Determinación de Humedad en la Atmósfera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinación de Humedad en la Atmósfera"

Transcripción

1 Determinación de Humedad en la Atmósfera Desarrollado por Carolina Meruane y René Garreaud DGF U de Chile Abril Humedad en la atmósfera El aire en la atmósfera se considera normalmente como una mezcla de dos componentes: aire seco y agua. La capacidad de la atmósfera para recibir vapor de agua se relaciona con los conceptos de humedad absoluta, que corresponde a la cantidad de agua presente en el aire por unidad de masa de aire seco, y la humedad relativa que es la razón entre la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%. Cuando la humedad alcanza el valor del 100%, se dice que aire está saturado, y el exceso de vapor se condensa para convertirse en niebla o nubes. El fenómeno del rocío en las mañanas de invierno se debe a que la humedad relativa del aire ha alcanzado el 100% y el aire no admite más agua. También se alcanza el la saturación cuando usamos agua muy caliente en un recinto cerrado como por ejemplo en un baño, en este caso el agua caliente se evapora fácilmente y el aire de la habitación alcanza con rapidez el 100% de humedad relativa. Estos dos fenómenos son diferentes pero ilustran las dos formas en que puede aumentar la humedad de un recinto: por disminución de la temperatura ambiental o por aumento de la cantidad de agua en el ambiente. El primero de los fenómenos se relaciona con el concepto de temperatura de rocío. Si se mantiene la cantidad de agua en el ambiente constante y se disminuye la temperatura llega un momento en que se alcanza la saturación, a esta temperatura se le llama temperatura del punto de rocío. Cualquier objeto de una habitación que tenga una temperatura menor que la temperatura de rocío presenta condensación en sus paredes por este fenómeno. Así ocurre, por ejemplo, cuando sacamos una lata de bebida del refrigerador, su temperatura es seguramente, menor que la de rocío y observamos como la lata se empaña de humedad. 2. Cuantificación de la humedad en la atmósfera Para formalizar los conceptos recién expuestos se usan diferentes parámetros que expresan cuantitativamente el contenido de humedad en la atmósfera, los que veremos a continuación. Presión de vapor: La cantidad de vapor presente en la atmósfera se puede expresar por la presión que ejerce el vapor, e, independientemente de los otros gases. La presión total de la atmósfera es la suma de la presión que ejerce el aire seco más la presión ejercida por el vapor de agua, e (según la ley de Dalton) y la cantidad máxima de vapor que puede presentarse depende de la temperatura ambiente. Cuanto mayor sea la temperatura, más vapor puede contener el aire. Cuando el aire esta saturado de vapor de agua, la presión parcial del vapor de agua, e s, depende sólo de la temperatura de acuerdo a la ecuación de Clausius-Clapeyron (Fig. 1):

2 e s = [7.5 T /( T )] donde T se entrega en [ºC] y el resultado, e s, es en [hpa]. Humedad absoluta: Figura 1: Curva de Clausius-Clapeyron. La humedad absoluta, ρ v [g/m 3 ], es la densidad de vapor de agua contenido en el aire a una temperatura y presión determinados (masa/volumen): ρ = v e R T V donde e esta en [hpa] y T esta en [ºK], Rv = 461 [J/(kg ºK)]. Si el aire esta saturado se tiene ρ v = ρ vs (e s,t). Razón de mezcla: La razón de mezcla, r [g/kg], se define como la razón entre la masa de vapor de agua, ρ v, y la masa de aire seco, ρ d : ρ v r = = 622 ρ d e p e Donde p es la presión atmosférica (medida en hpa). Si el aire esta saturado se tiene r = r s (e s,p).

3 Humedad específica: La humedad específica, q [g/kg], de una muestra de aire húmedo, representa la cantidad de vapor de agua, ρ v, contenida en la masa de aire húmedo, ρ v + ρ d : ρv q = ρ + ρ v d = ( p 0.378e) Donde p es la presión de atmosférica en hpa. Si el aire esta saturado se tiene q=q s (e s,p). Humedad relativa: La humedad relativa, HR [%], es la proporción de vapor de agua real en el aire comparada con la cantidad de vapor de agua necesaria para la saturación a la temperatura correspondiente. Indica que tan cerca está el aire de la saturación. Se mide en porcentaje entre 0 y 100, donde el 0% significa aire seco y 100% aire saturado: r e q HR = r e q Notar que HR=HR(e,e s (T))=HR(p,T). Temperatura del punto de rocío: s La temperatura de punto de rocío, T d, es la temperatura a la cual el aire se satura si se enfría a presión constante. La T d esta únicamente determinada por la presión de vapor del aire y por lo tanto es la temperatura a la cual la presión de vapor es igual a la presión de saturación del aire, es decir, e=e s (T d ). s s 3. Métodos de medición de la humedad relativa Medir la humedad relativa y la temperatura de rocío de un recinto no es tarea fácil. La forma más sencilla es medir lo que se conoce como temperatura de bulbo seco y temperatura de bulbo húmedo. La temperatura de bulbo seco, corresponde a la temperatura ambiente, la que se mide habitualmente con un termómetro de mercurio. Para medir la temperatura de bulbo húmedo se usa el mismo tipo de termómetro pero se realiza la siguiente operación. Se rodea el bulbo del termómetro con una tela humedecida. El aire circulante en la atmósfera choca con el algodón humedecido y evapora parte del agua. Al evaporarse el agua se absorbe calor latente y esto se logra quitándole calor al bulbo del termómetro. Entonces la temperatura del termómetro desciende continuamente hasta que el aire de los alrededores se satura, es decir, no admite más agua. Así la temperatura permanece en un valor fijo que se denomina temperatura del bulbo húmedo. El instrumento que mide ambas temperaturas se denomina psicrómetro (Fig. 2).

4 Figura 2: Psicrómetro. Conociendo la temperatura del bulbo seco (temperatura normal) y la temperatura del bulbo húmedo podemos conocer las condiciones ambientales de humedad. Esto se logra, con la ecuación psicrométrica que se obtiene de un balance de energía entre la energía ocupada en la evaporación y la energía extraída al enfriar la masa de aire en el entorno del bulbo húmedo: P cp e T ) = es ( Th ) 622 L ( h v ( T T ) donde T es la temperatura de bulbo seco, T h es la temperatura de bulbo húmedo, P es la presión atmosférica (en hpa), L v es el calor latente de vaporización, (2500 J/(kg ºK)) y c p es el calor específico del aire a presión constante (1004,67 J/(kg ºK)). Una forma de medir en forma directa la humedad relativa es a través de un higrómetro, este instrumento está basado en la propiedad de algunos materiales (cabello humano, algodón, seda, papel, etc.) de cambiar su dimensión física dependiendo de la humedad relativa del aire. Cuando el aire está seco las células del cabello están juntas unas a otras, pero cuando el aire está húmedo los espacios entre las células absorben vapor de agua y el cabello aumenta de grosor y longitud. Este alargamiento es el que se usa para medir la humedad. En la Fig. 3 se muestra un higrómetro mecánico, éste tiene un haz de cabello cuyo extremo superior está fijado al armazón y el inferior sujeta un peso. El peso está conectado por palancas amplificadoras a un sistema de transmisión que termina en un señalador que, moviéndose sobre una escala, indica la humedad relativa.

5 Figura 3: Higrómetro mecánico. También, existen higrómetros basados en el uso de componente electrónica, que utilizan la capacidad de ciertos materiales de absorber moléculas de vapor de agua a través de su superficie. Este proceso, al modificar las propiedades eléctricas de una componente de un circuito electrónico (resistencia o condensador), permite crear una señal eléctrica que es proporcional a la humedad. Este tipo de sensor se utiliza en estaciones meteorológicas automáticas y en equipos de radiosondeos.

6 4. Experiencia práctica 4.1 Objetivo El objetivo de esta experiencia es medir el contenido de vapor en el aire, expresandoló en terminos relativos (humedad relativa) y absolutos (razón de mezcla). De esta manera los alumnos se familiarizaran con distintos instrumentos y métodos para medir la humedad ambiental. 4.2 Materiales En esta experiencia se utilizará un higrómetro para medir la humedad relativa en forma directa, un termómetro digital y un recipiente con agua y hielo para medir la temperatura de punto rocío, y un psicrómetro para medir la temperatura de bulbo húmedo y seco. En la Tabla 1 se muestran las especificaciones técnicas de los instrumentos a utilizar. Tabla 1: Instrumentos para la experiencia. Variable Instrumento Modelo/Marca Humedad relativa [%] Higrómetro A VETO Temperatura [ºC] Termómetro digital F VETO Humedad - psicrométrica Termómetro de mercurio 4.3 Descripción de la experiencia Las experiencias se realizaran en grupos de no más de 10 alumnos a cargo de un ayudante, quien les entregara los instrumentos y facilitara las actividades. Cada alumno deberá imprimir la tabla de adquisición de datos, en base a la cual realizará los calculos para determinar la razón de mezcla, razón de mezcla de saturación y humedad relativa. i. Experiencia para medir la temperatura de punto de rocío: Agregue hielo al interior de un recipiente de vidrio lleno con agua, de manera que esta se enfríe. Como el hielo es menos denso que el agua líquida, éste se mantendrá en la superficie y enfriará las paredes del recipiente en su parte superior. En algún momento las paredes del recipiente se empañaran (formación de gotas), indicativo de que el vapor se esta condensando sobre la superficie. En consecuencia, el aire en contacto con las paredes ha alcanzado la temperatura del punto de rocio y se encuentra saturado. En ese momento debe medir la temperatura de las paredes del recipiente con el termómetro digital que tiene una respuesta rápida a los cambios de temperatura. Mida también la temperatura ambiente lejos del recipiente.

7 ii. Experiencia para medir la temperatura de bulbo húmedo y bulbo seco: Se utilizarán dos termómetros, uno normal (seco) y otro con su bulbo permanentemente humedecido gracias a un paño o gasa mojados. El paño o gasa, en forma de mecha, recibe el agua de un pequeño depósito en el que está sumergido el otro extremo del mismo. Este depósito presenta sólo un orificio para dejar paso a la mecha evitando la evaporación (Fig. 4). Resulta conveniente que el termómetro esté ventilado, evitándose además los efectos de la radiación. Figura 4: Montaje experimental para medir la temperatura de bulbo húmedo y seco. Anote los valores de la temperatura del aire (o temperatura seca) y la temperatura de bulbo húmedo. Emplee la ecuación psicrométrica para determinar la humedad relativa y la razón de mezcla de vapor. iii. Experiencia para medir la humedad relativa en forma directa En este caso, solo necesita hacer una lectura directa de la humedad relativa del higrometro portátil, y de la temperatura ambiente. 4.4 Puntos a desarrollar A partir de las mediciones realizadas se pide: Completar la planilla de datos con sus calculos. Comparar los resultados de los tres métodos de medición, cuál método piensa Ud. que es es más exacto? Cual es más práctico para terreno?

8 Anexo 1: Método higrometrico. El contenido de vapor en el aire se puede caracterizar en términos de la presión de vapor de agua (e: presión ejercida por moléculas de H 2 O) y la razón de mezcla de vapor (r: gramos de vapor por kilogramo de aire seco). Aunque ambas cantidades cuantifican directamente la humedad, resultan difíciles de medir en forma directa. Por otro lado, la presión de vapor de agua en condiciones de saturación (e s ) es función exclusiva de la temperatura del aire. Ambas variables se relacionan a través de la ecuación de Clasius-Clapeyron. Una expresión aproximada esta dada por: e s = 6.11*10^[7.5*T a /(T a +237)] donde T a es la temperatura del aire y se expresa en C y e s resulta en hpa. Alternativamente se puede emplear el grafico que se muestra a continuación. Empleando la ecuación de gases ideales, se puede mostrar además que la razón de mezcla de saturación (r s ) se obtiene como: r s = 622*e s /(p-e s ) Donde p es la presión barométrica (en hpa) y r s resulta en g/kg. Finalmente, se define la humedad relativa como: HR = 100*e/e s Afortunadamente, la HR se puede medir en forma directa con un higrómetro, por lo que si se cuenta adicionalmente con una medición de temperatura del aire y presión atmosférica, se pueden calcular e y r.

9 Anexo 2: Método del punto de rocío Del grafico 1, resulta evidente que si se conserva e y disminuye la temperatura (a presión constante) se llegara un momento en que el aire se satura y las moléculas de vapor comienza a formar gotitas de agua. La temperatura a la cual ocurre este proceso se denomina temperatura del punto de rocío (T d ), la cual cumple: e s (T d ) = e(t a ) Entonces, si medimos correctamente T d y empleamos la ecuación de Clasius-Clapeyron obtenemos e. Además, empleando la misma ecuación y conociendo T a conocemos e s, lo cual nos permite calcular todos los otros indicadores de humedad (incluyendo HR). Anexo 3: Método sicrometrico. Conociendo la temperatura del bulbo seco (temperatura del aire, T a ) y la temperatura del bulbo húmedo (T bh ) podemos conocer las condiciones ambientales de humedad. Esto se logra, con la ecuación psicrométrica que se obtiene de un balance de energía entre la energía ocupada en la evaporación y la energía extraída al enfriar la masa de aire en el entorno del bulbo húmedo: p c p e( Ta) = es ( Tbh ) ( Ta Tbh ) L donde T a es la temperatura de bulbo seco, T bh es la temperatura de bulbo húmedo, p es la presión atmosférica, L v es el calor latente de vaporización, (2500 J/(kg ºK)) y c p es el calor específico del aire a presión constante (1004,67 J/(kg ºK)). Recuerde que e s (T) esta dada por la ecuación de Clasius-Clapeyron. v

10 Determinación de la Humedad Atmosférica Lugar: Fecha: Presión barométrica: [hpa] Hora: Alumno: Método Ta [ C] Tr [ C] Tbh [ C] e [hpa] e s [hpa] HR [%] r [g/kg] r s [g/kg] Observacio nes Higrométrico Psicrométrico Pto. de Roció Ta: Temperatura del aire [ C] Tr: Temperatura de punto de Rocio [ C] Tbh: Temperatura de bulbo húmedo [ C] e: Presión de Vapor [mb] e s : Presión de vapor de Saturación [mb] HR: Humedad Relativa [%] r: Razón de mezcla [g/kg] r s : Razón de mezcla de Saturación [g/kg]

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO PARA INSTALACIONES AVÍCOLAS José Antonio Frejo Fernández

FUNDAMENTOS DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO PARA INSTALACIONES AVÍCOLAS José Antonio Frejo Fernández CALOR FUNDAMENTOS DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO PARA INSTALACIONES AVÍCOLAS FUNDAMENTOS DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO PARA INSTALACIONES AVÍCOLAS José Antonio Frejo Fernández B.U. Manager Munters Spain S.A.U.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. 3º Ciencias Físicas

TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. 3º Ciencias Físicas TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA 3º Ciencias Físicas Termodinámica de la atmósfera 1 Equilibrio de los cambios de fase del agua 2 Calores latentes de cambio de estado 3 Ecuación de Clausius-Clapeyron: Conclusiones

Más detalles

Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO

Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO Práctica 13. BARÓMETRO DE MERCURIO Y PSICRÓMETRO OBJETIVOS Medida de la presión atmosférica. Determinación de la humedad relativa y de la presión de vapor de agua atmosférico. MATERIAL Barómetro de Mercurio.

Más detalles

Aire Acondicionado Mezcla de Gases

Aire Acondicionado Mezcla de Gases Termodinámica para ingenieros PUCP Cap. 16 Aire Acondicionado Mezcla de Gases Psicrometria INTRODUCCIÓN El clima en todos los lugares del mundo es cambiante y diferente, existen sitios secos y húmedos,

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

Principios básicos de las mediciones atmosféricas 2011 HIGROMETRIA

Principios básicos de las mediciones atmosféricas 2011 HIGROMETRIA HIGROMETRIA El objetivo de la medida de la humedad atmosférica es determinar la cantidad de vapor de agua presente en la atmosfera, ya sea por peso, volumen, presión parcial, % de saturación con respecto

Más detalles

PSICROMETRIA. Capítulo 13. Introducción. Definición

PSICROMETRIA. Capítulo 13. Introducción. Definición Capítulo 13 PSICROMETRIA Introducción... 164 Definición... 164 Aire y Humedad y las Tablas Psicrométricas... 165 Propiedades del Aire... 165 Propiedades del Vapor de Agua (Humedad)... 166 Aire Saturado

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS

INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS 1 Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes Temperatura del aire, del agua y del suelo Presión n atmosférica Humedad Velocidad y dirección

Más detalles

Carta psicrométrica Definición de parámetros. Torres de enfriamiento evaporativo Avda de Europa Exposición Universal Sevilla 1992

Carta psicrométrica Definición de parámetros. Torres de enfriamiento evaporativo Avda de Europa Exposición Universal Sevilla 1992 Carta psicrométrica Definición de parámetros Torres de enfriamiento evaporativo Avda de Europa Exposición Universal Sevilla 1992 Arquitectura y Medio Ambiente ETSA Universidad de Sevilla Prof. J. Pérez

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Tema 5 TERMODINÁMICA DEL AIRE Y PSICROMETRÍA

Tema 5 TERMODINÁMICA DEL AIRE Y PSICROMETRÍA Escuela de Ingenierías Agrarias Termodinámica y Termotecnia Tema 5 TERMODINÁMICA DEL AIRE Y PSICROMETRÍA 0. Introducción. 1. Propiedades termodinámicas del aire. 1.1. Aire saturado. Presión de saturación

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield). UNIDAD 11 Generadores de Vapor 1. General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales Tema 2: Propiedades físicas y Ensayos. Parte I: Propiedades físicas de los Materiales Comportamiento de los materiales frente a acciones físicas exteriores Parte II: Ensayos físicos de Caracterización

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA. Dr. Jaime Vernon Carter

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA. Dr. Jaime Vernon Carter UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de Operaciones Unitarias Autor: Dr. Jaime Vernon Carter PRACTICA 6 SECADOR

Más detalles

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. DESCRIPCIÓN MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. Esta propiedad hace que el agua en estado

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

DEFINICIONES Y TÉRMINOS EMPLEADOS CORRIENTEMENTE EN AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIONES Y TÉRMINOS EMPLEADOS CORRIENTEMENTE EN AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES 2 / 26 + TRABAJO PRACTICO Nº 11 INSTALACIONES TÉRMICAS Aire Acondicionado I: Definiciones y conceptos básicos. Preparado por: Arq. Jorge Czajkowski [Profesor Titular] Colaboración: Arq. Alejandro

Más detalles

Aerorefrigerador híbrido

Aerorefrigerador híbrido Aerorefrigerador híbrido www.jaeggi-guentner.ch La empresa Jäggi/Güntner (Suiza) AG junto con Hans Güntner GmbH, Fürstenfeldbruck es una empresa del grupo A-HEAT (Allied Heat Exchange Technology AG). Somos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA 1. Qué es la Química Física? "La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades el comportamiento de los sistemas químicos" El estudio de los

Más detalles

Objetivo Docente del Tema 4:

Objetivo Docente del Tema 4: Tema 4: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales. 1. Ensayos dimensionales. 2. Ensayos de materiales porosos: balanza hidrostática y Porosimetría. 3. Dilatometría y calorimetría. 4. Caracterización

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Antonio Ayala del Rey Ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad en sist. electrónicos Resumen El diseño de un sistema refrigerante termoeléctrico

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE Para conocer los conceptos de protección contra heladas, es importante tener una buena descripción de los constituyentes

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE

EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE EMPRESA NACIONAL DE AERONAUTICA ENAER CHILE En esta exposición n se describe el plan de desarrollo que propone el Laboratorio de Humedad de ENAER, para atender las demandas existentes referentes al establecimiento

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA.

CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA. CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA. 5.1 EL AGUA. Los antiguos filósofos consideraban el agua como uno de los elementos básicos que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron

Más detalles

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984)

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984) 2.1 Qué es el secado? Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984) El secado es el proceso más antiguo utilizado para la preservación de alimentos,

Más detalles

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO FUE EN EL AÑO 1842 CUANDO LORD KELVIN INVENTÓ EL PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO. CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SANO, EL CIENTÍFICO CREÓ UN CIRCUITO

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE OBJETIVOS: Observar un cambio de fase líquido-vapor del etanol, y un cambio de fase vapor-líquido del etanol. Comprender experimentalmente el

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante,

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

Cambios de estado de la materia. - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros.

Cambios de estado de la materia. - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros. Cambios de estado de la materia La materia que nos rodea se presenta en tres estados o fases: - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros. - Sólido, como una piedra, un trozo

Más detalles

COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA

COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. A 1 atmosfera de presión y en recipientes

Más detalles

PSICROMETRIA aire seco y vapor de agua

PSICROMETRIA aire seco y vapor de agua PSICROMETRIA La Psicrometría trata la sustancia aire como una mezcla de dos gases que no reaccionan entre sí y se comportan casi como dos gases ideales: aire seco y vapor de agua COMPOSICION DEL AIRE PROPIEDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

VI. AIRE ACONDICIONADO

VI. AIRE ACONDICIONADO VI.1. Generalidades Es necesario que los profesionales tomen conciencia de que en el diseño de una instalación de aire acondicionado en los modernos edificios no sólo está en juego el confort o bienestar,

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 PISCINA CUBIERTA ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 A. C. S. 1.-INTRODUCCIÓN Por qué hay que calentar el Agua.Porque se enfría debido a la: EVAPORACIÓN.

Más detalles

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo

SECADO. Mercedes Fernández Arévalo SECADO Mercedes Fernández Arévalo INTRODUCCIÓN ELIMINAR LA HUMEDAD CONTENIDA EN MATERIALES SÓLIDOS POR APORTE DE CALOR OBJETIVOS: Conseguir un producto en condiciones óptimas de estabilidad, y/o mejorar

Más detalles

Medición de CO 2. en incubadoras - Preguntas y respuestas / NOTA DE APLICACIÓN

Medición de CO 2. en incubadoras - Preguntas y respuestas / NOTA DE APLICACIÓN / NOTA DE APLICACIÓN INCUBADORAS SEPTIEMBRE DE 2009 Medición de CO 2 en incubadoras - Preguntas y respuestas PRIMARY IMAGE AREA El propósito de este documento es responder las preguntas más frecuentes

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

SECADORAS. 1. fundamentos del secado. 2. funcionamiento y tecnologías. 3. tipos de aparatos. 4. seguridad. 5. instalación y conexión

SECADORAS. 1. fundamentos del secado. 2. funcionamiento y tecnologías. 3. tipos de aparatos. 4. seguridad. 5. instalación y conexión I N F O R M A C I O N T E C N I C A SECADORAS 1. fundamentos del secado 2. funcionamiento y tecnologías 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación y conexión 6. consejos de uso 7. ecología y medioambiente

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? 9 ENERGÍA Y CALOR EJERCICIOS PROPUESTOS 9.1 Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? Al aumentar la temperatura, se mueven con mayor velocidad y

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3 Flujos Turbulentos René Garreaud S. Carolina Meruane N. 2005 Índice 1. Antecedentes teóricos...............................

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

A G R O M A T I C S.A.

A G R O M A T I C S.A. INDICE CÓDIGO DESCRIPCIÓN N PÁGINA INDICE...01 TH4040 TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL CON RELOJ. 02 TH4082 TERMOHIGRÓMETRO CON SONDA DE MEDICIÓN Y MEMORIA DE MÁXIMA Y MÍNIMA.02 TH4096 TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL CON

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 1 MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 Introducción Los deshumidificadores extraen la humedad del aire que circula a través de ellos. La consecuente

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero).

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). Gases - Primera ley de la Termodinámica Ley Cero. 1. Se mantiene

Más detalles

- 1 - HUMEDAD RELATIVA

- 1 - HUMEDAD RELATIVA - 1 - ALGO FLOTA EN EL AMBIENTE HUMEDAD RELATIVA Mirá el aire que te rodea. Parece ser solo aire, pero en realidad también tiene vapor de agua. Ese vapor no se ve, pero flota en el ambiente. Está en forma

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de ejecutar una técnica de separación y purificación de soluciones

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles