PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014"

Transcripción

1 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014

2 1. NORMATIVA APLICABLE ÍNDICE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. ESPECIAL MENCIÓN AL RÉGIMEN FISCAL DE LA LEY 49/ IMPUESTO SOB RE SOCIEDADES (IS) 2.2 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP Y AJD) 2.3 TRIBUTACIÓN LOCAL 3. EL SUPUES TO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) 3.1. SUJECIÓN EN LAS OPERACIONES M IXTAS 3.2. SUBVENCI ONES 3.3. TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS P ATRIMONIALES 3.4. AUTOSONSUM OS 3.5. EXENCIONES

3 ÍNDICE 4. INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BENEFICIOS FISCALES DE LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS 4.1. TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES - ENTIDADES ACOGIDAS A LA LEY 49/ ENTIDADES NO ACOGIDAS A LA LEY 49/ OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN -CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL -GASTOS EN ACTIVIDADES DE I NTERÉS GENER AL -PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCI ONAL INTERÉS 5.BREVE M ENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CON TABLES 6.REGÍMEN DE ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

4 1. NORMATIVA APLICABLE

5 NORMATIVA APLICABLE Marco normativo (Ley - Reglamento) Ley 49/2002 (entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo) - Real Decreto 1270/2003 (Reglamento). Ley 50/ RD 1337/2005 (Regulación Fundaciones). Ley 1/ RD 1740/2003 (Regulación Asociaciones) Ley del Impuesto sobre Sociedades en lo no previsto en éstas (Real Decreto Legislativo 4/2004). Manual de criterios de aplicación de los beneficios fiscales por gastos de propaganda y publicidad. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA). Normativa contable (RD 1514/ RD 1491/2011).

6 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. ESPECIAL MENCIÓN AL RÉGIMEN FISCAL DE LA LEY 49/2002

7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (ESFL) Opción por el Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos (ESFL) de la Ley 49/2002: o Régimen voluntario: opción y comunicación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. o o o o o Requisitos establecidos con base en el destino de las rentas obtenidas a fines y actividades de interés general. Fiscalidad especial por el Impuesto sobre Sociedades (IS) y en materia de tributos autonómico y locales. Se trata del régimen fiscal más beneficioso para esta categoría de entidades. No acogimiento al Régimen Fiscal especial de las ESFL: Régimen general de tributación en el Impuesto sobre Sociedades y demás Impuestos. Régimen de las entidades parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades (IS): se sitúa en un punto intermedio, en cuanto a beneficios fiscales, entre el Régimen Fiscal especial de la Ley 49/2002, más beneficioso, y el aplicable a las personas jurídicas con ánimo de lucro, más gravoso.

8 ENTIDADES SUCEPTIBLES DE ACOGERSE AL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL ARTÍCULO 2 LEY 49/2002 a. Las fundaciones. b. Las asociaciones declaradas de utilidad pública. c. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores. d. Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones. e. Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español. f. Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores. g. Otros (Cruz Roja, ONCE, Obra Pía de los Santos Lugares y Entidades Eclesiásticas)

9 REQUISITOS DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL 1. Que la entidad persiga directamente fines de interés general (vid. CV 353/2009 y 351/2009, de 23 de febrero). 2. Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70% de las totalidad de las rentas (salvo las procedentes de transmisión de sede y aportaciones o donaciones). 3. Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. 4. Que las personas estrechamente relacionadas no sean los destinatarios principales de las actividades que realicen las entidades. 5. Gratuidad de los cargos. 6. Que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo. 7. Inscripción en el Registro correspondiente. 8. Cumplimiento de las obligaciones contables previstas. 9. Rendición de cuentas (antes de transcurridos seis meses desde el cierre de su ejercicio). 10. Elaboración memoria económica anual.

10 OPCIÓN POR EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL

11 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: RENTAS EXENTAS Los donativos y donaciones dinerarias, de bienes o de derechos que sean irrevocables, puras y simples, para colaborar con los fines de la entidad. Cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, que no otorguen derecho a recibir prestaciones de explotaciones no exentas. Subvenciones para actividades exentas. Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad (dividendos, participaciones, cánones, intereses, alquileres). Los procedentes de adquisiciones o transmisiones de bienes y derechos. Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas. Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas.

12 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: EXPLOTACIONES ECONÓMICAS EXENTAS Prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social así como los de asistencia social e inclusión social, incluyendo actividades complementarias. Prestación de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y complementarios. Las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Las explotaciones de los bienes declarados de interés cultural, museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación. Las explotaciones consistentes en la organización de representaciones musicales, coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses. Las explotaciones económicas de parques y otros espacios naturales protegidos. Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional, en todos los niveles y grados del sistema educativo y complementarias. Las explotaciones consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.

13 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: EXPLOTACIONES ECONÓMICAS EXENTAS Las explotaciones de elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia. Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (excepto espectáculos deportivos y deportistas profesionales). Las explotaciones que tengan un carácter auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas (si importe neto de la cifra de negocios del ejercicio del conjunto de todas ellas 20% de los ingresos totales de la entidad). Las explotaciones económicas de escasa relevancia (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio en el conjunto de todas ellas euros). La comercialización por ONCE de juego autorizado por Gobierno. Vid. Consulta Vinculante V33/2009, de enero.

14 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: GASTOS NO DEDUCIBLES Gastos imputables exclusivamente a actividades exentas. Los gastos imputables a explotaciones no exentas son deducibles en el porcentaje que representen los ingresos procedentes de dichas actividades, respecto del total. Amortización de elementos patrimoniales afectos a actividades exentas. Aplicación de resultados y excedentes de explotaciones económicas no exentas. Retribución de los fondos propios. La cuota del Impuesto sobre Sociedades. Pérdidas de juego. Donativos y liberalidades. Gastos de operaciones en paraísos fiscales.

15 TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES BAJO EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL RESULTADO CONTABLE (Ic Gc) + Aumentos (-) Disminuciones Obl. Cont. Grales BASE IMPONIBLE Explotaciones no exentas CUOTA ÍNTEGRA = BASE IMPONIBLE * 10% (tipo aplicable) (-) Deducción Doble Imposición (=IS) (-) Deducciones para Incentivar Determinadas Actividades (=IS) CUOTA LÍQUIDA (-) Pagos Fraccionados y Retenciones (rentas exentas no sometidas a retención ni ingreso a cuenta) DEUDA TRIBUTARIA *Obligación de Declarar: Las entidades que opten por el Régimen Fiscal especial están obligadas a declarar por el IS la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas Modelo 200 (plazo general IS).

16 TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN AUSENCIA DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL RESULTADO CONTABLE (Ic Gc) +/- Diferencias permanentes +/- Diferencias temporales (-) Compensación de bases imponibles negativas BASE IMPONIBLE CUOTA ÍNTEGRA = BASE IMPONIBLE * 30% (tipo de gravamen) (-) Deducción Doble Imposición (-) Deducción para incentivar determinadas actividades (-) Bonificaciones CUOTA LÍQUIDA (-) Retenciones por rendimientos del capital mobiliario (-) Pagos fraccionados DEUDA TRIBUTARIA

17 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: TRIBUTACIÓN POR ITP Y AJD I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos (ESFL): Exención en el ITP y AJD en sus tres modalidades de gravamen para las entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial. Las entidades deben acompañar a la autoliquidación la documentación que acredite el derecho a la exención. Las entidades sin fines lucrativos que hayan satisfecho las deudas correspondientes al ITP y AJD, teniendo derecho a la aplicación del Régimen Fiscal especial, pueden solicitar la devolución de las cantidades ingresadas. Vid. Consulta Vinculante de 23 de diciembre de II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Transmisiones patrimoniales onerosas (transmisiones de bienes y derechos, constitución de derechos reales, garantías y arrendamientos). Operaciones societarias (disolución de sociedades, disminución del capital social). Actos jurídicos documentados (documentos notariales, mercantiles y administrativos).

18 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: TRIBUTACIÓN LOCAL I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos: Exención IBI por bienes inmuebles no afectos a actividades no exentas (sin prorrateo). Exención IAE por las explotaciones económicas exentas del IS. Obligación de presentar declaración de alta en la matrícula de este impuesto (y declaración de baja en caso de cese en la actividad). Exención IIVTNU por transmisión terrenos afectos a actividades exentas. Posibilidad de exención IVTM para ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos, afectas a este tipo de actividades en la entidad sin ánimo de lucro. Se requiere comunicación de la opción por el régimen al Ayuntamiento, salvo entidades eclesiásticas. II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial: IBI por la titularidad de bienes inmuebles. IAE por el ejercicio de actividades económicas en territorio nacional, con independencia de la habitualidad en su ejercicio y la existencia o no de lucro. IIVTNU por el incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de: (i) la transmisión de su propiedad y (ii) la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre dichos terrenos.

19 3. EL SUPUESTO E SPECIAL DEL IMPUESTO SOBR E EL VALOR AÑADIDO (IVA)

20 EL SUPUESTO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO SUJECIÓN (REALIZACIÓN DE OPER ACIONES MIXTAS) Regla general de la contraprestación para tener la consideración de empresario y de sujeto pasivo: no tienen tal consideración quienes realicen exclusivamente entregas de bienes y prestaciones de servicios a título gratuito. o Si exclusivamente a título gratuito: no se considera empresario o profesional. o Si no exclusivamente a título gratuito: se considera empresario o profesional (Vid. Consultas , de 20 de enero de 1999; , de 9 de mayo de 2005; y , de 19 de noviembre de 2004, sobre la realización de actividades sujetas y no exentas y sujetas y exentas o no sujetas de forma mixta Asociaciones de Padres de Alumnos-). Una fundación tiene la consideración de empresario o profesional respecto de las actividades en las cuales proceda a la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (V ). No puede predicarse que una entidad tiene o no la consideración de empresario o profesional de forma intermitente en el tiempo, en función del tipo de operaciones que realice, sean éstas a título gratuito u oneroso (V ). En los casos en que la contraprestación sea meramente simbólica o desproporcionadamente inferior al valor de mercado, se tratará de una operación sin contraprestación a los efectos del IVA (V ).

21 Si para la realización de unos servicios se percibe una subvención vinculada al precio, no se considera como operación gratuita, formando dichas subvenciones parte de la base imponible del IVA, por ser contraprestación. Son subvenciones vinculadas al precio las establecidas en función del número de unidades entregadas o el volumen de servicios prestados, cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación. Estas subvenciones las otorga un tercero distinto del destinatario del bien o servicio. Por el contrario, la percepción de subvenciones no vinculadas al precio que se destinan a financiar actividades profesionales implica la obligación de aplicar la regla de prorrata, debiendo incluirse su importe en el denominador de la prorrata. Finalmente, las subvenciones percibidas para la financiación de inmovilizado o capital fijo (subvenciones de capital) se deben incluir en el denominador de la prorrata, si su concesión no está condicionada a la realización de una inversión determinada, aunque la imputación en el denominador de la prorrata puede realizarse por quintas partes, durante cinco ejercicios. Las subvenciones de capital concedidas para la realización de inversiones determinadas limitan la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de los bienes y/o servicios en los que se realice la inversión. Vid. Consultas , de 15 de abril de 2004; , de 25 de noviembre de 2003 y , de 21 de junio de 1999.

22 TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Las transmisiones de elementos del patrimonio de las entidades sin fines lucrativos no están sujetas al IVA, si forman parte de su patrimonio privado y no están afectos a la realización de una actividad empresarial sujeta y no exenta (por ejemplo, la transmisión de la sede fundacional o la transmisión de terrenos no afectos a la realización de actividades empresariales Vid. Consulta , de 10 de marzo de 2003-)

23 AUTOCONSUMOS Como excepción a la regla de la contraprestación, hay operaciones sin contraprestación que pueden resultar sujetas al Impuesto: los autoconsumos de bienes y/o servicios. Autoconsumo de bienes (artículo 9 de la LIVA): (Vid. CV , de 3 de enero de 2011). - Transferencia de bienes del patrimonio empresarial o profesional al patrimonio personal o al consumo particular. - Transmisión del poder de disposición sobre bienes del patrimonio empresarial. - Cambio de afectación de un sector a otro con distinto derecho a deducir o como bienes de inversión Autoconsumo de servicios (art. 12 LIVA): - Transmisiones de bienes o derechos no incluidas en los anteriores del patrimonio empresarial al personal. - Aplicación al uso particular o fuera del ámbito profesional de bienes integrantes del patrimonio empresarial. - Cualquier prestación de servicios gratuita para fines ajenos al empresarial. No obstante, el art. 7.7º LIVA establece la no sujeción si no ha habido derecho a deducir en la adquisición previa.

24 EL SUPUESTO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Exenciones que afectan a actividades propias de las entidades sin fines lucrativos: Exenciones de carácter general: - Servicios de hospitalización o asistencia sanitaria (20.Uno.2º LIVA). - Servicios de educación (20.Uno.9º). Exenciones en las que el sujeto pasivo debe ser una entidad o establecimiento de carácter social (o entidad sin fines lucrativos): Otras exenciones: - Servicios de asistencia social (20.Uno.8º). - Servicios deportivos (20.Uno.13º). - Servicios culturales (20.Uno.14º). - Servicios prestados a sus miembros por entidades que no tengan finalidad lucrativa cuyos objetos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica (20.Uno.12º). Desde 1 de enero de 2013, las exenciones relativas a establecimientos de carácter social se aplican con el mero cumplimiento de los requisitos, sin necesidad de reconocimiento por la Administración.

25 CONCEPTO LIVA DE ENTIDAD DE CARÁCTER SOCIAL Y EXPEDICIÓN DE FACTURA Requisitos para la consideración de entidad o establecimiento de carácter social: 1. Finalidad no lucrativa. 2. Obligación de destinar los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza. 3. Obligación de gratuidad de los cargos de presidente, patrono o representante legal y ausencia de interés en los resultados obtenidos. 4. Los socios, comuneros o partícipes y otros, no pueden ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios (excepto que se trate de servicios de asistencia social y servicios deportivos). Expedición de factura: Obligación de expedir la correspondiente factura para documentar las operaciones realizadas por aquéllas, incluso en el caso de tratarse de operaciones no sujetas y sujetas pero exentas del Impuesto.

26 4. INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BENEFICI OS FISCALES DE LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

27 INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: ASPECTOS GENERALES Definición de mecenazgo: participación privada en la realización de actividades de interés general. Entidades beneficiarias del mecenazgo: o Entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal especial. o Estado, CC.AA y EE.LL, así como Organismos autónomos de éstas. o Universidades públicas y colegios mayores adscritos a las mismas. o Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las CC.AA. o Organismos Públicos de Investigación dependientes de la AGE. o Otros: el Instituto de España y sus Reales Academias y equivalentes a la RAE en las Comunidades Autónomas; Museo del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Actividades y programas prioritarios de mecenazgo: o Las establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. o Para todas estas actividades los porcentajes de deducción y los límites de las bases de deducción se elevan en un 5%.

28 BENEFICIOS FISCALES DERIVADOS DE LA COLABORACIÓN CON ESFL: DONACIONES, DONATIVOS Y APORTACIONES Están exentos de tributación en el IS de las entidades receptoras y se benefician de las deducciones que se indican a continuación: Donativos dinerarios. Donaciones de bienes o derechos o constitución de derechos sobre los mismos. Donación de bienes del Patrimonio Histórico Español. Donaciones de bienes culturales declarados o inscritos por las CCAA. Donación bienes culturales de calidad garantizada. Cuotas afiliación que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación.

29 INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BASE DE LA DEDUCCIÓN Donativos dinerarios y cuotas de afiliación: su importe. Donaciones de bienes o derechos: valor contable en el momento de la transmisión o, en su defecto, valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS APORTACIONES O PARA LOS APORTANTES Constitución de derecho real de usufructo sobre inmueble: 2% anual del valor catastral. Constitución de derecho de usufructo sobre valores: importe anual de los dividendos o intereses que perciba el usufructuario. Usufructo sobre otros bienes o derechos: importe anual que resulte de aplicar el interés legal del dinero al valor del usufructo determinado conforme a las normas del ITPAJAD. Donación de bienes del Patrimonio Histórico Español y otros bienes culturales: valor otorgado por la Junta de Calificación.

30 IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN PARA LOS APORTANTES I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Sociedades: Los donativos, donaciones y aportaciones de bienes o derechos (precisiones en art. 17 de la Ley 49/2002) irrevocables, puros y simples realizados por sociedades a entidades beneficiarias del mecenazgo dan derecho a la aplicación de una deducción del 35% del importe donado, con el límite del 10% de la base imponible de ese periodo. La deducción es del 40% en caso de donativos destinados a las actividades y programas prioritarios de mecenazgo y el límite de la base es el 15%. Personas físicas: En el caso de personas físicas, dicha deducción será del 25% de las cantidades aportadas (con el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente). La deducción es del 30% y el límite de la base el 15%, en caso de donativos destinados a las actividades y programas prioritarios de mecenazgo. Desde 1 de enero de 2012, la deducción no aplicada en un periodo se puede aplicar en los 15 ss. II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Sociedades: La regla general es la no deducibilidad de las liberalidades, cualquiera que sea su denominación, para la determinación de la base imponible del IS. Personas físicas: Posibilidad de deducir el 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano de protectorado correspondiente, y a asociaciones declaradas de utilidad pública.

31 FORMALIDADES DONACIONES, PARA DONATIVOS LA APLICACIÓN Y APORTACIONES DE LA DEDUCCIÓN Regla general: Para tener derecho a las deducciones correspondientes por las donaciones efectuadas, tanto en el IRPF como en el IS y el IRNR, se debe acreditar la efectividad de las mismas, mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria. Las certificaciones que se expidan sobre las aportaciones deducibles, deberán contener: El número de identificación fiscal y los datos de identificación personal de la entidad donante y de la entidad donataria. Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002. Fecha e importe de la aportación económica cuando ésta sea dineraria. Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación. Modelo 182 AEAT: Obligación de la entidad beneficiaria de remitir declaración informativa anual a la AEAT sobre las certificaciones emitidas por aportaciones deducibles.

32 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL 1. Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general: Las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades de su objeto, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades, sin que esa difusión se considere prestación de servicios. La ayuda puede ser dineraria, entregando una cantidad a la entidad beneficiaria, o bien asumiendo cualquier gasto de terceros realizados en favor de dicha entidad. Las cantidades satisfechas o los gastos realizados son gastos deducibles sin límite en la BI del IS (IRNR con EP o IRPF) de la entidad colaboradora. Debe hacerse mención al proyecto concreto en el convenio. El régimen fiscal aplicable a las cantidades satisfechas en cumplimiento de estos convenios de colaboración es incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002.

33 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: GASTOS EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL 2. Gastos en actividades de interés general: Los gastos realizados para fines de interés general se consideran gastos deducibles para la determinación de la BI del IS, IRNR con EP o IRPF en régimen de estimación directa. Se consideran fines de interés general los siguientes: o o o o o Defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos. Asistencia social e inclusión social. Cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales. De cooperación para el desarrollo. De promoción del voluntariado y de la acción social, etc. La deducción de los gastos en estas actividades de interés general es incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002.

34 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS 3. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés: Concepto: conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos: (i) duración del programa (máximo 3 años); (ii) creación de un consorcio que se encargue de la ejecución del programa; (iii) líneas básicas de las actuaciones; y (iv) beneficios fiscales aplicables. Los beneficios fiscales serán como máximo los siguientes: o Deducción de la cuota íntegra del impuesto (IS, IRNR con EP o IRPF) del 15% de la totalidad de los gastos de propaganda y publicidad del acontecimiento o el 25%, según esencialidad (límite del 90% de las donaciones efectuadas al consorcio). o Alternativamente, deducciones por las donaciones y aportaciones realizadas a favor del consorcio, con el incremento del 5% de mecenazgo prioritario. o Bonificación del 95% de la cuota del ITP y AJD, IAE e impuestos y tasas locales.

35 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS 3.1 Proyecto de Orden por la que se aprueba el manual de criterios en relación con los gastos de propaganda y publicidad Condiciones para que pueda entenderse que la realización de gastos de propaganda y publicidad es en cumplimiento de programas para la promoción de acontecimientos de excepcional interés público: (a) Certificación del Consorcio u órgano administrativo correspondiente. (b) Tipo de gastos: (i) producción y edición de material gráfico; (ii) instalación de pabellones de promoción turística; (iii) campañas de publicidad; (iv) cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción de anuncios. (c) Destino de los gastos: promoción del acontecimiento. Cálculo de la base de la deducción fiscal: (1º) criterios para determinar el contenido publicitario del soporte utilizado; (2º) criterios para cuantificar el contenido publicitario; (3º) criterios para determinar la base de la deducción: (i) contribución esencial o no esencial a la difusión del acontecimiento patrocinado; (ii) tipos de soportes (soportes cuya única finalidad es la publicidad del colaborador y del acontecimiento vs. soportes cuya finalidad principal es distinta a la publicitaria).

36 5. BREVE MENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CONTABLES

37 BREVE MENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CONTABLES Cuentas anuales: (1) balance; (2) cuenta de resultados (incluye el estado de cambios en el patrimonio neto); y (3) memoria (incluye el estado de flujos de efectivo). El activo se define con base en la expectativa de obtener rendimientos aprovechables en la actividad futura. Los criterios contables aplicados por estas entidades en el ejercicio de su actividad mercantil no difieren de los aplicados por las empresas o entidades con ánimo de lucro, sin perjuicio de las diferencias ya apuntadas en relación con los documentos que integran las cuentas anuales. Normas de registro y valoración específicas en determinadas materias: inmovilizado material, gastos de I+D y existencias no generadoras de flujos de efectivo; bienes del Patrimonio Histórico; créditos y débitos por la actividad propia; impuestos sobre beneficios; gastos e ingresos de las entidades no lucrativas; subvenciones, donaciones y legados; fusiones entre entidades no lucrativas.

38 RÉGIMEN DE ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS Ámbito subjetivo: i) entidades sin ánimo de lucro a las que no sea de aplicación el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (i.e. asociaciones no declaradas de utilidad pública); ii) uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas; iii) colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales y sindicatos; iv) partidos políticos; v) fondos de promoción de empleo; v) mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Ss; y vi) Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Rentas exentas: i) rentas procedentes de actividades que constituyen el objeto social (incluidas subvenciones y donativos); ii) rentas procedentes de adquisiciones y transmisiones lucrativas en cumplimiento del objeto social; iii) rentas procedentes de transmisiones onerosas si se reinvierten entre el año anterior y los 3 posteriores y se mantiene el activo objeto de inversión durante, al menos, 7 años o periodo de amortización. Las rentas derivadas del patrimonio no están exentas (i.e. rentas de arrendamientos o intereses de cuentas), al igual que las procedentes de transmisiones distintas de las citadas y del ejercicio de explotaciones económicas. Obligaciones formales: i) pagos fraccionados (modalidad base) con un tipo del 12% o 6% en 2014 y 2015; ii) obligación de declarar, salvo que sus ingresos totales no superen euros anuales; los ingresos de rentas no exentas sujetas a retención no superen euros y todas las rentas no exentas estén sujetas a retención.

39 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 7 Abreviaturas... 9 Prólogo... 13 Presentación... 17 Capítulo 1. Las clases de entidades no lucrativas en el sistema tributario... 21 1. Las diferentes clases de entidades no lucrativas

Más detalles

ENTIDADES NO LUCRATIVAS

ENTIDADES NO LUCRATIVAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS Marzo 2015 Ricardo García Nieto Conde rgn@asepyme.es ASEPYME BCN S.A.P. C/ Josep Irla i Bosch 1 3 Bajos 08034 Barcelona Spain Telf. 00.34.93.205.33.01 www.asepyme.es 1 Obligaciones

Más detalles

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 ÍNDICE Régimen fiscal general en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO D. J A V I E R M A E S T R O S E O A N E S A N T A C R U Z D E T E N E

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO El objeto de la presente conferencia versará sobre el marco normativo tributario, y más concretamente sobre los incentivos fiscales que nuestra

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*)

CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*) CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*) 7.1. MARCO LEGAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS El régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos viene regulado en la Ley

Más detalles

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL Nº 1/2003 Enero DEPARTAMENTO FISCAL BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 1. NUEVA

Más detalles

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA El Título VI del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra,

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de

Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos

Más detalles

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo)

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) "Última modificación normativa: 01/01/2014" NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) Hago saber

Más detalles

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN C.1 LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO: CONSIDERACIONES GENERALES 1. CLASES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 2. FUNDACIONES: CONCEPTUACIÓN Y CLASES 2.1. Fundaciones del

Más detalles

Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. (Ley 49/2002)

Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. (Ley 49/2002) Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo (Ley 49/2002) Zaragoza 27 de octubre de 2003 Índice 1. Sinopsis comparativa del régimen de tributación de

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.1.2.2º Ley 20/1991. Art. 7.1.2.2º, 13º Ley 20/1991

Más detalles

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa.

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Sesión técnica sobre Beneficios Fiscales para las actividades prioritarias de mecenazgo

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

Cuaderno de gestión 4. Guía del Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo

Cuaderno de gestión 4. Guía del Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo Cuaderno de gestión 4 Guía del Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo 4 Cuaderno de gestión 4 Guía del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa.

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa. INDICE Plan de la obra 7 Prologo 9 Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo I. Evolución histórica y sistema tributario 15 1. Evolución Histórica 15 1.1 Sistema tributario del Estado 15 1.2 Sistema

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL

TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL 1. Introducción 2. Fuentes de financiación. 3. Gestión financiera. 4. Marco fiscal 5. Referencias bibliográficas Lectura obligatoria: Ley 49/2002 Régimen fiscal

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF DEFINICIÓN Son considerados rendimientos de actividades económicas todos los procedentes del trabajo personal o del capital, siempre que supongan por parte

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición 101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición Programa I.V.A. 1. Hecho imponible: coordinación IVA-ATP y AJD. 2. Exenciones en operaciones interiores: exenciones inmobiliarias. 3. Exenciones en operaciones

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 765/95, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADAS CUESTIONES DEL RÉGIMEN DE INCENTIVOS FISCALES A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL Procedimientos para el disfrute

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) Sumario 1. Introducción 2. Características del impuesto (IRNR) 3. Responsables y representantes 4. Rentas obtenidas a través de establecimiento permanente

Más detalles

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*)

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) CONSULTA 2008.6.3.1. Retenciones IRPF dividendos satisfechos por sociedades patrimoniales No hay obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta del IRPF por los

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias

Más detalles

FISCALIDAD DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

FISCALIDAD DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 23 de mayo de 2011 MARCO NORMATIVO ESPECIAL I. ENTIDADES ACOGIDAS A LA NORMA FORAL DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS I.1 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN I.2 IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Plan Contable para Entidades Sin Fines Lucrativos

Plan Contable para Entidades Sin Fines Lucrativos Plan Contable para Entidades Sin Fines Lucrativos Sevilla, 1 de diciembre de 2011 Organiza: Introducción Plan de Actuación Cuadro destino de rentas Estado de flujos de efectivo Juan Jesús Donoso Azañón

Más detalles

FISCALIDAD Y TRIBUTACION

FISCALIDAD Y TRIBUTACION Objetivos El objetivo de este curso es asimilar los conocimientos generales de la fiscalidad de la empresa. Reconocer y dominar, en los supuestos más habituales, los distintos tributos que existen: Impuesto

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

«LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS»

«LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS» «LOS BENEFICIOS FISCALES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA LEY DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS» José Pedreira Menéndez Prof. Titular de Derecho Financiero y Tributario (AC) Universidad de Oviedo INCENTIVOS

Más detalles

Asesor fiscal Obra Completa

Asesor fiscal Obra Completa Asesor fiscal Obra Completa Modalidad: Distancia. Duración: 220 horas Objetivos: VOLUMEN I.: ASESOR FISCAL. IRPF E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Adquirir y/o actualizar conocimientos fiscales

Más detalles

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. , de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. BOE 24-12-2002 Sumario: TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Más detalles

Guía para obtener la declaración de UTILIDAD PÚBLICA

Guía para obtener la declaración de UTILIDAD PÚBLICA Guía para obtener la declaración de UTILIDAD PÚBLICA ÍNDICE Síntesis... 4 Caja Mediterráneo ofrece de forma gratuita a las asociaciones los siguientes servicios... 5 Proyecto de utilidad pública asociaciones,

Más detalles

GUÍA DE OBLIGACIONES Y DE BENEFICIOS FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO DE BARCELONA

GUÍA DE OBLIGACIONES Y DE BENEFICIOS FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO DE BARCELONA GUÍA DE OBLIGACIONES Y DE BENEFICIOS FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO DE BARCELONA 901 33 55 33: Informació Tributaria Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Direcció General

Más detalles

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE OCTUBRE DE 2015 1 Consideraciones generales Entidades objeto

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

Que ventajas y desventajas tiene una asociacion que se declare de utilidad publica

Que ventajas y desventajas tiene una asociacion que se declare de utilidad publica Que ventajas y desventajas tiene una asociacion que se declare de utilidad publica Consultas Online Consulta formulada por: Leticia Esplugues Ureña Qué ventajas y desventajas tiene una asociación que se

Más detalles

COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO

COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO COMUNICACIÓN: LA FISCALIDAD DEL PATROCINIO DEPORTIVO José Luis Carretero Lestón Doctor en Derecho. Universidad de Málaga Sumario.- 1. Introducción. 2. Beneficios tributarios para el espónsor. 3. Beneficios

Más detalles

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO

LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO LEY FORAL 10/1996, DE 2 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS FUNDACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE PATROCINIO La Ley Foral se estructura en torno a dos Títulos, el primero de los cuales

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Realizada con la contribución de: Balandra LemonFruits MicroInversores Potlach Ulule Universo Crowdfunding Verkami Worldcoo www.spaincrowdfunding.org

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

PRESENTACION... 7 INTRODUCCIÓN.- EL PATROCINIO DEPORTIVO... 9

PRESENTACION... 7 INTRODUCCIÓN.- EL PATROCINIO DEPORTIVO... 9 INCENTIVOS FISCALES AL PATROCINIO DEPORTIVO SUMARIO PRESENTACION... 7 INTRODUCCIÓN.- EL PATROCINIO DEPORTIVO...... 9 CAPÍTULO I.- PATROCINIO PUBLICITARIO...... 15 1. Introducción... 17 2. Patrocinio publicitario

Más detalles

MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06

MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06 MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06 OBLIGADOS A PRESENTAR MODELO 347 - PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS, PUBLICAS O PRIVADAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES QUE

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DEL ABOGADO JOVEN. Pablo Norte Corrales ICAB

LA TRIBUTACIÓN DEL ABOGADO JOVEN. Pablo Norte Corrales ICAB LA TRIBUTACIÓN DEL ABOGADO JOVEN Pablo Norte Corrales ICAB 1 Índice Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Introducción Abogacía bajo relación laboral Impuesto sobre el Valor Añadido Censo de

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Régimen fiscal de las entidades no lucrativas

Régimen fiscal de las entidades no lucrativas Régimen fiscal de las entidades no lucrativas Maria Dolors Torregrosa Carné Abogado. Profesora de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona Barcelona 1 de junio de 2013-1 - Índice

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PAU REVENTÓS 28 DE OCTUBRE DE 2014 OBLIGACIONES FISCALES ÍNDICE 1. NORMATIVA APLICABLE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención Homologaciones TEMARIO MÓDULO 1: LA NÓMINA Definición Conceptual: Salario Base y Complementos MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención MÓDULO 3: SUPUESTOS ESPECIALES

Más detalles

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES)

SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) SELECCIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MODELO 347 (APLICABLES A DISTINTOS EJERCICIOS: 2012 Y ANTERIORES) PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 - EJERCICIO 2011 (fuente:

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL.

CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL. CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL. BENISSA, 5-9 JULIO 2010 INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS JUAN A. MARTÍNEZ AZUAR Universidad de Alicante (UA) TEMA I: PRESENTACIÓN

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

Concepto de fundación y su régimen jurídico básico, sustantivo y tributario

Concepto de fundación y su régimen jurídico básico, sustantivo y tributario ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Concepto

Más detalles

4. DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE. 4.1. Introducción

4. DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE. 4.1. Introducción d) Los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias. Cuando se trate de rendimientos procedentes de explotaciones económicas propias la exención deberá ser expresamente declarada por

Más detalles

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A)

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A) INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 (NOTA PREVIA: Se

Más detalles

1. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 2. Programas prioritarios de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público 2012.

1. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 2. Programas prioritarios de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público 2012. CIRCULAR INFORMATIVA 1/2012 13 de enero de 2012 SUMARIO 1. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 2. Programas prioritarios de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público 2012. 3. Certificados

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. PROCEDIMIENTO PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE (POR CUENTA PROPIA)

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS

AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LA PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS Se ha aprobado una Orden de 22 de noviembre que tiene como objetivo reducir

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012).

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). BIB 2012\3068 Alejandro Blázquez Lidoy. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

Liquidación del IRPF. Esquema general (I)

Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital inmobiliario Rendimientos del capital mobiliario previstos en el art.º 25.4 de la Ley del Impuesto Incluye, entre

Más detalles

Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra

Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural y de los Incentivos Fiscales en la Comunidad Foral de Navarra Exposición de motivos El artículo 44.1 de la Constitución recoge el derecho de

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014

CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 1/18 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid-UICM, es una Asociación sin ánimo de lucro

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF:

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1.1 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

DECLARACION DE UTILIDAD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

DECLARACION DE UTILIDAD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS DECLARACION DE UTILIDAD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS GRUPO DE LEGISLACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL TERCER SECTOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ACCIÓN SOCIAL INDICE 1. Introducción... 3 2. Asociaciones de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA FISCALIDAD INMOBILIARIA. Gestión fiscal del inversor inmobiliario. PARTE PRIMERA. Fiscalidad inmobiliaria.

Más detalles