de

13 12. Convenio de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961) 13. Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas (1989) 14. Protección de los Productores de Fonogramas, contra la Reproducción no autorizada de sus Fonogramas (1971) 15. Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes (1977) 16. Tratado sobre el Derecho de Patentes (Ginebra, 2000) 17. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996) 18. Tratado de la OMPI sobre Interpretación e Ejecución y Fonogramas (Ginebra, 1966) 19. Tratado de Nairobi sobre la Protección del Símbolo Olímpico Convención sobre la Patente Euroasiática Ley de ratificación adoptada el 17 de febrero Ley adoptada el 27 de mayo de Ley adoptada el 7 de junio de Ley adoptada el 16 de noviembre de Ley de ratificación adoptada el 2 de mayo de Ley adoptada el 16 de abril Ley adoptada el 16 de abril Ley adoptada el 9 de noviembre de Decreto Presidencial adoptado el 18 de julio de aplicación Vigente desde el 17 de febrero de 2012 Vigente desde el 8 de diciembre de 2010 Vigente desde el 3 de agosto de 2001 Vigente desde el 24 de abril de 2002 Vigente desde el 2 de mayo de 2011 Vigente desde el 12 de noviembre de 2004 Vigente desde el 12 de noviembre de 2004 Vigente desde el 9 de marzo de 2011 Vigente desde el 5 de noviembre de

14 Parte II Actividades pendientes Tema Legislación/Medidas Autoridad encargada Medidas sanitarias y fitosanitarias Decisión de la Comisión Económica Eurasiática: Sobre la adopción de directrices para inspectores destinadas a confirmar la equivalencia de las medidas veterinarias en las inspecciones de las instalaciones sujetas a supervisión veterinaria en terceros países Decisión de la Comisión Económica Eurasiática: Sobre modificaciones al Reglamento de la Unión Aduanera relativo al sistema común de inspecciones conjuntas de objetos y muestras (productos) sujetos a control (vigilancia) veterinario Situación prevista Ministerio de Agricultura Mediados de 2013 Publicada para consulta pública el 16 de noviembre de 2012 Ministerio de Agricultura Mediados de 2013 Publicada para consulta pública el 1 de febrero de 2013 aplicación prevista Traducción facilitada al Grupo de Trabajo 14

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO DEL LIBRO Presentación Guía de Instalación del Sistema Informático DOCTUS SECCIÓN I - CODIFICACIÓN 1. Codificación de la Ley de Propiedad Intelectual (Expedición:

Más detalles

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL MODIFICACIONES LEGISLATIVAS LEY 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES Art. 96: Redacción que con efectos del 01/01/2011 y vigencia indefinida, modifica el Anexo de tarifas de

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

Encuentro de Abogados CUBA-USA

Encuentro de Abogados CUBA-USA Encuentro de Abogados CUBA-USA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR ANTECEDENTES Real Célula del 30 de julio de 1833 (Primer instrumento jurídico que normó la actividad de la Propiedad

Más detalles

Capítulo 3. Comercio de Mercancías

Capítulo 3. Comercio de Mercancías Capítulo 3 Comercio de Mercancías Artículo 3.1: Trato Nacional Cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de la otra Parte de conformidad con el Artículo III del GATT 1994, incluidas sus notas

Más detalles

Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan:

Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan: 2023-3 Nombre de Asignatura: DERECHO ADUANERO Clave: LCEA 601 Etapa de

Más detalles

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel 1.- DATOS MACROECONÓMICOS DEL BLOQUE Superficie Total:

Más detalles

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EPÚBLICA BLICA DE PANAM El Derecho de Autor y Derechos Conexos en los Tratados de Libre Comercio Celebrados por Panamá. Los Nuevos Retos Que Contemplan Las Normas Contractuales Adoptadas 25 de Agosto de

Más detalles

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales EL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DIRECTOR ADJUNTO VIGILANCIA ADUANERA SECRETARIA SUBDIRECTOR GENERAL

Más detalles

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa:

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Capítulo Dos Definiciones generales Artículo 2.1: Definiciones de aplicación general Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Acuerdo de Valoración Aduanera significa el

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013 JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Reglamento(UE) nº 608/2013 26 de Noviembre de 2013 Elementos significativos del nuevo Reglamento Mayor número de derechos protegidos Mejora claridad procedimientos administrativos

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia Evolución de la negociación del TLC Colombia-Estados Unidos María Fernanda Hurtado Asesor Dirección de Inversión Extranjera y Servicios Leticia, 1 de abril de 2005 CONTENIDO 1. Cómo se negocia y quién

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas PYME Martha Evelyn Menjívar Directora Dirección de Propiedad

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 382 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN S /DA/BUE/05/9 ORIGINAL: Español FECHA: 31 de marzo de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES

Más detalles

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite

Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite Convenio de Distribución Señales Portadoras de Programas por Satélite APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES PORTADORAS DE PROGRAMAS TRANSMITIDAS POR SATÉLITE ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase,

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Objetivos 1. El presente Capítulo tiene por objetivos proteger la vida y la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, facilitar el

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SAN FRANCISCO DE ASÍS Bogotá, D.C., Agosto de 2011 TABLA DE CONTENIDO I. NORMATIVIDAD ASOCIADA A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 3 1.1. DERECHOS DE AUTOR

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AP/CE/2/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de mayo de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE UN PROTOCOLO RELATIVO A LAS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

Se adjunta traducción no oficial del texto notificado por Rosselkhoznadzor, junto con el texto original en ruso.

Se adjunta traducción no oficial del texto notificado por Rosselkhoznadzor, junto con el texto original en ruso. NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE EN PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL DESTINADOS A LA EXPORTACIÓN A LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA El Servicio Federal

Más detalles

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados

Más detalles

NTE INEN-ISO Primera edición

NTE INEN-ISO Primera edición Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 50002 Primera edición AUDITORÍAS ENERGÉTICAS - REQUISITOS CON GUÍA PARA SU USO (ISO 50002:2014, IDT) ENERGY AUDITS REQUIREMENTS WITH GUIDANCE FOR USE

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas en los productos del 14 de abril de 1891

Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas en los productos del 14 de abril de 1891 Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas en los productos del 14 de abril de 1891 I. Acta revisada en Washington el 2 de junio de 1911, en la Haya

Más detalles

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL Sección A Disposiciones Generales Artículo 16.01 Disposiciones Generales Las Partes acuerdan que los ADPIC y los siguientes

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO

Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO PROCEDIMIENTO DE IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO 1- Establecer los pasos a seguir en el subproceso de verificación inmediata

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 380 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

Plan de acción Presidencia Pro Témpore de Costa Rica Subsistema de Integración Económica Centroamericana Enero-junio del 2013

Plan de acción Presidencia Pro Témpore de Costa Rica Subsistema de Integración Económica Centroamericana Enero-junio del 2013 Cronograma de reuniones: Las reuniones se celebrarán en tres rondas de negociaciones: I Ronda de Unión Aduanera Centroamericana: 4-8 de febrero del 2013 II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana: 15-20

Más detalles

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC Antecedentes Después de casi 10 años de conversaciones, los Miembros de la OMC concluyeron las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA Página 1 de 19 PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR INDICE GENERAL I. LEY DE LA VIÑA Y DEL VINO. II. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO. III. DISPOSICIONES QUE DESARROLLAN LA ORGANIZACIÓN COMÚN

Más detalles

Tribunal Permanente de Revisión

Tribunal Permanente de Revisión Tribunal Permanente de Revisión Biblioteca BOLETÍN DE NOVEDADES 010 ABRIL 2011 Atención a público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Consultas a través del correo electrónico: mmendez@tprmercosur.org

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0 Tema 10. La política comercial común El comercio de la UE a 27 en el mundo 2000 2006 Importaciones Intra UE Extra UE Exportaciones Intra UE Extra UE 63,5 36,5 64,4 36,0 68,0 68,2 32,0 31,8 Fuente: Economía

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto

Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto Información Pública de Oficio. Numeral 4 Artículo 10, Decreto 57-2008. PUESTO TOTAL Administrador de Aduanas 29 Administrador de Agencia Tributaria 11 Administrador de Aseguramiento de Calidad de Sistemas

Más detalles

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN En años recientes la globalización se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

Sistema Nacional de Calidad. Guatemala

Sistema Nacional de Calidad. Guatemala MINISTERIO DE ECONOMÍA Sistema Nacional de Calidad Guatemala Por: M.Sc. Alexander Pineda Oficina Guatemalteca de Acreditación Sistema Nacional de Calidad Qué es un Sistema? Conjunto de elementos mutuamente

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AEROPUERTO MINISTERIO DE FOMENTO. Servicios públicos. Acceso electrónico Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, por la

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN RESOLUCIÓN No. LA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.1.2016 COM(2016) 9 final 2016/0004 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y Nueva Zelanda

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 5 de octubre de 2016 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 5 de octubre de 2016 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 5 de octubre de 2016 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0013 (COD) 11197/16 TRANS 296 CODEC 1056 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Posición

Más detalles

REVISTA GENERAL DEL RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPÚBLICA DE LETÓNIA. Comunicación de Letonia

REVISTA GENERAL DEL RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPÚBLICA DE LETÓNIA. Comunicación de Letonia ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/7249 30 de junio de 1993 Distribución limitada Original: inglés REVISTA GENERAL DEL RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPÚBLICA DE LETÓNIA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO Noviembre 2009 RESPALDO LEGAL AL PROCESO DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SILVOAGRÍCOLAS REGLAMENTADOS Decreto Ley Nº 3.557 de 1980 establece

Más detalles

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 El empleo en el sector de la construcción Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 CONDICIONES DE USO La Cámara Colombiana de la Construcción procura que los datos suministrados en las

Más detalles

-2- Avda. Marcelo Celayeta, 75, NA3, 2º, Pamplona (Navarra) Tel.: , Fax:

-2- Avda. Marcelo Celayeta, 75, NA3, 2º, Pamplona (Navarra) Tel.: , Fax: (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO DECISIÓN DEL CONSEJO de 1 de diciembre de 2000, relativa a la puesta en aplicación del acervo de Schengen en Dinamarca, Finlandia

Más detalles

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y HONG KONG, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1 : PRINCIPIOS GENERALES.

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y HONG KONG, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1 : PRINCIPIOS GENERALES. ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y HONG KONG, CHINA PREÁMBULO Con objeto de fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos conjuntos de la China Continental

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

P155 Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981

P155 Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 P155 Protocolo de 22 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 Protocolo de 22 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (Nota: Fecha de entrada en vigor:

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Secretaria de Industria y Comercio Sub-Secretaría de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior Dirección

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. DOSSIER Nº 104 PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY E GARANTÍA DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS DOCUMENTO PREPARADO POR LA OFICINA INTERNACIONAL DE LA OMPI

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE

ACUERDO GENERAL SOBRE ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/6839 17 de abril de 1991 Distribución limitada Original: inglés NOTIFICACIÓN CONFORME AL PÁRRAFO 3 DE LA DECLARACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 404 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN 1. El Estado: Concepto y elementos. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La Corona. Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-540 Derecho de Aut. y Prod. Intelectual Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS Decisión del Acuerdo de Cartagena 571 Registro Oficial 317 de 20-abr.-2004 Estado: Vigente DECISION 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas LA COMISION

Más detalles

Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO

Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.2.2014 COM(2014) 100 final Recomendación de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se aprueba la celebración por la Comisión Europea, en nombre de la Comunidad Europea de la Energía

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 919 (martes, 10 de enero de 2017) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 919 (martes, 10 de enero de 2017) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 16 529 Registro Oficial No. 919 (martes, 10 de enero de 2017) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA; NORMATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA; NORMATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TARIFA ARANCELARIA; NORMATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Julio, 2011 La Tarifa arancelaria mexicana está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

SECRETARÍA DE ASUNTOS SINDICALES

SECRETARÍA DE ASUNTOS SINDICALES SECRETARÍA DE ASUNTOS SINDICALES Cro. Héctor Hugo Alvarez Secretario de Asuntos Sindicales Cro. Fabián A. Borello Sub-secretario de Asuntos Sindicales Funciones y competencia de la Secretaría de Asuntos

Más detalles

Bloque VII. Catastro

Bloque VII. Catastro Bloque VII Catastro 1. El Catastro inmobiliario (I): concepto y tipos de Catastros. Evolución histórica del Catastro en España. El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario: definición de Catastro.

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas Administración General de Aduanas Administración Central de Operación Aduanera Laboratorio de Aduanas Junio 2009 RECONOCIMIENTO ADUANERO Artículo 44 de la Ley Aduanera Consiste en el examen de las mercancías

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL Resolución de la Marina Mercante 21 Registro Oficial 478 de 01-dic.-2008 Ultima modificación: 02-oct.-2009 Estado: Vigente EL CONSEJO NACIONAL DE

Más detalles

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Seminario CEPAL Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Marcio F. Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT Aspectos de Integración

Más detalles